Días y horarios de los paros de la huelga de autobuses de Zaragoza

Paros parciales del autobús durante el mes de julio y agosto en la ciudad de Zaragoza: horarios y líneas más afectadas por la huelga

 

Pese a que las continuas negociaciones entre los trabajadores y representantes de Avanza en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) finalizan sin acuerdo, produciéndose avances, los paros parciales anunciados en el servicio de transporte por autobús de Zaragoza han quedado suspendidos durante dos jornadas (19 y 20 de julio) para acercar posturas.

La huelga, si no existe acuerdo antes de la noche del 20 de julio, se extenderá hasta el mes de septiembre durante el resto del mes de julio y agosto cuando, además, el servicio sufre un recorte importante por la reducción de usuarios debido a las fechas estivales. De hecho, el comité aseguró que los paros se recrudecerían de cara a la vuelta a la normalidad (incluso durante las Fiestas del Pilar) si la empresa no atiende las peticiones.

 

Estos son los horarios y servicios mínimos de la huelga de autobús en Zaragoza

Así, los paros parciales serán en tres franjas diarias, pero no durante toda la semana, sino los martes, miércoles y jueves. Así, los paros en la jornada del martes, se producirán de 8:00 a 9:00, de 14:00 a 15:00 y de 19:00 a 20:00 horas.

En los miércoles, los paros de mañana serán de 8:15 a 9:15, mientras que los del mediodía irán de las 14:15 a las 15:15 y los de tarde desde las 19:15 a 20:15 horas.

En cambio, en los jueves, los paros de la mañana serán de 8:30 a 9:30 h, los de mediodía abarcarán desde las 13:45 a las 14:45, mientras que por la tarde irán de las 19:30 a las 20:30 horas.

Cabe destacar que los parones no solo afectan a estos horarios, sino también 15 minutos antes y otros tantos después, por lo que los efectos en algunos casos se extienden el doble de tiempo a medida que los buses se retiran o incorporan a su trayecto. Así, los buses que salgan de los terminales 15 minutos antes del inicio de la huelga tienen permiso para retirarse del servicio si no no están dentro de los servicios mínimos. Por lo tanto, si tu bus sale a las 7:44 de la mañana y la huelga comienza a las 8, debería circular, mientras que si sale a las 7:46 y no tiene servicio mínimo, se retirará a cocheras.

Ante la previsión de elevadas temperaturas se recomienda el uso de las aplicaciones para conocer el paso estimado por cada parada.

Las líneas más afectadas por los paros parciales de bus urbano

Las líneas que peores frecuencias tienen serán las más afectadas. La línea 50 se quedará en los horarios de huelga con dos autobuses, por lo que las frecuencias pueden irse hasta los 40 minutos. La 28, de la que dependen los barrios de Peñaflor y Montañana, únicamente circulará con un bus, por lo que las esperas en las paradas podrían rozar la hora y media.

Otras líneas como la 31 apenas se quedan con tres buses, mientras que otras como la 21, 32 y 33 podrán circular con 4 vehículos menos, pasando cada 12 minutos en plena hora punta frente a los 6 o 7 teóricos de un servicio sin paros.