La propiedad, Zaragoza Urbana, planea incrementar las salas de cine y reflotar la situación del Pasaje Palafox, además de replicar el modelo de Aragonia en otra parte de la ciudad
Centro Comercial Aragonia, propiedad de Zaragoza Urbana.
Es una de las asignaturas comerciales pendientes en la ciudad de Zaragoza: reflotar la pésima situación del Pasaje Palafox, que en pleno centro de la capital aragonesa presenta una lamentable imagen de cara al ciudadano y visitante. Y parece que de la intención a la realidad solo hay un paso, y además muy cercano.
La propiedad del Pasaje, ZaragozaUrbana, que tiene edificios, áreas comerciales y establecimientos hoteleros repartidos por la ciudad, estaría ultimando un proyecto para ‘revivir’ esta populosa área comercial de la ciudad, ahora abierta para el tránsito de peatones entre Independencia y la calle San Diego, y utilizado también para dar salida a algunas salas de cine.
El consejero delegado de Zaragoza Urbana, Felipe Sanz Portolés, ha concedido una entrevista al programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, en la que ha desvelado sus planes e ideas en Zaragoza capital. No solo se busca volver a darle vida al conocido pasaje, sino que la intención del grupo es seguir creciendo en la ciudad con la mirada puesta en el sector hotelero, el comercial y en la rehabilitación de espacios.
La intención de Zaragoza Urbana: replicar el modelo de Aragonia en otra ubicación, invertir en hoteles y recuperar el Pasaje Palafox
En la entrevista, en la que se repasa la trayectoria de Zaragoza Urbana y el perfil profesional del consejero delegado, ha dejado claras las intenciones de la compañía de gestión de inmuebles y espacios comerciales en la ciudad.
«Tengo pendiente de recuperar, y de hecho tengo permiso, tanto el hotelGoya [el último en reabrir tras la crisis sanitaria del coronavirus] como el pasajePalafox. Es una de mis asignaturas pendientes en estos momentos«, ha recalcado Sanz Portolés en la entrevista en la televisión autonómica.
Las intenciones iniciales serían las de convertir el pasaje en un espacio que combine tiendas con el uso que registran las salas, situadas en la parte superior del Pasaje. «El proyecto que tenemos en mente es añadir tres salas más a los cines actuales con el pasaje actual. Esto hará convertir en una referencia única a nivel nacional al Palafox. Hay que tener en cuenta que los cines están girando a un modelo en el que también son tiendas. Creemos que será para siempre una referencia ciudadana, además de estar declarado de Interés Arquitectónico», ha destacado el consejero.
Los planes de crecimiento de Zaragoza Urbana, pese a tener el centro comercial Aragonia a medio gas, pasarían por crear un ‘Aragonia II’. «Además, quiero buscar una zona para implantar un centro comercial como Aragonia en otro punto de la ciudad«, comenta el consejero delegado. Cabe destacar que, en la actualidad, además de los cines, el actual Aragonia tiene como principal ‘locomotora’ al supermercado Mercadona, situado en la planta baja.
De igual forma, el principal responsable de la empresa ha destacado que desea encontrar un espacio en el Casco Histórico para crear un hotel-boutique «de tipo estrafalario».
Las tres claves que debes saber sobre los motivos que hacen que el tranvía de Zaragoza vaya siempre tan lleno: la saturación de los convoyes tiene explicación
Tranvía de Zaragoza pasando por Vía Ibérica, en el barrio de Casablanca.
El tranvía de Zaragoza es un modelo a seguir en todo el mundo. Decenas de ciudades se han fijado en el servicio que presta la línea 1 a orillas del Ebro: por integración urbana, usuarios transportados o gestión económica son solo algunas de las razones. Las visitas a la ciudad han sido constantes por parte de servicios de movilidad de grandes capitales españolas, colombianas o mexicanas que desean exportar el modelo zaragozano a sus municipios.
Con más de 31 millones de usuarios en el ejercicio 2024, el tranvía de Zaragoza ha cerrado un año de récord, con la cifra más elevada de viajeros que jamás había registrado antes. Las bonificaciones impulsadas por el Gobierno de España y las mejoras en el servicio han sido claves para registrar estas cifras.
En la mayoría de jornadas lectivas y laborales, los convoyes que cruzan la ciudad a través de doce kilómetros de raíles suelen transportar a 115.000 viajeros de media diaria, una cifra que cae en periodos vacacionales o durante el éxodo de estudiantes y trabajadores en verano.
No es de extrañar que los ciudadanos sientan que el tranvía vaya siempre «hasta los topes«: en solo 60 minutos, en hora punta, hasta 10.000 usuarios llegan a montarse a los Urbos III, lo que supone que algunos convoyes, con capacidad para que viajen 200 personas simultáneamente, transporten en apenas 38 minutos y una expedición a 500 personas. Pero ¿por qué los convoyes van llenos incluso hasta en hora valle? En esta entrada analizamos las claves de la elevada ocupación del tranvía zaragozano. Toma nota.
Por qué el tranvía de Zaragoza va siempre lleno: las claves de su elevada ocupación, en diferentes puntos
Si tienes esta sensación, no te preocupes. Es lo que piensan la mayoría de ciudadanos. Por supuesto, hay momentos del día en los que te puedes sentar en el interior de los coches, sobre todo si te montas en los extremos de la línea o en el intercambio de viajeros en el centro de la ciudad. A continuación te contamos las razones (tres) por las que el tranvía siempre va «a petar«.
El modelo de explotación incita a aprovechar al máximo las expediciones
La principal y más importante premisa a tener en cuenta es que el actual modelo de explotación de la línea es el que lleva a que se registren las elevadas ocupaciones en el interior de los Urbos III. El contrato en el que se rige la explotación del servicio apunta a que en todo momento debe garantizarse una ocupación elevada. El objetivo es que se aproveche al máximo el movimiento de las unidades, ya que se debe garantizar un retorno económico y social y, por otro lado, se debe ir amortizando paulatinamente la inversión realizada (hasta 2045). Si el tranvía tuviera mejores frecuencias, el coste del servicio se incrementaría y, por ende, no sería rentable si no es con aportación económica pública, por lo que habría que modificar el contrato inicial del año 2011. Una cuestión farragosa y “melón” que nadie se atreve a abrir.
Hay que considerar que el tranvía se encuentra prácticamenteprivatizado. A través de una Sociedad de Economía Mixta (SEM), varios accionistas de relevancia nacional gestionan la línea. El Tranvía de Zaragoza está compuesto por un accionariado de CAF, Acciona, FCC o Avanza. Todas aportan su experiencia: CAF, como suministradora de tranvías; Acciona y FCC, como constructoras y gestoras de otrasredes en España; Avanza, por su parte, como gestora de flotas de transporte por autobús, quien además garantiza una intermodalidad con el servicio de bus urbano. Como se dice coloquialmente: «ellas se lo guisan, ellas se lo comen».
No obstante, pese a estar en manos privadas, las empresas, más tras una aportación pública en la construcción de la línea (20 por ciento del total), tienen que cumplir una serie de «normas» para que la calidad y comodidad del servicio no se vea afectada. Entre ellas, el realizar refuerzos específicos o mejorar las franjas horarias donde haya saturación, siempre que sea posible y no se ponga en riesgo la viabilidad financiera de la SEM. Es aquí donde vemos el primergranobstáculo: todavía no se ha llegado al nivel de viajeros esperado para que se active el botón de mejora generalizada de frecuencias y el número de convoyes en circulación, pese a que en la hora punta se ha reforzado el servicio a los 4,5 minutos.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las previsiones de viajeros realizadas, basadas en que la ciudad crecería en población de manera continua, fueron irreales desde la inauguración del servicio. La línea está diseñada para sostenerse económicamente con los viajeros que utilizan el servicio, según el pliego, y con una subvención pública encubierta mínima en caso de que no se alcancen los viajeros estimados. Más gasto en tener mas circulaciones supondría más dinero. Así, a primera hora hay frecuencias de 22 minutos en un momento de baja demanda en comparación a la franja entre las 7:20 y 9:30 de la mañana.
Se suprimieron las líneas de autobús coincidentes para amortizar la inversión: el trasvase de viajeros de un medio a otro
Con el objetivo de amortizar la línea de tranvía, cuyo coste de construcción rozó los 400 millones de euros, las líneas de autobús que coincidían en paralelo con el Urbos se suprimieron o modificaron. En la partesur, esta reorganización de la movilidad fue mucho más agresiva que en la margen izquierda del Ebro (norte de la ciudad), donde varias zonas como Romareda, Universidad o Casablanca se quedaron «secas» de autobuses para alimentar al tranvía. Por el contrario, el Actur mantuvo líneas como la 23, 42 o las Circulares están mejor integradas en esta parte de la ciudad.
Estaba claro: eliminando las líneas paralelas se conseguían más usuarios en el tranvía y, por ende, más ingresos económicos para el servicio. Se puede decir que esto es así en todas las ciudades de España donde se pone en marcha una línea de alta capacidad: que exista una reorganización del transporte para no multiplicar recursos. Sin embargo, en Zaragoza los cambios fueron mucho más extremos, en plena crisis de la deuda en el año 2012.
¿Por qué hablamos, además, de que el tranvía es un medio de transporte «trasvasista«?: Porque el objetivo principal de su construcción era que los usuarios del autobús se trasvasaran a los convoyes, siendo un porcentaje pequeño de usuarios el que dejó finalmente su coche en casa para pasarse al servicio tranviario.
En su momento, la idea era que un tranvía hiciera ahorrar a la ciudad una importante cuantía económica al evitar el costoso coste de los buses de Avanza (antes Tuzsa), que ahora es de 5 euros por kilómetro y bus recorrido. Cuestión secundaria era que miles de personas dejaran su vehículo privado en el garaje para usar el servicio.
Conecta con los principales polos de atracción de la ciudad: universidad, centros comerciales u hospitales
La líneaestábienhecha, para qué negarlo: pasa por importantísimos polos de atracción para los ciudadanos. Conecta, entre sí, todos los campus de la Universidad de Zaragoza (a excepción de Veterinaria), a varios centros hospitalarios (MAZ, Miguel Servet o centros de salud) y zonascomerciales potentes (Gran Casa, centro de la ciudad o hipermercados varios).
Lo contrario, por ejemplo, ocurre con la línea de Cercanías de Renfe, que atiende a menos población y sus estaciones se sitúan en puntos donde no se capta mucha demanda, a excepción de Goya y Utebo. Se podría considerar como la cruz de la movilidad de la ciudad de Zaragoza.
Por lo tanto, el trasiego de usuarios está garantizado para los ciudadanos que viven en el eje norte – sur de la capital aragonesa, y por extensión a los que entran desde el área metropolitana en el eje del Huerva y Gállego. Muchos necesitan usar el tranvía en sus desplazamientos diarios: si van a comprar una camiseta a una tienda del centro, si deben ir a consulta médica, cuando van a formarse a su centro de estudios o si desean disfrutar del ocio.
Un mítico local esquinero será un dulce negocio en plena avenida de Goya con Claret, tras cuatro años sin uso, muy cerca del centro de Zaragoza
Esquina de la avenida de Goya con Claret, en Zaragoza.
Zaragoza está a punto de añadir un nuevo negocio a la lista de paradas imprescindibles para los más lamineros. Y no lo hará en un local cualquiera, sino en establecimiento situado en la tradicional tripleesquina que conforman la avenida de Goya, San Antonio María Claret y Fueros de Aragón, frente a un muy concurrido paso de cebra.
El local, que llevaba cuatro años cerrado, acogió la famosatienda de ropa para comuniones «ModasMarilen«, que muchos recordarán por su mítico e inconfundible letrero con el nombre del negocio y su cristalera a Claret y Goya. En concreto, en la avenida de Goya número 75.
Ahora, en pocos días, se convertirá en un nuevo negocio que ya se ha expendido con hasta ocho locales por la ciudad de Zaragoza con un gran éxito: será una nueva pastelería de Bakery&Cakes, ahora presente en otros puntos de la capital como Aragonia y el centro.
Una ubicación excelente para el negocio de una empresa que lleva más de una década de actividad
La marca lleva más de una década de actividad en la comunidad, cuenta con obradorpropio y espera abrir en próximos días este local, si no hay retrasos o imprevistos, mientras avanzan estos días en ultimar los detalles de la apertura. Ya se ve el local completamente reformado y con el mobiliario interior todavía sin estrenar.
En el entorno se espera la regeneración de la zona por la construcción de decenas de viviendas en el lugar que ocupaba el antiguo colegio Jesús y María. Además, con el traslado hace unos años de Mercadona a la avenida de Goya (desde Fueros de Aragón, donde ahora hay un gimnasio), existe un mayor trasiego de clientes que acuden a los establecimientos del entorno.
Por si fuera poco, la estación de Goya y el tranvía han hecho que esta avenida de la ciudad, que registra un notable tráfico, haya despuntando en la oferta de restaurantes, cervecerías y comercios. Su ubicación, cercana a la universidad, también ayuda para la proliferación de todo tipo de actividades comerciales. Cabe destacar, además, que espera la renovación de la avenida de Valencia y del entorno del Portillo que también van a cambiar de manera drástica la vida en esta zona de Zaragoza, lo que es un aliciente para el sector comercial.
Calendario del curso escolar 2025-2026 en Aragón: conoce los festivos, vacaciones puentes y fechas clave
Calendario Escolar Zaragoza y Aragón del curso 25-26.
¿Qué días serán no lectivos en Zaragoza y el resto de Aragón? Para poder planificar el tiempo libre, las vacaciones e incluso los exámenes de recuperación, es importante tener en cuenta los días en los que comenzaremos el curso, cuándo acabamos, las vacaciones de Semana Santa o Navidad y los diversos puentes que hay repartidos, entre otros detalles que forman parte del calendario escolar 2025-2026 en Aragón.
Por eso, en este artículo, respondemos a las siguientes preguntas sobre el curso escolar y el calendario 2025/2026:
Calendario escolar de Aragón y Zaragoza en el curso 25-26: los no lectivos confirmados
1 – ¿Cuándo comienza el curso 2025/2026 en cada etapa escolar?
2 – ¿Cuáles son los días festivos del curso escolar en el 2025/2026?
3 – ¿Cuándo termina el curso escolar 2025/2026?
1 – ¿Cuándo comienza el curso 2025/2026 en cada etapa escolar?
Lunes, 8 de septiembre de 2025
– Tercer curso de las enseñanzas de Primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, CPI y CRA.
– Segundo ciclo de Educación Infantil.
– Todos los cursos de Educación Primaria.
– Todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
– Educación de Personas Adultas.
Miércoles, 10 de septiembre
– Comienzo de todos los cursos de Bachillerato.
Jueves, 11 de septiembre
– Formación Profesional presencial.
– Artes plásticas y diseño.
Viernes, 12 de septiembre
– Enseñanzas Deportivas.
Lunes, 15 de septiembre
– Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Lunes, 22 de septiembre
– Formación Profesional modalidad a distancia.
– Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
Miércoles, 1 de octubre de 2025
– Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.
– Idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas, etc.).
Colegio en el barrio de Miralbueno.
Jornada continua
Esta jornada, con cuatro horas lectivas matinales en los centros y en Infantil, Primaria y Educación Especial se extenderá desde el inicio de las clases y hasta el viernes 12 de septiembre de 2025. También durante todo el mes de junio de 2025.
2 – ¿Cuáles son los días festivos del curso escolar 2025/2026?
Aquí especificamos los días escolares festivos para toda la comunidad (A), por provincia (B) y en la ciudad de Zaragoza (C):
A – Días escolares festivos en todo Aragón
B – Días festivos escolares por provincias
C – Festivos escolares en la ciudad de Zaragoza
Festivos en Aragón, por provincias y en Zaragoza ciudad
A – Festivos en el calendario escolar 2025-2026 en todo Aragón
Días festivos para todo Aragón
Son festivos en el calendario lectivo escolar 2025-2026 para TODO Aragón:
Lunes, 8 de diciembre. Festivo por la InmaculadaConcepción.
Vacaciones de Navidad: desde que finalizan las actividades lectivas de la mañana del viernes, 19 de diciembre de 2025 hasta el martes 6 de enero de 2026 incluido.
Vacaciones deSemana Santa 2026: Desde el lunes 30 de marzo hasta el lunes 6 abril de 2026, ambos incluidos.
Viernes, 1 de mayo de 2026, por el Día del Trabajador.
B – Días festivos escolares provinciales
Además de los festivos en todo Aragón y los dos festivos locales en cada población, hay dos días festivos de ámbito provincial y que se distribuyen de la siguiente manera:
– Provincia de Huesca: 3 de noviembre de 2025, 19 y 20 de febrero de 2026 y viernes 24 de abril de 2026.
– Provincia de Teruel: 3 de noviembre de 2025, 19 y 20 de febrero de 2026 y viernes 24 de abril de 2026.
– Provincia de Zaragoza: 3 de noviembre de 2025, 10 de octubre de 2025 en Pilares 2025; viernes 6 de marzo de 2026, y viernes 24 de abril de 2026.
Festivos escolares Zaragoza 2025-2026
C – Días festivos escolares en Zaragoza Ciudad
Todas las localidades de Aragón tienen 2 días festivos escolares que incluyen en función de sus dos festividades locales. Tienen tiempo hasta septiembre para decidirlos.
La ciudad de Zaragoza tiene dosfestividadeslocales: San Valero y la Cincomarzada.
Así, serán festivos el 29 de enero, jueves, por la festividad del patrón de la ciudad, San Valero. También el 5 de marzo (cae también jueves). Por lo tanto, habrá macropuente en la ciudad de Zaragoza al ser festivo también el viernes 6. No obstante, falta que el Ayuntamiento de Zaragoza confirme estas fechas antes de septiembre.
Sumando todos los días festivos en Zaragoza ciudad…
¿Cuáles son TODOS los festivos escolares en la ciudad de Zaragoza?
Si tenemos en cuenta los festivos de España y Aragón y también los días festivos provinciales y locales para los escolares en Zaragoza, estos son todos los días no lectivos que les corresponden a los estudiantes de la ciudad de Zaragoza:
Lunes, 3 de noviembre (Todos los Santos, festivo nacional, que se forma puente pese a caer en sábado).
Lunes 8 de diciembre de 2025 (puente de la Constitución o Inmaculada).
Desde que finalizan las clases matinales del viernes 19 de diciembre de 2025 al martes 6 de enero de 2026 incluido (Navidad). Se vuelve a las clases el miércoles, 7 de enero.
Del 30 de marzo al 6 de abril de 2026, ambos inclusive (Semana Santa), por lo que se vuelve a las clases el 7 de abril, martes.
Jueves 23 y viernes 24 de abril de 2026 por de San Jorge. Se forma puente con el viernes.
Viernes 2 de mayo de 2026 (Día del Trabajo, festivo nacional).
3 – ¿Cuándo termina el curso escolar 2025/2026?
Estas son las fechas en las que finaliza en Zaragoza y Aragón el curso escolar. Toma nota.
El viernes 19 de junio de 2026 terminan las clases en:
Tercer curso de las enseñanzas de Primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, CPI y CRA
Segundo ciclo de Educación Infantil
Educación Primaria
Educación especial
Todos los cursos de la ESO
Bachillerato
Educación de Personas Adultas
Enseñanzas deportivas
Artes Plásticas y Diseño
Elementales y profesionales de Música y Danza
Idiomas
Formación Profesional a distancia y presencial
Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
Calendario escolar en Zaragoza y Aragón en 2025-2026. En AZUL, los NO LECTIVOS DE ZARAGOZA Y VERDE en HUESCA y TERUEL.Calendario escolar en Zaragoza y Aragón 2025 /2026
Otros calendarios a tener en cuenta para el curso escolar
Calendario escolar de Aragón y Zaragoza en el curso 26-27: los no lectivos confirmados
1 – ¿Cuándo comienza el curso 2026/2027 en cada etapa escolar?
2 – ¿Cuáles son los días festivos del curso escolar en el 2026/2027?
3 – ¿Cuándo termina el curso escolar 2026/2027?
1 – ¿Cuándo comienza el curso 2026/2027 en cada etapa escolar?
Martes, 8 de septiembre de 2026
– Tercer curso de las enseñanzas de Primer ciclo de Educación Infantil en CEIP, CPI y CRA.
– Segundo ciclo de Educación Infantil.
– Todos los cursos de Educación Primaria.
– Todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
– Educación de Personas Adultas.
Miércoles, 9 de septiembre
– Comienzo de todos los cursos de Bachillerato.
Jueves, 10 de septiembre
– Formación Profesional presencial.
– Grados D.
Viernes, 11 de septiembre
– Enseñanzas Deportivas.
Lunes, 14 de septiembre
– Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Lunes, 21 de septiembre
– Formación Profesional modalidad a distancia.
– Enseñanzas Artísticas, en la Escuela Superior de Diseño de Aragón.
Jueves, 1 de octubre de 2026
– Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.
– Idiomas (Escuelas Oficiales de Idiomas, etc.).
Colegio en el barrio de Miralbueno.
Jornada continua
Esta jornada, con cuatro horas lectivas matinales en los centros y en Infantil, Primaria y Educación Especial se extenderá desde el inicio de las clases y hasta el martes 15 de septiembre de 2026. También durante todo el mes de junio de 2027 (del 1 al 18).
2 – ¿Cuáles son los días festivos del curso escolar 2026/2027?
Aquí especificamos los días escolares festivos para toda la comunidad (A), por provincia (B) y en la ciudad de Zaragoza (C):
A – Días escolares festivos en todo Aragón
B – Días festivos escolares por provincias
C – Festivos escolares en la ciudad de Zaragoza
Festivos en Aragón, por provincias y en Zaragoza ciudad
A – Festivos en el calendario escolar 2025-2026 en todo Aragón
Días festivos para todo Aragón
Son festivos en el calendario lectivo escolar 2026-2027 para TODO Aragón:
Lunes, 2de noviembre, se pasa el Festivo Nacional del domingo 1.
Lunes, 7 de diciembre. Se pasa el festivo del Día de la Constitución, que es el domingo 6.
Martes, 8 de diciembre. Festivo por la InmaculadaConcepción.
Vacaciones de Navidad: desde que finalizan las actividades lectivas de la mañana del martes, 22 de diciembre de 2026 hasta el miércoles 6 de enero de 2027 incluido.
Vacaciones deSemana Santa 2027: Desde el jueves 25 de marzo hasta el viernes 2 6 abril de 2027, ambos incluidos.
Además de los festivos en todo Aragón y los dos festivos locales en cada población, hay dos días festivos de ámbito provincial y que se distribuyen de la siguiente manera:
– Provincia de Huesca: 18 y 19 de febrero de 2027 y lunes 3 de mayo de 2027.
– Provincia de Teruel: 18 y 19 de febrero de 2027 y lunes 26 de abril de 2027.
– Provincia de Zaragoza: martes 13 y miércoles 14 por Pilares 2026. Lunes 3 de mayo de 2027.
Festivos escolares Zaragoza 2025-2026
C – Días festivos escolares en Zaragoza Ciudad
Todas las localidades de Aragón tienen 2 días festivos escolares que incluyen en función de sus dos festividades locales. Tienen tiempo hasta septiembre para decidirlos.
La ciudad de Zaragoza tiene dosfestividadeslocales: San Valero y la Cincomarzada.
Así, serán festivos el 29 de enero, viernes, por la festividad del patrón de la ciudad, San Valero. También el 5 de marzo (cae también viernes). Por lo tanto, habrá puente en la ciudad de Zaragoza al caer en viernes y empalmar el fin de semana. No obstante, falta que el Ayuntamiento de Zaragoza confirme estas fechas antes de septiembre.
Sumando todos los días festivos en Zaragoza ciudad…
¿Cuáles son TODOS los festivos escolares en la ciudad de Zaragoza?
Si tenemos en cuenta los festivos de España y Aragón y también los días festivos provinciales y locales para los escolares en Zaragoza, estos son todos los días no lectivos que les corresponden a los estudiantes de la ciudad de Zaragoza:
Lunes, 2 de noviembre (Todos los Santos, festivo nacional, que se forma puente pese al caer en domingo).
Lunes 7 y 8 de diciembre de 2026 (el Día de la Constitución, que se pasa al lunes, y el Día de la Inmculada Concepción el 8 de diciembre).
Desde que finalizan las clases matinales del martes 22 de diciembre de 2026 al miércoles 7 de enero de 2027 incluido (Navidad). Se vuelve a las clases el jueves, 7 de enero.
Cabalgata de Reyes Magos 2026 en la ciudad de Zaragoza
La cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza se celebra el lunes 5 de enero de 2026 a partir de las 18:00 h, partiendo del colegio Joaquín Costa en el Paseo María Agustín, y finalizando aproximadamente unas dos horas después en la Plaza del Pilar a lo largo de 2,5 kilómetros por las calles de la capital aragonesa.
A continuación puedes ver el listado de calles por las que desfilará la cabalgata de Reyes Magos 2026 de Zaragoza.
Recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos 2026 en Zaragoza
Este es el recorrido de la cabalgata, que comenzará en el Colegio Joaquín Costa, del que saldrá a la calle Juana Francés, para continuar por Paseo María Agustín, General Mayandía, Anselmo Clavé, Zagríes, Paseo Teruel, Hernán Cortés, Puerta del Carmen, César Augusto, Coso, calle Alfonso a Plaza del Pilar (ver el plano del recorrido aquí).
Horario de la Cabalgata
Hora de comienzo: 18:00 h del lunes 5 de enero de 2026.
Hora de finalización: alrededor de las 20:00 h en la Plaza del Pilar.
A continuación os dejamos los enlaces para ver más información de los desvíos de autobuses, cortes del tranvía, mapa del recorrido y también la información de las cabalgatas que se celebran en los barrios de la ciudad:
Se puede visitar a Papá Noel en la Plaza del Pilar durante la Navidad 2025-2026 en Zaragoza
Papa Noel en la Navidad de Zaragoza 2025.
Cada día de la Navidad, hasta el martes 6 de enero de 2026 se podrá visitar la Casa de Papá Noel en el Poblado de Papá Noel en la Plaza del Pilar. La visita este es año no requiere de cita previa y, por otro lado, es completamente gratuita.
El mismo Papá Noel estará allí hasta el día 24 de diciembre. Después, no estará, ya que se retirará a descansar tras repartir los regalos en Nochebuena, pero se podrá seguir visitando su casa y conocer a sus ayudantes hasta el martes 6 de enero.
Además, en el poblado, hay un Carrusel infantil de dos plantas, y un tren infantil. Estos se sitúan justo al lado, haciendo que esta zona de la plaza se convierta en la zona de los niños.
El poblado está situado en la plaza frente al Ayuntamiento, junto a la Delegación Provincial del Gobierno, entre el acceso al aparcamiento de la Plaza del Pilar y el cubo de la oficina de turismo.
Asimismo, si se desea una fotografía con Papá Noel, la elfa podrá realizarla. Una fotografía cuesta 4 euros y dos 7€. El pago se realiza en efectivo (no existe datáfono).
Horario de la casa de Papá Noel en Zaragoza y de la presencia de Papá Noel en este punto
El horario para poder visitar la casa es el siguiente:
De lunes a domingo: De 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.
Además, si deseas visitar a Papá Noel, tendrás que ir en el siguiente horario:
Del 29 de noviembre al 24 de diciembre. De 17:30 a 19:30 horas de lunes a viernes. Sábados y festivos de 11:30 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 horas.
Es una de las principales atracciones de Navidad en la Plaza del Pilar de Zaragoza: conoce su horario y el coste de montarse en él
La Plaza del Pilar, en Navidad, es sinónimo de alegría y diversión. Uno de sus principales alicientes es el carrusel veneciano, de dos plantas, que hace que los más pequeños se lo pasen en grande. Estará, dentro de la programación de Navidad, hasta el martes 6 de enero.
Situado frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza y tras la oficina de turismo del Ayuntamiento, es una de las grandes atracciones, formando parte de otros puntos de interés como el árbol de los deseos, la Casa de Papá Noelo la Muestra Navideña con sus clásicos puestos de comida o productos para regalar.
Consulta en este enlacetodo lo que puedes hacer en la Plaza del Pilar en la Navidad 2025-2026. ¡No te pierdas detalle!
Horarios y precios del carrusel en la Plaza del Pilar
De lunes a domingo, el carrusel estará disponible para los más pequeños de la casa en el horario de 11:00 a 14:30 horas por mañana. Por la tarde, abrirá a las 17:00 y cerrará a las 22:00 horas.
El precio de dos vueltas en el carrusel de la Plaza del Pilar es de 3 euros.
Colegios y grupos (cita previa) de más de 25 personas: 8 euros / 5 bajadas.
COMBINADOS individuales:
***Información pendiente de confirmar. Sigue visitando nuestra página web para más detalles***
Patinaje sobre hielo + descenso en trineos (3 descensos): 13 euros. Incluye 1 hora de patinaje y 3 bajadas individuales.
Patinaje sobre hielo + descenso en trineos (3 descensos /doble): 14 euros. Incluye 1 hora de patinaje y 3 bajadas dobles.
El atractivo del descenso viendo toda la plaza
El atractivo de la bajada en trineo no es sólo la diversión del descenso por la rampa en un trineo neumático, sino que también puedes disfrutar de una estupenda vista de la Plaza del Pilar desde lo alto de la rampa, como se puede ver en la foto a continuación, seguro que te gusta y puedes aprovechar para hacer alguna foto con el móvil antes de la bajada. ;)
El bus tiene una única salida desde el Paseo Pamplona de Zaragoza
La línea nocturna de autobús búho que une todas las noches de los fines de semana, durante Fiestas del Pilar y vísperas de festivos Zaragoza con las localidades de Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva tiene una única expedición para atender la demanda de los desplazamientos que se realizan por ocio.
Recorrido, paradas y enlaces del búho de Zaragoza a Cuarte, Cadrete y María de Huerva
En Zaragoza realiza paradas en Paseo Pamplona, Intercambiador Carlos V y Vía Ibérica.
Horarios del búho bus a Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Botorrita y Muel
El búho nocturno N41 que une Zaragoza con María de Huerva, pasando antes por Cuarte y Cadrete, sólo tiene unaexpedición que parte de Zaragoza Centro (no hay tranvía para enlazar en Carlos V a esas horas, de ahí que parta del Paseo Pamplona) a las 3:30 horas de la madrugada y vuelve a Zaragoza capital dando servicio. A continuación les mostramos los horarios.
Horarios del búho a Cuarte y María de Huerva, Cadrete y Muel.
Abonos y tarifas del búhobus de Zaragoza a Cuarte, Cadrete o María de Huerva entre otros:
El precio del búho bus a Cuarte, Cadrete y María de Huerva varía dependiendo a la localidad a la que vayas.
Zaragoza >> Cuarte de Huerva >> Zaragoza 1,35€
Zaragoza >> Cadrete >> Zaragoza 1,35€
Zaragoza >> María de Huerva >> Zaragoza 1,55€
Zaragoza >> Botorrita >> Zaragoza 1,55€
Zaragoza >> Jaulín >> Zaragoza 2,65€
Zaragoza >> Mozota >> Zaragoza 2,40€
Zaragoza >> Muel >> Zaragoza 2,40€
Formas de pago: Tarjeta Interbús o Lazo (derecho al trasbordo al/desde resto de líneas nocturnas urbanas de Zaragoza, también búhos rurales a Casetas-Utebo, Garrapinillos, Zorongo-San Juan de Mozarrifar y Movera-Pastriz-Villamayor) y abonos multiviajes del Consorcio de Transportes (CTAZ).
Con la Lazo se aplican las bonificaciones vigentes del Gobierno de España, por lo que el viaje sale más barato.
La nueva línea 700 no pasará por el centro de Zaragoza, siendo la segunda línea del CTAZ que no lo hace y la primera transversal por el área metropolitana de la ciudad
Interior de los nuevos buses del CTAZ a su paso por Utebo.
El área metropolitana de Zaragoza ya tiene su primera línea transversal, es decir, sin pasar por el centro de la capital aragonesa. Es la línea700 y cuenta con varias expediciones de ida y vuelta entre Casetas y Cuarte de Huerva.
Tras una década de espera, 50.000 habitantes están conectados entre sí: Casetas, Utebo, Garrapinillos, Arcosur y Cuarte de Huerva tienen una conexión a través de la Plataforma Logística Plaza, punto este último donde trabajan casi 18.000 personas. Inicialmente, la línea se ideó para conectar, en primera fase, Casetas con PlaZa, aunque el CTAZ ha querido ir más allá y activará el recorrido de la segunda fase (entre Arcosur y Cuarte) a la vez tras las demandas vecinales de la localidad más importante del eje del Huerva.
El primer servicio parte a las 5:00 de la mañana (el resto a las 8:00, 11:00, 14:00, 17:00, 20:00) de la residencia Entre Álamos, en Garrapinillos, por lo que da servicio a esta zona diseminada por primera vez. Posteriormente, recorrerá los caminos de Casetas y Garrapinillos hasta llegar a la urbanización Setabia, de casi 500 habitantes y, posteriormente, penetrará en el barrio de Malpica de Utebo, en el linde con Casetas, para ir al Casco Viejo de Utebo y la Ronda de Toledo.
De ahí cubre Utebo de norte a surpara ir hacia Garrapinillos a través del Camino de Garrapinillos (Torre del Pinar), penetra en Garrapinillos, sale del barrio, circula por el camino de Bárboles y, posteriormente, sin entrar al Aeropuerto, sigue por la autovía cruzando las dos fases de PlaZa. Tiene paradas a la altura del hotel y el centro comercial.
Por lo tanto, tiene un recorrido similar a la actual línea 501 y penetra en el barrio de Arcosur, donde realizará parada para, luego, ir hacia Cuarte de Huerva, donde tendrá su terminal en el bulevar. El trayecto inverso se realiza a las 6:30, 9:30, 12:30, 15:30, 18:30 y 21:30 horas desde Cuarte.
De momento, no tiene una conexión directa con la estación de Cercanías de Utebo, pese a que el bus pasa junto a los andenes. No obstante, los usuarios tendrán muy cerca el apeadero ferroviario desde una parada cercana.
No hay estimaciones de cuántos viajeros está moviendo la nueva línea, que tiene una frecuencia de tres horas. Tarda en completar el recorrido de ida y vuelta dos horas y cuarenta minutos. Todos los buses funcionarán con gas natural comprimido (GNC), por lo que se reducirán las emisiones contaminantes, según el CTAZ.
Línea 700 pasando por Malpica (Utebo).
Horarios, tarifas y paradas de la nueva línea de autobús 700 de Casetas y Utebo a Plaza y Cuarte
Acontinuación se pueden ver las expediciones que realiza la nueva línea 700 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
En cuanto a las paradas, estas están situadas en en Garrapinillos, en la Residencia Entre Álamos; en Utebo, en la urbanización Setabia y en el barrio de Malpica y, además, en el propionúcleo de la capital de la Comarca Central (Ronda de Toledo o la plaza Joaquín Costa), por lo que penetrará hasta el Casco Viejo; en Garrapinillos, en Torre del Pinar, plaza de España o camino Bárboles; en PlaZa, en la avenidaDiagonal y en el centro comercial Plaza Imperial; en Arcosur, en la avenida de los Cañones de Zaragoza con Refugio de Góriz (sentido Garrapinillos en Patio de los Naranjos con Bosque de La Trapa) y, en Cuarte de Huerva, en el bulevar, donde se podrá conectar con los servicios de la 410 por el resto del pueblo.
A continuación se puedenver las paradas (acercar o clicar para verlas en detalle), dependiendo del sentido (a la izquierda, de Garrapinillos a Cuarte; sentido inverso, a la derecha). Además, se pueden observar las correspondencias con el resto de líneas:
Por último, las tarifas para viajar entre las localidades y barrios son las siguientes: entreUtebo, Casetas, Garrapinillos y Plaza, se pagarán 1,65 euros (si se paga con Lazo será la tarifa urbana, también permitidos abonos de Avanza), mientras que entre Cuarte y el resto de localidades o puntos se pagará 1,35 euros (la mitad si se paga con Lazo por las bonificaciones impulsadas).
Es la línea 111 y llega hasta San Mateo de Gállego
La 111 y 111B del Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) une Zaragoza con San Mateo de Gállego dando servicio antes a Villanueva de Gállego y Las Lomas de Gállego. El recorrido «B«, de la 111B, hace entrada en la urbanización de Las Lomas, que pertenece a la localidad de Zuera.
Bus de Zaragoza a San Mateo de Gállego de la línea 111 del CTAZ.
Horarios de la línea 111 y 111 B a San Mateo de Gállego desde Zaragoza, Villanueva y Las Lomas:
Precios, abonos y tarjetas de pago en la línea 111 a San Mateo de Gállego:
El coste del billete de bus a San Mateo es de 2.10€, pagados en efectivo o con la Tarjeta Interbúso Lazo. De Zaragoza a Villanueva de Gállego 1.35€ y a Las Lomas 1.55€. Pagando con tarjeta, tienes derecho a un trasbordo en Zaragoza a buses urbanos, rurales o tranvía.
Además, dispones de la opción de bonos multiviaje que premian a los viajeros asiduos con una rebaja del entorno del 30% en sus viajes de 50 u 80 desplazamientos.
Bono 50/60 Zaragoza-Villanueva: 61,20€. A las Lomas de Gállego: 79,20€. De Zaragoza a San Mateo de Gállego: 99€.
Bono 80/60 Zaragoza-Villanueva: 91,80€. A las Lomas de Gallego: 118,80€. De Zaragoza a San Mateo de Gállego: 148,50€.
Pista de hielo en la Navidad 2025-2026 en la ciudad de Zaragoza.
Horarios y precios de la pista de patinaje sobre hielo de Zaragoza
Si quieres patinar sobre hielo en Zaragoza puedes hacerlo en el mismo centro de la ciudad, en la Plaza del Pilar (junto a la Fuente de la Hispanidad). Además del Belén, el mercadillo navideño y el descenso en trineo, la carpa de la pista de hielo es una de las principales atracciones de la Navidad en Zaragoza.
La pista de hielo tiene una superficie de 600 metros cuadrados y está situada dentro de una carpa cubierta, por lo que está protegida del viento y la lluvia, y se puede disfrutar de ella incluso cuando hace mal tiempo en la calle, pues la carpa cubre no sólo la pista sino también toda la zona de descaso, taquillas, etc.
Carpa de la pista de patinaje sobre hielo en la Plaza del Pilar del centro de Zaragoza
Horario de la pista de hielo
De lunes a domingo: De 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas.
Colegios y grupos: De 9:00 a 14:00 horas.
La pista estará abierta hasta el martes 6 de enero de 2025.
Información del Belén gigante del Pilar de Zaragoza esta Navidad 2025-2026
La Navidad en Zaragoza tiene como principal atracción el Belén Gigante de la Plaza del Pilar. Es el Belén más grande de España y cada año recibe miles de visitas de zaragozanos y turistas, siendo el centro de todas las actividades navideñas.
Durante la Navidad 2025-2026, el Belén permanecerá abierto desde el sábado 29 de noviembre de 2025 hasta del martes 6 de enero de 2026. Abajo puedes ver los horarios de todas estas jornadas.
Horarios de visita y datos del Belén de la Plaza del Pilar
Todos los días: De 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 21:00 h.
La entrada al Belén de la plaza del Pilar es gratuita y no es necesario reservar.
La Cabalgata de los Reyes Magos comenzará en la calle Juana Francés
Recorrido de la cabalgata 2026: Comenzará en el Colegio Joaquín Costa en la calle Juana Francés, Avenida de Anselmo Clavé, Paseo de Teruel, Hernán Cortés, Puerta del Carmen, Cesar Augsto, Coso, Plaza España, calle Alfonso y Plaza del Pilar, junto al Ayuntamiento de Zaragoza. Puedes ver el mapa con el recorrido a continuación.
Las zona con menos aglomeraciones otros años era el Paseo De La Mina, y las que más concurridas suelen estar son la zona entre Puerta del Carmen y Plaza Aragón, y el tramo desde Plaza de España hasta la Plaza del Pilar.
Al cambiar el recorrido este se hace más corto, por lo que las aglomeraciones podrían estar durante todo el recorrido, pero quizás la zona que tenga menos sea el Paseo Teruel y Hernán Cortes.
Sobre las 19:40 h está prevista la llegada de la comitiva a la Plaza del Pilar, para que sus Majestades sean recibidos por la corporación municipal en el Ayuntamiento.
Aquí puedes ver el mapa de las calles de la ciudad que recorrerá la cabalgata de Reyes 2026 en Zaragoza.
Plano del (nuevo) recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos en Zaragoza del lunes 5 de enero de 2026: