Así será la transformación de la calle Delicias de Zaragoza

La principal calle de Delicias se transformará para hacer frente a las grandes superficies: así quedará y estas con las acciones que se implementarán

Transformación de la calle Delicias de Zaragoza
Así será la entrada a la calle Delicias desde Duquesa Villahermosa

 

«Delicias de mis amores«. Así será el eslogan que dará la bienvenida a todas las personas que transiten por la calle, con independencia de que entren por Duquesa Villahermosa o avenida de Madrid. El Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de un plan que pretende dinamizar 12 ejes comerciales, comenzará por la calle más céntrica del barrio zaragozano, el más poblado de la ciudad.

La intención está clara: potenciar el comercio local, más tras el auge de las grandes superficies en la capital aragonesa y las compras por Internet que han afectado al pequeño comercio. Las acciones que se implementarán forman parte del Plan del Comercio Local, en primera fase, actuando en el Casco Histórico y en la mencionada vía a través de «prueba piloto».

Principales acciones que se llevarán a cabo en la calle Delicias

Entre todas, destacamos las siguientes:

  • Pinturas que embellezcan la calle.
  • Señalética que reflejen
  • Plantación de árboles o arbustos.
  • Paseos amables y cómodos.
  • Acciones digitales para incrementar el valor del comercio local.
  • Medición de la calidad del aire y estado del ruido.
  • Arte híbrido en las calles.
  • Sistemas de fidelización para las compras.

 

Los vecinos, que han sido muy críticos con la instalación de toldos, dan la bienvenida a estas mejoras, las cuales también han consistido en arreglar baldosas y en potenciar la limpieza de la calle más transitada del barrio. Sin embargo, reclaman mayores efectivos para al baldeo y retirada de suciedad, puesto que consideran que no es suficiente, además de mayor presencia policial. Asimismo, durante esta Navidad se volverá a instalar iluminación para potenciar las ventas de los comercios de la vía.

La consejera de Empleo y Comercio, Carmen Herrarte, ha pedido «paciencia» a los vecinos, ya que desde el lunes 28 de noviembre empiezan a comenzar los trabajos de renovación, arreglo y pintura de diferente mobiliario de la calle.

Trabajos en la calle Delicias
Punto de la calle Delicias con áreas de ocio, señalética, etc.

En la foto se pueden observar los elementos que cambiarán la calle: señalética en las baldosas, ocio al aire libre con mobiliario y mesas para consumir en los locales de la zona y cartería («barrio dinámico») que impulse el autoestima comercial de la zona. Asimismo, se pueden observar las macetas y el resto del mobiliario urbano para embellecer la zona.

Llega la gamificación y el urbanismo «táctico»

Otra de las principales apuestas es convertir a la calle en un tablero gigante, cargado de retos virtuales. Gymkanas en las que se espera que la población sea la protagonista y la calle su escenario. El objetivo, a través de pruebas y un trivial de adoquines, es el de disfrutar en familia de la zona a través de la Realidad Aumentada.

Además, se aplicará el «urbanismo táctico«, que consiste en desarrollar soluciones que mejoren la escena urbana, con acciones temporales y reversibles (por si no funciona). Así, la vía verá más bancos, maceteros, mobiliario urbano y espacios más agradables para el peatón. Es, digamos, la principal «pata» para crear espacios atractivos para la atracción de compradores.

Las farolas contarán con elementos e información, con flechas y nombres de negocios, además de información útil. En el jardín vertical se instalarán pantallas y otros elementos de mobiliario para evitar la degradación que sufre esta zona de la ciudad.

Jardín vertical de Delicias
Tecnología, con pantallas, en el jardín vertical.