Cambios en los buses de Zaragoza: los barrios que salen ganando y los que pierden

Cinco barrios salen ganando con los cambios, pero tres van a ver empeorada su movilidad con la puesta en marcha de las nuevas circulares

Interior de un bus en Zaragoza.

 

El próximo 17 de marzo, Zaragoza estrenará dos nuevas líneas de autobús, la Ci3 y Ci4, que conectarán entre sí ocho distritos de la capital aragonesa. Universidad, San José, Las Fuentes, La margen izquierda, la Almozara, Casco Histórico, Centro y Las Delicias son las zonas por las que pasarán las dos nuevas líneas, que esperan mover a 25.000 viajeros de media al día.

En líneas generales, la movilidad en la capital se va a ver mejorada, ya que la cobertura geográfica de las líneas va a ser muy amplia: no solo se mantiene el 75 por ciento del recorrido de la 24 actual, sino que además las nuevas circulares incorporan un nuevo recorrido por La Almozara y la ribera del Ebro (ambas márgenes) uniendo zonas que antes no estaban conectadas de manera directa.

Como todo cambio, hay quienes lo van a disfrutar, mientras otros se van a ver perjudicados. Se podría considerar que existen tres zonas que van a salir perdiendo de manera clara; por otro lado, cinco barrios van a dar un salto exponencial mejorando sus conexiones.

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15 preguntas y respuestas (en 5 minutos) sobre las nuevas circulares Ci3 y Ci4 para no perderte por Zaragoza

Los barrios de Zaragoza que salen perdiendo por la llegada de las nuevas circulares de Chueca

Estos barrios son tres: Valdefierro, Oliver y Las Delicias. En las siguientes líneas explicamos los motivos.

Valdefierro

Fue la zona de la ciudad que se manifestó desde que se supo que la línea 24 iba a quedar suprimida. Con varias concentraciones, el punto álgido de las protestas y que marcó un antes y un después fue el encendido de luces de Navidad, cuando muchos vecinos se hicieron oír en el acto en plena Plaza del Pilar. Fue en ese momento cuando el Ayuntamiento se sentó a negociar con los vecinos del barrio, quienes no consiguieron “atar” a la 24 y sí la extensión de la 38, la mejora de frecuencia de la 36 y una futura ampliación de la 57 desde Casablanca dentro de un año y medio.

Sin embargo, pese a los logros conseguidos, el barrio pierde a su “niña bonita”, una línea que circula cada 6 minutos con alta capacidad (buses dobles) y que les conecta con la avenida de Madrid y la zona de Universidad.

En el acto de presentación de las nuevas líneas, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, agradeció a los vecinos del barrio  el entendimiento. “Han aceptado que la 24 es una línea de ciudad y por eso mi agradecimiento a los movimientos vecinales”, dijo.

Oliver

El barrio más antiguo del oeste de la ciudad se ha quedado a un lado en las reivindicaciones por la supresión de la 24 y se verá afectado en los límites con Valdefierro.

Así, el cuadrante comprendido entre el Anillo Verde, la antigua carretera de Madrid, Los Enlaces, Hispanidad y Antonio Leyva perderá una línea de elevada frecuencia y que era muy empleada en las paradas más cercanas al antiguo Inocencio Jiménez.

Las Delicias

Aunque el barrio más grande de la ciudad seguirá contando con las nuevas circulares, la marcha de la 24, la más usada de la red, hará que muchos ciudadanos cambien sus rutinas a peor. Especialmente, de los que viven en el entorno de Los Enlaces, quienes, si quieren ir al paseo Calanda, Francisco y López o San Juan de la Cruz tendrán que hacer primero un viaje en 21 y 33 y luego trasbordar a las circulares. Eso, o caminar hasta el cruce de avenida de Madrid con Universitas.

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Los barrios que ven mejoradas sus conexiones desde este lunes 17 de marzo

No todo iban a ser malas noticias, ya que hay cinco barrios que van a ver mejoradas sus conexiones: La Almozara, Las Fuentes, Vadorrey, Jesús y el Arrabal.

La Almozara

La antigua Química va a ser la zona más beneficiada de Zaragoza. Las nuevas líneas van a hacer que el barrio multiplique sus conexiones por las dos márgenes del río. Tendrá doble conexión con la estación Delicias, avenida de Madrid y, sobre todo, con Plaza Europa y el entorno de Universidad.

Además, la ciudad quedará conectada de oeste a este a través de Echegaray y Caballero. La Almozara tendrá conexión directa con Las Fuentes y el Arrabal, entre otros barrios.

 

Las Fuentes

Con 43.000 habitantes, el popular barrio del este de la ciudad mejorará sus conexiones con su ansiada línea a través del Ebro. Por un lado, tendrá conexión directa en la estación Delicias sin necesidad de salir a Camino de Las Torres a utilizar el Circular 1 y 2. Por otro, conectará en un sentido con Vadorrey y el Arrabal sin necesidad de hacer transbordo al tranvía o ir caminando por el Azud.

Los desplazamientos a y desde la margen izquierda quedarán mejorados. Así, para ir al Actur, los usuarios podrán bajarse en La Chimenea y trasbordar a tranvía. En sentido contrario, se podrán bajar en Murallas y coger la Circular 3.

Vadorrey

El barrio, ya en la margen izquierda, podrá emplear solo la Ci4 (la Ci3 no cruzará el Ebro), pero tendrá conexión directa a través del paseo de la Ribera con el resto de zonas y puentes sobre el Ebro.

Jesús

Se vera ampliamente beneficiado todo el barrio, puesto que las nuevas edificaciones del Puente de la Unión tendrán una línea más (tras la extensión de la 21 desde Plaza Mozart). No obstante, también el resto del barrio, entre este último puente y el de Hierro. Y, sobre todo, el entorno del Balcón de San Lázaro, que además de contar con una nueva opción para ir a Delicias (ahora tienen la 36), podrán emplear la Ci4 como si fuera lanzadera al tranvía.

Arrabal

Por último, el Arrabal verá mejoradas sus conexiones al contar con una parada al final del paseo de la Ribera, en la calle arquitecto La Figuera esquina Zalmedina. Supone para la zona una amplia conexión, ya que posibilita ir directamente a La Almozara, Las Delicias o terminal del AVE. También para los viajeros que vengan de Las Fuentes o San José, quienes tendrán conexión directa.

Un pueblo a diez kilómetros de Zaragoza vive una lotería: se crearán 4000 trabajos y se invertirán 5000 millones

A apenas diez kilómetros de la Plaza de España de Zaragoza, la localidad situada entre los ejes de Huesca y Barcelona no para de recibir proyectos industriales de todo tipo

La localidad, desde la Ermita de Nuestra Señora del Pueyo, en una tarde de agradable temperatura.

 

Zaragoza y entorno metropolitano viven un auténtico auge de grandes proyectos industriales, logísticos, agroalimentarios y tecnológicos. Con la expectativa o previsión de crearse decenas de miles de empleos directos e indirectos, tanto en la fase de producción como construcción, hay ejes carreteros que estaban dormidos y empiezan a despuntar con fuerza,

Hay una localidad de la Comarca Central, de apenas 3000 habitantes, que está destacando por encima de todas durante los últimos meses en la atracción de inversiones. Y la cifra de proyectos parece no haber tocado techo, ya que las llamadas de interés de grandes multinacionales y fondos de inversión son continuas, prácticamente diarias, para interesarse por grandes suelos o campos agrícolas del término municipal.

Este pueblo, situado a diez kilómetros en línea recta de la plaza de España, es Villamayor de Gállego, en plena Comarca Central, que ya ha atado tres grandes proyectos de dos sectores: el de centros de datos, en tecnología y, por otro lado, el logístico y agroalimentario.

Habrá que ver si estos proyectos se cristalizan o irán perdiendo fuerza en el transcurso de los próximos meses, ya que el horizonte o la puesta en marcha de las inversiones es bastante amplio y depende de la evolución económica. Sin embargo, todos los presentados tienen declarado su PIGA (a excepción del último, que está al caer), que acelera los plazos administrativos, y con toda la documentación detallada ya presentada y publicada en el BOA.

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Cambios en los buses de Zaragoza: los barrios que salen ganando y los que pierden

Los 4000 empleos directos que se crearán en siete años en el término municipal de Villamayor de Gállego: estos son los proyectos ya presentados

La localidad contará con una nueva área industrial que estará formada por un centro de datos de Microsoft y una Ciudad Agroalimentaria (CLAVE) del Grupo Costa, que generarán 300 y 3400 empleos directos respectivamente. Esta zona, pegada a Malpica pero al otro lado de la A-2, ocupará poco más de 200 hectáreas, un 20 % de la superficie que tiene en la actualidad la Plataforma Logística de Zaragoza.

Costa centralizará aquí todas las actividades administrativas y productivas, mientras que en el caso de la tecnológica Microsoft el centro de datos de la compañía de Wall Street será el cuarto en el entorno de Zaragoza tras los que construirá en Puerto Venecia, PTR o La Muela.

El último proyecto en conocerse en las últimas horas, el de Azora, plantea la inversión de 2000 millones de euros para construir un centro de datos al norte del término municipal de Villamayor, entre la subestación de Peñaflor y el núcleo de la localidad. En total, se espera que esta instalación consuma 300 MW, de los que tiene asegurados la mitad desde las instalaciones eléctricas mencionadas en este párrafo.

Generará hasta 250 empleos en la etapa de producción cuando se completen las dos fases de construcción, aunque la cifra entre directos e indirectos rondará los 2000 trabajos, incluyendo también la mano de obra que levantará la colosal infraestructura, de 80 hectáreas.

En total, entre los tres proyectos, hay proyectados 4000 empleos y un montante total inversor que superará ampliamente los 5000 millones de euros únicamente en esta localidad, a la que le correspondería una inversión de 1,7 millones por cada habitante censado.

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POP Remember 22 de marzo en Zaragoza – La fiesta con los grandes éxitos del Pop de los 80s y 90s

Será el sábado 22 de marzo en el Parque de Atracciones

comprar entradas de la fiesta POP Remember en el parque de atracciones

 

 

*Se ha lanzado ya una nueva edición para el sábado 7 de junio (ver menú y entradas aquí).

 

 

 

Entradas para POP Remember

La fiesta POP Remember vuelve el sábado 22 de marzo con con la mejor música pop de los años 80s y 90s, tanto nacional como internacional.

Volverá a ser una gran fiesta con la mejor música, animación y DJs  para una noche especial, donde podrás recordar los mejores momentos de los 80s y 90s. Hay dos tipos de entrada, una que incluye la fiesta, y acceso desde las 20:30, desde 10€ (más gastos de gestión), y otra que incluye acceso al parque y las atracciones desde las 18h y también cena con el siguiente menú, y después la fiesta:

Menú de la cena (para las entradas que incluyen la cena):

  • APERITIVO (para todos): Croquetas de merluza y gambas.
  • ENTRANTES (a elegir): Lasaña casera de carne picada de vaca gallega / Ensalada de langostinos y ahumados con vinagreta de frambuesa / Arroz caldoso de frutos del mar
  • PRINCIPALES (a elegir): Lomo de bacalao con velouté de espárragos trigueros / Solomillo ibérico con salsa de boletus edulis / Paletilla de ternasco asada y troceada con patatas panadera
  • POSTRE (a elegir): Mindanao de mango y chocolate blanco / Pastel de albaricoque y yogurt griego
  • *Incluye agua, pan y vino D.O. *Se pueden solicitar menús aptos para celíacos, veganos, alergias o intolerancias.

 

Información y entradas de POP Remember Zaragoza

    • Fecha: Sábado 22 de marzo de 2025.
    • Lugar: La cena de menú tendrá lugar en el Pabellón climatizado del Parque (donde se celebra la Oktoberfest), y la fiesta en la carpa contigua.
    • Entrada con cena de menú: Incluye atracciones, más cena de menú y la fiesta. Permite entrar desde las 18:00h y disfrutar de las atracciones del parque hasta las 20:00h. La cena comenzará entre las 20:45 y 21:15h en el pabellón. La fiesta comenzará a partir de las 22:00 y finalizará a las 03:00h.
    • Entrada sin cena: Incluye la fiesta de 22:00 a 03:00h. Permite entrar desde las 20:30 para poder comprar bocadillos o hamburguesas en la bocatería de la terraza del parque junto a la carpa, y tomar algo hasta el comienzo de la fiesta.
    • Desde las 21:00 hasta pasada la medianoche estarán abiertas varias atracciones, como la noria, los autos de choque y el barco Mississippi, gratis para todos los asistentes.
    • El autobús 34 sube hasta el parque hasta las 20:30h. Hay parking gratuito para vehículos. De 1:30 hasta el final de la fiesta saldrá un autocar privado de la fiesta, que dejará en junto a Plaza Paraíso, en El Corte Inglés de Sagasta, y pasa cada 10/15 minutos, desde la 1:30 hasta después de terminar la fiesta, y se pueden reservar plazas a continuación por 2€. También se pueden comprar en la misma fiesta, en recepción o en el guardarropa.
    • Información adicional: Hay guardarropa para dejar chaquetas, bolsos, etc. La fiesta es solo para mayores de edad.

 

 

CARTEL DE POP REMEMBER EL 22 DE MARZO EN ZARAGOZA

 

 

¡Disfruta del POP Remember!

Ring de Luxe, la nueva atracción en el Puente de Piedra de Zaragoza durante el festival ‘Hola Primavera’

La intervención artística se instalará en el Puente de Piedra entre el 21 y 23 de marzo por el festival ‘Hola Primavera’ 2025 en Zaragoza

«Ring de Luxe» en París, intervención artística que se colocará en Zaragoza en el Puente de Piedra.

 

Hola Primavera‘, el festival que da la bienvenida a la estación preferida de muchos ciudadanos, volverá a Zaragoza en su segunda edición este mes de marzo, entre el día 21 y 23, ambos incluidos. Lo hará con una línea continuista con respecto a su primera edición, ya que volverá a contar con un gran césped artificial en la Plaza del Pilar y con actividades para toda la familia en grandes ubicaciones.

La primavera llega a orillas del Ebro y la intención del consistorio zaragozano es que los ciudadanos «salgan a disfrutar de la calles de la ciudad» con propuestas culturales, las cuales se concentran en la Plaza del Pilar.

Sin embargo, la gran novedad será la intervención artística que quedará instalada en el Puente de Piedra durante los tres días: «Ring de Luxe«, que no dejará a nadie indiferente, y que cuenta con un informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza.

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«Ring de Luxe», una instalación de plástico creada por el dúo artístico alemán «Plastique Fantastique»

La instalación de arte, del dúo Plastique Fantastique, será la protagonista del ‘Hola Primavera’ y será de gran formato, la cual ha dado la vuelta al mundo en otras capitales donde se ha instalado, e invitará a los ciudadanos a sumergirse en una experiencia inmersiva que fusiona sensaciones, arte y arquitectura.

El proyecto, que hará que el Puente de Piedra vuelva a quedar cortado, invita a explorar un «paisaje imaginario» dentro del mundo actual, «cuestionando la naturaleza paradójica de la percepción y las complejas capas de nuestro entorno».

Se trata de una «gran alianza dorada» que da la bienvenida a la primavera conectando las orillas de la ciudad y evocando el eclipse que dibuja la Tierra, en el movimiento de traslación, alrededor del Sol marcando según su posición el Equinoccio de Primavera.

Esta intervención ya protagonizó la Noche en Blanco de hace dos años en París y fue presentada ya, en el 2018, en el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, además de en Berlín, en el Festival Kulturfestival.

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Los cinco problemas que traerá la eliminación de la línea 24 de bus y que es interesante que conozcas

La línea 24 será eliminada en pocos días y hay ciudadanos que se verán perjudicados por los cambios: ¿quiénes salen perdiendo realmente? ¿Se han tenido en cuenta las consecuencias negativas?

Un bus de la línea 24 pasando en la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, a la altura del Corredor Verde, en sus últimos días de circulación.

 

Las nuevas líneas circulares de autobús Ci3 y Ci4 se ponen en marcha el próximo lunes 17 de marzo. Estas serán las más usadas de la capital aragonesa, muy por encima de lo que actualmente llevan las líneas 24 o 33.

Su puesta en marcha conllevará que muchos ciudadanos tengan que cambiar de rutinas. Algunos, la mayoría, se verán beneficiados de los cambios, quienes irán probando los nuevos recorridos y viendo si, las alternativas, como pueden ser otras líneas de autobús o incluso el vehículo privado, son peores que los nuevos trayectos.

Otros ciudadanos, sin embargo, tendrán que armarse de paciencia, hacer más trasbordos y «buscarse la vida». Como suele ser habitual en estos casos, nunca llueve a gusto de todos y todo cambio, especialmente en materia de movilidad, conlleva partes positivas y negativas.

Llegados a este punto ¿cuáles son las zonas o los recorridos que se quedan en una situación más comprometida tras la desaparición de la línea 24? A continuación, se muestran todos los detalles.

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Los cinco problemas que va a generar la supresión de la línea 24 por las dos nuevas circulares

Existen cinco problemas que es interesante que los ciudadanos conozcan antes de que se pongan en marcha las nuevas líneas circulares. Y ya adelantamos: en la mayoría de casos no se han tenido en cuenta las consecuencias negativas.

Valdefierro pierde su conexión más frecuente con avenida de Madrid

Aunque en la actualidad el barrio situado al suroeste de la ciudad tiene conexión con el principal eje de Las Delicias, la avenida de Madrid, con las líneas 24 y 36, la marcha de la primera línea supondrá reducir drásticamente las conexiones con este eje.

Para paliar posibles molestias, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la línea 36 de los diez a los ocho minutos de frecuencia. Además, para facilitar los trasbordos en Los Enlaces (a la altura de Mercadona), la línea variará su recorrido y dejará de circular por la calle Brea de Aragón para hacerlo por la avenida de Madrid, y girará a Ramiro I gracias a un cruce que se realizará derribando parte de la mediana situada antes de llegar a la calle Andrés Vicente.

Sin embargo, el barrio estará abocado a realizar más trasbordos, ya que parte del distrito más poblado de la ciudad está conectado ahora con la 24 y hay zonas a las que no llegará la 36 o 38.

Los viajes, a primera hora a la zona industrial, junto al parque Oliver, muy afectados

La divisoria entre el barrio Oliver y Valdefierro sigue contando con una zona industrial donde trabajan centenares de personas. Entre otras empresas, está Teka, junto al Corredor Verde, o Atades. A primera hora de la mañana, entre las cinco y las siete, son muchos los trabajadores que usan la línea 24 para desplazarse hasta sus puestos de trabajo.

Con la eliminación de la línea, esos trabajadores tendrán que hacer, a primera hora de la mañana, varios trasbordos para llegar a sus puestos de trabajo. En el mejor de los casos tendrán que hacer un salto de línea de la nueva circular a la 36. Utilizan también los buses al barrio, a las 6:00 de la mañana, los trabajadores del Alcampo de Valdefierro y los empleados del Centro Empresarial Miralbueno, junto a Ibón de plan, quienes también perdieron la 501 hace año y medio. A primera hora de la mañana, como de la noche, hay peores frecuencias y enlazar dos buses va a ser complejo.

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La avenida Manuel Rodríguez Ayuso se queda con un único bus

Esta avenida, conocía popularmente como la carretera de Madrid, se quedará con una línea, la 36, por lo que en momentos de máxima afluencia pueden existir problemas de saturación. Sobre todo, cuando salgan los estudiantes de la residencia Pignatelli o del Instituto de Formación Profesional de Los Enlaces.

También en las horas punta las dos líneas circulan ahora con una elevada ocupación, por lo que la incógnita será saber si todos los viajeros que salen de Valdefierro y se dirigen hacia la avenida de Madrid van a tener “hueco” en los vehículos solo con la 36.

El barrio Oliver, el más olvidado dentro de las protestas y posteriores propuestas

Pese a que Valdefierro ha sido el barrio que más ruido ha hecho durante los últimos meses por la supresión de la línea, hay otro que ha estado fuera del radar en todo momento, pese que la 24 pasa por un extremo.

Se trata de Oliver, cuya línea 24 da servicio a toda la parte más cercana al Anillo Verde y a la trasera de Los Enlaces, donde se sitúa la famosa Torre Madrid. En la práctica, el barrio pierde una línea, cada seis minutos, que era muy empleada en las paradas situadas cerca del antiguo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

A la zona de Los Enlaces con Vía Hispanidad no le queda más remedio que hacer transbordo a dos líneas saturadas

Por último, otra de las consecuencias negativas de la supresión de la 24, es que los vecinos de la zona de Los Enlaces, en la zona más cercana a Vía Hispanidad, tendrán que asumir más trasbordos si desean ir a un punto por donde pasa la línea 24 desde la calle Rioja.

Aunque las nuevas circulares estarán a tres paradas de distancia, la mayoría de viajeros optarán por cambiar de rutinas y, sobre todo, coger las líneas 21 y 33 a la altura del Mercadona para, posteriormente, trasbordar a las nuevas circulares en el cruce con Universitas. Esto provocará, a priori, una saturación de estas líneas, que ya de por sí van muy cargadas de viajeros entre Las Delicias y el centro de la ciudad.

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Cierra un mítico café zaragozano y ya hay nuevo sustituto para el local: el cuarto restaurante turco del eje

El café Oro Negro Caribeño, situado en un punto muy concurrido de la avenida de Madrid, cierra sus puertas y abrirá un restaurante de comida turca en su lugar

avenida madrid cierre bar
Cierre en la avenida de Madrid de un mítico bar.

 

Sorpresa en el corazón del barrio de Las Delicias. En plena avenida de Madrid, en una de las paradas más utilizadas por los vecinos, Oro Negro, la popular cafetería que era una referencia en el barrio, ha cerrado sus puertas de manera definitiva para dejar paso a un restaurante de comida rápida turca.

Desde hace unas semanas, los clientes más asiduos del establecimiento se han llevado la sorpresa al ver el local intacto por dentro pero anunciando la próxima apertura de un kebab. «No nos lo creíamos», decían hace pocas horas una de las personas que pasaba por la puerta del local, que se mostraba sorprendida, ya que era «una buena cafetería» y de «lo mejorcito que había en la avenida».

La ubicación del establecimiento era bastante buena, ya que además de estar en una concurrida avenida, despechaba cafés y refrescos a las miles de personas que transitan por aquí, bien sea a los trabajadores que pasaban por este tramo de la avenida como por personas usuarias del transporte público urbano y metropolitano. Cabe destacar que se sitúa en un enclave donde pasan cerca de 15 líneas de autobús, entre las que destacan las del CTAZ y las que van a los barrios rurales que, teniendo peor frecuencia, hacían que muchos usuarios «hicieran tiempo» a que pasaran sus autobuses tomándose el primer café de la jornada. Además, el negocio estaba en la misma parada de las líneas urbanas 21, 32 y 33, una de las más usadas del distrito más poblado de Zaragoza.

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El cuarto kebab en la avenida de Madrid con la apertura próxima esperada donde se situaba Oro Negro

Con algunos comentarios lamentándose del cierre en las reseñas de Google Maps y en las redes sociales, el negocio ya es historia y ahora tocará esperar a que se acondicione el local para su nuevo uso, que será un kebab.

En el entorno se han producido en los últimos años un gran movimiento en los locales, sobre todo desde que se remodeló la avenida de Navarra. Muebles Garsán cerró sus puertas, pero han abierto nuevas cafeterías (como Blackpool) y un supermercado PrimaPrix (en este último caso, justo en la confluencia de las avenidas de Madrid y Navarra, frente a la nueva zona de juegos infantiles).

Se trata de un nuevo local de estas características en la avenida de Madrid: desde el inicio del eje más popular de Zaragoza, cerca de La Aljafería, hasta Los Enlaces, hay ya cuatro establecimientos que ofrecen comida turca.

Cabe destacar que justo en otra de las paradas más utilizadas, la más cercana a calle Delicias y plaza Huesca, sentido centro, ocurrió lo mismo: cerró el Café Alcalá, posteriormente reabrió un negocio similar (Pepepika) y, tras la clausura de este último, abrió otro restaurante de comida turca.

Oro Negro Caribeño en la avenida de Madrid con el cartel de próxima apertura de kebab.
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El gran futuro coloso vecino de Puerto Venecia: Microsoft, instalaciones que serán tan grandes como el centro comercial

La compañía tecnológica estadounidense Microsoft invertirá centenares de millones de euros junto al centro comercial Puerto Venecia

Inversión de Microsoft en Puerto Venecia, junto a Ikea.

 

En un monte en el que ahora corretean los conejos, la multinacional tecnológica de Wall Street, Microsoft, aspira a levantar un mastodonte de edificio de 600 metros de fachada que albergará uno de los centros de datos más potentes de Europa.

La ubicación ha sorprendido, puesto que se sitúa dentro del término municipal de la ciudad y, además, dentro del anillo de la Z 40. Hay que recordar que este tipo de inversiones se están repartiendo por toda el área metropolitana, e incluso están saltando, como en el caso de Calatorao, a 40 kilómetros de distancia de la capital.

Se trata de un suelo que, hasta ahora, ha estado en manos de Samca, y que en el Plan General de Ordenación Urbana está calificado como uso productivo, es decir, dedicado a posibles implantaciones industriales, empresariales o logísticas. A un lado de la gran pastilla de terreno tiene el Camino Tiro de la Bola, mientras que al otro se sitúa el barranco de la muerte en su tramo medio en la trasera de Ikea y Leroy Merlín.

Igualmente, los 600.000 metros cuadrados quedarán “encerrados” entre la Z 40 y los Pinares de Venecia. La nueva infraestructura en la nube será tres veces mayor que toda la superficie comercial de Puerto Venecia, e igualará el tamaño total de la parcela (incluyendo el lago, aparcamientos y solares disponibles).

Los cinco problemas que traerá la eliminación de la línea 24 de bus y que es interesante que conozcas

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Ring de Luxe, la nueva atracción en el Puente de Piedra de Zaragoza durante el festival ‘Hola Primavera’

Más detalles de la apuesta de Microsoft por Zaragoza, concretamente en el centro comercial Puerto Venecia

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, presentó recientemente la milmillonaria inversión tras la celebración de un Consejo de Gobierno Extraordinario, con el objetivo de aprobar el proyecto, que sería el cuarto en tecnología de datos de la multinacional.

Ante los medios de comunicación, el presidente resaltó que ha sido la propia compañía la que le ha dicho que transmitiera que el centro de datos del PTR sigue dentro de los planes de la compañía. Esta declaración se produce tras informaciones y rumores que apuntaban a que Microsoft habría desestimado en el corto y medio plazo levantar en este polígono el centro de datos previsto, cuya DIGA (Declaración General de Interés Autonómica) sigue su curso y es firme.

Además, hay que tener en cuenta que la compañía seguirá adelante también con su primer y segundo centro de datos en el polígono Centrovía de La Muela (en su quinta ampliación) y en Villamayor de Gállego (junto al futuro centro agroalimentario del grupo Costa), respectivamente.

En todas sus ubicaciones, incluyendo la de Puerto Venecia, la compañía creará una media de 1200 puestos de trabajo en la construcción de los edificios. La cifra de empleo final se reducirá a apenas 300 en la fase de operación. El impacto sobre el Producto Interior Bruto de la región se estima que se extenderá a los 2700 millones de euros.

Asimismo, pese que la compañía anunció hace unos pocos días que tendría que repensarse la expansión de sus centros de datos a nivel mundial, el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo, apuntó a que las inversiones en España no se van a paralizar al calor del auge de la inteligencia artificial y pese a la irrupción de la competencia china. De hecho, declaró que la región ‘cloud’ de Aragón va a ser la más importante del Viejo Continente. Además de a orillas del Ebro, la multinacional tienes planes de expansión en la Comunidad de Madrid, en diferentes localidades metropolitanas, aunque la potencia instalada es sensiblemente inferior que en Aragón.

Junto a los centros de datos de Amazon, Blackstone y otras empresas menores se prevé que el consumo de energía se doble en la comunidad autónoma. Precisamente, ante el aluvión de este tipo de proyectos, la subestaciones de energía del entorno metropolitano de Zaragoza no están preparadas para acoger las millonarias inversiones anunciadas, lo que podría comprometer tanto los proyectos como los plazos previstos. Ante de escenario, las compañías que han solicitado conectarse a la red, tendrán que competir entre ellas a través de una subasta que realizará Red Eléctrica Española. De lo contrario, tendrán que esperar a la nueva planificación eléctrica, ya que el Gobierno de España y la compañía, controlada al 50 % desde Madrid por el Ejecutivo, tendrá que anunciar importantes inversiones y incrementar la capacidad de la red.

En el caso del nuevo centro de datos de Puerto Venecia, la subestación eléctrica Monte Torrero se sitúa justo al otro lado de las vías del ferrocarril, lo que facilitará ligeramente el transporte de la energía. Además, si en un futuro la tecnológica quiere potenciar la generación de energía renovable, tiene miles de hectáreas de estepa hacia el Campo de Belchite.

Habrá que esperar a la publicación en el BOA de la DIGA para conocer más detalles sobre cómo será esta nueva infraestructura de Microsoft en Zaragoza. Ahí se sabrán más datos, la planificación urbanística, los plazos y, si por ejemplo, se crean viales que conecten esta nueva área con el centro comercial Puerto Venecia.

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Ya hay fecha de funcionamiento en Zaragoza de las nuevas circulares, la retirada de la 24 y los cambios en 36 o 38

Las nuevas circulares 3 y 4 se ponen en marcha en pocos días, al igual que los cambios de 36 y 38 y la supresión de la línea 24: día, horas y todos los detalles

Un bus articulado en las calles de Zaragoza operado por Avanza.

 

Adiós a la línea 24 de Avanza; hola a las nuevas Ci3 y Ci4 pero, también, a dos destacadísimos cambios en la red de autobuses. Zaragoza estrenará el próximo 17 de marzo, lunes, los nuevos recorridos y trayectos modificados tras las quejas vecinales (de Valdefierro) por la supresión de la línea 24.

Desde primera hora de la mañana del día 17, los usuarios podrán utilizar los nuevos trayectos, que están llamados a «revolucionar» la oferta del transporte de la capital aragonesa al unir entre sí 8 distritos, por el Ebro y parte del recorrido de la 24. Se trata de una promesa electoral del actual gobierno municipal que se pone en marcha tal y como prometió la alcaldesa en campaña.

Durante las últimas jornadas, los postes de la línea 38 ya avisan del futuro cambio (esta línea es otra de las que cambian la misma jornada en la que se ponen en marcha las circulares), aunque, eso sí, en un inicio, se esperaba que esta modificación se pusiera en marcha hace una semana.

Cierra un mítico café zaragozano y ya hay nuevo sustituto para el local: el cuarto restaurante turco del eje

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Los cinco problemas que traerá la eliminación de la línea 24 de bus y que es interesante que conozcas

Todos los días y horarios clave de la puesta en marcha de la Ci3, Ci4, la supresión del 24 y los cambios en 36 y 38

El primer bus de la línea Ci3 del barrio de Las Fuentes saldrá a las 5:10 de la mañana del lunes 17 del paseo Echegaray y Caballero y recorrerá todo el recorrido (hasta el cruce de la calle Rioja con avenida de Madrid) de la que será la extinta 24 en 25 minutos. Saldrá a las 5:40 de la estación Delicias, de nuevo, hacia Las Fuentes por la ribera del Ebro, por donde pasará a las 5:56 (minutos antes por el barrio de La Almozara).

Mientras, el primer bus de la Ci4 saldrá del paseo de la Ribera, a la altura de Vadorrey, a las 5:10 horas de la mañana. Tardará una hora en recorrer la ciudad a esa hora, ya que por Las Fuentes volverá a recalar a las 6:11. Puedes conocer todas las paradas nuevas y el recorrido de las nuevas circulares.

La línea 24 será la damnificada al ser suprimida por las nuevas circulares tras medio siglo de servicio. La última jornada en la que prestará servicio será el domingo, 16 de marzo, cuando el último bus se despida de Las Fuentes a las 23:00 horas; de Valdefierro, la última circulación saldrá a las 23:40 tardando en recorrer todo el trayecto 40 minutos. A las 0:30 horas el último bus tendrá que estar ya en Cocheras y, así, la línea más usada de la red, con 8,3 millones de validaciones en un año, será historia.

Mientras, la línea 36, desde el lunes 17, estrenará sus nuevos cuadrados de marcha reforzándose la línea con una frecuencia de 8-9 minutos de media en días laborales. Además, estrenará el nuevo giró a Ramiro I desde avenida de Madrid, el cual busca atender las demandas vecinales del barrio de Valdefierro que, tras la retirada de la 24, desea cubrir el mayor recorrido posible por la avenida de Madrid para hacer trasbordo a 21 y 33.

Por su parte, el bus 38, también llegará a Valdefierro desde el lunes 17. El primer bus desde el barrio saldrá a las 5:12 horas de la mañana, 35 minutos antes que el 24 en la actualidad; el primer servicio que hará el recorrido desde el Bajo Aragón – Cocheras Avanza será a las 5:00 de la mañana.

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La avenida de Madrid se corta parcialmente al tráfico desde este lunes por la construcción de un nuevo giro: todos los desvíos

Cuatro líneas de bus tendrán que ser desviadas por el corte parcial de la avenida de Madrid (sentido centro), a lo que hay que sumar otras afecciones: conoce todos los detalles

Buses en la avenida de Madrid, eje que será cortado parcialmente.

 

La avenida de Madrid quedará parcialmente cortada por las obras que se van a acometer en las siguientes jornadas en el carril bus, sentido centro, entre Los Enlaces y la calle Rioja. Cuatro líneas (tres diurnas y una nocturna) serán desviadas y dos importantes paradas en el distrito de Las Delicias quedarán sin servicio desde el lunes, 10 de marzo.

Las líneas afectadas serán la 21, 24, 33 y N3, que tendrán que variar su itinerario por la avenida al circular desviadas por la calle Julián Sanz Ibáñez, emporando el tiempo de viaje sentido barrio Jesús, Las Fuentes y Venecia para las líneas de día.

Los postes que quedan suprimidos son los situados en la avenida de Madrid 241 y 259, por lo que se establecerán paradas provisionales en la calle Julián Sanz Ibáñez (números 13 y 41) coincidentes con la línea 36.

Por lo tanto, los vehículos particulares no sufrirán afecciones de importancia, ya que lo que se corta es el tramo de carril bus más próximo al cruce con Andrés Vicente. Cabe destacar que las líneas 21 y 33 ya sufren en la actualidad fuertes desvíos en sus dos sentidos: uno para la 21, que circula por Escrivá de Balaguer sentido Jesús por obras en Averly, lo mismo que la 33, que añade cambio de recorrido por las obras de César Augusto sentido Delicias.

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Cierra un mítico café zaragozano y ya hay nuevo sustituto para el local: el cuarto restaurante turco del eje

Las obras de un nuevo giro para la línea 36 son los que provocan este desvío el cual puede durar toda una semana

La intervención de Movilidad, que será la causante del corte de este tramo de la avenida de Madrid, es establecer un giro para que la línea 36 pueda cumplir con las demandas vecinales de Valdefierro.

Así, una vez entre en marcha la nueva línea Circular, 3 y 4, la línea de Valdefierro al Picarral dejará de circular por la calle Brea de Aragón y el interior de la Bombarda para hacerlo, en parte, por el recorrido actual de la 24 hasta la altura de la calle Ramiro I de Aragón, por la que circulará desde la avenida de Madrid con el objetivo de mantener la parada de Los Enlaces, a la altura de Mercadona, y poder trasbordar a 21 y 33.

Se espera que la línea 36 estrene este nuevo giro el lunes, 17 de marzo, por lo que las obras podrían durar toda la semana. Consistirán en eliminar parte de la mediana con vegetación, semaforizar y pintar señalética en la calzada.

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El local más visible bajo las Torres Villahermosa de Zaragoza estrenará nuevo negocio

Uno de los locales desocupados de las Torres de Villahermosa de Zaragoza cobra vida tras años de abandono

Vista del edificio de las esquinas del psiquiátrico de Zaragoza.

 

El entorno de las esquinas del psiquiátrico sigue siendo una herida, toda abierta, de la crisis financiera. Pese a que la zona «se ha animado» desde entonces, con la apuesta de Nodis, que construyó una residencia de estudiantes que abrió hace tres años, sigue existiendo un «esqueleto» víctima del peor momemnto del terremoto inmobiliario y bancario de hace tres lustros. Esta edificación, que todavía no ha culminado su construcción, afea el entorno al estar pendiente de acabar.

La construcción de esta pequeña pastilla de terreno arrancó meses antes de la Expo, siguió durante la muestra y las primeras viviendas se entregaron meses después. Lo mismo ocurrió con los locales comerciales, que quedaron en barbecho, a la espera de que las marcas o negocios se implantaran en ellos.

Los supermercados Simply apostaron por los bajos del complejo, pero, sin embargo, la aventura duró apenas una década, ya que el establecimiento terminó cerrando en lo peor de la crisis sanitaria. En el entorno abrieron oficinas, una clínica dental y un local destinado para fiestas privadas.

Desde entonces, pocas novedades se han producido en los bajos de una de las Torres de Villahermosa, que tienen entre 12 y 16 alturas, y cuyas vistas de la capital aragonesa desde sus terrazas y balcones superiores son bastante buenas.

Ahora, este 2025, va a registrar una novedad en el que se podría considerar como el local más visible de todo el complejo, el que da justo a la parada de la línea 38 dirección Cocheras y en pleno Duquesa Villahermosa.

Ya hay fecha de funcionamiento en Zaragoza de las nuevas circulares, la retirada de la 24 y los cambios en 36 o 38

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La avenida de Madrid se corta parcialmente al tráfico desde este lunes por la construcción de un nuevo giro: todos los desvíos

Aunque las obras arrancaron en el último trimestre del 2024, el local, donde ya van terminando los trabajos de adaptación a su nuevo uso, registrará, al fin, vida: será un bar cafetería.

El nuevo negocio destinado a la hostelería se llamará «Villahermosa«, el mismo nombre del vial donde estará ubicado, y seguirá la línea de otros establecimientos del entorno que trabajan en el mismo sector.

En él se podrán disfrutar de bebidas, tapas, bocadillos y cerveza, en una ubicación bastante buena y que suele estar bastante animada dada la cercanía a hospitales, universidad o La Romareda. Eso sí, la fecha exacta de apertura se desconoce.

bar cafeteria villahermosa zaragoza
Así se ve el local desde fuera, situado en la esquina de Villahermosa con Universitas.
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La borrasca Jana barrerá Zaragoza con un frente de tormentas este sábado: conoce las peores horas que coinciden con varios eventos

La llegada de la borrasca Jana a Zaragoza este sábado activa los avisos de la AEMET en la Ribera del Ebro por viento y fuertes lluvias: las peores horas que debes tener en cuenta

Cielo de tormenta en la ciudad de Zaragoza, a la altura de la urbanización de Torres de San Lamberto.

 

La borrasca Jana llega a la ciudad de Zaragoza y el resto de España con mucha fuerza durante la jornada del sábado, 8 de marzo. Durante este día, sobre todo a última hora de la tarde y primera de la noche, llegarán fuertes precipitaciones a la Ribera del Ebro de la mano de un frente que cruzará la ciudad de sur y oeste hasta el este.

España encadena ya 10 días seguidos de lluvias persistentes en muchas regiones, que vienen como agua de mayo para los campos y los embalses (allá donde caen sin ser torrenciales), que en el caso de la Cuenca del Ebro se sitúan en el 78 % de su capacidad total, una «buena» cifra, la mejor de los últimos años.

En el caso de Zaragoza, las lluvias no han sido tan abundantes, pero se espera que esto cambie en próximas horas: empezando por el sábado, donde se producirán las precipitaciones más intensas y, durante el resto de la semana que viene, con lluvias, eso sí, de carácter débil a moderado, pero repartidas y más generosas que las previstas en los últimos días.

Radar de lluvia en Zaragoza: conoce si va a llover en directo

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La tormenta que puede caer en Zaragoza durante la tarde de este sábado, 8 de marzo: activado el aviso amarillo por fuertes precipitaciones

Por un lado, hay que tener en cuenta que se establece el aviso de umbral amarillo en la Ribera del Ebro desde las 10:00 de la mañana por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. En este caso, no será cierzo, sino bochorno, viento fuerte del sureste que nos dejará una jornada algo más húmeda y cálida, que además servirá para alimentar las precipitaciones a última hora del día.

Serán las lluvias las protagonistas del día, ya que se prevé que entre las 20:00 y las 22:30 horas cruce una fuerte tormenta desde la Ibérica de Zaragoza y Teruel, que iría avanzando hacia la Ribera del Ebro y, posteriormente, progresaría por la región, con lluvia débil durante parte de la noche y primera hora de la madrugada (una vez pase el chaparrón más intenso).

Por esta razón, también se activa aviso amarillo por fuertes lluvias, el cual estará activo desde las 15:00 horas hasta la medianoche. En una hora podrían caer entre 15 y 20 litros en amplias zonas de la comunidad con mayor probabilidad de que ocurra en las últimas horas del aviso.

En cuanto a las cantidades totales de precipitación, los modelos meteorológicos estiman que durante toda la jornada del sábado pueden caer entre 18 litros (en el escenario más pesimista) y 40 litros (en el más optimista). La media está en los 28 litros por metro cuadrado. Sobre la probabilidad de que caigan fuertes precipitaciones, destacar que esta llega al 70 %, una cifra bastante alta.

Cabe destacar que a la hora de las fuertes lluvias están previstas manifestaciones por el 8-M repartidas por toda Zaragoza y entorno y, además, el Real Zaragoza juega en La Romareda contra el CD Eldense.

La temperatura máxima prevista es de 17 grados y el cielo estará nublado parte de la jornada, con una humedad relativa elevada que rondará el 90 % a primera hora de la mañana y el 60 % por la tarde.

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Así es la nueva avenida de Zaragoza (antes carretera del Aeropuerto), en primera fase: carril bici, aceras y un genial aspecto

La carretera del Aeropuerto, en uno de sus tramos, luce renovada con el objetivo de mejorar la imagen y seguridad: así ha quedado el vial entre Ibón de Plan y el Cuarto Cinturón

Vista de la nueva carretera del Aeropuerto, renovada, en Zaragoza, a la altura del barrio de Miralbueno.

 

No todos los días se estrena un vial o avenida reformado. La carretera del Aeropuerto, conocida con el numerónimo N125, a su paso por el barrio de Miralbueno, ha finalizado las obras de la primera fase de reconversión de vía nacional a avenida. Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, buscan mejorar la seguridad para peatones, ciclistas y conductores y, además, darle un lavado de cara al vial que, una vez concluyan los trabajos, será de titularidad municipal.

La inversión ronda los 3 millones de euros dentro del Plan de Recuperación e implica, entre otras novedades, la incorporación de un nuevo carril bici y alumbrado público, además de contar con acera e intersecciones seguras. Asimismo, se ha mejorado el acceso peatonal sobre la A-2 para acceder a la urbanización Valles Verdes.

Se trata de una integración urbana muy aplaudida en el distrito de Miralbueno y por los usuarios que emplean diariamente la vía, especialmente los que viven en Garrapinillos, trabajan en PlaZa o se desplazan con asiduidad al Aeropuerto de Zaragoza.

Con la renovación entre la Z-40 (rotonda de salida de Miralbueno) y la Ronda Ibón de Plan se cumple el primer gran objetivo de integración urbana, que ahora continúan entre Ibón de Plan y la autovía de Logroño a través de la fase 2A, entre los kilómetros 10 y 9,62. Precisamente, esta última fase de trabajos, que acaban de arrancar, suponen el corte del tráfico que viene de Ibón de Plan hacia la urbanización de Torres de San Lamberto. La circulación al polígono industrial situado en el cuadrante Z-40, carretera del Aeropuerto y autovía de Logroño se permitirá únicamente para entrar a la industria presente o para acceder a la zona residencial diseminada pegada a la Ronda Norte.

Ya hay fecha de funcionamiento en Zaragoza de las nuevas circulares, la retirada de la 24 y los cambios en 36 o 38

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La avenida de Madrid se corta parcialmente al tráfico desde este lunes por la construcción de un nuevo giro: todos los desvíos

Así ha quedado la carretera del Aeropuerto entre Ibón de Plan y el Cuarto Cinturón en su tramo de la A-2 a su paso por Zaragoza capital

La nueva avenida ha incorporado iluminación LED para la mejora de la eficiencia energética y, además, para reducir el ruido del tráfico, se ha aplicado una mezcla fonoabsorbente. Asimismo, se han renovado todos los servicios afectados por la obra. De cara a futuro se incorporarán zonas verdes y arbolado.

Por otro lado, se han creado aceras y ampliado en los tramos donde antes existían y se ha mejorado la permeabilidad. Todos los cruces son seguros, con una rotonda a la altura de la calle Vistabella, y con mayor visibilidad que antes.

Con la reforma de este tramo de la carretera del Aeropuerto (luego avenida integrada) se espera completar, de cara a futuro, más cuando termine la fase de obras 2A, un eje de mayor capacidad al actual: uno, urbano, entre la autovía de Logroño y la Z-40 y, otro, con el doble de circulación prevista, en la propia carretera del Aeropuerto entre la Z-40 y la terminal aérea con las obras de duplicación de la calzada previstas.

A continuación se puede observar el ‘después‘ gracias a una galería de imágenes con el resultado final de la que ya es una nueva avenida de Zaragoza.

Galería de imágenes: el cambiazo de la carretera del Aeropuerto de Zaragoza, en fotos

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Galería de imágenes: el cambiazo de la carretera del Aeropuerto de Zaragoza, en fotos

La renovación de la carretera del Aeropuerto, en primera fase, queda completada a la altura del barrio de Miralbueno de Zaragoza

Renovación de la carretera del Aeropuerto de Zaragoza.

 

De carretera a avenida urbana. Así es la nueva avenida de Zaragoza, a la altura del distrito de Miralbueno, junto a la Z-40, que ha completado la primera fase de reforma en su reconversión en una avenida real y segura en la capital aragonesa. Los trabajos continúan ahora en su segunda fase entre Ibón de Plan y la autovía de Logroño con un coste total de 3 millones de euros.

A continuación puedes ver una galería de imágenes de cómo ha quedado, aunque antes se muestra dos imágenes del antes‘.

Antes de la carretera del Aeropuerto con el cartel de acceso a al ciudad.
Aspecto anterior de la carretera del Aeropuerto. Foto II.
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Fotografías del ‘después’ de las obras de renovación de la carretera del Aeropuerto, en su fase 1, en Zaragoza

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Qué es el «efecto pánico» que se está sufriendo en las conexiones de Zaragoza con Teruel y Valencia

Las obras de modernización de la vía a Teruel cortan el ferrocarril a Valencia y Renfe debe fletar autobuses que se llenan en cuestión de minutos

Un tren regional en la estación Delicias de Zaragoza.

 

Si hace cuatro o cinco años nos llegan a decir que las conexiones entre Zaragoza, Teruel y Valencia en transporte público se iban a llenar en cuestión de minutos, seguro que pensaríamos que nos estarían gastando una broma. Sin embargo, nada más lejos de la realidad: estos días se está produciendo esta circunstancia impensable hace tiempo por la combinación de la falta de plazas, los abonos gratuitos y el miedo que muchos viajeros tienen por temor a quedarse sin viajar.

Pero ¿por qué ocurre? Esta ansiedad por sacar los billetes se está produciendo desde hace una semana tras el corre de la línea férrea. Ahora, los viajeros que deseen viajar entre las ciudades mencionadas deben hacerlo en autobuses, con menos capacidad, y donde antes cabían 182 personas, ahora apenas lo hacen 70.

Un auténtico «encaje de bolillos« en el que Renfe debe garantizar la conexión entre las tres grandes capitales, pero también las paradas intermedias en la Ibérica de Teruel y Zaragoza, aunque sea empeorando el tiempo de viaje y habilitando autobuses con menos pasaje que sirvan de enlace con otros de mayor capacidad.

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El local más visible bajo las Torres Villahermosa de Zaragoza estrenará nuevo negocio

El «efecto pánico» se extiende entre los viajeros frecuentes en la línea a Teruel y Valencia: ¿qué es?

Así ha titulado el Diario de Teruel a la situación que se vive en la provincia turolense y en las capitales del Ebro y el Turia. El «efecto pánico» se produce por la ansiedad o miedo de quedarse sin billete, lo que ha provocado que muchos servicios no estén disponibles para reservar al completarse las plazas.

Los viajeros frecuentes han reservado todos los viajes de golpe, por lo que las plazas se llegan a cubrir rápidamente, en apenas minutos. Solo un ejemplo: en la web de Renfe es complicado algunos viernes y domingos entre las tres ciudades debido a los «llenazos» de los servicios de autobús, aunque se da con más fuerza entre la capital aragonesa y la turolense.

Además, los billetes están disponibles hasta mayo únicamente, por lo que coincide con todos los fines de semana universitarios y, especialmente, con el inicio y fin de las vacaciones de Semana Santa. Es de esperar que, cuando se active la venta para días posteriores, vuelvan a repetirse las reservas masivas en pocos minutos.

Fuentes de Renfe han señalado que, a medida que se van llenando los servicios de autobuses, se van incorporando más vehículos para garantizar la movilidad, especialmente de los estudiantes universitarios que se desplazan con los abonos recurrentes, los cuales siguen vigentes pese al corte. Precisamente, esta es la gran diferencia con el anterior corte: los buses apenas se llevan hasta el 10 % en aquella vez, ya que no existían abonos gratuitos. Cabe recordar que el uso del tren en Teruel se ha multiplicado por 4, lo mismo que en la relación Zaragoza – València.

El coste de tener nueve meses a varios autobuses disponibles asciende a 3,3 millones, una cifra sensiblemente superior a la que cuesta mantener los cuatro convoyes que circulaban antes de las obras entre Miraflores, Teruel y el Levante.

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