Espera abrir en el mes de septiembre de 2025, junto al antiguo edificio de la CREA (ahora Campus Digital de Formación Profesional) con casi 700 habitaciones
Residencia de estudiantes en Zaragoza, render de cómo está previsto que sea.
Laresidencia de estudiantes Bravo! se levantará en una parcela tras el edificio que ocupó la CREA, que ahora recibe a los estudiantes para la FP digital, llamado Campus Digital, frente a la discoteca Supernova.
Será la mayor de la ciudad, levantada en apenas año y medio, a la espera de que las empresas que lo gestionarán completen la titularidad del terreno. La organización prevé la apertura de mayores centros en Huesca y Teruel, aunque de menor tamaño.
Con un total de 700 apartamentos, ofrecerá no solo alojamiento, sino otros servicios asociados y zonas verdes en un punto estratégico de la capital aragonesa: junto al tranvía y entre los principales campus de la Universidad de Zaragoza.
Así será la mayor residencia de estudiantes de Zaragoza, en imágenes
160 contenedores se han instalado ya en el distrito del Actur, que engloba a este barrio y Parque Goya, a la espera de que el quinto contenedor marrón llegue al resto de la capital
Guía para conocer dónde está el contenedor marrón en Zaragoza y qué se echa en él.
Zaragoza cuenta ya, oficialmente, con su quintocontenedor, el marrón. Este, que ya está instalado en muchas calles de los zaragozanos barrios del Actur y Parque Goya (forman parte de un único distrito), incorpora un novedosométodo para que la tapa se pueda abrir.
Sin la tarjeta que ha llegado a todos los domicilios (salvo problemas puntuales) o el bluetooth activado en el teléfono móvil, los vecinos no pueden depositar los residuos en ellos, algo que ha sido criticado por algunas personas al creer que esta forma de apertura supone un control más sobre el comportamiento ciudadano. Desde el consistorio apuntan a que es mejor tener los contenedores cerrados para que no se echen los residuos incorrectos dada.
El contenedor marrón, para depositar de manera separadaresiduosorgánicos, llegará poco a poco al resto de los barrios de la trama urbana y rural. La implantación espera completarse en finales de año 2024.
Qué podemos echar en el contenedor marrón y qué no: la guía definitiva para acertar echando los residuos correctos
Una de las preguntas más realizadas es ¿qué se puede y qué no echar en estos contenedores marrones implantados en las calles de la capital aragonesa?
Se pueden tirar, exactamente, los siguientes residuos:
Restos de fruta, verdura, carne o pescado.
Cáscaras de huevo, marisco, pan o frutos secos.
Posos de café e infusiones.
Servilletas y papel de cocina usado.
Hojas y flores, además de restos de jardinería.
Tapones de corcho y palillos.
Estos residuos orgánicos pueden degradarse y ser aprovechados, pero, no obstante, antes deben ser separados de manera correcta. Una vez que se recogen, se trasladan al CTRUZ, en el PTR, junto al barrio de La Cartuja, donde los residuos se reconvierten en energía limpia o compost.
¿Y qué no se puede echar a los contenedores? Estos residuos son los que más dudas generan entre la ciudadanía:
Productos de higiene personal como compresas, tapones, toallitas o pañales.
Restos de barrer y pelo.
Cerámica.
Excrementos de animales o arena de mascotas.
Colillas o cenizas.
Cápsulas de café.
Aceiteusado.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza afirman que este contenedor estará junto al resto de contenedores amarillos, verdes, azules y los grises. Además, en algunos puntos existen también contenedores para la recogida del aceite usado y de ropa.
Con la implantación de este contenedor, la capital aragonesa aspira a convertirse en una ciudad de cero emisiones o residuos, impulsando un sector clave como la economía circulan y, a la par, reduciendo las emisiones contaminantes.
Cómo depositar la materia orgánica en el quinto contenedor (marrón) en la ciudad de Zaragoza
En primer lugar, a los domicilios de los barrios mencionados ha llegado, por correo ordinario, un tarjeta (similar a la del bus, pero blanca y verde) para que se pueda abrir la tapa.
Usar la tarjeta es la forma más fácil y rápida de abrir el contenedor, pero no la única, puesto que, a través de nuestros teléfonosmóviles, podemos activar el bluetooth previa descarga de la aplicación bitPAYT, la cual está disponible para iOS y Android.
Únicamente se debe acercar la tarjeta durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del depósito para que este pueda desbloquear la apertura. En ese momento se podrán depositar los residuos con total normalidad.
Por otro lado, los residuos deben introducirse en bolsas de basura que sean completamente compostables porque este material también se degrada. Las de plástico dificultarán mucho el proceso de aprovechamiento, ya que se deben separar en la planta de tratamiento.
La elección del barrio por el que comienza a implantarse no es casualidad, puesto que en las primeras pruebas realizadas, el Actur cosechó un gran éxito tanto de personas que participaron como en la forma de hacerlo en el verano de 2018, de ahí el arranque por esta zona de la capital aragonesa y, además, en ParqueGoya.
Muchos todavía recuerdan, y tienen en sus casas, los cubosmarrones que durante aquél momento repartió el consistorio zaragozano a las puertas de GranCasa y el centro comercial Carrefour.
Cabe destacar que en algunas avenidas de Centro-Universidad también se vivieron pruebas en el mismo año, las cuales no fueron tan satisfactorias, dado que la adaptación a la prueba piloto fue peor.
La compañía valenciana inicia el proceso de selección de personal para sus tiendas de cara al verano 2024 en España, entre las que destacan dos del entorno de Zaragoza capital
Supermercado de Mercadona en Zaragoza, en la avenida de Cataluña de la capital aragonesa.
La compañíalíder de supermercados en España, la valenciana Mercadona, prevé la contratación de personal para sus tiendas para reforzar la plantilla, la cual alcanza en nuestro país las 100.000 personas.
El salario inicial para estos trabajadores es de 1553 euros brutos al mes, según destaca la compañía, que asegura que los empleados reciben formación adaptada al puesto que van a ocupar.
La compañía amplía su plantilla desde finales del mes de mayo a septiembre para responder a la importante llegada de turistas, especialmente en las zonas de la costa y las islas, sin que los clientes de invierno habituales se vean afectados. Además, con las nuevas contrataciones, garantiza el descanso de la plantilla contratada de manera indefinida.
Aunque en Aragón, la contratación de personal no se debe por una notable llegada de turistas, existen dos supermercados de la cadena de Juan Roig que necesitan cubrir puestos para trabajar durante el periodo mencionado.
Los dos supermercados del entorno metropolitano de Zaragoza en los que Mercadona desea contratar personal: Utebo y Alagón
Las ofertas de trabajo están disponibles en el portal de empleo de su web, a las que puedes acceder desde este enlace. Allí puedes ver las condiciones, al detalle, si quieres optar a un puesto en Alagón o Utebo. Tendrás que seleccionar la provincia de Zaragoza para filtrar todos los puestos.
Mercadona quiere a trabajadores para ambos supermercados, situados junto ambos junto a la carretera de Logroño (N232 y A-68 en Utebo y Alagón respectivamente), sinque sea necesaria la experienciaprevia. Los contratados tendrán que trabajar en equipo y tener vocación de servicio al cliente, además de tener una capacidad de mejora constante.
El contrato será temporal, aunque existen varias jornadas a tener en cuenta. Una de ellas, las de 40horas, con jornadas de cinco días y dos de descanso a la semana. Existen turnos rotativos de mañana y de tarde.
Por otro lado, hay contratos de 20 horas a la semana con un salario bruto de 777 euros al mes. En este caso se trabaja apenas tres jornadas laborales a la semana, siempre en función de las necesidades de cada supermercado.
Existe otra opción, la de 15 horas a la semana, con una retribuciónmensual de 582euros al mes. La jornada laboral queda distribuida durante el fin de semana.
La compañía desea que sus trabajadores conozcan diferentessecciones y puedan desarrollar sus capacidades y potencial en todas ellas. Por ello, se informa a los candidatos que hay diferentes puestos a cubrir como el de cajas, reposición, panadería, corte de jamón, panadería, limpieza, frutería o perfumería.
El nuevo restaurante del Grupo Fuenclara acaba de abrir sus puertas en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el Cabezo de Buenavista: así es y esta es su carta
Así se ve el nuevo restaurante del Parque Grande, Pura Brasa, en el Cabezo de Buenavista.
Ya en marcha el segundo gran restaurante del Parque Grande Labordeta. La reconversión de la mayoría de los antiguos chiringuitos, ahora edificaciones, encara en general su recta final con los últimos trabajos, aunque hay uno que lleva la delantera sobre el resto (mención aparte del abierto hace un año, La Tagliatella).
Si hace unas semanas conocimos que al Parque Grande llega Roto, el establecimiento de hostelería que pretende traer a la capital del Ebro los sabores que degustan ya los turistas en Ibiza y Formigal, ahora es turno de Pura Brasa, que abrió hace pocos días en el Cabezo de Buenavista, que ya huele a brasa.
Recibe a sus primeros comensales, en una carta en la que destacan las tapas para compartir, la pastafrescaartesana, las ensaladas o los pescados. La filosofía del restaurante es «compartir».
Restaurante Pura Brasa en Zaragoza en el interior del Parque Grande.
Qué se puede comer en Pura Brasa junto al mejor mirador del Parque Grande Labordeta de Zaragoza
La carta incluye diferentes propuestas, incluso aptas para vegetarianos gracias a los espárragostrigueros a la brasa, la mousse de berenjena con sala de romesco o los corazones de alcachofa cuyos precios oscilan entre los 8,50 y los 13,50euros.
Existe la posibilidad de comer tapas. Entre ellas destacan los nachos por 13,50, las patatasbravas por 7,75 o los mejillones a la brasa por 12,50. También la ración de morcilla, longaniza o chorizo por 9euros.
Las ensaladas oscilan entre los 9,50 y los 14,75 euros con cinco opciones diferentes como la del huerto (que incluye surtido de lechugas, cebollas, zanahoria o huevo duro, entre otros ingredientes) o la burrata (de 200 gramos y con tomate cherry, cebolla fresca, pesto y piñones tostados).
El arroz al fuego de leña tiene su hueco gracias al «arroz señorito«, el «negro» o el «caldoso» que, por persona, cuestan alrededor de 24 euros. Hay espacio también para la pasta fresca artesana con varias opciones por 12,5.
Interior del nuevo restaurante. Fuente de la foto: restaurante.
En cuanto a las hamburguesas, estas cuestan 12,50 o 18,50 para la de payés o la premium de raza Wagyu (una raza de ganado de origen japonés de «un alto valor gastronómico»).
También hay pescados y carnes. En cuanto a los primeros destaca el pulpo a la brasa por 23,50, aunque por un euro más existe la posibilidad de comer lomo de bacalao salvaje de Islandia o rape entero. En el caso de las carnes, hay magret de pato, butifarra, pollo o costillas de ternasco por una media de 17euros.
Por último, se pueden compartirplatos de carne como los chuletones de diversos pesos (el de 1 kilo se paga a 95 euros), la paletilla de cordero o el machete de vaca por 50 euros.
Los nuevos convoyes empezarán a circular desde este lunes, 8 de abril, gracias a los cambios implantados por la operadora estatal ferroviaria
La estación madrileña de Puerta de Atocha, con un AVE recién llegado de Zaragoza y Barcelona.
Mientras el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, se «pelea» con el resto de operadores ferroviarios privados de España acusándoles de dumping por ofrecer precios de billetes más bajos que los que lleva ofreciendo Renfe, la empresa estatal ferroviaria de bandera española sigue adaptándose a la competencia (feroz) con nuevos servicios ferroviarios que ayuden a fidelizar a la clientela que, cada vez más, tiene más opciones de movilidad.
La pelea de todas las compañías es ganar cuota de viajeros en todos sus servicios, de ahí la necesidad imperiosa de ofrecer nuevas conexiones o novedades que mantengan a los viajeros «conectados» con las empresas de transporte por tren que operan (Renfe, Iryo y Ouigo).
Así, desde este lunes, 8 de abril, Renfe ejecuta dos cambios muy demandados en el servicio que ofrece desde la terminal de Zaragoza–Delicias, que durante el año pasado movió a 4 millones de viajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia.
Los dos cambios que realiza Renfe desde la terminal de Delicias y que son muy aplaudidos por los usuarios aragoneses
En primer lugar, Renfe ofrecerá un tren matinal más a Madrid desde Zaragoza a primera hora de la mañana. En los últimos meses, Iryo opera el primer convoy de alta velocidad que transporta a viajeros que desean llegar a la capital española antes de las 9 de la mañana para reuniones, trabajos y otras conexiones.
Ahora, desde este lunes, Renfe se «adelanta» y llegará antes a Puerta de Atocha que la competencia. El nuevotrensaldrá a las 7:04horas de Delicias (5 minutos antes que el de Iryo) y llegará a la terminal madrileña a las 8:20 horas. No realizará paradas en Calatayud y Guadalajara Yebes. El tren procederá de Barcelona Sants. Cabe destacar que antes de la crisis sanitaria, Delicias tenía un tren exclusivo con 250 plazas que salía de la terminal zaragozana.
Los billetes se venden, paraalgunos días, por apenas14 euros, un precio realmente bajo que es debido a la elevada competencia que existe en esa franja horaria. El tiempo dirá si es la oferta es suficiente o es excesiva, más si cabe que Iryo estuvo a punto de retirar la frecuencia por falta de viajeros.
En principio, esta nueva conexión con Madrid solo estará operativa de lunes a jueves para los viajeros madrugadores. Por lo tanto, no estará disponible ni los viernes ni durante los fines de semana, momento en el que los viajes de negocios caen drásticamente.
Por otro lado, el segundocambio, también en la franjamatinal, es muy aplaudido por el público aragonés, que tendrá una opción más para viajar al sur de España evitando el convoy que procede de Cataluña.
La compañía ferroviaria incrementará sus conexiones directas con Sevilla y Córdoba, desde este lunes, gracias a la extensión del tren que, procedente de Huesca capital y Tardienta, y con parada en Zaragoza, tiene destino MadridPuerta de Atocha. Ahora, finalizará su recorrido en SevillaSantaJusta.
Lo hará entrando en la estación de Madrid, pero sin que los viajeros tengan que descender del convoy. Saldrá a las 9:00 horas de Delicias (habrá salido a las 8:10 de la capital oscense), recalará en Puerta de Atocha a las 10:30 y, minutos más tarde, partirá a Andalucía, donde llegará a Córdoba a las 12:52 y Sevilla a las 13:48 horas.
También habrá nueva conexión de vuelta con el mismo tren Madrid-Huesca, que empezará su recorrido en Sevilla a las 16:03 horas. Llegará a Zaragoza a las 20:30 horas y finalizará su recorrido a las puertas del Pirineo a las 21:20. También entrará en Madrid, punto en el que saldrá hacia territorio aragonés a las 19:05 como hasta ahora.
Destacar en este caso que Iryo empezó a conectar hace pocos meses la ciudad de Zaragoza con Sevilla también con trenes que entran en la ciudad de Madrid. La operativa de ambas compañías se basa en fusionar trenes de Huesca y Barcelona a Madrid, con parada en Zaragoza, y otros que salen de Madrid a Sevilla, por lo que los viajeros no deben hacer trasbordo en Puerta de Atocha y se pueden adquirir billetes desde la capital aragonesa tanto a Madrid como al sur.
Esta es la programación de Teatro de Calle que podrás disfrutar en el parque de Macanaz durante las Fiestas del Pilar
Una de las entradas a Macanaz, parque que vuelve a acoger programación en las Fiestas del Pilar.
**Información del año pasado. ESTE AÑO NO HAY PROGRAMACIÓN EN ESTE ESPACIO**
Macanaz, que hace unos años acogía a la famosa Carpa del Ternasco, vuelve a tenerprogramación durante las Fiestas del Pilar. Este año, será el Teatro de Calle el que inunde de risas y niños este emblemático espacio de la ciudad de Zaragoza.
Entre todos los actos destaca el del martes, 10 de octubre, con un gran espectáculo de payasos sin fronteras, que celebrarán sus 30 años. Entre otros estarán PepeViyuela, Óscar Sánchez o Inma Oliver.
Se trata de un cambio de escenario de los Pilares , ya que antes el Teatro de Calle se encontraba en Echegaray y Caballero, junto a Tenerías, y no era muy visitado, por lo que este año con una ubicación más cercana al Pilar se espera que sea más conocido.
Toda la programación de Macanaz en las Fiestas del Pilar 2024 de Zaragoza
**ESTE AÑO NO HAY PROGRAMACIÓN EN ESTE ESPACIO**
DOMINGO 8 DE OCTUBRE
19:00 CIA PASSABARRET. «Rocket Carnival Clownz».
LUNES 9 DE OCTUBRE
19:00 PISTACATRO PRODUCCIONES. Orquesta de Malabares.
MARTES 10 DE OCTUBRE
19:00 30 AÑOS DE PAYASOS SIN FRONTERAS. Presenta Wilbur. Con: Tortell Poltrona, Pepe Viyuela, Javier Ariza, Enriqueta Carvalleira, Pablo Regalado, Inma Oliver, Óscar Sánchez, Arturo Monteagudo, Coscorrón, Marta Castellop y Noche Díeguez.
SENTIDO PUERTO VENECIA: Desde Plaza de las Canteras por Fray Julián Garcés, Villa de Ansó, La Coruña, Lasierra Purroy, Cuarta Avenida, Zafiro, avenida Policía Local, avenida Puerto Venecia, Isla de Murano, San Nícolo, Mercader de Venecia, Teatro Malibran a final de recorrido Puerto Venecia / Ikea.
SENTIDO PLAZA DE LAS CANTERAS: Desde Puerto Venecia / Ikea por Teatro Malibran, avenida Isla de Murano, avenida de Puerto Venecia, avenida Tiziano, Zafiro, La Paz, Oviedo, Pablo Parellada, Gabriel Gombao, Pontevedra, Gabriel Gombao, avenida América a Plaza de Las Canteras a final del recorrido.
Parada en Fray Julián Garcés, paradas de líneas en Torrero
La cadena de restauración, con más de 50 años de vida, procede de los Estados Unidos y ha abierto tres locales más durante el último año en la ciudad de Zaragoza
Nuevo restaurante en la calle Alfonso I, la arteria con mayor trasiego de turistas en la ciudad de Zaragoza.
La calle Alfonso I está viviendo una gran transformación. Los locales comerciales de toda la vida van desapareciendo poco a poco en la principal vía de turistas de la capital aragonesa, que llega a la Plaza del Pilar, a favor de importantes marcas internacionales de la moda o la restauración.
En los últimos meses hemos sido testigos de una destacada revitalización de la calle, una vez se ha recuperado el trasiego de viandantes por esta calle al calor de la llegada de turistas, especialmente nacionales (suponen el 85 % de los que llegan a la capital aragonesa), que son los que más vida dan a la vía peatonal que arranca en el Coso.
Varias tiendas de comercio han apostado por la calle, mientras que otras cadenas, como la danesa ‘Normal‘, esperan llegar en próximas semanas. Sin embargo, en las últimas semanas hay otra gran cadena, en este caso una multinacional de la restauración, que ha arrancado las obras de remodelación de un local esquinero que lleva siete años sin uso.
El negocio de restauración que abre en la calle Alfonso I, número 39, y que ahora remodela el local para abrir en pocas semanas
El local lo ocupará una importante multinacional de la restauración con más de 50 años de vida. Se trata de la cadena de restauraciónPopeyes, que sigue imparable, llegando a más puntos de la capital aragonesa. Ofrecerá, como en el resto de locales, su especialidad: el pollo frito. Antiguamente, el local, esquina con la calle Prudencio (donde se sitúa la churrería La Fama) fue una taberna irlandesa que ofrecía cerveza, tostas y picoteo.
Actualmente, el local del edificio (número 39), se encuentra remodelándose para acoger su nueva actividad gracias a la labor de Inardec, compañía especializada en ejecutar trabajos de reformas de locales que trabaja desde hace años con esta y otras cadenas de restauración. A inicios de año obtuvo la licencia urbanística y ambiental en el Ayuntamiento de Zaragoza para su restaurante en el citado punto.
Recientemente, abrió su segundo establecimiento en Plaza Imperial, junto a Burger King, al lado de la galería comercial (fallida) y a 400 metros de los grandes locales de medianas que sí tienen mayor movimiento. Mientras, su tercerrestaurante de comida rápida, aterrizó en Los Enlaces a finales del añopasado, ocupando el antiguo local que dejó libre hace unos años Telepizza.
Antes ya había llegado a la ciudad de Zaragoza, al centro comercial de PuertoVenecia, con un nuevo restaurante con aparcamiento situado entre la avenida de Isla de Murano y el paseo de Gran Canal. Es aquí donde abrió su primer restaurante en territorio aragonés, creando hasta 30 puestos de trabajo en mayo de 2022.
Cabe destacar que Popeyes está controlada por Restaurant Brands International, sociedad que aglutina y controla a diferentes marcas como Burger King o Tim Hortons en la península Ibérica (a través de Restaurant Brands Iberia) desde su sede en Toronto.
La expansión de esta cadena en territorio nacional es vertiginosa. La marca crece especialmente en Zaragoza, siendo el de la calle Alfonso I su cuarto restaurante a orillas del Ebro. En el resto de España, la empresa tiene firmadas hasta 50nuevasimplantaciones en lo que resta de ejercicio 2024.
Obras en el local que ocupará Popeyes en la calle Alfonso I de Zaragoza.
La avenida es muy transitada por los vecinos del sur de la ciudad, pero no tiene viviendas, algo que no va a cambiar en el medio plazo
Avenida de Zaragoza, Prolongación Gómez Laguna, que cambia radicalmente su aspecto.
Zaragoza es una ciudad muy densamente poblada. Los zaragozanos se concentran en el área urbana (donde viven 650.000 personas), a través de 14 distritosde los 15 que tiene la capital aragonesa (el decimoquinto es el que engloba a todos los barrios rurales, fuera todos ellos del núcleo de la ciudad).
Por esta razón, la mayoría de desplazamientos (hasta el 50 %) se realizan a pie y se habla de que nuestra ciudad es un claro ejemplo de capital compacta: está prácticamente «todo a mano«, pese a que esto en los últimos años ha ido cambiando poco a poco. La irrupción de grandes zonas comerciales en las afueras, el incremento de la población en las localidades de alrededor (como Cuarte de Huerva o Utebo), el crecimiento de los barrios de la periferia y el mayor peso de la logística en las áreas industriales a varios kilómetros del centro han hecho que las distancias que asumen los ciudadanos estén siendo cada vez mayores.
Así, estamos acostumbrados a avenidas con mucho comercio, serviciospúblicos, grandesbloques de viviendas y pocos aparcamientos, algo que bien lo saben los vecinos de Las Delicias, San José o el Actur-Rey Fernando. Sin embargo, pese a la morfología compacta de la ciudad, sorprende que la capital aragonesa tenga una avenida donde no vive nadie a lo largo de tres kilómetros. O, al menos, que no tenga ningún portal en el que existan viviendas, con sus habitantes haciendo vida de espaldas a la calle principal.
Es lo que le ocurre a la Prolongación Gómez Laguna, una avenida que se ha ido transformando durante los últimos años a medida que la capital iba expandiéndose hacia el sur. Eso sí, no hay que confundirla con la avenida Gómez Laguna, junto a Aragonia, que tiene una gran vida, ya que este tramo es la Prolongación posteriormente realizada.
En primer lugar, cabe destacar que esta extensión de avenida sirvió, tras su construcción, para conectar la carretera de Valencia con Vía Hispanidad y, sobre todo, dar salida y entrada al barrio de Montecanal en el que hoy viven 5000 personas. Posteriormente, se construiría el barrio de Valdespartera con la avenida del Séptimo Arte partiendo esta zona de 23.000 vecinos, y las Cocheras del Tranvía.
Desde la confluencia con Vía Hispanidad, donde arranca la Prolongación, hasta las Cocheras del Tranvía de Zaragoza, hay casi tres kilómetros de avenida con carriles de circulación hacia, por un lado, Vía Ibérica y, por el otro, Vía Hispanidad. Es en este último punto donde se registra el mayor tráfico de la ciudad: 80.000 de media al día.
Miles de vehículos recorren diariamente la avenida, que recientemente incorporó un nuevo carril bici en la zona central de la misma. Además, desde hace cuatro meses pasa por aquí la línea 501 a PlaZa y la línea 41 ha mejorado su frecuencia desde los 15 hasta los 12 minutos.
En la propia avenida, desde Hispanidad, se sitúa la Urbanización La Floresta, la Cooperativa de Taxis, el Parque del Canal, el PuntoLimpio que da servicio al sur de la capital o la Planta Potabilizadora de Casablanca, entre otros puntos.
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Tres grandes proyectos en curso que cambiarán radicalmente el aspecto de la Prolongación Gómez Laguna
La avenida seguirá sin vivienda en el medio plazo a pie del vial, pese a que la ciudad se expande alrededor de la Prolongación Gómez Laguna. En su tramo norte, el barrio de Valdefierro está registrando un notable crecimiento, mientras que en el tramo central, los barrios del sur, cuyos vecinos tienen el paso obligado por aquí si van en vehículo privado a Las Delicias o el centro, siguen acaparando la llegada de nuevas familias.
Sin embargo, la zona está cambiando ya radicalmente gracias a tres grandes proyectos (uno de capital privado y dos públicos) que ya se erigen a lo largo del tramo central y sur de la avenida y que, además, se suman a la remodelación de las instalaciones del CDM Mudéjar.
El proyecto más destacado es el Cuartel de la Guardia Civil, situado junto a la calle Belle Époque, a pocas semanas de ser inaugurado. Aquí concentrarán su actividad hasta 700 agentes en unas instalaciones que ocupan hasta 51.000metros cuadrados de superficie en el barrio de Valdespartera.
En cuanto al segundo proyecto destacado, el del hospital privado Quirón, este vendrá acompañado de zonas de aparcamiento y un nuevo vial que conectará Marcelino Álvarez con la rotonda de Manuel Alvar. El nuevo complejo hospitalario dará empleo a 400 profesionales de manera directa.
Por último, El Bosque de los Zaragozanos se extiende en dos parcelas. La más pequeña, junto al Punto Limpio, da un poco de color al entorno de la Cooperativa de Taxis, mientras que la parcela más grande se extiende ya con decenas de plantaciones desde los Huertos del Canal hasta el puente sobre el Corredor Verde.
Nuevos puntos de interés en avenida Prolongación Gómez Laguna.
Con casi 500 millones de euros de inversión y 5000 empleos previstos, el proyecto aspira a revivir Malpica y dar un fuerte impulso al nordeste de la ciudad de Zaragoza
Terrenos del este de la ciudad, en Santa Isabel y Villamayor, donde se implantará el mega proyecto del Grupo Costa.
Una nuevainversiónempresarial millonaria está a punto de ejecutarse en el entornometropolitano de Zaragoza. Esta vez, la localidad «agraciada» ha sido Villamayor de Gállego que, al sur de su término municipal, en 155 hectáreas, acogerá a «CLAVE«, el Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro que levantará el Grupo Costa.
Las obras del centro se espera que comiencen dentro de un año y, en apenas cinco, la inversión quedará parcialmente ejecutada en primera fase (en total serán dos en el plazo de una década) desde que se apruebe el PIGA. En segunda fase, se arrancará con la actividad que estará relacionada con los productos porcinos y avícolas, la sede corporativa, el centro logístico y un Campus Biotecnológico, entre otras infraestructuras.
El centro aspira a convertirse en una referencia nacional en la implantación de procesos basados en la economía circular. Además, incluirá centros de estudio e investigación gracias a la creación de patentes y a la colaboración con universidades.
Jorge Costa, el ConsejeroDelegado del GrupoCosta, ha asegurado que los terrenos escogidos reúnen todas las características que desean para que su inversión sea un éxito total. Aquí, además de estar cerca del ferrocarril y a pocos kilómetros del Aeropuerto por la A-2, hay varias acequias y cerca se sitúa el río Gállego.
Sin embargo, la cercanía a Zaragoza y estar al pie de una de las principales carreteras del país, el vial que une Madrid con Barcelona, son los principales alicientes. Además, el Consejero Delgado ha asegurado que el «acompañamiento» de las administraciones locales [en referencia a la DGA y al Ayuntamiento de Villamayor] es «clave» para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.
El centro nace para dar respuesta a las grandes demandas de la cadena de distribución. Cabe destacar que el grupo está presente en once regiones en España, siendo de capital aragonés, por lo que ha decidido invertir en el entorno de la ciudad de Zaragoza. Aquí situarán su sede corporativa manteniendo, eso sí, todos sus centros de actividad, como el de Fraga.
Las cifras más destacadas a tener en cuenta de la inversión del grupo oscense en Villamayor, a pocos kilómetros de la ciudad de Zaragoza
La inversión prevista ronda los 500 millones de euros, de los que 407 se destinarán a levantar el complejo y, el capital restante, será para trabajos de urbanización (viales, iluminación, conexiones, etc.) en lo que ahora son campos y terrenos de secano. En la etapa de construcción se esperan crear 200 puestos de trabajo.
No obstante, en las fases de producción del complejo, la cifra final de empleados previstos asciende a las 5200 personas trabajando aquí: 3200 directas y 2000 indirectas, en diez años. De ahí, dada la magnitud de las cifras presentadas, la Declaración de Interés General Autonómico, que consigue acelerar los trámites administrativos.
Las zonas verdes rodearán el complejo en el tramo sur, junto a la A-2, mientras que un vial se abrirá paso entre la A-2 y la carretera de Villamayor. Este vial quedará conectado con otro que «encerrará» al recinto.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señado que el efecto que va a generar en la innovación es «importantísimo». «No solo vamos a producir, sino que también más a innovar, lo que generará una mejora en el modelo productivo regional».
El macro complejo supondrá un impulso muy fuerte a todas las localidades y barrios del este de Zaragoza
Si algo va a provocar la construcción y puesta en marcha de este recinto es el impulso de los barrios situados al nordeste de la capital aragonesa y los efectos positivos se notarán, especialmente, en la localidad de Villamayor de Gállego, de casi 3000 habitantes.
Las zonas más expuestas al nuevo complejo en la ciudad de Zaragoza son los barrios situados al nordeste, en especial Montañana, Movera y Santa Isabel, siendo este último el que más población aglutina de todas. No obstante, otras zonas como La Puebla de Alfindén, Pastriz o Alfajarín podrían vivir un importante empuje al situarse a pocos minutos en vehículo privado del complejo de 155 hectáreas anunciado.
Un impulso que se notará también gracias al centro que Inditex abrirá en las antiguas aulas de la Universidad Laboral, en Malpica, con 1500 empleados previstos, y que dinamizarán el polígono.
Ubicación de CLAVE, el nuevo Centro Logístico y Agroalimentario del Valle del Ebro:
Toys R Us cerró el pasado mes de enero y ha abierto la tienda de juguetes más grande de Zaragoza en el centro comercial Puerto Venecia
Interior del nuevo establecimiento que antes ocupaba la tienda de juguetes Toys R Us.
Por sorpresa, Toys R Us decidió cerrar su tienda del hipermercado Alcampo de Utebo. La crisis que ha vivido la cadena de juguetes procedente de Estados Unidos, tras el impacto de la venta online y de otras plataformas, ha llevado a la compañía a reducir superficie de venta en la mayoría de países, incluye do a España.
Así, dos meses y medio después del cierre definitivo, tras un mes de importantes descuentos que coincidieron con la campaña de Navidad, Toys R Us es historia en Utebo y, otramarca, se ha abierto paso en las instalaciones que durante años ocupó la cadena de juguetes.
Girasol Home: un bazar de 15 pasillos donde antiguamente estaba la cadena juguetera de Estados Unidos
La nueva tienda es Girasol Home, un nuevo bazar de hasta 15 pasillos dobles con miles de referencias de productos textiles, para el hogar u oficina.
El establecimiento, que ocupa una superficie de medianas de alrededor 2000 metros cuadrados, abrió sus puertas mes y medio después del cierre de la cadena juguetera. Desde principios de marzo recibe a los clientes, en un espacio que se sitúa entre el propio hipermercado de Alcampo y otro bazar que oferta productos similares.
Ya en el entorno, además de varias gasolineras y el propio hipermercado con galería comercial, se sitúan otras propuestas comerciales como Leroy Merlin, BurgerKing o Norauto.
Se trata de un centro comercial muy concurrido no solo por los habitantes de Utebo, sino por parte de vecinos que se desplazan desde Zaragoza para comprar hasta aquí. No obstante, es la referencia del comercio para otros barrios rurales como Monzalbarba, Casetas o Garrapinillos, u otras localidades de la Ribera Alta del Ebro como Alagón, Pinseque o Sobradiel.
Nueva tienda Girasol Home, en el centro comercial Alcampo de Utebo.
El nuevo servicio se pondrá en marcha cuando la línea a Canfranc reabra tras las obras de mejora, en verano, con tres circulaciones diarias
Tren turístico en Aragón, a Canfranc, para este verano 2024.
El primer gran tren turístico de Aragón comenzará a surcar el Pirineo este verano, una vez se reabra la línea entre Huesca y Canfranc, actualmente cerrada por obras de mejora en la infraestructura y que está ejecutando el Adif.
Aprovechando Fitur, la Feria Internacional del Turismo más importante del mundo que se celebra hasta este domingo en Madrid, se ha presentado el servicio por parte de ALSA, que operará el convoy a través de su filial de ferrocarril. Un gran escaparate y oportunidad para el futuro servicio, puesto que existen miles de profesionales del sector turístico que visitan la Feria y, por supuesto, todo el público que visitará Fitur durante el próximo fin de semana.
Se trata de un servicio que estará coordinado con los servicios de bus y tren que procedan o tengan final de viaje en las ciudades de Huesca y Zaragoza, facilitando la intermodalidad y el transporte sostenible acercando, así, a los turistas a uno de los puntos más turísticos de la región: el valle del río Aragón y Canfranc.
El recorrido del servicio de tren turístico que recorrerá la línea a Canfranc, al detalle
El tren realizará el recorrido entre Sabiñánigo y Canfranc con paradas en Jaca, Castiello o Villanúa, donde los viajeros se podrán apear o montar a los convoyes, disfrutando del entorno o las actividades que se programarán en las localidades al calor de la llegada de turistas.
Lo hará durante tres veces al día por sentido. Es decir, habrá tres subidas a Canfranc y otras tres bajadas. La duración del trayecto será de apenas una hora. Los viajeros podrán bajar del tren en cualquier parada que realice. Además, la vuelta será abierta, por lo que los usuarios podrán utilizar durante una misma jornada el tren o el trayecto que deseen de manera libre.
Cabe destacar que será un servicio diferente al que realiza el tren Regional entre Zaragoza y Canfranc. Este está declarado como Obligación de Servicio Público (OSP), mientras que el que se pone en marcha este próximo verano es un servicio turístico a través de ALSA durante los meses de junio, julio y septiembre.
Puesta en valor del rico patrimonio ferroviario que tiene Aragón
El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón, de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asimismo, participa la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril (AZAFT) y la empresa Auxiliar de Patrimonio Ferroviario, quienes han puesto en valor y a disposición del proyecto el patrimonio ferroviario.
El convoy que realizará el recorrido está declarado como patrimonio histórico ferroviario. Ha sido restaurado de manera íntegra y estará compuesto por una locomotora de la Serie 316 de los años 50, única en nuestro país, que arrastrará hasta cuatro coches para viajeros de los años 30. También contará con un furgón para el transporte de bicicletas.
Las plazas en cada viaje serán de 250. El Expreso de Canfranc, como se denominará al servicio, recorrerá un trayecto abrupto en el que el claro protagonista será el valle del Río Aragón, que da acceso a la localidad de Canfranc, punto ferroviario por excelencia y donde se sitúa el nuevo hotel Barceló en la antigua terminal.
Dos grandes cadenas de pan y repostería llegan a dos de los principales ejes de la ciudad de Zaragoza, a locales muy visibles: te contamos todos los detalles
Uno de los establecimientos que acaban de abrir en la ciudad de Zaragoza, en la avenida Puente del Pilar junto al puente de Hierro.
Los principales ejes o avenidas de Zaragoza siguen registrando novedadescomerciales todas las semanas. Entre todos los negocios que más triunfan destacan los de alimentación y consumibles, de consumo diario, con productos muy cotizados como el pan o la repostería, además de gominolas y frutos secos.
El pan caliente reina en las mesas de las familias a la hora de la comida y cena con una oferta que se ha visto mermada por las grandes cadenas de distribución, supermercados o hipermercados que ofrecen pan en sus lineales frente a las tiendas a pie de calle de toda la vida.
Pese a toda la competencia, siguen surgiendopanaderías, aunque son cada vez más las cadenas o franquicias las que se extienden por las calles de la capital aragonesa. Zaragoza cuenta desde este hace unas semanas con dos nuevas tiendas donde poder comprar pan y gominolas, entre otros productos para los lamineros.
Las cadenas de pan y repostería que han abierto en Zaragoza en la avenida Puente del Pilar y Miguel Servet
El primer establecimiento que abrió a principios del mes de marzo es la cadena aragonesa Martín Martín. Lo hizo en la avenida Puente del Pilar con puente de Hierro, en un local que antiguamente había ocupado la CAI y que hace esquina con Alfonso Solans.
Se trata de una zona que ha registrado más aperturas desde que se construyó nueva vivienda en el entorno. El gimnasio Enjoy La Ribera ha revitalizado la avenida y, desde que abrió sus puertas, son varias las marcas que han abierto cerca: restaurantes, bares y pequeñas tiendas.
Mientras, por su parte, Simón (también aragonesa) ha abierto en la calle Miguel Servet esquina Belchite. Se trata también de otro establecimiento muy visible, que hace chaflán, en la renovada calle del distrito de Las Fuentes y barrio de Montemolín.
La famosa panadería Simón, muy conocida en zonas comoLa Magdalena, donde tiene un establecimiento en la calle Martín Carrillo, dispone de otros locales más en paseo Calanda, Teruel, calle Asín y Palacios y avenida de Pablo Gargallo. Entre sus especialidades destaca la rosca de Mayé.
Panadería Simón, en la calle Miguel Servet esquina Belchite.
El Lunes de Pascua las carreteras del entorno de Zaragoza registrarán un elevado tráfico de vehículos y autobuses: esta es la razón
La carretera N232, entre los términos municipales de Utebo y Zaragoza.
Adiós a la Semana Santa 2024 en Zaragoza. Toca volver a la rutina, aunque en el caso de Aragón a «medio gas», puesto que no se reanudarán las clases hasta el próximo lunes, 8 de abril.
Durante estas jornadas, las carreteras aragonesas han sentido la circulación de hasta 1,32 millones de vehículos, lo que supone un ligero incremento frente a los desplazamientos de la pasada Semana Santa. De hecho, el primer avance realizado (en primera fase), del fin de semana que precede a la Semana Santa, arrojó más movimientos de los esperados en las carreteras, quizá porque durante la segunda fase de movimientos (del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección) se esperaba mal tiempo.
En esa cifra mencionada de movimientos, la Dirección General de Tráfico incluye tanto los movimientos locales como los nacionales. Es decir, desplazamientos dentro de la región o la provincia de Zaragoza, pero también otros que se realizan entre otras comunidades o localidades y cuyo paso se realiza por carreteras de Aragón.
Sin embargo, hay una jornada «crítica», de especial relevancia en todos los desplazamientos que se realizan durante la Semana Santa. Si la gran vuelta de estas jornadas se produce en Aragón durante la jornada del domingo, 31 de marzo, especialmente desde segundas residencias (como el Pirineo), cuando se carpetazo a unos días de descanso, en otras zonas esto no es así.
El Lunes de Pascua, este 1 de abril, es el día con más tráfico en las carreteras del entorno de la ciudad de Zaragoza
Los aragoneses vuelven a la rutina este Lunes de Pascua, siendo una jornadalaboral más. No obstante, este día no es lectivo, lo que provocará un regreso para muchos estudiantes de otras zonas escalonado.
Así, durante este lunes, 1 de abril, es festivo en diferentes regiones limítrofes. En España, en total, en siete comunidades, siendo País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana las que se sitúan en el entorno aragonés.
Este hecho provoca que los ciudadanos que se desplazan en medios terrestres, volviendo de sus vacaciones de Semana Santa, lo hagan una jornada posterior a la del resto de las doce comunidades autónomas (entre ellas Aragón) en las que es laboral este lunes.
Por lo tanto, muchos de esos desplazamientos se realizarán en las carreteras aragonesas, especialmente en el entorno de Zaragoza, que durante esta jornada suele registrar una importante circulación, e inclusos atascos, en viales como la A–2 o circunvalaciones como la Z–40.
Desplazamientos del Pirineo a la ComunidadValencia, los que se realizan desde el nordeste de España hacia el Cantábrico, La Rioja o Navarra o, por ejemplo, los que se realizan a Cataluña desde todos los orígenes que no sean el arco mediterráneo tienen que pasar a primera hora de la tarde por el entorno de la capital aragonesa lo que, sumado a la jornada laboral normal en la ciudad, suele causar retenciones y atascos en las carreteras.
Para facilitar la circulación, las obrasprogramadas en las carreteras, quedaránparalizadas entre las 8:00 de la mañana de este lunes y la medianoche. Entre ellas, las del paso inferior en la Carretera de Castellón, en la intersección entre la A-68 y la Z-40; las realizadas entre Fuentes y El Burgo de Ebro para desdoblar la N-232 y, por otro lado, las ejecutadas entre Mallén y Navarra.