Estos son todos los trenes, uno a uno, afectados por la huelga en Aragón de Renfe y Adif este 24 de noviembre

Los paros, que se extenderán durante otras cuatro jornadas, son en protesta por el traspaso de Rodalies: conoce si su tren se ve afectado

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Usuarios suben las escaleras en la estación de Utebo.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido servicios mínimos para garantizar la movilidad durante la jornada de huelga de este 24 de noviembre de 2023, en Renfe y Adif, en la que se verán afectadas miles de personas en la toda la geografía nacional.

Los paros se producen en protesta por el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña, en toda España, ya que según los trabajadores de las empresas públicas, Renfe y Adif, «supone la primera piedra para trocear Renfe y Adif en 17 partes diferentes».

Así, los servicios AVE y Larga Distancia tendrán servicios mínimos del 72 %, mientras que los de Media Distancia los servicios fijados a cumplir serán del 65 %. En el caso de Cercanías se diferenciará la hora punta (de 6:00 a 9:00, de 14:00 a 16:00 y de 18:30 a 20:30) de la valle, con servicios mínimos que oscilarán del 75 al 50 %.

Renfe ha comunicado que ofrecerá a los viajeros afectados viajar en el siguiente tren, sin coste y siempre que sea posible. Si no se desean realizar el viaje, podrán realizar anulaciones o cambiar de fecha sin coste alguno.

La huelga afecta también a Adif, como gestor de la infraestructura, por lo que los trenes de mercancías también se verán afectados. Sin embargo, al no afectar a la división de Alta Velocidad, ni Ouigo ni Iryo tendrán problemas.

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Todos los trenes afectados en Aragón por la huelga de Renfe y Adif

En primer lugar, los Cercanías de Renfe en Zaragoza, que mueven a 1.400 viajeros diarios, serán los servicios más afectados al ser los más frecuentes. Así, quedarán suprimidos los siguientes servicios que se detallan, a continuación.

Primer Regional a Miraflores que realiza trayecto de Cercanías con salida de Utebo a las 7:07 horas. Además, Cercanías con salidas de Utebo a las 11:20, 12:14, Regional de Calatayud con parada en la localidad a las 14:30, tren de las 16:16, 19:17, 20:26 y el último trayecto parcial Casetas-Miraflores de las 22:47.

De vuelta a Utebo-Casetas, los trenes afectados serán los que salen de Zaragoza-Goya a las 7:00, 9:09, 10:50, 11:48, 15:44, tren Regional de las 16:04, 18:43 y el último servicio de las 22:05 horas.

En cuanto a los trenes de Media Distancia, con salida de Zaragoza, se ven afectados los siguientes servicios: corredor TeruelValencia (19:48 – 22:21); corredor Lleida Pirineus (15:24 – 17:27); corredor Huesca-Canfranc (08:55 – 09:46 y 21:48 – 22:38); a Mora la Nova (20:25 – 23:06) y, en cuanto al de Calatayud – Arcos de Jalón, el tren afectado será el de Ariza (16:10).

Con llegada a Zaragoza, los trenes de Media Distancia afectados son los siguientes. Corredor del Ebro: Regional de Castejón de Ebro (6:17 – 7:15) y el de Logroño (18:11 – 19:12); desde Teruel – Valencia: Teruel (06:40 – 9:00); desde Huesca y Canfranc (06:23 – 07:12, servicio de 08:50 – 09:45 y el último tren 20:37 – 21:33); desde Mora la Nova (05:35 – 08:12) y, por último, desde Calatayud el tercer Regional (13:21 – 14:38).

Afectaciones por los parios en los servicios AVE y Larga Distancia

Son los que más viajeros salen afectados por la gran cantidad de plazas que mueve cada convoy. Sin embargo, Renfe todavía no ha facilitado un listado completo de servicios afectados en trenes AVE.

La compañía mantiene a la venta varios servicios de AVE entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, mientras que otros aparecen como «completos». Asimismo, la empresa ha reubicado a los viajeros afectados a otros trenes próximos y ha comunicado a cada viajero la solución adaptada.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, se suspende el convoy que circula de Cataluña a País Vasco con parada en Zaragoza-Delicias a las 10:48 y el inverso que llega de País Vasco a la capital aragonesa antes de las 20:00 horas. El resto de servicios circulará, en principio, con normalidad.

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Un segundo gran negocio llega al centro comercial más olvidado de Zaragoza

Restaurant Brands Iberia sigue extendiendo sus tentáculos por Zaragoza con aperturas de establecimientos de restauración: en este caso, el pollo frito es el protagonista

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Construcción del nuevo restaurante con aparcamiento, en Zaragoza.

 

Las aperturas de locales de ocio y de restauración en la capital aragonesa siguen registrándose a lo largo de todos los distritos de la ciudad, especialmente durante estas semanas donde el consumo y el ocio se incrementa por la campaña de Navidad.

Sin embargo, hay una zona en particular, como lo es Plaza Imperial, que está en estos momentos registrando un auténtico «boom» de aperturas, pese a la fallida galería comercial que se convertirá en escombro durante el ejercicio 2024.

A la bolera más grande de España (con una zona gastronómica estrenada recientemente) y al gran tirón del supermercado de Family Cash, se le suma el traslado a la zona de medianas (desde la galería) de Pause and Play y, ahora, la apertura de dos negocios de restauración más.

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La cadena que abre en Plaza Imperial tras el desembarco de KFC en la zona de medianas

La cadena especializada en pollo, Popeyes, que ya tiene más de 100 locales en nuestro país, abrirá un nuevo establecimiento en Plaza Imperial. Lo hará tras el desembarco de KFC, que abrirá en principio este 27 de noviembre, si no hay contratiempos, en la zona de medianas, junto a Family Cash y la bolera Ozone.

Popeyes, en cambio, abrirá al lado del restaurante Burger King y la gasolinera de bajo coste Family Energy, junto al principal edificio del centro comercial donde se situaba la galería comercial, que se derribará completamente próximamente.

Cabe destacar que esta cadena está en manos Restaurant Brands Iberia, una sociedad que controla en nuestro país los restaurantes Burger King. Así, abriendo junto a este último, aprovechará parte del aparcamiento existente, situando el edificio del restaurante junto al de la cadena de hamburgueserías, y junto a las vías del AVE, que quedan justo detrás a pocos metros.

 

Los planes de expansión de la organización para toda España pasan por la apertura de hasta 400 restaurantes hasta 2028, por lo que es de esperar que la compañía vuelva a apostar por la ciudad de Zaragoza con mayores aperturas como ya lo está haciendo la cadena de hamburgueserías que controla Restaurant Brands Iberia, que abrirá más restaurantes en la ciudad, además de haber abierto ya en otras tres ubicaciones repartidas por la ciudad y tras estrenarse en Cuarte de Huerva y el barrio de Valdespartera.

La única tienda de Popeyes en la ciudad fue inaugurada en el mes de abril de 2022, en el centro comercial Puerto Venecia, y generó 30 puestos de trabajo trabajo tras una inversión de 1,2 millones de euros. Dispone de una área de juegos infantil de 350 metros cuadrados y una zona de autopedido. Aunque no se ha especificado el empleo que generará esta apertura, la compañía está buscando a varios dependientes y encargados para estas aperturas en la capital. Las ofertas se pueden ver en aplicaciones como Infojobs o Job Today.

Los mejores chollos de Black Friday 2023 para viajar desde Zaragoza: trenes y vuelos desde 7 euros

Las dos citas del consumo durante estas jornadas llegan cargadas de promociones para viajar desde Zaragoza: le echamos un vistazo a los mejores precios y destinos desde la ciudad

BlackFriday desde Zaragoza
Estación Delicias, con viajeros esperando a trenes de alta velocidad.

 

Llega el momento en el que el consumo se dispara. Muchas personas buscan el mejor precio para viajar a diferentes destinos, especialmente nacionales, con las principales compañías aéreas y ferroviarias lanzado potentes promociones para viajar durante todo 2024.

Este año, el Black Friday se celebra el 24 de noviembre, viernes, mientras que el siguiente lunes, el día 27, será el turno de Ciber Monday, la fecha en la que se ofrecen descuentos únicamente a través de Internet.

Se estima que este año crezcan los ingresos de las organizaciones que se suman a los descuentos en un 22 %, hasta un gasto medio por persona de 162 euros. En total, los españoles gastaremos hasta 4.400 millones de euros en las ofertas web hasta que lleguen las rebajas.

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Descuentos en la semana de Black Friday para viajar: qué ofrecen las principales compañías de tren, bus y avión

La principal compañía que ofrece descuentos es Renfe. Con su ya habitual «Superprecios», la empresa estatal de ferrocarriles, en su división comercial, ofrece trenes desde 7 euros para viajar en 2024 en sus destinos AVLO (Barcelona y Madrid desde Zaragoza y con trasbordo en la capital española destinos como Alicante, Córdoba o Valencia por 14 € en trayectos separados).

De Delicias a Barcelona o Madrid, muchos billetes están por 18 y 20 euros, incluso permitiendo por 1 euro más devoluciones en caso de que, llegada la fecha del trayecto, no podamos viajar y queramos realizar cambios o devoluciones. A Córdoba, Sevilla y Málaga algunas jornadas se ven billetes por 28 euros.

Otros destinos están tirados de precio para todo 2024: trenes Alvia a Galicia, Salamanca, Valladolid, Pamplona, Logroño, Bilbao o San Sebastian entre 12 y 20 euros.

En cuanto a sus destinos internacionales, Francia está por 29 euros desde Zaragoza a Montpellier y a 39 euros a otros destinos como Marsella.

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Por su parte, Iryo, la segunda compañía de ferrocarriles más importantes de España, ofrece billetes desde 14 euros a Madrid y Barcelona, mientras que a Sevilla y Córdoba sus billetes se venden por 23 euros.

En el caso de Ouigo, ofrece descuentos de un 20 % si se compran billetes de ida y vuelta a través de su aplicación móvil. Los destinos, Madrid, Barcelona y Tarragona desde la ciudad de Zaragoza.

Los descuentos que ofrece Alsa

Alsa no ofrece descuentos como tal, sino una tarjeta descuento del 50 % sobre la tarifa encontrada. Su precio es de 25 euros. Se podrá adquirir este próximo jueves, 23 de noviembre, para los que estén registrados en «Alsa Plus» y para todo el público el viernes, 24 de noviembre.

Descuentos de las aerolíneas que operan desde Zaragoza

Vueling, que cuenta con vuelos a Tenerife y Palma de Mallorca, activa su promoción de Black Friday desde la capital aragonesa con vuelos desde 10,99 euros a estos destinos. Hay billetes disponibles para abril y mayo.

Binter, por otro lado, activa la promoción hasta el día 27 de noviembre para viajar a sus destinos en las Islas Canarias, desde la terminal de Garrapinillos, por 79,45 euros el trayecto e interconexión entre las islas incluidas, eso sí, siempre comprando ida y vuelta. Además, todos los que adquieran estos billetes entrarán en un sorteo de 100 billetes de idea y vuelta a cualquier isla del archipiélago.

Una cadena de moda rápida francesa se marcha de Zaragoza y del resto del país

La cadena ya llevaba años con problemas en toda España, incluso también en el país vecino, con un goteo continuo de despidos y cierres de establecimientos desde el 2019

pimkie cierre españa
Cadena francesa que ha cerrado en el centro de la ciudad, y anteriormente en Puerto Venecia.

 

La cadena de tiendas francesa de moda rápida para mujeres jóvenes, Pimkie, ha dicho adiós a sus últimos diez establecimientos en España, entre ellos el último que le quedaba en la ciudad de Zaragoza, en una de las zonas más importantes de las compras de la ciudad.

Situado en el paseo Damas número 15, junto a El Corte Inglés de Sagasta, el establecimiento se despidió hace pocas semanas del público maño. Ahora, es pasto de los trabajos de desmontaje, dejando el local expedito para otra cadena que quiera instalarse en él.

Hace apenas dos meses, la cadena contaba en el país con diez establecimientos en los que trabajaban 38 personas que poco a poco han ido bajando definitivamente sus persianas. Sin embargo, el declive comenzó años atrás, antes de la crisis sanitaria, cuando contaba con 68 establecimientos en todo el territorio nacional y una planta logística en la localidad barcelonesa de Granollers.

Los últimos años estaban siendo agónicos para la cadena, que también cerró su establecimiento en la galería comercial de Puerto Venecia. En la actualidad, el local en el que se situaba Pimkie, lo ocupa JD Sports.

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Qué ha pasado para que Pimkie abandone Zaragoza y España

La empresa había cambiado de estrategia para garantizar su rentabilidad a largo plazo y se había fijado, tras cuatro años de pérdidas, volver a tener beneficios en 2019. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se inició un repliegue de tiendas progresivo desde el ejercicio 2019 y tras presentar números rojos de 1,26 millones de euros.

El cierre en España se enmarca dentro de una reestructuración global de la compañía. En marzo de 2023, la filial gala Lee Cooper y los fabricantes Kindy e Ibisler Teksil se hicieron con la propiedad de la cadena a través de Pimkinvest. El negocio en España estaba en manos del grupo alemán Young Fashion Group, que también se encargaba de la gestión de los establecimientos en Alemania y Portugal.

Actualmente, su página web sigue existiendo, pero sin contenido, con un mensaje en el que se asegura que en estos momentos se trabaja en la nueva versión de Pimkie.

Un tramo de la avenida con mayor usuarios de autobús de Zaragoza se corta durante varias jornadas

El corte de la avenida será parcial, sentido centro, durante varias jornadas al acometerse obras en la vía pública: estas son las nuevas paradas y los desvíos activados

Corte de un tramo de avenida de Madrid
El cruce de Rioja con avenida de Madrid, en el barrio de Las Delicias.

 

El punto con mayor tráfico y viajeros de autobuses de la ciudad, la avenida de Madrid, se corta parcialmente al tráfico por unas obras a realizar en la calzada. Eso sí, de manera parcial al ser solo un tramo.

Al contrario de lo que ocurrió hace pocos meses, cuando la avenida cortada sentido salida de la ciudad obligó también al desvío del tráfico de vehículos privados, esta vez el corte únicamente afecta al transporte público con cuatro líneas desviadas (tres diurnas y una nocturna) al ser sentido centro y carril bus, donde solo se ven afectadas las líneas de autobús urbanas de Avanza y las discrecionales a los polígonos industriales.

El corte durará varias jornadas. En principio, serán tres, arrancando los trabajos durante la mañana del miércoles, 22 de noviembre, y siguiendo días sucesivos, el jueves 23 de noviembre y el viernes 24. Una vez culminen los trabajos, que pueden durar menos de lo previsto, las líneas volverán automáticamente a su itinerario habitual.

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Desvíos por el corte del carril bus de la avenida de Madrid, en Zaragoza

El corte del carril bus será únicamente en el tramo entre Los Enlaces y la calle Rioja, por lo que afectará a las líneas que transitan por él, que son la 21, dirección barrio Jesús; la 24, dirección Las Fuentes y, por otro lado, la 33, en este caso dirección Pinares de Venecia.

Si los trabajos se alargan más de la cuenta también se vería afectada la línea nocturna N3, dirección Paseo Pamplona, tras haber circulado por los barrios de Valdefierro, Miralbueno y Oliver.

Las paradas suprimidas son 3: avenida de Madrid 285 con Los Enlaces, para las líneas 21 y 24, además de N3 y, las otras dos, para todas las líneas (21, 24, 33 y N3) en los números 259 y 241 de la avenida de Madrid. La parada de la línea 33 a la altura de Mercadona, en el carril interior entre Hispanidad y Madrid sentido centro, se mantiene.

Se habilitarán nuevos postes coincidentes con la línea 36 en Julián Sanz Ibáñez 41 y número 13. Así, el desvío se realizará para las líneas 21, 24 y N3 desde que salen de Oliver y Valdefierro a la altura de Los Enlaces y, en el caso de la 33, desde la parada de Los Enlaces, en Mercadona, para girar por avenida de Madrid a Los Enlaces.

Desde Los Enlaces, todas las líneas circularán por el carril interior de Hispanidad hacia Brea de Aragón, a la altura de LIDL, para girar por Miguel Labordeta durante un pequeño tramo y, posteriormente, circular por Julián Sanz Ibáñez a desembocar a la calle Rioja. Desde este último punto recuperarán su itinerario hacia la avenida de Madrid, realizando el giro de la línea 32 hacia el carril bus.

A continuación se puede observar un plan con el recorrido afectado, el nuevo y la ubicación de las paradas tanto suprimidas como provisionales.

plano corte avenida de madrid
Corte de la avenida de Madrid, con nuevas paradas y las suprimidas, por Avanza. Fuente: Avanza.

El chorro polar llega a Aragón: conoce dónde nevará y los días de la semana en los que el cierzo soplará más fuerte

El cierzo soplará durante parte de la semana, mientras que la nieve llegará a cotas altas del Pirineo: conoce el tiempo para toda la semana

chorro polar aragon cierzo
Imágenes otoñales en la plaza de Emperador Carlos V, en Zaragoza.

 

Nos acercamos al invierno y el tiempo, poco a poco, va cambiando con mercurios bajando de manera progresiva durante este mes de noviembre. Atrás dejaremos el veranillo de San Martín para dar paso a un chorro polar, con fuertes vientos y sensaciones térmicas que nos recordarán que el crudo invierno está a la vuelta de la esquina.

Las temperaturas van a dejar de rondar los 20 grados de temperatura máxima en el Bajo Aragón y el Valle del Ebro, para estar más cerca de los 10 a mediados de esta semana en los lugares con temperaturas más templadas en la región.

Además, la nieve llegará a cotas altas del Pirineo, a las puertas de que comience la temporada de esquí en las estaciones, por lo que serán unas precipitaciones muy bien recibidas para el sector hostelero de cara a los puentes de diciembre. No obstante, las nevadas durarán menos de 48 horas.

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El tiempo previsto para toda la semana entre el 20 y 26 de noviembre de 2023

El tiempo cambiará desde la hora de la comida del primer día de la semana, cuando empiece a soplar el fuerte viento. Las temperaturas durante esta jornada seguirán cerca de los 20 grados en los puntos donde no se hayan producido nieblas y brumas matinales.

Durante el martes, el 21 de noviembre, las nevadas afectarán al Pirineo. La cota de nieve será de 1400 a 1500 metros. El cierzo soplará con rachas moderadas a fuertes en Zaragoza, por lo que se encuentra activado el aviso amarillo por este fenómeno por parte de la AEMET. Se registrarán algunas lluvias débiles en la Ibérica. En el resto, intervalos de nubes medias. Las temperaturas bajarán hasta los 15 grados en Zaragoza (donde no lloverá, en principio), 13 en Huesca y 11 en Teruel.

Ya el miércoles, 22 de noviembre, el viento iría a más, con rachas que podrían llegar a los 80 kilómetros por hora en el Pirineo y en la ribera del Ebro. En cuanto a la cota de nieve, esta bajará a los 1300 o 1000 metros de altitud en el Pirineo, aunque las nevadas tenderán a remitir. Cielos despejados en el resto, con algunas nubes altas en la Ibérica. En la capital turolense, la temperatura mínima será de 0 grados y la máxima de 13; en Huesca, los mercurios oscilarán de los 2 a los 13 grados y en Zaragoza la mínima será de 6 y máxima de 14.

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Durante el jueves, los cielos estarán despejados en toda la comunidad, sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas seguirán descendiendo. El cierzo se hará de notar a primera hora. Por la tarde, irá remitiendo. En la capital aragonesa, la temperatura máxima será de 13 grados (mínima de 4), en Huesca los termómetros llegarán a un grado por la mañana (13 por la tarde) y en la capital turolense se registrarán -2 grados y una máxima de 11.

Ya durante el viernes y el sábado, el viento dejará de ser el protagonista. Aunque no dejará de soplar, a lo sumo con alguna racha moderada, las temperaturas rondarán todavía los 14-15 grados y unas mínimas, en la Ribera del Ebro, de 5 grados.

Durante el último día de la semana se espera que el cierzo pare por completo. Todavía quedan bastantes días, pero el tiempo seguirá siendo estable, sin precipitaciones, y con la niebla a la vista si sigue el dominio anticiclónico.

El transporte público de Aragón será gratis para varios colectivos desde enero de 2024

El presidente del Gobierno de España, en el pleno de investidura, anunció que las bonificaciones se extenderán al 100 % para determinados colectivos

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Un bus de Avanza, en la calle Don Jaime I.

 

Desde el 1 de enero de 2024, el transporte público será gratuito para determinados colectivos, según avanzó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados.

La gratuidad, de la que se desconoce todavía la letra pequeña, vendrá acompañada de otras medidas «de calado» para la sociedad española como la reducción de la semana laboral a las 38,5 horas (frente a las 37,5 de cara a 2025) o el incremento del bono de alquiler para jóvenes.

Pese a que la Unión Europea está exigiendo a las naciones que retiren todas las ayudas impulsadas para hacer frente a los efectos negativos de la guerra de Ucrania, buscando  cumplir los objetivos de déficit marcado para las cuentas públicas, las bonificaciones al transporte público van a seguir incrementándose durante los próximos años. Eso sí, con algunos matices, ya que la ministra en funciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apuntó a que las bonificaciones del 50 % que ahora disfrutamos quedarían «restringidas» a determinados colectivos o grupos de edad.

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Quiénes podrán disfrutar del transporte público gratuito desde el próximo año 2024

Pedro Sánchez anunció que el transporte público será gratuito para los desempleados, los menores de edad y los jóvenes. Algunas fuentes apuntan a una extensión de esta gratuidad a las personas pensionistas.

Todavía no sabemos cómo se articulará la medida. En primer lugar, porque no se conoce si será a través de los ayuntamientos, quienes ya tienen bonificaciones para algunos colectivos en marcha, como en Zaragoza, con la posibilidad de conseguir una reducción adicional en abonos gracias al carnet joven, o los desempleados, que disfrutan de un abono por apenas 1 euro y con el que se pueden mover en tranvía y autobuses urbanos o rurales de manera ilimitada, o será únicamente en los trayectos de competencia estatal.

Por otro lado, también se desconoce si los beneficiarios tendrán que registrarse en una plataforma, tal y como ocurrió con el programa «Verano Joven», lanzado el pasado verano y que usaron más de tres millones de personas. O, por ejemplo, si existirá una tarjeta específica, si se necesitará un empadronamiento o residencia legal en España.

De igual forma, no se sabe quién financiará esta medida: si correrá a cargo del Estado, de las autonomías o ayuntamientos, o si habrá alguna fórmula específica con el Gobierno pagando la totalidad o parte de la medida como ocurre con las bonificaciones actuales, en las que el Estado paga el 30 % y el las administraciones locales un 20 %.

En el programa electoral del PSOE se establecía la promesa de que los menores y jóvenes de entre 18 y 24 años tuvieran acceso a la red de transporte público de manera gratuita. Sin embargo, otras regiones como la madrileña incrementan las bonificaciones hasta los 30, como en la capital aragonesa, siendo esta la edad límite para disfrutar del descuento con carnet joven. No obstante, se tratan de descuentos y no de gratuidades como las que ofrecerá el Estado.

Información del Concierto de Bad Gyal en Zaragoza

 Bad Gyal actuará el 2 de febrero en Zaragoza

 

 

Bad Gyal es una de las cantantes del momento, y sus canciones están entre las más populares y conocidas. La artista dará uno de sus próximos conciertos en Zaragoza.

Será en las Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.

Puedes ver toda la información del concierto de Bad Gyal a continuación:

 

Información del concierto de Bad Gyal en Zaragoza

Fecha: viernes 2 de febrero.

Lugar: Pabellón Príncipe Felipe.

Hora: próximamente.

Entradas: A la venta desde el 27 de noviembre online.

Precio de las entradas: próximamente.

 

Vídeos de algunos éxitos de Bad Gyal

 

Cartel del concierto de Bad Gyal en el Príncipe Felipe

A bordo del bus autónomo de Zaragoza: «este vehículo, si acaso, le quitará el trabajo a los hijos de mis nietos»

Probamos el bus autónomo que ya circula por Zaragoza, en la línea 40, del barrio de San José al centro de la capital: ¿cómo es el trayecto?

bus autonomo zaragoza
Interior del bus autónomo en la ciudad de Zaragoza, de Irizar.

 

Faltan pocos minutos para que sean las 11:00 horas. La calle Melilla del zaragozano barrio de San José es un ir y venir continuo de personas que completan sus quehaceres diarios. Unos, vienen del centro de salud; otros, van al trabajo, al gimnasio o han hecho la compra en los comercios del barrio.

La mayoría de las personas que transitan por esta importante calle de este distrito de 65.000 habitantes se topa con un bus diferente, un vehículo negro con personas que se agolpan junto al conductor y que se no pierden detalle de lo que ocurre durante la conducción. «Este es el bus que circula sin conductor ¿no? ¡Qué peligro!», dice una vecina que pasea a su perro, mientras otra señora le comenta que es más seguro de lo que piensa.

El autobús, que llama la atención de los vecinos de la zona, queda aparcado en el terminal de la línea 40 de la calle Melilla esquina Basanta López. Allí, el conductor empieza a pedir los códigos QR de los usuarios que, previamente, gratuitamente, han reservado un viaje de casi una hora en este vehículo.

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Cómo es un viaje con el bus autónomo que circula con viajeros por las calles de Zaragoza

Son las 11:00 de la mañana. El autobús, con quince personas en su interior, sale puntual de su terminal para iniciar un recorrido circular por el centro y este de la ciudad. Coincide con el recorrido de la línea 40, aunque los usuarios no se pueden montar al vehículo en ninguna parada intermedia; bajarse, sí, cuando lo deseen.

Al mando, o mejor dicho, a las órdenes de la tecnología, está Jesús, un conductor gallego que recaló en la capital aragonesa hace menos de tres lustros y que asegura estar emocionado por conducir este vehículo en la ciudad. Aunque reconoce que su trabajo es estresante, mucho más que conducir un camión (su anterior puesto), considera que la amabilidad de los zaragozanos hace que su trabajo merezca la pena.

Durante todo el camino, el amable conductor explica todas las características técnicas del vehículo. La práctica totalidad de los viajeros se agolpan junto al conductor, quien admite ser muy hablador y responder a todas las dudas que han tenido los viajeros que ya han montado al autobús.

Tras el giro de la calle García Lorca a avenida de San José empieza lo «entretenido» del viaje: el autobús va solo durante toda la avenida, excepto en la rotonda de Cesáreo Alierta, mientras que en el resto del itinerario es el conductor de Avanza quien se pone a los mandos del vehículo.

Jesús recalca que es la segunda fase de la investigación del proyecto Digizity. Tras las pruebas de frenado y aceleración en los meses estivales, ahora es turno de testear el mantenimiento en el carril y la aproximación a las marquesinas.

El autobús no se sale en ningún momento de su carril, incluso aunque el conductor «pruebe» a salirse de su camino establecido (marcado con marcas en la calzada). De hecho, detecta cualquier obstáculo a 200 metros de distancia. Además, dispone de un sistema de monitorización que mide la respiración del chófer y es capaz de avisar a emergencias si fuera necesario.

interior del bus autónomo de Avanza
Bus de Avanza, interior del mismo, en la avenida de San José.

Las impresiones de los primeros viajes del bus autónomo de la ciudad de Zaragoza

«No me esperaba tanta gente durante el primer día, la verdad«, comenta el conductor Jesús, que destaca que también ha invitado a los vecinos de San José a montarse y probar el vehículo. «Les he comentado que es seguro y que, además, el viaje les saldrá gratis. Es una experiencia más», asegura.

A bordo, quince personas que no dudan en preguntar al conductor y realizar vídeos, fotografías y decenas de preguntas al conductor. Entre los viajeros, un conductor de autobús que comparte la mayoría de las opiniones del profesional de Avanza.

¿Será este autobús el futuro de la movilidad en las principales ciudades europeas? Todos los viajeros y el propio conductor lo tienen claro: no. «No sustituirá a los conductores en ningún momento, si acaso le quitará el trabajo a los hijos de mis nietos«, recalca el conductor, que señala que hace falta mucha supervisión al volante. Especifica que «ante un conflicto entre viajeros en el interior del bus, o si alguien tiene un problema de salud, se necesita contar con una persona que, de inmediato, responda, algo que esta tecnología no ofrecerá en mucho tiempo».

Recorrido histórico por el 215 Aniversario del fallecimiento del Tío Jorge en Zaragoza: calles, horario y día

Este domingo, 19 de noviembre, por la mañana, los vecinos del Arrabal recorrerán el barrio para recordar el fallecimiento del Tío Jorge

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Peirón situado junto al Puente de Piedra de Zaragoza, una parada de la ruta por el 215 aniversario de la muerte de Tío Jorge.

 

Este domingo, 19 de noviembre, los vecinos del barrio del Arrabal, en la margen izquierda del Ebro, a las 11:30 horas, recorrerán el barrio, desde el local de la sede vecinal en la calle Pano y Ruata 9-11, en una ruta histórica reivindicativa por el 215 aniversario del fallecimiento del Tío Jorge.

Será una ruta especial, amenizada por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora Virgen del Pilar, abierta a toda la ciudadanía que quiera participar. Los organizadores invitan a que las personas vayan a la cita con indumentaria aragonesa «para dar color al evento».

En el recorrido no solo se rendirá homenaje a las víctimas de Los Sitios y al Tío Jorge, sino que también se reclamarán mejoras para el barrio del Arrabal.

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Más información de la ruta histórica reivindicativa por el aniversario del fallecimiento del Tío Jorge

La ruta, que comenzará en la sede vecinal de la calle Pano y Ruata, recorrerá el barrio del Arrabal visitando lugares emblemáticos de Los Sitios. Entre ellos, destaca el Peirón situado junto al Puente de Piedra y frente a la Sala López, el nuevo Monumento de Macanaz en el Puente de Santiago, el Casco Histórico del Arrabal y la Casa Tío Jorge.

Desde las 11:30 horas, los vecinos recordarán los hechos históricos aquí acaecidos. La ruta pondrá en valor el rico patrimonio de esta zona de la capital aragonesa, reivindicará mejoras en el parque de Macanaz, el saneamiento y revitalización del Arrabal y la reapertura del Centro de Interpretación San Lázaro junto a la calle Jesús, paseo de la Ribera y Balcón de San Lázaro, que actualmente se encuentra cerrado a cal y canto.

En el recorrido participan la AAVV Tío Jorge Arrabal, A.C. Voluntarios de Aragón, A.C. Los Sitios de Zaragoza y A.C. Mariano Lucas.

Así, desde Pano y Ruata número 9-11, los vecinos recorrerán Sixto Celorrio, Zuriza, Sobrarbe a Balcón de San Lázaro (junto al puente de Piedra), paseo de la Ribera, parque de Macanaz (con parada en el monumento) y, luego, continuarán por el camino paralelo del parque y hacia la calle García Arista (en contradirección), Manuel Lacruz, Plaza del Rosario a la calle Ibort.

Ikea subastará muebles con descuentos del 90 % en su tienda de Puerto Venecia

La empresa subastará mobiliario para el hogar con descuentos del 90 %: sofás, armarios o mesas entre los muebles que se ofrecerán en el evento

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Ikea, en Zaragoza (Puerto Venecia), desde la trasera de establecimiento.

 

La Gran Subasta del año llega a Ikea Puerto Venecia. El evento gratuito, en el que es necesario reservar plaza, se llevará a cabo durante todos los sábados en la campaña de Black Friday.

El primer día en el que se realizará la subasta será el sábado 18 de noviembre, mientras que la segunda jornada será un sábado después, el 25 de noviembre. En ambas jornadas será de 17:00 a 18:00 horas junto al espacio «mercado circular» en la línea de cajas.

En este punto, varios artículos del establecimiento se subastarán en un divertido procedimiento con un precio de salida rebajado al 90 %. Eso sí, tendrás que estar registrado en el programa de fidelización «Ikea Family» y realizar la inscripción a través de la página web de Ikea. Las plazas son limitadas.

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Qué mobiliario se subastará en Ikea Puerto Venecia, en Zaragoza

Entre otros muebles, destacarán las subastas de estores, lámparas, colchones o sillones. Por ejemplo, existirá la posibilidad de subastar por un sofá, cuyo coste es de 1099 euros, por un precio de salida de 110 euros. También una mesa, con un precio de 199 euros, desde 20 euros.

Asimismo, por otro lado, el gran establecimiento de mobiliario para el hogar activa su «Green Friday» en el que se podrán ver los muebles que no usamos. Será del 17 al 30 de noviembre en su tienda de Puerto Venecia.

Esta iniciativa pretende dar una segunda vida al mobiliario antiguo con una tasación que es un 50 % más del valor de tasación del mueble. Al igual que con la subasta, se necesita ser socio del club Ikea Family.

Además, entre otros eventos dentro de la «Green Friday» destaca la degustación de productos de la tienda sueca de alimentación. Será este sábado, 18 de noviembre, en horarios de mañana y tarde (de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 h). Es gratuito y no requiere inscripción previa.

El centro comercial que todos daban por perdido incorpora una multinacional de la restauración

Con parte de la galería comercial derribada, ahora el centro comercial situado a las afueras de la capital aragonesa sorprende con la llegada de un nuevo negocio

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El nuevo negocio en Zaragoza, dentro del área comercial de medianas de Plaza Imperial.

 

El área comercial de Plaza Imperial, que muchos daban por perdida hace pocos meses, muestra una nueva cara e incorpora nuevos negocios. A la bolera más grande de España y a una zona gastronómica anexa, ahora se le suma la llegada de varios negocios de restauración que intentan aprovechar el suelo existente para reflotar, al menos, la zona de medianas.

Mientras la galería comercial ha quedado demolida parcialmente (solo el gran local que ocupaba el hipermercado Eroski), Inversiones Carney, la propiedad de los suelos, intenta reflotar la zona de medianas, la cual dispone de un aparcamiento de centenares de plazas, con nuevas propuestas que sumen valor y garanticen un trasiego de personas a todos los negocios que están, especialmente, al borde de la A-2 y situados en la zona con más movimiento, la situada al otro lado de la galería comercial.

Cabe destacar que Inversiones Carney sigue estudiando, en la actualidad, qué hacer con toda la superficie sin uso. Además de la zona de aparcamientos, la gran galería comercial que queda en pie sigue sin atraer a un gran operador comercial. Además, la DGA se ha negado a convertir el espacio comercial vacío en logístico, algo que permitiría vender el suelo a grandes compañías que no encuentran suelo para implantar actividades económicas en PlaZa.

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KFC abrirá antes de que finalice el año un restaurante en la zona de los locales de medianas de Plaza Imperial

La cadena de restauración que abre en la zona de medianas de Plaza Imperial es KFC, que acaba de levantar la estructura del futuro restaurante frente a la bolera Ozone y el supermercado Family Cash.

Su apertura, prevista para antes de que finalice este año y en plena campaña de compras navideñas, generará 30 puestos de trabajo. Será en 400 metros cuadrados de superficie y contará con una zona para recoger pedidos, por lo que no aportará gran novedad con respecto a otros restaurantes que tiene en la ciudad.

KFC cuenta, actualmente, con cuatro establecimientos repartidos por toda la capital aragonesa. Este de Plaza Imperial será el séptimo de la marca en Zaragoza, en una clara expansión en los últimos años por la ciudad consolidada al contar con locales en San Juan de la Peña, Plaza España, Puerto Venecia, Gra Casa, La Torre Outlet y la avenida de Madrid (esquina paseo Calanda).

Un fallo del Gobierno de Zaragoza podría hacer perder a la ciudad 7,5 millones de euros

¿Qué ha ocurrido en el Ayuntamiento para poder perder tanto dinero?

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Un bus de Zaragoza, en la Puerta del Carmen.

 

En la actualidad, cada vez que un usuario pasa la Tarjeta Bus (no los abonos) por primera vez al iniciar un trayecto (los trasbordos no cuentan) en un autobús urbano, rural o el tranvía de Zaragoza, el Gobierno de España «debe» al Ayuntamiento de Zaragoza 0,246 euros. Mientras, el consistorio, pone para ese viaje 0,164 euros, y el ciudadano 0,41 euros.

Así se completa un «puzle» en el que el usuario paga el 50 % del viaje, mientras que las administraciones se reparten la reducción del precio: un 30 % del descuento sobre su tarifa normal lo paga el Gobierno de España y un 20 % el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esto es así desde que el 1 de enero del año pasado entraran en vigor las nuevas tarifas, con una bonificación del 50 % sobre los títulos multiviaje, que pretendía contrarrestar los efectos negativos de la guerra de Ucrania en los bolsillos de la ciudadanía.

El Gobierno de España ponía dos condiciones: que autonomías y ayuntamientos pusieran una parte para disfrutar de la bonificación total, correspondiente al 20 % mencionado y que, por otro lado, cada administración remitiera la información relativa al número de viajeros que han disfrutado la bonificación para que el Estado pudiera reembolsar el 30 % que pone de su parte. Así, no generaba «un roto» en las arcas municipales, teniendo en cuenta que es una medida que ha impulsado desde Madrid sin conocer la situación de cada localidad.

Es aquí, en ese último punto, donde llega el problema: Zaragoza ha incumplido las fechas y formas de envío de la documentación. Por lo tanto, la suma de todos los viajes bonificados y que debe sufragar el gobierno de la nación corre riesgo. En total, 7,5 millones de euros que el Ayuntamiento podría perder por un garrafal fallo de gestión y coordinación.

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El lío político montado, de nuevo, en el Ayuntamiento: ¿qué ha pasado para que Zaragoza esté en riesgo de perder 7,5 millones de euros?

Fue en la jornada del miércoles cuando Zaragoza en Común informaba de la situación. Elena Tomás comparecía en el Ayuntamiento y acusaba a Chueca de «perder la bonificación» del billete del bus al no salir la capital aragonesa en la resolución de la convocatoria del Ministerio de Transporte. Pedía, a la par, «poner en marcha todos los mecanismos necesarios para revertir esta situación que afecta de lleno a los servicios públicos de la ciudad».

Posteriormente, Víctor Serrano, portavoz del gobierno municipal y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamientos Públicos de la ciudad, del PP, aseguraba que se había tratado de un error y que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba trabajando con el Mitma para resolver un problema «de capacidad de la plataforma«, ya que esta se encontraba «desbordada» ante tantas solicitudes de las administraciones.

Sin embargo, en la carta remitida por parte de la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, y a la que ha tenido acceso El Periódico de Aragón, se dice todo lo contrario, y se asume como un error del Ayuntamiento lo ocurrido, a fecha del 6 de noviembre, por lo que el consistorio es conocedor del problema diez antes y lo ha ocultado durante todo este tiempo, pese a que el 31 de julio expiraba el plazo para enviar la solicitud (que es enviada dos meses después) y varios días antes trabaja en prorrogar la contrata cuatro años más a Avanza.

Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz, Lola Ranera, ha comunicado que los socialistas están «muy preocupados». «¿En verano no trabaja nadie en el Ayuntamiento de Zaragoza? Hemos perdido un 10 % de la inversión. Perdemos la posibilidad de hacer escuelas infantiles en los barrios, entre otras cosas», ha asegurado, pidiendo a la alcaldesa que salga de Twitter e Instagram y tras acusar a Chueca de abandonar a la ciudadanía.

De criticar una medida a alabarla por desesperación en una carta remitida la semana pasada

Tatiana Gaudes, concejal de Movilidad y Medio Ambiente, tras comprobar que Zaragoza no salía en la resolución de las ayudas del ministerio, remitió una carta al Mitma remitiendo toda la información para que la capital aragonesa no se quedara descolgada de las ayudas (dos meses después de expirar el plazo) y alabando el trabajo del Estado para no quedarse fuera de las ayudas.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado duramente en más de una ocasión las formas de actuar del Gobierno de España y la bonificación. «El Estado nos exige, si queremos disfrutar de las bonificaciones, que pongamos dinero a pocos días de que comience el año. Es como si nos dice que nos va a invitar a un restaurante y durante la cena nos pide que paguemos una parte», decía la alcaldesa, Natalia Chueca, hace nueve meses.

En la misiva, que se puede consultar más abajo, el Ayuntamiento de Zaragoza alaba las bonificaciones del Gobierno de España tras criticarlas. «La reducción de tarifas se lleva aplicando desde septiembre de 2022. El espíritu y sentido de la ayuda del Estado se orienta a apoyar de forma efectiva y beneficiando a la ciudadanía, paliando los efectos del conflicto en Ucrania», reza la carta, en la que Gaudes asegura que se trató de un error formal.

Además de reconocer el error, en el escrito justifica que el Ayuntamiento se encontraba de vacaciones en la fecha de entrega de la documentación (mes de julio) y que la petición sí se hizo, pero al Gobierno de Aragón (cuando este no tiene competencias ni impulsa la bonificación).

Puedes conocer la carta en este en enlace de EPA.

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Las marquesinas de la estación Delicias lucen esta nueva imagen para recibir a los turistas

La renovación se produce tras el bajo mantenimiento de las marquesinas, instaladas hace nueve años en el punto de entrada más importante de turistas a Zaragoza

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Marquesinas en la estación Delicias, con nuevos vinilos de la ciudad y el servicio de transporte.

 

Tras años de quejas, las marquesinas modelo Avalon 3M de la estación Delicias lucen una imagen renovada, con referencias a la ciudad e información sobre las líneas de autobús que pasan por este punto.

El turista que llegue por primera vez a Zaragoza se encontrará con diferentes consejos, mapas y detalles de la ciudad, destacando los puntos de interés más próximos, algunos emblemas de la ciudad y la información de servicio.

La renovación, impulsada por Avanza, se produce tras años de abandono y un nulo mantenimiento que provocaban continuas quejas al consistorio zaragozano por la lamentable imagen que se daba de la capital aragonesa, en el que es el punto más importante de entrada a la ciudad por parte de quienes nos visitan.

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Así es la nueva imagen de las marquesinas de Zaragoza

La imagen de las nuevas marquesinas incluye un mensaje de bienvenida para el turista o visitante a la ciudad. Con un «¡Hola! Ya estás en ZGZ», los vinilos colocados ofrecen información sobre la ciudad, más concretamente sobre el Palacio de Congresos y la Basílica del Pilar.

Un bus articulado eléctrico, de Irizar, se sitúa junto a la imagen del Pilar, el Palacio de Congresos, el Puente de Piedra o La Aljafería. A un lado, se invita a los usuarios a descargar la aplicación de Avanza para validar el título digital o su cada destino. Asimismo, se aconseja a los viajeros que pasen a la parte trasera del autobús cuando se monten al mismo y que soliciten parada antes de apearse del vehículo.

En el lado donde debería ir la publicidad (como en el resto de marquesinas), se ofrece información de las tres líneas que pasan por Delicias (34, 51 y Circulares) con un mapa de la ciudad y los puntos de interés.

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Tres marquesinas en el entorno de la Intermodal y mucho margen de mejora en la información al usuario

Cabe destacar que en el entorno de la Intermodal de Delicias existen tres marquesinas: una, situada en la zona de Llegadas de la estación, por donde 4 millones de viajeros al año llegan a la capital aragonesa; otra, en la entrada y salida de la estación de autobuses y, por último, la situada en la esquina de Salidas, en la fachada norte del edificio, en el extremo más cercano a Etopia.

Se instalaron, tras una larga reivindicación vecinal, a finales del año 2014 y, desde entonces, no se habían modificado ni, tampoco, se ha usado el mupi existente para la publicidad.

Ahora, con la nueva imagen y los datos, se da un paso de gigante en la información que se ofrece al viajero. Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar, puesto que algunas de las marquesinas se encuentran oxidadas y su entorno más inmediato suele estar sucio.

Tampoco pueden instalarse paneles con tiempos de espera, según ha informado Avanza Zaragoza, sin concretar más detalles, en un espacio en el que el Adif manda.

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Así son las marquesinas de la estación Delicias con información al turista.