El acceso a la ciudad de Zaragoza más utilizado desde la A-2 estará de obras 4 meses y cambiará su configuración completamente

Los trabajos, que pretenden repartir mejor el flujo de vehículos que entra en la ciudad de Zaragoza, se extenderán durante 4 meses y costarán al erario público 2,11 millones de euros

corte acceso ronda norte zaragoza
Zona que se verá afectada por el corte por obras.

 

Una de las entradas más importantes de la ciudad de Zaragoza va a estar en obras durante, al menos, cuatro meses, desde finales de este mes de enero. Los trabajos, que se ejecutarán por fases, tienen un coste de 2,11 millones de euros.

El Mitma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a iniciar, este martes, 30 de enero, a las 22:00 horas, los trabajos para conectar las salidas 320 y 321 de la autovía A-2, a la altura precisamente del kilómetro 320, dentro del termino municipal de Zaragoza.

Se trata, en primer lugar, de uno de los tramos con mayor nivel de tráfico de Aragón, tras el enlace con la A-68, con casi 55.000 vehículos transitando por este punto de media cada día; por otro lado, la salida de la carretera A-2 y la entrada a la ciudad por el Actur es uno de los accesos más concurridos por los vehículos particulares desde la Ronda Norte o Z40.

Además del tráfico local, que usa el tramo como circunvalación, también existe un importante número de vehículos, muchos de ellos pesados, que usan la vía para trayectos de largo recorrido (como los Madrid – Barcelona o el tráfico entre País Vasco y Cataluña).

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Qué se va a realizar en este punto de la A-2 o Ronda Norte de Zaragoza

Los trabajos tienen como objetivo aumentar el nivel de seguridad viaria de la infraestructura, además de incrementar la capacidad de los enlaces, con la construcción de un nuevo vial que una la salida 320 con 321 de la A-2, la Ronda Norte, a su paso por la margen izquierda del Ebro, a la altura del Campus Río Ebro.

Una vez queden finalizados estos trabajos, el tráfico que desee, desde la A-2, entrar a la ciudad a través de la salida «El Pilar / San Gregorio», deberá tomar la salida 320, que también dará acceso a la avenida de Ranillas y al campus Río Ebro.

Además, los vehículos que tomen la salida 321 no podrán, tras las obras, tomar la salida de «El Pilar / San Gregorio» como ocurre en la actualidad, sino que deberán continuar en dirección a «Z30 / Mercazaragoza / Ronda Hispanidad».

Estas actuaciones irán acompañadas de una campaña de información a los conductores y de un cambio de la señalización. El objetivo es descargar el tráfico de la salida 321, con atascos en las horas punta, quitando el destino que genera más tráfico, «El Pilar / San Gregorio), y haciendo que los vehículos tomen mejor la salida 320 que tiene mucho menos intensidad media de circulación.

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¿Se producirán cortes de tráfico en este tramo de la A-2?

Durante los trabajos, según apunta el Mitma en una nota de prensa, se podrán producir cortes y estrechamientos de carril, de manera que no será necesario tomar rutas alternativas. Sin embargo, se solicita a los conductores que utilizan habitualmente las salidas que las eviten y que, además, usen transporte público o compartan vehículos.

Para que los trabajadores de la obra y los usuarios de la vía no sufran problemas, en todo momento, se garantizará la seguridad durante las 24 horas al día a través de señalización de advertencia.

Los trayectos que se modifiquen en función del avance de los trabajos, en diferentes fases, quedarán señalizados e informados a través de los paneles luminosos de la Dirección General de Tráfico en los kilómetros 317,200 y 319,150 sentido Barcelona.

De la “invasión” a las diferencias en una misma familia: qué ocurre cuando solo es festivo en la capital

La capital aragonesa disfruta del puente de San Valero 2024 con muchas actividades, pero las localidades del entorno viven en un fin de semana y lunes, 29 de enero, completamente normal

Fiesta en Zaragoza capital y no en el resto
Vista de la plaza Paraíso y Zaragoza. Fuente de la foto: Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Es San Valero 2024 en Zaragoza. Muchos zaragozanos se han tomado un merecido puente tras la Navidad. Algunos de ellos han salido fuera durante estos días, a una interesante variedad de destinos, desde la estación Delicias o el aeropuerto de Zaragoza; otros han decidido quedarse en la capital, disfruten o no de las actividades programadas.

Sin embargo, no todos los 700.000 habitantes de la capital aragonesa van a disfrutar de un lunes festivo: a los que siguen trabajando en sectores clave hay que sumar a quienes trabajan en las localidades del entorno donde no es festivo.

Hay muchos que deciden tomarse día libre, si han acumulado días de vacaciones, mientras que otros deben seguir el calendario laboral del municipio en el que está asentada su empresa.

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Qué ocurre cuando es festivo en la capital aragonesa y no en los municipios del entorno

En el Alcampo de Utebo es un día donde se trabaja a destajo. No es una jornada cualquiera: se produce la «invasión» (dicho de forma cariñosa) de zaragozanos que van a comprar al gran hipermercado de la localidad. Se aprovecha el día festivo para llenar la nevera y hacer las tareas que muchas familias no pueden hacer entre semana.

De hecho, el primer gran hipermercado de Aragón, el de Utebo, repartirá roscón a los zaragozanos que se acerquen a comprar a sus instalaciones. Una forma de fidelizar a la clientela y mantener algunas «costumbres mañas” de este día.

En la mayor planta generadora de empleo de Aragón, Stellantis, siguen el calendario laboral 2024 de Figueruelas. Este dicta como jornadas festivas el 24 de agosto y el 4 de diciembre, por lo que en San Valero, sus 5000 trabajadores, incluyendo los zaragozanos, deberán acudir a su puesto de trabajo.

 

Lo mismo ocurre para los trabajadores públicos que trabajan en el resto de la provincia y la región, quienes asumen grandes distancias para llegar a oficinas de empleo, centros sanitarios o educativos desde la ciudad. Durante esta jornada, se trabaja, mientras otros compañeros suyos de la capital tienen fiesta.

Entre amigos, vecinos y familias también hay diferencias: Casetas, que pertenece a la ciudad de Zaragoza, pero que se sitúa junto a Utebo, vive en apenas unos metros grandes diferencias (en una misma calle). En un lado, los colegios están cerrados, mientras que en el otro, es un día lectivo como otro cualquiera. De igual forma, un estudiante zaragozano que curse una FP en los institutos del entorno pero que viva en la ciudad tendrá que ir a clase.

En cuanto al transporte público, pese a los movimientos de esta jornada, se sigue el planteamiento de un día festivo. Así, tanto los autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza como los trenes de Cercanías de Renfe operan como un día festivo. La razón está clara, pese a que el día San Valero como en la Cincomarzada existan ciudadanos zaragozanos que desplacen a trabajar al entorno: la mayoría de los usuarios proceden de las localidades y tienen como destino la ciudad, y en esta es festivo, por lo que cae drásticamente el número de viajeros.

Ingredientes y elaboración para un buen roscón de San Valero

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El 29 de enero en Zaragoza se celebra San Valero. Ingredientes para un buen roscón.

 

Receta para el roscón de Reyes o San Valero

Los más lamineros tienen el mes de enero como uno de sus preferidos, ¡llegan los roscones de Reyes y San Valero! y además es tradición esconder una sorpresa entre la nata.

¡Toma nota de nuestra receta y ponte manos a la obra para sorprender con un gran roscón!, consulta la nuestra o el vídeo de Youtube que puedes ver más abajo.

 

Ingredientes que necesitamos para elaborar un Roscón de Reyes o San Valero:

  • 350 gramos de harina de trigo de fuerza
  • 25 gr. de levadura fresca
  • 130 gr. de leche entera (125 ml)
  • 100 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla sin sal (en punto pomada)
  • 1 huevo entero más 1 yema, usando huevos grandes.
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharada de ron añejo oscuro
  • 1 cucharada grande de Agua de Azahar
  • 1 cucharada pequeña de aceite de oliva para engrasar el cuenco
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
  • Decoración para el mismo a elegir
  • A continuación puedes ver cómo elaborarlo:
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Receta para realizar un buen roscón:

1. Echa en un cuenco 130 gramos de leche tibia pero no caliente (lee al final de la receta). Desmenuza sobre ella 25 gramos de levadura fresca de panadería. Disuelve la levadura con la ayuda de una cuchara y deja reposar 15 minutos.

2. Pon un colador sobre un cuenco grande y añade 320 gramos de harina de fuerza. Tamiza la harina y luego haz un hueco en el centro de la harina. Echa en el hueco 100 gramos de azúcar. Añade también la ralladura de una naranja y luego incorpora la leche con la levadura que habíamos dejado reposando. Mezcla los ingredientes del centro incorporando solo un poco de la harina de alrededor hasta formar una papilla algo espesa.

3. Añade una cucharada de ron oscuro y una yema de huevo grande (L). Echa un tercio de una cucharada pequeña con sal y 75 gramos de mantequilla sin sal en punto pomada. Para darle al roscón su sabor característico hay que usar Agua de Azahar así que añade una cucharada de Agua de Azahar y luego mezcla con una rasqueta de panadero hasta que toda la harina esté incorporada.

4. Ahora coge un cuenco con 30 gramos de harina y espolvorea un poco en la mesa. Con la ayuda de la rasqueta sacamos la masa del cuenco. Enharinate las manos y comienza a trabajar la masa. Realiza movimientos envolventes y si la masa se pega demasiado ayúdate de la rasqueta para despegarla de la mesa. Amasa durante un par de minutos y luego deja reposar la masa durante 10 minutos para que se relaje.

5. Luego volvemos a amasar durante unos minutos más procurando utilizar la menor cantidad de harina del cuenco. Sigue amasando hasta que la masa esté lisa y casi no se pegue a la mesa. Entonces haz una bola con la masa.

6. Coge un cuenco grande y échale una cucharada pequeña de aceite de oliva. Con un papel de cocina engrasa el cuenco y luego mete la masa. Tapa el cuenco con papel film transparente y deja reposar en un sitio cálido (lee al final).

7. Cuando la masa haya doblado su tamaño sácala del cuenco a la mesa con la ayuda de la rasqueta y amasa durante 10 segundos para quitarle el aire. Luego forma una bola con la masa doblándola hacia dentro cuatro o cinco veces mientras la giras. Tapa la bola con el mismo cuenco en el que ha crecido la masa y déjala reposar 15 minutos para que se relaje y pueda estirarse mejor.

8. Mientras coloca un papel de hornear sobre una bandeja de horno. Engrasa con mantequilla sin sal un aro metálico y ponlo en el centro de la bandeja.

9. Pasados los 15 minutos de reposo haz un agujero en el centro de la masa con los dedos y empieza a darle forma al roscón. Gira la masa en el aire pero dejando que toque un poco la mesa para que se estire poco a poco. Cuando tengas hueco para que entre el aro metálico pasa la masa a la bandeja. Si es necesario retoca un poco el roscón para que tenga una forma bien redonda.

10. Ahora bate un huevo y pincela la masa para que no se seque mientras crece. Ahora deja reposar en un sitio cálido hasta que doble su tamaño (el horno es un buen sitio pero lee al final de la receta para saber como hacerlo).

11. Cuando haya crecido el roscón de reyes lo volvemos a pintar con el huevo batido y lo decoramos.

12. Podemos usar fruta escarchada pero también puedes hacerlo a tu gusto, claro. Luego echa en una taza dos cucharadas grandes de azúcar y una cucharada pequeña de agua. Mezcla bien y reparte esta mezcla por el roscón.

13. Mete el roscón de reyes en el horno caliente a 160ºC con calor arriba y abajo y deja durante 25 minutos o hasta que el roscón se ponga bien dorado (dependiendo de cada horno quizás necesite 30 minutos o incluso un poco más).

14. Una vez horneado espera a que se enfríe y entonces pasa un cuchillo alrededor del aro metálico para sacarlo. Y… ¡ya!, sorprende que un buen roscón :D

También puedes ver un vídeo que te muestra cómo hacer la receta, a continuación:

 

Vídeo de la receta del Roscón de Reyes en Youtube:

¡Qué aproveche!

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Entrega de Roscón de San Valero en el Pilar

Agenda de actividades de San Valero

Así es el nuevo autobús eléctrico de Mercedes que circulará por las calles de Zaragoza

Zaragoza tendrá autobuses eléctricos de Mercedes Benz, que costarán 9 millones y prestarán servicio en el año 2025 por las calles de la ciudad

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El nuevo bus eléctrico cuando estuvo de pruebas en Zaragoza.

 

Zaragoza cambiará de modelo de bus eléctrico. Aunque se seguirá apostando por el verde para la imagen de los nuevos vehículos, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha dado el visto bueno a Avanza para que formalice el pedido de hasta 40 nuevos autobuses eCitaro, de Mercedes Benz.

El vehículo ya se testó por las calles de la capital aragonesa con éxito hace meses, momento en el que se inició una marcha en blanco (sin viajeros) y, posteriormente, con varias jornadas transportando a viajeros en la línea 38, que une las cocheras de Avanza con Vía Hispanidad (o la Ciudad Escolar Pignatelli en periodos lectivos).

Los autobuses se podrán adquirir gracias a los Fondos Europeos, puesto que Europa pagará casi 9 millones de euros para que estos vehículos puedan empezar a prestar servicio a orillas del Ebro, en un principio, a principios del año 2025. La ayuda procedente del Viejo Continente se completa con 3 millones de euros para la electrificación de las cocheras.

En total, la ciudad tendrá 40 buses de la carrocería de Mercedes, 68 ieTram y 4 más que previamente fueron adquiridos antes de la crisis sanitaria. Así, un tercio de la flota que circule por la ciudad será eléctrica, 0 emisiones. Con esta apuesta se ahorrarán hasta 1080 toneladas de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida útil.

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Interior del autobús cuando cruzaba Vía Hispanidad.
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Cómo serán los nuevos autobuses eléctricos de Zaragoza, que prestarán servicio desde el año 2025 por las calles de la ciudad

El Mercedes-Benz eCitaro es un modelo de última generación alemán que se encuentra fabricado íntegramente en Europa (también sus baterías). Son de piso bajo continuo y cumplen con todas las normativas vigentes en materia de accesibilidad y seguridad.

Llegarán 25 buses simples y 15 articulados. Los primeros tendrán hasta 6 baterías de ión litio NMC3 que proporcionan 588 KWh. Los segundos tienen capacidad para 686 kWh. Ambos tipos pueden funcionar en la ciudad en condiciones meteorológicas adversas. Den hecho, pueden recorrer de manera autónoma entre 200 y 230 kilómetros cada jornada.

Estos autobuses disponen de rampa eléctrica y manual y un sistema óptico-acústico de guiado que facilita el acceso al interior del vehículo a personas con problemas de visión y deficiencia auditiva. Asimismo, incorporarán una suspensión neumática integral y un sistema que regulara el cabeceo y balanceo.

Como novedad de cara a garantizar la seguridad de los viajeros, el bus contará con control de alcoholemia, obligando a los conductores a soplar cada vez que inicien su jornada. Además, sustituirán el claxon por una campana, como el tranvía.

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha asegurado que la compra de estos nuevos vehículos no se debe a los problemas de visibilidad denunciados por los conductores en los buses eléctricos que actualmente circulan por Zaragoza, de la marca Irizar.

Así es el nuevo bus eCitaro 100 % eléctrico en la ciudad de Zaragoza cuando estuvo en pruebas en la línea 38:

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El centro comercial moderno más antiguo de Zaragoza acusa el cierre de dos negocios más: «verlo así, con lo que ha sido, da mucha pena»

El antiguo «Continente» sigue ahondando su crisis con la marcha de dos tiendas más: conoce qué tiendas quedan abiertas en esta superficie

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Interior de la galería comercial del centro comercial moderno más antiguo de la ciudad de Zaragoza.

 

De la antigua industria de Tudor al primer centro comercial moderno de la ciudad de Zaragoza. Del «Continente» a Augusta. De ser una de las referencias comerciales de la capital aragonesa a ser el furgón de cola entre todas las grandes superficies de la ciudad.

El centro comercial Augusta, una auténtica referencia para varias generaciones, sigue ahondando su particular crisis con el cierre de dos establecimientos en las últimas semanas.

En la mente de muchos sigue el recuerdo de ir a sus cines, hipermercado o galería comercial, en el extremo oeste de la ciudad, antes de que existiese la estación Delicias y cuando el final de la avenida de Navarra era industrial y el fin de la ciudad consolidada; también las largas filas a la salida para montar a los autobuses en el barrio de La Bombarda y, sobre todo, la imagen de Michael Jackson subiendo las escaleras (desde el aparcamiento) con centenares de fans aclamando al artista.

Por sus pasillos, fuera de la masificación habitual de GranCasa o Puerto Venecia, quienes se acercan a la superficie tras años sin hacerlo solo piensan en lo que fue y en lo que se ha convertido. «Da mucha pena verlo así con lo que ha sido. Traía a mis hijos con todo lleno de gente y ahora, 25 años después, con los nietos, la situación es radicalmente diferente», comenta Asunción Hernández, vecina de Las Delicias.

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Qué dos tiendas han cerrado en los últimos días en el centro comercial

Hace tres semanas cerró la tienda de moda infantil Mayoral, que actualmente cuenta con establecimientos en Grancasa o Puerto Venecia, bajó la persiana definitivamente en la planta calle (la que da acceso al hipermercado y que más trasiego de personas tiene). Lo hizo tras activar descuentos del 20 %.

Asimismo, la tienda de complementos Norgala también ha cerrado de manera definitiva hace diez jornadas. Días antes, el establecimiento se despedía de sus clientes más fieles en un folio pegado a la entrada de la tienda.

 

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La situación del centro comercial Augusta de Zaragoza

Con más de 3000 plazas de aparcamiento, un hipermercado Carrefour de 14.000 metros cuadrados y apenas 30 tiendas abiertas de las 140 que llegó a tener, el centro comercial situado junto al scalextric de Vía Hispanidad vive su peor momento resistiendo a la competencia feroz de grandes centros en Zaragoza y entorno, además de la presión que ejerce el comercio electrónico.

Pese al anuncio hace un lustro de reformar la galería comercial por parte de su propietario y de activar trabajos de remozamiento en otras superficies de España las inversiones siguen sin llegar a la capital del Ebro.

Actualmente, siguen abiertas las siguientes tiendas: Norauto, MaxMak HiperHogar, Carrefour, Holiday Gym, Los Porches de Augusta, Carrefour (con gasolinera), Druni, cafetería «El Continental», SCOOPNutriFITion, Centro Médico Augusta, Espacio Solidario, RKS, New Yorker, Decimas, Dom Barbería, Aguja y Dedal, 5àsec, Phone Monde, Alain Afflelou, SuperOcio, Joyería Sagaste, Gran Design, Juguettos, Colchones Aznar, Once, Feuvert y Bodas Bulldog.

La planta segunda se encuentra completamente cerrada. Los negocios abiertos quedan concentrados en la planta calle, todos situados de camino a la locomotora del centro, Carrefour, que registra una notable afluencia, especialmente durante los viernes y sábados por la tarde.

Así es la nueva y moderna Facultad de Filosofía y Letras en la que es normal perderse

Los alumnos ya cursan sus estudios en la nueva Facultad de Filosofía y Letras: es normal perderse por el interior del edificio durante estas jornadas

facultad filosofía y letras zaragoza escaleras
Escaleras interiores de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

«Está mucho mejor de lo que imaginaba». Es una de las frases más empleadas de los estudiantes, que durante esta semana han estrenado su nueva Facultad, la de «Filo«, en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Porque sí, Filosofía y Letras se merecía un gran edificio, aunque no el retraso en las obras de remodelación sufrido en los últimos años. Sin embargo, atrás quedan las dificultades que se han vivido en el último lustro.

Desde ya, 2500 estudiantes, un 8 % del total de alumnos de Unizar, tanto por la tarde como por la mañana, recorrerán las aulas, sus pasillos y escaleras (también hay ascensores), disfrutando de unas modernas instalaciones que han costado al erario público 31 millones de euros. También el profesorado, cerca de 500 profesionales que han visto un cambio radical, además de las 70 personas que trabajan en la administración.

Ahora, abiertas 26 de las 42 aulas y una progresiva vuelta, es turno de «hacerse» con el edificio. Es normal ver a algunos estudiantes desorientados encontrando su aula, pero también a curiosos del resto de facultades, e incluso a ciudadanos que celebran la reapertura del edificio y se pasan por aquí para ver el resultado final.

Entrada a Filosofía y Letras
Entrada a la Facultad de Filosofía y Letras.
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La reforma de Filosofía y Letras, al detalle

Las nuevas instalaciones no solo destacan por grandes y luminosos pasillos, sino también de otras zonas como laboratorios, despachos, aulas magnas y cuartos para radio y televisión.

El edificio, que mantiene su esencia anterior, se ha rehabilitado para que su consumo energético sea lo más bajo posible. De hecho, la reforma ha contado como principal premisa el respeto hacia el medioambiente. Se han instalado placas fotovoltaicas y vegetación en patios interiores.

Los alumnos, sobre todo los que acaban de entrar a cursar sus estudios, no sufrirán problemas con el sistema de calefacción (que estaba obsoleto) ni la caída de escayola en espacios comunes.

Entrada a Filosofía y Letras, en Zaragoza.
Mítica puerta y entrada de Filosofía y Letras.

El mural en el interior de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Una de las cosas que llaman la atención, además de la modernidad de la nueva Facultad, o la escalera interior, es el mural, una obra que es un homenaje a la cerámica como material clave en la Arqueología.

La mayoría de las personas que pasan por aquí se paran para realizar una foto y contemplar este mural, que tiene 5 metros de largo y 2 de alto. Está compuesto por 1239 piezas de cerámica que han sido ensambladas una a una.

Esta obra es visible y ha sido posible gracias a una profesora de Arqueología, de la que se desconoce su nombre y quien costeó de manera total el proyecto.

Mural de la Facultad de Unizar.
Mural dentro de la Facultad, un homenaje a la cerámica como material de la Arqueología.
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Más imágenes de Filosofía y Letras, la moderna Facultad de Unizar:

pasillos Filosofía y Letras
Pasillos de Filosofía y Letras.
Hall Filosofía y Letras.
Parte de la entrada de Filosofía y Letras.

 

 

 

 

 

 

 

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Pasillos de Filo.
Pasillos de «Filo».
Plaza interior de la nueva Facultad.
Plaza interior de la nueva Facultad.

Visitamos la nueva tienda que hace frente a Lidl, Aldi y PrimaPrix en Zaragoza: así es el ‘super’ que triunfa

La nueva tienda holandesa, de 830 metros cuadrados, vende un total de 6000 referencias, la mayoría a un precio medio de dos euros

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Interior de la nueva tienda de Action, en Zaragoza.

 

El lowcost no tiene freno en Zaragoza. A las cadenas Zeeman, PrimaPrix o Pepco, que se extienden poco a poco por la ciudad, ahora se le suma Action, la cadena holandesa que planea un importante crecimiento en toda España tras triunfar en muchos países de la Unión Europea.

Con 18 trabajadores, la tienda de Puerta Venecia se encuentra situada junto a Media Markt e Ikea, en la zona de medianas, y por ella han pasado ya miles de zaragozanos. Fuentes de la empresa han comunicado a SoydeZaragoza que el recibimiento del público maño ha sido «espectacular«, con un primer día de apertura que batió todas las expectativas creadas.

Ahora, una vez pasada la novedad inicial, visitamos la tienda para ver cómo es: ¿cómo es la tienda? ¿Tiene aparcamiento? ¿Es tan barata como presume? ¿Qué opinan los clientes?

Action Zaragoza
Alimentación para animales y zona de juguetes de Action.
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Cómo es la tienda holandesa Action que acaba de aterrizar en Zaragoza

Action fue fundada en 1993 en los Países Bajos. En la actualidad dispone de 2400 tiendas en todo el Viejo Continente. Dentro de su establecimiento se pueden encontrar hasta 6000 referencias, la mayoría por un precio medio inferior a los 2 euros.

Entre todos sus productos, destacan el menaje de cocina, los artículos para la decoración de nuestra vivienda, juguetes, productos de cosmética, bricolaje, jardinería o dulces. Todos estos artículos son comprados al por mayor por parte de la organización, lo que facilita que los precios, pese al azote de la inflación, sean bajos. En total existen hasta 14 categorías, con 1500 productos con un coste inferior al euro.

El establecimiento cuenta con una superficie de 830 metros cuadrados. El aparcamiento lo comparte con el resto de marcas del entorno, mientras que el acceso mediante transporte público es fácil al situarse la tienda frente al terminal de las líneas 31 y C4.

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Interior de la tienda de Action en la ciudad de Zaragoza.
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El rival de Aldi y Lidl en la sección de bazar

Action se puede considerar como el rival de los dos supermercados alemanes, Aldi y Lidl, al menos en su sección de productos de bazar, que tienen un gran éxito en nuestro país con promociones que se acaban en pocos minutos en las tiendas físicas.

La oferta es similar, con decenas de productos a «buen precio», aunque no puede competir en alimentación al tener una oferta limitada, básicamente, a chocolates, snacks y bebidas.

No obstante, el sistema mencionado (de compra al por mayor) es similar al empleado por parte de PrimaPrix, Pepco o Zeeman, presentes las dos primeras también en la zona de medianas del centro comercial.

«Me recuerda más a Pepco que a otra marca. Nos recorremos siempre este tipo de tiendas para encontrar buenos precios y ver cuál es la más barata», comenta Josefa, vecina de la localidad de Cuarte. Mientras, Antonio García, de la capital, asegura haber comprado en algunas tiendas de la cadena Europa. «He comprado mucho en otras tiendas de Europa y, al abrir en Zaragoza, quería ver cómo era la tienda en nuestra ciudad».

Tienda Action Zaragoza horario
Vista de la tienda desde su interior.

Días de apertura en festivos y domingos del Alcampo de Utebo

El Alcampo de Utebo abre un domingo diferente al marcado por Zaragoza capital y cierra en Santa Ana y San Lamberto en 2025: días y horarios de apertura en festivos

 

CONOCE LOS DÍAS DE APERTURA EN DOMINGOS Y FESTIVOS DE ZARAGOZA CAPITAL

El Alcampo de Utebo es el primer hipermercado de la marca francesa Auchan en nuestro país y región. Abrió hace 42 años, en pleno intento de Golpe de Estado del 23-F, siendo además de una de las primeras grandes superficies de la provincia de Zaragoza.

Al estar en un municipio que no es el de Zaragoza capital, es uno de los grandes hipermercados que, en días festivos en la ciudad de Zaragoza y no en Utebo, recibe a miles de compradores de la capital aragonesa. Así, muchos zaragozanos aprovechan para realizar la compra en días como San Valero o la Cincomarzada.

No obstante, al estar situado en Utebo, cuenta con festivos en los que cierra por ser festividad local en la localidad, capital de la Comarca Central de Zaragoza. Estos son el 19 de junio y el 26 de julio, San Lamberto y Santa Ana respectivamente.

Si te estás preguntando: ¿abre el Alcampo de Utebo en la jornada de hoy, que es domingo o festivo? En las siguientes líneas obtendrás todas las respuestas. ¡Busca los festivos en los que vayas a comprar y comprueba si son de apertura o no! Toma nota.

Días y horarios de apertura en domingos y festivos del Alcampo de Utebo en 2025

El Ayuntamiento de Utebo ha confirmado que abrirá sus superficies comerciales de gran tamaño en los días en la mayoría de festivos que el Gobierno de Aragón le autoriza.

Domingo5 de enero de 2025. Inicio de las rebajas.

Jueves17 de abrilJueves Santo. En plena Semana Santa de Zaragoza 2025.

Domingo29 de junioRebajas de verano.

Domingo30 de noviembreBlackfriday.

Festivos 6 (sábado), 8 (lunes), 14 (domingo) 21 (domingo) y 28 (domingo) de diciembreCampaña de Navidad.

El horario de apertura del Alcampo de Utebo en domingos y festivos es de 9:00 a 22:00 horas.

Días en los que cierra por festivo el Alcampo de Utebo

Todos los días nacionales festivos o domingos que no salgan en el anterior listado.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Alcampo cerrará en los festivos del municipio. En este caso, hablamos de San Lamberto y Santa Ana, los días 19 de junio (cae en jueves) y 26 de julio de 2025 (sábado).

Días en los que abre el Alcampo de Utebo mientras en la ciudad de Zaragoza es festivo

Las razones que explican por qué nevó fuertemente en Zaragoza y no en el Pirineo o a pocos kilómetros de la ciudad

La cota de nieve se desplomó en la Ribera del Ebro, pero estaba diez veces más alta en pleno Pirineo: ¿por qué pasó esto?

nevada en zaragoza enero de 2024
La nieve cuajada en el barrio del Actur de Zaragoza, en la margen izquierda del Ebro.

 

Entre cinco y diez centímetros de nieve en muchos puntos de la capital aragonesa, especialmente de las afueras, en los barrios del sur; ni un copo de nieve en parte del Pirineo (hasta los 2100 metros) ni en otros muchos puntos cercanos a Zaragoza, como en la Sierra de Alcubierre, que está a 700 metros sobre el nivel del mar.

Incluso en algunos barrios de la ciudad, los situados más al norte y al este, dudaban de que estuviera nevando en la ciudad. En la localidad de Zuera comenzó a nevar al mediodía, pero no cuajó y, posteriormente, se puso a llover; en Santa Isabel se vieron copos, pero «migajas» en comparación a lo que se vivió en, por ejemplo, Valdespartera o Arcosur y, en el caso de Peñaflor o San Juan de Mozarrifar, pese a estar a las afueras y a una mayor altitud, lo de jugar con nieve durante este fin de semana no es posible.

La nevada que sorprendió a los zaragozanos este viernes, 19 de enero de 2024, ha pasado ya a la historia como una de las más sorprendentes dado que, aunque había previsiones y modelos meteorológicos que marcaban la posibilidad de que viéramos caer nieve, todas las previsiones apuntaban a que, a lo sumo, se verían copos de nieve entre la lluvia. Lo que viene siendo aguanieve.

Desde Filomena no se recordaba que la nieve cuajara en el núcleo urbano de Zaragoza. En la mente de todos, las estampas de la ciudad enterrada de nieve, los parques llenos de gente jugando con la nieve o con personas tirándose por las laderas de la avenida Ciudad de Soria o del palacio de Aljafería.  Sin embargo, hay barrios de la ciudad y otras zonas de Aragón que, como decimos, han visto pasar de largo el meteoro blanco. ¿Por qué?

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Por qué nevó en la ciudad de Zaragoza, a 200 metros de altitud, y no en el Pirineo a 2000 metros de altitud

Lo que sorprende a muchos, y no es algo extraño, es que haya nevado fuertemente en las riberas del Ebro y del Jalón y, en el Pirineo y otras comarcas oscenses, haya llovido o nevado testimonialmente por debajo de los 2100 metros de altura (en los picos y estaciones de esquí sí que se vio nevar débilmente).

Una de las razones es que el grueso de la precipitación se concentró entre Soria, Guadalajara y Zaragoza. El núcleo de la baja se encontraba centrado en Soria y, con una mayor intensidad de precipitación, se produce también un mayor desplome de las temperaturas. Es lo que se conoce, por un lado, como «desplome de cota».

Además, los vientos que afectaban a la ribera del Ebro, especialmente en la margen derecha, eran más fríos, canalizándose bien en el valle desde aguas arriba del río; en cambio, los que afectaban a la provincia de Huesca, procedían del bajo Ebro, más húmedos y cálidos, de ahí las diferencias de cotas en tan pocos kilómetros.

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Es decir, el Ebro y también el Gállego marcaron una línea de vientos: más cálidos en la margen izquierda y más fríos en la derecha del Ebro. El río funcionó como casi una barrera: aunque nevó copiosamente en el Actur, a medida que te alejabas de la ciudad dirección norte o nordeste, pese a estar a mayor altitud, las temperaturas en capas altas de la atmósfera eran más elevadas.

Existía un triángulo donde estaban centradas todas las miradas por la intensidad de la precipitación: el formado por el extremo noreste de Guadalajara, la provincia de Soria, el extremo noroeste de Teruel y parte de la provincia de Zaragoza (del Ebro, al Jalón y hasta la Ibérica).

De hecho, en estos puntos es donde se centraban los avisos por parte de la AEMET con acumulaciones de nieve que oscilaban entre los 20 centímetros de la Ibérica de Zaragoza o los 4 «posibles» en la Ribera del Ebro.

nieve en Aragón por la borrasca Juan
Zaragoza, en el límite de la nevada vista en el interior de Soria y Zaragoza.

La borrasca Juan deja nieve en Zaragoza capital: conoce dónde está nevando en estos momentos

Los primeros copos de nieve han empezado a caer en la capital aragonesa pasado el mediodía, mientras que la nevada arrecia por momentos: conoce dónde nieva, en directo, y la previsión para las próximas horas

nieve borrasca juan zaragoza
Copos de nieve cayendo en Zaragoza capital en el paso de Juan por Aragón.

 

Existía una pequeña probabilidad de nevada en Zaragoza y, de momento, las previsiones han batido todas las expectativas meteorológicas. La nieve se deja ver en zonas poco habituales, como en la capital aragonesa, arreciando por momentos, a medida que bajan las temperaturas.

La borrasca Juan barre durante la jornada de hoy, viernes, 19 de enero, Aragón y lo está haciendo con copiosas nevadas en parte de la provincia: han empezado a caer en toda la Ibérica de Zaragoza y en parte de la Teruel y, posteriormente, se han acercado a la depresión del Ebro.

Se trata de nieve húmeda y no se esperan graves complicaciones debido a que las temperaturas siguen siendo positivas: está nevando con 3 grados (ha comenzado a hacerlo cuando los termómetros marcan los 4). Eso sí, los termómetros podrían caer hasta el grado positivo a última hora de la tarde o 0 grados a medianoche. A 500 metros está empezando a helar, como en La Muela, con una temperatura de -0,5 grados en la estación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

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Cómo saber dónde nieva en directo en Zaragoza y el resto de España

Existen varias formas de saber dónde nieva, en directo, gracias a los mapas de. El más desconocido, el radar de Meteociel, que nos dice, a través de colores (rojo y verde), en qué puntos está nevando en directo. Aquí puedes consultarlo.

Radar nieve en Zaragoza
Imagen del radar para conocer dónde nieva en Zaragoza capital y el resto de Aragón, en directo.

Las webcams de tráfico pueden ayudarnos no solo a conocer el estado de las carreteras, sino también para observar si nieva en una zona de los alrededores de la ciudad. Por ejemplo, es habitual que nieve antes, o más, en zonas como Cuarte o Arcosur, dado que están a más altitud y se sitúan fuera de la isla de calor de la ciudad.

Por otro lado, las redes sociales pueden ser nuestras aliadas, puesto que hay decenas de comentarios y fotos en las publicaciones. Si usamos, por ejemplo, el buscador de Twitter, con palabras clave relacionadas con la nieve, veremos los mensajes de otras personas.

La nevada en Zaragoza, en tiempo real: previsión y qué está ocurriendo

De momento, nieva en los barrios situados en la margen derecha del Ebro con mayor intensidad. En los de la margen izquierda del río la nevada es mucho más débil, sobre todo cuanto más nos desplazamos al norte y este de la ciudad.

Se han recogido 6 litros por metro cuadrado. Algunas previsiones apuntaban a que la precipitación recogida llegaría, durante toda la jornada, a los 20 litros por metro cuadrado, por lo que quedaría más precipitación por caer.

Para las próximas horas se espera que siga nevando y que, las temperaturas, bajen hasta los 0 grados a última hora del día. La nevada cogerá intensidad, sobre todo entre las 16:00 y 20:00 horas, ya que se espera que baje la temperatura y se incremente la precipitación tanto en la ciudad de Zaragoza como en el resto de la provincia.

A la medianoche  o primeras horas de la madrugada, entraría el cierzo y pararía de nevar.

Ya durante los siguientes días esperamos cielos despejados (si no aparece la niebla) y temperaturas que pueden caer hasta los -3 grados.

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La borrasca Juan regará de lluvia y nieve Aragón de norte a sur: zonas donde podrían caer 20 centímetros de nieve y qué pasara en Zaragoza capital

Llega Juan, una borrasca que traerá mucha nieve y precipitaciones generalizadas en Zaragoza y al resto de Aragón: esta es la previsión del tiempo

zaragoza borrasca juan 19 enero 2024
La entrada al Parque Grande Labordeta en un día de lluvia, en Zaragoza.

 

De unas temperaturas anormalmente más altas para la época del año (Zaragoza ha rozado los 20 grados, a punto de igualar la temperatura más alta para enero desde que hay registros) con la borrasca Irene barriendo España, a Juan, otra baja que, en este caso, nos va a traer un importante cambio en el tiempo en la jornada del viernes, 19 de enero, y para los siguientes días, recordándonos que el invierno sigue con nosotros y al que todavía le quedan muchos cartuchos.

Se trata de la décima borrasca de alto impacto de la temporada, la cual promete dejar importantes acumulados de lluvia en Aragón, en apenas 24 horas, precipitaciones que serán muy generosas en las zonas donde más se necesitan (del valle del Ebro hacia la Ibérica y el sur de la región).

Los cambios se notarán ya desde primera hora del viernes con una acusada bajada de temperaturas; también con lluvias, hasta la madrugada del viernes al sábado y, posteriormente con frío, sobre todo por las noches, con mercurios marcando temperaturas negativas.

Sin dudarlo, la nieve será la protagonista, puesto que la cota de nieve podrá descender puntualmente hasta los 300 y 400 metros, por lo que deja a la capital aragonesa otra vez al límite para ver, al menos, algunos copos.

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La previsión del tiempo para la jornada del viernes, 19 de enero de 2024, en Zaragoza

La AEMET prevé que las precipitaciones abracen a la ciudad durante todo el día. Serán moderadas en las horas centrales del día con acumulados de lluvia, durante toda la jornada, que podrían ser de 20 litros por metro cuadrado.

¿Nevará en la ciudad? La AEMET y algunas previsiones apuntan a que podrían verse copos durante la tarde, a medida que vayan bajando los termómetros y arreciando las precipitaciones, entre las 16:00 y 19:00 horas. Sin embargo, en el caso de caer, sería nieve húmeda y las posibilidades de que cuaje son ínfimas.

Las temperaturas irán de más a menos, ya que las mínimas se registrarán a última hora de la jornada del viernes, por lo que a primera hora «disfrutaremos» de temperaturas más agradables, entre 7 y 5 grados de temperatura, mientras que cerca de la medianoche el termómetro ya rozará los 0 grados.

El cierzo comenzará a soplar a últimas horas de la jornada con rachas moderadas, lo que posibilitará que los cielos queden despejados y las precipitaciones remitan, precisamente cuando más frío hará y con una cota de nieve más baja.

previsión tiempo zaragoza 19 enero 2024
Previsión por horas en Zaragoza, según la AEMET, para este 19 de enero de 2024.

 

Durante la jornada del sábado, el sol será el protagonista, con el viento aflojando a mediodía y una temperatura mínima el sábado de entre 0 y -2 grados. Las temperaturas mínimas se esperan de -3 grados para la mañana del domingo, con las máximas ascendiendo a los 8 grados. Los cielos también estarán despejados durante el último día de la semana.

Previsión para Aragón para la jornada del viernes, 19 de enero de 2024

El cambio del tiempo en el resto de Aragón se producirá desde primeras horas del viernes, cuando las precipitaciones entren por la Ibérica, la zona más expuesta a las precipitaciones que se registrarán durante este día.

De hecho, la zona más próxima a Guadalajara y Soria será la que más posibilidades de ver nieve tendrá, por altitud. La AEMET ha establecido el aviso naranja en toda la Ibérica de Zaragoza por acumulaciones de nieve de 20 centímetros en la cota 600-700 «aunque podría nevar en cualquier punto».

La cota de nieve bajará a los 400 metros a última hora de la jornada, por lo que podrá nevar en cualquier punto de las comarcas zaragozanas de Tarazona y el Moncayo (incluso en su extremo más cercano a la Ribera del Ebro), Calatayud, Daroca, Aranda, Belchite, Cariñena, Valdejalón y, en las de Teruel, en las Cuencas Mineras, Jiloca, Sierra de Albarracín o Comunidad de Teruel. Será más complicado ver nevar cuando más al norte y este nos desplacemos.

En el Pirineo, las precipitaciones, al ser una borrasca de sur-suroeste, serán más débiles y menos probables. Aún así podrá nevar en La Jacetania y, especialmente, el Alto Gállego.

En cuanto a acumulados de lluvia o nieve, se esperan cerca de 40 litros por metro cuadrado en la Ibérica de Teruel y Zaragoza, 20 grados en el este de Huesca, Teruel y Zaragoza y entre 5 y 10 en el Pirineo.

nieve 19 enero 2024
Posibles acumulaciones de nieve en España para el 19 de enero, con Zaragoza en el límite.

¿Por qué uno de los barrios más grandes de Zaragoza no para de perder población?

El principal barrio de la margen izquierda, el Actur, lleva años perdiendo población pese a ser una de las zonas más deseadas de la capital aragonesa

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Vista del barrio del Actur desde la avenida de María Zambrano.

 

Es uno de los barrios más consolidados de la ciudad. Dispone de una potente oferta de servicios de todo tipo, zonas verdes, viarios amplios y una buena conexión de transporte público con el resto de la ciudad a través del tranvía y varias líneas de autobús.

El barrio del Actur ha sido y sigue siendo una auténtica referencia para miles de zaragozanos, quienes trabajan aquí (en la Ciudad de la Justicia, las torres del WTCZ o Zaragoza Expo Empresarial), realizan sus compras (Carrefour y GranCasa) e incluso estudian (en el Campus Río Ebro, la Escuela de Artes o el Campus Digital).

Sin embargo, hay un indicador que sorprende a todos los expertos y amantes de la demografía: la pérdida de población que arrastra, por sexto año consecutivo el popular barrio, el más grande de la margen izquierda del Ebro.

En la actualidad, 55.922 personas pueblan el barrio, según los últimos datos publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza, lo que supone que haya perdido durante el último año 500 habitantes. En el año 2012 llegó a marcar los 59.730 habitantes, por lo que en una década acumula una caída de 4200 personas.

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Las razones por las que el barrio del Actur de Zaragoza no para de perder la población

El barrio de la capital aragonesa cuenta con una superficie de 9.671.295 metros cuadrados y una densidad de población de 5782 habitantes por kilómetro cuadrado. La edad media de los hombres es de 44 años, mientras que la de las mujeres, que suponen el 51 % total de la población, es de 46.

Apenas un 5 % de la población es extranjera, 3057 personas, frente al 14 % de la ciudad. Es aquí donde encontramos la gran primera razón por la que el Actur ha perdido población: la inmigración que llega a la capital aragonesa no apuesta por este barrio.

Una de las razones por las que en el Actur no hay tanta población extranjera es por la falta de vivienda en alquiler. Es muy complicado encontrar un piso disponible en el barrio dada la gran demanda y poca oferta; cuando se encuentra, con algunas viviendas cumpliendo medio siglo, se debe realizar una reforma total del hogar. Asimismo, no se construye vivienda nueva al barrio, con gente joven, al no tener espacio para la construcción de nuevos bloques.

La cercanía a grandes polos de trabajo y de estudios hacen que muchas viviendas permanezcan muy poco tiempo con el cartel de «se alquila» en los balcones e inmobiliarias: muchos jóvenes desean vivir cerca de su oficina o su punto de estudios en el Campus Río Ebro de Unizar.

Sin embargo, la mayoría de jóvenes que se han criado en esta zona de la capital y que se independizan salen del barrio al no haber viviendas disponibles. Además, los precios son muy elevados (2201 euros el metro cuadrado), por lo que se opta por nueva vivienda en las afueras o en los barrios tradicionales de Zaragoza.

Por último, el barrio se va haciendo mayor, con una tasa de envejecimiento del 156 %. Algunos de los primeros habitantes de esta zona ya han fallecido o se han trasladado a residencias de ancianos fuera del Actur.

El barrio ha dejado de reclamar colegios públicos y pide ahora una residencia de ancianos

La caída de la natalidad y la falta de niños han hecho que las reivindicaciones del barrio cambien por completo. Hasta la Expo, momento en el que el barrio se abrió por todos los costados al resto de la ciudad, se pedían mayores centros de enseñanza. Y, aunque ahora se desea la mejora de los mismos, la lucha del barrio ha cambiado radicalmente.

Ahora, el Actur desea la construcción de una residencia en el poco suelo disponible para servicios públicos en el barrio. Todas las actuales son privadas, como la de Vitalia, situada junto al Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel.

El céntrico solar situado entre las avenidas de María Zambrano, Gómez de Avellaneda y la prolongación de Jorge Guillén, donde siempre se prometió un Centro Médico de Especialidades y que actualmente se encuentra vallado, sería uno de los mejores puntos para levantar una residencia para mayores que logre satisfacer las demandas vecinales. De momento, no está prevista la construcción de ningún equipamiento en este solar.

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Así cambiará el entorno de una de las discotecas más famosas de Zaragoza en pleno centro de la ciudad

53 viviendas cambiarán por completo este punto del Casco Histórico de Zaragoza una vez queden construidas: atrás quedará un gran vacío urbanístico

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Casas en la calle Conde de Aranda de Zaragoza.

 

En la actualidad es uno de los grandes vacíos urbanísticos de Zaragoza, pero en cuestión de meses, un gran bloque de viviendas cambiará por completo la imagen que tenemos en una de las áreas más sensibles del Casco Histórico.

Junto a la Sala Oasis, entre las calles de Conde de Aranda, Boggiero, Ramón y Cajal y Miguel de Ara, la constructora Nozar comercializa (y ya levanta) pisos de 1, 2 y 3 habitaciones que parten, para las viviendas de un único dormitorio, de 153.000 euros sin IVA. Los de 4 llegan a los 312.000 euros.

La promoción se llama «Edificio Conde de Aranda» y queda situada en pleno centro de la capital aragonesa, muy cerca del Mercado Central y de la Audiencia. Se trata de 53 viviendas que se han empezado a construir en este emblemático punto de Zaragoza, por lo que podemos confirmar que en poco espacio de tiempo este importante vacío urbanístico dejará de crear maleza y servirá para regenerar el entorno.

Render de cómo quedará el edificio que da a Conde de Aranda.
Render de cómo quedará el edificio que da a Conde de Aranda.
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Cómo son las viviendas de la promoción «Conde de Aranda» de Zaragoza

Según la promotora, las viviendas disponen de trastero y plaza de garaje, con preinstalación para cargar coches eléctricos, y sin tener locales comerciales en los bajos. Los pisos disponen de la máxima calificación energética.

En el interior de los hogares, las viviendas cuentan con amplios ventanales y con las «mejores calidades«: doble placa de yeso laminado, cocinas equipadas, cuartos de baños alicatados o armarios vestidos con acabados textiles.

Asimismo, la promoción cuenta con espacios compartidos por todos los vecinos como gimnasio, gastroteca y un pequeño patio ajardinado.

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Viviendas en el solar que da a Conde Aranda y la calle Oasis de Zaragoza.

Recortes en la mitad de las líneas de bus de Zaragoza: conoce los cambios aplicados y los que están por venir

Varias líneas de autobús sufrieron recortes ya tras las Fiestas del Pilar, mientras que otros cambios (con algunos refuerzos) se producirán desde este 22 de enero

Recortes buses Avanza
Un bus de Avanza enfila Escrivá de Balaguer, en Zaragoza.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a volver a modificar los cuadros de marcha de varias líneas de autobús para «adaptarlos» a la «movilidad real».

Estas modificaciones, que se pondrán en marcha el próximo lunes, 22 de enero, suponen un recorte de frecuencias, los cuales ya se aplicaron en la «primera oleada» de cambios, tras las Fiestas del Pilar, en nueve líneas, y que suponen una destacada disminución de los kilómetros realizados a cambio de dar más tiempo de recorrido a los conductores para realizar cada trayecto.

Es decir, que ante problemas de horarios y falta de tiempo, no se refuerza el servicio, sino que las líneas «se estiran» como un chicle camuflando un severo recorte. Un efecto que provoca varios problemas y pocos beneficios, ya que algunos conductores han asegurado a SoydeZaragoza que algunos cambios ya ejecutados, como los de las líneas 24 y 42, están provocando problemas de ocupación en las horas punta y mayores esperas en las paradas.

Según el consistorio, los primeros análisis de los cambios de las líneas modificadas en octubre han mejorado la regularidad de paso y reducido los viajes de vacío. Sin embargo, lo han hecho recortando frecuencias en uno o dos minutos, lo que supone más aglomeraciones dentro de los vehículos para la misma cantidad de autobuses circulando, algo que se extenderá en varias líneas entre semana y con importantes recortes durante los sábados.

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Estas serán las líneas afectadas por los cambios de los cuadros de marcha desde el 22 de enero de 2024

Las líneas afectadas por los cambios en los cuadros de marcha serán la 22, 23, 24, 30, 33, 35, 38, 39, 40, 54, 56, 57, C4, Ci1 y Ci2. Entre semana, los recortes afectarán a las líneas con menos vueltas y ligeros incrementos en la esperas en paradas, pero durante los sábados se eliminan vehículos de muchas líneas, tal y como se especifica en líneas posteriores.

Los cambios se aplicarán a la vez en todas las líneas mencionadas desde el próximo lunes, 22 de enero y, de manera paralela, se trabajará en modificar las frecuencias de las restantes líneas de autobús que quedan por «ajustar».

Sin embargo, durante el fin de semana, los cambios serán más drásticos, ya que las líneas 23, 35 y 38 verán recortado su servicio en dos vehículos, mientras que 22, 24, 32, 33, 34, 39, 40 y C4 (en esta última línea en el día con mayores usuarios en Puerto Venecia) perderán un vehículo por cada línea.

Hay que tener en cuenta que el recorte afecta, precisamente, a cuatro de las líneas más empleadas de la capital aragonesa, la 24, 33, 35 y 39, según ha avanzado el Colectivo Unitario de Trabajadores.

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Los recortes en las líneas de autobús que cambiaron tras las Fiestas del Pilar, al detalle

Los cambios aplicados en las líneas de autobús, desde el 16 de octubre de 2023, han provocado una importante disminución de las vueltas que dan los autobuses por la ciudad, afectando además a zonas con una gran demanda de viajeros y dependencia del transporte público como Puerto Venecia. Por cada vuelta se entiende como las veces que un conductor va de un terminal a otro, y vuelve. Es decir, realizar un viaje completo de ida y otro de vuelta sería una vuelta.

Así, la línea 21, ha modificado su servicio en días laborales, pasando de realizar 129 a 124 vueltas completas, mientras que en sábados la frecuencia se ha estirado provocando que durante todo el día se realicen cinco servicios menos. En este caso, los recortes se revierten desde el próximo día 22, ya que se incorpora un vehículo más.

La línea más usada de la capital, la 24, ha pasado los sábados de hacer 115 trayectos de ida y vuelta a 110, lo que supone un recorte de cinco expediciones por sentido. Los domingos se han recortado hasta 8 expediciones, cuatro completas, mientras que entre semana apenas recorta una expedición.

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Peor es que el caso de la línea 39 que, durante los festivos, ha recortado su servicio en un 10 %, pasando de 101 vueltas a 92, mientras los sábados ha hecho lo propio de 116 a 109.

Otra de las líneas más empleadas, la 42, ha pasado de realizar 140 vueltas a 130, siendo la primera hora de la mañana la más afectada. Los sábados se ha recortado el servicio de las 81 a las 75 vueltas.

La línea 44 ha reforzado su servicio en apenas una vuelta durante los festivos, pero los recortó de las 92,5 vueltas a las 87 en laborales.

 

El servicio en Miralbueno, tras la extensión de la 21, también ha sufrido variaciones, en este caso «provisionales» a la espera de que terminen las obras de acceso al barrio, que alteran las frecuencias. En este caso, la 53, ha recortado 4 vueltas en laborales y 1 en festivos.

En cuanto a la lanzadera del tranvía que conecta Valdespartera con Montecanal, línea 55, en festivo, realiza ahora 56 vueltas en vez de las 64 anteriores, mientras que en día laborales su servicio se recorta en un 10 por ciento, pasando de las 51 a las 46 para uno de sus vehículos.

Por último, la lanzadera a Puerto Venecia ha empeorado su frecuencia: pasa de 15 a los 17 minutos entre semana, lo que supone 4 vueltas menos, mientras que los sábados, cuando la afluencia es grande al centro comercial, se recorta el servicio con 6 expediciones menos (3 vueltas). En este caso, el problema es que el autobús pierde la cadencia, ya que los usuarios sabían que esta línea salía cada 15 minutos de sus terminales.

Tres líneas quedarán reforzadas con un vehículo más en días laborales

Desde el lunes, 22 de enero, tres líneas sí verán reforzado su servicio en días laborales tras las quejas remitidas a Movilidad por parte de barrios como Oliver o Rosales del Canal, que aseguraban que las líneas no cumplían sus frecuencias, con grandes esperas en las paradas.

Así, se incorporará un bus más a líneas como la 21 (que recientemente extendió su servicio en los dos extremos), la 30 (entre Plaza Aragón y Las Fuentes) y la 41 (entre Rosales, Montecanal y la Puerta del Carmen). En el caso de esta última línea, la frecuencia quedará reforzada de 15 a 12 minutos cumpliendo así una larga reivindicación de los vecinos del sur de la capital aragonesa.

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