Fiestas del Pilar 2021 en Zaragoza

fiestas del pilar de zaragoza 2021
Fiestas del Pilar 2021 en Zaragoza

 

Información de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2021

Las ‘No Fiestas’ del Pilar tienen lugar del sábado 9 al domingo 17 de octubre de 2021.

El día 12 es martes, día festivo que crea un puente de 4 días desde el sábado 9 hasta el martes 12.

 

En 2021 las ‘NO fiestas’ durar 9 días, comenzando el sábado 9 de octubre y finalizando el domingo 17. de octubre. El día grande es el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, festivo en toda España, y que en esta ocasión será martes. Aunque las fiestas comienzan oficialmente el sábado 9 de octubre, el mismo día, por la mañana, ya se celebran actos, y el viernes 8 hay conciertos y también tiene lugar la apertura del recinto ferial y de otros espacios.

Consulta también los días festivos de la ciudad de Zaragoza y el Calendario Escolar de Aragón.

Fiestas del Pilar 2021
Fiestas del Pilar 2021 Zaragoza, toda la información en SoydeZaragoza.es

 

A continuación repasamos los principales atractivos y actos de las Fiestas del Pilar.

El pregón de las Fiestas del Pilar 2021 en Zaragoza

carmen-paris-pregonera-pilar-fiestasEn 2021 NO hay pregón de Fiestas.

El pregón de las Fiestas del Pilar tiene lugar el primer día de la semana grande que este año hubiera sido el sábado 9 de octubre. Es el acto que habitualmente da el pistoletazo de salida de los 9 días que duran los Pilares. Cada año, las peñas de Zaragoza desfilan por las calles de la ciudad acompañados por charangas para reencontrarse en el Paseo Independencia donde comienza el desfile por la calle Alfonso hasta llegar a la Plaza del Pilar. Allí tiene lugar el pregón. Tras el discurso encenderá el cohete con el que se darán por inauguradas las Fiestas del Pilar.

 

Conciertos de las Fiestas del Pilar 2021

Los mejores artistas nacionales e internacionales pasan por Zaragoza con motivo de las Fiestas del Pilar, aunque en 2021 los conciertos son más reducidos. Varios son los recintos y espacios que acogen conciertos de todos los estilos en la ciudad.

Puedes seguir todas las novedades de los conciertos del Pilar aquí.

 

Concierto de la Plaza del Pilar

Conciertos en la Plaza del Pilar

En 2021 no hay conciertos en la Plaza del Pilar

Si hay un centro neurálgico en las Fiestas del Pilar de Zaragoza es la Plaza del Pilar que acoge los actos principales de las Fiestas como la Ofrenda de Flores o la Ofrenda de Frutos. También son famosos sus conciertos gratuitos que durante todos los festejos reúne a miles de personas para ver a importantes artistas nacionales.

Ofrenda de Flores 2021

listado salida grupos ofrenda flores PilarLa Ofrenda de Flores es uno de los actos centrales de las Fiestas del Pilar. Cada 12 de octubre miles de personas hacen entrega a la Virgen del Pilar de ramos y centros de flores que los voluntarios colocan en una estructura con forma de manto de más de 9 metros de altura.

Zaragozanos, aragoneses y gente venida de toda España, e incluso de América, se visten con los trajes típicos de sus regiones en una ofrenda a la patrona de la Hispanidad que dura unas 12 horas. Las inscripciones para salir como oferente en la Ofrenda ya están abiertas aquí.

 

Ofrenda de Frutos 2021

ofrenda de frutos zaragoza recorridoLa Ofrenda de Frutos se celebra cada 13 de octubre, un día después que la Ofrenda de Flores. En ella se ofrece a la Virgen en la Basílica del Pilar frutos y alimentos de la tierra aragonesa y de otras partes de España y del mundo. Las más de 6 toneladas de alimentos recogidas se donan a la Hermandad del Refugio.

 

 

Fuegos artificiales

fiestas del pilar fuegos artificialesEn 2021 no hay fuegos artificiales

Los fuegos artificiales tienen lugar durante todas las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Comienza el día del Pregón y se suceden a lo largo de varias noches para finalizar con la traca final el último día de los festejos. Hay diferentes lugar de la capital desde donde ver estos majestuosos fuegos repartidos por distintas zonas de la ciudad como pueden ser la Plaza San Francisco, Valdespartera o la ribera del Ebro.

 

Actos religiosos de las Fiestas del Pilar

rosario cristal zaragoza pilaresLas Fiestas en Honor a la Virgen del Pilar tiene como acto central la Ofrenda de Flores que tiene lugar el día 12 de octubre. Este no es el único acto religioso de las Fiestas del Pilar. También está el Rosario de Cristal, la Ofrenda de Frutos y misas en la Basílica del Pilar. Asimismo, varias iglesias ofrecen misas en honor a la patrona en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Gigantes y cabezudos

gigantes y cabezudos fiestas del pilarLos más pequeños disfrutan durante las Fiestas del Pilar de los tradicionales gigantes y cabezudos. Personajes como los cabezudos Morico, Tuerto, Forano, Forana, Berrugón, Torero, Cigarrera, Robaculeros, Pilara, Boticario y Azutero; Y los famosos gigantes el rey y la reina, duque y duquesa, Don Qujote y Dulcinea, el Chino y la Negra, el Bearnés y la Bearnesa, José de Palafox y Agustina de Aragón.  Todos ellos estarán en lugares de Zaragoza de los distintos barrios con los niños durante las ‘No Fiestas’ del Pilar.

 

Ferias y recinto ferial

Ferias de las Fiestas del Pilar en ValdesparteraOtro de los lugares con mucha afluencia de público en las Fiestas del Pilar es el recinto ferial de Valdespartera que acoge las más de 100 atracciones. Este año tiene aforo limitado. Aquí puedes ver el aforo a tiempo real en %.

Este recinto está situado en el barrio de Valdespartera. Atracciones, tómbolas y puestos de comida para que los pequeños y no tan pequeños disfruten de las ferias. Tiovivo, coches de choque, montañas rusas, el tren de la bruja, camas elásticas y decenas de atracciones para todos los públicos.

 

Las vaquillas y festejos taurinos

Plaza de Toros de Zaragoza

En 2021 no hay toros ni vaquillas

Los festejos taurinos son muy famosos en la ciudad de Zaragoza durante el Pilar. Vaquillas, rejoneo, recortadores y corridas de toros copan los 9 días que duran las Fiestas. Las vaquillas tienen lugar cada mañana a las 8:00 h en la Plaza de Toros de la Misericordia con gran ambiente y charangas los jóvenes recortan y torean a las vaquillas. Por las tardes es el turno de las corridas de toros con toreros de primer nivel. También son conocidos los actos de recortadores y rejoneadores que completan un gran cartel taurino en las Fiestas del Pilar.

 

Mercadillos callejeros

En 2021 solo se instalará la muestra de la plaza de Los Sitios.

En Zaragoza durante los Pilares se forman varios mercadillos por las calles y plazas del centro de la ciudad. Además de los puestos callejeros que puedes encontrar en el Paseo Sagasta o el Paseo Independencia están el Mercadillo de Antigüedades en la Plaza San Bruno donde coleccionistas y aficionados se dan cita. Asimismo, se celebra como habitualmente el rastro que tiene lugar todos los miércoles y domingos por las mañanas en el parking expo situado al lado de la Estación Delicias.

 

Cartel oficial de las Fiestas del Pilar