El centro comercial más importante de la Zaragoza consolidada «aguanta», pese a la feroz competencia, y dos marcas cambiarán el rumbo de la superficie este año
Las marcas que cambiarán al centro comercial Gran Casa, en Zaragoza.
El centro comercial Gran Casa vivió un año 2024 en el que la incertidumbre fue la tónica general. Los cierres de Zara y H&M, en sus dos locales más grandes, hicieron mella a la gran superficie zaragozana, situada en la margen izquierda del Ebro, que ahora se recompone con nuevas apuestas de cara al ejercicio 2025 (las que se conocen de manera oficial).
Con el tranvía como principal atractivo y un barrio como el Actur «dando aire» a la galería comercial, si algo destaca es por contar siempre con un destacado trasiego de clientes, bien sea de vecinos del barrio en el que está como de ciudadanos de otras partes de la capital aragonesa.
El año que acaba de comenzar está llamado para Gran Casa como el ejercicio en el que todo va a cambiar: salvo más cierres y sorpresas negativas, dos marcas van a ser las locomotoras del centro. Sigue leyendo.
Las dos marcas que cambiarán la imagen de Gran Casa: Primaprix y Primark, de bajo coste, han llegado o llegan este 2025
La apertura del supermercado Primaprix, aunque en la parte baja (de camino al aparcamiento y junto a Hipercor) es una de las novedades más destacadas del arranque del ejercicio. El establecimiento, que ha abierto el pasado 2 de enero sus puertas al público, está llamado a inaugurar un nuevo tiempo en el centro comercial, que busca a nuevas marcas para revertir su goteo de cierres tras las últimas clausuras acaecidas.
A esta aperturadestacada, se le suma la de Joyería Siglo XXI y al cambio de los locales de Parfoisy Time Road para ganar visibilidad (junto a los accesos cada más transitados hacia la parada del tranvía). Puedes ver aquí más detalles.
No obstante, será Primark el que ocupe todas las miradas durante este año 2025. La cadena textil de bajo coste, que confirmó su apertura en GranCasa el pasado mes de septiembre, se va a convertir en el principal reclamo de la superficie, máxime cuando la irlandesa arrasa allá donde se instala.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el tamaño de la tienda no será tan amplia como la que actualmente tiene en Puerto Venecia y que según algunas fuentes consultadas, la cadena quiere ampliar su presencia a orillas del Ebro con una tercera tienda en el centro de la ciudad. Y no sería descabellado, ya que su expansión por la Comunidad de Madrid, por ejemplo, sigue sin tocar techo con hasta once tiendas repartidas por una región de siete millones de personas.
Volviendo al centro comercial, en la actualidad, un gran muro impide ver el interior del local al que llegará Primark y en el que se espera la creación de hasta 70 puestos de trabajo. Poco se sabe de cómo será exactamente la tienda, que seguirá el modelo del resto de aperturas del resto del país, con la misma decoración y ropa, aunque con una oferta más reducida en el centro comercial de referencia de la margen izquierda del Ebro.
Las líneas 619 y 620, también en sus variantes «B», conectarán la ciudad de Zaragoza con Alagón, Pedrola, Figueruelas y La Joyosa: conoce los horarios y el nuevo recorrido
Interior de un bus del CTAZ como el que cubrirá la ruta entre Alagón, Pedrola y Figueruelas.
14.000 vecinos de la Ribera Alta del Ebro repartidos en varias localidades, las más cercanas a la Comarca Central, están de enhorabuena. Tras varios años de espera, desde este lunes, 3 de febrero, han estrenado su «ansiada» conexión con la capital aragonesa y otros municipios cercanos gracias a la creación de dos nuevas líneas de bus del Consorcio de Transportes.
Son las líneas 619 y 620 (ambas con variantes «B«, más abajo se explican más detalles), por lo que el corredor oeste del CTAZ ha sumado dos nuevas numeraciones que suponen una auténtica revolución de la movilidad en las localidades de La Joyosa, Pedrola, Figueruelas y Alagón. Esta última, capital de la Comarca Ribera Alta del Ebro, es la más grande, ya que roza los 8000 habitantes, y podrá reforzar su hegemonía gracias a un servicio de bus con cadencia, tal y como demandaban sus vecinos. Aunque muchos de sus vecinos «sueñan» con un Cercanías extendido desde Casetas, lo cierto es que en breves van a tener un bus que no tiene nada que envidiar al tren en cuanto a paradas y frecuencias.
Además, estas líneas no solo conectan entre sí los cuatro pueblos mencionados (en La Joyosa la parada estará en el Intercambiador de la gasolinera), sino también Casetas y Utebo, además de realizar paradas en La Torre Outlet. En la capital aragonesa, su terminal está en el número 50 de María Agustín (Averly) y circulan por avenida de Navarra y N232 en los recorridos «B», mientras que las líneas 619 y 620 «a secas» van directas por la A-68.
Más información de las nuevas líneas de autobús metropolitanas que prestan servicio de Zaragoza a Alagón y Pedrola
Los usuarios, que en el caso de Alagón y Pedrola se pueden olvidar de los abarrotados trenes regionales, pueden pagar en efectivo o con Tarjeta Lazo o Interbús. En caso de utilizar la tarjeta de transporte como método de pago, la tarifa será un 50 % inferior gracias a las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de España (30 %) y que también sufraga el Gobierno de Aragón (20 %).
Además, tienen derecho a realizar un trasbordo gratuito en la ciudad de Zaragoza a las líneas de autobús urbanas o el tranvía, o en su defecto al resto de servicios del CTAZ en Utebo o Casetas a través de la 603.
El primer bus parte de Pedrola a las 6:30 de la mañana, pasa 10 minutos después por Figueruelas y a las 6:50 recala en Alagón. A las 7:00 sale de La Joyosa y llega a Zaragoza a las 7:30. En sentido contrario, sale de la capital a las 7:15 y llega a Alagón a las 8:00 de la mañana, 10 minutos después a Figueruelas y 20 a Pedrola.
La mejora es notable a última hora del día, ya que el bus permite demorar la vuelta en hasta hora y media desde Zaragoza, por lo que se puede apurar en la ciudad hasta las 22:30 horas (la última conexión con Renfe es a las 21:09 h.). De igual forma, también se puede cenar sin prisas en Alagón y volver desde la capital ribereña a las 22:00 horas.
Horarios de la nueva línea de bus 619, 619B, 620 y 620B del CTAZ en el siguiente cuadro:
Tabla de horarios y líneas del bus de Zaragoza a Alagón y Pedrola.
Paradas y precios de las líneas de Zaragoza a Alagón, Pedrola y Figueruelas desde Averly hasta la Ribera Alta del Ebro
Todas las paradas de las líneas de bus a Alagón y Pedrola (acercar para verlas todas).Tabla de precios en las relaciones de Zaragoza a Pedrola (acercar para ver más al detalle).*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
Los dos nuevos restaurantes de comida rápida, ‘en pack’, abrirán en una antigua nave logística situada junto al polígono de Cogullada de Zaragoza
Obras de los dos restaurantes que abrirán en «pack» en Zaragoza.
A principios del mes de diciembre, los vecinos del entorno de la avenida de Cataluña, junto al Centro Médico de Especialidades Grande Covián, en el barrio de La Jota, se sorprendían al ver que unas instalaciones destinadas anteriormente a la logística eran derribadas tras casi una década de abandono.
Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza otorgaba previamente al inicio de obras, como es habitual, la licencia de demolición parcial de las instalaciones logísticas que ocupó durante varios años una gran cadena de supermercados aragonesa.
Dicho y hecho, y con todos los documentos presentados en Urbanismo, el consistorio daba luz verde a que desaparecieran parte de las antiguas instalaciones de Galerías Primero (posteriormente El Árbol, que fue comprada por Dia, quien abandonó las instalaciones) para dar paso a dos restaurantes de comida rápida de las cadenas controladas por Restaurant Brand Iberia.
Cabe destacar que el alquiler de las naves completas, en la avenida de Cataluña y la calle Alejandro Bell, antes del derribo, ascendía a 35.000 euros mensuales, y la agencia estadounidense CBRE, con sede España, se encargaba de ‘colocarla’ a inversores. Se desconoce, por el momento, si se ha comprado parte del solar o se ha cerrado una operación de arrendamiento
Dos restaurantes de comida rápida abrirán en esta transitada esquina de la ciudad de Zaragoza
Los dos nuevos restaurantes que abrirán a lo largo de este ejercicio serán Burger King y Popeyes, que abrirán ‘en pack‘ en esta ubicación, como ya ha ocurrido en otros puntos de la ciudad y España al pertenecer al mismo grupo de restauración. A orillas del Ebro se ha producido una apertura bajo este fórmula en Plaza Imperial, junto a la fallida galería comercial, cuando los dos restaurantes abrieron, aunque en momentos diferentes.
La esquina en la que se producirá esta apertura es una de las más transitadas de la margen izquierda, puesto que además de registrar un incesante tráfico de la avenida Cataluña, recoge todos los desplazamientos por la Z-30 en el nordeste de la capital, además de conectar con la Ronda Norte de manera rápida a través del Camino de Cogullada.
Por el momento, se desconocen más detalles sobre fechas concretas en las que terminarán los trabajos para que los clientes de ambas marcas puedan disfrutar de las hamburguesas y el pollo frito de ambas marcas, aunque algunas fuentes consultadas apuntan a este verano como la fecha de finalización de los trabajos. Cada restaurante de este estilo suele crear 30 empleos, por lo que a buen seguro la cifra de personal superará el medio centenar de personas.
Se trata de una nuevaapuesta por ‘revitalizar‘ el polígono de Cogullada, aunque sea con usosterciarios (supermercados, comercios, concesionarios, etc.) abiertos a la ciudadanía, tras las aperturas de Aldi, Lidl, Mercadona u Obramart.
Recientemente, también se han producido otro tipo de inversiones en el polígono fuera de los usos mencionados en el anterior párrafo. Una de ellas han sido las cocheras del Grupo Direxis, empresa que desde el pasado mes de septiembre presta los servicios de transporte por autobús en los corredores norte y este del área metropolitana de Zaragoza, pero también el polígono ha visto la llegada de supermercados con productos de Rumanía o China.
Conoce el horario, el recorrido y todos los detalles del Desfile del Sábado de Carnaval 2025 en la ciudad de Zaragoza
Desfile del sábado del Carnaval 2025 en Zaragoza.
Ya están aquí los Carnavales 2025 en Zaragoza. Durante este tercer fin de semana de febrero tienen lugar distintas actividades. El domingo se celebra el Carnaval Infantil con un gran pasacalles y el sábado es el día para todos los públicos, con actos en el centro de la ciudad.
Decenas de usuarios están descontentos con el cambio de recorrido y horarios de la línea 611, que pasa de conectarles con el centro de Zaragoza a únicamente Casetas para enlazar con la 603
Bus de Pinseque en Casetas.
Muy descontentos. Así es como se muestran decenas de usuarios de la línea 611 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) tras los cambios aplicados con la puesta en marcha parcial del ansiado Mapa Concesional de Transporte en el área metropolitana de Zaragoza (corredor Oeste).
Pese a que estas modificaciones estaban pendientes de aplicar desde hace casi un lustro, los vecinos de Pinseque, casi 5.000 tras el crecimiento poblacional de los últimos años, ahora es cuando han visto más desventajas que ventajas: aunque se ganan frecuencias en el municipio, por lo que hay más conexiones, se pierde la conexión directa con el centro de Zaragoza (Averly) que venían disfrutando hasta este domingo, 2 de febrero. Ahora, la línea 611 deja de circular por el eje de la autovía de Logroño y la avenida de Navarra de la capital aragonesa para circular por todo el término municipal de Pinseque y terminar su recorrido en La Alameda de Casetas.
La función de la nueva línea es que los viajeros conecten con el 603, el famoso Casetero, para que en Casetas trasborden si desean ir al resto de las localidades (como Utebo) o Zaragoza capital. A cambio del recorte de recorrido, Pinseque gana el doble de buses que, al menos, les conectan con la línea con mejor frecuencia del Consorcio. El problema: que los usuarios tardan el doble de tiempo, como mínimo, en llegar a Zaragoza. Y las quejas se han disparado en muchos vehículos.
Bien es cierto que, hasta ahora, muchos ciudadanos de Pinseque utilizaban su vehículo particular para desplazarse hasta el extremo de Casetas para ir a La Alameda (donde está el terminal del Casetero) o la estación de cercanías para desplazarse a Zaragoza, pero el problema radica en los usuarios que han empeorado su tiempo de viaje e incluso en los que no pueden volver del trabajo. Por si fuera poco, la línea de Casetas se encuentra saturada en la mayoría de sus expediciones, lo que empeora la comodidad.
Quejas de los usuarios a bordo del minibús que conecta Casetas con Pinseque: recogen firmas a bordo de los vehículos para revertir los cambios
Durante estos primeros días de línea son muchos los usuarios que han trasladado las quejas a los conductores, quienes aconsejan que estos comentarios se canalicen hacia la empresa que presta el servicio, el Ayuntamiento de Pinseque y el CTAZ. Los profesionales al volante no pueden hacer nada para mejorar el servicio, ya que su competencia es acatar el recorrido y las paradas fijadas.
A bordo de los vehículos hasta se están recogiendo firmas para revertir los cambios. «No sabíamos que nos iban a dejar con una lanzadera a Casetas y que íbamos a perder las conexiones directas con Zaragoza. Lo que pensábamos muchos en el pueblo es que la lanzadera era complementaria al servicio anterior de la 611», dice una enfadada usuaria, que durante los 30 minutos de trayecto se mostró bastante nerviosa, mientras repetía que se tendrá que «buscar la vida» a partir de ahora. «Me han fastidiado», dice continuamente.
«Antes usábamos el servicio de las 7:00 de la mañana, directo a Zaragoza y al trabajo, y ahora el primer bus es a las 7:00 con trasbordo en Casetas. De llegar antes a las 7:45 al trabajo he llegado hoy a las 8:20, por lo que el autobús pierde sentido para mí. No es lógico que se haya pensado que el tiempo de llegada a Zaragoza sea el mismo si se tiene que hacer trasbordo a una línea que hace más paradas y en la que no cabe un alfiler», comenta una de las usuarias, que destaca haber cogido en Puerta del Carmen el primer autobús de dos que tiene que emplear ahora. «Después de una jornada fuerte de trabajo, tengo que ir de pie hasta Utebo porque no había asientos y luego esperar 45 minutos en Casetas para volver a casa. Además he perdido el trasbordo y he pagado nuevo viaje», comenta muy molesta.
Peor lo tienen las trabajadoras de la residencia de Pinseque, las cuales cogían el último servicio a Zaragoza pasadas las 22:00 horas. «Nos estamos quedando sin poder volver a casa porque el último bus ahora pasa a las 21:05 horas. Para nosotros es vital mantener el servicio, ya que tenemos que dar de cenar a los residentes y adelantar la hora de salida se antoja imposible», asegura una de las afectadas por el cambio.
Las firmas y quejas se remitirán «en la mayor brevedad posible» a las partes implicadas con el objetivo de «revertir los cambios» o «mantener algunos servicios directos», comentan, mientras aseguran que antes de los cambios el servicio seguía siendo «bastante mejorable». Aseguran que muchas mañanas había viajeros que se quedaban en tierra y que habían solicitado el cambio de vehículo por uno más grande, sin éxito alguno, salvo ocasiones puntuales. La línea, durante el ejercicio pasado, trasportó a un 32 % más de viajeros, siendo la que más creció del Consorcio. Las bonificaciones impulsadas, el crecimiento poblacional de Pinseque y la fidelización de viajeros han sido clave par registrar estas cifras.
Desde el Gobierno de Aragón, titular a través del CTAZ del servicio en la línea 611, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, aseguró recientemente que estarían «vigilantes» ante los cambios que se producen en todas las rutas que surcan la comunidad aragonesa con la llegada de los nuevos servicios. Ahora habrá que esperar a ver si se producen modificaciones, algo que ya ha ocurrido en muchas de las líneas comarcales en las que han existido quejas.
Puerto Venecia reformará la zona de restaurantes para que sea más atractiva para el público general: así quedará y estos son todos los detalles de los cambios
Zona actual de restaurantes de Puerto Venecia.
Puerto Venecia sigue los pasos del centro comercial Gran Casa y reformará el área de restauración interior, donde algunas grandes enseñas como 100 Montaditos y Burger King tienen establecimientos, para adaptarse a las exigencias de los clientes.
La inversión, que rozará los dos millones de euros, estará enfocada en la reforma de la zona de restaurantes y ocio (donde se accede a la bolera y los cines), añadiendo nuevos elementos y mobiliario, además de mejorar la imagen, la cual ha podido quedar obsoleta tras más de una década prestando servicio.
Los trabajos, que arrancarán el próximo mes de marzo, esperan incrementar la comodidad y asegurar que el espacio sea más sostenible, según la gerencia del centro comercial, que el año pasado fue visitado por 20,4 millones de personas.
El render o infografía del estado en el que quedará la nueva zona de restaurantes de Puerto Venecia: fuera obstáculos y bienvenida la vegetación
Como se puede observar en la infografía abajo adjunta, el área cambiará radicalmente de aspecto, aunque seguirá manteniendo sus accesos y locales (ahora existe uno disponible, vacío, a la espera de que llegue una nueva marca). Lo más llamativo es que sea un camino más acotado si tenemos en cuenta lo que existe actualmente.
Asimismo, se incorporan más elementos de mobiliario, como mesas, mientras que también se instalará vegetación y nuevas luminarias con las que se busca crear un espacio más natural y cómodo visualmente.
Por si fuera poco, se instalarán nuevas revestimientos en suelos, accesos, escaleras o el techo, además de que se potenciará la oferta gastronómica con la instalación de nuevosquioscos que darán la bienvenida a los clientes a un modelo diferente al que estamos acostumbrados en Puerto Venecia.
Se trata de un movimiento muy habitual en los grandes centros comerciales, los cuales apuestan por grandes zonas donde los clientes se puedan relacionar sin agobios, más en el área de restauración, un cambio que ha cogido fuerza tras la crisis sanitaria. El objetivo es claro: incorporar novedades en el ‘shopping resort’ para que, desde fuera, se vea por parte del cliente que existen cambios y se cree el «efecto novedad» que incite a visitar la gran superficie. «No queremos que sea un mero lugar de paso, sino potenciar que las familias se queden aquí«, dicen desde Puerto Venecia.
Eso sí, se desconoce cuánto durarán las obras y si estas serán compatibles con el disfrute de los cines, la zona de ocio y los restaurantes. Cabe destacar que, el otro gran centro comercial de la capital aragonesa, Gran Casa, optó por una renovación similar y las obras duraron varios meses. En todo caso, el público que se acerque a Puerto Venecia seguirá contando con una gran oferta en la zona de Terrazas o Lago, donde hay varias cadenas que registran una notable afluencia, sobre todo durante el fin e semana.
Así quedará la nueva zona de restaurantes de Puerto Venecia, que eliminará obstáculos e incorporará vegetación.
La fiesta de la Cincomarzada toma su nombre del alzamiento del pueblo zaragozano frente a la invasión del Ejército carlista, que tuvo lugar en la capital maña el 5 de marzo de 1838.
Unos 2000 soldados del bando carlista dirigidos por el general Juan Cabañero y Esponera, accedieron de madrugada a Zaragoza a través de la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia. El objetivo de las tropas era hacerse con esta plaza debido a su posición estratégica, entre Cataluña y el País Vasco, que le permitía a los carlistas tener una conexión directa entre el territorio vasco y el catalán.
Invasión de las tropas carlistas en Zaragoza
Los soldados consiguieron entrar en Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad debido a la rápida y eficaz defensa que los zaragozanos realizaron armados con cuchillos, aperos del campo o armas de caza. A su vez las mujeres lanzaban desde las ventanas muebles, aceite y agua hirviendo, ofensiva que hizo que el ejército carlista se replegara y terminara por huir de la ciudad.
Este hecho motivó la titulación de Zaragoza como «siempre heroica» y la orla de laurel en su escudo de armas. Desde entonces se conmemora ese día bajo el nombre de Cincomarzada.
Como recuerdos de este hito histórico hay dos calles en Zaragoza: la calle Cinco de Marzo en honor a ese día y la calle Capitán Esponera muy próxima a la Puerta del Carmen por donde entró el Ejército carlista.
La Cincomarzada es una de las fiestas locales de Zaragoza a pesar de que durante varios años estuvo prohibida su celebración. Pasada la dictadura de Franco se volvieron a retomar los festejos, y desde entonces los zaragozanos y zaragozanas se reúnen en el Parque del Tío Jorge para celebrar y disfrutar este día festivo con actividades culturales, deportivas y musicales.
Este 2023 sí se celebrará la Cincomarzada tras varios años marcados por la COVID. puedes conocer toda la aquí la programación de laCincomarzada en años anteriores.
Primer día en el que operan las líneas 619 y 620 en Zaragoza y la Ribera Alta: la mayoría de viajeros, satisfechos con el servicio
El autobús, parado en la localidad de Pedrola antes de volver a Zaragoza
Desde este lunes, 3 de febrero, casi 15.000 vecinos de la Ribera Alta del Ebro han estrenado dos nuevas líneas metropolitanas, en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, a través del eje de la autovía de Logroño. Son las líneas 619 y 620 que, en ambos casos, tienen recorridos por la autovía (directos) o por la N232 (por el centro de Casetas y el Alcampo de Utebo).
A las 6:00 de la mañana empezaban a utilizar la línea los primeros viajeros desde Pedrola y pasadas las 7:00 desde el centro de Zaragoza. La afluencia en algunos servicios ha sido muy notable, especialmente en hora punta, y por parte, sobre todo, de estudiantes universitarios que viven en las localidades de Aragón, Pedrola, La Joyosa o Figueruelas. También había quienes usaban la línea para ver cómo era el servicio y, por supuesto, los que la utilizaban por trabajo o visitas médicas. Muchas expediciones llevaban hasta 15 viajeros en total, mientras otras han llegado a superar los 40 o 50 usuarios.
Un día histórico para estas localidades, que llevaban varios lustros “peleando” por mejorar el servicio entre las localidades y, especialmente, para trasladarse a la capital aragonesa. El reto será, a partir de ahora, fidelizar a los viajeros y conseguir captar el mayor número de usuarios procedentes del vehículo privado.
“Comparado con lo que teníamos es una limusina”, dice un usuario de Alagón, que utilizaba el servicio para ir al trabajo
Pasaban las 3:00 de la tarde cuando, dirección Zaragoza, decenas de usuarios esperaban en la parada de Alagón. La mayoría, trabajadores de la capital comarcal de la Ribera Alta del Ebro, otros, estudiantes de Unizar o FP que se desplazan diariamente a Zaragoza. Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alagón había invertido previamente en la creación de una marquesina en la parte más céntrica de la localidad.
Aunque a primeras horas ha habido algunos fallos con los letreros, a mediatarde la práctica totalidad de los vehículos mostraba el número de línea y su origen y destino. Con algunos despistes y dudas, la mayoría de usuarios alababan el nuevo servicio que les deja en menos de una hora en el centro de la ciudad si se viene desde Pedrola.
”¡Si parece una limusina!”, decía un joven trabajador una vez se montaba al autobús en Alagón. Con los horarios en la mano, muchos hacían cuentas sobre si llegaban antes con su coche, con el anterior servicio, usando el tren de cercanías en Utebo o desplazándose hasta La Alameda de Casetas para utilizar el 603.
Una de las viajeras confesaba haber bajado “de propio” a la capital para estrenar el servicio. Subía con una vecina de su localidad, la cual portaba maleta. “¿Y ahora dónde meto la maleta si no hay maletero?”, le preguntaba al conductor, quien le contestaba que este bus ya no es un autocar con maletero y que debía llevarla a bordo. Además, comentaba que era una “maravilla”, que el billete permitía transbordar con Lazo en Zaragoza gratis y que el viaje le había salido más barato que la semana pasada.
”Yo lo voy a utilizar todos los días. Entre semana, para ir a clase, mientras que durante los fines de semana lo emplearé para bajar a Zaragoza por ocio o ver a mi pareja”, decía un usuario, mientras miraba los horarios del tren de Cercanías y comparaba tiempos. “Antes me bajaba a la estación de Casetas para coger el tren y, ahora, coger directamente el autobús. Eso sí, a la vuelta, seguiré cogiendo el tren regional en Goya”, asegura. De hecho, se puede considerar que los trenes regionales y de cercanías de Renfe van a ser los más perjudicados si el autobús consigue triunfar en viajeros. Y eso que los abonos permiten viajar gratis hasta el mes de junio.
Los nuevos vehículos son los más modernos de la flota de Alsa-Ágreda en Zaragoza y, aunque de momento no indican las próximas paradas en la pantalla y no se ha activado la megafonía, son más cómodos y permiten cargar dispositivos electrónicos.
Un antiguo concesionario de Seat y una residencia de ancianos, cerradas y okupadas desde hace varios años, ya son historia y despejan el futuro de Los Enlaces
Los okupas de Los Enlaces han desaparecido y se ha derribado un edificio abandonado.
Los vecinos del entorno de Los Enlaces se encuentran (parcialmente) satisfechostras el derribo de una edificación abandonada que, además de un dar aspecto penoso del entorno, ha supuesto el desalojo de los okupas que habían invadido la totalidad del edificio.
Esta edificación, que se encontraba junto a un supermercadoDia, recientemente mejorado, era antiguamente un concesionario y residencia de ancianos, las cuales quedaron clausuradas hace un tiempo, algo que fue aprovechado por los usurpadores hace varios meses atrás.
Semanas antes del derribo, los propietarios de las edificaciones abandonadas se pusieron ‘manos a la obra’ para expulsar a los okupas e incrementar la vigilancia, que incluían advertencias en puertas y fachadas de que los edificios estaban siendo vigilados por ‘cámaras y vigilancia anti-okupas’.
Aunque queda mucho trabajo por hacer, ya que las obras para adaptar la zona no han terminado y las miradas se centran en el antiguo Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez -también abandonado-, se respira optimismo en Los Enlaces en una área que lleva varios años ‘peleando’ para revertir el abandono. Y parece que al fin esta es la definitiva. Te contamos por qué.
El entorno de Los Enlaces podría cambiar durante este año 2025: estas son las intervenciones que se esperan realizar
Después de muchas quejas vecinales, el primer hito fue el derribo de una antigua gasolinera abandonada en el flanco sur de Los Enlaces. La zona quedó limpia y vallada, que era punto donde vivían algunos ‘sin techo’.
Posteriormente, la lucha de los vecinos, con continuasquejas en la radio local y en el Ayuntamiento de Zaragoza, iban encaminadas a dar continuidad a la acera de manera digna junto a las urbanizaciones de Hispanidad y Rodríguez Ayuso. Entre otras cuestiones, el estado de abandono de la zona y, especialmente, de la acera mencionada, máxime si se compara con la del otro lado (donde se sitúa Torre Madrid), en buen estado, con bancos y arbolado.
Tras varios años, dicho y hecho, ya que el primer paso para revertir el abandono ha sido el derribo de una edificación, por parte de una empresa utebera dedicada a intervenir en áreas comerciales y que estaba siendo okupada. Esto ayudará a darle más visibilidad a la zona comercial y aparcamiento, donde además se sitúa una parada de las líneas 24 y 36.
Es la ‘primera piedra’ para que el entorno sea mejorado, más tras el anuncio del Ayuntamiento de Zaragoza de sacar a licitación la redacción de los proyectos para mejorar esta y otras zonas de la capital aragonesa.
En principio, la primera propuesta incluye la intervención del área mencionada, lo que permitiría unir el carril bici desde Los Enlaces y el entorno de la urbanización Hispanidad a la altura de Manuel Rodriguez Ayuso. También se mejoraría la acera, el giro hacia Vía Hispanidad, mejora del alumbrado y las tuberías, además de incorporar áreas de estancia o esparcimiento para los vecinos.
De llevarse a cabo este ejercicio 2025, los vecinos de Los Enlaces e Hispanidad darán por culminada una reivindicación de varios años tras decenas de quejas, reuniones y propuestas realizadas.
Cuatro mejoras se activan en el transporte público urbano y metropolitano en la ciudad de Zaragoza desde este lunes: conócelas todas
Un bus en la avenida de César Augusto en pleno corte por obras de la arteria.
La capital aragonesa y su área metropolitana van a registrar algunos cambios en la movilidad por transporte público (autobús urbano y metropolitano) desde este lunes, 3 de febrero.
En primer lugar, la activación del mapa concesional de transportes sigue su curso y, ahora, le toca el turno a las localidades ribereñas situadas en el eje de la autovía a Logroño. Esto se traducirá en nuevos servicios a través de dos líneas que se crearán por primera vez, y que conectarán el centro de la ciudad con, entre otras localidades, Alagón y Pedrola.
Asimismo, hay otras tres novedades que afectan a la línea de Garrapinillos, la 604; a la línea especial creada por las obras de César Augusto y, por otro lado, a la incorporación de nuevas paradas que se crean para dar servicio al hospital privado de Quirón. Más abajo te contamos todo al detalle.
Estas son las cuatro novedades en el transporte público que debe saber desde este lunes
A continuación, se explican todas las novedades que se producen en el transporte de la ciudad desde este 3 de febrero. No te las pierdas para que no te pillen por sorpresa.
Creación de nuevas líneas metropolitanas en el corredor oeste
Desde primera hora de la mañana, las localidades de Alagón, Figueruelas y Pedrola, además de La Joyosa, tendrán servicio de autobús directo al centro de Zaragoza (Averly). Los 14.000 habitantes de estas zonas estarán conectados en alrededor de 45 minutos con la ciudad.
Será gracias a la creación de las líneas619 y 620, que tienen recorridos con la denominación B, es decir, unos servicios irán por la carretera nacional 232 y otros por la autovía A-68.
Los usuarios podrán aprovecharse de las bonificaciones y los trasbordos si utilizan la Tarjeta Lazo o Interbús. Además, podrán conectar con Utebo, Casetas y La Torre Outlet con paradas intermedias entre la Ribera Alta y Zaragoza capital.
La línea de Garrapinillos, al fin, tendrá nuevos buses
La línea autobús 604, que une la ciudad de Zaragoza con el barrio de Garrapinillos, mejorará la flota de vehículos (3) tras las quejas recibidas por los vecinos durante los últimos meses.
Aunque las modificaciones de recorrido se pondrán en marcha más adelante, los casi 6000 vecinos de Garrapinillos podrán disfrutar de vehículos de más capacidad, modernos y con prestaciones tecnológicas.
La lanzadera de César Augusto se extiende a Plaza Europa
Muy aplaudido por las actuaciones vecinales, en este caso de la ciudad de Zaragoza, es el cambio de recorrido de la línea ESP, que sirve para dar servicio en el entorno de la plaza del Portillo y el Casco Histórico por el corte de las obras de César Augusto.
Desde primera hora, esta línea extiende su servicio desde la plaza del Portillo hasta la de Europa. Circulará por la calle Diputados y volverá a avenida de Madrid, Portillo y la trasera del Pignatelli para volver a César Augusto (terminal en puerta del Carmen). Eso sí, se seguirá realizando con un único bus y la frecuencia será de 30 minutos.
Dos nuevas paradas en el sur de la ciudad
La línea 41 de Avanza Zaragoza, que une Puerta del Carmen con los barrios de Montecanal y Rosales, incorpora dos nuevas paradas en la Prolongación Gómez Laguna.
Aunque las paradas entraron en servicio el pasado viernes, es este lunes cuando los miles de visitantes y trabajadores de nuevo hospital del grupo Quirón pueden acceder a sus consultas o puestos de trabajo apeándose en ellas. Para una mayor seguridad y evitar rodeos se ha impulsado un acceso directo, desde la parada de bajada, a través de un paso de cebra.
La Z-40, con 33 kilómetros de circunvalación, es una de las carreteras más importantes de la capital aragonesa: conoce el estado del tráfico en directo
Seguro que, diariamente o varias veces al año, pasas o has pasado por la Z-40, la carretera que rodea Zaragoza por, mayormente, los exteriores del entramado urbano. Con 33 kilómetros de calzadas se podría considerar como la carretera más importante, ya que «descarga» de tráfico tanto el centro de la ciudad como del Tercer Cinturón (Z-30). Además, evita que los coches pasantes, que circulan, por ejemplo, de Teruel o Valencia al Pirineo o de Madrid a Barcelona entren a las avenidas céntricas.
La Z40 se divide en diferentes tramos: la RondaNorte, que abarca desde PlaZa hasta el este de la ciudad, siendo el tramo más cargado (90.000 vehículos diarios); la RondaSur, desde PlaZa, hasta los límites del barrio de San José y Las Fuentes y, por otro lado, la Ronda Este, que desde el Ebro circula por Santa Isabel hasta la A-23 a Huesca.
Como ocurre con todas las carreteras de este tipo, hay dos sentidos: el horario, que es el que sigue las agujas del reloj y, además, el antihorario, sentido contrario a las manecillas.
Dada la importancia de la Z-40, en esta entrada, te mostramos todas las webcams que hay disponibles en todo el trazado para que puedas evitar problemas: puede haber atascos causados por intenso tráfico o accidentes. ¡No te pierdas detalle!
Webcams de la Z-40 para conocer tanto las condiciones meteorológicas como el estado del tráfico en tiempo real
Imagina que cae una fuerte tormenta en un tramo, que hay nieve o placas de hielo. O que, por ejemplo, sales de tu casa en Cadrete o Utebo, quieres usar la Z-40 y escuchas en la radio que hay un accidente. En estos casos, esta página te puede servir para evitar los tramos afectados y no meterte en una retención que te haga perder tiempo y llegar tarde. Guárdala en favoritos de tu móvil y consúltala antes de salir de casa.
Cámaras en directo en la Ronda Norte de Zaragoza (A-2, compartida con la Z-40):
Este tramo va de la Plataforma Logística de Zaragoza o Feria de Muestras hasta el Ebro, el Actur y Santa Isabel. A continuación, te dejamos las webcams en este tramo.
Enlace Z40 – Plaza Imperial
KM 313,6 Canal Imperial – Miralbueno – Zaragoza:
Enlace A-68:
AP-68:
Enlace Ranillas:
Enlace N330:
Enlace Cogullada:
Enlace Montañana:
Webcams de la Ronda Sur:
En este caso, ofrecemos las webcams repartidas entre la Feria de Muestras y la zona este de la ciudad. Muy útiles para evitar las retenciones a la altura de la Carretera de Castellón o Puerto Venecia.
Cámara a la altura de Arcosur y Feria de Muestras:
Punto 30 de la Ronda Sur:
Punto 25:
Z-40 a la altura del acceso a Puerto Venecia:
Z-40 a la altura de Parque Venecia:
Z-40, en el tramo más problemático, a la altura del cruce con Carretera de Castellón:
Z-40, Ronda Sur, Puente del Ebro:
Webcams en la Ronda Este
Este tramo, que arranca antes del subterráneo de Santa Isabel, en Movera, es un tramo que desemboca en la A-23 en Huesca y da servicios a los barrios del norte y este de la ciudad, canalizando el flujo de tráfico que circula incluso hacia el Pirineo o los polígonos industriales de la zona norte de Zaragoza.
Este 2025 los ciudadanos chinos y todos los zaragozanos que quieran sumarse celebrarán el Año Nuevo Chino en Zaragoza. Será en el centro de de la ciudad, recuperando por segundo año consecutivo el tradicional desfile que tuvo que suspenderse en enero de 2020 (fue el primer evento suspendido en Zaragoza antes del confinamiento), el próximo domingo, 2 de febrero.
El desfile del Año Nuevo Chino en la capital aragonesa estará protagonizado por el dragón, un pasacalles de animación y los leones. Contará con la participación de la comunidad china en la ciudad gracias a la Asociación de Chinos de Ultramar en Aragón. Una vez el desfile salga de la Plaza de Sas y recorra la mitad de la calle Alfonso I, llegará al corazón de la ciudad, la Plaza del Pilar, donde se instalará un escenario en el que se podrá disfrutar de danza, artes marciales y actuaciones musicales, y de una «sorpresa».
Además de la Asociación de Chinos Ultramar de Zaragoza, este desfile no sería posible gracias a la colaboración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Año Nuevo se denomina también «Fiesta de la Primavera», la festividad tradicional más destacada para los chinos, siendo la Serpienteel animal de este año.
Año Nuevo Chino en la ciudad de Zaragoza en el 2025.
Más información de la celebración del Año Nuevo Chino 2025 en Zaragoza
Hora: desde 12:00 horas.
Punto de partida del Desfile: Plaza Sas.
Recorrido: desde Sas, por Alfonso I a Plaza del Pilar.
Cuándo se celebra: domingo, 2 de febrero, por la mañana.
Mapa con el punto de partida: abajo, a continuación.
Así fue el Desfile de Año Nuevo Chino en las calles de Zaragoza en su última celebración:
Cartel del Desfile de Año Nuevo Chino en Zaragoza 2025
El jueves, 29 de enero de 2026, celebramos la festividad de nuestro patrón, San Valero. Esta tradición va unida a la del roscón en las comidas familiares y también el reparto gratuito de roscón en la Plaza del Pilar, de ahí el dicho ‘San Valero rosconero’.
En el 2026, el día festivo es en la jornada del jueves. Puedes ver más información en el calendario laboral. Así, hay posibilidad de hacer puente.
Se produce el reparto gratuito del roscón, las visitasguiadas y, sobre todo, la jornada de puertas abiertas en museos municipales y la casa consistorial. Además, el Tragachicos quedará instalado en la Plaza del Pilar para el goce y disfrute de los más pequeños.
Actividades de San Valero 2026 en Zaragoza
San Valero 2026: qué hacer en Zaragoza.
Qué podremos en la ciudad de Zaragoza durante San Valero 2026
**ACTIVIDADES DEL PASADO SAN VALERO. PRÓXIMAMENTE TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN DETALLADA**
Desde lo más dulce del roscón, pasando por la carrera o las puertas abiertas en cultura y el Ayuntamiento. ¡Conoce todo lo que puedes hacer, de manera resumida, durante este San Valero 2026 en la ciudad de Zaragoza! Toma nota.
Reparto de roscón en la Plaza del Pilar
La tradición es la tradición. Desde primera hora de la mañana se repartirá roscón a todos los zaragozanos que allí se encuentren. Será el inicio de una jornada intensa en la que la cultura es la protagonista. Desde las 10:00 horas.
Puertas abiertas en el Ayuntamiento de Zaragoza
Durante toda la jornada, el consistorio zaragozano abrirá sus puertas a los ciudadanos. La visita, con algunos concejales y la alcaldesa, recorre parte de las dependencias municipales en la Plaza del Pilar: el salón de plenos, el despacho del alcalde, el hall y otros puntos interesantes.
Museos municipales viven una jornada de puertas abiertas
Los museosmunicipales viven un día en el que trasiego de ciudadanos y turistas es muy intenso. Todos abren sus puertas gratuitamente, por lo que podremos conocer sin coste el pasado romano de la ciudad o cómo es el trabajo de los Bomberos de Zaragoza en el Museo del Fuego.
Con motivo de San Antón, la Asociación de Vecinos del Arrabal programó un día de actividades para toda la familia. Las atracciones (ferias) se quedan en la Explanada de la Estación del Norte hasta finales de mes, por lo que en San Valero podremos disfrutar de varias atracciones situadas junto a Valle de Zuriza y Matilde Sangüesa.
¿Abrirán los centros comerciales de la ciudad?
Los centros comerciales de la capital aragonesa no abrirán sus puertas durante el 29 de enero . No tienen autorizado para hacerlo ni este día de San Valero ni tampoco durante la Cincomarzada, el otro festivo local más cercano en la ciudad de Zaragoza. Puedes consultar todas las jornadas de apertura en este enlace.
Qué tiempo hará el día de San Valero
**ACTIVIDADES DEL PASADO SAN VALERO. PRÓXIMAMENTE TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN DETALLADA**
La AEMETprevé que la lluvia pueda hacer acto de presencia durante SanValero 2025, aunque será por la tarde y con posibilidad de que sea en forma de tormenta. La temperatura máxima será de 11 grados.
Zaragoza celebra a lo grande este día tan especial con multitud de actividades y actos para conmemorar el día de San Valero. A continuación te dejamos el programa completo de San Valero 2025 en Zaragoza.
19:00 h.DIEGO PEÑA, «SHOW 21». Teatro del Mercado.
29 de enero, miércoles – Día de San Valero
10:00 h.AYUNTAMIENTO (Plaza del Pilar) JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Puedes visitar las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza. Se realizan visitas guiadas en horario ininterrumpido desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con apariciones teatralizadas en distintos momentos. No hace falta reserva previa.
10:00 h. REPARTO DEL ROSCÓN. Plaza del Pilar.
TODA LA JORNADA. ATRACCIONES FERIALES EN LA EXPLANADA DE LA ESTACIÓN DEL NORTE.
10:00 h. REALIZACIÓN DE LA BANDERA FLORAL DE ZARAGOZA. Con la colaboración de la Asociación de Floristas de la ciudad. Plaza del Pilar.
10:00 h. MUSEOS MUNICIPALES. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Museo Pablo Gargallo y de la Ruta Caesaraugusta de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. El Museo del Fuego solo abrirá de 10:00 a 14:00 horas.
10:00 h. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN ETOPIA. Hasta las 14:00 horas. Visitas: «A Código Abierto» de 11:30 a 12:30 y de 12:30 a 13:30 h, Stand «Los misterios de la electricidad» de 11 a 12:30 horas o «Prosegur Nucleus: los misterios de la electricidad» de 12:30 a 13:30 horas.
10:00 h. MUSEO ORIGAMI. Centro de Historias.
10:00 h. ENTRADA GRATUITA A CAIXAFORUM. Hasta las 20:00 horas.
11:00 h.COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS. Plaza del Pilar,Don Jaime I, calle Méndez Núñez, calle Alfonso, Plaza del Pilar.
11:00 h.JOTAS CON OTERO DEL CID. Fuente de la Hispanidad. Plaza del Pilar.
11:00 h.RUTA TURÍSTICA DEL ARRABAL. Salida del Balcón de San Lázaro. Organiza: AAVV Tío Jorge Arrabal.
11:00 h. TRAGACHICOS DE ZARAGOZA. Plaza de Pilar (Fuente de Goya). De 11 a 14 y de 17 a 20 h.
11:00 h.FESTI «VALERO». Plaza San Felipe. Conciertos de Pablo Estallo, Le Tour de Force y Contra el Viento en Escenario Aragón Radio.
11:30 h.FESTI «VALERO». Plaza del Justicia. Conciertos de No Real Band, Ixeya y The Kleejoss Band en Escenario Plaza del Justicia.
12:00 h.JOTAS CON EL BALLET ARAGONÉS BALUARTE. Fuente de la Hispanidad. Plaza del Pilar.
12:00 h. VERBENA INFANTIL CON THE CUCUMBERS. Delegación del Gobierno. A continuación roscón infantil.
12:30 h.BANDA MUSICA CLUB SOCIAL AYUNTAMIENTO. Plaza de San Pedro Nolasco.
17:00 h.EL PUEBLO MÁS CUTRE DE ESPAÑA. Teatro. Centro Cívico Estación del Norte. Reparto de invitaciones una hora antes.
19:00 h.BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES NUESTRA SEÑORA VIRGEN DEL PILAR. Iglesia de Ntra Señora de Altabas en la calle Sobrarbe 12.
Jornada de puertas abiertas por San Valero en los siguientes museos (de 10 a 14 y de 17 a 21:00 horas):
**ACTIVIDADES DEL PASADO SAN VALERO. PRÓXIMAMENTE TENDRÁS MÁS INFORMACIÓN DETALLADA**
Al comenzar el año todos nos proponemos ser mejores personas, cambiar ciertos aspectos o hábitos, pero ¿por qué no empezar primero con planes en la ciudad de Zaragoza?
Propósitos del año 2025 a cumplir en la ciudad de Zaragoza.
Cuando arranca un año, muchas personas se proponen realizar cambios en sus hábitos. Dejar de fumar, leer más, hacer deporte o ahorrar más dinero suelen ser los propósitos más repetidos durante el mes de enero.
Quizá, a pocas semanas de que haya arrancado 2025, muchos de esos propósitos han quedado a un lado: puede que no sea el momento para iniciarlos o que sean muy complicados de cumplir. No importa.
¿Has pensado en empezar a cumplir metas con propósitos fáciles de alcanzar en tu ciudad? En SoydeZaragoza te dejamos seis para que puedas reencontrarte con tu gente y con el espacio que te rodea.
Los seis propósitos que todo zaragozano debería cumplir a lo largo del 2025
1. Redescubrir la ciudad y su entorno
Muchas veces vemos la ciudad con ojos de rutina. No nos paramos a pensar en que, por donde pasamos, existen decenas de rincones que son para admirar, que tienen una explicación desconocida que nos puede sorprender. Por eso, podemos darle una nueva oportunidad al bus turístico, recorrer las riberas de los tres ríos o el Canal Imperial o, por ejemplo, destinar un día al mes a volver a cada uno de los museos disponibles en la capital aragonesa.
Recuerda, además, que senderos, riberas o caminosperiurbanos, caminando o en bicicleta, son una estupenda oportunidad de conocer algunos sitios desconocidos por todos nosotros, incluyendo a barriosrurales o localidades metropolitanas.
Actividades deportivas en los canales y lago del Parque del Agua
2. Moverse por Zaragoza de manera sostenible
Otro de los propósitos de este 2025 puede estar ligado a la movilidadsostenible. La ciudad se acerca al objetivo de ser climáticamente neutra en 2030, por lo que el respeto al medioambiente es una tarea que nos concierne a todos los zaragozanos y visitantes.
Moverse a pie o en bicicleta por la ciudad es fácil, además de la forma más económica de desplazarse por la capital. Si trabajas o estudias cerca de casa, y si el tiempo lo permite, puedes probar nuevas formas de moverte. Quizás hasta descubras que ganas mucho tiempo al día al no pillar atascos o esperar mucho en las paradas al tranvía o bus urbano.
3. Ser un buen embajador de nuestra ciudad fuera de ella
Cuando viajamos fuera de España, desgraciadamente, para muchas personas, nuestraciudad es una auténticadesconocida. Ni con decirles que somos la quinta (para algunos indicadores cuarta) ciudad de España y que estamos entre Madrid y Barcelona es suficiente.
No importa que estés a orillas del Mediterráneo que en la Gran Manzana. Si alguien te pregunta de dónde vienes, no dudes en decir que eres de Zárágózá. A veces es habitual ver que los propios zaragozanos critiquen a su ciudad cuando salen de la misma. ¡Y eso no está bien!
Este 2025 está llamado a ser un año con grandes conciertos en la capital. Aunque la mayoría todavía falta por conocerse, Amaral va a ser uno de los más potentes, haciendo «doblete» en la capital aragonesa este mes de mayo en el Pabellón Príncipe Felipe. No obstante, hay muchos más conciertos este año, que puedes conocer aquí.
Volverá, como en todas las Fiestas del Pilar, el EspacioZity, grandes propuestas en el Pabellón PríncipeFelipe o EbroFoodFestival. Sin embargo, el FestivalViveLatino, con 48 horas de música u otras propuestas en el Auditorio de Zaragoza, seguro que nos van a sorprender.
Concierto en la Plaza del Pilar durante las Fiestas del Pilar.
5. Perder un miedo
La mejor forma de perder un miedo es enfrentarse a él. Para ello, te recomendamos un escape room de terror en Zaragoza, si es que te dan miedo los planes tenebrosos. Subir a un punto alto para ver la ciudad, si eres de los que «no pueden» con las alturas, como la Torre del Pilar o una terraza a tomar algo, puede ser una buena decisión. O, por otro lado, montarse al famoso Revolutiondel Parque de Atracciones.
6. Comprar en el comercio local
Zaragoza vive un incesante goteo de cierres de tiendas tradicionales. Algunos ejes comerciales acumulan un cierre tras otro tras la irrupción del comercio electrónico o la competencia feroz de las grandes superficies.
La mejor forma de mantener vida la ciudad es comprar cerca de casa y apoyar el trabajo de autónomos que levantan con mucho esfuerzo, todos los días, la persiana. La aplicación ‘Volveremos’ nos lo pone más fácil, ya que este año repetirá con mayor dotación en el presupuesto municipal.