Dia y BonÀrea (con un gran retraso) abren supermercados en dos ejes comerciales de Zaragoza

Ambas cadenas siguen abriendo supermercados en la ciudad de Zaragoza: Dia lo hace muy cerca de plaza Europa y BonÀrea en el Centro

Nuevos supermercados en la ciudad de Zaragoza, conoce las calles y cadenas.

 

Los supermercados siguen expandiéndose con fuerza en la ciudad de Zaragoza dentro de la actual ‘guerra comercial’ que tienen abierta con el objetivo de ganar cuota de mercado.

BonÀrea, junto con PrimaPrix, son los dos que más rápido se expanden por la ciudad, aunque estos son de diferentes segmentos, ya que la segunda cadena es de bajo coste y ofrece grandes marcas a precios reducidos, mientras que la primera es de, mayormente, marcas blancas de producción propia.

No obstante, no es PrimaPrix el que acaba de abrir tienda a orillas del Ebro, sino BonÀrea y Dia, que han levantado la persiana recientemente en dos ubicaciones muy diferentes. Y ambas empresas lo hacen en contextos también diferenciados.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Dos supermercados abren en la ciudad de Zaragoza: uno abre en el Centro y otro en La Almozara

La cadena catalana BonÀrea está abriendo nuevas tiendas y reformando otras con el objetivo de incrementar la superficie de venta. En este caso, la apertura de su nueva superficie supone el cierre de su tienda en Pedro María Ric abriendo José María Lacarra.

Así, la compañía, que levanta en la actualidad una gran centro agroalimentario en Épila, a los pies de la A-2, dobla su tamaño al pasar de los 109 a los 226 metros cuadrados de superficie. De igual forma, dobla su plantilla de los tres a los seis trabajadores. Ofrecerán, asimismo, 2400 referencias de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábados y de 9:00 a 14:00 horas los domingos.

Además, la apertura se ha retrasado varios meses, ya que el local estaba listo desde hace cuatro meses. Anteriormente, aquí había un negocio con bingo y máquinas tragaperras ocupaba este establecimiento.

Mientras, Dia, roza los 100 establecimientos en la comunidad aragonesa y supera los 1.100 empleados con la apertura de un nuevo local en el barrio de La Almozara. Está situado en la avenida de entrada al barrio, la de La Almozara, esquina río Ésera.

Se trata de una nueva apuesta de la empresa cotizada en bolsa que, tras su ajuste de tiendas de los últimos años, ha emprendido un nuevo rumbo al levantar la persiana en este punto de la capital, donde antes había una tienda de recambios de automóviles. Es su segundo establecimiento en el barrio tras el que tiene en la calle Juan Bautista del Mazo, una arteria comercial muy destacada junto a la avenida Pablo Gargallo.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Refuerzos de tranvía y autobuses para acudir a la Cincomarzada 2025

cincomarzada-zaragoza-programacion-cultural
Cincomarzada en el Parque Tío Jorge

Cómo ir al Parque Tío Jorge de Zaragoza

La Cincomarzada 2025 ya está aquí. Un año más, se celebrará en el Parque Tío Jorge de la capital aragonesa en la margen izquierda del Río Ebro. Se espera que miles de zaragozanos aprovechen el buen tiempo para celebrar este día festivo en la ciudad y con ello el transporte se refuerza con más unidades del tranvía, buses en algunas líneas o mejoras en las frecuencias de paso de autobús.

Refuerzos de autobús y tranvía para la Cincomarzada 2025

Tranvía:

El servicio tranviario dará servicio con mejora de frecuencias en varios intervalos. La frecuencia habitual es de 12 a 15 minutos un día festivo, pero entre las 11:30 y las 22:00 horas tendrá frecuencias de entre 8 y 10 minutos.

– Autobuses:

Las líneas que circulan por el entorno del Parque Tío Jorge verán reforzado su servicio.

Las circulares Ci1 y Ci2 circularán como un festivo normal, con más dotación de buses por la mañana por la celebración del Rastro.

La línea 29 contará con 2 autobuses más que un día normal entre las 10:00 h y las 15:00 h. La frecuencia media será de 11 minutos.

La línea 36 funcionará con 4 autobuses adicionales desde las 10:00 h a las 15:00 h, hora de más afluencia de público al Parque del Tío Jorge. Frecuencia de 10 minutos.

Asimismo, recuerda que es importante usar el transporte público, pero si accedes en coche, frente al Parque Tío Jorge tienes el aparcamiento bonificado tranviario de La Chimenea. Es muy probable que se complete.

 

como-ir-al-parque-tio-jorge
Plano de situación del parque y líneas-paradas de autobús-tranvía en el entorno

La estación Delicias perderá su conexión de autobús más directa al centro a favor de crear una línea que cruzará la ciudad

La línea 51 será victima de la puesta en marcha de las líneas circulares de autobús Ci3 y Ci4, dejando de prestar servicio a la estación y a cambio de crear una línea que cruzará la ciudad de oeste a este

Estación Delicias en una mañana con niebla con la marquesina del final de línea de la 51.

 

La estación Delicias se despedirá de la línea de autobús más directa al centro que tiene en la actualidad, la 51, y en el nuevo contrato de transporte por autobús, el cual se espera que entre en marcha en el año 2026. A cambio, el área de Movilidad ha diseñado una línea que cruza la ciudad y que medirá entre ocho y nueve kilómetros dependiendo del sentido.

Se trata de la primera gran víctima de la puesta en marcha de las líneas circulares Ci3 y Ci4, que prestarán servicio a la Intermodal de Delicias, y que podría presentar síntomas de saturación de autobuses urbanos a tenor del poco espacio que tiene el entorno del edificio de ADIF para los terminales de autobuses o paradas.

Así, la línea 51, que ahora penetra en los viales de alrededor de la estación, quedará reconfigurada y se fusionará con la línea 52. Los usuarios que deseen ir a la terminal ferroviaria tendrán que caminar desde la avenida de Navarra a la altura del Centro de Especialidades Inocencio Jiménez si desean ir al vestíbulo de Salidas o la estación de autobuses.

Por un lado, San José, por donde circula la 51, tendrá conexión directa a la estación Delicias con las nuevas circulares. Eso sí, los vecinos tendrán que armarse de paciencia, ya que el tiempo de viaje será sensiblemente mayor. Por otro, el Centro y Casco Histórico tendrá en el futuro tanto la línea 34 (que seguirá prestando servicio) como las nuevas Circulares 3 y 4 (que circularán en el mejor de los casos por Echegaray).

Hay que tener en cuenta que, actualmente, la línea 51 tiene un recorrido muy similar al de la línea de Cercanías de Renfe C1, por lo que también se tendrá el servicio de Renfe como alternativa, pese a la mala ubicación de las estaciones, la nula integración de tarifas y peores frecuencias.

Cierra una veterana tienda de Puerto Venecia tras entrar en quiebra en toda España

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Dia y BonÀrea (con un gran retraso) abren supermercados en dos ejes comerciales de Zaragoza

 

La nueva línea resultante de la fusión de las líneas 51 y 52 de Avanza Zaragoza: de Miralbueno al Príncipe Felipe del tirón

El nuevo servicio fusionado de las líneas 51 y 52 conectará el barrio de Miralbueno con el Príncipe Felipe. La línea, sentido Príncipe Felipe, tendrá el recorrido de la línea 52 desde el Camino del Pilón, Hipólito Lor Vicente, Rallo Lahoz, Hispanidad, avenida de Navarra a avenida de Madrid con Aljafería. Desde este punto circulará por María Agustín (dejando a un lado el recorrido por Conde de Aranda y César Augusto), Puerta del Carmen, Pamplona, Paraíso, Constitución a Cesáreo Alierta.

De vuelta, desde el Príncipe Felipe, circulará por Alierta, Constitución, Paraíso, paseo Pamplona, Puerta del Carmen, María Agustín, Marie Curie, plaza del Portillo, Conde de Aranda, avenida de Madrid, Navarra, Hispanidad, Rallo Lahoz, Anillo Verde a Pilón.

Por lo tanto, la gran diferencia para los actuales usuarios de la 51 es que no penetrará en los viales de la estación. Para los de la 52 será que no circulará por Conde de Aranda y César Augusto.

Hay que considerar que la 52, hace 12 años, ya circulaba por Cesáreo Alierta hasta el Príncipe Felipe, pero el gobierno municipal de ese momento (del PSOE) recortó el servicio de la línea hasta Puerta del Carmen al considerar que había un fuerte solape de líneas al circular la 25 y 51 entre el Pabellón y el Centro. El recorte se fraguó tras la reordenación de servicios tras la puesta en marcha del tranvía.

Por lo tanto, Miralbueno recuperará su conexión con el este de la ciudad creando una línea «de ciudad», que unirá la capital aragonesa pasando por el centro y a un paso del distrito de Las Fuentes.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Zaragoza contará con un nuevo gran centro comercial que competirá con Puerto Venecia

Plaza Park será el nuevo remozado centro comercial de Zaragoza: 40.000 nuevos metros cuadrados de tiendas

Centro comercial Plaza Imperial, su galería, cerrado y que próximamente reabrirá como Plaza Park.

 

El centro comercial plaza Imperial resucitará. La actual galería comercial se transformará en una zona de medianas, manteniendo el área de restauración del interior, e integrará a la multinacional Costco al final de la parcela creando un amplio conjunto comercial, el cual reduce su superficie.

La inversión será millonaria y se estima que se crearán 350 puestos de trabajo directos con los trabajos de reforma. Posteriormente, cuando se “aten” a todas las compañías que abrirán sus comercios aquí, se prevé la creación de hasta un millar de empleos.

Aunque todavía faltan por conocerse muchos detalles del proyecto, los promotores aseguran que les ha sorprendido que la demanda para instalarse aquí es “elevada”, algo que es llamativo teniendo en cuenta que en la actualidad la capital aragonesa tiene muchas áreas terciarias desocupadas.

La cadena alemana Aldi abrirá un segundo supermercado en un gran barrio de Zaragoza

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Cierra una veterana tienda de Puerto Venecia tras entrar en quiebra en toda España

 

Así será Park Plaza, la nueva área comercial de Zaragoza que abrirá en 2026: de hotel a nuevos comercios

La idea principal es mantener las 8000 plazas de aparcamiento del área comercial. Se integrará a Costco, añadiendo hasta 40.000 metros cuadrados de zonas de medianas, pero se mantendrá la superficie de hostelería (tanto en la galería, en su antigua plaza central, como la situada en medianas) y se reabrirán los cines que, hasta 2021, eran gestionados por Yelmo.

Por lo tanto, si sumamos Costco y el área de medianas actual (donde sitúa Family Cash o la bolera), más la nueva área (resultante del derribo parcial de la galería, ahora cerrada), Plaza Park será otro gran centro comercial en Zaragoza con cerca de 100.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, la mitad que Puerto Venecia.

La principal novedad es que se reservará un espacio para usos hoteleros en el extremo sur, donde actualmente se sitúan las antiguas pistas de pádel. Se trataría de un nuevo alojamiento en el entorno, más si tenemos en cuenta que se sitúan en las inmediaciones de Plaza otros tres.

No se conocen las marcas específicas que aterrizarán en la remodelada galería comercial. Estas podrán ser restaurantes, bares, tiendas o grandes espacios deportivos y de ocio. Pretendientes no le faltan, puesto que grandes cadenas como Uniqlo o Primark desean abrir tiendas en la ciudad.

Además, pese a que algunas fuentes apuntan que el tranvía llegaría hasta aquí, es improbable que exista una línea de transporte de alta capacidad que dé servicio al área comercial. Actualmente, la línea 501 da servicio a la plataforma logística, pero su servicio es cada 30 minutos en días laborales. Sin embargo, la frecuencia durante los sábados, domingos y festivos se va a las dos horas. Todavía es pronto para saber si se reforzará su frecuencia.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Ocho líneas de bus y miles de vehículos sufrirán afecciones en Zaragoza desde el martes 25 de febrero por el corte del paseo María Agustín

Un pequeño tramo del paseo María Agustín, junto a la calle Borao, renovará la calzada: ocho buses desviados y miles de vehículos afectados

Un autobús gira de avenida de Madrid a María Agustín.

 

Desde este martes, 25 de febrero, a primera hora, el paseo María Agustín en el cruce con la calle Borao se cortará durante varias jornadas por el arreglo de la calzada en este punto, algo que obligará al desvío de varias líneas urbanas e interurbanas, además de afectar al tráfico rodado que circula desde Plaza Europa hacia Puerta del Carmen o Anselmo Clavé.

La ruta que deberán seguir muchos autobuses para evitar el es circular por Diputados, Ciudadanía a Escrivá de Balaguer para recuperar sus itinerarios por Clavé y Agustín. En el caso de los vehículos, se recomienda transitar por el tramo, puesto que se pueden producir atascos.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el corte de César Augusto mantiene desviado parte del tráfico que circula por el centro, además de varias líneas de autobús, que ahora serán desviadas por partida doble.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Las ocho líneas de bus afectadas en Zaragoza por el corte de María Agustín esquina Borao: todos las paradas suprimidas, recorridos y postes nuevos habilitados

Las líneas afectadas serán ocho: 21, 23, 31, 32, 33, 34, 51 y 52. No obstante, no todas serán desviadas, como en el caso de la línea 23, que pasará por el tramo afectado y suprimirá su parada, la cual se moverá al número 79 de la avenida.

En contra, la línea 31, destino Puerto Venecia, se desviará desde Escrivá de Balaguer por Ciudadanía (dando la vuelta en la rotonda) para volver por Escrivá a Clavé.

Por su parte, la línea 34 saldrá de la calle Diputados, circulará por avenida de Madrid, Ciudadanía, Escrivá de Balaguer al paseo María Agustín donde recuperará su itinerario oficial.

En el caso de las líneas 21, 32, 33, 51 y 52 se desviarán desde Ciudadanía por Escrivá de Balaguer a paseo María Agustín. Así, la única línea que tendrá parada en avenida de Madrid con Aljafería será la 36, que gira hacia Plaza Europa por Agustín sin verse afectada.

Estas últimas líneas, excepto la mencionada 36, suprimirán dos paradas: avenida de Madrid 29 con Aljafería y paseo María Agustín 67. Las habilitadas serán en el número 79 para la línea 23 y en María Escrivá de Balaguer se habilitará un poste para el resto de líneas.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

La Almozara salva su última ‘contienda’: así quedan las líneas 23, 34, 36, 42, Ci1 y Ci2 de bus

El barrio respira tranquilo tras la reciente reunión con Movilidad: la línea 34 sale de ‘la quema’ con la puesta en marcha de las Ci3 y Ci4

Interior de un bus de Avanza Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza y, más concretamente, el área de Movilidad, estáde gira‘ por los distritos de la ciudad para explicar cómo será el futuro mapa de transporte de la capital una vez entren en marcha tanto las nuevas líneas circulares como los renovados pliegos sobre el bus urbano que ahora gestiona Avanza.

En algunos casos, el consistorio lanza las propuestas con las modificaciones del mapa y los horarios de paso de las líneas que surcan diversos barrios en las reuniones con los vecinos. Por ello, se pide la máxima afluencia posible para que los habitantes de los barrios puedan dar su opinión y los técnicos, además de los concejales del ramo, puedan recoger las peticiones y aportaciones vecinales.

Tras la experiencia vivida en el Distrito Sur, donde los vecinos conocieron la idea (ya descartada tras las protestas vecinales) de reunificar lanzaderas y recortar la línea 41, los habitantes de La Almozara se reunían con el miedo metido en el cuerpo: temían que el Ayuntamiento explicase un recorte de las líneas que pasan por la zona. Todo pese al compromiso de Tatiana Gaudes, concejal de Servicios Públicos y Movilidad, de que la 34 no se tocaría.

Gaudes cumplió su palabra (aunque asistió el concejal delegado, José Miguel Rodrigo) y los vecinos escucharon con mucha atención al técnico del Ayuntamiento, Santiago Rubio, quien explicó cómo quedaría el mapa de líneas en el distrito en los próximos años.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Así queda el servicio de transporte público por autobús en La Almozara: mejora de frecuencias en tres líneas y las nuevas circulares, principales novedades

El barrio seguirá contando con las líneas de autobús 23, 34, 36, 42, Ci1 y Ci2, las cuales transportan a 26 millones de viajeros al año. Desde el mes de marzo, además, se añaden las nuevas Ci3 y Ci4 que dispararán el uso del transporte público en esta zona y en los ocho distritos por los que circularán.

Por líneas, la 23, en el nuevo contrato, mejorará su servicio en días laborales de los 7 a los 6 minutos, mientras que la 36, a petición de Valdefierro, mejorará su frecuencia de los 10 a los 8 minutos (en este caso no habrá que esperar al nuevo contrato). Mejoras de frecuencia que se extenderán a la Circular 1, que pasará cada 6 y no cada 7 minutos.

En cuanto a los recorridos, ninguna línea se modificará, salvo la 36, que incorporará un giro antes de llegar a la calle Andrés Vicente en plena avenida de Madrid para girar a Ramiro I. El objetivo de este giro es prestar servicio al entorno de Los Enlaces para que Valdefierro pueda trasbordar «puerta a puerta» a las líneas 21 y 33.

Asimismo, se pondrán en marcha las nuevas líneas Circulares 3 y 4, que conectarán el barrio con Las Fuentes a través de las márgenes izquierda y derecha, cada 5 o 6 minutos, y con buses articulados que van a cruzar todo el barrio desde Plaza Europa hasta la estación Delicias.

Se espera que el nuevo contrato pueda entrar en servicio a lo largo del año 2026. Cuando entre en vigor se impondrán nuevas condiciones que deberá respetar la concesionaria escogida, además de los cambios en frecuencias y recorridos.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Ambiente bronco por parte de algunos pocos vecinos que aprovecharon la visita del técnico y el concejal delegado

No obstante, pese a que llegaron buenas noticias, muchos de los vecinos del barrio mostraron su descontento con los recorridos y frecuencias actuales. En algún caso, incluso, tiraron de ironía: «no tenemos una línea que nos conecte con el centro de Salud y sí una [en referencia a la 34] que nos lleva al Cementerio. Eso lo dice todo», comentó un vecino.

Las quejas llegaron también de la mano del Consejo de Salud, que exige que la línea 42 acerque al centro de salud en la avenida de la Autonomía, aunque también hubo propuestas para modificar la parada de esta línea en la calle Fray José Casanova o por la desaparición de la parada de la línea 501 a PlaZa en Estación Delicias.

El cumplimiento de las frecuencias de paso fue otra de las grandes quejas, especialmente durante los fines de semana, cuando los vecinos de La Almozara aseguran «esperar mucho» a la línea 42 o «quedarse en tierra» en la parada de la 34 en avenida Francia «por lo lleno que viene del Mercadillo o la estación Delicias los domingos».

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Un nuevo supermercado llega a una importante avenida de Zaragoza: abre el 26 de febrero

Un nuevo supermercado va a abrir en la ciudad de Zaragoza en una destacada avenida de la margen derecha del Ebro

Interior de un supermercado de la cadena que abre en La Almozara.

 

Sin tocar techo. La expansión de los supermercados en la ciudad de Zaragoza sigue al alza, gracias a las grandes cadenas, que siguen fagocitando el negocio de los mercados de toda la vida y de las tiendas pequeñas.

La competencia entre marcas es total, ya que todas desean ganar cuota de mercado en ubicaciones clave: en Aragón, por ejemplo, el líder indiscutible, como en el resto de regiones, es Mercadona, aunque Alcampo le pisa los talones debido a su imponente cobertura geográfica. Lidl, Aldi, Dia y Eroski tienen cuotas sensiblemente más reducidas.

Hay movimientos que sorprenden, ya que mientras Mercadona lleva varios años sin abrir nuevas tiendas que supondrían incrementar su presencia en la ciudad de Zaragoza, la competencia intenta posicionarse poco a poco en puntos que no están en el radio de la cadena de Juan Roig. Y es el caso de la apertura que se menciona en este artículo.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

El nuevo supermercado Dia en Zaragoza llega a una importante avenida de la ciudad: en la de La Almozara, en un local esquinero

Dia será la gran cadena que abrirá una nueva superficie en la capital aragonesa tras el repliegue de tiendas de hace dos años cuando vendió más de 200 tiendas a Alcampo y perdió 170.000 metros cuadrados. En Aragón, el traspasó afectó a 41 establecimientos. La operación ascendió a 267 millones de euros.

La nueva tienda ocupa un gran local que hace una década fue un local de reciclaje de componentes de automoción y que, desde la clausura de este negocio, ha estado desocupado dando una mala imagen del entorno. Su fachada, completamente blanca a la altura del local y un edificio del año 1953, se transforma en los colores de la cadena: rojo y negro.

El supermercado estará situado en la avenida de La Almozara esquina Río Ésera, a pocos metros de la Plaza Europa, y donde ya se sitúan otros grandes establecimientos comerciales de cadenas como Alcampo o Eroski. Abrirá este próximo miércoles, 26 de febrero.

En estos momentos, en el citado barrio, la cadena cuenta ya con un establecimiento en el tramo peatonal (a cota cero adoquinada) de la calle Juan Bautista del Mazo. En el entorno ha abierto en los últimos meses varios locales como fruterías o cafeterías, por lo que se podría considerar que la apertura se produce en una zona con una importante actividad comercial.

Vista exterior del nuevo supermercado Dia que abre en Zaragoza en la avenida de La Almozara.
Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Los últimos movimientos de Dia en la ciudad de Zaragoza y el resto de Aragón: de una cuidada imagen de marca a nuevos establecimientos

Dia rompió su mala racha de cierres con el cambio de local de un supermercado en el barrio de San José, en pleno paseo Cuéllar, ganando en visibilidad, mientras que realizó su primera gran apertura en el mes de septiembre de 2023 en Tomás Bretón. Posteriormente, este pasado verano, incremento la superficie de otra tienda en el barrio del Actur, en la calle Pablo Iglesias. Esto en la ciudad de Zaragoza, porque la apuesta de la compañía de distribución alimentaria ya incrementó su presencia en la región con grandes tiendas en Binéfar y Graus.

Asimismo, todas sus tiendas Maxi Dia fueron mejoradas y unificaron su imagen de marca como el resto de supermercados de la cadena. Así, pasaron a ser «Dia» a secas, algo que ocurrió en tiendas en avenida de la Industria o la Manuel Rodríguez Ayuso, entre otros puntos. En este último lugar, el entorno se está mejorando con el derribo de un antiguo concesionario que da más visibilidad a una superficie con amplio aparcamiento.

Eso sí, su establecimiento de Utebo, en el centro comercial Ática, no reabrió y es en estos momentos un punto de logístico para el reparto a domicilio. Precisamente, en este lugar, existe una gran competencia con LIDL, Alcampo y Mercadona a poco metros a la redonda.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Este es el bus nocturno que une Zaragoza con casi la provincia de Huesca: conoce precios, horarios y recorridos

La nueva línea N11 del CTAZ une la ciudad de Zaragoza con todas las localidades metropolitanas del eje norte, a Huesca: horarios, recorridos y todos los detalles

Interior de un bus del CTAZ en Zaragoza.

 

Zaragoza cuenta desde hace pocas semanas con nuevo servicio nocturno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), cuyo objetivo no solo es unir el centro de la capital aragonesa con localidades cercanas, sino también para atender la posible demanda que exista entre los pueblos del eje a Huesca, que es en el que opera, y en el que existe una intensa relación económica y social.

El N11 une la avenida César Augusto, desde las 3:30 de la mañana, y tarda casi 3 horas en completar su recorrido de ida y vuelta tras recorrer y unir las localidades de Villanueva de Gállego, San Mateo y Zuera.

Sin embargo, no solo se queda en el centro de la localidad zufariense, sino que sigue varios kilómetros más al norte, hasta llegar a 35 kilómetros de la ciudad de Zaragoza: a Ontinar de Salz, una localidad que pertenece al municipio de Zuera, con 700 habitantes, y que se sitúa justo en el límite a la provincia de Huesca.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Un nuevo supermercado llega a una importante avenida de Zaragoza: abre el 26 de febrero

Más detalles de la línea N11 que une Zaragoza con Villanueva, San Mateo de Gállego y Zuera (también con Ontinar)

El búho N11 parte del Teatro Fleta (ahora en obras), en la avenida César Augusto número 20-22, y circula por Conde Aranda y María Agustín hasta Plaza Europa (donde tiene su segunda parada), sigue por Echegaray, Puente de Santiago, Kasán, Pirineos y la avenida Academia General Militar para salir a las localidades dirección Huesca por la autovía de Huesca. Realiza paradas, además de en el Polígono San Miguel, en la Universidad San Jorge y Las Lomas de Gállego. Más abajo puedes observar todas las paradas que realiza y sus correspondencias.

En el autobús N11 desde la ciudad de Zaragoza se puede pagar tanto con Tarjeta Lazo, Interbús como en metálico. Para ir a Villanueva de Gállego, el coste del billete es de 1,35 euros, mismo precio que a Las Lomas.

A San Mateo de Gállego, el coste del servicio es de 2,10 euros, mientras que a Zuera son 2,20 euros. A Ontinar de Salz, el coste del bus es de 3 euros por billete, aunque desde Zuera son 1,35 (la tarifa mínima).

Un viaje pagado con Lazo e Interbús da derecho, antes y después, a realizar un trasbordo gratuito al resto de líneas diurnas y nocturnas de Zaragoza capital, incluyendo los servicios a los barrios rurales, y hasta el tranvía.

Solo hay una única salida en las madrugadas del viernes al sábado, del sábado al domingo, vísperas de festivos o Fiestas del Pilar. Esta es a las 3:30 horas y llega a las 6:11 de nuevo a la capital aragonesa tras recorrer las localidades metropolitanas.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Horarios y paradas del nuevo búho N11 en el corredor del Bajo Gállego de Zaragoza:

Horarios N11 de Zaragoza
Horarios del nuevo búho N11 de Zaragoza.
Paradas del búho N11 de Zaragoza.
*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Conoce las dos tiendas que han cerrado en Independencia, la principal arteria comercial de Zaragoza

Dos locales quedan libres en Independencia tras ejecutarse cierres de establecimientos en las últimas semanas: conoce las marchas que han abandonado el céntrico Paseo

Independencia, en una noche de invierno, donde han cerrado dos establecimientos.

 

El paseo de la Independencia acapara todas las miradas de inversores y grandes compañías, ya que es la zona comercial, fuera de una gran superficie, más transitada de Zaragoza. Se podría considerar como la nueva milla de oro de la ciudad tras desbancar este puesto a Damas, en la trasera de El Corte Inglés de Sagasta.

Con la apertura de la tienda de Nike y la futura inauguración de la macro tienda de Zara (en el antiguo edificio de la CAI), Independencia se erige como el epicentro comercial de la ciudad, en un contexto además en el que muchas enseñas desean «volver» al centro, olvidar grandes centros comerciales de las afueras e incrementar así la sostenibilidad.

Sin embargo, pese al auge mencionado, también se producen movimientos destacados con algunos cierres de marcas importantes. En los últimos días se han ejecutado dos marchas de manera definitiva en Independencia.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Un nuevo supermercado llega a una importante avenida de Zaragoza: abre el 26 de febrero

Las dos marcas que abandonan Independencia este invierno: nuevos locales «golosos» disponibles

Una de las marcas que ha abandonado el paseo de la Independencia, como ya hiciera con otro establecimiento en la calle Alfonso I, es Álex Móviles, que definitivamente ha vaciado su local en la acera Este, muy cerca de la plaza Santa Engracia.

Durante los primeros días de cierre se pudo observar un mensaje que decía que el cierre se producía por causas ajenas a su voluntad. Ya, a día de hoy, el cierre queda confirmado, sin saber las causas del abandono en esta parte de la capital. Eso sí, su tienda más cercana está en la calle Coso, por lo que el cierre no supone una gran pérdida en su red comercial, al menos por cobertura geográfica.

Por otro lado, el segundo cierre afecta a la entrada de El Caracol al despedir a Casa Das Empanadas, en el local 37, a mano izquierda si entramos desde el Paseo. Los zaragozanos se despiden de las empanadas y dulces típicos de Galicia.

Aquí hay que destacar que Starbucks ya ejecuta las obras de su local, precisamente, a escasísimos metros de donde se sitúa este establecimiento de productos gallegos. La apertura, que se prevé para finales de verano o durante las Fiestas del Pilar 2025, sin dudarlo dinamizará la entrada al área comercial grupal más antigua de la ciudad.

Recientemente, también cerró en este tramo de acceso al Centro Comercial El Caracol el pequeño puesto en el que se hacían fotocopias y en el que se podían comprar prensa o revistas.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Zaragoza podría tener un “billete único” de transporte junto a Madrid, Barcelona o Valencia

El «billete único» está llamado a revolucionar el transporte público y pondrá fin a los descuentos impulsados por el Gobierno de España: te contamos la primera idea que se tiene de esta popular forma de moverse que triunfa en Europa

Interior de un bus urbano en Zaragoza.

 

Viajar en el tranvía de Zaragoza, de Romareda a Plaza Aragón; en el Metro de Madrid, de Atocha a Nuevos Ministerios; o en Rodalies en Barcelona, de Sants a Passeig de Gràcia. Son todos ellos desplazamientos muy populares dentro de las tres grandes urbes españolas, pero ¿qué van a tener en común? Desde el año 2026, si todo sale como está previsto, lo que les une a esos viajes es que se podrán realizar con un «billete único«.

No hace falta irse muy lejos y los trayectos pueden ser miles, porque más allá de las grandes capitales mencionadas, también podemos poner ejemplos en los desplazamientos que se puedan realizar en Tudela de Navarra, Huesca, Soria, Sevilla, Lugo y hasta en los trenes regionales de Renfe, y solo por decir algunas pocas localidades del país y medios de transporte.

Y, además, no solo para moverse dentro de cualquier ciudad, sino también para ir a ellas (a excepción de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, cuyo modelo es comercial y no una Obligación de Servicio Público -OSP-), ya que la nueva tarjeta que pretende sacar adelante el Ministerio de Transportes no es solo para moverse en el ámbito urbano, sino también en el metropolitano e interurbano, y combinar desplazamientos de todo tipo.

La medida fue adelantada por el ministro del ramo, Óscar Puente, quien informó de que se estaba trabajando en la implantación de este billete que tendría que sortear algunas barreras y que funcionaría de una manera muy sencilla.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Conoce las dos tiendas que han cerrado en Independencia, la principal arteria comercial de Zaragoza

¿Cómo funciona el «billete único», la modalidad de pago en el transporte que «arrasa» en otros países como Alemania?

El «billete único» funcionaría con una tarjeta contactless (o aplicación en el móvil), es de carácter temporal (es decir, se saca, en principio, de mes a mes) y su precio, aunque sería mayor al de un abono mensual de transporte urbano, sirve para desplazarse de manera ilimitada por todas las redes de transporte del país.

En Alemania, el bono cuesta alrededor de 58 euros y permite viajar en todos los trenes de cercanías, regionales, metro, tranvía y buses a lo largo y ancho del país germano. Esto significaría que, por esa cantidad de dinero, con la tarjeta mencionada, podrías viajar todo el mes en el tranvía, bus (urbano y metropolitano) y cercanías de Zaragoza de manera ilimitada y, si lo deseas, con ese mismo soporte de pago (similar a la Tarjeta Bus) desplazarte al pueblo en un tren Regional, ir a Madrid en un bus de ALSA o utilizar el Rodalies de Barcelona para ir a la playa más cercana desde la estación de Sants.

Se trata de una medida que llevan varios años pidiendo colectivos ecologistas y asociaciones de usuarios de transporte, quienes ven con buenos ojos una tarjeta que aúne todas las redes de transporte, aunque esto conlleve dejar de lado de manera completa las bonificaciones impulsadas que abaratan el precio del billete en un 50 % para usuarios recurrentes.

Por lo tanto, si eres de los que viaja a otras ciudades o pueblos de España y, además, te desplazas en transporte público, estarías de enhorabuena, ya que te olvidarás de cargar cada abono o tarjeta, además de olvidar el molesto gesto de sacar billetes continuamente teniendo en cuenta el precio del mismo y la zona tarifaria.

La intención es agrupar los servicios a lo largo del 2026 y que este ejercicio 2025 sirva para definir exactamente el modelo a implantar. Este, que ha disparado los viajes en transporte en otros países europeos (como Austria o Alemania) donde se ha implantado este billete, también supone un gran esfuerzo tecnológico de las administraciones y operadores del servicio, quienes tendrán que adaptar sus sistemas.

Además, muchos ayuntamientos, autonomías y consorcios de transportes tendrán que negociar con el Gobierno de España la medida, de la que se desconoce su impacto económico. Un auténtico «encaje de bolillos» que tendrá que salvar realmente tres obstáculos: las diferencias (ideológicas) entre administraciones en un contexto de crispación política, el impacto económico y la integración tecnológica.

Análisis y más detalles del billete único de transporte en España para el año 2026 gracias al canal «Viajando Contigo» de YouTube:

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

El Puente de Piedra se corta al tráfico desde este martes 18 de febrero: atención al cambio en los desvíos de cuatro líneas

El famoso puente zaragozano se corta al tráfico desde este martes para instalar los colosos del evento Zaragoza Luce: cuatro líneas afectadas, dos paradas suprimidas y una nueva habilitada

Corte del Puente de Piedra de Zaragoza
Puente de Piedra con la Basílica del Pilar de fondo.

 

El Puente de Piedra de Zaragoza, el de mayor tránsito y número de viajeros de autobús urbano entre la margen izquierda y la derecha, se cortará al tráfico de todo tipo de vehículos durante más de 48 horas desde este martes, 18 de febrero, para instalar los «colosos» luminosos del evento de Zaragoza Luce este fin de semana.

Será desde las 7:00 de la mañana del martes 18 y hasta las 19:00 horas del jueves 20 cuando el trayecto por el famoso puente se vea afectado, lo que obligará a desviar cuatro importantes líneas de bus urbano: 28, 35, 36 y 39, las cuales ejecutarán desvíos y que, atención, serán diferentes a los de otras ocasiones.

Así, la línea 36 será desviada por el Puente de Hierro, mientras se desviarán el resto de líneas mencionadas por el Puente de Santiago para que ninguna parada entre el Balcón de San Lázaro y la Plaza del Pilar se vea afectada. Esto supone un cambio importante, ya que en otras ocasiones, cuando se corta el Puente de Piedra, los buses son desviados por el barrio Jesús y el Puente de Hierro.

Conoce las dos tiendas que han cerrado en Independencia, la principal arteria comercial de Zaragoza

Estos son los desvíos que afectarán a cuatro líneas de autobús urbano de Avanza Zaragoza: los trayectos y paradas suprimidas, al detalle

De entre todas las líneas, la 36 será la más afectada, puesto que suprime varias paradas, algo que no le ocurre al resto de líneas.

En este caso, las paradas suprimidas solo afectan a su recorrido dirección a Valdefierro, quedando sin servicio los postes situados en la calle Sobrarbe y que coinciden con los de la línea 35. Precisamente, esta línea sí que efectuará paradas en los números 3 y 55 de dicha calle, aunque también se desviará.

Eso sí, para la 36 se habilita una nueva parada en el Valle de Zuriza con Centro Cívico donde se podrá realizar enlace a la línea 50 en el mismo poste.

Además, la 35, pero también la 28 y 39, al no poder cruzar el Puente de Piedra, se desviarán por paseo de la Ribera, Arquitecto La Figuera, rotonda Pirineos, Puente de Santiago a Echegeray y Caballero, sin realizar paradas, para recuperar su itinerario oficial en la calle Don Jaime I.

La última parada con servicio para la 35 será la calle Sobrarbe, mientras que para las líneas 28 y 39 será la del Balcón de San Lázaro / avenida de Cataluña (a la altura de Mercadona). La primera tras el desvío será la de Plaza del Pilar / La Seo. En todos los casos solo será necesario modificar el recorrido en un sentido: para la 35 dirección Seminario, para la 28 dirección terminal en el Coso y en el caso de la 39 dirección Pinares de Venecia.

Un pueblo ofrece trabajo y vivienda nueva para dos personas: hay decenas de personas interesadas

La localidad, en el Campo de Belchite, a 50 minutos en coche del centro de Zaragoza, es Almochuel y ofrece casa y trabajo

Almochuel casa y trabajo
Entrada a Almochuel, localidad que ofrece casa y trabajo a dos personas.

 

Almochuel tiene apenas 22 habitantes censados, según el INE, pero muchas ganas de revertir su mala situación demográfica ofreciendo servicios básicos y de cercanía a sus habitantes. ¿Cómo? Ofertando una vivienda completamente nueva y dos puestos laborales vacantes en la localidad.

Situada junto al río Aguasvivas y en el límite con la provincia de Teruel, se podría decir que pertenece a esa larga lista de pueblos que son denominados como «España Vaciada», zonas en las que el envejecimiento de la población y el éxodo a los núcleos provinciales y comarcales han afectado de lleno.

Sin embargo, sus habitantes no reblan y quieren que la localidad empiece a resurgir aprovechando sus bazas: vivir en un entorno único, natural, tranquilo y fuera del bullicio de una gran capital. Y, para ello, han lanzado una oferta de empleo y vivienda con el objetivo de atraer a población y conseguir remontar la cifra de pobladores.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Conoce las dos tiendas que han cerrado en Independencia, la principal arteria comercial de Zaragoza

Así es la oferta de trabajo y vivienda en Almochuel: dos puestos de trabajo en la gestión de un nuevo negocio y

Desde hace pocos días, la oferta de vivienda y empleo se publicó en redes sociales y son decenas de personas de todas las partes del mundo las que se han interesado. Más de 100 han solicitado vivir y «currar« en Almochuel, aunque desde la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite aseguran que no todos cumplen los requisitos.

De hecho, para hacernos una idea del interés de la oferta, comentan que hasta un tercio de ellas han tenido que desecharse. Del total de personas interesadas, 17 son de personas que viven en Aragón, la mayoría de la ciudad de Zaragoza; eso sí, hay personas dispuestas a llegar hasta esta zona desde Madrid, Galicia o Asturias, y con hasta cinco hijos, lo que ayudarían a incrementar el censo de población anual en un 40 %.

Entre los requisitos destacan que las personas deben tener carnet de conducir (indispensable, ya que hasta aquí no llega un buen transporte comarcal) y estar en situación regular en España.

A cambio, las dos personas que habiten la nueva vivienda, deberán prestar sus servicios profesionales en un nuevo negocio rural (bar y tienda con productos básicos para sus habitantes) y, por otro lado, para dar «mayor seguridad» a la familia pobladora, se ofrece un puesto para ser operario municipal (tareas de jardinería, limpieza y suministros).

«Pueden servir desde un café diario a ninguno«, comentan desde Adecobel, en referencia al futuro trasiego de personas que pueden hacer uso del bar. Las familias interesadas deben enviar toda la información de su situación al correo electrónico info@adecobel.org o al teléfono 679 32 04 65.

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Programa de Carnaval Infantil 2025 en Zaragoza

Pasacalles Infantil de los Personajes del Carnaval de Zaragoza
Carnaval Infantil, pasacalles, el Domingo de Carnaval 2025.

Actividades infantiles por Carnaval 2025

En los días previos a Carnaval, los personajes del mismo visitarán algunos centros cívicos de la ciudad, para que el Carnaval Infantil pueda disfrutarse también en los barrios.

El Gran Carnaval Infantil de Zaragoza celebra su día grande que, este año, será el domingo 2 de marzo dentro del programa de actos del carnaval.

CARNAVAL INFANTIL DE ZARAGOZA

Visitas a Centros Cívicos

Los personajes del Carnaval de Zaragoza, el Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Don Carnaval, Doña Cuaresma y la Mojiganga visitarán los siguientes Centros Cívicos y zonas de Zaragoza:

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

BARRIO DE OLIVER

Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola.

Calle Antonio de Leyva 87.

Viernes 28 de febrero, 18:00 horas.

BARRIO DE LA JOTA

Centro Cívico Distrito 14.

Plaza de la Albada 3.

Sábado 1 de marzo, 18:00 horas.

CENTRO COMERCIAL PUERTO VENECIA

Sábado 1 de marzo. 12:00 horas.

Actos del Carnaval de Zaragoza para los más pequeños o para toda la familia

Jueves 27 de febrero

Reparto de longaniza por Jueves Lardero en la Sala Multiusos. Ver más detalles.

17:15 h PasacallesRecorrido: Salida desde Pza. Ignacio Jordán, Martín Carrillo, Pza. Magdalena, Coso, Policarpo Romea, Heroísmo, Añón, Pza. Añón, Heroísmo, Coso, San Agustín a Pza. San Agustín.

Viernes 28 de febrero – Viernes de Carnaval

10:30 h Carnaval inclusivo CEIP Río EbroRecorrido: está previsto un Pasacalles inclusivo que realizará un recorrido entre distintos colegios y que afectará al servicio público en su paso por Gertrudis Gómez de Avellaneda desde Concepción Saiz de Otero para continuar por Clara Campoamor hasta el andador Pilar Cuartero.

15:30 h Pasacalle CP La EstrellaRecorrido La salida se realizará por la puerta principal del colegio, Alcalde Caballero, María Virto, Felisa Galé, Ruiseñor, Pedro Lázaro.

17:30 h Pasacalle – La Almozara. Recorrido: desde el Parque de La Química por Paseo del Bicentenario de Los Sitios, Parque de La Maceta, Avenida La Almozara, Batalla de Arapiles, Batalla de Almansa, Avenida Puerta Sancho al Centro Cívico La Almozara.

17:40 h Pasacalles CEIP Torre RamonaRecorrido: Batalla de Lepanto, C/ Doctor Iranzo, CEIP Marcos Frechín, C/ Doctor Iranzo, C/ Tomás Higuera, C/ Florentino Ballesteros, C/ Batalla de Pavia, Avd Compromiso de Caspe, C/ Salvador Minguijón, C/ Nicanor Villa, C/ Doctor Iranzo, C/ Leopoldo Romeo.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

Sábado de Carnaval 1 de marzo

Ver información del desfile del sábado de Carnaval para todos los públicos.

Domingo de Carnaval 2 de marzo – Carnaval Infantil

12:00 h PasacallesDe la calle Alfonso hasta la Plaza del Pilar

10:00 h a 15:00 h. Tragachicos Carnavalero. Plaza del Pilar

12:20 h Pregón de CarnavalPlaza del Pilar
A cargo del Conde de Salchichón y sus adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga

12:30 h Espectáculos para los niñosPlaza del Pilar
El Conde de Salchichón, el Caballero de la Hornilla, Doña Cuaresma, Don Carnal, La Mojiganga y su comparsa.

13:45 h Despedida del CarnavalPlaza del Pilar
¡Hasta el año que viene!

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza
Los personajes del Carnaval Infantil de Zaragoza en el desfile del pasacalles de Carnaval en la calle Alfonso.
Los personajes del Carnaval Infantil de Zaragoza en el desfile del pasacalles de Carnaval en la calle Alfonso.
Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

También puedes ver aquí:

¡Disfruta del Carnaval 2025 en Zaragoza!

*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

Cuatro nuevas líneas podrían recortarse en Zaragoza y avivan la batalla por el bus: «no podemos permitirlo», dicen los vecinos

Cuatro líneas podrían cambiar de recorrido, especialmente la 41, la cual podría recortar su servicio en la zona sur de Zaragoza capital: enfado mayúsculo en Rosales y Montecanal

Bus línea 41 posible recorte
Una parada de autobús de Zaragoza, en el paseo María Agustín, donde paran varias líneas.

 

De ocurrencia en ocurrencia, mientras crecen los enfados en muchos barrios de la ciudad de Zaragoza. Así se puede resumir la situación de la movilidad en la capital aragonesa, completamente caótica, especialmente en los barrios de la periferia, que están sufriendo recortes de frecuencias (los fines de semana) o conexiones (como en Valdefierro, con la línea 24, o el próximo que se desea ejecutar en el sur y que se detalla en esta entrada).

Con una red de transporte público que en el caso de los autobuses han recuperado los viajeros previos a la crisis sanitaria, pero año y medio más tarde que el resto de grandes ciudades de España, la situación de esta red urbana sigue en entredicho por las decisiones ejecutadas o las ideas a implantar por parte del área de Movilidad, la que más quebraderos de cabeza da a los ciudadanos.

Ahora, la polémica llega a otra zona de la capital. Los vecinos del Distrito de Sur de Zaragoza han recibido la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, la cual implica la fusión de tres líneas de autobús y la supresión de parte del recorrido de otra línea (la única que les conecta con el centro de Zaragoza cada 12 minutos).

 

La línea 41, la próxima batalla en Zaragoza por el autobús urbano: el Ayuntamiento plantea recortar su recorrido en su extremo sur y fusionar lanzaderas de autobús

Los recortes planean sobre la línea 41 de Avanza Zaragoza. El servicio, que en la actualidad conecta la Puerta del Carmen con Rosales del Canal, ha incorporado dos nuevas paradas en el centro hospitalario Quirón, en la Prolongación Gómez Laguna, y estrenó recientemente una mejora de frecuencia de los 15 a los 12 minutos «peleada» ampliamente por los vecinos de Montecanal y Rosales.

Sin embargo, pese a estas mejoras, el Ayuntamiento tiene a la línea en el punto de mira, ya que en el programa electoral del PP, que gobierna ahora en Zaragoza, se llevaba la fusión de todas las líneas de bus que conectan los barrios del sur con el tranvía, infrautilizadas (a excepción de la 54 y 59) y muy deficitarias. Unas modificaciones que, «de rebote», implicarían fuertes ajustes en las líneas que coincidan en el recorrido de estas líneas que sur, como en el caso de la 41.

Lo que propone el consistorio a los vecinos es fusionar las líneas 54, 55 y 56 en una sola línea, que sería circular por los trayectos actuales de las mismas, y a la par recortar el recorrido de la línea 41, que dejaría de prestar servicio al extremo de Montecanal y que no circularía por Rosales del Canal. El nuevo terminal de línea se plantea a la altura del Centro Comercial de Montecanal, donde ya paran las líneas 55, 56 y 59. Todo el recorrido hacia Rosales quedaría suprimido, y a merced de la línea surgida tras la fusión de las lanzaderas mencionadas.

Estas son las dos nuevas tiendas que están llamadas a cambiar el rumbo de Gran Casa

 

La propuesta ha caído como un auténtico jarro de agua fría en el barrio de Rosales del Canal, que llevaba la idea de reforzar la línea 41 a los 10 minutos de frecuencia desde los 12 actuales. «No podemos permitirlo«, publica en redes sociales la Asociación de Vecinos Entrelagos de Rosales del Canal, que asegura que tendrán que caminar entre 10 y 14 minutos para poder realizar un trasbordo si desean utilizar el transporte público diariamente.

El recorte de la línea 41 supondría dejar incomunicada desde el centro de la ciudad a importantes zonas, como Rosales, Arcosur Norte o el hospital Viamed Montecanal, punto donde muchos trabajadores de la capital aragonesa van a realizarse reconocimientos médicos todas las mañanas. La alternativa sería usar una lanzadera de autobús que pase por tres barrios antes de llegar al tranvía cuando ahora tienen servicio directo a los Urbos III. En el caso de Rosales, el viaje desde el barrio doblaría el tiempo de trayecto al tranvía.

Cabe destacar que el barrio de Rosales, con 6000 vecinos, está luchando en las últimas semanas por la mejora del transporte público, pero también para evitar la construcción de vivienda pública de alquiler en solares reservados para equipamiento público. Asimismo, el barrio desea un centro de salud en su área tras más de 20 de años sin él. El crecimiento de la zona norte de Arcosur, junto a Rosales, espera incrementar la población del entorno hasta las 12.000 personas, motivo por el que los vecinos plantean movilizaciones para contar con más servicios públicos.