Abierto el plazo para solicitar las ayudas al pago del alquiler de Zaragoza con hasta 3000 euros por hogar

Las ayudas se pueden solicitar hasta que se acabe el crédito o el 11 de septiembre de 2023: estos son todos los requisitos y cuantías

Ayudas al alquiler para jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza
Viviendas en Zaragoza, en Los Enlaces.

 

Los zaragozanos que lo deseen pueden solicitar, desde ya, las ayudas para la emancipación joven, para personas empadronadas en la capital aragonesa y que tengan entre 18 y 30 años, aunque estos no son los únicos requisitos a cumplir.

Con las ayudas, que pueden llegar hasta los 3000 euros, se pretende impulsar la emancipación de los más jóvenes y que estos no destinen la mayor parte de su salario a pagar el arrendamiento de su vivienda.

Es un programa del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. La ayuda se solicita de manera individual y siempre por Internet. Además, si se comparte piso, cada persona que viva en la vivienda puede solicitar la ayuda si cumple los requisitos que se detallan en esta página.

El montante total destinado por parte del Ayuntamiento es de 1.285.450 euros. Las cuantías de la ayuda será de un máximo de 3000 euros, aunque existe otro importe de 2000 euros que más abajo desgranamos.

Cabe destacar que esta ayuda no es la del Gobierno de Aragón, que todavía no ha sido pagada y que, por otro lado, también existen otros importes «extra» para jóvenes que durante el último se han independizado y que están destinados a cubrir gastos iniciales de emancipación.

Más detalles de las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza para jóvenes que vivan en una vivienda de alquiler

A continuación se especifican tanto los requisitos como todas las cuantías exactas. Conoce más detalles.

Requisitos para poder recibir la ayuda del alquiler del Ayuntamiento de Zaragoza

Podrán recibir la ayuda las personas personas que en el momento de presentarla cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años (ambos inclusive).
  • Ser titular del contrato de alquiler de la vivienda para el que se solicita la subvención. En el contrato debe figurar el sello de fianzas del Gobierno de Aragón o venir acompañado del justificante de depósito de la fianza. No se admiten contratos de subarrendamientos, arriendo de habitaciones ni anexos de contratos.
  • Disponer de cuatro recibos de alquiler pagados correspondientes al año 2023 en el momento de presentación de la solicitud.
  • No contar con una vivienda en el municipio de Zaragoza en propiedad.
  • Estar empadronada en la vivienda objeto de la subvención.
  • Disponer de una fuente de ingresos cuyo importe bruto al mes no sea inferior a 480 euros ni superior a 1650 euros al mes.
  • Estar al corriente de pagos hacia el Ayuntamiento de Zaragoza, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Gobierno de Aragón.
  • El coste del alquiler no debe superar los 650 euros mensuales. En el caso de los pisos compartidos se podrá superar este límite siempre y cuando cada persona aporte 325 euros mensuales.

Cuantías de las ayudas para la Emancipación Joven

  • 3000 euros para jóvenes con ingresos brutos mensuales entre 480 (0,8 IMPREM) y 1050 euros (1,75 IMPREM).
  • 2000 euros para jóvenes con ingresos brutos mensuales comprendidos entre 1050,01 y 1650 euros (2 veces IPREM).

En todos los casos, la cuantía de la ayuda tiene como límite el importe de los justificantes de pago del alquiler que se puedan presentar hasta diciembre de 2023.

Para iniciar el trámite y pedir la ayuda debes contar, en primer lugar, con certificado electrónico o Clave PIN. Si la tienes, puedes iniciar el proceso a través de este enlace.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza