Reabierta la calle Sixto Celorrio, en el Arrabal: así ha quedado

Una vez acabada la reforma de este tramo, toca avanzar en la segunda y tercera fase hacia el parque del Tío Jorge

Reforma de la calle Sixto Celorrio en Zaragoza
Vista general de cómo ha quedado la calle Sixto Celorrio en la ciudad de Zaragoza.

 

Los vecinos del barrio del Arrabal ya tienen, tras unas obras al ralentí en algunos momentos, la calle Sixto Celorrio reformada y reabierta al tráfico. Al menos en una primera fase, ya que en una segunda se renovará el vial entre García Arista y Pedro Villacampa.

Las obras se iniciaron el pasado de 5 de julio por parte de la sociedad Ecociudad. En un principio, se cortó al tráfico la intersección con el Paseo de la Ribera, en este caso para arreglar la red de saneamiento. Sin embargo, este cruce quedó abierto hace unos meses al culminarse los trabajos, que consistieron en la renovación de la tubería y tras excavar siete metros. La inversión total ha sido de 768.000 euros.

Con la apertura, la línea 50 de autobús urbano de Avanza Zaragoza vuelve a retomar su recorrido por el interior de esta zona del barrio. Recupera la parada en la calle García Arista, mientras que la de paseo de la Ribera, provisional, ya ha dejado de prestar servicio a la altura de Macanaz.

Fotos de cómo ha quedado el pequeño tramo de la calle reformado

Como se puede ver en las fotografías, realizadas justo antes de que se retiraran las vallas y se reabriera al tráfico, se ha mejorado la estética de la calle y ampliado el espacio para el peatón.

Se han creado zonas de descanso y, además, se ha mejorado la accesibilidad. Además, se ha mantenido la calzada segregada, puesto que es una calle en la que hay una gran intensidad de tráfico camino hacia la plaza de San Gregorio.

Así ha quedado el entronque con paseo de la Ribera:

Paso de cebra y aceras renovadas en la calle:

Renovación de aceras y espacio de aparcamiento para personas de movilidad reducida o carga y descarga:

Cruce con la calle García Arista:

Sixto Celorrio, vista hacia el Puente de Piedra:

Todavía quedan dos fases más de trabajos

La actual apertura forma parte de la primera fase de renovación. Ahora es turno de avanzar en una segunda y tercera fase, cuyo destino final es el Parque del Tío Jorge a la altura de la plaza de San Gregorio.

Además de la renovación de las tuberías y de mejorar la escena urbana, la intención del Ayuntamiento de Zaragoza es crear un eje peatonal amplio y seguro que haga más atractiva la conexión entre la Ribera y el Tío Jorge a través de este vial.