Fiestas del Pilar 2018 en Zaragoza

fiestas del pilar de zaragoza 2018

Información de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2018

ATENCIÓN: Ya disponible la APP del Pilar 2018 para android: Descárgala Aqui

Las Fiestas del Pilar tendrán lugar del sábado 6 al domingo 14 de octubre de 2018.

En esta página te ofrecemos toda la información de las Fiestas del Pilar. Las actividades, conciertos, y eventos se incluyen en el programa de las fiestas. Una agenda de actos muy completa para todas las edades y gustos, que atrae a más de un millón de visitantes a la capital maña cada año.

En 2018 las fiestas durarán 9 días, comenzando el sábado 6 de octubre y finalizando el domingo 14 de octubre. El día grande es el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, festivo en toda España, y que en esta ocasión será miércoles. Aunque las fiestas comienzan oficialmente el sábado 6 de octubre tras el Pregón de Fiestas, el mismo día, por la mañana, ya se celebran actos, y el viernes 5 hay conciertos en muchos recintos y también tiene lugar la apertura del recinto ferial y de otros espacios.

Consulta también los días festivos de la ciudad de Zaragoza y el Calendario Escolar de Aragón.

Fiestas del Pilar 2018
Fiestas del Pilar 2018 Zaragoza, toda la información en SoydeZaragoza.es

 

A continuación repasamos los principales atractivos y actos de las Fiestas del Pilar.

El pregón

carmen-paris-pregonera-pilar-fiestasEl pregón de las Fiestas del Pilar tiene lugar el primer día de la semana grande que este año será el sábado 6 de octubre. Es el acto que da el pistoletazo de salida de los 9 días que duran los Pilares 2018. Todas las peñas de Zaragoza desfilan por las calles de la ciudad acompañados por charangas para reencontrarse en el Paseo Independencia donde comienza el desfile por la calle Alfonso hasta llegar a la Plaza del Pilar. Allí tiene lugar el pregón. Tras el discurso encenderá el cohete con el que se darán por inauguradas las Fiestas del Pilar 2018.

 

Conciertos de las Fiestas del Pilar 2018

venta entradas concierto keisio zaragozaLos mejores artistas nacionales e internacionales pasan por Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar 2018. Varios son los recintos y espacios que acogen conciertos de todos los estilos en la ciudad. La plaza del Pilar, Parking Norte, Interpeñas, plaza del Justicia, Príncipe Felipe, Las Armas, el Auditorio de Zaragoza o diferentes salas de la ciudad son solo algunos de esos lugares que se llenan de música durante los Pilares 2018.

Conciertos confirmados Pilares 2018

En Las Fiestas del Pilar 2018 en Zaragoza se celebran unos 200 conciertos que tendrán lugar en durante los días de las fiestas en los distintos recintos, desde el viernes 5, día previo a las fiestas. Ya se conocen algunos de los conciertos como: Love the 90’sDavid Bisbal, Dios Salve a la Reina, Vetusta Morla, Cepeda y Antonio Orozco, Mago de Oz y Celtas Cortos, Dani Martín, Ara Malikian, Europe, Izal + Varry Brava, Oro Viejo. Todavía queda por saber muchos de los conciertos y todos lo que tendrán lugar en el Parking Norte que se conocerán a finales de agosto.

Puedes seguir todas las novedades de los conciertos del Pilar aquí.

 

Conciertos Parking Norte Expo

Precios de las entradas y los bonos del River Sound Festival en el Parking Norte

Por el momento no se conocen los conciertos del Parking Norte. Sabremos fechas y artistas a finales de agosto.

Durante las Fiestas del Pilar en el Parking Norte se celebra el River Sound Festival. Es otro de los recintos que más conciertos acoge durante las Fiestas del Pilar. Más de 150 conciertos, espectáculos, sesiones de dj y discomóviles en un gran espacio que tiene varios escenarios. Artistas nacionales e internacionales se subirán a los dos escenarios principales mientras que también hay otras carpas con orquestas y grupos aragoneses. A todo esto hay que añadirle la gran cantidad de barras de comida y bebida y una zona de menores en la que no se vende alcohol y donde los jóvenes pueden disfrutar de la fiesta.

 

Concierto de la Plaza del Pilar

Conciertos en la Plaza del Pilar

Si hay un centro neurálgico en las Fiestas del Pilar 2018 de Zaragoza es la Plaza del Pilar que acoge los actos principales de las Fiestas como la Ofrenda de Flores o la Ofrenda de Frutos. También son famosos sus conciertos gratuitos que durante todos los festejos reúne a miles de personas para ver a importantes artistas nacionales.

 

Conciertos Plaza del Justicia

Los conciertos que se celebran en la Plaza del Justicia son gratuitos y de acceso libre para todos los asistentes. Durante las Fiestas del Pilar 2018 en el escenario se dan cita grupos jóvenes tanto de Aragón como de otras comunidades. Diferentes estilos se juntan en la Plaza del Justicia donde destacan el rock, jazz, reggae o punk, entre otros.

 

Conciertos Pabellón Príncipe Felipe

kaseo pregonero de las fiestas del pilar

El Pabellón Príncipe Felipe es el estadio de baloncesto del equipo maño. Debido a su gran tamaño y capacidad es uno de los recintos de la ciudad de Zaragoza ideal para celebrar conciertos con gran aforo. Por esta razón, durante las Fiestas del Pilar tiene lugar en él varios de los conciertos más multitudinarios de la capital maña.

 

Conciertos Interpeñas

Interpeñas 2015 Zaragoza

Interpeñas está a la espera de saber dónde ubicará su carpa esta Fiestas del Pilar 2018.

Otro de los espacios con mayor capacidad es el Espacio Z de Valdespartera Interpeñas. Aquí podrás disfrutar de muchos conciertos repartidos en varias carpas así como actuaciones de famosas orquestas. Las peñas tienen su propia carpa con música en directo y barras de bebida por cada peña. También otra carpa con música rock y espacios de comida y servicios completan la oferta de ocio y música de este espacio situado en el barrio sur de Valdespartera. A este recinto se puede llegar con coche, con el tranvía o con la línea espacial de autobús urbano V1.

 

Ofrenda de Flores 2018

listado salida grupos ofrenda flores PilarLa Ofrenda de Flores es uno de los actos centrales de las Fiestas del Pilar. Cada 12 de octubre miles de personas hacen entrega a la Virgen del Pilar de ramos y centros de flores que los voluntarios colocan en una estructura con forma de manto de más de 9 metros de altura.

Zaragozanos, aragoneses y gente venida de toda España, e incluso de América, se visten con los trajes típicos de sus regiones en una ofrenda a la patrona de la Hispanidad que dura unas 12 horas. Las inscripciones para salir como oferente en la Ofrenda ya están abiertas aquí.

 

Ofrenda de Frutos

ofrenda de frutos zaragoza recorridoLa Ofrenda de Frutos se celebra cada 13 de octubre, un día después que la Ofrenda de Flores. En ella se ofrece a la Virgen en la Basílica del Pilar frutos y alimentos de la tierra aragonesa y de otras partes de España y del mundo. Las más de 6 toneladas de alimentos recogidas se donan a la Hermandad del Refugio.

 

Fuegos artificiales

fiestas del pilar fuegos artificialesLos fuegos artificiales tienen lugar durante todas las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Comienza el día del Pregón y se suceden a lo largo de varias noches para finalizar con la traca final el último día de los festejos. Hay diferentes lugar de la capital desde donde ver estos majestuosos fuegos repartidos por distintas zonas de la ciudad como pueden ser la Plaza San Francisco, Valdespartera o la ribera del Ebro.

 

Actos religiosos de las Fiestas del Pilar 2018

rosario cristal zaragoza pilaresLas Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar tiene como acto central la Ofrenda de Flores que tiene lugar el día 12 de octubre. Este no es el único acto religioso de las Fiestas del Pilar. También está el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos y misas en la Basílica del Pilar. Asimismo, varias iglesias ofrecen misas en honor a la patrona en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Gigantes y cabezudos

gigantes y cabezudos fiestas del pilarLos más pequeños disfrutan durante las Fiestas del Pilar de los tradicionales gigantes y cabezudos. Personajes como los cabezudos Morico, Tuerto, Forano, Forana, Berrugón, Torero, Cigarrera, Robaculeros, Pilara, Boticario y Azutero; Y los famosos gigantes el rey y la reina, duque y duquesa, Don Qujote y Dulcinea, el Chino y la Negra, el Bearnés y la Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón.  Todos ellos recorrerán las principales calles de Zaragoza y las de los distintos barrios de la ciudad para correr y jugar con los niños durante las Fiestas del Pilar.

 

Ferias y recinto ferial

Ferias de las Fiestas del Pilar en ValdesparteraOtro de los lugares con mucha afluencia de público en las Fiestas del Pilar es el recinto ferial de Valdespartera que acoge las más de 150 atracciones.

Este recinto está situado en el barrio de Valdespartera al lado del recinto Interpeñas. Atracciones, tómbolas y puestos de comida para que los pequeños y no tan pequeños disfruten de las ferias. Tiovivo, coches de choque, montañas rusas, el tren de la bruja, camas elásticas y decenas de atracciones para todos los públicos.

 

Circo

Mulán Circo Chino actúa en las Fiestas del Pilar 2014

El circo llega a Zaragoza cada Pilar con su gran espectáculo. Acrobacias, payasos, equilibristas, funambulistas, mimos, malabaristas y muchos más harán las delicias de toda la familia. Este circo se ubica próximo al recinto ferial y recinto Interpeñas en el barrio de Valdespartera.

 

 

Las vaquillas y festejos taurinos

Plaza de Toros de Zaragoza

Los festejos taurinos son muy famosos en la ciudad de Zaragoza durante el Pilar. Vaquillas, rejoneo, recortadores y corridas de toros copan los 9 días que duran las Fiestas. Las vaquillas tienen lugar cada mañana a las 8:00 h en la Plaza de Toros de la Misericordia con gran ambiente y charangas los jóvenes recortan y torean a las vaquillas. Por las tardes es el turno de las corridas de toros con toreros de primer nivel. También son conocidos los actos de recortadores y rejoneadores que completan un gran cartel taurino en las Fiestas del Pilar 2018.

 

Mercadillos callejeros

En Zaragoza durante los Pilares se forman varios mercadillos por las calles y plazas del centro de la ciudad. Además de los puestos callejeros que puedes encontrar en el Paseo Sagasta o el Paseo Independencia están el Mercadillo de Antigüedades en la Plaza San Bruno donde coleccionistas y aficionados se dan cita. Asimismo, se celebra como habitualmente el rastro que tiene lugar todos los miércoles y domingos por las mañanas en el parking expo situado al lado de la Estación Delicias.

 

Cartel oficial de las Fiestas del Pilar

cartel ganador fiestas del pilar 2018Aquí puedes ver más información del cartel de las fiestas.