El nuevo establecimiento de stock de Shein no tiene «vinculación alguna» con la famosa marca de ropa y complementos
La noticia saltaba hace apenas una semana: Una «tienda de Shein» iba a abrir en Zaragoza. Pero los titulares resultaron ser un bulo, que se extendieron como la pólvora, tal como explicamos al final del artículo. En realidad, era una pop-up, iba a abrir sus puertas en la ciudad de Zaragoza, en el centro comercial La Torre Outlet. No se trataba de una tienda «efímera» cualquiera, sino de un establecimiento con stock de la conocida marca de moda Shein, pero sin ninguna vinculación real con la marca.
El nuevo local, situado muy cerca de la zona de restauración, se llama «Glü» y vende ropa por apenas 3 euros y calzado por 10. Es una pequeña tienda que abrió el pasado jueves, 11 de julio, a las 18:00 horas, y que ha generado una gran expectación, ya que por ella han pasado ya miles de personas que, en algunos casos, han tenido que hacer hasta casi dos horas de fila. La tienda se prevé que permanezca abierta durante todo el mes de julio, cierre en agosto y pueda volver pasadas las semanas estivales.
Una novedad muy destacada para la gran superficie más joven de la capital aragonesa, que está envuelta en cierta «polémica«, puesto que según el medio especializado de moda, FashionUnited, se trataría de un establecimiento que no tiene ninguna relación con la marcha Shein.
Shein niega cualquier relación con la tienda que ha abierto en Zaragoza y denuncia de la apertura de tiendas no autorizadas: «no tenemos ninguna tienda en España y Europa de estas características»
La tienda efímera se ha puesto en marcha bajo el título «Glü Stock Shein«. De hecho, la apertura se ha vendido como la primera tienda física de España en vender productos de la conocida aplicación.
Sin embargo, la compañía ha renegado que esté detrás de la apertura en la capital aragonesa y la considera una de las tiendas «no autorizadas» que abre usando el nombre de la marca. Y esto sin que Shein tenga relación alguna con este nuevo establecimiento: ni están detrás de la tienda ni tampoco dan soporte a la misma.
Según las fuentes del medio de moda, el centro comercial no ha entrado en mayores informaciones y se han limitado a decir que en el local los clientes interesados podrán encontrar productos y complementos de Shein. Estos se encuentran distribuidos bajo un «cuidadoso ambiente«, que es «dinámico» y en el que se actualizarán continuamente los productos.
Desde Shein habrían traslado a FashionUnited que el punto de venta físico no se hace bajo la autorización ni trabajo de la compañía. Afirman, además, que los artículos que se venden pueden incluso no ser de Shein, ya que «no se puede garantizar que las prendas sean productos originales de ninguna de las líneas ni colecciones ni que la calidad sea la misma, a la par que la autenticidad». De igual forma animan a la clientela «a protegerse contra el fraude y a comprar de manera inteligente«.
«La única forma de disfrutar de la marca de Shein es comprando en la web o aplicación oficial«, recalcan, a la par que consideran cierto que, en algunas ocasiones, organizan «experiencias» como las tiendas temporales, para lo que recuerdan que, cuando abren bajo el concepto temporal, «siempre se informa a través de los canales oficiales de la compañía».
La difusión de las noticias en los medios regionales de Aragón como si del ‘teléfono roto’ se tratara
Desde el medio especializado en moda se preguntan si la promoción de la tienda ha sido engañosa o si se trata de un error de comunicación por parte del centro comercial, quien comunicó que «la primera tienda de stock de Shein de España abría en Zaragoza».
Parece, a todas luces, que el problema tiene origen en los medios regionales. Basta con hacer una búsqueda en Google para darse cuenta de que la primera información errónea de «la apertura de una tienda de Shein en Zaragoza» nació a través de la web HoyAragón y luego fue replicada por otros medios de Aragón.
A través del copywriting, y sin comprobar la noticia, muchos redactores o periodistas crean noticias sin contrastar y que están basadas únicamente en repetir los artículos más exitosos posicionados en populares buscadores de noticias, aunque eso suponga «pisar» el trabajo del resto de sus compañeros de otras páginas y, en este caso, sin pensar en el perjuicio que pueden crear a marcas, anunciantes o a otros medios de comunicación.