Zaragoza se despide de la actual Torre del Agua con el atractivo de la gran “sorpresa” de su interior

Legado Expo Zaragoza realiza las últimas visitas guiadas y gratuitas a la Torre del Agua este fin de semana, justo antes de que se anuncie el futuro concreto del icónico edificio zaragozano

Torre del Agua de Zaragoza visitas
Vista de la Torre de Agua de Zaragoza, que dejará de recibir visitas de la mano de Legado Expo por la reconversión del icónico edificio.

 

Los rumores sobre la «nueva vida» que le espera a la Torre del Agua de Zaragoza, icono de la capital aragonesa y de la Expo 2008, se han incrementado durante el último mes desde que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, dijera que el edificio «estaba dormido» y que «se iba, desde ahora, a despertar poco a poco«.

Fue en la presentación de la inversión empresarial más potente de la historia de Aragón, la que realizará Amazon para implantar un auténtico hub de centro de datos en Zaragoza y Huesca, y delante de decenas de autoridades locales, autonómicas y nacionales del ámbito empresarial, económico y político.

Este evento, que también fue en la Torre del Agua, bajo el imponente Splash, dio la vuelta al mundo por las «escandalosas» cifras económicas aportadas: la creación en una década de 7000 empleos directos e indirectos y, además, un montante inversor que rozará los 16.000 millones de euros para levantar las grandes estructuras, comprar los terrenos o instalar centenares de servidores, entre otros.

Sin embargo, más allá de las grandilocuentes y sorprendentes cifras, fue llamativo que la Torre fuera el lugar para realizar la presentación. Y no porque sea un espacio incompatible para la realización de grandes actos [hay que recordar que el interior del edificio acumula ya una importante lista de eventos, congresos y convenciones], sino porque incluso se llegó a relacionar un posible interés de la multinacional tecnológica Amazon por el edificio.

Tras las palabras de Azcón, un mes después del anuncio de Amazon Web Services y en el foro Forbes Summit Movilidad Sostenible, el consejero de Movilidad, Vivienda y Logística del Gobierno Aragón, Octavio López, aseguró que el abandono de los edificios más importantes del Recinto Expo iba revertirse. Y, además, sorprendió con el anuncio que recaía sobre la Torre del Agua: su reapertura total tras años de dejadez.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

 

La Torre del Agua, «un faro de la logística mundial» y a la espera de una presentación del Gobierno de Aragón

Tras 16 años de abandono, justo ahora que se cumple el aniversario de la Muestra Internacional, el consejero López anunció tras intervenir en el foro Forbes sobre Movilidad Sostenible que entre las prioridades del Ejecutivo estaría la de impulsar proyectos para todos los edificios de la Expo (a excepción del Pabellón de España, propiedad del Ejecutivo de Pedro Sánchez) como la Torre, los cacahuetes o el Pabellón de Aragón.

«La idea es que la Torre del Agua pueda convertirse en un auténtico faro de la logística«, anunciaba ante los medios. La intención está clara: desbloquear el penoso aspecto que dan los edificios e invertir importantes sumas de dinero para recuperarlos tras años de zozobra económica (al menos en las cuentas públicas, con presupuestos ajustados y no expansivos) que no permitían partidas importantes para darles una nueva vida a los iconos.

Además, la recuperación de la Torre del Agua tendría otro propósito: relacionarlo con los «puntos fuertes» de Aragón que, en estos momentos, valoran las empresas extranjeras, que se posicionan en la región. Estos serían la posición estratégica, pero también la abundante agua y energía.

El Gobierno de Aragón pretende ejecutar en dos fases la recuperación de la Torre del Agua para lo que se necesitarían entre uno y dos años. El gasto previsto ascendería a 5 millones de euros para reparaciones de emergencia en interior y exterior. Durante los próximos días se prevé que el consejo de administración de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial apruebe nuevas partidas económicas para realizar los trabajos, que permitirían recuperar el edificio.

Se desea intervenir en la zona de la escultura Splash y las cinco primeras plantas del edificio desde el zócalo, además del sótano y, posteriormente, intervenir en la última planta, con la idea de recuperar el restaurante – mirador.

Además, se trabajará en la iluminación con la idea de que sea un «faro visible a muchos kilómetros a la distancia«. Para ello, se podría contar con la ayuda de la empresa que ha realizado la esfera de Las Vegas, Oboria Digital, compañía situada en el centro de Zaragoza y que, precisamente, recibió la visita de Jorge Azcón hace unas jornadas.

Últimas visitas guiadas a la Torre del Agua organizadas por Legado Expo: «cerramos las visitas tras doce años. Tan solo dos días más para ver la Torre como la hemos conocido hasta ahora»

En la red social X (antes Twitter), la Asociación Legado Expo, que lleva más de una década organizando visitas guiadas por el interior de la Torre (hasta la planta 7), anunció que durante este fin de semana se producirán las últimas visitas al edificio, ya que, desde este domingo, la Torre cerrará para que se puedan acometer los trabajos de remodelación «para su nuevo uso».

Las últimas visitas, para este fin de semana se pueden solicitar aquí. Algunas cuelgan ya el cartel de «sold out». Son totalmente gratuitas, de 45 minutos de duración y guiadas por parte de miembros de la asociación que explican el pasado, presente y posible futuro del icónico edificio zaragozano.

En todas las visitas, los visitantes pueden ver y fotografiar el famoso «Splash», de 21 metros y 135 piezas, que se encuentran sujetadas mediante cables a la parte superior de la Torre. Es una de las grandes «sorpresas» de la visita, capaz de dejar con la boca abierta a zaragozanos y turistas que entran a la Torre.

Splash de la Torre del Agua
La preciosa escultura «Splash», en el interior de la Torre del Agua y que se puede ver en las visitas guiadas.