Zaragoza registra la noche más cálida desde que hay registros: así ha sido en tu barrio

La capital aragonesa registra su temperatura mínima más alta, en plena ola de calor y con 25,7 grados a las afueras, en una noche ecuatorial sin precedentes en la ciudad

Zaragoza registra mínima más alta
Plaza de La Seo, en una noche de verano, con una mínima de 25 grados.

 

Zaragoza sufre, desde hace varias jornadas, una de ola de calor que está pulverizando algunos récords a orillas del Ebro. Abanicos, aparatos de aire acondicionado, ventiladores y botellas de agua fría son nuestros aliados desde hace diez días.

Con los termómetros por encima de los 40 grados desde hace tres días y con la posibilidad de que esto ocurra durante las siguientes jornadas, la ciudad podría batir su marca de más jornadas consecutivas por encima de los 40: jamás se habían registrado cinco jornadas seguidas por encima de este valor.

La capital aragonesa sigue, en primer lugar, con el aviso naranja por parte de la AEMET por temperaturas de entre 41 y 42 grados. Se trata, eso sí, de un nivel inferior al de otras ocasiones, cuando la ciudad ha llegado a estar en aviso rojo por temperaturas máximas previstas de entre 42 y 45 grados.

Asimismo, sigue vigente la alerta del Ayuntamiento de Zaragoza, hasta el viernes, 25 de agosto, por temperaturas elevadas, lo que moviliza a diferentes servicios y, entre otras medidas, reduce considerablemente el precio de las piscinas públicas municipales.

Por las noches, el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología queda desactivado, pero eso no significa que las temperaturas sean agradables. De hecho, hemos pasado de hablar de «noches tropicales» a «noches ecuatoriales»: Zaragoza se ha estrenado, oficialmente, entre las urbes que sufren temperaturas por encima de los 25 durante la noche, algo más habitual de ciudades en la costa mediterránea o del sur de España.

Así ha sido la noche más calurosa de la ciudad desde que existen registros, por barrios

Aunque todavía falta confirmación oficial por parte de la AEMET, la noche del 23 de agosto pasará a la historia por ser la más calurosa desde que existen registros en la ciudad de Zaragoza.

La estación meteorológica del Aeropuerto, la oficial, referente y a las afueras del casco urbano ha registrado una temperatura nocturna récord, de 25,7 grados, pulverizando el récord anterior cifrado un grado más abajo.

Valdespartera, la otra estación de referencia del organismo público, no ha conseguido superar su anterior marca, en los 25,2, quedándose en una temperatura mínima de 25 grados.

Por barrios, la temperatura mínima se ha quedado muy elevada en Santa Isabel con 28,3 grados, mientras que en el centro de la ciudad (Goya) ha sido de 26,5. Alrededor de 26 han marcado los termómetros en La Floresta, Vadorrey, La Paz o Barrio Jesús.

Las temidas noches tropicales o ecuatoriales: cuando el dormir se convierte en misión imposible

Las noches de «complicado dormir» se multiplican rápidamente en Zaragoza. Hasta el día de hoy, la ciudad ha registrado 32 noches tropicales, que se producen cuando los mercurios no bajan de los 20 grados durante toda la noche.

Cabe destacar que el año pasado fueron 56, por lo que el 2022 pasará a la historia (salvo sorpresa este 2023) como el más cálido durante la madrugada. La media de noches tropicales en la capital aragonesa está en las 19 jornadas.

Otra marca que podría igualarse o batirse es el de las noches tropicales consecutivas, hasta ahora en 17 días. Si el sábado, 26 de agosto, la temperatura mínima es superior a los 20 grados y no cae por debajo de esta marca hasta que entre la jornada del domingo, la capital aragonesa pulverizará el récord con hasta casi tres semanas seguidas de noches de difícil dormir.