La creación de empleo estimada para los próximos tres años alcanza los mil puestos en la ciudad de Zaragoza con la apertura del centro de PlaZa
Amazon, centro logístico, similar al de PlaZa.
Tras unos meses de dudas, rumores y retrasos, en los que se temía que incluso durante todo el 2023 el gigante del comercio estadounidense no abriera ningún centro logístico en España, al fin hemos salido de dudas. Amazon abrirá su macrocentro logístico de la Plataforma Logística de Zaragoza en el mes de marzo.
Así lo ha confirmado la empresa, la cual ha apuntado que esta apertura se sumará a la que realizará en Girona (en Far d’Emporda) en el mes de abril, generando ambas, en total, 2.500 puestos de trabajo en tres años. El compromiso de la compañía es llegar, en España, a los 25.000 empleos a finales de 2025.
Con esta creación de empleo, Amazon deja fuera a España y Aragón de los recortes de empleo que sobrevuelan otros países. Hace pocos días anunció despidos de 18.000 personas (8000 más de los esperados en un inicio) tras el frenazo en el crecimiento del comercio electrónico en Estados Unidos y el incremento de costes por la inflación.
«Los centros logísticos de Gerona y Zaragoza subrayan nuestro compromiso con España, donde empleamos a 20.000 personas en diferentes puestos de trabajo: ingeniería, robótica o profesionales de la logística, entre otros», ha asegurado la compañía.
La apertura de Amazon en PlaZa
Las nuevasinstalaciones de la multinacional en la capital se sitúan en la Plataforma Logística de Zaragoza, en un extremo de ella, en la ampliación de 33,55 hectáreas realizada a medida para Amazon en el suroeste de PlaZa.
Situadas junto a Decathlon y la nueva nave de Nacex, junto al campo de golf La Peñaza, darán empleo a cerca de un millar de personas y, para garantizar el gran trasiego de camiones y trabajadores, se duplicó la vía que accede al nuevo recinto logístico, en el que se espera una Intensidad Media de Vehículos diaria de casi 6000 vehículos.
El centro (un inbound cross dock), de 52.000 metros cuadrados, se usará para el almacenamiento y gestión de productos de pequeño y gran tamaño y, posteriormente, serán enviados a otros centros, apoyando la operativa de Amazon a toda Europa.
Traslado de un centro de Barcelona a Zaragoza
En la nota de prensa emitida, la compañía ha anunciado un proceso de modernización de su red logística en el país, anunciando en este caso el traslado de su centro de Martorelles, en Barcelona, a la ciudad de Zaragoza, lo que supondrá el cierre de las instalaciones catalanas. En este centro trabajan en la actualidad 700 personas.
La organización ha asegurado que garantizará el empleo de la planta de Martorelles y que se encuentra en conversaciones con los representantes de los trabajadores para el traslado a otros centros de España, preservando todo el empleo.
En todo el país, la inversión de Amazon alcanza los 10.500 millones de euros y, en los últimos dos años, ha abierto más de 20 centros en España, especialmente en nuestra región, donde además cuenta con tres centros de ‘servicios en la nube’ en Huesca, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego con los que aspira a crear 1300 empleos hasta 2030. Además, en octubre, abrió Amazon Fresh, con repartos de alimentos a toda la capital aragonesa y área metropolitana y, además, cuenta con un centro de reparto de última milla en PlaZa.
Por otro lado, prosigue la construcción de su centro logístico en Centrovía, en La Muela, que un principio dará empleo a 1500 personas en varios turnos.
Así nos moveremos en Zaragoza durante el 2023: las novedades que llegan a la ciudad de Zaragoza y su entorno durante este año
Una de las novedades será la llegada de más buses eléctricos a Zaragoza.
El año 2023 está llamado a ser el año en el que se van a profundizar, más si cabe, los cambios de movilidad de las grandes capitales. Zaragoza no podía ser menos: los ciudadanos se enfrentarán a cambios “de calado”, ya que esperamos diversas actuaciones que están encaminadas a reducir las emisiones y mejorar el transporte público urbano y metropolitano.
Se espera que entren en servicio más buses eléctricos, se ponga en marcha el mapa concesional de transportes del Gobierno de Aragón y se produzca la ampliación del servicio BiZi. Eso, sin contar la reordenación de las líneas de bus que el Ayuntamiento ya ha encargado a una empresa externa.
Cabe destacar que es año de elecciones, por lo que habrá que ver si muchas se llevan a cabo y, por otro lado, qué políticas de movilidad empezará a impulsar el Ayuntamiento que salga de las urnas el 28 de mayo de este año.
Llegados a este punto, te contamos las principales novedades. ¡Toma nota!
1. El nuevo mapa concesional, a punto de estrenarse
A lo largo del 2023 va a entrar en funcionamiento el nuevo mapa concesional de transportes que impulsa el Gobierno de Aragón. Este va a suponer un radical cambio en la forma en la que novemos no solo dentro de la capital, sino en el resto de la comunidad.
Los principales cambios que van a afectar a la movilidad serían los siguientes.
12 nuevas líneas de autobús metropolitano
La principal novedad es que serán más los municipios del área metropolitana que tendrán servicio de autobús. El Departamento que dirige José Luis Soro, en la DGA, impulsará la creación de doce nuevas líneas de autobús para dar servicio a 30 municipios frente a los 23 actuales. Entre las nuevas localidades que disfrutarán de nuevas líneas de bus al centro están Alagón, Pedrola, Ontinar de Salz, Épila o Figueruelas, entre otras.
Asimismo, se potenciará que la mayoría de municipios tengan frecuencia de 30 minutos a través de 58 vehículos. En total, se realizarán 6,10 millones de kilómetros, un 25 % más que los 4,88 millones que se realizan en la actualidad.
¿Pasarán a CTAZ las líneas 25 y 28?
La incorporación del servicio del transporte público a los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza que actualmente presta la concesionaria del transporte urbano de Zaragoza, Avanza, está en todo caso condicionado, como recogen los apartados 2.1 y 2.2 de los proyectos de explotación de los nuevos servicios, a una potencial ampliación o modificación futura que, a su vez, queda condicionada, en todo caso, a la caducidad del contrato vigente del Ayuntamiento de Zaragoza de gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros por carretera y a la propia decisión municipal. Así que, de momento, las líneas 25 y 28 seguirán siendo urbanas.
Nueva línea de bus al Aeropuerto y PlaZa
Está previsto que la actual línea 501 modifique, por completo, su recorrido. Actualmente, circula desde el centro, por Delicias (dando servicio a la Intermodal), Rodríguez Ayuso (antigua Carretera de Madrid), la plataforma logística y el Aeropuerto.
Antes del verano, si todo sale bien, una línea irá al Aeropuerto directamente, previa conexión con Delicias estación, únicamente en los horarios en los que habrá movimiento en la terminal aérea. Por otro lado, la línea de PlaZa cambiará radicalmente su recorrido: partida del intercambiador de Carlos V, circulará por Gómez Laguna y enfilará el sur de la ciudad a través de Valdespartera, llegando a la Plataforma Logística, punto donde tendrá un recorrido circular para dar servicio a todo el polígono.
La primera línea transversal en el área metropolitana
El CTAZ activará la primera línea de autobús transversal, la cual conectará Casetas y Utebo con Garrapinillos y la Plataforma Logística PlaZa. Se trata de la primera línea de autobús del Consorcio que no pase por el centro de la ciudad.
En una segunda fase, la línea conectará Cuarte de Huerva con PlaZa, a través de la Z40.
Bus Zaragoza-Pinseque en Casetas.
Se amplía el área de intercambio de Averly hacia Plaza del Portillo
Si en algo va a destacar la zona de la Puerta del Carmen y El Portillo es por ser un punto donde se producirán los trasbordos de los viajeros que procedan del entorno de Zaragoza. A los terminales del Casetero y el bus de Garrapinillos, en María Agustín, se les sumarán los de los buses del norte de la ciudad y Alagón-Pedrola, que tendrán su terminal en la calle Marie Curie. La parada de Averly para los buses de Huesca y el norte de la ciudad se mantiene.
2. Nuevos carriles bici en Zaragoza y entorno
Aunque se han producido problemas en la adjudicación de los mismos, la cual quedó desierta el año pasado, es durante este 2023 cuando se espera que, gracias a Fondos Europeos, se impulsen los trabajos de construcción de diferentes carriles bici en Zaragoza capital y su área.
Además de los que se van a construir en las reformas de avenida de Navarra y Cataluña, esperamos otros en Delicias, Actur, Romareda, Santa Isabel o La Almozara. En este enlacepuedes conocer más detalles.
3. Ampliación del servicio BiZi
Fuera de la movilidad metropolitana, destacará el servicioBiZi, el cual dejará de estar prestado por Clear Chanel desde septiembre de 2023. Así, por un lado, se despejan las dudas sobre el servicio: no desaparecerá, sino que se extenderá a más zonas.
El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá fondos europeos para extender el servicio a toda la ciudad. Serán un total de 218 estaciones y 2180 bicis eléctricas. La inversión estimada asciende a los 7 millones de euros.
4. Nueva contrata de bus urbano: ¿reordenación de buses a la vista?
El Ayuntamiento de Zaragoza ha contratado un estudio externo para el nuevo diseño de la red de buses en la ciudad. En el documento que se tiene que entregar en los próximos meses, se propondrá un nuevo esquema de la red que, posteriormente, se tendrá que «negociar» con los barrios, aprobar directamente o desechar por completo.
Hay que recordar que, este verano, acaba la concesión a Avanza, por lo que la nueva contrata adjudicataria del transporte en la capital aragonesa tendrá que asumir los nuevos pliegos y requerimientos municipales, entre los que podría estar un incremento de los kilómetros que propicie la extensión de recorrido de algunas líneas (como la 21 y la 60) y la reordenación de otras para mejorar la red. En el caso de no existir cambios, la nueva concesión tendrá que asumir nuevas órdenes municipales que afectarán al servicio.
5. Llegada de más buses eléctricos a la ciudad
En total, 72 buses eléctricos son los que circularán a finales de 2023 en las calles de la ciudad. Ya en estos momentos circulan cerca de 20 de estos vehículos tanto sencillos como articulados.
Asimismo, las previsiones del consistorio pasan por la compra de otros 40 vehículos más, lo que conllevaría que un tercio de la flota sea ‘verde’.
6. A la espera de la llegada de dos nuevos tranvías
Será a inicios de 2024 cuando se espera que los dos nuevos convoyes, fabricados por CAF, empiecen a prestar servicio en la ciudad de Zaragoza. Durante 2023 se esperan conocer más detalles sobre ambas unidades. En principio, se destinarán a mejorar la frecuencia en hora punta de los 5 a los 4,5 minutos.
7. La ZBE, desde el 1 de enero
Desde el pasado 1 de enero, la Zona de Bajas Emisiones es una realidad, aunque de momento sin sanciones. A lo largo de 2023 se tendrán que publicar la ordenanza que regule esta ZBE y, por lo tanto, se podría empezar a imponer las sanciones a los incumplidores. Esto, sin descartar que esta Zona pueda extenderse por más zonas del centro.
La apertura del nuevo centro de salud del barrio Jesús conllevará el traslado de 21 trabajadores de centros actualmente muy saturados
Nuevo centro de salud del barrio de Jesús, a la espera de su apertura en las próximas semanas.
La apertura de un nuevo centro de salud en el barrio de Jesús era una gran reivindicación de la margen izquierda. Este nuevo centro, situado junto a la Azucarera, era la esperanza de los vecinos del Arrabal y de La Jota para acabar o minimizar la saturación que viven sus centros de salud.
Sin embargo, a priori, a pocos días de la apertura del centro de salud de Jesús, esto no será posible, ya que el BOA ha publicado una convocatoria de procedimiento restringido de movilidad en la que se establece que el personal de este nuevo centro quedará cubierto con traslados del Arrabal y La Jota.
Así lo ha comunicado el sindicato STEPA, el cual no ha tardado en denunciar que el nuevo centro de salud del barrio de Jesús no mejorará la presión asistencial de los vecinos de la margen izquierda que, en la actualidad, sufren esperas de tres semanas a un mes para ver a su médico de la Atención Primaria.
«Se trata de desvestir un santo para vestir a otro», ha denunciado el sindicato, que ha detallado que la plantilla del centro del barrio Jesús se compondrá, a través de turnos de mañana y tarde, de 6 médicos de AP, 3 pediatras, 9 enfermeras, un fisioterapeuta, 2 enfermas especializadas y dos auxiliares administrativos. La plantilla será, en total, de 21personas.
Por lo tanto, el mismo personal atenderá a las mismas tarjetas sanitarias, pero en un edificio más. Cabe destacar que, en la actualidad, el centro de salud de La Jota atiende a 34.000 personas, que son las tarjetas sanitarias emitidas. Una gran parte de ellas quedarán derivadas al nuevo centro, pero con la derivación del personal, el problema sigue quedar solucionado.
Lo único positivo será que algunos vecinos de la zona tendrán más cerca el centro de salud, en unas instalaciones modernas, evitando desplazamientos mayores. Se calcula que en la próxima década, el centro del barrio Jesús acoja a 25.000 tis (tarjetas sanitarias), absorbiendo el crecimiento demográfico de la zona.
El nuevo edificio, que ha costado a las arcas autonómicas 5,3 millones de euros, tiene 3.161 metros cuadrados a través de tres plantas. En la planta baja, de acceso, se encontrará la admisión de pacientes, administración, Enfermería, Pediatría y salas de diagnóstico.
En la primera planta se ubicará las consultas de la Medicina de Familia, mientras que en la inferior se ubicarán la docencia, formación, los baños, almacenes, aparcamiento o salas de personal.
Sara y Diego, en figuras, ayudan a conductores como peatones a respetar las normas de seguridad vial junto a los centros educativos de la localidad de Alagón
La figura de Sergio, en las calles de Alagón, para concienciar sobre la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Alagón, preocupado por la seguridad vial en el municipio, ha instalado en la vuelta de vacaciones de Navidad diversas figuras en las calles de la Villa, capital de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, con las que pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar los pasos de cebra y los límites de velocidad establecidos.
Así, según ha informado el Ayuntamiento en sus perfiles oficiales en redes sociales, donde las figuras han sido aplaudidas por los vecinos, el consistorio anima a los conductores a reducir la velocidad en las calles del pueblo, sobre todo justo en los cruces peatonales donde existe una gran movilidad por estar junto a recintos escolares.
Se llaman Sara y Diego y están instaladas junto a los pasos de peatones, en los cuales ya existe señalética específica que advierte de la presencia de colegios. «Su morfología realista llama la atención», asegura el consistorio, por lo que los conductores de vehículos reducen la velocidad y, los más pequeños y sus padres, camino al colegio, cruzan por los pasos de cebra.
Accidente en el peligroso cruce de la A-126 con la AP-68
Precisamente, en la misma jornada en la que eran instaladas las figuras, se producía un accidente con una personaherida, la cual tuvo que ser excarcelada de su vehículo tras un choque frontolateral con un camión que transportaba carga peligrosa.
En este caso, el siniestro se produjo fuera del casco urbano, en el acceso a la AP-68 con la A-126, un ‘punto negro’ en el que se reclaman desde hace años mejoras por parte de los vecinos de la localidad.
Tuit del Ayuntamiento de Alagón donde se pueden ver las figuras en las calles de la localidad:
Desde hoy unas nuevas figuras de señalización nos van a acompañar en los pasos de peatones de los entornos escolares. Su morfología realista anima a los conductores a reducir la velocidad. Se llaman SARA y DIEGO y van a ayudar a nuestros niños y niñas. pic.twitter.com/TO8VmKED3l
La operadora de trenes francesa saca una promoción, con billetes desde 9 euros, durante dos jornadas: conoce todas las fechas clave
Ouigo en la estación Delicias de Zaragoza.
Ouigo, la operadora de trenes de capital francés y que opera en la ruta más rentable de trenes de alta velocidad en España, la Madrid-Zaragoza-Barcelona, arranca el año «tirando la casa por la ventana».
La empresa ofrecerá billetes a Madrid, Tarragona y Barcelona, pero también a Valencia, desde 9 euros durante dos jornadas. Estos días son llamados los ‘Pink Days’ por parte de Ouigo, que mueve cada jornada a 1.000 viajeros desde la terminal de Delicias a través de tres trenes diarios, la mayoría de ellos en doble composición con capacidad para un millar de personas.
Recientemente, para adaptarse a la demanda y optimizar sus ocupaciones, Ouigo ha cambiado los horarios en Zaragoza, ofreciendo un tren matinal a Madrid y Barcelona, aunque esto ha supuesto que deje de parar un convoy a la hora de la comida. Este tren suple, en parte, el déficit de plazas que hay a los dos ciudades más grandes del Estado, especialmente tras la negativa de Renfe a incorporar nuevas frecuencias suprimidas con motivo de la crisis sanitaria.
Cómo y cuándo sacar billetes de Ouigo, en Zaragoza, desde 9 euros
La promoción de billetes estará disponible desde el martes, 10 de enero, a las 9:00 horas, hasta el miércoles, 11 de enero, a las 23:59 horas. Por lo tanto, se trata de una oferta limitada para poder viajar tanto a la capital española, condal como a la del Turia desde la ciudad de Zaragoza.
Se trataría de las ‘rebajasferroviarias‘, las primeras dentro de estos ‘Pink Days’, que ofrece en la capital aragonesa. Anteriormente, la iniciativa se puso en marcha en la línea a Valencia, la última en incorporarse al servicio de trenes de bajo coste en el país.
Los billetes lanzados en promoción partirán desde los 9 euros en los trenes a Madrid y Barcelona, subiendo hasta los 15 y 19 euros en el caso de que las rebajas queden agotadas (los descuentos se aplican hasta que el tren alcanza el 90 % de ocupación). Por otro lado, los billetes son válidos para viajes entre el 16 de enero y el 31 de marzo de 2023. Para el resto del año, todavía existen muchos a precios mínimos, que son de 9 euros también.
Todos las promociones estarán disponibles durante ese horario y jornadas en la página web oficial de la compañía.
Asimismo, solo se podrá sacar estos billetes con tarifa de adulto. Recuerda que todos los complementos extra, como entretenimiento a bordo o más maletas de las permitidas por el billete, se facturan aparte.
Se construirán 850 viviendas en los actuales suelos junto a Cogullada y el Picarral, en la antigua Aceralia, además de crear una zona verde de 32.000 metros cuadrados
Cogullada y zona de Aceralia en la que se construirá nueva vivienda.
El consistorio zaragozano impulsará una modificación del Plan General de Urbanismo a finales del mes de enero que permitirá la construcción de 850 viviendas (con bloques de seis alturas) frente a las 2500 previstas anteriormente en el barrio del Picarral. Además, se genera suelo para equipamientos públicos que, en próximos meses, quedarán definidos.
Aunque el alcalde de la ciudad no se ha querido «mojar» en los plazos para construir en esta zona, ha asegurado que en seis meses está prevista la redacción de «otros instrumentos del planteamiento», como el plan parcial, reurbanización y parcelación, por lo que, tras un mes de alegaciones, en medio año la zona estaría lista para urbanizarse.
Asimismo, dentro del plan, se intervendrá para la creación de 32.000 metros cuadrados (equivalentes a 4,8 campos de fútbol) de zona verde en el entorno de camino de Los Molinos. El camino de Corbera Baja servirá para separar la zona industrial de Cogullada con las nuevas viviendas a modo de «barrera natural». El 10 % de las viviendas serán de Protección Oficial.
Los actuales suelos suponen una «cicatrizurbanística» para el barrio del Picarral, junto a la avenida de Alcalde Caballero, San Juan de la Peña y camino de Los Molinos, con grandes solares que, anteriormente, acogían las instalaciones de la empresa Aceralia.
Según el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, se desbloquea urbanísticamente un proyecto que llevaba 20 años «atascado». «Esto no sería posible sin la colaboración de Saica, el Sareb y los vecinos del barrio», ha destacado en una rueda de prensa.
Javier Artal, presidente de la AAVV del Picarral, ha defendido el trabajo realizado por los vecinos durante las últimas dos décadas. «Es una zona donde hay muchos actos delictivos y basura. Hemos negociado con muchos partidos políticos, pero ninguno daba el paso. Hasta el día de hoy. Discrepamos con el futuro uso de los suelos públicos, pero es algo que tendremos que negociar próximamente».
Mientras, el responsable de Saica, RamónAlejandro, ha comentado que la empresa desea crecer en el barrio del Picarral y que, para ello, era importante tener a los vecinos contentos, por lo que han sido claves las conversaciones con ellos. «Hace años ya alejamos de San Juan de la Peña a todos los camiones pesados y, tras conversaciones con Adif, conseguimos que estos vehículos dejaran de circular por la zona», ha asegurado. Asimismo, la empresa ampliará su espacio en 43.000 metros cuadrados, en principio para oficinas.
El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha calificado este día como «histórico» para los vecinos del barrio. «Esto no es algo que pase todos los días. En la historia de la ciudad marca un antes y después al desarrollo del barrio», ha comentado.
Nueva zona del Picarral en la presentación en el Ayuntamiento.
Cuatro líneas urbanas y ocho metropolitanas se verán afectadas por el corte de la avenida de Navarra: conoce nuevas paradas, tramos alternativos y el tramo afectado
Línea 36 en la avenida de Navarra en el tramo de obras.
El avance de los trabajos de remodelación de la avenida de Navarra, sentido entrada de la ciudad y en el tramo comprendido entre paseo Calanda y avenida de Madrid, obligará a cortar a cortar desde este martes, 10 de enero, un tramo de la avenida.
Aunque se garantizará el acceso a los garajes en el tramo afectado y en vías adyacentes, el servicio de transporte público se verá enormemente afectado, puesto que será necesario el desvío de hasta doce líneas de autobús: 4 urbanas y 8 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. Además, miles de vehículos tendrán que optar por rutas alternativas.
Desvíos en el bus urbano y metropolitano por las obras de la avenida de Navarra
En primer lugar, para evitar problemas, se está trabajando en la eliminación de las isletas o medianas en avenida de Madrid. Se conseguirán con estos trabajos que los buses puedan girar por el tramo de la citada avenida sin problemas.
Las líneas urbanas 36, 42, 51 y 52 se desviarán por paseo de Calanda a la avenida de Madrid para, posteriormente, continuar con sus recorridos habituales a la altura de la Rotonda de la Ciudadanía. No hay paradas suprimidas con respecto a horas anteriores al corte, puesto que ya se encontraban sin prestar servicio por las obras que se ejecutan ahora.
En el caso de las líneas metropolitanas, se verán afectadas la 501, 601, 602, 603, 604, 605, 610 y 611. Es decir, las líneas del Aeropuerto, Torres de San Lamberto, Utebo-Monzalbarba, Casetas, Garrapinillos, Villarrapa, Sobradiel-La Joyosa y Pinseque. En este caso, la parada suprimida será la de avenida de Navarra 71 (poste 224) y la avenida de Navarra 3 (poste 330). Se habilitan las siguientes paradas.
Primera parada en avenida de Navarra 141. IES Santiago Hernández.
Segunda parada en calle Rioja frente a CEM Inocencio Jiménez.
Tercera parada en avenida Ciudad de Soria con el cruce de Juan XXII.
Por lo tanto, los buses del CTAZ quedarán desviados, excepto la línea 501 que gira por Miñón, por calle Rioja y avenida Ciudad de Soria a salir directamente a Rotonda de la Ciudadanía y Balaguer.
Es de esperar que se produzcan retenciones, puesto que en un mismo tramo, el de avenida de Madrid entre Calanda y el cruce con Navarra, circulan siete líneas de autobús con buena frecuencia.
Tramos alternativos para los vehículos privados
El acceso a la ciudad, así, quedará interrumpido, por lo que se pide a los conductores evitar la zona y optar por tramos alternativos. En este caso, el más recomendable es optar por el giro a la izquierda por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el cual se creó precisamente para evitar que el tráfico llegue a colapsar tanto la avenida como el cruce con la calle Rioja. Es, digamos, el recorrido preferente, que hace que, antes de llegar a la estación Delicias y a la altura del IES Santiago Hernández, se puede girar a la izquierda para entrar a la ciudad por Ciudad de Soria.
La otra ruta alternativa sería la de seguir por avenida de Navarra, pero entrar a Rotonda de la Ciudadanía por Ciudad de Soria, aunque en este caso girando como harán las líneas metropolitanas por la calleRioja, en el sector Salidas de la estación Delicias.
Por último, otra ruta, la menos recomendada, será la del giro a la derecha justo al inicio del corte de la avenida, hacia Paseo Calanda.
Zaragoza tiene 18 meses como máximo para adaptarse completamente a las exigencias de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la cual obliga a los municipios de más 50.000 habitantes en España a tomar una serie de medidas, entre las que se encuentra la creación de una zona en la que no puedan acceder vehículos contaminantes.
Para cumplir la ley, reducir los gases invernadero y cumplir en una primera fase la Ley de Cambio Climático, el Ayuntamiento ha anunciado que creará una Zona de Bajas Emisiones, que será «provisional», en primera fase, para no incumplir la ley desde el 1 de enero de 2023.
Esta Zona nueva, que pretende mejorar la calidad del aire, «encerrará» el Casco Histórico de la ciudad. No podrán entrar vehículos contaminantes a la zona comprendida entre San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda, calle Mayoral y Echegaray y Caballero.
Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, ha anunciado esta ZBE. Sin embargo, ha asegurado que durante todos estos meses se han pedido «moratorias» de la ley para tener un tiempo de transición más amplio, pero que esto no ha sido posible «por culpa del Gobierno de España». «Hoy, tras semanas pidiéndolo, hemos podido leer el Real Decreto en el que se especifican los detalles a cumplir y las adaptaciones que tenemos que realizar en este tiempo», ha asegurado.
«De momento tendremos el ámbito del Casco Histórico esta zona de Bajas Emisiones. De momento podrán entrar los coches con etiqueta, B, C, Eco, 0, residentes, propietarios y arrendatarios, personas que trabajan en la zona, la distribución de mercancías y los servicios de emergencias, además de servicios municipales».
Periodo «didáctico» y «educativo»
La Policía Local no va a sancionar hasta que se tenga la ordenanza municipal correspondiente. Esto es así al salir «tarde» el Real Decreto en el que se establecen las sanciones y todos los detalles.
Durante un tiempo, la Zona de Bajas Emisiones será «educativa» y «didáctica», para informar a conductores de su existencia a través de señalética en las vías urbanas, la cual debe estar ya el 1 de enero de 2023, por lo que en estas jornadas quedará colocada. Sin embargo, no podrán entrar los vehículos mencionados y los agentes de policía informarán a todos los conductores que incumplan la norma pese a no sancionar.
Características de uso de la Tarjeta Bus de Zaragoza, precio, lugares de recarga
Cada viaje con Tarjeta Bus cuesta 0,82€
Tarjeta Bus de Zaragoza
La Tarjeta Bus de Zaragoza es la mejor opción si eres usuario habitual del transporte urbano de la ciudad. Su precio es de 7€, 5 en viajes y 2 en concepto de fianza para garantizar un uso correcto. Cada viajedescuenta 0.82€ tanto en bus urbano, ruraly tranvía.
Esta tarjeta la puedes adquirir y recargar en diferentes puntos de la ciudad como quioscos de prensa, marquesinas del tranvía, entidades financieras, centros comerciales, etc. También puedes recargarla por Internetde forma rápida y segura.
Puedes consultar dónde comprarla y recarga en este enlace.
Si deseas dejar de usarla, puedes devolverla en las Oficinas de Atención al Cliente del Caracol y te devolverán los 2€ de fianza.
En el mes de diciembre de 2017 se puso en marcha la tarjeta Lazoque permite viajar también en los medios en los que se puede utilizar la Tarjeta Bus.
Características de la Tarjeta Bus de Zaragoza:
La Tarjeta Bus es válida en todas las líneas de autobuses de Urbanos de Zaragoza y otras líneas del Ayuntamiento de Zaragoza como las rurales o el tranvía.
La tarjeta funciona a recargas a múltiplos de 5€, metiendo saldo, el cual no caduca.
Cuando se realiza una recarga nueva, el saldo anterior se suma a lo recargado.
Da derecho a tantos viajes como saldo tenga la tarjeta. Por tanto, el saldo debe ser igual o superior al importe del viaje en cada momento.
Cada vez que se accede al autobús urbano, rural o tranvía hay que pasar la tarjeta por la validadora en la entrada de los diferentes medios de transporte. Ahí se le descontarán 0,90€ (si existe bonificación del Gobierno de España y Ayuntamiento será la mitad)
Todos los transbordos que se realicen en el plazo de una hora desde el primer viaje de pago son gratuitos. No se consideran transbordos los viajes de ida y vuelta en la misma línea.
Cuando se incorporan nuevos viajeros a una Tarjeta Bus su plazo para efectuar transbordo está sujeto al primer viaje de pago efectuado con dicha tarjeta.
Con una Tarjeta Bus pueden viajar una o varias personas, debiendo quedar la tarjeta en posesión de la última persona que vaya a abandonar el autobús.
Cuando el saldo remanente sea inferior al precio del viaje, quedará en la Tarjeta Bus, acumulándose al importe de la recarga siguiente.
Los Reyes Magos de Oriente, que serán recibidos en La Romareda, recorrerán desde las 18:00 horas las calles de Zaragoza: todo lo que debes saber de la Cabalgata de Reyes de Zaragoza 2023
Toda la información de la Cabalgata de Reyes 2023 en Zaragoza.
La Cabalgata de Reyes 2023 en Zaragoza llega, este año, con total normalidad a la capital aragonesa. Sin mascarillas, los más pequeños de la casa demostrarán ante los Reyes Magos de Oriente, que podrán ver la sonrisa de los niños, que han sido buenos durante los últimos 365 días.
Se trata del primer gran evento del año en las calles de la ciudad, llenando de alegría, música, magia y color las calles. Se espera la participación de 311 personas y 25 elementos artísticos de 16 compañías teatrales, de danza o música de las que 12 son de Aragón, dos del resto de España y otras dos francesas.
Este año, los Reyes llegarán a La Romareda con sorpresas para todos los que reciban a Sus Majestades en el campo municipal. Será desde las 16:00 horas, con apertura de puertas a las 15:15. Tras un rápido, pero cálido recibimiento, Gaspar, Melchor y Baltasar marcharán con su comitiva veloces hasta el Colegio Joaquín Costa.
Día y horario de la Cabalgata de Reyes en la ciudad de Zaragoza este 2023
La Cabalgata más importante de Zaragoza es la que recorre el centro de la ciudad durante la tarde de hoy, 5 de enero. Sin embargo, existen otras, especialmente en los barrios rurales o periféricos, antes o después que la central. En este enlacepuedes consultar todas las que hay previstas desde la tarde del miércoles, 4 de enero, si prefieres no desplazarte hasta el centro de la ciudad.
Como es tradición, empieza a las 18:00 horas en el Colegio Joaquín Costa, junto al paseo María Agustín y Puerta del Carmen. La finalización de la cabalgata, en la Plaza del Pilar, depende del ritmo o la marcha de la misma por las calles del centro. Normalmente, llega al corazón de Zaragoza a las 19:40 horas. Es decir, su duración llega a las dos horas.
Recorrido de la Cabalgata de Reyes en Zaragoza
El recorrido de la Cabalgata de Reyes en la ciudad de Zaragoza arranca en la calle Juana Francés, desde el patio del colegio Joaquín Costa, y sale a Paseo María Agustín. Desde aquí, a la altura del IAACC Pablo Serrano, llega a la Puerta del Carmen, sigue recto por Paseo Pamplona, llega a Paraninfo – Plaza Paraíso, cruza las vías del tranvía y prosigue hacia El Pilar por el Paseo de la Constitución.
A la altura del cruce con Cesáreo Alierta, sigue su camino por Paseo de la Mina para, unos metros después, girar a la izquierda por Plaza de San Miguel. Sigue por el pequeño tramo de Espartero, a Coso y enfila esta calle hasta la Plaza de España.
Tras pasar por Plaza de España, enfila un pequeño tramo del Coso por las vías del tranvía (el servicio se encuentra interrumpido) y gira a la derecha por la calleAlfonso, la vía preferida por muchos zaragozanos para ver a los Reyes, quienes recorren, con su comitiva, toda la citada vía hasta llegar al final, la Plaza del Pilar, donde son recibidos por las autoridades municipales en el Ayuntamiento y el alcalde infantil.
Posteriormente, realizan la tradicional adoración en el Belén Gigante de la Plaza del pilar. Y, para acabar, se dirigen al Ayuntamiento, suben al salón de plenos y salen al balcón de la casa consistorial para saludar a todos los niños de la ciudad antes de emprender el ansiado viaje en el que reparten los regalos.
Puedes consultar el mapa completo y el recorrido por las diferentes calles aquí. Son, en total, 3,2 kilómetros.
Cabalgata de Reyes en Zaragoza.
Qué tiempo hará en la Cabalgata de Reyes de Zaragoza
La temperatura al inicio de la cabalgata será de 4 grados y la niebla seguirá en el recorrido, pese a las previsiones de primera hora de la mañana que apuntaban a qué levantaría.
Por lo tanto, nos podemos olvidar de los paraguas, pero tendremos que tener cerca las prendas de abrigo, especialmente a medida que avance la tarde.
¿Cuáles son los mejores puntos para ver la Cabalgata?
Desde hace unos años, el recorrido quedó extendido en el centro de la ciudad para facilitar que todos los niños puedan ver a los Reyes Magos, evitar aglomeraciones y hacer que la movilidad no se vea gravemente afectada al repartir a los asistentes en diferentes puntos (las vueltas a casa son escalonadas al existir mayor recorrido de visionado).
Muchas familias optan por el inicio del recorrido, sobre todo teniendo en cuenta que a primera hora suele hacer algo menos de frío y que la llegada a casa tras ver a los Reyes no es tardía. Sin embargo, todavía no es de noche cerrada, el principal inconveniente.
La zona preferida suele ser la calle Alfonso I, puesto que está a un paso del Pilar y las vistas de la Basílica de fondo son inmejorables. Además, luego, pueden avanzar hasta la propia plaza para ver el saludo y todas las atracciones navideñas del ‘salón de la ciudad’.
Eso sí, dependiendo de la zona en la que resida, otras personas optan por los puntos más cercanos a sus barrios, evitando mayores desplazamientos. Vecinos de San José o Las Fuentes, por ejemplo, suelen optar por ver la cabalgata en el entorno de Mina o San Miguel, mientras que los que proceden del oeste de la ciudad (Casetas, Las Delicias, Oliver o Miralbueno) optan en muchos casos por Puerta del Carmen.
Desvíos en el transporte público
Los desvíos de los autobuses y el tranvía serán dinámicos. Es decir, a medida que vaya avanzando la cabalgata por diferentes puntos, se irán abriendo o cerrando para evitar grandes molestias. Así, hay que diferenciar que habrá desvíos durante parte del evento, pero que cuando esté cortado Echegaray y Caballero y abierto el resto, estos desvíos cambiarán.
Además, hay que tener en cuenta que los cortes de los buses que pasan por el entorno de Paseo María Agustín serán algo antes del inicio de la cabalgata, reestableciendo el paso de algunas líneas una vez pase por allí la cabalgata y los servicios de limpieza dejen completamente limpia la zona. Esto afectará a las líneas de los barrios rurales que tienen su terminal en esta zona.
En este enlacepuedes ver todos los desvíosprogramados.
La llegada oficial de los Reyes Magos a La Romareda
Llegada de los Reyes Magos a Zaragoza.
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado fieles a su cita a la ciudad de Zaragoza dentro de la programación de la Navidad 2022-2023 en Zaragoza. Ha sido hoy, 5 de enero, a las 17:00 horas, cuando Sus Majestades han empezado recorrer las calles de la capital aragonesa, aunque con cambio de planes. Se esperaba que llegaran en helicóptero, pero la niebla lo ha impedido.
Así ha sido el momento:
Cómo será el recibimiento en La Romareda
En La Romareda, que abrirá sus puertas a las 15:15 horas, los reyes serán recibidos por las autoridades municipales y harán una alocución breve y saludarán a todos los zaragozanos que hayan ido a recibirles.
Posteriormente, la comitiva de los Reyes Magos recorrerá la ciudad hasta el colegio Joaquín Costa, punto donde comenzará la Cabalgata de Reyes de Zaragoza durante este 2023. Allí, 311 personas estarán preparadas para el tradicional desfile que, tras 3,2 kilómetros por las calles de ciudad, llegará a la Plaza del Pilar antes de las 20:00 horas.
Más información de la llegada de Los Reyes Magos a La Romareda
Hora: 16:00 horas.
Apertura de puertas. 15:15 horas.
Día: hoy 5 de enero.
Cómo ir: tranvía y líneas de bus 35, 42, 53, Ci1 y Ci2.
Elbus 501, que conecta el centro de la ciudad de Zaragoza con la Plataforma Logística PlaZa y el Aeropuerto, pasa a costar 1 euro desde la entrada en vigor de las bonificaciones que impulsa el Gobierno de España (al 30 %) y el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (20 %).
Así, desde el pasado 1 de enero, la línea se suma a los descuentos que llevaba aplicando el CTAZ desde el mes de septiembre cuando todas las líneas interurbanas y rurales, gestionadas por el Consorcio de Transportes de Zaragoza, disfrutaban del 30 % de bonificación, que ahora ha sido incrementada al 50 % con el apoyo de entes locales y autonómicos.
Eso sí, para disfrutar del descuento se tiene que abonar el trayecto con la tarjeta Ciudadana, Interbús o Lazo, por lo que la tarifa del billete sencillo queda fijada en los 1,85 € por viaje. Es decir, el descuento únicamente se aplica para todos los viajeros recurrentes, no así para los que paguen en metálico que en esta línea suelen ser la mayoría al dar servicio a los turistas o visitantes que llegan a la terminal aérea.
A la espera del cambio de recorrido de la línea
La línea, como el resto de servicios metropolitanos, se encuentra a la espera de la activación del mapa concesional de transportes, que revolucionará la oferta de autobuses y recorridos el entorno de la capital aragonesa.
El servicio al aeropuerto, una vez entre a lo largo del primer semestre de 2023 el nuevo mapa concesional, quedará dividido al que se da desde la Plataforma Logística PlaZa. Por lo tanto, una línea irá directa a la terminal aérea de Garrapinillos, en horarios restringidos a la salida y llegada de vuelos, mientras que otra línea dará servicio de manera circular al polígono logístico más grande de Europa.
Con el cambio se pretende impulsar el uso del transporte público en PlaZa y, por otro lado, evitar los problemas de saturación que sufre la línea cuando coincide un vuelo en el aeropuerto con la salida o entrada de los trabajadores de la zona logística.
PrimaPrix abre su tienda más céntrica de Zaragoza el 4 de enero
Nueva tienda de PrimaPrix en Zaragoza.
Desde que la conocida cadena de supermercados ‘outlet’ PrimaPrix desembarcara en Zaragoza hace justo tres años (en paseo de Las Damas), su presencia en la capital aragonesa no ha parado de crecer. Ya cuenta con 7 establecimientos, siendo el último en inaugurarse el de Puerto Venecia, donde dispone de una gran tienda en la zona de medianas frente a Ikea.
Sin embargo, desde el miércoles 4 de enero, contará con su octava tienda a orillas del Ebro, en la recién remodelada calle San Miguel. La cadena, además, no descarta en próximos meses seguir incrementando su presencia en la ciudad. Cabe destacar que, en la margen izquierda, no ha abierto todavía ningún establecimiento.
PrimaPrix es conocida por vender grandes marcas con descuentos que llegan a ser del 60 o el 70 %. Es, en estos momentos, la marca ‘happy discount’ que más crecimiento tiene en España. Ofrece artículos sobrantes de grandes supermercados, un excedente procedente de liquidaciones, descatalogados y fabricación de marcas.
A todos los clientes que compren en la nueva tienda se les regalará una taza como obsequio, además de que se activarán promociones del 70 % en grandes marcas sobre su precio original.
Esta nueva supone incrementar la ‘fiebre outlet’ que se vive en la ciudad y en el resto del país, más si cabe tras la subida de precios que estamos sufriendo en el último año. Hace apenas un mes abrían nuevas tiendas similares como Pepco o Zeeman. No obstante, una de las grandes cadenas del sector, Dealz, todavía no ha abierto en la ciudad de Zaragoza.