Un ‘Urbos 100’ se deja ver en las calles de Zaragoza, camino a Málaga, donde prestarán servicio en pocos días en el suburbano de la segunda ciudad andaluza más grande
Quien circulara hace unos días por el entorno de la capital aragonesa y la avenida de Cataluña se pudo ‘topar’ con un convoy que del tranvía de Zaragoza no es. Aunque es parecido, el Urbos 100 es blanco y verde, y no va a prestar servicio en la línea 1 que une Parque Goya con Valdespartera.
El convoy, que tenía con destino Málaga, salió de la factoría que CAF tiene junto al río Gállego, en la avenida de Cataluña. Y no será el único el que se vea salir de la fábrica, puesto que se esperan que otros tres trenes partan desde la capital aragonesa a Málaga en próximas jornadas. Estos vehículos se destinarán a la ampliación de la red de la capital malagueña tanto al centro como al nuevo hospital de la ciudad.
La razón por la que se han visto circular, en camiones y por Zaragoza es sencilla: en la factoría que tiene la empresa constructora de ferrocarriles en nuestra ciudad se ha fabricado este convoy, el cual veremos también, pero en rojo y gris, en Zaragoza, puesto que es el modelo (avanzado del Urbos III que vemos circular por la ciudad) que Zaragoza ha adquirido para reforzar su servicio tranviario en la línea 1. A orillas del Ebro empezarán a circular en el primer semestre de 2024 tras una inversión de 9 millones de euros, de los que 8,4 serán de fondos europeos.
Las novedades que trae el ‘Urbos 100’
Es ‘Urbos 100’ porque es 100 % accesible. Además, incorpora asideros y ventanas en la cabina. Por otro lado, elimina el escalón del asiento por el bogie, por lo que no habrá ningún tipo de desnivel en el interior del convoy.
Por otro lado, incorporan mejoras en cuanto a la ventilación y los filtros con el objetivo de renovar el aire, que conseguirán además mejorar la calidad del mismo. Estos convoyes incorporarán, asimismo, seis pantallas para mejorar la información al usuario.