Borrasca Nelson en Aragón: dónde podrían caer 200 litros o un metro de nieve y la situación en Zaragoza capital

Las previsiones apuntan a que el Viernes Santo podrían producirse fuertes tormentas al llegar la tarde, lo que afectaría a la principal procesión de la Semana Santa de Zaragoza 2024

Semana Santa 2024 en Zaragoza tiempo
Vista de El Pilar desde el Puente de Piedra con una tormenta a punto de caer en Zaragoza capital.

 

Es la semana más esperada por muchos. Los cofrades miran al cielo para poder salir en las procesiones de la Semana Santa de Zaragoza 2024 tras un buen Domingo de Ramos y una tregua en el Martes Santo, cuando los pasos pudieron salir a las calles tras una decepcionante jornada de Lunes Santo.

La capital aragonesa ha superado este mes, y ya van tres seguidos, la media de precipitaciones recogida gracias a las lluvias del pasado lunes, superándose ampliamente los 30 litros por metro cuadrado cuando la media ronda los 20. Además, con la expectativa de sumar más precipitación en los pluviómetros de cara a lo que resta de semana y mes.

Ahora toca turno de enfrentarse a la recta final de la Semana Santa en Aragón, que todo apunta a que estará pasada por agua. La borrasca Nelson, en las islas británicas, enviará frentes a España y dejará fuertes lluvias en el país, especialmente en la vertiente atlántica, Pirineos y el valle del Guadalquivir.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

 

El tiempo en lo que resta de Semana Santa en Aragón 2024, según las previsiones

Todos los días de la Semana Santa van a llegar frentes a la península Ibérica que van a afectar a prácticamente toda la península. En el norte de Aragón, en el Pirineo, esperamos hasta 200 litros por metro cuadrado y un metro de nieve nueva en las estaciones de esquí, que permanecerán abiertas hasta el 7 de abril, en la Semana Blanca.

Aunque en la jornada de Jueves Santo en Aragón no se esperan precipitaciones, sí que estas podrían llegar durante el Viernes Santo, momento en el que se produce la gran procesión del Santo Entierro en Zaragoza capital, la cual dura hasta 6 horas. En ella participan todas las cofradías de la ciudad, un total de 25.

Las lluvias se esperan en la parte central del valle del Ebro a primera hora de la tarde del 29 de marzo, cuando pueden caer hasta 10 litros por metro cuadrado en la ciudad, según las previsiones. Estas precipitaciones se extenderían, en principio, hasta las 22:00 horas, lo que afectaría de lleno a la procesión del Santo Entierro.

Durante la jornada del Sábado Santo, las lluvias se darían de manera irregular durante toda la jornada, aunque en Zaragoza no serán muy copiosas. El Domingo de Resurrección, las precipitaciones volverán a intensificarse por la tarde que podrían afectar a cualquier punto de la región con cotas de nieve a 1500 metros.

Las temperaturas en la capital aragonesa subirán fuertemente el viernes, cuando se esperan 25 grados de máxima, según la AEMET, mientras que llegarán a los 17 sábado y domingo. Las noches serán frescas con mínimas que rondarán los 5 grados. Eso sí, no esperamos cierzo, y en todo caso será ligero, hasta la jornada del Lunes de Pascua, ya laboral en nuestra región.

 

En el resto de Aragón, las zonas más expuestas para ver lluvia y nieve serán las de alta montaña, como viene siendo habitual. Las precipitaciones serán menos intensas cuanto más al sur y sureste nos desplacemos, aunque estas serán generalizadas en toda la comunidad autónoma durante los próximos días.

Será en el Pirineo donde se esperan importantes acumulados, que podrían alcanzar hasta inicios de la semana que viene los 200 litros por metro cuadrado y el metro de nieve en zonas elevadas, especialmente del Alto Gállego y Sobrarbe. La cota de nieve rondaría los 1600 a 2100 metros.

En Huesca capital esperamos 50 litros en próximas jornadas, mientras que en Calatayud podrían ser 18 y en Teruel Capital unos 15. Canfranc recogería 100 litros, Panticosa 130 u 80 en Benasque hasta el domingo. Precipitaciones bien recibidas en el campo, pero no tanto por los cofrades, que podrían no salir a procesionar como estaba previsto.