Aragón contará con su primer gran tren turístico, único en el mundo, para 1500 personas al día: recorrido, duración y billetes

El nuevo servicio se pondrá en marcha cuando la línea a Canfranc reabra tras las obras de mejora, en verano, con tres circulaciones diarias

tren turístico pirineo
Tren turístico en Aragón, a Canfranc, para este verano 2024.

 

El primer gran tren turístico de Aragón comenzará a surcar el Pirineo este verano, una vez se reabra la línea entre Huesca y Canfranc, actualmente cerrada por obras de mejora en la infraestructura y que está ejecutando el Adif.

Aprovechando Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo que se celebra hasta este domingo en Madrid, se ha presentado el servicio por parte de ALSA, que operará el convoy a través de su filial de ferrocarril. Un gran escaparate y oportunidad para el futuro servicio, puesto que existen miles de profesionales del sector turístico que visitan la Feria y, por supuesto, todo el público que visitará Fitur durante el próximo fin de semana.

Se trata de un servicio que estará coordinado con los servicios de bus y tren que procedan o tengan final de viaje en las ciudades de Huesca y Zaragoza, facilitando la intermodalidad y el transporte sostenible acercando, así, a los turistas a uno de los puntos más turísticos de la región: el valle del río Aragón y Canfranc.

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El recorrido del servicio de tren turístico que recorrerá la línea a Canfranc, al detalle

El tren realizará el recorrido entre Sabiñánigo y Canfranc con paradas en Jaca, Castiello o Villanúa, donde los viajeros se podrán apear o montar a los convoyes, disfrutando del entorno o las actividades que se programarán en las localidades al calor de la llegada de turistas.

Lo hará durante tres veces al día por sentido. Es decir, habrá tres subidas a Canfranc y otras tres bajadas. La duración del trayecto será de apenas una hora. Los viajeros podrán bajar del tren en cualquier parada que realice. Además, la vuelta será abierta, por lo que los usuarios podrán utilizar durante una misma jornada el tren o el trayecto que deseen de manera libre.

Cabe destacar que será un servicio diferente al que realiza el tren Regional entre Zaragoza y Canfranc. Este está declarado como Obligación de Servicio Público (OSP), mientras que el que se pone en marcha este próximo verano es un servicio turístico a través de ALSA durante los meses de junio, julio y septiembre.

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Puesta en valor del rico patrimonio ferroviario que tiene Aragón

El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asimismo, participa la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT) y la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario, quienes han puesto en valor y a disposición del proyecto el patrimonio ferroviario.

El convoy que realizará el recorrido está declarado como patrimonio histórico ferroviario. Ha sido restaurado de manera íntegra y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en nuestro país, que arrastrará hasta cuatro coches para viajeros de los años 30. También contará con un furgón para el transporte de bicicletas.

Las plazas en cada viaje serán de 250. El Expreso de Canfranc, como se denominará al servicio, recorrerá un trayecto abrupto en el que el claro protagonista será el valle del Río Aragón, que da acceso a la localidad de Canfranc, punto ferroviario por excelencia y donde se sitúa el nuevo hotel Barceló en la antigua terminal.