VOX cree que el tranvía de Zaragoza debe extenderse hasta los polos de atracción sanitarios y comerciales situados en el norte y sur de la ciudad
El transporte público sigue dando dolores de cabeza a los ciudadanos, que han visto cómo, en los últimos años, el servicio ha empeorado con fuerza, especialmente en el caso del autobús y con un consistorio que hace caso omiso a las decenas de reclamaciones ciudadanas.
Pese a todo, el tranvía es uno de los mejores servicios públicos valorados por los ciudadanos, quienes demandan con cada vez mayor fuerza que la actual línea llegue a los extremos, según se recoge en el Barómetro Municipal, y cuyo guante recoge VOX en forma de moción, que tiene como objetivo debatie y recabar apoyos en el próximo pleno en la Plaza del Pilar para que la posible extensión de la línea se haga realidad.
Se trata de un nuevo «intento» de extender el servicio tranviario más allá de los 12 kilómetros actuales, puesto que en el año 2021 ya se debatió y aprobó una moción similar que, tres años después, sigue sin llevarse a cabo.
Qué contiene la moción de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza
La moción incluye una serie de ideas y justificaciones para apoyar la extensión de la línea 1 al centro comercial Plaza Imperial, donde se sitúa Costco, y por el lado norte al hospital Royo Villanova, de referencia para los vecinos de la margen izquierda del Ebro.
En la propuesta, VOX argumenta que el consistorio zaragozano no estaba atendiendo a las necesidades ciudadanas al desoír las peticiones de los barrios de Rosales del Canal y Arcosur. «La extensión del servicio por el norte y sur no ha sido una prioridad por parte del Equipo de Gobierno cuando ya es la quinta idea que más solicitan los ciudadanos en el Barómetro Municipal, que también recoge una mala valoración del transporte público por parte de los ciudadanos», reza la misiva.
De hecho, desde el Grupo consideran que el Ayuntamiento no ha sido ambicioso con la mejora del transporte público a través de los fondos europeos, que recogen partidas específicas para la extensión de las redes ferroviarias. Como ciudad «solo nos hemos centrado en adquirir 106 autobuses y dos unidades de tranvía», aseguran.
El posible coste de extender los convoyes Urbos hacia el sur de la ciudad, donde ya viven más de 40.000 personas, superaría los 11 millones de euros. Es lo que se estimaba hace cinco años, aunque ahora esta cifra sería algo mayor.
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¿Sería posible la extensión de la línea de tranvía hacia los extremos?
En principio, y dado que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene pendientes otros gastos importantes (como La Romareda y proyectos todavía pendientes en todos los barrios, además de ser la ciudad más endeudada de España), es impensable que a corto y medio plazo se invierta en extender el tranvía o comprar nuevos convoyes con dinero propio.
Únicamente sería posible la financiación de la extensión si entran en juego otras administraciones, como el Gobierno de Aragón o el de España. El primero sí podría aportar dinero (lo hace con La Romareda, las riberas del Huerva o ‘Volveremos’), pero el segundo, dado que no es del mismo signo político, se torna más complejo para llegar a acuerdos. Negociar con Madrid es muy complicado.
Es lógico pensar que el servicio extendido al Royo Villanova y a Plaza Imperial (previo paso por Arcosur) daría un excelente servicio, pero el volumen de viajeros futuros que podría captar no justificaría una gran inversión, máxime cuando el servicio tendría que «saltar» la A-2 y la Z-40, lo que encarecería el coste.
Además, hay que tener en cuenta que el centro comercial Plaza Imperial aportaría en la actualidad muy pocos viajeros. Aunque la zona intenta revivir, sobre todo en el área de medianas, la línea 501 del CTAZ apenas recoge viajeros en este punto como para justificar la extensión del servicio.
Asimismo, la nueva superficie americana Costco está pensada para ir a comprar con el vehículo privado, puesto que la mayoría de los productos son al por mayor, bastante grandes, y muy pocas personas compran allí para volver en transporte público.
Por si fuera poco, la Feria de Muestras, salvo en varios momentos del año, tampoco aportaría viajeros, además de que la plataforma tranviaria se situaría sobre en un barranco donde ya en julio de 2023 pasó una riada por aquí.
Sí es cierto que llevar el tranvía hasta aquí podría provocar que el centro comercial volviera a ser atractivo para las marcas y lograr un «despegue» de la galería de compras, pero la línea actual de tranvía se concibió pensando mayormente en un trasvase de viajeros desde el bus y donde ya existían importantes flujos de desplazamientos.
De igual forma, potenciaría el crecimiento del barrio de Arcosur, cuya principal carencia es la de no contar con un transporte público atractivo. Lo mismo en el norte de la ciudad, ya que si se decidiera llevar el tranvía al hospital mencionado, sí potenciaría el crecimiento de San Gregorio y probablemente las 1000 viviendas recogidas en el PGOU entre la parada de avenida de la Academia y el propio barrio rural se levantarían en un breve espacio de tiempo.
La idea de VOX incluso llegaba a nombrar la extensión del tranvía al Aeropuerto, aunque tímidamente. Hacía referencia a un estudio económico de la Junta de Compensación de Arcosur, que ideaba la extensión del servicio a la Plataforma Logística de Zaragoza (PlaZa), donde podría tener cuatro paradas y una más en el terminal aérea. En esto, coincidiría con la portavoz del PSOE, Lola Ranera, que antes de las elecciones pasadas, llegó a prometer la línea 2 de tranvía. Para recibir fondos europeos, el servicio tranviario debía llegar a un punto del área metropolitana de la ciudad, y así lo exigía Europa para dar visto bueno a la llegada de financiación comunitaria para esta línea 2.
Sin embargo, pese a que prestaría un servicio bastante bueno, el número de viajeros que usa la terminal de Garrapinillos no justificaría la extensión de un servicio que costaría varios millones a las arcas municipales.