Presentado el borrador de presupuestos del año 2023 en el Ayuntamiento de Zaragoza: estas son las obras y proyectos que quiere impulsar el consistorio
El 2023 será un año de cambio de corporación municipal. Pese a esto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un presupuesto «completo», «realista» y para todo el ejercicio, que de momento es borrador, a la espera de la negociación del documento con los partidos políticos, los cuales tendrán que apoyar o no las cuentas presentadas. Será Vox, como en otros años, la «llave» para la aprobación de los mismos, puesto que sus dos concejales alcanzan la mayoría del pleno para que los presupuestos sean aprobados.
«El presupuesto es real, sin vender humo, con inversión en todos los barrios», ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández en la presentación del borrador. Son 895 millones de euros de gastos previstos, con un incremento del 6,89 % respecto al 2022, con especial hincapié en el gasto social, la reducción de deuda y la inversión en los barrios. No obstante, hay que tener en cuenta que en la suma total entra el dinero que llega procedente de los fondos europeos.
Reparto del presupuesto de gasto, por áreas
El área que más incrementa su gasto será de la Urbanismo y Equipamientos, por culpa del alza del precio de la luz, en un 13,55 %.
El segundo mayor incremento será para Presidencia, Hacienda e Interior, con un 8,39 %, por el incremento de personal en el Ayuntamiento y la subida de intereses por el alza del precio del dinero.
El tercer mayor incremento será para Servicios Públicos y Movilidad, del 7 %, que incluye el nuevo contrato de limpieza y el alza del kilometraje que Avanza cobra por el servicio del autobús.
En el resto de áreas, los incrementos son muy inferiores. Economía, Innovación y Empleo sube un 1,66 %, mientras que Acción Social y Familia suma un 1,41 %. Solo Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior registra un leve retroceso del -0,03 %.
De dónde vienen los ingresos
El Ayuntamiento espera que la Son 895 millones de euros, con un incremento del 6,89 % respecto al 2022, por la deuda del tranvía. La venta de suelo será de 30 millones, a la espera de saber qué patrimonio venderá el consistorio.
El consistorio pedirá financiación a los bancos, mientras que ingresará por impuestos directos casi medio punto más que en 2022 y por indirectos un 0,77 %. Por tasas y precios públicos se obtendrá un 27,28 % más de dinero.
La inversión esperada, por barrios
Tanto en plurianuales como en proyectos que se iniciarán destacan las reformas de las calles Concepción Arenal, Pilar Lorengar o Coso. También comenzarán los trabajos de la avenida de Cataluña, a la par que se avanzarán en las fases de avenida de Navarra. Se mejorará la rotonda de Santa Isabel y el pabellón de Miralbueno, además de construir la ludoteca de Parque Venecia y la escuela infantil de Arcosur.
La inversión total asciende a los 83 millones de euros.
Sociedades públicas
Ecociudad
Las mejoras en el alcantarillado, la depuradora de La Cartuja y Casablanca y la reforma de calles se llevarán hasta 6,4 millones de euros del presupuesto.
Zaragoza Deporte
Por 2,5 millones, se construirá el pump truck de Arcosur y Garrapinillos, se reformarán las piscinas de Alberto Maestro, además de actuaciones en los vestuarios de Movera y el potrero de Montañana.
Zaragoza Vivienda
Aquí el presupuesto es de 12,4 millones de euros en la rehabilitación de vivienda privada y pública, además de la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli.
Acción Social
En el 2023 se invertirán 98,5 millones de euros, destacando la ayuda a domicilio con casi 20 millones, las ayudas de urgencia social por 15,43 y la teleasistencia por 2,83 millones de euros. La reforma del albergue será una de las actuaciones más destacadas por un millón de euros.
Servicios Públicos
De aquí, destacan los 70 millones de euros para el transporte público, mientras que la limpieza pública y basuras conllevará un gasto de 61 millones. La renovación de tuberías será de 2 millones, mientras que la inversión en taxi será de 1,7 millones.