Aviso por canícula en Zaragoza: así puedes convertir naturalmente tu casa en un búnker para luchar contra el calor

Zaragoza rondará, e incluso superará, los 40 grados durante los próximos días: consulta la previsión del tiempo y cómo luchar en nuestra casa para que el calor no penetre

Calor en Zaragoza
Vista del atardecer en la ciudad de Zaragoza desde la trasera de la estación Delicias.

 

Llega la canícula a Zaragoza. La capital aragonesa vivirá su primer gran episodio de calor del verano con temperaturas que rondarán los 40 grados de máxima y mínimas tropicales hasta, como mínimo, el fin de semana. Y eso que la Agencia Estatal de Meteorología ha ido rebajando las previsiones de calor, puesto que hace días el organismo preveía una temperatura máxima de 44 grados para la jornada del viernes.

De hecho, a primera hora de la mañana del viernes, 19 de julio, la temperatura mínima podrá ser casi ecuatorial, cerca de los 25 grados, aunque en ningún momento se espera llegar a la temperatura récord nocturna del año pasado. Tampoco se esperan marcas históricas en las temperaturas máximas.

Se trata de un calor propio del verano, algo normal para estas fechas en las que estamos, pese a que los mercurios estarán hasta 7 grados por encima de lo normal para el mes de julio.

Con motivo de este episodio de calor, el Ayuntamiento de Zaragoza rebaja el precio de las piscinas de la ciudad. Eso sí, para disfrutar de los descuentos, las entradas deben adquirirse en taquilla.

 

La previsión del tiempo, al detalle: los días en los que se podrán superar los 40 grados de temperatura y hasta cuándo seguirá el calor

Las temperaturas van a rondar los 40 grados hasta el sábado. Además, las mínimas estarán por encima de los 20 grados durante todos los días y a primera hora de la mañana, por lo que serán noches tropicales.

Este jueves ya se podrían alcanzar los 40 grados a la sombra, por lo que la AEMET establece al aviso naranja por elevadas temperaturas, el cual se extenderá hasta el sábado 20. Es decir, tres jornadas con este nivel de alerta. La peor noche para dormir será del jueves 18 al viernes 19, con temperatura mínima que puede ser de 24 grados, al borde de la noche ecuatorial.

El viernes será el día con más calor, con temperaturas que superarían los 41 grados de máxima, aunque algunos modelos dan la posibilidad de que sean 42 de máxima. La noche del viernes al sábado se espera también calurosa con 22 de mínima.

El sábado a última hora ya empezarán a bajar las temperaturas tras alcanzarse o rozarse los 40 grados. Desde que caiga el sol, las temperaturas nos darán un respiro gracias a la llegada del cierzo.

Ya durante el domingo, 21 de julio, las temperaturas caerán drásticamente: hasta 10 grados de diferencia (con 31 de máxima) si comparamos la temperatura máxima del viernes con la del domingo. Un brusco descenso en apenas 48 horas que será bien recibido por aquellos que no vivan el calor con alegría.

Durante el lunes, 22 de julio, las temperaturas volverán a remontar para alcanzar los 37 grados. Eso sí, las mínima será de 17, por lo que hablamos de una mañana y noche muy agradable tras unos días de fuerte calor. La siguiente semana se espera calurosa hasta, al menos, el ecuador de la misma. En la actualidad es pronto para ‘afinar’ un pronóstico más avanzado.

Consejos para que nuestra vivienda sea un auténtico búnker ¿cómo mantener la vivienda lo más fría posible en plena canícula?

En la ciudad de Zaragoza, las corrientes de aire cotizan al alza. Hay días de verano en los que no hace falta tener un aire acondicionado o ventilador, puesto que abrir la ventana y refrescar la vivienda, especialmente de madrugada, puede ayudarnos a mantener la vivienda fresca durante la gran mayor parte de la jornada.

El cierzo es siempre un viento frío, por lo que en las semanas estivales es nuestro gran aliado. Así, el primer gran consejo es observar la previsión meteorológica al detalle para ver la dirección y fuerza del viento, y abrir o cerrar las ventanas cuando empieza a soplar o amaine.

Las persianas siempre deben estar bajadas en las ventanas orientadas al sol, sobre todo en las horas centrales del día y a primera hora de la tarde. Por supuesto, para que no entre el calor, las ventanas deben estar cerradas en los momentos de más calor para evitar que el aire caliente entre en el hogar.

¿Cuándo abrir las ventanas? Cuando la temperatura del exterior de la casa sea inferior a la del interior de la vivienda, algo que puede ocurrir desde primera hora de la noche hasta las 9 de la mañana.

Si se utilizan ventiladores o aparatos de aire acondicionado, sobre todo este último, deben estar las ventanas cerradas en todo momento para evitar que el frío se pierda. Además, se deberían mantener las puertas cerradas de las habitaciones donde haga más calor, se cocine o existan muchos electrodomésticos que emiten calor. En la medida de lo posible, no usar aparatos que consuman mucha energía y den calor.

En días en los que sople el viento por la noche, abrir las ventanas (¡cuidado con las mascotas!) y crear corriente entre habitaciones y ventanas. Asimismo, si tu vivienda tiene dos plantas, lo mejor es dormir en la planta baja, donde los rayos de sol inciden durante el día con menos intensidad.

Por último, si se puede, lo ideal es cambiar las bombillas incandescentes por luces leds que, además de reducir el consumo, evitarán la energía calorífica que producen las bombillas tradicionales.