¿Por qué Inditex cierra una de sus tiendas más populares de Zaragoza?

La tienda de Zara, del grupo textil gallego Inditex, bajará la persiana definitivamente a mediados de abril en el centro comercial Gran Casa: ¿qué ha pasado?

zaragoza inditex malpica
La tienda de la textil gallega Inditex, en Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia, que permanecerá abierta.

 

La textil gallega Inditex cerrará a mediados de abril su tienda del centro comercial Gran Casa, situado en el barrio del Actur de Zaragoza. Se trata de una clausura que, pese a que se podría considerar como «esperada», puesto que la empresa está construyendo una gran superficie en el centro de la ciudad, ha sorprendido, ya que la apertura de su tienda en el paseo de la Independencia se espera para las próximas Fiestas del Pilar 2024.

Por lo tanto, cerrará en el centro comercial más grande de la margen izquierda hasta medio año antes que se produzca la apertura de su nueva macro tienda en el centro de la capital, la cual llegará a los 5000 metros cuadrados de superficie y será una de las más grandes de la popular cadena de ‘fast fashion’.

De esta forma, Zara centralizará su oferta en la antigua sede de la CAI, en un emplazamiento emblemático. Se desconoce qué ocurrirá con la tienda situada en el Paseo Damas número 3, aunque lo más probable es que también acabe cerrando a favor de su homóloga en el céntrico paseo. Solo quedaría abierto su establecimiento en Puerto Venecia, el cual estuvo sujeto a reformas hace un lustro.

Con el movimiento realizado, se confirma que el centro de las ciudades ha vuelto a coger impulso frente a las propuestas de grandes comercios situados a las afueras de las grandes capitales.

 

La otra razón (más allá de su apertura en el centro) que explica el cierre de Zara en el centro comercial Gran Casa de Zaragoza

Aunque el cierre se produce porque se abre una macro tienda de la textil en Independencia, el principal gran motivo es otro, y tiene que ver con la estrategia que Inditex empezó a aplicar ejercicios atrás. Los expertos aplauden el cambio de rumbo de la compañía, que se centra ahora en concentrar puntos de venta en las grandes ciudades, una tendencia que se ha incrementado tras la crisis sanitaria.

No se trata, por lo tanto, de un cierre por motivos económicos, sino por una apuesta de la organización de estar presente en ubicaciones más céntricas, con mayor número de plantas o superficie y, por supuesto, donde poder expandir más sus productos sin grandes limitaciones de espacio y con establecimientos enfocados a la recogida de pedidos online.

Además, en todos los casos, las nuevas tiendas se construyen con estrictos criterios de sostenibilidad medioambiental, lo que provoca un ahorro directo en, por ejemplo, la energía consumida en las tiendas, que además son propias de la marca (engordando su patrimonio) y no arrendadas. Es decir, el ahorro es doble: con menos tiendas, paga menos alquileres y, de paso, reduce drásticamente el coste de los suministros y las entregas logísticas en los establecimientos.

Al presentar sus resultados financieros del ejercicio 2023, el pasado 13 de marzo, los analistas financieros que siguen al valor se mostraron sorprendidos, una vez más, por la fortaleza del grupo. Inditex está consiguiendo una facturación y unos beneficios récord, de 5000 y 36.000 millones de euros respectivamente, pese a que cada vez dispone de menos tiendas abiertas en sus principales mercados.

Además de un canal online que está cogiendo impulso y que Zara está llegando a otros países, consiguiendo una mayor diversificación, la principal obsesión de la empresa es que los márgenes de ganancias no se vean afectados, controlando su rentabilidad al máximo. De ahí las reorganizaciones impulsadas en sus mercados estratégicos. Zara tiene el «poder» de atraer a su público a nuevas propuestas de tiendas, con independencia de dónde estén situadas estas.

Cabe destacar que la compañía cuenta con una caja neta, es decir, dinero en el banco, por valor de 11.500 millones de euros. Es la empresa española que más dinero tiene en caja y, además, sin endeudamiento. Su valor en bolsa supera los 140.000 millones de euros, el doble de lo que vale el Banco Santander. Nunca una empresa española había valido tanto en el parqué madrileño, lo que convierte al grupo Inditex en uno de los valores más rentables en España y Europa.