Así es la nueva pantalla esférica más grande del mundo diseñada por zaragozanos

Sorprende a todo el mundo por sus dimensiones, pero también por su «elevadísimo» coste, que supera los 2300 millones de euros: así es la nueva pantalla esférica más grande del mundo

Pantalla más grande del mundo
Así es la nueva pantalla esférica más grande del mundo, diseñada por zaragozanos.

 

54.000 metros cuadrados y 360 grados de visión. Pero, además, 2300 millones de euros para que sea realidad. Son las tres cifras más importantes de la pantalla esférica más grande del mundo donde se proyectan planetas, partidos de baloncesto o peceras gigantes.

Se trata de un recinto abierto a los ciudadanos, para eventos y campañas publicitarias, que durante estos días se enciende por primera vez en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. Se prueba antes de su inauguración oficial (por todo lo alto) este mes de septiembre.

U2 inaugurará «The Sphere», como se llama a la pantalla, ya que en su interior existe una zona (con una superficie similar a dos campos de fútbol y capacidad para 20.000 personas) donde se visionará el concierto de la popular banda irlandesa. De hecho, el interior está equipado con asientos hápticos, que vibran para dar realismo a lo que sucede en la pantalla, mientras que varias máquinas se encargarán de crear efectos de viento, aromas o temperatura.

Cerca de los casinos más míticos y junto a los hoteles más lujosos del mundo, la pantalla pretende ser un auténtico escaparate para la ciudad a través de sus 34 metros de alto y 157 de ancho.

Durante el día parece una nave espacial, misteriosa, con grandes volúmenes. Por la noche, parece un planeta que todos pueden fotografiar, ver y tocar. Una «bola gigante» que se encuentra cubierta por pantallas LED y una resolución de 16K.

En concreto, existen 1,2 millones de LED que pueden programarse para mostrar imágenes dinámicas a gran escala y a «altísimo brillo», tanto por la noche y el día. Se trataría de una experiencia de realidad virtual sin la necesidad de usar gafas.

Pantalla esférica más grande del mundo en Las Vegas
Pantalla esférica más grande del mundo en Las Vegas

De Zaragoza al mundo: la conexión con la ciudad de la pantalla esférica más grande del mundo

Es una obra maestra de la ingeniería, que ha hecho historia, y tiene sello aragonés. Se ha diseñado en la capital aragonesa, gracias a muchas horas de trabajo y a empresas como Saco Technologies y Oboria Digital, presentes en el corazón de la ciudad, y tras un gran trabajo de cinco años.

Con 164.000 altavoces es el edificio más caro de Las Vegas hasta ahora, dejando atrás al famoso Allegiant Stadium de los Raides, que no llega a los 2000 millones de euros de coste.

Una de sus características más destacadas es la iluminación exterior, gracias a la empresa zaragozana, que dejará impresionados tanto a los ciudadanos como turistas de la ciudad estadounidense, con las proyecciones que se realicen. Los desarrolladores del proyecto aseguran que las animaciones se adaptan a la temporada del año o los eventos. Así, en Navidad podrá ser una bola de nieve, mientras que en Halloween podrá verse una calabaza gigante.

Se espera que en el mes de noviembre, el circuito del Gran Premio de Fórmula 1 pase por la estructura, lo que será un auténtico escaparate para los millones de personas que seguirán la carrera en todas las partes del mundo.

Así es la nueva pantalla esférica más grande del mundo realizada por zaragozanos: