Tarjeta de Pensionistas del transporte público en Zaragoza

Requisitos, documentación, horarios y teléfono de atención al cliente

Oficina de AUZSA en El Caracol
Oficina de Avanza en El Caracol, donde puedes obtener toda la información sobre la Tarjeta Pensionista

 

IMPRESO SOLICITUD DE LA TARJETA DE PENSIONISTA EN ESTE ENLACE.

TELÉFONO DE ATENCIÓN AL CLIENTE PARA PENSIONISTAS: 976 721 965

 

¿Quién tiene derecho a obtener la Tarjeta de Pensionistas?

La Tarjeta de Pensionistas para poder viajar gratuitamente en el transporte público de la ciudad de Zaragoza es una de las grandes ventajas sociales que siguen vigentes en nuestra ciudad, pero no todo el mundo puede acogerse a ella.

En esta página te explicamos cómo obtener la Tarjeta para Pensionistas, qué personas pueden hacerlo y dónde debes acudir para iniciar los trámites.

 

¿Quién tiene derecho a tenerla?

Según AVANZA, para poder obtenerla, hay que cumplir tres requisitos indispensables:

  • Estar empadronado en Zaragoza.
  • No estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (en el caso de parejas, ninguno de los dos).
  • Tener unos ingresos máximos (brutos) fijados por el Ayuntamiento de Zaragoza.
    • Personas solteras, viudas, separadas legalmente o divorciadas, ingresos brutos inferiores a 15.453,90€.
    • Personas casadas o parejas de hecho que convivan de forma habitual y continuada, ingresos brutos inferiores a 30.907,80€.

Así, con estos datos, según la web de Avanza Zaragoza, se deben cumplir tras los puntos anteriores, estos otros requisitos:

 

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¿Qué documentación habría que presentar?

Según AVANZA ZARAGOZA, extraído de su página web:

Todos los beneficiarios de la Tarjeta Gratuita:

Además de cumplimentar y firmar el impreso de solicitud de la Tarjeta Gratuita de Pensionista deberá aportar, según sus condiciones personales, la siguiente documentación:

    1. Fotocopia del DNI.
    2. Fotografía actual de rostro (o te la podemos hacer nosotros).
    3. Fotocopia de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio y declaración complementaria si la hubiera. Si no ha realizado declaración, deberá presentar un certificado de la Agencia Tributaria que refleje la no obligatoriedad de presentarla. Si es matrimonio o pareja de hecho, certificado de ambos.
    4. Fotocopia del Libro de familia español o, en su caso, acreditación de la situación familiar (Declaración jurada de estado civil que se puede cumplimentar en la oficina).
    5. Fotocopia de la sentencia de separación o divorcio, si procede.
    6. Fotocopia del justificante del importe de pensión de cada miembro de la pareja: documento de notificación de revalorización de pensión expedido por la Seguridad Social.
    7. En caso de no cobrar pensión alguna se deberá presentar igualmente fotocopia del justificante de que no se percibe ninguna pensión, expedido por la Seguridad Social, u otros ingresos. En caso de que la pareja esté en activo, se precisa fotocopia de nómina o contrato de trabajo en caso de no disponer de nómina.

Personas Menores de 67 años y que no sean Pensionistas por Jubilación o Invalidez Absoluta

  • Además de los documentos requeridos para todos los beneficiarios de la tarjeta gratuita, se deberá presentar:
  • Fotocopia del certificado de no estar dado de alta en la Seguridad Social, expedido por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social (Vida laboral actualizada).

Personas menores de 60 años con Invalidez Absoluta

Además de los documentos requeridos para todos los beneficiarios de la tarjeta gratuita, se deberá presentar:

● Fotocopia del certificado de invalidez absoluta para el trabajo o de discapacidad equivalente (física o psíquica) expedido por la Seguridad Social.
● Fotocopia de no figurar inscrito como demandante de empleo, expedido por el INAEM o SEPE.

 

¿Qué hay que hacer para obtenerla?

  • Rellenar el impreso de solicitud de la Tarjeta Gratuita de Pensionista que se puede recoger en la oficina de atención al cliente de Avanza Zaragoza, situada en el Centro Comercial Independencia, “El Caracol», de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00h.
  • Las personas mayores de 60 años no pensionistas y carentes de ingresos habrán de solicitar la Tarjeta Gratuita de Pensionista en el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento, en la C/ Albareda, 4, de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.
    Información pensionistas Ayuntamiento976 721 965.
  • Presentar documentación (fotocopias):
    • Presencialmente en la oficina de atención al cliente de Avanza Zaragoza, pudiendo ir otra persona en su nombre.
    • Por correo postal en un sobre con la referencia Tarjeta Gratuita de Pensionista, a AVANZA ZARAGOZA, C/ Miguel Servet, 199 – 50013 Zaragoza. En su interior debe contener el impreso de solicitud, la documentación y 1,20€ en sellos. En un plazo máximo de 30 días le será notificada la resolución.

Una vez que haya sido comprobada la documentación y se verifique que el solicitante reúne los requisitos para ser beneficiario de la Tarjeta de Pensionista, le será remitida a su vivienda en un plazo aproximado de 30 días.

 

Y para la renovación de la tarjeta de pensionista, ¿qué debo hacer?

Todos los beneficiarios de la Tarjeta Gratuita:

Dependiendo de las características personales que den derecho a la obtención de la Tarjeta Gratuita de Pensionista, se deberá presentar en la oficina de atención al cliente de Avanza Zaragoza, la siguiente documentación:

  1. Tarjeta caducada.
  2. DNI del titular de la tarjeta o fotocopia del mismo.
  3. Fotocopia del justificante del importe de pensión de cada miembro de la pareja: notificación de revalorización de pensión expedido por la Seguridad Social.
  4. En caso de no cobrar pensión alguna, se deberá presentar igualmente fotocopia del justificante de que no se percibe ninguna pensión, expedido por la Seguridad Social, u otros ingresos. En caso de que la pareja esté en activo, se precisa fotocopia de nómina contrato de trabajo, en caso de no disponer de nómina.
  5. Fotocopia completa de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio y declaración complementaria, si la hubiera. Si no se ha realizado declaración, se deberá presentar un certificado de la Agencia Tributaria que refleje la no obligatoriedad de presentarla. Si es matrimonio o pareja de hecho, certificado de ambos.
  6. Fotocopia del Libro de Familia español, o en su caso, acreditación de la situación familiar (Declaración jurada de estado civil que se puede cumplimentar en la oficina).

Personas Menores de 67 años y que no sean Pensionistas por Jubilación o Invalidez Absoluta

  • Además de los documentos requeridos para todos los beneficiarios de la tarjeta gratuita, se deberá presentar
  • Fotocopia del certificado de no estar dado de alta en la Seguridad Social, expedido por la Tesorería Territorial de la Seguridad Social (Vida laboral actualizada).

Personas menores de 60 años con Invalidez Absoluta

Además de los documentos requeridos para todos los beneficiarios de la tarjeta gratuita, se deberá presentar:

● Fotocopia del certificado de invalidez absoluta para el trabajo o de discapacidad equivalente (física o psíquica) expedido por la Seguridad Social.
● Certificado de no figurar inscrito como demandante de empleo, expedido por el INAEM o SEPE