Estos son los barrios de Zaragoza donde se construirán 2.200 viviendas asequibles de alquiler

La DGA y el Ayuntamiento quieren edificar casi dos mil viviendas en Zaragoza, de «alquiler asequible» para jóvenes, en estos meses: consulta las ubicaciones exactas y precios

Ubicaciones de las viviendas de alquiler para jóvenes en Zaragoza
Viviendas en construcción en el barrio de Valdefierro.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza quieren enfrentar el problema de la baja emancipación de los jóvenes. En una pugna electoral para bien quién construye más viviendas y siendo conscientes del problema, van a promover cerca de dos mil viviendas de alquiler asequible para jóvenes en diferentes zonas de la capital aragonesa.

Para ello, tanto el consistorio como el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, están moviendo ficha. «Las fórmulas de hace 40 años no sirven para la sociedad actual. Debemos innovar», aseguraba José Luis Soro, el consejero de Vertebración de Territorio de la DGA.

Las viviendas podrían estar listas entre dos y tres años, aunque en algunos casos los hogares podrían ver la luz en menos de 15 meses. Todo dependerá de la disponibilidad de materiales y personal para levantarlas, puesto que el actual contexto es el de escasez de materia prima y trabajadores cualificados.

Llegados a este punto ¿cuáles son las ubicaciones exactas en las que se edificará este tipo de viviendas para jóvenes? A continuación, te ofrecemos un listado completo.

Proyectos del Gobierno de Aragón en Zaragoza

En total, se cuantifican hasta 1.700 pisos nuevos, aunque 600 de ellos no se esperan el corto plazo. Conoce más detalles.

Pabellones de la Expo de Zaragoza: los ‘cacahuetes’ del Recinto

Inicialmente, se pensó en que serían apenas 275 viviendas. Sin embargo, Lambán anunció que casi se doblaba esta cantidad, hasta las 500. La mayoría de estas casas será de un dormitorio (el 80 %), mientras que las restantes serán de un par.

La zona cambiará radicalmente, ya que además de atraer a nuevos negocios, el 20 % de la superficie se destinará a zona verde, común o de esparcimiento. Así, el recinto de Ranillas y la Zona Expo esperan resurgir tras unos años muy duro de abandono. En la zona existen supermercados (Mercadona), las Circulares dan servicio de transporte urbano y cerca existen zonas verdes como el Frente Fluvial o el Parque del Agua.

El antiguo reformatorio del Buen Pastor, en Valdefierro

En este punto del suroeste de la ciudad, donde las obras ya han arrancado, se espera invertir 23 millones de euros en crear un complejo intergeneracional que, además de la viviendas de alquiler para jóvenes, acoja una residencia de ancianos y equipamientos públicos.

Aquí se esperan levantar hasta 260 pisos, por lo que será otro revulsivo para una zona que la necesita, teniendo en cuenta además que por estos lares abundan los comercios y el transporte público es notable con las líneas 24 y 36 de autobús urbano.

Los vecinos del barrio, que llevaban años luchando contra la degradación, reclamaban una solución para revertir el abandono y la inseguridad que provocaban las instalaciones que, ahora, se convertirán en viviendas tuteladas y para jóvenes.

Avenida de los Pirineos

Entre todos los campus de la Universidad de Zaragoza (EINA y San Francisco), en el barrio del Arrabal, el Residencial Pirineos está llamado a ser una auténtica referencia para los estudiantes. En el solar que actualmente se sitúa en la calle Palencia se levantarán hasta 336 viviendas.

Los trabajos arrancarán a inicios del mes de diciembre y se esperan que estén culminados entre doce y quince meses después. Será el segundo de mayor importancia en la capital aragonesa, según la información aportada en cuanto al número de habitaciones que estarán disponibles para el alquiler.

Cada hogar contará con televisión, Internet, baño y minicocina. Cada salón y comedor será común. El precio de las habitaciones se espera que sea de 335 euros por habitación. La Fundación Rey Ardid será la que gestione y posea los apartamentos durante 75 años.

Solar de la calle Embarcadero en Casablanca y Torre Ramona en Las Fuentes

Por último, los solares situados en la calle Embarcadero de Casablanca (ahora aparcamiento) y el de Torre Ramona (al sur de las Fuentes) serían los otros dos emplazamientos, según desveló Lambán hace unas semanas. En ambos puntos serían 600 casas, aunque estos proyectos se encuentran menos avanzados por las reticencias mostradas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza

Propuestas de viviendas de alquiler asequible para jóvenes por parte del Ayuntamiento de Zaragoza

En este caso, las viviendas no llegan a las 500 unidades, aunque se reparten en más solares de la ciudad, en más barrios. Toma nota.

Valdefierro

El primer gran punto donde más viviendas se construirán serán en Valdefierro. A las casas del Gobierno de Aragón se le sumarán otras 256 en solares diseminados en la parte sur del barrio, junto al Canal Imperial de Aragón. Estarán en las calles Venus 2-4, Piscis 2, Osa Menor 36, Júpiter 1, Mercurio 24-26, Argos 8 y Andrómeda 8. Se invertirán, en total, 29 millones de euros.

Las Fuentes

Será el segundo emplazamiento con más casas, puesto que se llegarán a las 130. 10 estarán situadas en el Paseo Vicente Cazcarra, junto a Torre Ramona y la superficie de cada hogar será de 55 metros cuadrados. El alquiler rondará los 386 euros mensuales. La inversión asciende a 16,1 millones de euros.

San José

En Miguel Servet 202 y 216, junto a Veterinaria y en la acera oeste de la calle, se levantarán 76, en un solar esquina Principado de Morea. En esta zona existe una gran oferta de servicios públicos, como supermercados, áreas deportivas y transporte público.

El Rabal

24 viviendas se construirán en el Camino de las Torrecillas, justo en el solar que da esquina con calle de la Azucarera. Como en los casos anteriores, se apostará por edificar de 0 en una zona con abundantes solares y, por otro lado, equipamientos públicos.

Casetas, Arrabal y Casco Histórico en una segunda fase

Ya en una segunda fase, se espera que la construcción sea en los barrios de Casetas (32 unidades), Arrabal (38) y Casco Histórico (30). En el barrio rural, las viviendas estarían situadas en la calle Vizcaya y avenida de Logroño, en el Arrabal en Horno 19-21 y Manuel Lacruz 10-12 y, en el Casco Histórico, en Las Armas 79-83 y Viejos 7-13.