El calor dará una tregua en Zaragoza: esta es la hora y día para abrir la ventana y refrescar nuestra casa

El cierzo soplará con rachas moderadas, algo que provocará un drástico descenso de las temperaturas claro, aliviando el estrés térmico de jornadas pasadas

Llegada del cierzo a la ciudad de Zaragoza
Llegada de cierzo que dará una tregua al calor. En la foto, una tormenta llegando a la Plaza Aragón de Zaragoza.

 

El verano ha llegado a Zaragoza. Sin embargo, las temperaturas, en comparación con otros años, están siendo más livianas en la ribera del Ebro de manera muy clara. De momento, la AEMET sigue estableciendo su previsión de un verano «ligeramente más cálido de lo normal» en España.

Sin embargo, durante estos días pasados, la Agencia Estatal de Meteorología establecía aviso amarillo por elevadas temperaturas, que llegaban hasta los 36 grados centígrados, aunque hay que matizar que las temperaturas máximas han estado claramente por debajo de la media establecida en 32 grados para inicios de este mes.

Ya para este jueves, 11 de julio, se espera que los termómetros alcancen los 39 grados (no los 43 o 41 que preveía el organismo jornadas atrás) en Zaragoza y a la sombra, por lo que se establece aviso naranja por parte de la AEMET. No obstante, el calor tendrá las horas contadas: si la temperatura máxima se dará entre las 18:00 y 19:00 horas, antes de la llegada de la medianoche los mercurios caerán en picado.

La principal novedad de los nuevos tranvías de Zaragoza que debes saber: agilizará el servicio

 

El momento en el que llegará el cierzo y hará que las temperaturas bajen drásticamente en la capital aragonesa

Tras una jornada y semana calurosa, el ‘ventilador natural‘ en el valle del Ebro hará de las suyas y soplará con rachas moderadas. El cierzo llegará y provocará que los termómetros caigan con fuerza en Aragón, con un descenso de hasta 10 grados en las temperaturas máximas en apenas 24 horas.

El cierzo comenzará a soplar entre las 22:00 y 23:00 horas de este jueves 11, momento en el que los termómetros caerán hasta 20 grados en apenas seis horas. Será en este intervalo horario donde podremos abrir las ventanas y disfrutar del fresco natural que nos proporciona el cierzo en la ribera.

La temperatura mínima para la mañana del viernes, 12 de julio, podría ser de entre 18 y 20 grados. Lo harán tras registrar varias noches tropicales consecutivas, que nos han alterado el sueño si no tenemos aire acondicionado o ventilador.

Los vientos de Noroeste nos acompañarán durante 36 horas. Así, durante el viernes, las temperaturas apenas alcanzarán los 28 grados; ya, en la jornada del sábado 13, se superarán los 32 grados, cayendo durante esa mañana los termómetros hasta los 15 grados.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

El calor volverá a apretar en los días siguientes: las temperaturas podrían llegar o rozar los 40 grados

Una vez pare el cierzo, las temperaturas volverán a ascender de manera significativa. Durante el sábado, que se llegará a los 32 grados, el cierzo desaparecerá y se volverá durante la tarde a vientos de bochorno débiles.

Ya este domingo, el termómetro llegará a los 38 grados, volviendo las temperaturas mínimas tropicales con 21 grados a primera hora.

La semana arrancará con 39 grados de máxima, con temperatura mínima de 20 o 21 grados. El martes 16 de julio, el mercurio seguirá marcando temperaturas máximas elevadas con 37 y los 20 grados de mínima. Es probable que, con estas previsiones, la AEMET establezca para estas jornadas los avisos amarillo y naranja por riesgo de «extremo calor» en la población.