El parque, de cinco plantas, supondrá una inversión de 280 millones de euros en el valle del Jalón, a 40 kilómetros de la capital aragonesa
Con las placas solares inundado algunos puntos del entorno de Zaragoza, dentro de su término municipal (como las existentes junto a PlaZa y la Feria de Muestras), el despegue de las energías renovables se extiende ya de manera intensa por todo el área de influencia de la capital aragonesa.
Un claro ejemplo de la extensión de la energía verde es el proyecto anunciado por la compañía BayWa r.e. que, a través de tres municipios de la provincia de Zaragoza cercanos a la capital, será capaz de suministrar energía limpia a 121.000 hogares españoles, tantas casas como tienen ciudades medias de la península como Vitoria o la Comarca de Pamplona entera.
El proyecto, denominado Clúster Rueda Sur, generará hasta 475 gigavatios hora de electricidad verde cada año. En total, las plantas contarán con una inversión total de 280 millones de euros y la energía limpiada generada se comercializará a través de un acuerdo de compra de energía de 10 años. La inauguración de las instalaciones será a 2025, momento en el que se realizará la conexión a la red.
El proyecto de BayWa r.e., al detalle: las zonas donde se implantará este macro complejo destinado a la generación de energía renovable
Será en el valle del Bajo Jalón, en los municipios de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón, los cuales suman 6000 habitantes, donde se implantará el primer parque con tecnología combinada en España (eólica y solar).
En estas localidades se empezarán a construir tres parques eólicos de 135 MW (de 8 turbinas Nordex de 45 MW cada una) y dos instalaciones fotovoltaicas con una potencia de 53 megavatios (de 20 y 23 MW). Así, dada la magnitud del proyecto, este se convertirá en la mayor instalación eólica terrestre de la compañía en toda Europa con la ayuda del socio local CEAR, que seguirá apoyando los trabajos futuros.
Para el responsable de proyectos de la organización, Jorge Gómez, la apuesta por estas instalaciones de energía renovable sienta un precedente en España por su «carácter innovador, envergadura y por tratarse del primero que se realice con tecnología combinada en el país». Asimismo, tiene como objetivo la implicación del medio rural donde se instalarán.
La empresa, que ya desarrolló un su primer parque éolico hace dos décadas, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental Positiva, por lo que el proyecto es compatible con las especificaciones ambientes. Además, se llevarán a cabo, diversas medidas medioambientales para la mejora paisajística y la biodiversidad del lugar.