Zaragoza está a punto de superar a Sevilla en población y ser la cuarta ciudad del país

El ‘sorpasso’ a Sevilla está a menos de 3000 habitantes: Zaragoza está a punto de coronarse como la cuarta ciudad más grande de España

Zaragoza, a punto de ser la cuarta ciudad más grande del país
Las calles de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar
*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su censo de habitantes, a fecha 1 de enero de 2021, en el que la población española queda fijada en los 47,4 millones de personas, lo que supone un crecimiento de 584.000 habitantes con respecto a una década atrás. El crecimiento es del 1,2 %.

Además de publicar el dato global de la población española, también ha hecho lo propio con los 8131 municipios que existen en España. El más poblado sigue siendo Madrid, como es lógico, con 3.277.541 habitantes, mientras que el segundo es Barcelona con 1.627.559. Valencia sería el tercero con 788.842.

Y, de momento, Sevilla capital sería el cuarto más poblado con 684.340. Sin embargo, la capital aragonesa se sitúa con 681.430 habitantes, acercándose a la capital andaluza en número de habitantes y, por tanto, a punto de producirse un ‘sorpasso‘: Zaragoza queda a apenas 2.910 personas de ser considerada como la cuarta ciudad o municipio de España.

En los últimos años, la tendencia de Sevilla ha sido claramente descendente. La causa de la caída de población es la ‘fuga’ de población de la capital hispalense a los municipios metropolitanos de la misma, cuya área metropolitana se acerca a los 1,4 millones de habitantes. Es aquí donde Zaragoza ‘pincha’, puesto que esta área en la ciudad es de 800.000 habitantes.

No obstante, el área metropolitana de Zaragoza ha ido ganando cada vez mayor peso. En el año 2000, apenas 20.000 personas vivían a un radio de 25 kilómetros de la ciudad, mientras que ahora, 22 años después, la cifra se ha quintuplicado hasta los 100.000.

Cuarte de Huerva es el segundo municipio con mejor tasa de actividad y el sexto que más crece de España

Si las cifras de la capital aragonesa sorprenden, también lo hacen las de Cuarte de Huerva, localidad a 12 kilómetros de la ciudad, la cual se ha convertido en una de las más pujantes del país.

Es, de entre todas las localidades del área metropolitana de Zaragoza, la que más ha crecido, pese a ser de la Comarca Central la tercera por habitantes (la primera es la ciudad y la segunda es Utebo). Esta ganancia de población ha sido intensa por el crecimiento del sur de la ciudad, que ha acercado más si cabe Cuarte a otros barrios de Zaragoza con los que colinda (Valdespartera y Fuente de la Junquera).

Sus 13.754 habitantes, con un crecimiento del 34 % en 10 años, son un auténtico ‘boom’, una cifra que seguirá creciendo, aunque a menor ritmo, puesto que la construcción de viviendas sigue imparable en el municipio y en otros del eje del Huerva como Cadrete.

Asimismo, de entre los municipios de más de 10.000 habitantes, es el segundo con mejor tasa de actividad. Incluso se ha quedado a las puertas de ser el primero: Arroyo de la Encomienda, con un 76,1%, es el primero, mientras que la localidad zaragozana se queda en el 75,8 %. Recuerda que esta tasa, conocida también como la de ocupación, es la cantidad de población que se encuentra activa para trabajar en relación a la población total de una zona determinada.

Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro municipios de España han perdido población durante los últimos diez años, por lo que tiene más mérito la ganancia de habitantes en la primera localidad del eje del Huerva.

Por otro lado, el INE ha informado que desde este año el censo deja de ser una publicación decenal para pasar a anual, por lo que cada año, además de la estadística del padrón continuo, tendremos los datos del censo actualizados a fecha 1 de enero.

*También te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
RememberPOP fiesta musica POP remember los ochenta noventa en zaragoza