Estas son las nuevas frecuencias de autobuses y tranvías en julio por el recorte estival

Autobuses y tranvías de Zaragoza recortan su servicio por el mes de julio, por lo que las esperas en las paradas serán mayores

Recortes de verano en el transporte público
Recorte de transporte urbano por el verano en la ciudad de Zaragoza.
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Llega el mes de julio a la capital aragonesa y, con el éxodo de los ciudadanos a sus segundas residencias o por las vacaciones, la ciudad pierde, momentáneamente, parte de su población, algo que se nota en el uso de los servicios públicos de la capital aragonesa o en una reducida agenda cultural durante estas jornadas.

Al irse más población fuera de la ciudad, y como viene siendo habitual todos los años, tanto el autobús urbano como el tranvía de Zaragoza adaptan sus frecuencias a los menores usuarios previstos, lo que se traduce en una retirada de vehículos asignados a las líneas (también convoyes de la línea 1) y un empeoramiento de los tiempos de paso.

Así, los usuarios que tengan moverse por Zaragoza, en transporte público, tendrán mayores esperas, pese a que al haber menos tráfico y usuarios los tiempos de recorrido se reducen. Hay que tener en cuenta que el servicio se adapta a menores usuarios, pero que también decenas de conductores disfrutarán de sus vacaciones de verano.

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Cuáles serán las líneas más afectadas por el recorte del servicio de autobús urbano en Zaragoza

En la primera quincena del mes de julio se recortará el servicio en un 20 % en jornadas laborales, mientras que los sábados será del 26 % y en domingos se quedará en un recorte del 23 %. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el número de usuarios se reducirá hasta el mes de agosto en un 50 %, siendo del 30 % en las primeras semanas de julio.

Así, líneas como la 22 perderán 4 autobuses, misma cantidad que la 34 y la 35. Tres buses menos circularán en las líneas 23, 29, 32, 38 y 42. En global, todas estas líneas empeoran su frecuencia entre los 2 y los 4 minutos. No obstante, hay líneas que no verán alteradas sus frecuencias. Estas son la 28, 30, 43, 50, 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, C1 y C4. Cuentan con poca dotación de coches o, por otro lado, registran los mismos usuarios que el resto del año en algunos tramos, como la 51 en estación Delicias.

Además, durante los fines de semana de verano y los festivos (como el 15 de agosto) las líneas 25, 28, 30, 36, 41, 43, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, C1, C4 y Circulares mantienen los horarios del resto del año.

Por otro lado, la línea 44 seguirá llegando al Campus Río Ebro durante las dos primeras semanas de julio. Asimismo, la línea 34, conectará con el Parque de Atracciones durante todos los días, en horario de apertura.

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Desde el sindicato Satra denuncian que los recortes estivales son «importantes» y que la reducción del servicio afectará negativamente a la calidad del servicio prestada. Además, creen que muchos usuarios cargarán en contra de los conductores por las malas frecuencias, por lo que resaltan que ellos no tienen la culpa «del servicio lamentable que se presta en Zaragoza».

Qué ocurrirá con el tranvía

El servicio tranviario, prestado por las unidades Urbos III en la capital aragonesa, también ajustará sus frecuencias a la demanda veraniega. Sin embargo, lo hará desde el lunes, 3 de julio, cuando en la hora punta los convoyes pasarán entre los 7 y 7,5 minutos.

Eso sí, durante los fines de semana o festivos, los tiempos de paso serán los mismos que durante el resto del año.

Hay que tener en cuenta que la línea de tranvía acusa mucho más que el autobús la reducción de viajeros al dar servicio a los dos principales campus universitarios de Unizar, el Río Ebro y San Francisco, ya que no hay clases y son jornadas no lectivas.

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