Zaragoza marca su récord histórico de calor con 44.5ºC

Zaragoza ha alcanzado su temperatura más alta que se conoce

Cómo sobrellevar el calor en verano

Los termómetros rozan los 45 grados en la jornada con más calor desde que hay registros

7 de julio de 2015 – Ya estábamos en aviso rojo por calor en la Ribera del Ebro y las previsiones no han fallado. La ciudad de Zaragoza ha vivido hoy la jornada más calurosa que se conoce al alcanzar en el Aeropuerto los 44.5ºC a la sombra. Esta temperatura es la oficial que quedará en los registros, superando los 43.1ºC del 22 de julio del 2009, 1.4ºC más que entonces. La responsable de estas temperaturas es la ola de calor que venimos sufriendo desde hace dos semanas con marcas que hasta el día de hoy no habían superado los 42 grados.

No sólo el Aeropuerto ha superado los 44 grados. También otras estaciones oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) integradas en la ciudad han rebasado o alcanzado ese registro. Han sido las estaciones meteorológicas de Zaragoza-Canal con una máxima hoy de 44.2ºC y la de Valdespartera que ha marcado 43.6ºC.

 

A continuación el gráfico de temperaturas durante la jornada de hoy (hasta las 18h.) cuando Zaragoza – Canal alcanzó los 44.2 grados:

 

zaragoza-a-44-grados
Zaragoza alcanza los 44 grados de máxima dentro de la ciudad

 

ola-calor-zaragoza
Zaragoza además ha sido la capital de provincia de España con la temperatura más alta registrada hoy por @Aemet_Aragón

 

 

Cierzo o viento cálido, gran batalla a media tarde

Estas altas temperaturas han tenido un gran culpable: el viento del Suroeste recalentado que ha llegado con fuerza al Valle del Ebro. Al igual que ocurrió cuando en Zaragoza se alcanzaron los 43.1ºC el 22 de julio de 2009, el viento procedente del Sistema Ibérico hizo subir con fuerza las temperaturas. Las previsiones indicaban que hoy soplaría durante menos de una hora y que después entraría el cierzo. Finalmente, han bastado 30 minutos para que las temperaturas se dispararán 4 grados de golpe con la llegada de este viento y, posteriormente, el cierzo quería imponer su ley. Dos horas de lucha que han acabado con un descenso de las temperaturas que han aliviado algo los termómetros y que lo seguirán haciendo los próximos días.

 

zaragoza-43-grados
Momento en el que las temperaturas se disparaban a los 43 grados con la llegada de viento cálido.

 

Así lo han vivido los zaragozanos

 

Fuentes, piscinas públicas, helados… todo valía para aliviar el calor ya que pasear por la calle era una cuestión de valientes. Los 44 grados a la sombra no se viven todos los días. En casos como este es más que recomendable seguir consejos para evitar golpes de calor.

“Mi familia, que vive fuera, me dice qué que tal estoy… y yo les mando una fotografía de lo mal que lo estamos pasando en Zaragoza”, comentaba una mujer en Los Enlaces alrededor de las 16h.

44-grados-en-zaragoza-record
Una mujer observa antes de fotografiar un termómetro en Los Enlaces

 

 

ola-de-calor-zaragoza-46-grados-independencia
Paseo Independencia con 46 grados, foto de Twiiter de @agdsmarklll

 

calor-actur-ola-de-calor-zaragoza-record
Imagen de @JorgePajaron en Kasan, barrio del Actur

 

termometros-temperatura-ola-calor
Foto de @melanubutler en Twitter. Avenida Navarra.

 

incendio-san-jose-ola-de-calor
Incendio en un solar de San José. Vía Twitter de @anika68

 

Eso sí, el humor que no falte…

zaragoza-calor-extremo
Imagen de @ecos1969 compartida en Twitter

 

Zaragoza bate record histórico de temperatura.
Foto de un termómetro de Cesar Augusto hecha por @genoma en Twitter los días pasados durante la ola de calor en Zaragoza