Una gran columna de humo, que procede de la carretera de Castellón, se divisó en la capital aragonesa y entorno
Una gran columna de humo ha sido visible hacia el este de la capital aragonesa, en la carretera de Castellón, algo que ha alertado a muchos ciudadanos a última hora de la tarde y que, a través de las redes sociales, han publicando decenas de fotografías y vídeos de lo que está ocurriendo en estos momentos.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza (25 efectivos) y la Policía Local ya acudieron al lugar de inmediato. El fuego se declaró a las 18:32 horas y, de momento, se desconocen las causas que han podido provocar el incendio. Pasadas las 20:30 horas, tras un pequeño chaparrón, se daba por controlado.
Algunos vecinos de Parque Venecia y San José han escuchado pequeñas explosiones relacionadas con el incendio, provenientes de la nave de chatarra de Industrias López Soriano.
Vídeo en Twitter de un ciudadano que circulaba por la salida de Zaragoza, cerca de las Cocheras de Avanza:
La versión digital española del National Geographic destaca que la capital aragonesa tendría su futurista Ponte Vecchio italiano
Interior del puente que National Geographic considera el «Ponte Vecchio futurista»
La capital aragonesa tendría, según la revista digital de viajes española de NationalGeographic, su particular Ponte Vecchioitaliano (en la ciudad de Florencia, sobre el río Arno), perofuturista y a orillas del río más caudaloso de España, el Ebro.
En una reciente publicación en su apartado lifestyle, el periodista José Alejandro Adamuz, ha visitado el Pabellón Puente de la Expo, reconvertido en MobilityCity, una iniciativa que pretende convertir a este emblemático edificio de la Expo en una referencia de la movilidad sostenible y del futuro. Considera que este icono de la ciudad es un «futurista Ponte Vecchio».
Tras el éxito de su apertura, en el que ya es un espacio museístico más de la ciudad y que es visitado entre quienes nos visitan, es turno ahora de decenas de reportajes de revistas especializadas en Movilidad y Turismo.
Qué dice el artículo de la sección de Viajes de National Geographic sobre el Pabellón Puente de Zaha Hadid
Además de destacar la visita de Einstein a la capital aragonesa, el reportaje destaca que el puente supone una nueva conexión entre el parque empresarial del Recinto Expo con el barrio de La Almozara. «Conecta el pasado con el futuro: es la metáfora perfecta de la arquitectura, que es espacio y, a la vez, tiempo«.
«La arquitectura de Zaha Hadid nunca respondió a una única función, sino que lo pretendía era posibilitar multitud de experiencias a quienes usaran sus espacios, una idea bien recogida en Mobility City», destaca el reportaje, que además de poner el valor el edificio, resalta que la inversión de 4 millones de euros en adaptar el Pabellón Puente ha sido respetando el proyecto inicial al máximo.
«Se trata de un Ponte Vecchio del futuro«, resalta el artículo, que recoge tanto declaraciones del arquitecto colaborador con la Fundación Ibercaja, Aurelio Vallespín, como del coordinador del espacio, Jaime Armengol.
Así es ‘Mobility City’, el Museo Tecnológico del siglo XXI en Zaragoza
El famoso puente de Zaha Hadid, tras quince años cerrado al público, ha reabierto sus puertas con mejoras, pero manteniendo la esencia de la constructora anglo iraquí. Es, ahora, un Museo Tecnológico de la Movilidad del siglo XXI.
Es de paso gratuito, por lo que puedes contemplar la obra de la arquitecta y, además, cruzar el Ebro de la Zona Expo, a la altura del Palacio de Congresos, a La Almozara, junto a Etopia. En la zona de «paso» se abre paso el «espacio innovación» en el que es posible observar la visión y propuestas de futuro de las marcas más importantes del sector del automóvil.
Sin embargo, puedes ver el «espacio experiencias«, con un coste, que alcanza los 10 euros, donde podrás hacer uso de tecnologíasavanzadas y aplicar un enfoque de gamificación del contenido. Todas son experiencias relacionadas con la movilidad que se encuentran basadas en la realidad virtual, con simuladores, realidad aumentada y otros contenidos sobre pantallas táctiles.
La inversión asciende a siete millones de euros y en su etapa de explotación creará hasta 15 puestos de trabajo
Aparcamiento de camioneros en PlaZa Zaragoza.
La Plataforma Logística de Zaragoza sigue generando nuevos proyectos generadores de riqueza y empleo. A las últimas ampliaciones o implantaciones de empresas que se han presentado desde inicios de año, que suman casi 2000 empleos entre directos e indirectos, hay que sumar otro proyecto presentado recientemente: un aparcamiento pionero en Europa para transportistas.
Este nuevo aparcamiento estará en la avenida Diagonal Plaza, principal vía de acceso al recinto logístico, frente al Hotel Diagonal Plaza. La parcela es de 33.774 metros cuadrados y tiene forma triangular. Su ubicación, en la parte central de PlaZa, es su principal baza, ya que es punto de paso para la mayoría de los transportistas y trabajadores del polígono. Cabe destacar que por esta zona se calcula que pasan, cada día, hasta 30.000 vehículos, la mayoría de ellos de los 16.000 trabajadores del polígono.
No se tratará de un aparcamiento como los que estamos acostumbrados a ver en los polígonos industriales. El que se levantará en la Plataforma contará con una zona de recarga eléctrica para coches, dispensadores de gas, alta seguridad, un edificio para los camioneros y zonas de descanso. Será el más pionero de España y uno de los más importantes (de estas características) de Europa.
Vista aérea de cómo será el aparcamiento.
Trucks Stay invertirá siete millones de euros
Aunque la empresa tiene en la actualidad un centro similar (pero más pequeño) en la localidad barcelonesa de Rubí, el de Zaragoza será el de mayor capacidad e incorporará nuevas funciones.
Trucks Stay será la organización que invierta hasta siete millones de euros en la construcción de esta zona, que además supondrá la contratación de hasta 15 trabajadores.
Se espera que el tráfico de camiones crezca importantemente no solo por las nuevas actividades implantadas en el polígono y en el entorno de Zaragoza (Amazon, BonÀrea en Épila o Saltoki en La Cartuja), sino también por la autopista ferroviaria que comunicará Algeciras y Zaragoza.
En total, el aparcamiento estará compuesto por 320 plazas para vehículos industriales y, además, junto a la zona de estacionamiento se levantarán dos edificios que pondrán a disposición de los trabajadores de la carretera diversos servicios. Entre ellos, una sala de reuniones, restaurante abierto 24 horas, supermercado con bienes de consumo básico, lavandería, taller de reparación, zona de descanso, lavadero de vehículos, baños, duchas y hasta una zona para cambiar neumáticos.
Se tratará, por lo tanto, de un aparcamiento que potencie el descanso y la calidad del trabajo de los camioneros, acostumbrados a pasar largos periodos en la carretera y fuera de sus casas. Una especie de «ciudad» dentro para los profesionales que, trabajen o no en PlaZa, puedan usar las instalaciones.
El parking será de alta seguridad, ya que contará con un circuito cerrado y sensores, entre otros requisitos que están marcados por la normativa nacional para este tipo de instalaciones. Además, para los camiones frigoríficos habrá cargadores eléctricos que permitan que la refrigeración siga funcionando, pero potenciando siempre el ahorro de combustible y evitando emisiones mientras el vehículo se encuentra en el interior del complejo.
De igual forma, esta zona evitará que muchos de los camiones, cabezas tractoras o remolques queden aparcados en el interior del polígono.
Las casas se reparten por varios barrios de la ciudad, aunque se siguen concentrando en zonas de expansión como Parque Venecia o Miralbueno
Nuevas viviendas en Zaragoza, en el barrio de Parque Venecia.
El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en su próxima reunión del 17 de abril, lunes, dará licencia urbanística para que diferentes constructoras e inmobiliarias puedan levantar sus promociones de vivienda nueva en la capital aragonesa.
En total, 150 nuevas viviendas, que se reparten por la muchos de los barrios de la capital aragonesa, aunque la más grande todas queda situada en Parque Venecia, con 63 viviendas, que levantará Ebrosa en el joven barrio de la ciudad.
Se trata de un nuevo ‘empujón’ a la promoción de nueva vivienda en la capital, pese a la subida del Euríbor, que encarece los préstamos hipotecarios, y también a la falta de mano de obra existente en la actualidad y el encarecimiento de los materiales.
Cabe destacar que durante el ejerciciopasado, Urbanismo concedió 1306 pisos, lo que supone una caída cercana al 8 % con respecto a las casas levantadas durante el 2021. En este caso, la caída correspondería más a los efectos de la pandemia, que provocaron que muchas viviendas se empezaran a construir más tarde, por lo que se produjo una demanda embalsada de personas que pospusieron compra de vivienda.
Estas son todas las promociones de nueva vivienda en la capital aragonesa
Calle Moneva, junto a Sanclemente
En primer lugar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha otorgado licencia para levantar 16 viviendas, 28 trasteros y 17 plazas de aparcamiento, además de 5locales, en la calle Moneva número 5-7 del centro de la ciudad. Se trata de una calle peatonal, con un edificio que fue derruido recientemente, junto a la calle Felipe Sanclemente.
Nuevas promociones de viviendas salen adelante en Miralbueno-Oliver
Imago Gestión podrá levantar un nuevo edificio de viviendas, con 10pisos, que tendrán zona común y piscina en la calle Ángela Bravo Ortega del barrio Oliver. Se trata de una promoción de casas situada muy cerca del Anillo Verde, junto a la plaza del Cine, en un solar que lleva años usándose de aparcamiento, pero que se encuentra vallado desde hace unos meses.
En el caso de Miralbueno, también se conceden licencias a Vivantia3000SL, para levantar en la zona de San Lamberto dos bloques, sitos en Ángel Jaria con Andrés Sánchez. En total, las unidades nuevas serán de 17.
La promoción más grande de todas corresponde a ParqueVenecia, con un nuevo bloque de 63 viviendas en los pocos solares para pisos que quedan libres en el barrio. Se trata de la promoción de Ebrosa llamada «vNtto«, que constará de 63 trasteros y 76 plazas de aparcamiento.
Casco
Otra promoción que sale adelante es la situada en la calle Santiago Ramón y Cajal, junto a Conde Aranda, con viviendas para 53 familias, contando además con dos locales y dos salas de uso comunitario.
Otras licencias
Además, Gerencia de Urbanismo dará licencias para viviendas unifamiliares en Colonia de San Lamberto, en la carretera de Logroño y, por otro lado, en Montañana.
Dos líneas de bus de Zaragoza cambiaron su recorrido por sus extremos: estos son los pros y contras (que los hay) de las extensiones
Línea 23, una de las que ha cambiado en el extremo del Actur.
Desde inicios de este mes de abril de 2023 han llegado los primeros cambios importantes a la red de transporte urbano de autobuses de Zaragoza. Las líneas21 y 23 han cambiado el recorrido por sus extremos, mientras que la 60 sigue a la espera de las modificaciones, que previsiblemente entrarán en servicio dentro de cuatro semanas.
Son jornadas de muchas dudas para los usuarios de estas líneas, que se preguntan qué viajes nuevos pueden hacer, cuál es la nueva frecuencia de los buses y si se modifican las primeras y últimas salidas.
Para responder algunas dudas transmitidas por redes sociales, hemos completado los trayectos nuevos para realizar un análisis de los cambios. No te pierdas ningún detalle.
Cómo es el nuevo recorrido de la línea 21
9:30 horas de la mañana. El Paseo de la Independencia es un constante ir y venir de personas que van a realizar las primeras compras del día o completan sus trámites administrativos.
En la parada central del paseo nos disponemos a probar el recorrido, en primer lugar, hacia la parte ampliada en la margen izquierda del Ebro. Al llegar a la parada, el próximo bus pasa en 15 minutos, cuando en teoría la frecuencia es de 8. Pensamos que, realmente, la dotación de vehículos asignados a la línea es claramente insuficiente para el nuevo recorrido.
Tras esa espera, sobre las 9:45 horas, el bus llega con una ocupación muy alta. Sin embargo, la mayoría de viajeros bajan en esta parada y la siguiente. El vehículo prosigue su camino y cruza el Ebro con 10 viajeros. Al llegar a la Plaza Mozart, el bus gira a la derecha hacia Marqués de la Cadena para enfilar Enriqueta Castejón, Ribera y Cosuenda. Tras bajar un joven en la parada de Marqués de la Cadena, nos quedamos solos en el bus.
Es normal que tras los cambios el bus no tenga una ocupación muy elevada: los viajeros se tienen que ir acostumbrando a las modificaciones. Sin embargo, un vecino de la zona comenta que ni el terminal ni el paso del bus por esas calles tan estrechas les agrada: «en primer lugar, es una zona residencial con poco aparcamiento; en segundo lugar, debería ir por Paseo Longares, porque asumimos rodeo por plaza Mozart y, en tercer lugar, la parada terminal está situada en mitad del carril bici, sin casi apenas hueco para esperar con seguridad».
Probamos desde el Puente de la Unión el recorrido hacia Miralbueno
Realizamos el recorrido de vuelta para probar también la extensión a Miralbueno. El bus circula vacío hasta Plaza Mozart, donde se sube el grueso de viajeros que apenas se habían dado cuenta de que esa parada había dejado de ser terminal. El bus circula muy rápido y, en Aljafería, acaba alcanzando al de delante, que sigue llevando un retraso considerable. En avenida de Madrid nuestro bus recoge a viajeros que deja en tierra el bus de delante, el cual busca ganar tiempo y distanciarse del nuestro.
Ya a la altura del Centro Salud Oliver, en la calle San Alberto Magno, realizamos el nuevo recorrido. Lagos de Coronas es una de las zonas más beneficiadas, ya que para ir al centro deja de hacer trasbordo del 53 al 21. Sin embargo, las dobles filas ponen complicada la circulación por la calle: en dos ocasiones, el bus ha tenido que ocupar el carril contrario por tener un coche y furgoneta de reparto ocupando el carril. La ocupación del bus es más notable que en el otro extremo: 8 personas usan este tramo.
De vuelta al centro, ahora sí con frecuencias de 8 minutos (no de 7 anteriores), el bus circula sin presiones y en hora. 10 personas usan el tramo, aunque en Lagos de Coronas la mayoría todavía esperan a la línea 53. No obstante, el bus no admite viajeros desde avenida de Madrid a la altura de la Plaza Huesca, por lo que la línea 21 ha perdido, a priori, capacidad.
El recorrido nuevo lo puedes consultar en este enlace.
Nueva denominación de la línea 21 de bus de Zaragoza.
Cómo es el nuevo recorrido de la línea 23
18:10 horas. Parada de Paseo Pamplona dirección Parque Venecia. Nos disponemos a probar la línea 23 para ver los nuevos recorridos en el barrio del sureste de la capital y en el tramo del Actur.
La línea, aparentemente, circula con normalidad, pese a que su frecuencia ha empeorado a los 7 minutos. En todas las paradas recoge viajeros hasta San José, donde bajan el grueso de pasajeros.
Al llegar al LIDL de Parque Venecia, la mayoría de viajeros se preparan para bajar. En la que era el terminal, el bus se queda vacío y, desde ahí, emprende su viaje hasta su nueva parada final. Antes, varios viajeros van a subir al 23 en lo que antes era la parada de subida hacia el Actur. La conductora les comunica que deben ir caminando hasta la avenida Puente de Los Suspiros.
Vuelta al Actur – Siglo XXI
Esperamos al siguiente bus. Una mujer sube al vehículo tras despedir a su nieto y lo hace exclamando: «¡pero qué bien me viene ahora esta parada!». El bus sale con dos viajeros del terminal, que se encuentra junto a una rampa de acceso al Canal Imperial y la Z30. A priori sorprende que no se hayan añadido más paradas en la segunda parte del barrio, por lo que el terminal en un extremo parece quedar a desmano para el 75 % de las viviendas cercanas.
El autobús completa el recorrido en 48 minutos, de Parque Venecia al Actur. La parada de GranCasa ha dejado de ser terminal, por lo que ahora los usuarios que se montan en ella son advertidos de que no irán dirección centro o Parque Venecia, sino al Siglo XXI. El bus circula prácticamente vacío hacia el terminal, situado a la altura del Mercadona de la Expo.
El recorrido nuevo lo puedes consultar en este enlace.
Parada de la línea 23, en su nuevo terminal, en un extremo del barrio sin viviendas.
Quejas de los vecinos de Parque Venecia en redes sociales
El barrio de Parque Venecia parece ser uno de los más disgustados por los cambios. A tenor de nuestra experiencia, el nuevo recorrido, o más bien la no existencia de paradas en la parte ampliada, no tiene mucho sentido.
En redes sociales, los vecinos apuntan que los buses van «de paseo, vacíos», por la parte ampliada. Además, muchos usuarios no entienden por qué la parada de Carlo Scarpa, la que antes era la primera, «no deja admitir a viajeros» quedando la zona de la plaza de San Marcos «despojada» de transporte público. La alternativa es caminar 200 metros a la siguiente parada, evitando así el rodeo y que se tenga que volver a pasar el billete.
Otros usuarios de la zona se alegran de la extensión, ya que consideran que el 23 y su terminal, con los buses parados y el motor encendido, molestaban mucho a los vecinos de los bloques cercanos.
Con la bajada de precios, el cliente puede ahorrarse, según la empresa, hasta 150 euros al año
Mercadona de la Expo, en Zaragoza, que aplicará los descuentos.
Mercadona, el supermercado líder de las compras de alimentación en España, con una cuota de mercado que roza ya el 30 %, ha comunicado que bajará de precio hasta 500 productos para seguir «fiel» a su compromiso «de bajar los precios de venta al público cuando bajan los costes».
Según informa la empresa, la iniciativa se lleva a cabo sin tocar la calidad de los productos y siempre «garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria», la cual está compuesta por el sector productivo, proveedores y trabajadores.
En total, los clientes (o ‘jefes’, como los llama la cadena de Juan Roig) se ahorrarían con estos descuentos cerca de 150 euros al año, que en total supondrán 200 millones de euros para el conjunto de los compradores. Así, el impacto en el margen de la compañía será de -0,6 puntos, que se suman a los -1,1 del año 2020.
Cómo saber los productos que han bajado de precio
Aunque de momento no hay lista concreta de los productos que han bajado de precio, sí se sabe que serán 500 y de «compra diaria». Estos estarán debidamente señalizados en los lineales, con los típicos balizajes (etiquetas) en color amarillo con el precio antiguo y el actual.
Entre algunos productos, destacarían con bajada de precio el atún, lácteos, yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, además de los alimentos para mascotas, perfumería, bodega o bollería. También el pescado, pechugas de pavo o el calabacín.
Esta medida, en principio, no afectaría a otros descensos de precio que se suelen producir cuando el supermercado valenciano activa promociones a última hora de la jornada para evitar el desperdicio de alimentos.
Bajada de precios tras la polémica de ‘la cesta que enamora de Eroski’
Tras el lanzamiento hace un mes de ‘la cesta que enamora de Eroski’, que afectaba a cerca de 1000productos en los lineales del supermercado vasco, Mercadona ahora ‘mueve ficha’ y hace lo propio pero con 500 referencias.
Sin embargo, semanas después de activar la cesta por parte de Eroski, FACUA ha denunciado que el 75 % de los productos que entran dentro de dicha cesta no han bajado de precio. De los 104 productos analizados, 31 de ellos incluso habrían subido de precio. 26 apenas habrían bajado de precio.
Además, según apunta la asociación, la mayoría de los productos estudiados están afectados por la rebaja del IVA, por lo que sus precios deberían mantenerse sin alteraciones, según recoge el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, del 27 de diciembre.
Recorridos y paradas de las líneas de autobús urbano de Avanza en Zaragoza
Recorrido de la línea 41 de Autobús de Zaragoza
SENTIDO PUERTA DEL CARMEN: Desde el terminal en Clínica Montecanal por Juan Sebastián Bach, Richard Wagner, Tchaikovsky, Ibón, Ilustración, La Mesta, Martínez Díez de Aux, Avenida de la Ilustración, Prolongación Gómez Laguna, Cooperativa de taxis, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen, Hernán Cortes a Puerta del Carmen y final de línea.
SENTIDO ROSALES DEL CANAL: Desde el inicio-terminal en Hernán Cortés por Paseo Teruel, Avenida de Valencia, San Juan Bosco, Hospital Clínico, Gómez Laguna, La Floresta, Prolongación Gómez Laguna, Cooperativa taxis, Avenida de la Ilustración, Ermesinda de Aragón, Ibón, Tchaikovsky, Richard Wagner, Beethoven a Clínica Montecanal y final de línea.
Asimismo, en las Fiestas del Pilar la línea cambia sus recorridos y frecuencias.
SENTIDO LAS FUENTES: Desde el punto de regulación de Plaza Paraíso por Plaza Aragón, Independencia, Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza San Miguel, Asalto, Jorge Cocci, Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón, Echegaray a final-terminal en Doctor Iranzo.
SENTIDO PLAZA PARAÍSO: Desde el inicio-terminal en Doctor Iranzo por esa vía a Rodrigo Rebolledo, Jorge Cocci, Asalto, Paseo La Mina, Constitución, Plaza Aragón a punto regulación en Plaza Paraíso.
Asimismo, en las Fiestas del Pilar la línea cambia sus recorridos y frecuencias.
Algunos ciudadanos creen que la publicidad electoral es «invasiva» y un «derroche» de dinero público: si piensas así, puedes hacer que no te lleguen las cartas de los partidos políticos a casa
Cortes de Aragón, en La Aljafería.
En un mes y medio, España celebrará sus elecciones autonómicas y locales. Será, concretamente, el 28de mayo, domingo, cuando en el caso de Aragón poco más de un millón de electores estén llamados a las urnas para elegir a sus representantes en La Aljafería y las corporaciones locales.
Seguro que ya habrás visto por las calles de las tres capitales de provincia y la mayoría de municipios de la comunidad los carteles electorales con las caras de los candidatos o las propuestas electorales. Empiezan los días de promesas electorales (algunas poco creíbles), de visitas a barrios y pueblos y de que te pidan el voto en todos los rincones.
Además, un clásico de las elecciones, antes de las mismas, es el envío de propaganda electoral. Sí, el típico saludo del político de turno, que es personalizado y con el que te pide el voto y te cuenta su análisis de la situación social actual.
Hay que reconocer que, a estas alturas, hay personas que tienen claro su voto. Otras, «pasan» completamente de las elecciones y las votaciones, o si van a votar, lo hacen en blanco. Incluso, las personas indecisas ya ven por Internet los programas electorales y las ideas más destacadas de cada partido o candidato.
Por estas razones, cada vez más personas eligen eliminar el envío de propaganda electoral a sus buzones. Y lo hacen por muchos motivos: por un lado, porque supone un coste al Estado de 46 millones de euros entre gastos de impresión, ensobrado y envío y, por otro, por razones medioambientales, para evitar gastar papel.
Elecciones 2023 en Aragón: así puedes pedir que no te llegue publicidad electoral a casa
La estampa es siempre la misma: antes de las elecciones, llegan varias cartas de los partidos políticos. Los memes corren como la pólvora por las redes sociales o los grupos de Whatsapp con personas que queman la correspondencia, la rompen o incluso se la tragan. Y sí, a la larga, también puede resultar un poco cansino tanto meme.
Según la Agencia Española de Protección de Datos, puedes ejercer el derecho a que no te llegue ningún tipo de comunicación electoral. De hecho, hacer los pasos que te vamos a detallar es completamente gratuito y sencillo.
Destacar que, aunque ejerzas tu derecho de oposición, los datos personales no se tratarán para el envío de propaganda de cara a las elecciones del 28M. No obstante, esta exclusión no exime la responsabilidad que tienes como ciudadano para votar las elecciones.
Tienes dos opciones para ejercer este derecho: realizar la solicitud vía telemática o de forma presencial. Por Internet, en primer lugar, debes entrar a la sele electrónica del INEy seguir los pasos que te comenten.
Para entrar necesitarás certificado digital o Cl@ve PIN. Una vez en la página del Instituto Nacional de Estadística tendrás que acceder a «aparición en copias para partidos políticos» y seleccionar «excluido».
En el caso de que desees hacerlo de formapresencial, debes presentar una solicitud en papen en el ayuntamiento de tu localidad o en la delegaciónprovincial del INE. El trámite sigue siendo gratis. Eso sí, de momento solo hay opción de eliminar todo tipo de propaganda y no de determinados políticos.
El límite para que puedas ser excluido de la propaganda electoral (te seguirán llegando anuncios en redes sociales) es el próximo lunes, 17 de abril, por lo que si no deseas el envío de las cartas y que el Estado ahorre dinero, todavía estás a tiempo.
Desde esta fecha, el INE manda el censo a todos los partidos políticos y estos inician su maquinaria electoral con el envío de las primeras cartas a los hogares del país.
Por otro lado, también con la misma fecha límite, podrás revocar la decisión si anteriormente decidiste que no te enviarán cartas a casa. Simplemente tendrás que buscar en la página mencionada la sección «trámites» en la parte superior de la web y seleccionar el mismo apartado. Allí tendrás que desmarcar el «excluido».
Se trata de la apertura más reciente de un centro logístico de la multinacional y de la nave más moderna de España y Europa
Vista de la nave de Amazon y sus centenares de aparcamientos.
Dos millones de paquetes al día pueden salir del nuevo centro logístico de Amazon en la ciudad de Zaragoza. Tras muchos años de obras y algún retraso provocado por la crisis de materiales y suministros, ZAZ1, como lo llama la multinacional estadounidense del comercio electrónico, ha abierto sus puertas.
Lo ha hecho con apenas 200 de los 1000 empleados que va a acoger en el medio plazo. Busca, en estos momentos, a otros 250, quienes se ocuparán de que todos los pedidos que realicemos desde la aplicación o web lleguen a nuestros hogares sin ningún problema.
Desde que entramos por el acceso a la Base Aérea de Zaragoza, el edificio impresiona. Tiene 52.000 metros cuadrados, en una parcela de 33 hectáreas y, a sus pies, una campa para 800 vehículos. Desde aquí podrán salir centenares de camiones de Amazon diarios a todo el continente, en principio, las 24 horas del día.
Los productos se distribuirán a almacenes de toda Europa. Se trata de una nave de «Primera Milla», que podrá repartir paquetería a otros centros de «Última Milla» del Viejo Continente como el situado en estos momentos en la primera fase de la Plataforma Logística, junto al parque lineal de PlaZa.
ZAZ1 de Amazon, en Zaragoza. FOTO: Gobierno de Aragón.
Cómo es el centro de Amazon en Zaragoza, al detalle
El centro es «un inbound cross dock« y, además de enviar todo tipo de productos a Europa, se destinará para guardar y gestionar productos de pequeño y gran tamaño.
En sus grandes estanterías (13 metros de altura), gracias al método «kariba«, podrán almacenarse productos de temporada durante todo el año. Así, en pleno invierno, podrán quedar aparcadas las sombrillas de playa que vende Amazon, mientras que en los meses más calurosos podrán quedar «aparcadas» prendas como guantes, gorros o bufandas.
Asimismo, el centro usará 28 máquinas clasificadoras, brazosrobóticos para la introducción de mercancía y cintas transportadas que comunican el interior del almacén con los muelles (100 en total) donde se despacha la mercancía. La instalación tiene instalada una potencia de 3 megavatios, siendo la mayoría de ella renovable gracias a placas de autoconsumo.
En el siguiente vídeo del Gobierno de Aragón puedes ver cómo es por dentro el almacén:
La gran multinacional del comercio electrónico busca a 250 trabajadores en Zaragoza para su nuevo almacén ZAZ1
Amazon en la ciudad de Zaragoza, nave logística.
La multinacional del comercio electrónico estadounidense, Amazon, continúa invirtiendo en la capital aragonesa. A sus centros de datos, de la división de Web Services, hay que añadir la apuesta logística que está haciendo con sus grandes plataformas dedicadas al envío de productos.
A la plataforma de última milla que tiene en PlaZa, junto al parque lineal, se le suma el almacén de Amazon Fresh en la Ciudad del Transporte, junto a la A-23 (carretera de Huesca). Asimismo, a la espera está la organización de abrir su nuevo centro de devoluciones de La Muela para el Sur de Europa, en Centrovía, que creará hasta 1500empleos cuando esté plenamente operativo.
Sin embargo, la que más empleogenerará de manera inmediata, hasta 1000 en total, es la macro nave que tiene junto al campo de golf La Peñaza, en la Plataforma Logística de Zaragoza, que ya ha comenzado a operar durante estas jornadas. De momento, la plantilla está conformada por 200 personas, de las que 90 proceden del centro que ha cerrado en Martorelles (Barcelona). Este centro logístico se llama ZAZ1 y no debe confundirse con el de última milla que hay en la primera fase de PlaZa. Puedes ver cómo es la inmensa nave de Amazon en la plataforma.
No obstante, tal y como apuntó la empresa desde que finalizó la construcción de esta gran instalación, los puestos de trabajo se irán incrementando de manera paulatina en el próximo lustro o tres años hasta llegar al millar. Ahora hay una oferta de empleo, a través de Adecco, para 250 vacantes.
Los puestos de trabajo en Amazon en la ciudad de Zaragoza
Según la ETTAdecco, Amazon busca empleados trabajadores y motivados para cubrir puestos de operario en logística en su nuevo centro de distribución de la capital aragonesa. La multinacional desea a empleados que tengan una fuerte ética de trabajo, atención al detalle y capacidad para cumplir con los plazos establecidos.
El puesto de trabajo requiere el uso de escáneres de radiofrecuencia y ubicar productos en diferentes medios automatizados que se dedican al empaquetado y expedición de todos los paquetes.
Requisitos para acceder a la oferta de empleo
Los trabajadorestendrán:
Más de 18 años.
Vehículo propio y carnet de conducir para llegar a las instalaciones.
Permiso de trabajo y residencia legal en España.
Capaz de leer y comprender las instrucciones en español.
Disponibilidad de trabajo a turnos y flexibilidad en función de la demanda.
SENTIDO LAS FUENTES: Desde el terminal en Tulipán por Vía Láctea, Estrómboli, Miguel Ángel Blanco, Avenida Valdefierro, Carretera de Madrid, Enlaces, Avenida de Madrid, Paseo Calanda, Franco y López, Corona de Aragón, San Juan de la Cruz, Puente de Los Gitanos, Juan Pablo Bonet, Camino de las Torres, Tenor Fleta, Camino del Puente Virrey, Avenida de San José, Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón a Echegaray FINAL.
SENTIDO VALDEFIERRO: Desde el inicio-terminal en Echegaray y Caballero por Fray Luis Urbano, Rodrigo Rebolledo, Compromiso de Caspe, Avenida de San José, Tenor Fleta, Camino de las Torres, Juan Pablo Bonet, Puente Gitanos, Mariano Barbasán, Tomás Bretón, Unceta, Avenida de Madrid, Enlaces, Carretera de Madrid, Anillo Verde, Biel, Dalia, Francisca Millán Serrano, Federico Ozanam, Orión, Aldebarán, Ozanam, Altair, Pléyades, Boyero a Tulipán inicio-terminal de línea.
Asimismo, en las Fiestas del Pilar la línea NO cambia sus recorridos y frecuencias.
SENTIDO LA CARTUJA: Desde el terminal en Paseo Pamplona-Puerta del Carmen por Plaza Paraíso, Constitución, Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe, Miguel Servet, Carretera de Castellón, Polígono San Valero, Rotonda Valmadrid, Avenida de la Constitución, Juan de las Viñas, Paseo de Los Plátanos, Pino, Catorce de septiembre donde realiza el terminal.
SENTIDO PASEO PAMPLONA: Desde el inicio-terminal en Catorce de septiembre, José Ramírez, Rotonda Valmadrid, Carretera de Castellón, Cocheras AUZSA, Miguel Servet, Cesáreo Alierta, Príncipe Felipe, Constitución, Paraíso, Pamplona, Puerta del Carmen a terminal de línea.
Asimismo, en las Fiestas del Pilar la línea cambia sus recorridos y frecuencias.
Recorridos y paradas de las líneas de autobús urbano de Avanza en Zaragoza
Recorrido y paradas de la línea 28 de Autobús de Zaragoza
SENTIDO PEÑAFLOR-MONTAÑANA: Desde el terminal en Coso por Coso, Puente del Pilar/Hierro, Avenida Puente del Pilar, Plaza Mozart, Avenida Cataluña, Grande Covián, Avenida Cataluña, Puente sobre Gállego, Avenida de Montañana, Carretera de Peñaflor terminal-inicio de línea.
SENTIDO COSO: Desde el inicio-terminal en Carretera de Peñaflor por Carretera de Peñaflor, Avenida Montañana, Santa Isabel, Puente sobre río Gállego, Avenida Cataluña, Grande Covián, Plaza Mozart, Avenida Cataluña, Balcón de San Lázaro, Puente de Piedra, La Seo, Don Jaime, Coso – final de línea.
Asimismo, en las Fiestas del Pilar la línea cambia sus recorridos y frecuencias.
Parada de autobús de la Avenida de Cataluña de Zaragoza
Paradas de la línea 28 Peñaflor-Coso:
SENTIDO PEÑAFLOR-MONTAÑANA:
Coso 66. Enlaces: 29.
Coso 126 / Cadena.
Coso 188. Enlaces: 21, 22, 29, 32, 35, 39, N1.
Avenida del Puente del Pilar / Puente de Hierro. Enlaces: 21, 32, 35, 39, N1.
Avenida del Puente del Pilar / Colegio. Enlaces: 21, 32, 35, 39, 50, N1.
Avenida del Puente del Pilar 74 / Plaza Mozart. Enlaces: 21, 32, 39, 50, N1.
Avenida de Cataluña 98. Enlaces: 32, 50.
Avenida de Cataluña 126. Enlaces: 32, 50.
Avenida de Cataluña / Grande Covián. Enlaces: 32, 44, N1.
Avenida de Cataluña 188. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña 226. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña Gasolinera. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña 290. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña / Río Aguas Vivas. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña / Río Matarraña. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Montañana / Supermercado. Enlaces: N7.
Avenida de Montañana Vivero Laraflor. Enlaces: N7.
Avenida de Montañana (I.E.S. Ítaca).
MONTAÑANA:
Paradas en Avenida de Montañana Báscula, Torre Cortés y en los números 172, 254, 288, 332, 354, 382, 489, 500, 574, 584, 678, 720, 788, 826, 844, 876, 886, en el Camino de las Flores y frente al número 909.
PEÑAFLOR: Paradas en Carretera Peñaflor Aula Dei, Azud de Urzán, Camino Perdiguera, Camino El Regao, Centro Protección Animal, Campanero, Avenida Peñaflor frente 27, Avenida Peñaflor frente 61, Avenida Peñaflor 106 y parada-inicio Carretera de Peñaflor (Terminal).
SENTIDO COSO:
Carretera de Peñaflor (Terminal) y paradas en el barrio rural en Avenida 109, número 79, Avenida de Peñaflor 79, Cuartel de la Guardia Civil, 27, Campanero, Centro de Protección Animal, Frente Camino El Regao, Centro Investigación Aula Dei,.
En Montañana, paradas en el número 999 de Avenida de Montañana, Avenida de Montañana Cno. B Las Flores, números 981, 967, 935, 895, 839, 777, 709, 625, 587, frente a 500, 489, 419, 381, 341, 283, frente 254, 159, báscula.
Avenida de Montañana Rotonda IES Ítaca. Enlaces: N7.
Avenida de Montañana Vivero. Enlaces: N7.
Avenida de Montañana Fte. Supermercado. Enlaces: N7.
Avenida de Santa Isabel 9 / Avenida de la Industria. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña 289 / Río Aguas vivas. Enlaces: 32, N1 y N7.
Avenida de Cataluña 253. Enlaces: 32, N1 y N7.
Avenida de Cataluña 225 / Gasolinera. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña 165. Enlaces: 32, N1, N7.
Avenida de Cataluña 159. Enlaces: 32, N1 y N7.
Avenida de Cataluña 115. Enlaces: 32, 44, N1, N7.
Avenida de Cataluña 103. Enlaces: 32, 44, N1 y N7.
Avenida de Cataluña / Plaza Mozart. Enlaces: 32, 39, 44, 50, N1, N7.