Vuelta a España 2023 en Zaragoza: barrios por los que pasa, calles, pueblos e información

La Vuelta Ciclista a España, en su 78 edición, llegará a Aragón con tres etapas, una de ellas en la ciudad de Zaragoza: conoce más detalles e información

Vuelta Ciclista España 2023 en la ciudad de Zaragoza, etapa 12.
Vuelta Ciclista España 2023 en la ciudad de Zaragoza, etapa 12.

 

La Vuelta Ciclista España en 2023 pasará por Zaragoza. Desde el año 2008 la prueba no recala en la capital aragonesa, cuando en dicho año, durante la Expo, finalizó una de sus etapas en el Paseo de la Independencia.

Tres etapas en total pasarán por Aragón. La primera de ellas, el 31 de agosto, en una ruta que partirá de La Vall d’Uixó y finalizará, tras recorrer 181 kilómetros, en Javalambre (Teruel). La segunda, el 7 de septiembre (jueves), será la que parta de la localidad soriana de Ólvega y que recale en la ciudad de Zaragoza, mientras que la última será al día siguiente, el viernes 8, saliendo de Formigal y con la meta en el Tourmalet, la que se espera que sea una de las etapas más interesantes.

El impacto económico, con más de 2500 pernoctaciones de todo el equipo de la Vuelta, superará los 250.000 euros.

Etapa 12 de la Vuelta Ciclista a España 2023
Etapa 12 de la Vuelta Ciclista a España 2023: de Ólvega a Zaragoza.

Pueblos por los que pasa la Vuelta Ciclista España en la provincia de Zaragoza el jueves 7 de septiembre

Una vez parta de Ólvega y entre a la provincia de Zaragoza a los pies del Moncayo, la Vuelta España 2023 transitará por Tarazona, Maleján y Borja a través de la N-122. Rozará otras localidades como Magallón o Bulbuente.

Hacia la A-127, bordeará Gallur y Tauste, irá por la A-1102 atravesando Castejón de Valdejasa y los Montes de Zuera para desembocar en Villanueva de Gállego, entrando en la localidad y recorriendo dirección Huesca la N-330.

Circulará por un pequeño tramo de la A-1106 para, posteriormente, enfilar la A-123 pasado San Mateo de Gállego y, de ahí, la etapa irá paralela al Gállego hasta el barrio rural de Peñaflor, momento en el que entra en el término municipal de Zaragoza.

Barrios por los que pasará la Vuelta Ciclista España 2023 Zaragoza

Desde que entra en el término municipal de Zaragoza, la Vuelta Ciclista a España recorrerá diferentes barrios de la capital aragonesa, especialmente de la margen izquierda, ya que entra este 2023 por el norte de la ciudad.

La Vuelta a España en Zaragoza este 2023 entrará por los barrios rurales de Peñaflor y Montañana, circulando por la A-123 hasta la entrada del barrio de Santa Isabel, a la altura de BSH. Este recorrido puede observarse, con poca definición, en el vídeo de la Vuelta a España colgado en YouTube y que adjuntamos más abajo.

Según se puede ver en el mapa mencionado de la etapa 12, la Vuelta entraría a la ciudad de Zaragoza por la avenida de Cataluña, actualmente en obras y cuyos trabajos se espera que continúen, seguiría por la misma avenida hasta Plaza Mozart, para girar por Marqués de la Cadena y recorrer Valle de Broto hasta el Puente de La Almozara. Desconocemos si será el recorrido definitivo, puesto que como comentamos un tramo se encontrará en obras.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que el final de la etapa 12 será en el centro de la ciudad, pero de momento no ha aportado más detalles. La última vez que llegó la Vuelta a la ciudad, el final fue en Independencia, pero este año este final no sería atractivo al estar las vías del tranvía.

Lo único que sabemos es que se instalará una Fan Zone en la zona del final, por lo que tendrá que ser un punto con espacio y atractivo para los visitantes y los ciudadanos que deseen disfrutar del final de la etapa.

En total, la etapa 12 recorrerá 165 kilómetros.

Posible recorrido de la Vuelta a España en la ciudad de Zaragoza:

Etapa 12, la que llega a la ciudad de Zaragoza con todo el recorrido desde Ólvega:

Vuelta Ciclista a España 2023 en la ciudad de Zaragoza.
Vuelta Ciclista a España 2023 en la ciudad de Zaragoza.

Vídeo con todas las etapas de la Vuelta Ciclista España 2023, también la de Zaragoza:

https://www.youtube.com/watch?v=3FnjYdy_Yt0