Se trata de la cita más importante para los cofrades, con la procesión más larga de la Semana Santa 2025 de Zaragoza: estos son los desvíos y cortes de bus o tranvía
Cortes del tranvía en el Santo Entierro de Viernes Santo Zaragoza 2025
En laprocesión del Santo Entierro 2025 en Zaragoza, durante la jornada del Viernes Santo, miles de zaragozanos se agolpan en el centro de la capital aragonesa para observar la procesión más larga que existe en la capital aragonesa. Data de 1617 y en ella participan 25 cofradías y hermandades de la capital aragonesa.
El interés que suscita es impresionante, con prácticamente todo el centro de la capital aragonesa cortado para vehículos privados y el transporte público, incluyendo en este caso el servicio tranviario. Por esta razón, los desplazamientos, vayas o no a ver esta procesión, son tediosos con desvíos importantes y una gran cantidad de usuarios en el transporte.
Desvíos del bus durante la procesión del Santo Entierro 2025 en la ciudad de Zaragoza
Desde las 17:40 horas del viernes, 18 de abril, las líneas que pasan por el centro de la capital, de bus urbano, se verán afectadas. Estas son las líneas afectadas y sus recorridos alternativos. Los desvíos durarán hasta la medianoche, al cierre del servicio. Todas las líneas pararán en los postes existentes de otras líneas.
El servicio nocturno (búhos) se espera que opere con normalidad.
Línea 21
Sentido Oliver: Desde el Puente de Hierro por Alonso V, Asalto, Mina, Constitución, Paraíso a Pamplona. Sentido Mozart: Desde Pamplona por Constitución, Mina, Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero al Puente de Hierro.
Línea 22
Sentido Bombarda: Desde Jorge Cocci por Asalto, Mina, Constitución a Pamplona. Sentido Las Fuentes: Desde Pamplona por Constitución, Mina, Asalto a Jorge Cocci.
Línea 28
Sentido Coso: Desde el Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Mina, Escar a realizar Terminal en Pº Mina/Colegio. Sentido Peñaflor: Desde Mina por Asalto, Monreal al Puente de Hierro.
Línea 29
Sentido Camino Torres: Desde Echegaray y Caballero por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto a Miguel Servet. Sentido San Gregorio: Desde Miguel Servet por Asalto, Alonso V, Monreal a Echegaray y Caballero.
Sentido Las Fuentes: Desde Constitución por Paraíso, Constitución (realizando terminal en Constitución/Ibercaja), Mina a Asalto.
Línea 32
Sentido Bombarda: Desde el Puente de Hierro por Alonso V, Asalto a Mina. Sentido Santa Isabel: Desde Mina por Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero al Puente de Hierro.
Línea 35
Sentido Hispanidad: Desde el Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Mina, Constitución, Paraíso a Pamplona. Sentido Parque Goya: Desde Pamplona por Constitución, Mina, Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero al Puente de Hierro.
Línea 38
Sentido Hispanidad: Desde Miguel Servet por Mina, Constitución, Paraíso a Pamplona. Sentido Bajo Aragón: Desde Pamplona por Constitución, Mina a Miguel Servet.
Línea 39
Sentido Venecia: Desde el Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto a Miguel Servet. Sentido Vadorrey: Desde Miguel Servet por Asalto, Monreal, Echegaray y Caballero al Puente de Hierro.
Línea 40
Sentido Plaza Aragón: Desde Miguel Servet por Mina, Constitución, Paraíso a realizar terminal en Constitución/Ibercaja.
Desvíos de buses en el Santo Entierro de Zaragoza en la Semana Santa 2025.
Cortes del tranvía durante la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo en la ciudad
Para que puedan celebrarse todas las procesiones, el tranvía de Zaragoza planifica tres tipos de cortes durante esta jornada, durante varios momentos del día.
El primero, entre las 14:15 horas y las 15:30, con el corte del servicio de Plaza del Pilar – Murallas a la plaza de España. El segundo, desde las 16:00 y hasta las 18:30 horas, con el corte desde Plaza del Pilar – Murallas y hasta Plaza de España.
Desde las 18:30 horas y hasta el final del servicio, el servicio ofrecido por los Urbos III se cortará entre Murallas y Gran Vía, dejando al centro de la ciudad sin convoyes. Se recomienda el uso de líneas de bus alternativas, como la 23, para poder cruzar hacia el barrio del Actur.
Dos bloques de vivienda empiezan a construirse en el barrio, de 17.000 habitantes, un hecho casi insólito desde la crisis y tras el fracaso de otras promociones
Obras de construcción de viviendas en el barrio Oliver de Zaragoza, en el antiguo campo de fútbol del barrio.
Faltan pocos minutos para que sean las 19:00 horas y, en breves, se hará de noche en el antiguocampo de fútbol de La Camisera, en el barrio Oliver. Allí, una joven pareja mira con ilusión a las obras que han comenzado hace pocos días en el solar que dejó la zona deportiva cuando esta se trasladó a unos 300 metros de este lugar en el año 2002.
Se han comprado un piso en una de las dos promociones que se levantan, en estos momentos, en el ‘corazón‘ de uno de los barrios con más estigma por parte de la ciudadaníazaragozana.
A pocos metros, se sitúa la zona con menor renta de la ciudad, de pisos sindicales; más hacia Lagos de Coronas, Carrera de La Camisera, una zona que antes de la Expo acogía a decenas de personas que vivían en infraviviendas y que ahora ha cambiado su aspecto de manera radical, pese a que cuenta con muchas parcelas abandonadas.
Han pasado casi dos décadas desde que las instalaciones deportivas se marcharan a una zona más pegada al barrio de Miralbueno. 20 años en los que el solar ha estado abandonado, pese a que desde la Asociación de Vecinos de Oliver-Aragón se pidió en más de una ocasión un arreglo, incluso voluntario y ciudadano, para revertir la situación. Ha llovido mucho. Pero, al fin, los vecinos ven la luz al final del túnel: una nueva promoción de viviendas que es esperada en el barrio como agua de mayo para dejar atrás la suciedad y el abandono del solar.
El barrio Oliver de Zaragoza, con 17.000habitantes, forma parte del distrito Oliver-Valdefierro. Pese a que es este último barrio el que está liderando el crecimiento, con grandes promociones junto al Anillo Verde, la centenaria zona de la ciudad quiere salir de letargo y, sobre todo, perder el estigma que muchas personas tienen sobre el barrio, al que consideran peligroso y poco atractivo para vivir.
Un extremo que podría estar empezando a quedar atrás, a tenor del crecimiento urbanístico que está viviendo. Desde la crisis inmobiliaria no se levantaba ningún bloque de viviendas como los que ahora se erigen en el núcleo central del barrio; todas las promociones fracasaban, ya que las familias no querían apostar por Oliver para vivir. El avance de los trabajos y las primeras grúas para levantar los nuevos edificios son una señal de que las promociones rozan el éxito, pese a que todavía quedan pisos por vender, por lo que es de esperar que ya no se vea con tan malos ojos hacer vida aquí, más con población que llega de fuera del distrito o barrio.
Así serán las dos promociones de vivienda que ya se levantan en el barrio y que ayudarán a revitalizar el barrio
La primera gran promoción se llama «Mo» y está situada en el solar del antiguo campo de fútbol mencionado, junto al Centro de Salud, guardería y el parque que separa Oliver de Miralbueno. Los trabajos para levantar el bloque ya han comenzado. En la actualidad quedan algunasviviendas disponibles, desde 159.000 euros y 89 metros cuadrados.
Residencial Mo, en el barrio Oliver, en la calle Jerónimo Cáncer y San Alberto Magno.
La otra promoción de vivienda, de ImagoGestión, está situada en Ángela Bravo Ortega, muy cerca del Anillo Verde y Vía Hispanidad. Aquí, las obras, cuya foto se puede ver más abajo, están más avanzadas. Cerca se sitúan colegios, instalaciones deportivas y con el paso de hasta 5 líneas de autobús urbano.
Así quedará la promoción de viviendas de Lumière, en Zaragoza.
Cabe destacar que, anteriormente, variaspromociones de vivienda han fracasado en la zona. Una, muy cercana al edificio que se levanta en Ángela Bravo Ortega, cuyo solar se anuncia en venta y, otra, en pleno Anillo Verde, en la antigua zona conocida como el «cubrimiento de la vía».
El precio medio de la obra nueva, de los primeros pisos vendidos en el barrio, es de 1665 euros por metro cuadrado, aunque el valor medio asciende a los 2300 euros. No obstante, la cifra puede dispararse hasta más de 3200 euros/m2 si tenemos en cuenta que también existen promociones de casas más exclusivas.
Los habitantes del barrio creen que la llegada de población de fuera del barrio puede ayudar a revitalizar Oliver, un barrio que cuenta con numerosos serviciospúblicos que otras zonas de nueva creación, y mayor población, no tienen.
De paso, esperan que el estigma que sufren sus habitantes al decir «yo soy de Oliver» vaya desapareciendo poco a poco y, sobre todo, que la inversión pública (prometida), en la zona, llegue (a través del PIBO, el Plan Integral del Barrio Oliver) cuanto antes, puesto que hay muchísimas necesidades sociales y urbanísticas. De nada serviría que las flamantes nuevas promociones lleguen al barrio: esconderían los problemas existentes bajo la alfombra por una superficialidad urbanística que, a la larga, no soluciona las cosas.
En los más de 2000 años de historia de Zaragoza hay un episodio conocido en todo el mundo: Los Sitios de Zaragoza. 400 personas, pertenecientes a 37 asociaciones, recrearán algunos de los principales momentos de Los Sitios, portando uniformes, con réplicas exactas de los trajes de la época, de las armas y banderas.
En 2009, 2013, 2015, 2018, 2020 , 2022 y 2024 se realizaron recreaciones de estos hechos y tuvieron una gran aceptación en la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza quiere volver a rememorar estos episodios que hicieron que el nombre de Zaragoza fuese sinónimo de libertad en el año 2024.
Recreación de la Guerra de Independencia en Zaragoza 2024.
Programa de los actos de la recreación de Los Sitios de Zaragoza 2026
***Información de la pasada edición. Cuando se acerque la fecha de una nueva, actualizaremos esta página. Sigue informándote en SoydeZaragoza***
El Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado este fin de semana, entre el 16 al 17 de marzo de 2024 un programa de actividades y representaciones para realizar la VI Recreación de Los Sitios de Zaragoza. Este sábado 16 y domingo 17 se programarán actos y las famosas recreaciones.
***Información de la pasada edición. Cuando se acerque la fecha de una nueva, actualizaremos esta página. Sigue informándote en SoydeZaragoza***
10:00 hApertura del CampamentoMuseo (Parque Tío Jorge).
12:00 hSalida de los zaragozanos en busca del general. Recorrido por puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paul, Palafox, plaza San Bruno, Palacio Arzobispal).
12:30 hSalida de las tropas. Las tropas francesas se detendrán en la plaza San Bruno, y las españolas en la plaza de La Seo frente al palacio Arzobispal. Desde el balcón del palacio, el General Palafox pronunciará su proclama para, a continuación, incorporarse al desfile en su coche de caballos.
13:30 hPresentación de grupos participantes en la plaza del Pilar. Interpretación de himnos, izado de banderas, finalizando con una descarga de fusilería.
14:00 hRegreso al campamentomuseo. Recorrido por calle Jardiel, Puente de Santiago, calle Palencia hasta el Parque del Tío Jorge.
16:00 hApertura del campamentomuseo al público. Actividades de instrucción y reunión de oficiales.
19:00 hSalida hacia la batalla. Recorrido: Puente de Piedra, Don Jaime, Coso.
19:30 hRecreación del PrimerSitio de Zaragoza en el Coso entre plaza San Miguel y plaza España.
20:00 hEscenaAgustina de Aragón. A continuación, la batalla se prolongará por plaza de España, Coso alto, calle Alfonso y plaza del Pilar.
21:00 hFinal de la batalla en la plaza del Pilar.
Domingo 17 de marzo
***Información de la pasada edición. Cuando se acerque la fecha de una nueva, actualizaremos esta página. Sigue informándote en SoydeZaragoza***
10:00 h Apertura del Campamento Museo al público (Parque Tío Jorge).
11:00 h Cierre del campamento museo y salida de las tropas en desfile hacia la batalla en la Aljafería. Recorrido: Avda de los Pirineos (por acera lateral), Paseo Echegaray y Caballero, Pza. Europa, C/ Los Diputados, Palacio de la Aljafería).
12:00 hComienzo de la recreación del segundo Sitio, con la batalla en el castillo de La Aljafería.
Recreación en el foso de la Aljafería. Foto: Turismo del Ayuntamiento.
Más de 350 soldados y la participación de 37 asociaciones
Para la realización de estas recreaciones, como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la colaboración de la Asociación Voluntarios de Aragón, y el respaldo de la Asociación Napoleónica Española (ANE). La Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón, decana de la recreación Napoleónica en España y Cofundadora de la ANE, ha reunido a 350 soldados / recreadores para estas celebraciones, pertenecientes a 37 asociaciones, y venidos de toda España (Zaragoza, Gerona, Madrid, Badajoz, Valencia, Tarragona, Asturias, etc….) y del resto de Europa (Francia, Polonia, Italia o Portugal).
Los soldados contarán para la recreación de las batallas con cañones, decenas de kilos de pólvora y caballos. Todos los participantes portan réplicas exactas de los uniformes, armamentos y equipos originales, cuidadas hasta el mínimo detalle, y su campamento será también una réplica exacta de cómo fueron los campamentos que estaban situados alrededor de nuestra ciudad durante aquellos días.
Recreación de Los Sitios de Zaragoza
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA RECREACIÓN DE LOS SITIOS
1.- INTRODUCCIÓN
Zaragoza es una bimilenaria ciudad repleta de historia, pero si existe un episodio de esta que sea conocido, no solo en España sino en todo el mundo, ese es sin duda «Los Sitios de Zaragoza».
Pero ¿qué fueron los Sitios y por qué su fama resonó en el mundo entero como ejemplo de valor, resistencia a la tiranía, y defensa de la libertad, hasta el punto de que
cuando en 1944 las tropas nazis destrozaban el guetto de Varsovia, uno de los lemas favoritos de los resistentes era «¡Recordad a Zaragoza!»?.
En 1808países enteros eran sometidos sin apenas oposición a la tiranía del Emperador Napoleón, estando entonces a punto de ocurrir lo mismo en España.
Efectivamente, tras una serie de maquiavélicas maniobras, nuestra familia Real se hallaba prisionera en Bayona, las principales ciudades y fortalezas ya ocupadas por los franceses y nuestras mejores tropas lejos del país, destinadas en Dinamarca y Portugal, todo so-pretexto de una forzada y perjudicial alianza.
Cuando todo parecía perdido, la población de Zaragoza, ciudad carente de verdaderas obras de defensa, sin mas guarnición que 1 pequeña compañía de 70 miñones, y gobernada por un Capitán General, Guillelmi, extranjero y pusilánime, se sublevó contra la tiranía napoleónica en la mañana del 24 de mayo apresando a Guillelmi y exigiéndole las armas almacenadas en el castillo de la Aljafería.
Todos los sublevados adoptaron desde el primer momento escarapelas y brazaletes de color rojo, color entonces representativo de España, y que servirían para identificar a
aquellos paisanos que estaban dispuestos a luchar por ella.
Esa misma tarde, y carentes de un verdadero mando, los labradores del Arrabal, dirigidos por el Tío Jorge fueron a buscar a un joven Brigadier: José de Palafox, segundo hijo de los Marqueses de Lazán, que, tras haber escoltado a Fernando VII a Francia formando parte de su guardia, había intentado sin éxito convencer a Guillelmi de que levantase la ciudad contra los franceses, y que, tras haber fracasado en su propósito, se había refugiado en la finca de sus parientes- los Marqueses de Ayerbe en la Alfranca.
Llegado el atardecer e instalado en el Palacio Arzobispal, que se hallaba vacío al haberse fugado su titular por afrancesado, Palafox fue aclamado desde su balcón por la multitud como nuevo Capitán General y cabeza de la rebelión.
En los días siguientes, la actividad fue frenética: convocó a las Cortes de Aragón a fin de dar legalidad a sus decisiones, ordenó el alistamiento de todos los hombres de entre los 14 y los 40 años, así como la requisición de armas, caballos y paños para uniformes, envió emisarios en busca de auxilios y, para propagar la rebelión en todo Aragón así como en los reinos vecinos, designó comandantes e instrucciones para los principales puntos.
Pero ya para entonces la maquinaria imperial se había puesto en marcha: una columna volante, dirigida por el General Lefebvre Desnoüettes y encabezada por los veteranos polacos de la Legión del Vístula, salió de Pamplona hacia Zaragoza, y el 6 de junio chocaban en Tudela con un primer contingente llegado desde Zaragoza a través del Canal Imperial y dirigido por el Marqués de Lazán, hermano mayor del General Palafox.
Nuestra derrota fue completa, regresando los restos de este improvisado ejército apresuradamente a la ciudad, pero el 13 de junio y de nuevo mandados por Lazán, volvieron a intentar frenar al enemigo en Mallén, siendo otra vez derrotados, ocurriendo exactamente lo mismo al día siguiente en Alagón, a pesar de que en esta ocasión fuesen comandados por su idolatrado pero totalmente inexperto General Palafox, que incluso llegó a caer de su caballo cuando se disponía a dirigir una carga de caballería. La entrada victoriosa de los imperiales en Zaragoza parecía inminente.
Recreación de los Sitios de ediciones anteriores
2.- PRIMER SITIO (15 DE JUNIO A 14 DE AGOSTO DE 1808)
Al amanecer del 15 de Junio se presentaron los franceses ante la ciudad, asaltando simultáneamente las puertas de Santa Engracia, del Carmen y del Portillo, pero contra todo pronóstico sus habitantes lograron rechazarles en la conocida batalla de las Eras del Rey. Tras esta inesperada derrota, los franceses se retiraron e iniciaron el cerco de la ciudad, lanzando un nuevo asalto general el 2 de julio, esta vez dirigido por su nuevo jefe, el Mariscal Verdier, pero fue nuevamente rechazado por los defensores, entre los cuales destacó una barcelonesa llamada Agustina Zaragoza y que pasaría a la posteridad como Agustina de Aragón.
Con nuevas trincheras, bombardeos y la llegada de refuerzos imperiales se lanzó un definitivo asalto general el 4 de agosto, logrando, esta vez si, penetrar en la ciudad por la puerta de Santa Engracia y avanzar hasta lo que hoy es la plaza de España. Palafox dio la ciudad por perdida y salió por el puente de Piedra, intentando contactar con los refuerzos españoles que se aproximaban por Pina, pero nuevamente y contra toda lógica los invasores volvieron a ser frenados, esta vez en el Coso, no logrando atravesarlo en los 10 días siguientes, al cabo de los cuales abandonaron sorpresivamente el cerco retirándose a Navarra, no sin antes volar el convento de Santa Engracia.
Vídeo de la Recreación de Los Sitios en Zaragoza 2015
3.- SEGUNDO SITIO (21 DE DICIEMBRE DE 1808 A 21 DE FEBRERO DE 1809)
Tras la retirada francesa, los ejércitos del Centro (Andalucía), Valencia, Murcia y Aragón se unieron para empujar a las tropas imperiales hasta Tudela, pero el 23 de noviembre fueron todos ellos derrotados nuevamente en esa ciudad, retirándose los del Centro con el General Castaños hacia Madrid, y el resto con Palafox a Zaragoza, encerrándose en esta ciudad hasta la llegada de nuevo ante ella de los franceses el 21 de diciembre.
En esta ocasión eran dos cuerpos de Ejército completos: el 3º mandado por Junot y el 5º mandado por Portier, sumando unos 48.600 soldados, que en ese primer asalto lograron tomar el Monte Torrero, pero fueron sangrientamente rechazados en el Arrabal, iniciándose otro largo y duro asedio.
En las semanas siguientes, extendieron su red de trincheras y de baterías alrededor de la ciudad, ocupando los puntos exteriores de la defensa: San José el 12 de enero, y el Reducto del Pilar (hoy glorieta Sasera) el 15, y malogrando así los dos intentos de hacer llegar refuerzos a los sitiados (el 24 en Leciñena a los procedentes del norte, y el 26 en Alcañiz a los del sur).
El 27 de enero, mandados por el Mariscal Lannes, recién llegado para hacerse cargo del mando conjunto de los dos Cuerpos de Ejército, los franceses lanzaron el esperado asalto general contra la plaza, logrando penetrar en la misma por las tapias de las Mónicas y por el Convento de Santa Engracia, reiniciándose la tristemente célebre guerra de casa en casa, en la que tan expertos se mostraron los aragoneses.
Mientras, el 14 de febrero en la otra orilla del Ebro, los franceses tomaron el convento de Jesús, y el 18 ocuparon todo el barrio del Arrabal, colocando sus baterías frente al palacio Arzobispal y el mismísimo Pilar, pudiendo decirse que Zaragoza quedaba así condenada.
Palafox se hallaba ya entonces gravemente enfermo, al igual que otros miles de defensores, viéndose forzado a nombrar una Junta de Defensa que le sustituyese en la toma de decisiones. Fue esta la que, carente de recursos, con sus escasas tropas enfermas y sin posibilidad alguna de lograr ayudas del exterior, acordó iniciar conversaciones con el Mariscal Lannes la noche del 20 de febrero en su cuartel General de la Casa Blanca, junto al Canal.
Finalmente, Zaragoza nunca se rindió, sino que aceptó una capitulación, es decir que se entregó a cambio de una serie de concesiones (después incumplidas), y en la mañana del 21 salieron los restos de su guarnición por la puerta del Portillo, entregando sus armas ante Lannes a la altura del castillo de a Aljafería.
Detrás de ellos, una ciudad en ruinas, con 50.000 muertos, la mitad de su patrimonio artístico arrasado, una ciudad de héroes a su pesar y cuya caída, efectivamente, estremeció España, aunque no de la forma que esperaba Napoleón.
Las noticias de la caída de Zaragoza y la resistencia empleada, se extiende por toda España, por Europa y América. Zaragoza se empieza a usar como sinónimo de Libertad, de defensa de lo propio frente a lo impuesto. El mito triunfa sobre la tragedia.
Durante este fin de semana, moverse por la capital será complicado por la Recreación de Los Sitios 2024, la Media Maratón y, especialmente, por la doble tractorada prevista durante la jornada del sábado
Atasco en el centro de Zaragoza por tractorada, en la avenida César Augusto.
Va a ser un fin de semana complicado para moverse por la ciudad de Zaragoza. Se esperan importantes complicaciones, especialmente en el centro, por la celebración de la Recreación de Los Sitios 2024, que volverá a las calles de la ciudad dos años después (el carácter de la cita es bianual).
Sin embargo, durante la jornada del sábado, cuando las batallas provoquen importantes cortes de circulación, habrá que sumar la tractorada que, en dosmomentos del día, cruzará la capital aragonesa dejando una estampa poco habitual en el centro por los vehículos agrícolas y el ruido de los agricultores.
A estas doscitas hay que añadir que, durante la jornada del domingo, 17 de marzo, habrá nuevacarrera (Media Maratón) en la margen izquierda del Ebro, lo que provocará desvíos por la mañana.
Así, la mayoría de buses de la ciudad se van a ver afectados por desvíos y cortes, por lo que desde la empresa concesionaria del servicio, AvanzaZaragoza, se recomiendapaciencia y compresión ciudadana a los usuarios del transporte público de la ciudad que vayan a realizar desplazamientos en los peores momentos de la concentración.
Estos son todos los desvíos de autobuses durante la jornada del sábado, 16 de marzo de 2024, por Recreación y Tractorada
La jornada empezará con complicaciones desde las 9:00 de la mañana. La tractorada entra por el sur de la ciudad. Arrancará en la Rotonda de Valdespartera, por Vía Ibérica, Isabel La Católica, Fernando El Católico, Gran Vía, Paraíso, Plaza Aragón, Independencia, Coso, Puente del Pilar, paseo La Ribera, Cataluña, La Ribera, Arquitecto La Figuera al Parque Macanaz.
Por la tarde, desde las 16:00 horas, la tractorada saldrá de la ciudad por Parque Macanaz, Echegaray y Caballero, Plaza Europa, María Agustín, Diputados, avenida de Madrid, Hispanidad, Gómez Laguna, Ibérica para salir definitivamente por la carretera de Valencia.
Así, los recorridos de las líneas de autobús que pasen por estos puntos mencionados se verán afectados mientras pasen los vehículos agrícolas. Solo se salvarán las líneas de bus 41, 43, 44, 54, 55, 59, C1 o C4.
Ya por la tarde, la tractorada afectará a la par que el desvío por la Histórica Batalla de La Liberación de Zaragoza. Así, entre las 15:00 y las 23:00 horas está previsto cortar el Coso desde San Vicente de Paul hasta Plaza España.
Se verán afectadas las líneas de bus 21, 22, 28, 29, 30, 32, 35, 36, 38, 39 o 40. A continuación se muestran todos los desvíos por líneas y sentidos.
Línea 21:
Sentido Miralbueno: Desde el Puente del Pilar por Alonso V, Asalto, Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso.
Sentido Barrio Jesús: Desde Plaza Paraíso por Paseo Constitución, Paseo La Mina, Plaza San Miguel a Coso.
Línea 22:
Sentido Bombarda: Desde Echegaray y Caballero por Alonso V, Asalto, Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso.
Sentido Las Fuentes: Desde Plaza Paraíso por Paseo Constitución, Paseo La Mina, Plaza San Miguel a Coso.
Línea 28:
Sentido Coso: Desde Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Plaza San Miguel a Coso 118. Con corte de Puente de Piedra y Echegaray y Caballero: Desde Avenida Cataluña por Muel, Avenida Puente del Pilar, Puente del Pilar, Alonso V, Asalto, Plaza San Miguel a Coso 118.
Línea 29:
Sentido San Gregorio. Con corte de Echegaray y Caballero: Desde Coso por Puente del Pilar, Avenida Cataluña, Plaza Mozart, Marqués de La Cadena, Valle Broto a Salvador Allende.
Sentido Camino Las Torres : Desde Echegaray y Caballero por Alonso V, Asalto a Miguel Servet. Con corte de Echegaray y Caballero: Desde Salvador Allende por Valle Broto, Marqués de La Cadena, Plaza Mozart, Avenida Cataluña, Muel, Puente del Pilar, Alonso V, Asalto a Miguel Servet.
Línea 30:
Sentido Las Fuentes: Desde Plaza Paraíso por Paseo Constitución, Paseo La Mina a Asalto.
Línea 32:
Sentido Bombarda: Desde Puente del Pilar por Alonso V, Asalto a Paseo La Mina.
Línea 35:
Sentido Hispanidad: Desde Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso. Con corte de Echegaray y Caballero: Desde San Juan de La Peña por Valle Zuriza, Muel, Puente del Pilar, Alonso V, Asalto, Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso.
Sentido Parque Goya: Desde Plaza Paraíso por Paseo Constitución, Paseo La Mina, Plaza San Miguel a Coso.
Línea 36:
Sentido Valdefierro. Con corte de Echegaray y Caballero: Desde Sobrarbe por Paseo La Ribera, José Atarés, Puente de La Almozara a Plaza Europa.
Línea 38:
Sentido Hispanidad: Desde Miguel Servet por Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso.
Sentido Bajo Aragón: Desde Plaza Paraíso por Paseo Constitución, Paseo La Mina a Miguel Servet.
Línea 39:
Sentido Venecia: Desde Puente de Piedra por Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto a Miguel Servet. Con corte de Echegaray y Caballero: Desde Avenida Cataluña por Muel, Puente del Pilar, Alonso V, Asalto a Miguel Servet.
Línea 40:
Sentido Plaza Aragón: Desde Miguel Servet por Paseo La Mina, Paseo Constitución a Plaza Paraíso.
Los desvíos a tener en cuenta durante la jornada del domingo 17 de marzo por la Media Maratón en Zaragoza
Durante esta mañana, Zaragoza celebrará la XXVI Media Maratón Ciudad de Zaragoza entre las 8:45 y 11:30 horas desde las 6:30 en Echegaray y Caballero. Las líneas afectadas serán las siguientes.
Línea 21: Sentido Miralbueno: Desde c/ Cosuenda por Marqués de La Cadena, Puente de La Unión, Camino de las Torres, Tenor Fleta, Pº Sagasta, Paraíso a su recorrido por Pº Pamplona.
Sentido Bº Jesús: Desde P. Pamplona por P. de la Constitución, C. Alierta, Camino de las Torres, Puente La Unión, Marqués de La Cadena a Enriqueta Castejón realizando la rotonda de Velilla de Ebro.
Línea 22: Sentido Bombarda: Desde Jorge Cocci, rotonda de Av. Las Torres, Av. Las Torres, Tenor Fleta, Pº Sagasta, Plaza Paraíso a P. Pamplona. Sentido Las Fuentes: Desde P. Pamplona por P. de la Constitución, C. Alierta, Av. Las Torres, Jorge Cocci.
Línea 24: Sentido Las Fuentes: Desde Salvador Minguijón 64 por c/ Azorín a Dr. Iranzo realizando el terminal en parada común con la línea 44. Sentido Valdefierro: Desde Nuestra Señora del Pueyo por Jorge Cocci, rotonda de Av. Las Torres, a su recorrido en Av. Las Torres, 115.
Línea 25: Sentido Pº Pamplona: Desde C. Alierta, Av. San José, Tenor Fleta, Pº Sagasta a Plaza Paraíso.
Línea 28: Sentido Coso: Desde P. Mozart por Marqués de La Cadena, Puente de la Unión, Camino de las Torres, Miguel Servet, realizando terminal en Asalto, frente a c/ Heroísmo. Sentido Peñaflor: Desde Asalto, Jorge Cocci, Av. Las Torres, Puente de la Unión, M. Cadena a Av. Cataluña.
Línea 29: Sentido Camino de las Torres: Desde Salvador Allende por Valle de Broto, Marqués de La Cadena, Puente de La Unión al terminal en Camino de las Torres. Sentido San Gregorio: Desde Miguel Servet por Asalto, Jorge Cocci, Camino de las Torres, Marqués de La Cadena, Valle Broto a Salvador Allende.
Línea 30: Sentido Las Fuentes: Desde Jorge Cocci, Av. Las Torres, Av. Tenor Fleta, Pº Sagasta, P. de la Constitución, C. Alierta, Av. Las Torres a Jorge Cocci. Desde Salvador Minguijón 64 por Azorín a su recorrido por Doctor Iranzo, realizando terminal en parada común con la línea 44.
Línea 32: Sentido Bombarda: Desde P. Mozart por Marqués de La Cadena, Camino de las Torres, Tenor Fleta, Sagasta, Paraíso a Pº Pamplona. Sentido Santa Isabel: Desde Pº Pamplona, Pº Constitución, C. Alierta, Av. Las Torres, Marqués de la Cadena a P. Mozart.
Línea 35: Sentido Seminario: Desde San Juan de La Peña por Marqués de La Cadena, Camino de Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta a P. Pamplona. Sentido Parque Goya: Desde P. Pamplona por P. de la Constitución, Camino de las Torres, Marqués de La Cadena, Avenida Cataluña a Balcón de San Lázaro y Sobrarbe.
Línea 36: Sentido Valdefierro: Desde San Juan de La Peña por Valle de Broto, Puente de Almozara a Plaza Europa. Sentido Picarral: Desde Plaza de Europa por Puente de La Almozara, Valle de Broto a su recorrido a San Juan de la Peña.
Línea 38: Sentido Hispanidad: Desde Miguel Servet, Av. Las Torres, cambio de sentido en la rotonda de Jorge Cocci, Av. Las Torres, Tenor Fleta, Sagasta a Pº Pamplona. Sentido Bajo Aragón: Desde P. Pamplona por P. de la Constitución, C. Alierta, Av. Las Torres a Miguel Servet.
Línea 39: Sentido Vadorrey: Desde Av. San José, Tenor Fleta, Av. Las Torres, Marqués de la Cadena, Av. Cataluña a su recorrido por Pascuala Perie. Sentido Venecia: Desde P. Mozart por Marqués de La Cadena, Camino de Las Torres, Rotonda de Cesáreo Alierta, C. Alierta (por el carril lateral) a la Av. San José.
Línea 40: Sentido Plaza Paraíso: Desde Av. San José, Tenor Fleta, Pº Sagasta a realizar terminal en P. de la Constitución (Ibercaja). Sentido San José: Desde Pº Constitución (Ibercaja), C. Alierta (carril lateral) a su recorrido por Av. San José.
Línea 44: Sentido E. Miraflores: Desde Puente de la Unión – recto- por Camino de las Torres, Jorge Cocci y Av. C. Caspe a Doctor Iranzo.
Línea 50: Sentido Vadorrey: Desde Valle de Broto por Marqués de La Cadena a la Avenida Cataluña. Sentido San Gregorio: Desde P. Mozart por Valle de Broto, Av. Pirineos, a José Atarés.
Línea 51: Sentido E. Delicias: Desde C. Alierta, Av. San José, Tenor Fleta, Sagasta a Pº Pamplona.
Línea 60: Sentido Avda. Pirineos: Desde Avda. Pirineos a José Atarés (Terminal en J. Atarés/Televisión). Sentido Sta. Isabel: Desde J. Atarés por M. Zambrano a su recorrido en Valle de Broto.
Línea CI1: Sentido Camino de las Torres: En rotonda de Av. Pirineos/ V. de Broto sin circunvalar y por el carril izquierdo hasta Marqués de La Cadena.
El parque, de cinco plantas, supondrá una inversión de 280 millones de euros en el valle del Jalón, a 40 kilómetros de la capital aragonesa
Parque eólico y fotovoltaico.
Con las placas solares inundado algunos puntos del entorno de Zaragoza, dentro de su término municipal (como las existentes junto a PlaZa y la Feria de Muestras), el despegue de las energías renovables se extiende ya de manera intensa por todo el área de influencia de la capital aragonesa.
Un claro ejemplo de la extensión de la energíaverde es el proyecto anunciado por la compañía BayWa r.e. que, a través de tres municipios de la provincia de Zaragoza cercanos a la capital, será capaz de suministrar energía limpia a 121.000 hogares españoles, tantas casas como tienen ciudades medias de la península como Vitoria o la Comarca de Pamplona entera.
El proyecto, denominado Clúster RuedaSur, generará hasta 475 gigavatioshora de electricidad verde cada año. En total, las plantas contarán con una inversión total de 280 millones de euros y la energía limpiada generada se comercializará a través de un acuerdo de compra de energía de 10 años. La inauguración de las instalaciones será a 2025, momento en el que se realizará la conexión a la red.
El proyecto de BayWa r.e., al detalle: las zonas donde se implantará este macro complejo destinado a la generación de energía renovable
Será en el valle del Bajo Jalón, en los municipios de Épila, Lumpiaque y Rueda de Jalón, los cuales suman 6000 habitantes, donde se implantará el primer parque con tecnología combinada en España (eólica y solar).
En estas localidades se empezarán a construir tres parques eólicos de 135 MW (de 8 turbinas Nordex de 45 MW cada una) y dos instalacionesfotovoltaicas con una potencia de 53 megavatios (de 20 y 23 MW). Así, dada la magnitud del proyecto, este se convertirá en la mayor instalación eólica terrestre de la compañía en toda Europa con la ayuda del sociolocal CEAR, que seguirá apoyando los trabajos futuros.
Para el responsable de proyectos de la organización, Jorge Gómez, la apuesta por estas instalaciones de energía renovable sienta un precedente en España por su «carácter innovador, envergadura y por tratarse del primero que se realice con tecnología combinada en el país». Asimismo, tiene como objetivo la implicación del medio rural donde se instalarán.
La empresa, que ya desarrolló un su primer parque éolico hace dos décadas, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental Positiva, por lo que el proyecto es compatible con las especificaciones ambientes. Además, se llevarán a cabo, diversas medidas medioambientales para la mejora paisajística y la biodiversidad del lugar.
El nuevo negocio abrirá en el Parque Grande de Zaragoza tras saltar en 2022 de Ibiza a Formigal: en breve abrirá también en el ‘pulmón’ zaragozano
Imagen del Parque Grande Labordeta de Zaragoza, donde abrirá el nuevo restaurante.
Los quioscos del interior del Parque Grande Labordeta de Zaragoza siguen su reconversión en grandes cadenas de restauración. Lo hacen tras la primera apertura de La Tagliatella en uno de ellos, en este caso en la entrada del pulmón verde zaragozano y hace prácticamente un año.
Una apertura que además no estuvo exenta de polémica, puesto que el empresario que está detrás del impulso de estos negocios, Juan Forcén, es amigo del exalcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que bajo su mandato adjudicó cinco de los seis quioscos que se sacaron a licitación al Grupo Fuenclara, propiedad de Forcén.
Fueron muchos los ciudadanos los que expresaron su malestar por el nuevo rumbo del parque, especialmente en redes sociales, considerándose la apertura de los restaurantes en el interior del espacio como una «mercantilización del espacio público» y la «extensión de un centro comercial a un espacio verde».
Ahora, con la mayoría de los quioscos casi acabados, en las próximas semanas se espera que sean dos más las marcas que aterricen en el popular parque de la capital aragonesa. Se ultiman los trabajos para que se puedan instalar «innovadoras propuestas gastronómicas» en uno de los puntos más turísticos de la capital aragonesa.
Los más avanzados en su reconversión son los de Flandes y Fabiola y el Cabezo de Buenavista, siendo este último el que lleva los trabajos más adelantados. Así, en las últimas horas hemos conocido el nombre del restaurante que ocupará uno de ellos y que creará 25 empleos.
El restaurante que abrirá en el interior del Parque Grande: da el salto a la capital aragonesa desde Ibiza y Formigal
Tras el gran éxito en Ibiza y Formigal, el restaurante ROTO ofrecerá una «experiencia los 365 días del año» y un «excelente producto de proximidad como base», en un «emplazamiento único» y con una «atmósfera única y desenfadada».
El restaurante aúna, en sus dos locales abiertos actualmente, la esencia del Mediterráneo y la espectacularidad del Pirineo en su ubicación en la estación de esquí de Formigal, presente desde el año 2022 en el SNÖ Hotel Formigal. Allí tiene un local, con capacidad para 300 personas y que llega a los 1.200 metros cuadrados, repartido en tres alturas con ambientes diferentes y en los que las vistas, además de la comida, son su principal atractivo.
Se desconoce la fecha exacta de apertura en Zaragoza, ya que el Grupo Fuenclara no ha aportado más detalles. Es lógico pensar que todos los quioscos, cuya construcción ya está muy avanzada, estarán finalizados para la celebración del Festival Zaragoza Florece 2024, momento en el que el parque más conocido de la ciudad registra una notable afluencia. Hasta 350.000 personas se esperan en la nueva edición del Festival, que se celebrará a finales del mes de mayo.
En total, se esperan a medio plazo hasta cinco establecimientos de hostelería en el interior del Parque Grande. La Tagliatella ya abrió sus puertas junto al Puente de Los Cantautores y se espera que nuevas marcas lleguen a los quioscos Flandes y Fabiola, Cabezo, Rosaleda y Río Huerva. Con todos ellos a pleno rendimiento, la creación de empleo estimada ascenderá a 125 personas.
Inditex no se cansa de crecer en Zaragoza al anunciar una nueva inversión de manera oficial en el polígono Malpica: 1500 empleos y 600 millones de euros encima de la mesa
Instalaciones de Inditex en Zaragoza, en vista aérea, en la Plataforma Logística de Zaragoza PlaZa.
Suma y sigue. Inditex vuelve a reforzar su presencia en la ciudad de Zaragoza con un nuevo macrocentro logístico, el segundo en la ciudad tras su llegada hace dos décadas, el cual destinará (como el primero en PlaZa y recién ampliado), para enviar a sus tiendas de todo el mundo las prendas que recalan en la capital aragonesa.
Todavía se desconoce si la nueva zona logística seguirá la estela de Plataforma Europa (donde trabajan 2000 empleados) como una mera ampliación de las instalaciones de PlaZa, que envía ropa de mujer, o servirá para realizar envíos de mobiliario o de su línea masculina.
La compañía ha aprovechado la presentación de resultados del ejercicio 2023 para anunciar la inversión en su parque Zaragoza II, en unas instalaciones que llegarán a los 286.000 metros cuadrados, en una parcela que ronda los 400.000 en los antiguos suelos de la Universidad Laboral (abandonada hasta hace un año, derribada ahora) y en la que ahora se trabaja a destajo gracias a los trabajos que Montepino ejecuta sobre el terreno en Malpica.
Los cinco datos que debes saber de la nueva apuesta del gigante textil Inditex sobre Zaragoza
Cuando se produce un anuncio de este tipo, las grandes cifras pueden despistar, y hasta marear, a la ciudadanía, de ahí la importancia de desglosar todo lo que sabe hasta este momento sobre la apuesta de Inditex por Zaragoza.
En primer lugar, la más destacada será la creación de empleo. 1500personastrabajarán cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento, aunque serán solo 300 cuando eche a rodar. La carga laboral irá incrementándose de manera paulatina en las sucesivas ampliaciones que espera realizar la textil gallega. El aparcamiento tendrá capacidad para 1300 vehículos.
Será a mediados del año 2025 cuando las instalaciones queden inauguradas con dos silos de ropa colgada y un edificio de oficinas. Estas estarán situadas en junto a la NII a Barcelona, lado norte, junto a El Lugarico de Cerdán. Hasta ese momento, la inversión habrá alcanzado 100 millones de euros, esperándose llegar a los 600 una vez se completentodas las fases.
El impacto sobre la creación de empleo indirecto es indeterminado, aunque se da por hecho que potenciará la carga de trabajo de la empresa auxiliar que rodea a la organización en compañías que, por ejemplo, están implantadas actualmente en la PlaZa.
Se tratará del quinto almacén de Inditex en todo el mundo destinado al envío de productos de Zara. Es el segundo que acogerá la capital aragonesa en las mayores instalaciones que la multinacional, cotizada en el Ibex 35, tiene en la ciudad.
Las reacciones políticas tras el anuncio de la inversión de Inditex en Aragón: del presidente Azcón al PSOE
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno en el Pignatelli. Ha asegurado que es un día feliz para Aragón y Zaragoza. «Hoy es un gran día, una jornada feliz. Que una empresa como Inditex decida invertir en Aragón, teniendo dos centros logísticos para Zara de los cinco que tiene en todo el mundo es una excelente noticia», ha comentado, en una rueda de prensa inesperada y al calor de las informaciones aparecidas confirmadas por la organización.
La vicepresidentasegunda y portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha informado sobre los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno. Al inicio de la rueda de prensa, ha comentado que la inversión es «relevante» con una creación de empleo que es un compromiso del actual equipo autonómico. «Queremos que todas las personas que quieran desarrollar un proyecto de vida en Aragón lo puedan hacer, disfrutando de grandes inversiones generadoras de muchos puestos de trabajo», ha destacado.
Por su parte, el diputado socialista, Ignacio Urquizu, ha vuelto a hacer referencia a la herencia recibida del Gobierno de Lambán. Ha asegurado que las únicas «buenas noticias» son las que vienen del anterior ejecutivo y ha animado a Azcón a que «empiece a gestionar».
Las nuevas motos de Yego en la ciudad de Zaragoza permiten a los usuarios viajar por la capital por 0,31 euros el minuto
Moto de Yego en la ciudad de Zaragoza, en el barrio de La Jota, en la margen izquierda del Ebro.
Las motos de Yego, de colorverde, ya inundan la ciudad. Hasta 200 de ellas están desplegadas en la capital aragonesa, según el mapa que ofrece la compañía en su página web. Son 50 unidades más de las inicialmente previstas.
Estos vehículos han aterrizado recientemente en la ciudad (desde el 1 de marzo) para realizar una pruebapiloto que, en principio, durará tresaños. El Ayuntamiento de Zaragoza ha autorizado que la empresa desembarque en la capital aragonesa y que, además, realice dicha prueba, la cual aportará importantes datos de movilidad relativos a la demanda de movimientos que los ciudadanos van a realizar a través de las motos eléctricas.
El consistorio quiere evaluar así no solo la demanda existente, sino también los usos realizados y sus trayectos para poder establecer criterios para futuras autorizaciones o licitaciones. Hay varias empresas interesadas en ofrecer servicio de motosharingtras algunos fracasos recientes, como el de Acciona, que retiró todos los vehículos de la ciudad. De hecho, desde el área de Medio Ambiente y Movilidad apuntan que la llegada del servicio de la compañía catalana no es excluyente para que otras compañías puedan implantarse en Zaragoza, de manera paralela y, además, ayuden en la aportación de datos para mejorar la movilidad a través de este sistema compartido.
Cabe destacar que, este servicio, implantado con éxito en las otras grandes capitales de España, no ha terminado de cuajar en la ciudad de Zaragoza.
Yego está presente en Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, mientras que en el resto del continenteeuropeo llega a París, Burdeos, Toulouse o Niza, todas en Francia.
Los detalles del servicio de Yego en la ciudad de Zaragoza: promoción gratuita, coste de moverse en moto eléctrica, seguridad y áreas en las que circular o aparcar
Yego es una empresa que nació en la ciudad de Barcelona en el año 2016 y que cuenta con más de 700.000 usuarios y que ha acumulado más de 15 millones de trayectos en las ciudades mencionadas.
El uso de estas motos eléctricas se realiza a través de su aplicación, que está disponible para IOS y Android. Los usuarios pueden reservarlas a través de su móvil y usarlas por 0,31 euros por minuto.
Eso sí, como ocurre ya con los patinetes y las bicicletas de otras organizaciones, se pueden comprar planes de minutos, que reducen hasta los 0,21euros por minuto los desplazamientos realizados en Zaragoza.
Asimismo, existe una oferta de lanzamiento para poder viajar gratuitamente, ya que los nuevos usuarios que se descarguen la aplicación podrán, hasta el 31 de marzo y durante 15 minutos al insertar el código promocional HOLAZARAGOZA, tener minutos gratis.
Este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365días del año. Cubrirá todos los distritosurbanos de la capital aragonesa, además de Juslibol, barrio rural de la ciudad situado al norte de la capital.
Cada moto dispone de dos cascos y de gorros desechables. Las motos tienen limitada su velocidad a los 50 kilómetros por hora y cumplen con la homologación técnica necesaria para el uso en ciudad. Para poder conducirlas será necesario disponer de permiso de la clase AM, o los de clase A1, B o superiores.
En caso de accidente, la empresa tiene contratada una póliza de seguridad que cubre los daños derivados de la explotación del servicio, que además de proteger al usuario, lo hace para el resto de usuarios de la vía pública.
Por último, la compañía ha garantizado que el aparcamiento de las motocicletas se realizará respetando las aceras y el espacio público. Así, los usuarios tendrán que realizar una foto para demostrar que el trayecto ha sido finalizado en el lugar permitido. En la capitalfrancesa, el 98 % de los viajes realizados son finalizados correctamente, una experiencia cívica perfectamente que se da por segura en la capital aragonesa.
Ouigo venderá billetes a 9 euros para billetes para casi todo el ejercicio 2024 y desde Zaragoza: fecha, horas clave, destinos y nuevos trayectos en España
Trenes de bajo coste en Delicias, entre ellos el de la francesa Ouigo.
Desde que se produjo la liberalización ferroviaria, los zaragozanos pueden viajar a muchas grandes capitales españolas a bajo coste. A los destinos tradicionales, como Madrid, Barcelona o Tarragona, se les sumaron las dos ciudades andaluzas más importantes, Sevilla (con conexión directa desde el Ebro) y Málaga, con Iryo.
Los billetes parten, como tarifa mínima, desde los 7 euros en los trenes Avlo y los 8 del popular tren AVE de la compañía estatal, Renfe; de los 9 con Ouigo y, por otro lado, de los 14 con la última organización en llegar a Delicias, Iryo.
Sin embargo, a veces es complicado encontrar estos precios en los sitios web de las empresas de transporte ferroviario: no están disponibles a corto plazo, por lo que únicamente se pueden adquirir en promociones especiales, a meses vista o cuando se ponen a la venta los billetes desde una fecha determinada. Esto último es lo que va a ocurrir próximamente con los convoyes de la operadora francesa que, presente en España desde el año 2021 entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, comercializará sus asientos la próxima semana para todo lo que resta de 2024.
Fecha que debes anotar si quieres comprar billetes de la empresa y los nuevos trayectos que se podrán realizar desde Madrid
Ouigo ha comenzado su cuenta atrás particular con la que anuncia la venta de billetes para los próximos meses. Así, comercializará desde las 10 de la mañana del próximo martes, 19 de marzo, Día del Padre, todos los billetes en España desde un precio de 9euros. Serán válidos para viajar del 1 de junio y hasta el 14 de diciembre.
Este precio dependerá de la demanda de compras existente, por lo que son muchos los usuarios que reservan sus viajes, precisamente, desde el primer momento en el que salen a la venta los servicios para garantizarse el mejor precio para sus trayectos.
Por lo tanto, cualquier persona podrá comprar billetes a bajo precio desde la fecha y ahora mencionada, a destinos desdeZaragoza como Madrid, Barcelona y Tarragona. No obstante, con trasbordo en la capital española se podrá viajar a otras grandes ciudades como Alicante o Valencia.
De igual forma, se podrán adquirir dos billetes por separado para viajar a las nuevas ciudades a las que llegará Ouigo: Valladolid y Segovia, en Castilla y León, donde ha conseguido las autorizaciones pertinentes para poder parar en estas ciudades y, además, Cuenca, en su camino hacia Alicante y Valencia.
En la actualidad, Ouigo sigue realizando pruebas con «marchas en blanco» (viajes en vacío, sin viajeros y únicamente personal) en las nueva línea que pondrá en marcha desde este mes de abril, la que unirá la estación de Madrid Chamartín con Valladolid. Ya operaba a Alicante desde hace unos meses, pero en este caso, se le añade parada en la ciudad de las Casas Colgantes.
Además, por primeravez una empresaprivada de trenes operará un servicio de viajeros que, aunque parando en Madrid, tiene como destino y final dos ciudades que no sea la capital española entre el norte y el este del país y, que a su vez, recorra el túnel que une Puerta de Atocha y Chamartín para trenes de Alta Velocidad. Cabe destacar que en lo que resta de año está prevista su llegada a Andalucía desde Madrid.
La juguetera internacional apuesta por Zaragoza incrementando la superficie de su tienda, con 1000 metros cuadrados, y activa descuentos de apertura hasta el 31 de marzo
Abre en Zaragoza la nueva tienda de juguetes más grande de la ciudad.
Toys ‘R’ Us estrena nuevo establecimiento en Zaragoza. La multinacional del juguete, que ha sufrido una fuerte reestructuración de tiendas en todo el mundo por la crisis de ventas físicas de sus productos, estrena nueva estrategia en la capital aragonesa desde el pasado fin de semana.
La marca, que bajó la persiana definitivamente en el centro comercial Alcampo de Utebo, donde tenía una de sus tiendas más longevas de España, se resarce de dicho cierre, el cual se produjo el pasado mes de enero tras una liquidación de varias semanas y que incluyó la campaña de Navidad, la más fuerte para la empresa.
Ahora, con los cambios implantados en la ciudad, Toys ‘R’ Us cuenta en Zaragoza con una de sus mayores tiendas de España destinadas al juguete, que es además la superficie más grande en la ciudad destinada a vender entretenimiento para los menores de la familia.
Toys ‘R’ Us, nueva tienda en la ciudad de Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia.
Así es la nueva tienda de Toys ‘R’ Us en la ciudad de Zaragoza, en el centro comercial de Puerto Venecia (zona de medianas)
El nuevo establecimiento cuenta con 1000 metros cuadrados y está situado en el antiguo local de Nike, en la zona de medianas, frente a Leroy Merlin y junto al fallido túnel del viento. Por promoción de apertura, hasta el 31 de marzo, activa descuentos del 50 % en la segunda unidad y en productos marcados.
Aquí se pueden adquirir los juguetes preferidos de los más pequeños de la casa, pero también referencias clásicas como juegos de mesa, peluches, manualidades, bicicletas o construcciones.
Se trata de una nueva apertura enmarcada en la estrategia de expansión de PRG Retail Group en Iberia, donde Prenatal y Toys ‘R’ Us cuentan con 32 y 46 puntos de venta, respectivamente, con tiendas multiformato que unen ambas marcas ofreciendo una experiencia de compra «conectada»: embarazo, nacimiento e infancia.
El Ayuntamiento espera impulsar la recalificación de suelos en próximas semanas para que se levanten 850 pisos en los suelos de Aceralia
Terrenos que serán una urbanización de casi 900 viviendas en antiguos suelos industriales de la margen izquierda del Ebro.
Únicamente queda una pequeña nave para que los vecinos del barrio del Picarral despidan, por completo, a Aceralia. Los terrenos de la antigua factoría siderúrgica, visibles por los vecinos que residen al final de San Juan de la Peña y por los miles de conductores que se dirigen hacia Cogullada por Alcalde Caballero, se preparan para acoger una gran urbanización de 850 viviendas.
Sin embargo, para poder grúas levantar estos bloques de viviendas, que incluyen suelos para equipamientospúblicos y zonas verdes, en 159.000 metros cuadrados, habrá que esperar a que se retire el poco material que queda y, por otro lado, que se apruebe en el Ayuntamiento de Zaragoza la recalificacióndefinitiva del suelo. Esta, que tendrá que ser aprobada por el pleno en apenas un mes, según El Periódico de Aragón, será el pistoletazo de salida para poder dejar atrás el pasado industrial de esta pastilla de terreno para dar la bienvenida a usos residenciales y zonas verdes.
Ahora, con el derribo de las naves de se pone un punto (y seguido) a las aspiraciones de modernizar el barrio del Picarral, cuyos vecinos han luchado durante más de 25 años el traslado de las industrias presentes en la zona. Lo consiguieron en el año 2003, aunque parcialmente, cuando algunas empresas optaron por marcharse (entre ellas Aceralia) tras aprobarse el convenio urbanístico que afectaba a la zona.
Sin embargo, dos grandes compañías, como Saica y Campo Ebro (ahora Tereos, en Salvador Allende) optaron por recurrir ante los tribunales dicho convenio que les obligaba a abandonar su actividad en El Picarral: no querían marcharse. Y el Tribunal Supremo les dio razón, por lo que el convenio urbanístico quedó en papel mojado, mientras algunas organizaciones ya se habían traslado previamente. Así, los terrenos quedaron sin actividad durante 15 años y SAICA continúa como hasta ahora con su actividad.
La crisis hizo mella y, tras años de parálisis, el SAREB (el banco que aglutinó todos los activos sin desarrollar de las entidades financieras con problemas) se quedó con parte de los terrenos libres. Con el afán de «quitarse de encima» los suelos y mejorar su situación financiera, SAREB alcanzó un acuerdo con SAICA, el segundo propietario de los terrenos, para resolver las diferencias de intereses: la papelera se queda en el barrio con su actividad y el SAREB promueve vivienda. Todo con el apoyo del Ayuntamiento y la asociación de vecinos del Picarral. Eso sí, no serán las 2.344 viviendas previstas, sino 850 y se amplían las zonas verdes en el plan.
Más detalles de la zona en la que se levantarán los 850 pisos en los antiguos suelos de Aceralia, en El Picarral
Ahora, con la próxima recalificación de suelo, el barrio mira con optimismo a los terrenos situados al noreste del Picarral. Aquí se construirán pisos de hasta 6 bloques de altura, además de crear 32.000 metros cuadrados de zonas verdes. Estas últimas servirán para separar la zona industrial actual con las viviendas. El camino de Corberá Baja servirá, a modo barrera, para separar las vías del ferrocarril de las futuras casas.
Además, el 10 % de las viviendas serán de Protección Oficial.
Por otro lado, la empresa seguirá disponiendo de 43.000 metros cuadrados, que podrá usar para oficinas y poder ampliar, si así lo desea, sus instalaciones, que ahora ocupan cerca de 115.000 metros cuadrados.
La Recreación de los Sitios 2026 vuelve a la capital aragonesa, en una cita que se da en Zaragoza cada dos años y que tiene un gran componente histórico
Recreación de los Sitios 2026 en Zaragoza.
**Información de la edición pasada. Próximamente más información***
Zaragoza celebrará su VI Recreación de los Sitios este 2024 este fin de semana. Se trata de una de las citashistóricas y culturales más importantes de la capital aragonesa, que es esperada por miles de ciudadanos, que se agolpan en el Parque Tío Jorge para ver el Mercado Napoleónico y las recreaciones posteriores en las calles de la ciudad.
Este año, la cita será del 15 al 17 de marzo, aunque durante la jornada del viernes 15, cuando se monte el campamento en el Parque Tío Jorge, en el Mercado de Napoleón, los ciudadanos no disfrutarán de actividades, ya que tendrán que esperar a la apertura, el día siguiente (sábado 16), a las 10:00 horas, para ver cómo era la vida de militares y civiles en el año 1808.
Será una recreación «muy real», con 350 soldados o recreacionistas llegados de todo el mundo y pertenecientes a 30 asociaciones. Entre otros países de procedencia, además de España, destacan Francia o Portugal.
Cabe destacar que la última recreación, en su quinta edición, se celebró en el 2022 y fue capaz de reunir hasta 120.000 personas.
Los Sitios de Zaragoza 2025 en dos momentos clave el sábado 16 y el domingo 17 de marzo
**Información de la edición pasada. Próximamente más información***
Como en otras ediciones, el campamento quedará levantado durante 48 horas y, además, se podrá disfrutar del levantamientopopular contra el ejército de Napoleón y del nombramiento de Palafox como CapitánGeneral. Este último se dirigirá a la población, además de defender a la ciudad en el Primer Sitio, con los episodios acaecidos en la Batalla de las Eras, el 2 de julio y 4 de agosto, llevaron a la victoria aragonesa.
Los participantes portarán réplicas muy exactas de trajes tanto civiles como militares. Con uniformes y equipos originales que estarán cuidados hasta el máximo detalle.
En cuanto a las recreaciones, los días y sus horarios, el sábado, 16 de marzo, se celebrará el desfile, desde el mediodía, por las calles del centro de la capital y, posteriormente, los grupos acudirán a la plaza del Pilar, donde se producirá el izado de banderas y la interpretación de himnos para poner fin con una descarga de fusilería. Será por la tarde, desde las 19:00horas, cuando se iniciará el Desfile hacia la batalla, la cual tendrá lugar a las 19:30 horas con la recreación del primer Sitio en el Coso, entre plaza de España y San Miguel. Posteriormente, se prolongará la batalla por el Coso Alto, Alfonso y plaza del Pilar. Será en esta batalla del Coso donde se producirá la famosa escena de Agustina de Aragón.
Durante la jornada del domingo, 17 de marzo, se recreará el SegundoSitio con actividades previas de instrucción y preparación de la batalla en el campamento museo, y con salida, en este caso, a las 11:00 horas del desfile de los participantes, que recorrerán la distancia entre el Tío y Jorge y La Aljafería (con la batalla entre las 12:00 y 13:30horas) por la ribera del Ebro.
Situado en plena plaza Paraíso, el local fue ocupado hasta diciembre de 2020 por la textil Springfield, perteneciente al grupo Cortefiel
Plaza Paraíso con plaza Aragón, donde abrirá el nuevo local, que antes ocupaba la textil Springfield.
El centro de la ciudad de Zaragoza sigue registrando importantes movimientos de nuevas marcas que apuestan por implantar sus tiendas en el corazón de la capital. Algunas de ellas llegan por primera vez a la ciudad, mientras otras deciden expandir sus negocios desde centros comerciales u otras arterias menos transitadas.
La tendencia de las grandes marcas es volver al centro de las grandes capitales españolas. El primer motivo, una mayor cercanía al cliente y una mejor accesibilidad, ya que los comercios suelen implantarse en zonas con buena conexión con transporte público, aparcamientos cercanos o amplias zonas peatonales.
Decathlon, Zara o las franquicias de comida de rápida son los mejoresejemplos. Pese a la espantada de Dia (cerrando su macro tienda de Cinco de Marzo) o Primark (que renunció finalmente a llegar a Independencia), se esperan más movimientos destacados, puesto que existen varios edificios libres y grandes locales que están despertando el interés de grandes cadenas como el de la multinacional del descanso, con 15 años de experiencia, que acaba de anunciar su llegada a la plaza Paraíso.
Maxcolchon aterriza en pleno centro de Zaragoza tras su apuesta por el centro comercial Puerto Venecia
La firma Maxcolchon, de origenvalenciano (donde fabrica todos sus productos), llegará al local que ocupó Springfield en plaza Paraíso, el punto dentro de la ciudad urbana que más tráfico y trasiego de personas registra con hasta 70.000 vehículos diarios pasando por delante del establecimiento.
Aunque el cartel de «operación realizada» de la inmobiliariaCarlosForcén colgaba en la cristalera del local desde hace unos pocos meses, es desde hace pocas semanas cuando la compañía anunció su próxima apertura en este punto estratégico de la capital aragonesa.
En la actualidad, la marca roza el centenar de tiendas en territorio nacional, tras registrar un importante crecimiento en la península. Se trata, así, de una de las firmas más importantes en el sector del descanso y que dispone de tiendas propias. En Zaragoza será su segundo establecimiento, siendo el primero de ellos el situado en la zona de medianas de Puerto Venecia.
Recientemente, en el valle del Ebro, la empresa llegó a Tudela de Navarra, abriendo su primer establecimiento en la comunidad foral. La multinacional ha apostado por el Centro Comercial Puente la Ribera, el cual goza de una excelente ubicación en la entrada a la ciudad por las carreteras que comunican Tudela con Zaragoza, Bilbao, Logroño y otros municipios de la ribera.
Es evidente, entonces, que la compañía valenciana tiene una gran solvencia financiera para arrendar o comprar los mejores locales, ya que en el caso de la ciudad de Zaragoza, ha escogido un local que, además de una buena visibilidad y un emplazamiento único, tenía una elevado arrendamiento mensual. Aunque se desconoce el precio que pagará Maxcolchon, el local estaba disponible para alquilar hace pocas semanas por 15.000 euros al mes.
De momento, la fecha de apertura de la nueva tienda se desconoce. Se sigue trabajando en el interior para adaptar el local, un espacio que llevaba sin inquilino desde el 31 de diciembre cuando la textil perteneciente al grupo Cortefiel, la mencionada Springfield, bajó definitivamente su persiana.
Carteles de la compañía anunciando la próxima apertura de Maxcolchon.
Los cambios implantados por Renfe en la línea de Zaragoza a Pamplona provocan dudas y quejas entre los viajeros, además de dejar a Cercanías Zaragoza sin su segundo tren Civia en la hora punta
Interior del «nuevo» tren de Pamplona a Zaragoza, en la estación de Miraflores, antes de partir a la capital foral.
Pasan pocos minutos de las 19:15 horas y la megafonía de la estación de Miraflores anuncia la próxima salida de un tren regional a Pamplona. Los usuarios, sorprendidos al ver un tren de cercanías de Renfe por la vía anunciada, se miran entre ellos y no tardan en preguntar al maquinista del convoy: «¿este es el tren que nos lleva a Tudela y Pamplona?».
Efectivamente, el maquinista confirma que es el tren que les dejará en 2 horas y 20 minutos en la capital foral navarra tras recorrer la ribera del Ebro. Con algunas dudas y desconfiados, los viajeros suben al convoy y se sientan en los asientos del primer coche. Ellos son afortunados, porque en las siguientes tres estaciones urbanas de Zaragoza (Goya, Portillo y Delicias), muchos usuarios van a ir de pie. Se trata de una estampa normal los días con mayor afluencia de personas, los viernes y domingos, cuando el uso de los servicios ferroviarios se dispara por todos aquellos que desean disfrutar del fin de semana fuera de la capital aragonesa.
El tren arranca puntual de Miraflores (un «milagro» según algunos viajeros fijos, que aseguran que es raro el día que va puntual) y, antes de las 19:30 horas, recala en la estación más céntrica, la de Goya, donde suben más de 200 viajeros, la mayoría estudiantes de Unizar que vuelven a casa a pasar el fin de semana.
En Portillo y Delicias suben aproximadamente otros 100 viajeros, muchos de ellos sin tener asiento, cargados de mochilas y maletas. Es, pasado Delicias, cuando los usuarios empiezan a murmurar entre ellos: «¿nos han metido en un tren con asientos de plástico, de Cercanías, para hacer un trayecto de 2 horas y media de duración?«. Sí, están en lo cierto, y lo peor de todo es que leshandado gato por liebre.
Un anuncio político en Navarra consensuado con el Gobierno de España que perjudica a los viajeros y a los intereses aragoneses
El pasadomes de enero, la presidenta del Gobierno de Navarra, MaríaChivite, y el secretario de Estado, Transportes y MovilidadSostenible del Gobierno de España, José AntonioSantano, anunciaron en la estación de Pamplona ante los medios de comunicación navarros el cambio de convoyes entre la capital aragonesa y la navarra. Personal de Renfe y aficionados al ferrocarril no daban crédito: se vendía un «nuevo tren» con menos plazas sentadas como un logro cuando, además, se trata de un tren de cercanías que ya existe desde hace años en otras grandes capitales.
Allí, en la estación pamplonesa, las autoridades aseguraron que el convoy iba a suponer un «avance« en la accesibilidad y un aumento de plazas sentadas (hasta 208) en cada trayecto. Así, con esta decisión, las unidades 470, más antiguas, han dejado de circular en el primer tren matinal entre Pamplona y Zaragoza y la última circulación de la tarde entre la capital aragonesa y la foral. Durante el resto del día y los servicios a Logroño y Castejón de Ebro siguen las vetustas unidades 470.
El problema con el cambio implantado llega con la capacidad y el confort del tren. El anterior convoy tenía asientos más acordes para realizar un trayecto en tren regional, además de mayores plazas (220) frente a los trenes modernos Civia, que tienen 208, pero cuyos asientos son de plástico y que ahora circulan todos los días entre Pamplona y Zaragoza. Además, la capacidad total del nuevo tren Civia, de 600 personas, tampocose adapta a las necesidades ni al recorrido: el tren sale con 300 personas de Zaragoza y la mayoría van de pie la mitad del trayecto, hasta Tudela, por lo que se venden más plazas que asientos disponibles.
Son muchos los viajeros, como se puede ver en la foto adjunta abajo, los que viajan de pie para hacer una distancia de tren regional en un convoy ideado para distancias cortas. «El culo se nos ha quedado plano; son asientos muy duros para venir desde Pamplona«, decía una viajera hace unas jornadas al bajar en la estación de Goya del tren matinal, que llegaba al centro de la ciudad con 20 minutos de retraso.
Tren antes de llegar a Utebo haciendo de regional a Pamplona con decenas de viajeros de pie, pese a ser una unidad de Cercanías.*Tambi n te puede interesar: FIESTA POP REMEMBER DE LOS 80s y 90s EN ZARAGOZA
Cercanías Zaragoza se queda sin su segundo tren Civia durante la mayor parte de la jornada
El cambio también afecta a los usuarios de las Cercanías de Zaragoza, cuyo núcleo está en máximos históricos de viajeros (con hasta 424.000 usuarios transportados en todo el ejercicio 2023) y una tendencia creciente de viajeros tras la implementación del abono recurrente gratuito para viajeros frecuentes.
La modificación de convoyes para ir de Zaragoza a Pamplona se ha realizado con el tren que estaba basado como tren de Cercanías Zaragoza en la línea que une Casetas con Miraflores, la cual debería tener dos trenes modernos de la serie 464 y en servicio continuo en la ciudad; ahora, el núcleo zaragozano se queda con únicamente un convoy propiamente de Cercanías entre las 7:00 y las 10:00 de la mañana y las 19:30 y las 23:00 horas. En este horario el tren que debería estar en Cercanías está yendo o viniendo a Pamplona.
Esto provoca que en la hora punta, cuando los trenes llegan a alcanzar los 150 viajeros por circulación y existen frecuencias de 30 minutos, tengan que prestar servicio trenes antiguos (algunos de ellos diésel, pese a existir catenaria para fletar trenes eléctricos) con serios problemas de accesibilidad para viajeros con movilidadreducida.