Lluvia de millones y 5000 empleos nuevos en el nordeste de Zaragoza: así es el proyecto CLAVE y las zonas expuestas

Con casi 500 millones de euros de inversión y 5000 empleos previstos, el proyecto aspira a revivir Malpica y dar un fuerte impulso al nordeste de la ciudad de Zaragoza

grupo costa inversion zaragoza
Terrenos del este de la ciudad, en Santa Isabel y Villamayor, donde se implantará el mega proyecto del Grupo Costa.

 

Una nueva inversión empresarial millonaria está a punto de ejecutarse en el entorno metropolitano de Zaragoza. Esta vez, la localidad «agraciada» ha sido Villamayor de Gállego que, al sur de su término municipal, en 155 hectáreas, acogerá a «CLAVE«, el Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro que levantará el Grupo Costa.

Las obras del centro se espera que comiencen dentro de un año y, en apenas cinco, la inversión quedará parcialmente ejecutada en primera fase (en total serán dos en el plazo de una década) desde que se apruebe el PIGA. En segunda fase, se arrancará con la actividad que estará relacionada con los productos porcinos y avícolas, la sede corporativa, el centro logístico y un Campus Biotecnológico, entre otras infraestructuras.

El centro aspira a convertirse en una referencia nacional en la implantación de procesos basados en la economía circular. Además, incluirá centros de estudio e investigación gracias a la creación de patentes y a la colaboración con universidades.

Jorge Costa, el Consejero Delegado del Grupo Costa, ha asegurado que los terrenos escogidos reúnen todas las características que desean para que su inversión sea un éxito total. Aquí, además de estar cerca del ferrocarril y a pocos kilómetros del Aeropuerto por la A-2, hay varias acequias y cerca se sitúa el río Gállego.

 

Sin embargo, la cercanía a Zaragoza y estar al pie de una de las principales carreteras del país, el vial que une Madrid con Barcelona, son los principales alicientes. Además, el Consejero Delgado ha asegurado que el «acompañamiento» de las administraciones locales [en referencia a la DGA y al Ayuntamiento de Villamayor] es «clave» para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

El centro nace para dar respuesta a las grandes demandas de la cadena de distribución. Cabe destacar que el grupo está presente en once regiones en España, siendo de capital aragonés, por lo que ha decidido invertir en el entorno de la ciudad de Zaragoza. Aquí situarán su sede corporativa manteniendo, eso sí, todos sus centros de actividad, como el de Fraga.

Las cifras más destacadas a tener en cuenta de la inversión del grupo oscense en Villamayor, a pocos kilómetros de la ciudad de Zaragoza

La inversión prevista ronda los 500 millones de euros, de los que 407 se destinarán a levantar el complejo y, el capital restante, será para trabajos de urbanización (viales, iluminación, conexiones, etc.) en lo que ahora son campos y terrenos de secano. En la etapa de construcción se esperan crear 200 puestos de trabajo.

No obstante, en las fases de producción del complejo, la cifra final de empleados previstos asciende a las 5200 personas trabajando aquí: 3200 directas y 2000 indirectas, en diez años. De ahí, dada la magnitud de las cifras presentadas, la Declaración de Interés General Autonómico, que consigue acelerar los trámites administrativos.

Las zonas verdes rodearán el complejo en el tramo sur, junto a la A-2, mientras que un vial se abrirá paso entre la A-2 y la carretera de Villamayor. Este vial quedará conectado con otro que «encerrará» al recinto.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señado que el efecto que va a generar en la innovación es «importantísimo». «No solo vamos a producir, sino que también más a innovar, lo que generará una mejora en el modelo productivo regional».

 

El macro complejo supondrá un impulso muy fuerte a todas las localidades y barrios del este de Zaragoza

Si algo va a provocar la construcción y puesta en marcha de este recinto es el impulso de los barrios situados al nordeste de la capital aragonesa y los efectos positivos se notarán, especialmente, en la localidad de Villamayor de Gállego, de casi 3000 habitantes.

Las zonas más expuestas al nuevo complejo en la ciudad de Zaragoza son los barrios situados al nordeste, en especial Montañana, Movera y Santa Isabel, siendo este último el que más población aglutina de todas. No obstante, otras zonas como La Puebla de Alfindén, Pastriz o Alfajarín podrían vivir un importante empuje al situarse a pocos minutos en vehículo privado del complejo de 155 hectáreas anunciado.

Un impulso que se notará también gracias al centro que Inditex abrirá en las antiguas aulas de la Universidad Laboral, en Malpica, con 1500 empleados previstos, y que dinamizarán el polígono.

Ubicación de CLAVE, el nuevo Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro: