Programación del espacio Río y Juego de la Expo en las Fiestas del Pilar 2017

Espacio Río y Juego de las Fiestas del Pilar

Horarios, actividades y juegos infantiles en el recinto Expo ‘Río y Juego’ en las Fiestas del Pilar

Río y Juego es un nuevo espacio para el público infantil, dentro de la programación infantil de estas Fiestas del Pilar 2017. La construcción de este espacio se ha realizado aprovechando estructuras de parques anteriores, materiales con tubos y cajas de cartón provenientes de comercios y neumáticos. Río y Juego dispone de 18 zonas en las que los más pequeños de la casa disfrutarán de actividades sensoriales, motrices y de habilidad, así como juegos musicales y de teatro para desarrollar la creatividad. Además habrá 2 escenarios en los que los niños podrán disfrutar de numerosas representaciones en directo en el Frente Fluvial de la Expo.

Programación de ‘Río y Juego’ en la Expo estas Fiestas del Pilar 2017:

DOMINGO 8 DE OCTUBRE:

Río y Juego Fiestas de Zaragoza11:30 h. Inauguración. Escenario Río: Titiriteros de Binéfar con Cómicos de la legua. (12:00 h) Escenario Cuentos: Carmen Conguantes (12:00 y 13:00 h) Itinerantes: Artistas del Gremio (12,00 h.) Horario de 11:30 a 14:00 h. Frente Fluvial Expo.

17:30 h. Escenario Río: Titiriteros de Binéfar con Cómicos de la legua. (18:30 h) Escenario Cuentos: Carmen Conguantes (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

LUNES 9 DE OCTUBRE:

17:30 h. Escenario Río: D’Click con Isla. (18:30 h) Escenario Cuentos: Zootropo (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

MARTES 10 DE OCTUBRE:

17:30 h. Escenario Río: La mano jueves con Ricky, el profesor de tenis. (18:30 h) Escenario Cuentos: Zootropo (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE:

11:30 h. Escenario Cuentos: Lü de Lurdes (12:00 y 13:00 h) Horario de 11:30 a 14:00 h. Frente Fluvial Expo

17:30 h. Escenario Río: K de Calle con La leyenda del primer faraón (18:30 h) Escenario Cuentos: Lü de Lurdes (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

JUEVES 12 DE OCTUBRE:

Actividades en las Fiestas del Pilar en la Expo para niños

17:30 h. Escenario Río: Raspa de Gato con 20 a bailar. (18:30 h) Escenario Cuentos: Charraire (18:00 y 19:00 h) Itinerante: Dixie Rue del Percebe (18,30 h.) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

 

VIERNES 13 DE OCTUBRE:

17:30 h. Escenario Río: Almozandia con The crazy mozarts. (18:30 h) Escenario Cuentos: Charraire (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

SÁBADO 14 DE OCTUBRE:

11:30 h.  Escenario Cuentos: Rodorín (12:00 y 13:00h) Horario de 11:30 a 14:00 h. Frente Fluvial Expo.
17:30 h.  Escenario Río: Gala de nuevo circo con la Asociación de Malabaristas de Zaragoza (18:30 h) Escenario Cuentos: Rodorín (18:00 y 19:00 h) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

 

DOMINGO 15 DE OCTUBRE:

11:30 h. Escenario Cuentos: Maricuela (12:00 y 13:00 h) Itinerantes: Artistas del Gremio (12,00 h.)Horario de 11:30 a 14:00 h. Frente Fluvial Expo.

17:30 h. Escenario Río: El niño Costrini (18:30 h) Escenario Cuentos: Maricuela (18:00 y 19:00 h) Itinerante: Dixie Rue del Percebe (18,30 h.) Horario de 17:30 a 20:00 h. Frente Fluvial Expo

Espacios Rio Juego Zaragoza Pilares
Actividades para los niños en la Expo durante las Fiestas del Pilar

Más información de Río y Juego en el Frente Fluvial de la Expo:

Días de celebración: del 8 al 15 de octubre

Horarios: de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

Cómo ir:

Tranvía parada PABLO NERUDA.

BUS líneas: Ci1, Ci2, 23

Bizi. Estaciones: 1 – Avda. Ranillas – Torre del Agua 2 – Avda. Ranillas – Avda. Pablo Ruiz Picasso 3 – Pasarela del Voluntariado – Avda. José Atarés.

Aparcamiento vehículos: Libre en zona Torre del Agua y Parque del Agua.  De pago: Entrada por Avenida de Ranillas.

 

Río y Juego en las Fiestas del Pilar de Zaragoza programacioon
Plano de Río y Juego en las Fiestas del Pilar, nuevo espacio en la Expo con actividades infantiles

Zonas de juego:

ENTRADAS

En cada una de las dos entradas al espacio de juego hay un autobús transformado en donde se informa y se centraliza la megafonía general.

Valor lúdico: Lograr un mayor conocimiento de los objetivos de RÍO Y JUEGO, sus espacios de juego y su funcionamiento.

Edades: Todas.

En el plano: 0.
CIUDAD DE CAJAS

Zaragoza, Tokyo, Londres, Nueva Delhi… es una ciudad y son infinitas ciudades. Construcción con cajas de cartón, cajas reutilizadas de diferentes tamaños, formas y texturas. Cientos de cajas, ciudad sin fin que a veces crece y a veces decrece. Sin definir desde el principio, ya que son los chavales, sus usuarios y constructores, los que tendrán que hacerlo.

Valor lúdico: El placer de construir. Crear e imitar las ciudades, sus calles. Pasar y esconderse. Jugar con la luz. Juego social y cooperación.

Edades: a partir de 3 años.

En el plano: 4.

 

REQUETECREO

Armarios, cunas, escaleras, mesas, estanterías que ya no servían, abandonados, se convierten en Requetecreo: largos, peliagudos y ruidosos circuitos para bolas. Con botellas, trozos de cartón, papel de periódicos, botes de detergente,…colocándolos en el lugar oportuno, con el marco adecuado, creamos extraordinarias obras de arte, que duran un minuto, una hora, un día… Y en pared, circuitos que van construyendo los chavales. Cada día retos y recorridos diferentes.

Valor lúdico: La habilidad como reto.El cuidado y la espera. Creatividad en la construcción de vías y circuitos solos o cooperando con los demás.

Edades: A partir de 4 años.

En el plano: 3.

 

EMBARCADERO

Espacio acuático con dos zonas de juego: Una en la que se juega con barcos construidos con material de desecho que tienen diferentes sistemas de propulsión: placas solares que se activan con el reflejo de un espejo, propulsados por el aire de un globo, hélices que se mueven cuando una goma elástica se desenrolla. Barcos también construidos con material de desecho a los que se les ayuda a navegar desde un pantalán con fuelles de aire, abanicos, haciendo olas.

Valor lúdico: Destreza y habilidad. Sentir el placer de alcanzar una meta. Experimentar con pequeños retos que tienen que ver con la ciencia.

Edades: A partir de 4 años.

En el plano: 6.
QUE PINTO YO EN ESTA CASA

Una casa es una suma de muebles ¿o no? Somos artistas y nos gusta pintar. Vamos a transformar la casa, vamos a pintar sus muebles. Ahora la música es roja y pintamos con el rojo, luego será azul, luego amarilla , luego, y luego y luego, la casa se llenará de colores y será más casa ¿ o no? Y a los armarios, las mesas, las sillas, les ponemos zapatos. Ahora habitamos la casa y nuestra obra de arte es un lugar de juego, una casa donde ocurren cosas, donde los armarios guardan sorpresas o las mesas se convierten en inesperados escondites.

Valor lúdico: Juego simbólico y creatividad plástica. Desarrollar la imaginación pintando y habitando la casa. Ocupación libre y creativa de los espacios.

Edades: A partir de 4 años.

En el plano: 15
HABLAR POR UN TUBO

¿Alo? ¿Con quién hablo? Un lío de tubos que cuelgan del cielo. Alguien habla, alguien escucha. Extrañas conversaciones que se entrecruzan, poemas de amor, recados urgentes… no sabes de dónde viene la voz… lo interesante es conversar. Muchos tubos de plástico enredados y colgados de la pérgola bajan hasta varios coches dispuestos en forma de tiovivo. Juego divertido y casual.

Valor lúdico: Disfrutar con la comunicación y la creatividad verbal.

Edades: Todas.

En el plano: 13

 

RUEDA QUE RUEDA

Espacio perimetrado con ruedas, tipo circuito. Estructuras de juego realizadas con ruedas. Cubiertas y cámaras de diferentes tamaños. Juego libre y juegos de habilidad.

Valor lúdico: Zona de aventura y pequeños riesgos. Equilibrio, control del cuerpo y coordinación de los movimientos. Experimentar la altura.

Edades: A partir de 6 años.

En el plano: 10
CIRCO RECIRCO

Barras de equilibrio, zancos, malabares, trapecios, torres arriesgadas, retos a conseguir… Propuestas variadas de juego, en su mayoría autónoma. Tres pistas de circo con materiales de juego muy diversos y en su mayoría reutilizados: garrafas, macetas, tubos de cartón, cubos, esquíes, tablas de skate…

Valor lúdico: Juegos de equilibrio y de habilidad. Control del espacio y del cuerpo. Juegos autónomos y cooperativos.

Edades: de 3 en adelante

En el plano: 16
RECONSTRUCCIONES

Un montón de latas de diferentes formas y tamaños para construir, un montón de tetrabricks con los que jugar a hacer circuitos, un montón de envases de plástico. Con todos ellos experimentamos y jugamos a hacer refugios de animales, torres muy altas que desafían a la grave- dad, parques de juego para saltamontes, aeropuertos para cocineros o un barrio especial para marcianos. ¡Todo vale!

Valor lúdico: Imaginar para crear. La reutilización en su esencia: envases que hoy se convierten en otra cosa, en lo que ellos y ellas quieran. Permite el juego y el juego en grupo.

Edades: Todas

En el plano: 5

 

RUEDA QUE RUEDA

Espacio perimetrado con ruedas, tipo circuito. Estructuras de juego realizadas con ruedas. Cubiertas y cámaras de diferentes tamaños. Juego libre y juegos de habilidad.

Valor lúdico: Zona de aventura y pequeños riesgos. Equilibrio, control del cuerpo y coordinación de los movimientos. Experimentar la altura.

Edades: A partir de 6 años.

En el plano: 10

 


CIRCO RECIRCO

Barras de equilibrio, zancos, malabares, trapecios, torres arriesgadas, retos a conseguir… Propuestas variadas de juego, en su mayoría autónoma. Tres pistas de circo con materiales de juego muy diversos y en su mayoría reutilizados: garrafas, macetas, tubos de cartón, cubos, esquíes, tablas de skate…

Valor lúdico: Juegos de equilibrio y de habilidad. Control del espacio y del cuerpo. Juegos autónomos y cooperativos.

Edades: de 3 en adelante.

En el plano: 16
RECONSTRUCCIONES

Un montón de latas de diferentes formas y tamaños para construir, un montón de tetrabricks con los que jugar a hacer circuitos, un montón de envases de plástico. Con todos ellos experimentamos y jugamos a hacer refugios de animales, torres muy altas que desafían a la grave- dad, parques de juego para saltamontes, aeropuertos para cocineros o un barrio especial para marcianos. ¡Todo vale!

Valor lúdico: Imaginar para crear. La reutilización en su esencia: envases que hoy se convierten en otra cosa, en lo que ellos y ellas quieran. Permite el juego y el juego en grupo.

Edades: Todas

En el plano: 5

 

REBEBÉ

Espacio cerrado para bebés lactantes y gateantes. Jugamos desde el comienzo, aquí cabemos todos, nadie se queda fuera. Pequeño espacio interior que evoca a la naturaleza, para los más bebés. Cartón, papel, tejidos, espejos, aromas, sonidos natura- les… descubrir con los sentidos. Tranquilo y acogedor, espacio de lactancia.

Valor lúdico: Establecer vínculos afectivos con los padres a través del juego.

Edades: hasta 1 año

En el plano: 1
REBEBÉ: PEQUEÑO SOTO

ME dEsplaZo y caMino. para caMinantEs En los porches, un recorrido a través de los deseos de los caminantes… de la conquista de moverse, transformar el espacio, esconderse, hacer caminos, bajar por rampas… partiendo del uso de material sencillo y de reciclaje: cajas de fruta, neumáticos, cámaras, palets, telas, cilindros de cartón. Y un circuito con carreteras y caminos para crear una ciudad donde todos quepamos.

Valor lúdico: Apropiarse del espacio y transformarlo. Juego simbólico.

Edades: de 1 a 2 años

En el plano: 1
Espacio dE ElEMEntos natUralEs, a partir dE 1 aÑo

Un Bosque con pequeños árboles, troncos, cañas, corteza, piedras… en el que poder construir espacios que nos acogen y vivir aventuras.

La Arena y el Barro, para no olvidar el placer de sumergir las manos en ellos, darles forma o perderlos entre los dedos. Poleas y cubos para trasladar y pesar, barro para manipular y tubos para ver pasar la arena como pasa el tiempo.

Valor lúdico: Jugar con el espacio y experimentar con diferentes materiales. Fantasear e imaginar. El placer de manipular arena y barro.

Edades: de 1 a 4 años

En el plano: 1

 

COSQUILLAS SONORAS

Un espacio sonoro con distintos elementos de mobiliario urbano que reaccionan musicalmente al tacto entre los extremos de una cadena humana. Distinto número de personas, de dedos, de presión, …producirán distintos efectos sonoros..

Valor lúdico: Investigar solo y en grupo. Descubrir y disfrutar de las músicas. Creación de pequeñas melodías.

Edades: Todas.

En el plano: 7

RISILLAS AL RÍO

Sillas risueñas invitan al paseante a sentir el río. Una instalación de 40 sillas para acoger a quien quiera contemplar, escuchar, imaginar… descansar. ¡Feliz viaje!

Valor lúdico: Disfrute, observación y desarrollo sensorial.

Edades: Todas

En el plano: 12