Un nuevo supermercado abre en un gran eje comercial de Zaragoza

Un nuevo supermercado de bajo coste llega a un eje comercial muy potente de la capital aragonesa, en la margen izquierda del Ebro

Avenida en la que abrirá el nuevo supermercado de bajo coste.

 

Un nuevo supermercado llega a la ciudad, y lo hace a la margen izquierda del Ebro, zona de la capital aragonesa que ya es testigo de tres aperturas en lo que llevamos de año por parte de diferentes cadenas.

Es el segmento del bajo coste el que está irrumpiendo con bastante fuerza en la ciudad, no solo en el sector de los supermercados, sino también, por ejemplo, en el textil, con esa nueva apertura de Primark en Gran Casa y que se espera para las próximas semanas.

Sin embargo, a pie de calle hay una cadena que no para de abrir nuevas tiendas con una expansión que no parece tener techo: Primaprix que, si bien abrió su segunda tienda en el centro hace pocas jornadas (en el entorno de la Puerta del Carmen), vuelve a sorprender con una segunda inauguración una semana después en el barrio del Arrabal.

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Los abonos gratuitos en el transporte público se acaban y antes estrenan nuevas condiciones

Primaprix crece a lo grande en Zaragoza, abriendo su segundo supermercado en pocos días en la ciudad

La cadena del «bajo coste y precios increíbles» abrirá al inicio de la avenida San Juan de la Peña, en el que es considerado como el eje de la calle Sobrarbe, este jueves, 10 de abril, desde primera hora de la mañana, y lo hará, como siempre, con importantes sorpresas (como una botella de vino de regalo) y descuentos especiales por nueva apertura.

Lo hará en un antiguo local que era obrador y panadería de la arteria zaragozana, donde en los últimos años su actividad comercial, pese al auge de las grandes superficies y el comercio electrónico, no ha decaído en ningún momento. Paso obligado para miles de vecinos del Arrabal, Picarral y Parque Goya si quieren ir al centro, el nuevo establecimiento competirá con otras grandes cadenas como Eroski, Mercadona, BonÀrea o Alcampo, quienes tienen cerca supermercados.

Se trata del supermercado número 13 de Primaprix en la ciudad, enseña que no para de crecer por todos los barrios de la ciudad, y cuyo objetivo es seguir expandiéndose rápidamente dada la buena acogida que sus establecimientos suelen tener en la ciudad de Zaragoza. De hecho, se puede considerar que la capital aragonesa es una de las ciudades españolas que más impulso da a la cuenta de resultados de la compañía.

Como el resto de tiendas, la situada en San Juan de la Peña número 1 abrirá todos los días, de lunes a sábado, de 9:30 a 21:30 horas, cerrando los domingos y festivos.

Ubicación de la nueva tienda de Primaprix en Zaragoza antes de la reforma del local.

Dos grandes cadenas deportivas competirán en el sur de Zaragoza: serán vecinas en la misma avenida

Un par de gimnasios abrirán en el sur de la ciudad de Zaragoza en una zona que carece de grandes cadenas para ponerse en forma: las dos serán vecinas y se situarán en la misma avenida

Vista del Distrito Sur en Zaragoza

 

Si hay algo que está claro en la ciudad de Zaragoza y en el resto del país es que uno de los negocios más rentables y en auge que existen en la actualidad son los gimnasios. Ni la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha reducido el ‘boom’ de aperturas, pese al ‘frenazo obligado’ que tuvieron que aplicar del 2020 al 2022 la mayoría de grandes cadenas del fitness que, ya antes de febrero de 2020, se expandían con fuerza.

Una vez superados los peores momentos económicos y el miedo al contagio por coronavirus en las instalaciones, desde el ejercicio 2023 los centros deportivos se han multiplicado en diferentes distritos de Zaragoza. Sin embargo, estos se reparten de manera irregular por los barrios de la capital: hay muchas zonas que no tienen instalaciones de este tipo; por otro lado, en diversas barrios se concentra una gran competencia.

Sí que se van expandiendo, de manera general, a lo «mancha de aceite«. Es decir, poco a poco, y abarcando cada vez zonas más periféricas. Es el caso del sur de Zaragoza, que verá en pocos meses la primera gran apertura de una marca nacional de gimnasios, mientras que la segunda tendrá que esperar todavía un par de años.

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Estos son los dos gimnasios que abrirán en el sur de Zaragoza, más concretamente en Valdespartera: marcas que aterrizan en el barrio del distrito con más población

El sur se mueve y cada vez atrae a más negocios de todo tipo. Siendo la zona más joven de la capital, es de extrañar que las grandes cadenas de gimnasios no hayan puesto su mirada en esta zona.

Así, el primer centro deportivo que abrirá en primer lugar es Synergym, cadena que recientemente ha abierto un gimnasio en la avenida de Madrid frente a Aljafería y prevé más aperturas en otros puntos de Zaragoza. En el caso de Valdespartera, abrirá junto a la rotonda de acceso al barrio por la A-23 y prácticamente frente al Ferial en la avenida de Casablanca número 10.

Tendrá alrededor de 1000 metros cuadrados, en su interior se realizarán actividades dirigidas y «maquinaria de calidad», según la empresa, que ya abre el proceso de inscripción por 29,99 euros al mes (cinco menos de lo habitual) sin pagar hasta la apertura.

Mientras, la segunda instalación de este tipo que abrirá lo hará a lo grande gracias a la marca Enjoy!, que se impuso a Forus por la construcción y gestión del futuro Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur durante 73 años. Tendrá que abrir antes del 1 de febrero de 2027, en un espacio de 8500 metros cuadrados, e incluirá piscinas cubiertas y de verano.

El gran recinto estará ubicado al final de la avenida de Casablanca, junto al Ferial y Mercadona, muy próximo al final del tranvía en Mago de Oz, lo que facilitará las conexiones, ya que estará a mano de la mayoría de vecinos del barrio gracias al servicio tranviario.

Actualmente, Valdespartera tiene una población de 23.000 personas, aunque el ‘poder’ de esta zona se extiende a todos los barrios del distrito como Arcosur, Rosales del Canal o Montecanal. En total, la población ‘diana’ es de 42.000 habitantes que tendrán a pocos minutos las dos cadenas.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos hay pequeños negocios o locales en los que se practica deporte en el Sur, por lo que se reparte la actividad de manera reducida gracias a emprendedores o autónomos.

Asimismo, en el mismo Distrito Sur, hay grandes locales en Montecanal (Palladium y Brooklyn Fitboxing, ambos juntos en la avenida de la Ilustración) y en Casablanca (WhiteGym, junto al Stadium Casablanca y la parada de Argualas, en Vía Ibérica).

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Centenares de viviendas públicas unirán definitivamente dos barrios de Zaragoza muy diferentes

Las nuevas viviendas públicas de alquiler asequible que llegarán a esta zona de la capital aragonesa permitirán unir urbanísticamente dos barrios muy diferentes

Uno de los solares, llenos de escarcha, que separa los barrios de Oliver y Miralbueno.

 

Las viviendas de alquiler asequible se han convertido en el proyecto estrella de muchas corporaciones locales y autonómicas. En Zaragoza y Aragón no podemos ser menos, ya que este tipo de pisos están saliendo como «las setas» en diferentes solares, que en el caso de la capital aragonesa son municipales.

El suelo, a través de la fórmula de derecho de superficie, se saca a licitación pública por el Gobierno de Aragón y las promotoras no solo construyen, sino también gestionan los inmuebles por 75 años, un auténtico negocio si tenemos en cuenta que volverán a la administración cuando la mayoría de ciudadanos no estemos para contarlo, muy amortizados, y que estarán en manos de las constructoras e inmobiliarias más poderosas de Aragón y España.

No solo tienen garantizadas las grandes manos que construyen y gestionan las viviendas un capital mensual, sino que también, durante los primeros tres lustros, la DGA se compromete a subvencionar parte del importe mensual que se cobrará a los inquilinos, con hasta 400 euros al mes, para que la cuantía máxima a pagar oscile entre los 300 y 500 euros por piso. Una medida que que favorece al futuro habitante, pero que también garantiza un acceso a la vivienda para los jóvenes que, a su vez, beneficia también a las promotoras.

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Dos grandes cadenas deportivas competirán en el sur de Zaragoza: serán vecinas en la misma avenida

Más detalles sobre las nuevas viviendas en el barrio de Miralbueno, junto a Oliver, de alquiler público asequible, que van a cambiar esta zona de manera radical

Ambos edificios se podrán empezar a levantar cerca de las Fiestas del Pilar 2025, a mediados de octubre, una vez se complete la adjudicación a las promotoras interesadas en construirlos y gestionarlos. Habrá que esperar hasta el mes de marzo de 2027 para verlos acabados, momento en el que se podrán adjudicar a las personas interesadas en ocuparlos.

Se espera que los trabajos de construcción se reduzcan en, aproximadamente, ocho meses, puesto que se apostará por una «construcción industrial» que permitirá acortar las obras de manera drástica, según se recoge en los pliegos que se han publicado en el BOA.

Entre Miralbueno y Oliver, también en Rosales del Canal, se levantarán hasta 500 nuevos pisos para jóvenes, de los que alrededor de 350 corresponden a los primeros barrios mencionados, zona que va a dar un cambio radical en apenas dos años y medio con la llegada de, como máximo, 700 personas.

Se trata de dos solares que iban a ser equipamiento público en un futuro y que, tras un estudio del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha llegado a la conclusión de que no tenían sentido que acogieran espacios para el uso y disfrute de los actuales vecinos, pese a la falta de espacios como zonas deportivas, sociales o educativas.

El primer solar, el más grande, se sitúa junto a la extensión de la calle Sergio López Saz, en la bajada hacia Miralbueno desde La Camisera (Oliver) y junto al antiguo barrio de San Lamberto. El segundo, en este caso, se sitúa en el solar donde estuvo el último edificio que llegó a estar en pie del acuartelamiento militar de la zona, junto al parque Ciudad de Maska, frente a la ladera que separa Oliver y Miralbueno.

Estos nuevos edificios permitirán unir los dos grandes barrios de manera efectiva y real, sin ningún gran descampado entre ellos, y en el vial que se extendió entre las calles de Sergio López Saz y Alberto Magno.

Estas son las ubicaciones de los nuevos 150 aparcamientos gratuitos en Zaragoza

La ciudad estrena dos grandes aparcamientos gratuitos para vehículos privados junto a la traza del tranvía: conoce exactamente dónde están ubicados

Aparcamiento junto al tranvía de Zaragoza, en la margen izquierda del Ebro.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 610.000 € en habilitar aparcamientos en varios solares que, dentro de la ciudad consolidada, daban un aspecto de dejadez y abandono total.

Y es que una de las asignaturas pendientes en la capital aragonesa es mejorar no solo el transporte público, sino también el número de aparcamientos que, en los últimos meses, se ha visto muy mermado por las áreas de estacionamiento específicas de los famosos triciclos, los cuales desaparecerán antes de finalizar el 2025 de las calles de la capital.

Además, la mayor necesidad de aparcamiento para patinetes y bicicletas y, por otro lado, la irrupción del contenedor marrón han añadido más presión en los barrios tradicionales, que han perdido una gran cantidad de aparcamientos en la vía pública.

Con el objetivo de minimizar estas molestias, el consistorio zaragozano dio luz verde el pasado mes de diciembre a intervenir en algunos terrenos que estaban criando hierbajos para que los vehículos particulares puedan aparcar. Estos nuevos aparcamientos están en el barrio del Actur y han sido inaugurados recientemente.

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Los nuevos aparcamientos gratuitos y al aire libre, al detalle: calles y número de plazas habilitadas

Durante estos próximos días se han puesto en marcha los dos aparcamientos. El primero de ellos está situado entre las calles María Zambrano y Gómez de Avellaneda, junto a Kasán y la Escuela de Artes. Aquí, un solar, entre ambas avenidas, ya da servicio a los vecinos y visitantes mejorando, además, la accesibilidad en el entorno y con la plantación de nuevos árboles.

En total, 63 nuevas plazas. Viendo que existen problemas para aparcar en el entorno y que, además, se espera la llegada de nueva población joven, estos aparcamientos vienen muy bien para reducir la presión de aparcamiento entre los vecinos de la zona, más si tenemos en cuenta que el aparcamiento disuasorio del tranvía suele registrar entre semana plena ocupación.

Por último, el aparcamiento más grande es el que se ha habilitado junto a la parada de tranvía de campus Río Ebro. Allí, además de crear 19 nuevos espacios que sirven como ampliación del aparcamiento de autocaravanas (y que cuentan con acceso a agua potable), hay 83 nuevas plazas asfaltadas para los ciudadanos que hagan uso de las instalaciones deportivas que hay al lado y vayan con su vehículo privado. También hay que tener en cuenta que en la siguiente temporada de fútbol, el Real Zaragoza se traslada provisionalmente al campo modular, cercano a este nuevo aparcamiento, por lo que es muy probable que sean bastante utilizados en momentos en los que se celebren competiciones deportivas.

De igual forma, los dos últimos estacionamientos están situados junto a la traza del tranvía. Aunque ya existe un aparcamiento de pago específico para dejar el coche y montar en tranvía, con viajes bonificados, estos también podrán servir para dejar nuestro vehículo y desplazarnos, posteriormente, en el servicio tranviario, especialmente para los usuarios que se dirijan hacia el centro de la ciudad.

Cofradías de Zaragoza

semana santa zaragoza

Aglutinan a 16.000 cofrades,  4.000 tambores y bombos en 48 procesiones

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con 25 cofradías repartidas por muchos puntos de la ciudad. 8 días de intensa pasión esperada por 16.000 cofrades que a través de sus 4.000 tambores y bombos se dejarán notar en Zaragoza.

Durante estos días festivos se realizarán en Zaragoza 48 procesiones, siendo las más multitudinaria la del Santo Entierro en la jornada del Viernes Santo.

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Aquí os dejamos el listado con todas las Cofradías de Zaragoza:

 

Cofradía del Señor Atado a la Columna

Cofradía de Nuestro Señor en la Oración del Huerto

Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario

Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Cofradía de Jesús Camino del Calvario

Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía

Cofradía de la Exaltación de la Cruz

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro

Cofradía de la Hermandad de Cristo despojado de sus vestiduras y compasión de Nuestra Señora

Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores

 

 

Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista

Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica.

Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de las Angustias

Cofradía de la Crucifixión del Señor y de San Francisco de Asís

Real Hermandad de Cristo Resucitado

Cofradía de Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia

Hermandad y Cofradía de La Humillación

Cofradía de Jesús de la Humillación

Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores

Cofradía de la Coronación de Las Espinas

Cofradía de Jesús Nazareno

Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y San Lamberto

 

Cortes y desvíos de bus y tranvía por Santo Entierro del Viernes Santo en Zaragoza

Desvíos para el Santo Entierro de Zaragoza durante la Semana Santa de Zaragoza 2025

Desvíos de buses y tranvía en Semana Santa Zaragoza 2024
Desvíos de buses y tranvía en Semana Santa Zaragoza 2024 en el Santo Entierro de Viernes Santo.

 

Con motivo de la gran procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, de la Semana Santa de Zaragoza 2025, procesión que aglutina a las 25 cofradías de la ciudad de Zaragoza, el bus y el tranvía tendrán cortes durante toda la tarde.

En el caso del autobús, realizarán paradas en todos los postes en común con otras líneas donde estén desviados.

Consultar todas las procesiones de Semana Santa Zaragoza 2025

Información detallada de cortes de autobuses y tranvía de Zaragoza durante el Santo Entierro en la Semana Santa 2025:

TRANVÍA

-Corte de 16:00 a 18.30 horas: El servicio estará interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.

-Corte de 18.30 horas a fin servicio: El servicio será interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Gran Vía.

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DESVÍOS AUTOBUSES URBANOS POR LÍNEAS DESDE LAS 16:30 horas

Por el desarrollo de la Procesión del Santo Entierro, a partir de las 16:30 horas del Viernes Santo, 18 de abril, las líneas del Transporte Urbano afectadas modificarán su recorrido de la siguiente forma:

Línea 21

sentido Oliver: desde el Puente de Hierro por Alonso V, Asalto, Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
sentido Mozart: desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.

Línea 22

sentido Bombarda: desde Jorge Cocci por Asalto, Pº Mina, Pº Constitución a Pº Pamplona.
Sentido Las Fuentes: desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto a Jorge Cocci.

Línea 28

Sentido Coso: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Pº Mina, Escar a realizar Terminal en paseo Mina / Colegio.
Sentido Peñaflor: Desde Pº Mina por Asalto, Monreal a Puente de Hierro.

Línea 29

Sentido San Gregorio: Desde Miguel Servet por Asalto, Alonso V, Monreal a Pº Echegaray y Caballero.
Sentido Camino de las Torres: Desde Pº Echegaray y Caballero por Alonso V, Asalto a Miguel Servet.

Línea 30

Las Fuentes: Desde Pº Constitución por Plaza Paraíso, Pº Constitución (realizando terminal en Pº Constitución / Ibercaja) , PºMina a Asalto.

 

Línea 32

Sentido Santa Isabel: Desde Pº Mina por Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.
Sentido Bombarda: Desde Puente de Hierro por Alonso V, Asalto a Pº Mina.

Línea 35

Sentido Hispanidad: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
Sentido Parque Goya: Desde paseo Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.

Línea 38

Sentido Hispanidad: Desde Miguel Servet por Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
Sentido Bajo Aragón: Desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Mina a Miguel Servet.

Línea 39

Sentido Venecia: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto a Miguel Servet.
Sentido Vadorrey: Desde Miguel Servet por Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.

Línea 40

Sentido Plaza Aragón: Desde Miguel Servet por Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a realizar terminal en Constitución / Ibercaja.

NOTA. Tanto en la incorporación como en la retirada de las Cofradías a la Procesión del Santo Entierro, desde las 16:00h y a partir de las 22:00h respectivamente, se producirán cortes en César Augusto, Conde Aranda y Echegaray y Caballero, provocando desvíos en las líneas afectadas.

Se realizarán paradas en todos los postes de paradas existentes en los itinerarios descritos pertenecientes a otras líneas y en las paradas provisionales habilitadas para tal efecto.
En Asalto con Miguel Servet, realizarán parada las líneas 29 (a San Gregorio) y 39 (a Vadorrey).
En Paseo Echegaray/Palacio Arzobispal realizarán parada las líneas 28 (a Coso), 29 (a Camino de Las Torres), 35 (a Vía Hispanidad) y 39 (a P. Venecia).

Primeros viajes de la nueva línea 700 de bus: «ya era hora, estábamos abandonados»

El servicio, a través de la línea 700, conecta a 50.000 habitantes del área metropolitana (corredor del Huerva y Logroño) y del barrio de Arcosur

Interior del nuevo bus en Cuarte de Huerva, en el área metropolitana de Zaragoza.

 

Con una gran puntualidad. Así ha circulado la nueva línea 700 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en sus primeras horas de vida, un nuevo servicio que destaca por su transversalidad, puesto que conecta entre sí localidades sin pasar por el casco urbano de la ciudad de Zaragoza,  y lo hace a través de barrios rurales y áreas industriales.

Seis expediciones de ida y vuelta al día y cinco durante el fin de semana conectarán Casetas con Cuarte de Huerva previo paso por Utebo, Garrapinillos, PlaZa y Arcosur. En total, 50.000 habitantes podrán emplear la línea, la cual nace con una gran capacidad de crecimiento, pero que puede tardar en asentarse por la frecuencia, que es de tres horas y, sobre todo, por la falta de paradas e información.

De hecho, a simple vista se echan en falta postes (en algunas zonas hay que adivinar la ubicación de la parada), pero sobre todo paradas junto al Ayuntamiento de Utebo y Cercanías Renfe (a la altura de Bensiflor), en el Aeropuerto de Zaragoza, en la avenida Diagonal de PlaZa, en el centro comercial Alcampo o, por ejemplo, en la avenida de Casablanca del barrio de Valdespartera (que permitiría conectar con el tranvía y poder ir al Ferial en las Fiestas del Pilar).

El objetivo, marcado en las Directrices Metropolitanas y en el nuevo Mapa Concesional de Transporte del Gobierno de Aragón, es atender la importante movilidad que existe entre todas las zonas mencionadas, en especial con el polígono industrial PlaZa, donde trabajan, según estimaciones de la DGA, cerca de 18.000 empleados.

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Así han sido las primeras circulaciones de la línea 700 entre Casetas y Cuarte de Huerva

Eran las 10:30 horas de la mañana cuando el servicio, operado por ALSAÁgreda y con buses MAN de Gas Natural Comprimido (GNC), salía de la localidad de Cuarte de Huerva, la segunda más grande del área metropolitana y por la que circula la 700. Ligera expectación en el bulevar de la localidad, donde tiene el terminal la línea (coincidiendo además con la 410 a Zaragoza capital), donde pocas personas conocían la existencia de la línea. Quizá, porque en este punto no había ningún cartel que informara de recorridos, paradas o horarios. Eso sí, en la pantalla en la entrada al consistorio cuartano se mostraba la novedad que, desde este 1 de abril, va a intentar poner «patas arriba» la movilidad metropolitana.

En apenas 15 minutos, el servicio había llegado al zaragozano barrio de Valdespartera (donde inexplicablemente no tiene parada) a través de la avenida Casablanca y, en 20, desde Cuarte, hacía entrada en Arcosur. En este último caso, pese a tener parada, ningún viajero ha optado por montar o apearse en la parada situada en la avenida Patio de Los Naranjos.

Posteriormente y todavía por el término municipal de Zaragoza, el bus entraba en la Plataforma Logística PlaZa, incluyendo a la zona comercial y, a través de la autovía que separa las dos fases del polígono, se dirigía a Garrapinillos, donde tiene paradas repartidas en común con la línea 604. Eso sí, tampoco hace parada en el aeropuerto pese a «tocar» la terminal aérea.

Con una breve parada regulatoria en Torre del Pinar, urbanización de Garrapinillos, el vehículo enfilaba hacia Utebo dejando a un lado el Hipermercado Alcampo. Penetra en la localidad a través de la avenida de Navarra y, en vez de circular por el paseo Berbegal, lo hace por Ronda de Toledo (con una parada al otro lado de la estación de cercanías) para, posteriormente, entrar el Casco Viejo de la capital de la Comarca Central de Zaragoza.

Tras recorrer de sur a norte Utebo y volver a la carretera de Logroño, el bus enfila la entrada de Casetas (a través del Cuartel de la Guardia Civil) y se dirige hacia la urbanización Setabia y la residencia Entre Álamos.

Ningún viajero, salvo los redactores de los medios de comunicación, han hecho uso del servicio, algo que ha cambiado a la vuelta hacia Cuarte de Huerva, momento en el que cinco personas han utilizado la línea en el Casco Viejo de Utebo.

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«Ya era hora de que tuviéramos bus en el Casco Viejo de Utebo», dice una usuaria al montarse a la 700

En el Casco Viejo, el bus ha generado expectación en los dos viajes. Varias personas han mirado al vehículo e incluso le han realizado fotos desde la calle. El Ayuntamiento de Utebo, para facilitar los giros, ha suprimido y señalizado algunas marcas de aparcamiento, como en la calle Aragón.

Es aquí donde se han montado cinco viajeros, que se dirigían a la zona comercial de Plaza. «Ya era hora porque en el Casco Viejo estábamos abandonados«, decía una de las viajeras, que le preguntaba al conductor por los horarios de vuelta desde Plaza Imperial.

Precisamente, el profesional al volante ha sido el que ha tenido que lidiar con muchas dudas durante las primeras horas de servicio de la línea 700. Entre ellas, la de un matrimonio que esperaba al bus 603 en la parada del barrio de Malpica de Utebo. Ambos, que querían ir al interior de Utebo, han desconfiado de utilizar el servicio, pese a las indicaciones del trabajador de ALSA-Ágreda, quien no ha dudado en advertirles de que sí paraba en el punto de destino.

El servicio y, especialmente la numeración, ha generado decenas de miradas a su paso. No eran pocos los viajeros que se quedaban extrañados al ver un nuevo autobús por las calles de sus pueblos, pero con el orgullo de haber conseguido un servicio que, pese a que tiene malas frecuencias, pone un granito de arena en la descentralización del transporte público del área metropolitana.

También la confianza y el desconocimiento han provocado pequeños incidentes sin importancia. Por ejemplo, en Casetas, una furgoneta aparcada en la calle Cataluña con Virgen de la Rosa, en pleno paso de cebra, no ha puesto fácil el paso del autobús, cuyo conductor del primer vehículo no se imaginaba que por ahí iba pasar un autobús metropolitano.

Asimismo, realizar el terminal en la residencia Entre Álamos es bastante complejo, por lo que ya se trabaja a destajo en habilitar un espacio para realizar la parada con total comodidad y seguridad.

Bus en su terminal en la residencia Entre Álamos de Garrapinillos, junto a Utebo y Casetas.

El lío de las paradas de bus en la estación Delicias: ¿por qué hay despistes?

Muchos despistados durante los primeros días en el entorno de la estación Delicias de Zaragoza por la ubicación de las paradas: ¿dónde para la línea Ci3?

La parada de la nueva circular Ci3, separada del resto y alejada del vestíbulo de Llegadas.

 

Las líneas circulares de bus Ci3 y Ci4 se han estrenado en la ciudad de Zaragoza con la expectativa de mover a cerca de 25.000 viajeros diarios. Clave será en las siguientes jornadas que los usuarios se familiaricen con el recorrido y vayan “testando” los nuevos itinerarios por la ciudad.

En las últimas horas, una de las dudas más repetidas ha sido la ubicación de las paradas en la estación de Delicias. Algo normal, puesto que uno de los postes está implantado en otro punto diferente al habitual y del resto de líneas.

Precisamente, uno de los objetivos que tienen las nuevas líneas es conectar la Intermodal de Delicias con el resto de la capital. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el fuerte incremento de viajeros por las bonificaciones y la liberalización ferroviaria hacía necesaria, entre otras razones, la creación de las circulares para atender la demanda de usuarios que usan los servicios de tren.

Sin embargo ¿qué paradas hay en la estación y cuál es la principal diferencia a tener en cuenta que está despistando a los usuarios?

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Las paradas en la estación Delicias: cuatro postes diferentes y una gran diferencia a considerar

La ubicación de las paradas están dando de qué hablar. Con unas grandes distancias dentro de la estación para salir o entrar de los trenes, con imponentes vestíbulos, hay que añadir que acudir o salir en transporte público suele ser “pesado” desplazarse, máxime si vamos con maletas o sumamos horas de viaje.

Para la línea Ci4, el servicio únicamente para bajo la pasarela que conecta la estación con Etopia, en el barrio de La Almozara. Aquí comparte parada con la línea 34 y 51 (solo para el descenso de viajeros), pero también con la Ci1 y con la 505 desde el Aeropuerto de Zaragoza.

El quid de la cuestión llega con la Ci3, que cambia una de las grandes paradas si comparamos los postes con sus homólogas 34, 51 y Ci1. Por un lado, tiene las paradas de siempre en la estación de autobuses y a la altura del vestíbulo de Salidas (en la esquina noreste del edificio).

Sin embargo, la parada de autobús para dar servicio al vestíbulo de Llegadas (para viajeros procedentes de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia) se encuentra situada en la avenida de Navarra número 94, junto al edificio que construyó Aedas Homes y llamado “Casanate”.

¿Por qué esta parada está tan alejada del vestíbulo de Llegadas? La razón es que no hay suficiente espacio para “meter” otra línea, ya que la parada terminal de 34, 51 y regulatoria de la Ci1 está llena de vehículos siempre.

Los usuarios que vengan de un tren AVE o LD de Renfe, Iryo o Ouigo pueden optar por salir por el aparcamiento y utilizar la línea en la parada de la estación de autobuses gracias al ascensor que sale del transfer de la terminal, o caminar a esta nueva parada situada en avenida de Navarra.

Tomorrow Party ‘San Jorge’ en el Parque de Atracciones de Zaragoza

 

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN DE SAN JORGE

*La fiesta del 22 de abril en el Parque de Atracciones se ha suspendido debido a las malas predicciones meteorológicas en todas las plataformas consultadas.

Dado que los próximas días son festivos, aunque luego cambie la predicción y mejore, ya no daría tiempo a realizarla debido a que se necesitan unos cuantos días para realizar el montaje y todo lo necesario para la fiesta. Sentimos mucho las molestias causadas.

El dinero de las entradas está siendo ya devuelto a la misma tarjeta con las que se realizó la compra, aunque nos llevará unos días devolverlas todas. La devolución puede tardar hasta una semana en aparecer en los movimientos de la tarjeta. ¡Gracias por la paciencia y perdonad por las molestias!

Para cualquier duda se puede contactar directamente con la organización en su Instagram @tomorrowparty_

Un nuevo supermercado abre en el centro de Zaragoza

La cadena de productos de bajo coste y de grandes marcas apuesta por abrir en el centro de la ciudad de Zaragoza, en un local en forma de «U», que ahora culmina su reforma para abrir en breves al público

Interior de un supermercado en Zaragoza

 

La expansión de las principales cadenas de supermercados no para en Zaragoza. A las últimas aperturas y anuncios producidos, como los de BonÀrea, Dia o Aldi, hay que sumar la apuesta que una cadena de bajo coste, PrimaPrix, realiza por la capital aragonesa desde hace cuatro años.

Este vertiginoso avance de los puntos de venta en la ciudad ha coincidido en los últimos meses con el aumento de la inflación, que ha ocasionado una fuerte carestía de la cesta de la compra, lo que ha motivado a muchos consumidores a buscar nuevos supermercados que ofrecen artículos a menor precio.

Además, la enseña, que se nutre de grandes marcas a precios bajos, también vende otros productos de marca blanca, con precios competitivos y zonas dentro de sus establecimientos donde ofrece alimentos a punto de caducar con ofertas muy atractivas. El objetivo: el desperdicio 0 para «cuidar al planeta».

En pocos días, una nueva tienda de PrimaPrix llega a la ciudad y, además, lo hace por todo lo grande: en pleno centro de la capital, siendo su segunda tienda tras la de la calle San Miguel, que es más céntrica. Lo hará el próximo jueves, 3 de abril. Los clientes se llevarán una botella de vino de regalo hasta el día 5, este incluido, y además se podrán disfrutar de algunas ofertas especiales.

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La ubicación elegida: el entorno de la Puerta del Carmen, en Hernán Cortes, en un antiguo centro de reconocimientos médicos

En un antiguo local de reconocimientos médicos, PrimaPrix abrirá un nuevo supermercado, el cual estará situado a pocos metros de la Puerta del Carmen, en la calle Hernán Cortés. Estará frente al gimnasio VivaGym y a pocos locales, en la misma acera, de Le Petit Croissant.

La forma del establecimiento, de cara al público, será en forma de «L«, aunque realmente el local es en «U». Esto será así porque una zona del mismo se destinará a almacén y espacio para los trabajadores.

Se trata de un eje comercial y entorno que, en los últimos años, ha atraído nuevas oficinas y negocios, revitalizando esta parte de la ciudad por la que pasan miles de zaragozanos cada día en sus vehículos privados, transporte público o caminando, por lo que tiene garantizado el trasiego de potenciales clientes.

En total, la cadena cuenta con 260 establecimientos en toda España y está dispuesta a cerrar sobre los 300 este ejercicio 2025. No le costará mucho llegar a esta psicológica cifra viendo lo rápido que se expande por territorio nacional.

Tampoco descarta más aperturas en la capital aragonesa, ya que su intención es llegar a la totalidad de grandes barrios de la ciudad, donde incluso, en los más grandes, ya cuenta con varias tiendas, como en el distrito de Las Delicias, donde cuenta con un establecimiento en la esquina de avenida de Madrid con Navarra, o en la calle Andrés Vicente con la misma avenida de Madrid.

Asimismo, ya tiene un par de locales en centros comerciales: el de la zona de medianas de Puerto Venecia, frente a Ikea, además del último en abrir, en el sótano de Gran Casa, junto al acceso a Hipercor.

La avenida de Madrid estrena giro y paso de cebra: por qué y todos los detalles

Así es el nuevo giro que permite el cambio demandado para la línea 36 por los vecinos de Valdefierro

Nuevo giro en la avenida de Madrid.

 

La avenida de Madrid de Zaragoza estrena nuevo giro en pleno carril bus, sentido centro, entre las calles de Andrés Vicente y San Pascual Bailón. Este, que únicamente será para el bus urbano y para circular a la izquierda, permitirá el cambio de recorrido de la línea 36, que une Valdefierro con Picarral.

Tras dos semanas de obras y desvíos en cuatro líneas de autobús (tres diurnas y una nocturna), desde este viernes, 28 de marzo, se habilita el nuevo trayecto de autobús urbano hacia la calle Ramiro I de Aragón. La línea 21 y 33 recuperaron ya a inicios de semana sus recorridos oficiales. También la N3.

No obstante, este nuevo giro se restringe únicamente al servicio de autobús urbano de la 36, dirección Picarral, formando parte de uno de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones vecinales de Valdefierro tras la polémica por la supresión de la línea 24 por las nuevas circulares 3 y 4. Es decir, no podrán circular por aquí los vehículos particulares, quienes, como siempre, tendrán que girar de manera obligatoria por Pascual Bailón.

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Un nuevo supermercado abre en el centro de Zaragoza

La línea 36 estrena recorrido tras el refuerzo de frecuencias

Este cambio de recorrido por el giro dirección Picarral de la 36 fue consensuado con los vecinos de Valdefierro, quienes deseaban mayor conexión con la avenida de Madrid tras la desaparición de la 24. Dicho y hecho tras las negociaciones, el consistorio ha realizado los trabajos pertinentes con un poco de retraso.

Los vecinos querían, al menos, transbordar en la misma parada a las líneas 21 y 33 (aunque en el caso de la primera es una isleta y la segunda en la acera próxima a Mercadona) para poder ir al resto de la avenida de Madrid como antes viajaban con la 24.

Con el nuevo giro, se permiten realizar trasbordos en la misma parada de avenida de Madrid con Los Enlaces y que la 36 siga circulando por Julián Sanz Ibáñez y Rioja para, luego, acercar al final de la avenida de Madrid y Valdefierro tanto a la estación Delicias como a la avenida de Navarra o al Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez.

Al mismo tiempo queda suprimido el recorrido el recorrido por el entorno del supermercado Lidl de Los Enlaces. La parada situada en La Bombarda, en la calle Brea de Aragón, queda suprimida.

Precisamente, la apertura de este nuevo giro coincide con el refuerzo de la línea 36, que pasó a tener una frecuencia de 7 u 8 minutos y estar reforzada con dos vehículos más. Es la única línea que conecta ahora el barrio de Valdefierro con el eje de la avenida de Madrid, el más popular de la ciudad y que mueve a cerca de 10 millones de viajeros anuales.

Mercadona “cede” un gran local a la competencia en Zaragoza: un nuevo supermercado llega a esta zona de la ciudad

Eroski ultima su llegada a un nuevo punto en la margen izquierda del Ebro y competirá con Mercadona

Próxima apertura de Eroski en un antiguo local de Mercadona en la margen izquierda.

 

Sorpresa en la margen izquierda del Ebro. Tras muchos meses de rumores, el local que ocupaba Mercadona antes de su traslado a la avenida San Juan de la Peña con Camino de Los Molinos ya tiene nuevo uso, y este no deja a nadie indiferente.

Nadie se esperaba (salvo los que tenían la información de antemano) que una de las cadenas que es competencia directa de los supermercados de Juan Roig fuera a apostar por el hueco que dejó la valenciana en el barrio del Picarral. Eroski ha tomado el control del espacio, que incluía aparcamiento, en el chaflán más visible de la avenida Alcalde Caballero y al inicio también de la avenida Academia General Militar.

La compañía de distribución alimentaria vasca ultima los preparativos para abrir en próximas fechas, lo que añadirá máspresión” a los supermercados de la zona al contar con un nuevo actor ahora desconocido en el barrio.

Hay que tener en cuenta que hace unos años Eroski sí tuvo un gran supermercado en Parque Goya II y, desde entonces, su presencia se limitaba a un establecimiento en la calle Pano y Ruata del Arrabal y en Marqués de la Cadena de La Jota. Otras dos tiendas tiene en el Actur, al otro lado del acceso desde la carretera de Huesca desde El Picarral.

El desembarco, que será el 15 de abril, es la primera gran novedad de la compañía, la cual cuenta con un centro logístico que en Plaza que emplea a cerca de 200 empleos.

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La avenida de Madrid estrena giro y paso de cebra: por qué y todos los detalles

Eroski pone fin a una etapa de ajustes con la apertura de esta nueva tienda en Zaragoza

Eroski pone fin a una dura etapa de ajustes en su operativa nacional que, en la ciudad de Zaragoza, supone una gran novedad tras varios años sin grandes noticias. De hecho, el fiasco más sonado a orillas del Ebro fue el del centro comercial Plaza Imperial, del que Eroski tenía una participación y, punto además, donde llegó a abrir un hipermercado (ahora derribado tras su clausura y cuyo espacio ocupa parcialmente Costco).

El Grupo ha ido reduciendo paulatinamente su importante deuda en los últimos quince años con exigentes vencimientos o amortizaciones, lo que le ha hecho ganar músculo financiero y poder cambiar de rumbo. Ahora acelera su expansión, ya que además de volver a abrir nuevas tiendas, Eroski plantea la reforma de más en todas las zonas en las que está presente.

Precé una expansión de sus puntos de venta con casi medio centenar de inauguraciones en diferentes regiones de España, especialmente a través de su modelo de franquicias. En dos años, en total, espera 120 aperturas. De media, cada tienda cuenta con ocho empleados a tiempo completo.

Ahora, con su llegada a El Picarral, ocupará una establecimiento que antes garantizó rentabilidad a Mercadona, que se trasladó a 500 metros a un solar de la fallida sede de Prames. En este punto la cadena valenciana levantó una gran tienda con su famosa sección “Listo Para Comer”, cuyo edificio cuenta con oficinas y un gran aparcamiento, además de ser sostenible.

Mercadona cerró en esta ubicación y durante el último año y medio el local ha estado desocupado, por lo que el espacio cobrará vida en próximos días cuando Eroski inaugure a mediados de abril, inauguración en la que es probable que existan promociones y descuentos especiales por apertura.

Otras cuatro líneas de bus en Zaragoza cambiarán su recorrido: recorridos finales de 30, 32, 33 y C4

El Ayuntamiento de la capital aragonesa accede a las peticiones de los barrios para evitar más polémicas tras la retirada de la 24 en Valdefierro: así quedarán las cuatro líneas cambiadas

Cambios en varias líneas de bus en Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza está perfilando con los distritos el nuevo mapa de transporte público en autobús. A pocas semanas de que salgan a exposición pública los pliegos del futuro contrato tras el varapalo judicial del TSJA, la ‘gira por los distritos está llegando a su final y, en principio, dando mejores resultados y sin ninguna polémica tras lo ocurrido con Valdefierro y la retirada de la 24.

Parece que el consistorio zaragozano está atendiendo la petición de diversos barrios, quienes solicitaron reunirse con Movilidad porque los cambios que se han ido desgranando en los medios de comunicación no habían gustado del todo. Con el objetivo de evitar movilizaciones y un terremoto como el vivido en Valdefierro, desde Movilidad están escuchando a los vecinos y aceptando propuestas que, a priori, serían viables técnica y económicamente.

De hecho, desde el Ayuntamiento se admitió que con la creación de las circulares Ci3 y Ci4, que supuso la desaparición de la 24, no había estado a la altura en lo relativo al consenso vecinal, puesto que no se reunieron con el barrio más afectado (Valdefierro) antes de que los cambios saltaran a los medios. Un cambio de rumbo más que bienvenido en la capital aragonesa, máxime tras las últimas quejas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si se desea mejorar el transporte en la ciudad.

La semana ha arrancado con la noticia de que se atienden peticiones de Las Fuentes, Santa Isabel, Torrero y Parque Venecia. ¿Cómo? Modificando el mapa de varias líneas de autobús aceptando las peticiones vecinales.

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Los cambios propuestos en las líneas 30, 32, 33 y C4, al detalle

Las reuniones con los distritos han fructificado y se han alcanzado acuerdos de calado que afectan a cuatro líneas de autobús: la 30, 32, 33 y C4. En todos los casos, los vecinos respiran tranquilos porque han evitado lo que consideraban un empeoramiento claro de la movilidad en sus zonas.

Para empezar, la línea 30 modificará su recorrido y dejará de circular por plaza San Miguel de vuelta a Las Fuentes. Circulará como la línea 22, que da la vuelta por el Trovador (Asalto a Jorge Cocci desde el Coso Bajo). Con el acuerdo alcanzado, la línea no volverá al barrio por Constitución, Mina y Asalto, por lo que tendrá diferente recorrido de ida y de vuelta.

En cuanto a la 32, que une La Bombarda con Santa Isabel, cambiará también su recorrido: mantendrá su itinerario por paseo de la Independencia y Coso. No volverá a circular por el paseo de la Constitución ni tampoco por el que se preveía para 2026 por la calle Asalto. Así, Santa Isabel estará conectado con el tranvía, ida y vuelta, puerta a puerta, tal y como solicitaban sus vecinos.

Asimismo, la línea 33, no circulará hacia el Cementerio y se mantendrá la línea C1 hasta el Complejo Funerario. La idea del Ayuntamiento era extender el servicio desde la calle Ansó (sin penetrar en la misma) por Fray Julián Garcés, Cementerio a volver por avenida de América. Así, la popular línea, la más usada de la ciudad, mantendrá su recorrido sin alteraciones.

 

Muy contentos están en Parque Venecia, ya que la línea C4 extenderá su recorrido hasta la plaza Emperador Carlos V, lo que les dará una salida directa y sin trasbordos al tranvía para ir al Distrito Sur y, sobre todo, al Hospital Miguel Servet. De paso, el centro comercial Puerto Venecia ganará una conexión que no implique un trasbordo forzoso en plaza de Las Canteras.

Eso sí, todos estos cambios tendrán que esperar a la adjudicación de la nueva contrata que pase a operar estos servicios nuevos para los que se estima un alza del 20 % en los kilómetros recorridos. En teoría, el nuevo contrato debería entrar en vigor en 2026 o inicios de 2027, momento en el que se activarán los cambios.

En el aire, de manera momentánea, quedan las reivindicaciones de otros barrios, quienes solicitan algunas mejoras de frecuencia. Es el caso de la margen izquierda, cuyos vecinos (en Jesús, Arrabal o La Jota) se han puesto de acuerdo para que la línea 50 mejore su frecuencia durante las tardes de los días laborales.

Por otro lado, desde el Casco Histórico se solicita que la futura fusión de la línea 51 y 52 no deje de lado a Conde de Aranda, al menos, en sentido entrada de la ciudad. La idea propuesta es que ambas líneas se fusionen en una, que la 51 no dé servicio al interior de la estación Delicias y que circule por María Agustín y no por Conde de Aranda y César Augusto. Los comerciantes del entorno tratan de impedir ese recorrido y desean que el futuro servicio pase por sus calles sentido Príncipe Felipe.

Starbucks ya tiene fecha y hora para su inauguración en Independencia: habrá sorpresas y regalos para sus clientes

La famosa cadena de cafeterías procedente de Estados Unidos fija una fecha y hora definitiva de apertura para su segundo establecimiento en el centro de Zaragoza

Starbucks Independencia El Caracol
Local que ocupará Starbucks en El Caracol y que abrirá en pocas horas.

 

La cadena estadounidense Starbucks ya tiene fecha y hora para la apertura de su gran cafetería en el centro de la capital aragonesa, la segunda en esta zona de Zaragoza.

Tras varios meses de obras, que han ido a un ritmo “frenético” al reducirse drásticamente los plazos previstos de apertura, los zaragozanos podrán disfrutar de su café, cookies o té, entre otros productos, en pocas horas. El local tiene 278 metros cuadros y se distribuye en dos plantas. En los últimos días ya se podía ver parte del mobiliario en el interior del establecimiento, lo que daba una idea de que la apertura era inminente.

El establecimiento abrirá en los antiguos Helados Italianos del paseo de la Independencia, el local situado a la entrada del centro comercial El Caracol, y lo hará con “sorpresas” para sus clientes y, además, se donará parte de lo recaudado a fines solidarios.

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El nuevo local, de dos plantas, abrirá este miércoles, 26 de marzo, por la mañana: ¿qué pasará?

La tercera cafetería de Starbucks (tras las  situadas a pocos metros en el Coso y la de Puerto Venecia) abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana de este 26 de marzo.

Toda la facturación de esta jornada será donada a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), un gesto solidario que no ha pasado desapercibido y que ha sido muy aplaudido en redes sociales.

Asimismo, los 100 primeros clientes recibirán un kit de bienvenida en el que se incluirá una ilustración del artista Ignacio Ochoa, quien además estará presente en la inauguración. Por otro lado, quien se descargue la “app” de la cotizada en Wall Street, “Starbucks Rewards”, y realicen su primer pedido recibirán 3000 estrellas (una bebida gratis) durante la primera semana de apertura.

En total, la cafetería de Independencia dará empleo a 14 personas. La compañía tiene una plantilla a nivel global de casi 400.000 trabajadores repartidos en 40.100 locales. Su capitalización bursátil, es decir, su valor total, es de 100.000 millones de euros.