Caja Rural de Aragón te devolverá 20€ del bono si cumples estas condiciones
Este año te puedes ahorrar 20 euros en el bono de Espacio Zity
En 2024 Caja Rural de Aragón es patrocinador oficial de Espacio Zity, y gracias a ellos te podrás ahorrar 20€ en tu bono de Espacio Zity 2024. Para ello tendrás que tener entre 16 y 30 años y hacer lo siguiente:
1 – Comprar online tu bono de estudiante o general cuando salgan a la venta próximamente. Podrás comprarlo aquí en SoydeZaragoza.es y en TaquillaCentral.com
2 – Una vez comprado, tendrás que visitar cualquiera de las sucursales de Caja Rural de Aragón y preséntar tu abono.
3 – Abrir una cuenta «Joven In» y una tarjeta «Joven In» para menores de 30 años.
Una vez hecho esto, Caja Rural de Aragón te abonará 20 euros en tu nueva cuenta.
Si quieres saber cuándo salen a la venta los abonos, sigue nuestro canal especial en Instagram para enterarte al momento de todas las novedades de Espacio Zity 2024.
El Grupo Pennywise necesita a personal especializado para montar equipos técnicos, escenarios, estructuras, decorados o gradas para los eventos programados este verano en Zaragoza
Oferta de empleo para la construcción de escenarios del Grupo Pennywise.
Llega el verano y con él se disparan, especialmente en los pueblos del entorno de Zaragoza capital, los eventos, la mayoría relacionados con las fiestas patronales, que registran una amplia programación de conciertos.
Para poder disfrutar de todo tipo de fiestas, como las verbenas, hay decenas de trabajadores que desempeñan una labor fundamental tras los escenarios. Sin ellos, no sería posible que la iluminación funcionara, los artistas salgan a bailar o cantar al escenario y, por otro lado, la seguridad se podría ver comprometida.
Así, uno de los sectores con mayor demanda y oferta de empleo es el relacionado con las artes escénicas y el montaje o desmontaje de estructuras durante los meses estivales.
El Grupo Pennywise ha lanzado una oferta de empleo para las próximas semanas. Se necesitan a alrededor de 200personas para trabajar en ese sector, con flexibilidad horaria y pago de kilometraje para los desplazamientos a otras localidades.
Pennywise necesita a 200 profesionales para trabajar este verano en Zaragoza y alrededores
El grupo, que se dedica al montaje de conciertos, festivales y eventos, y cuya experiencia supera los 25 años, busca personal para que todos podamos disfrutar de la música durante este verano.
Entre otros perfiles profesionales, destacan las personas que se ocuparán de la carga y descarga, del movimiento de materiales, además de la asistenciaauxiliar en montaje para equipostécnicos.
Son trabajos de carácterpuntual, que incluso se pueden compaginar con otras actividades profesionales e incluso estudios.
Se requiere a personas que, aunque no tengan experiencia en el montaje de estructuras, sean activas, tengan buenapresencia y que cuenten con habilidadescomunicativas. Asimismo, se valorará positivamente la disponibilidad de vehículo propio para los desplazamientos a realizar fuera de la capital aragonesa. Eso sí, la disponibilidad debe ser total durante este verano2024 del 10 de junio, lunes, al también lunes 5 de agosto.
Para poder echaraquítu CV y ver más detalles de la oferta.
Principales perfiles profesionales en el montaje y desmontaje de estructuras
Destacan perfiles como el de «Hand«, el trabajador que se encargará de la carga y descarga, además de mover materiales, montar equipos técnicos o instalar el mobiliario. En este caso, su labor es específica: asiste en diversas tareas y acciones.
Mientras, el de auxiliarbásica y superior, se encarga de asistir a diversas acciones y tareas, con capacidad para asumir responsabilidad en la producción de los eventos. Incluso es un profesional capaz de manejar maquinaria.
Por otro lado, existen otrospuestosrelacionados como el operador de maquinaria, que trabaja en operar carretillas, plataformas verticales y articulados en todos los eventos; los carpinteros, que se dedican a trabajar con la madera para decorados o montar stands; los auxiliares de sonido o vídeo, que auxilian en el montaje de equipos y sistemas de iluminación y, además, profesionales que con total seguridad se encargan de los trabajos en altura para torres, escenarios, gradas o carpas.
Rafa Sánchez de La Unión, Danza Invisible y OBK darán un concierto en el segundo certamen Pop-Rock 90s en Zaragoza
Los tres grupos actuarán en Zaragoza en la Sala Multiusos del auditorio de Zaragoza, dentro del segundo certamen Pop-Rock 90s que tendrá lugar el viernes 14 de junio.
Las entradas están a la venta en esta web a continuación, se pueden adquirir desde solo 25€ (más gastos) las 500 primeras, y a 35€ el resto.
Si te gusta la buena música, no lo dudes y hazte ya con tu entrada, ya que es probable que se agoten.
Información del concierto de Rafa Sánchez de La Unión, Danza Invisible y OBK en Zaragoza
Fecha: viernes 14 de junio de 2024
Hora: de 20:00 a 03:00h
Lugar: Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
Comprar entradas:
Entradas online a la venta a continuación:
Comprobando disponibilidad de entradas…
Cartel del segundo certamen Pop-Rock 90s en la Sala Multiusos
Comprar entradas para ver a Rafa Sánchez de La Unión en concierto, con Danza Invisible y OBK.
Este vehículo, fabricado por una empresa turca, recorre las calles de la ciudad desde hace pocos días para sorpresa de muchos ciudadanos
El bus negro que recorre las calles de Zaragoza durante las últimas horas.
Lleva pocas horascirculando por la ciudad de Zaragoza y ya está llamando la atención de miles de ciudadanos. Ha circulado la mayor parte del tiempo en el recorrido de la línea 35 (sin admitir a viajeros) para sorpresa de los usuarios, que incluso ven como el vehículo se detiene en las paradas del bus urbano.
Se trata de un autobúsnegro y azul, de una empresaturca (Karsan), siendo articulado y que tiene capacidad para poder transportar a 135 viajeros, 60 menos que el tranvía (en condiciones de una ocupación cómoda de los convoyes). Puede parecerse a un tranvía, dado que es bastante más largo que el resto de autobuses convencionales que vemos en las calles de Zaragoza. Asimismo, dispone de tres puertas de bajada y una de subida, es decir, cuatro en total, algo que pese a que es normal en otras ciudades, todavía es más raro de ver en la capital aragonesa.
De momento, son conductores de Avanza los que están a los «mandos» de dichovehículo, acompañados de otros trabajadores de la concesionaria, quienes están comprobando la calidad del nuevo vehículo. Sin embargo ¿qué hace en Zaragoza dando vueltas durante toda la jornada?
El nuevo bus negro de Zaragoza que no para de dar vueltas, en la calle Violante de Hungría.
Se trata de un nuevo bus que se testa en las calles de Zaragoza
Zaragoza es un auténtico banco de pruebas. Aquí se testan diferentes productos, también vehículos, y los resultados obtenidos pueden extrapolarse al resto de España, corrigiendo errores y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales del sector.
En este caso, el nuevo bus llega a la ciudad para comprobar su funcionamiento en las calles de Zaragoza. Es algo habitual, ya que estos vehículos se ofrecen a las ciudades por parte de las empresas fabricadoras y, si los autobuses gustan, puedan pasar a formar parte de la flota en el futuro. Por lo tanto, la ciudad podría recibir este modelo de buses en los próximos meses, aunque todo dependerá de la llegada de ayudas europeas, ya que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, supeditó, en una entrevista reciente, la renovación de los buses a la llegada de capital procedente de Europa.
Cabe destacar que, con anterioridad, ya se han probado en las calles de Zaragoza nuevos vehículos, como el MercedesBenzeCitaro, que estuvo incluso admitiendo a viajeros en la línea 38. Las pruebas fueron satisfactorias, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza decidió comprar, gracias a los fondos europeos Next Generation, 25 buses de 12 metros y 15 articulados de 18. En total, 40 nuevos vehículos que serán diferentes a los nuevos que recientemente han llegado, los famosos ieTram de Irizar, y que llegarán durante los próximos meses a nuestras calles.
Más sobre el autobús articulado que se parece a un tranvía y sobre la empresa Karsan
El autobús es de piso bajo, categoríaM3 y su potencia máxima puede alcanzar los 500 kW. La velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora y su autonomía llega a los 400 kilómetros en única carga.
En el interior existen cargadores USB, pantallas de televisión para ofrecer información a los viajeros y avances en seguridad para que la conducción del profesional al volante sea mayor. La capacidad del bus es de 135 plazas, la mayoría de pie, mientras que 52 van sentadas.
La empresa Karsan fue fundada hace 58 años en la ciudad turca de Bursa. La compañía ha dado un giro a su estrategia, ya que ha pasado de depender de la fabricación de coches para diversas marcas europeas a especializarse en suministrar a grandes ciudades de autobuses urbanos o metropolitanos. Además, también fabrica taxis, patrullas y ambulancias.
Un giro que ha sido más intenso cuando desde el año 2018, momento en el que compró una empresa italiana de autobuses, lo que ha propiciado un gran crecimiento, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos y de hidrógeno.
Ahora son muchas las ciudades españolas que se están interesando por esta marca de autobuses. De hecho, Sevilla a través de Tussam (la empresa pública que se ocupa del transporte por autobús en la capital hispalense) ha adjudicado a este fabricante el suministro de variosautobuseseléctricos que prestarán servicio en el casco antiguo. A orillas del Guadalquivir serán mini vehículos, capaces de recorrer las calles más estrechas de la ciudad y con capacidad para 20 personas.
Los vehículos eléctricos para poder desplazarse por minutos han llegado a Zaragoza de la mano de los coches unipersonales de ‘Minits’: conoce cómo funcionan y el coste de cada desplazamiento
La empresa Minits llega a Zaragoza para ofrecer su nuevo servicio de carsharing.
Una nueva opción de movilidad acaba de llegar a Zaragoza. Se trata de los tricicloseléctricos ‘Minits‘, llamados Carver Base, que permitirán como ocurre en otras grandes capitales de España que Zaragoza se sume a la moda del ‘carsharing‘: poder alquilar un coche de manera temporal, por minutos, para desplazarse por la ciudad como un vehículo más.
La capitalcontará, así, con una nueva modalidad de vehículo compartido de alquiler: primero fueron las bicis del servicio BiZi Zaragoza, después llegaron las bicicletas eléctricas de varias empresas y, posteriormente, los patineteseléctricos. Ahora llegan los triciclos tras el fracaso de los coches de Alma Mobility, cuyo funcionamiento era similar.
Durante las últimas jornadas, el servicio de Movilidad del Ayuntamiento ha reservado 83 puntos repartidos por toda la ciudad para poder estacionar dichos vehículos, algo que ha sido criticado en algunos barrios con problemas de aparcamiento.
En las calles de Zaragoza ya se han desplegado hasta 100 de estos vehículos, aunque la intención es llegar a los 200 en próximas semanas si los usos crecen de manera notable a orillas del Ebro. De momento, en España, únicamente están presentes en Badajoz.
Cómo usar los nuevos «triciclos» de la empresa Minits en la ciudad de Zaragoza y cuáles son sus características más destacadas
Todos los ciudadanos que deseen desplazarse en los coches de la empresa Minits en la capital aragonesa tendrán que descargarse la aplicación, por lo que su funcionamiento es similar al de otras compañías de vehículos compartidos como Reby o Bird. Pueden viajar dos personas (conductor y acompañante).
Sin embargo, para poder utilizarlos necesitas tener el carnet de conducir ciclomotores AM, por lo que si careces de este permiso no podrás conducir estos vehículos. Asimismo, el usuario debe tener más de 15 años de edad. En el proceso de alta te pedirá tanto el primer documentado mencionado como escanear el DNI por ambos lados.
Cabe destacar que cada vehículo de este tipo es capaz de alcanzar los 100 kilómetros de autonomía y que tienen una velocidadmáxima de 45 kilómetros por hora. Sus dimensiones son «contenidas», prometiendo ser bastante ágiles para realizar los desplazamientos y las maniobras de aparcamiento en las plazas señaladas.
Se pueden considerar como una mezcla de un coche y scooter. Lo más destacado es que en cada giro, el triciclo posee una forma «innovadora» de realizarlos, ya que la carrocería se inclina a la hora de tomar una curva, como si fuera una motocicleta. De esta forma, es muy fácil emplearlo, puesto que al tener tres ruedas la estabilidad es bastante mayor que en una moto.
Cada triciclo cuenta con un maletero de 75 litros, mientras que cada vehículo tiene solo 98 centímetros de ancho, lo que convierte al vehículo en una opción muy válida para evitar los atascos dentro de la trama urbana. De hecho, se podrá salir fuera de la ciudad con ellos, pero siempre se debe iniciar y terminar el viaje en uno de los 83 puntos habilitados o, en su defecto, en una plaza libre disponible dentro del área de cobertura del servicio.
Triciclos de Minits en la ciudad de Zaragoza: todo lo que debes saber sobre ellos.
Tarifas de los triciclos que acaban de aterrizar en la ciudad de Zaragoza e instrucciones de seguridad
Cada minuto de servicio tiene una tarifa estándar de 0,31 euros por minuto mientras el vehículo esté en funcionamiento. Eso sí, con la particularidad (positiva) de que mientras el triciclo se encuentre parado no se aplicará la tarifa estándar, sino una reducida, de 0,09euros por minuto.
A disposición de cada viajero existenabonos que permitenreducir el coste por minuto de cada desplazamiento. Así, hay diferentespacksque se pueden comprar online en los que los usuarios pueden ahorrar hasta un 20 % del precio final por la compra de varios minutos.
Por otro lado, se establecen medidas de seguridad básicas a la hora de emplear estos nuevos triciclos. Por ejemplo, se pide al usuario precaución en las curvas, puesto que se inclina en cada giro.
Además, si el conductor escucha una alarma de advertencia de peligro se debe aplicar menos fuerza al volante y reducir la velocidad. En el caso de ignorar la alarma de advertencia, el peligro puede volcar y, además, en caso de fuerte viento, se debe ajustar la velocidad.
Durante casi todo el mes de junio, los zaragozanos pueden despedir a La Romareda, en jornadas de puertas abiertas: jornadas y horarios
Despedida de La Romareda
Con el último partido ante el Albacete disputado en el campo de fútbol municipal de La Romareda este domingo 2 de junio, miles de aficionados del Real Zaragoza se han despedido del estadio más importante de la ciudad.
Aunque queda por delante otra cita importante, el concierto de Bunbury el próximo sábado 6 de julio de 2024, la Sociedad ‘La NuevaRomareda‘ ha decidido abrir las puertas del campo de fútbol para que tanto zaragocistas como los ciudadanos se despidan del actual espacio deportivo ante la próxima ejecución del proyecto de reforma.
Las obras se iniciarán un día después del concierto de Bunbury, momento en el que arrancarán las demoliciones en la antigua Gerencia de Urbanismo, del edificio de «El Cubo» y del graderíosur del actual estadio. También habrá trabajos de cimentación y contención de tierras de la zona del Gol Sur.
Cómo entrar al campo de fútbol de La Romareda: días y horarios a tener en cuenta
El Estadio abrirá durante 20 días, durante cuatrohoras, sin incluir los sábados y domingos. Por lo tanto, todavía tienes tiempo si quieres despedirte del campo de fútbol: hasta finales de mes, La Romareda te espera.
De lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00 horas, los ciudadanos podrán acceder por la puerta 19 y recorrer el Fondo Norte de La Romareda, punto donde además se ubicará un espacio para poder realizarse una foto de recuerdo. Por si fuera poco, cada visitante podrá disfrutar de una exposición virtual que recoge imágenes de la historia del campo y recreaciones del nuevo proyecto. Esto es posible gracias a una pantalla colocada en el exterior.
Una vez acabe el periodo de puertas abiertas, el campo se preparará para recibir a Bunbury, para adaptar al campo al evento, con la instalación del escenario y equipos de sonido. Se esperan que acudan al campo cerca de 33.000 personas.
Para poderir al campo, recuerda que tanto el tranvía de Zaragoza, en la parada de Romareda, como las líneas de autobús que pasan por el entorno (35, 42, 53, Ci1 y Ci2), te llevan. También paran cerca las líneas 24, 57 o 58, además de los servicios del CTAZ 410 y 411 a Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Asimismo, tienes un gran aparcamientosubterráneo bajo la plaza de Eduardo Ibarra.
Las recientes inversiones anunciadas en el sector de la tecnología dentro de la comunidad aragonesa se desean aprovechar para atraer a otras organizaciones que generen empleo y valor añadido
Oficinas de Microsoft en el entorno de la ciudad de Madrid, con el Metro Ligero pasando por la puerta de las instalaciones de la multinacional tecnológica como podría ocurrir en un futuro en Zaragoza capital.
El principal reto de Aragón es la atracción y retención del talento. Tras muchos años en los que la Comunidad Autónoma ha dejado escapar a miles de jóvenes licenciados aragoneses, que han aprovechado oportunidades en el extranjero o, mismamente, en Madrid o Barcelona, donde los salarios son más elevados y existen ofertas laborales más técnicas, ahora la región se enfrenta a todo lo contrario: formar a miles de trabadores en el sector de la tecnología.
No se trata de una apuesta ajena ni tampoco alocada. Tampoco de un sueño. Aragón se está posicionando como la región de España que más inversiones extranjeras en tecnología atrae, incluso por encima de otras zonas donde ya tienen desde hace años un importante sector tecnológico.
Los recientes anuncios de Amazon y Microsoft, con ingentes cantidades puestas encima de la mesa, hacen que Zaragoza mueva ficha: hay que coger el tren de la tecnología, la ola de la inteligenciaartificial y aprovechar las bondades de tener una ubicación envidiable que más quisieran tener otras grandes ciudades de España.
Y, pese a que las noticias referentes a las dos citadas tecnológicas americanas han sido muy potentes, nadie duda en que vendrán más. Desde el Pignatelli, el Gobierno de Aragón guarda silencio, algo normal, puesto que toda operación que no esté confirmada debe respetar estrictos acuerdos de confidencialidad firmados.
Es decir, esto acaba de empezar. Ahora, el principal temor es que seamos una región de servidores, datos y neveras gigantes y que, además, no consigamos atraer talento ante los colosos de Wall Street que se han fijado en Aragón y los que están por venir. Porque vendrán. Es cuestión de tiempo.
Es aquí donde nace la idea de aprovechar sinergias y subirse a la última oportunidad en tecnología que podamos tener para diversificar, más si cabe, la economía. Es la mismaidea que hace dosdécadas se tuvo con la llegada de Inditex a Aragón, cuando la mayoría de ciudadanos no se creían el potencial logístico de Zaragoza, y hoy somos el centro de una gran cantidad de mercancías que se mueven tanto por España, Europa como por el mundo. Pero es que, además, tenemos otro precedente más lejano: la llegada de General Motors a Figueruelas impulsó el empleo en la propia fábrica y, también, en la industria auxiliar.
Dos modelos diferentes, bien conocidos, pero que ahora con la tecnología y la llegada de macrocentros de datos se desean aprovechar con la creación de una auténtica ciudad tecnológica en los suelos del Campus Río Ebro.
La nueva «ciudad tecnológica» de Zaragoza, cada vez más cerca: la idea del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que para nada es descabellada
Las inversiones que ya están realizando las grandes tecnológicas como Microsoft o Amazon, que superan los 21.000 millones de euros, no solo ocuparán una gran cantidad de terreno (necesitarán hasta 700 hectáreas en el medio y largo plazo), sino también se espera que sean un acicate para la generación de empleo tecnológico. Eso sí, con matices.
En primer lugar, cabe destacar que los data centers son grandes moles que, aunque generan empleo, no lo hacen con demasiada intensidad. En estas instalaciones trabaja personal muy cualificado, pero el impacto en el mercado laboral es «limitado».
Es en el entorno donde se generan las oportunidades laborales. La mayoría de ‘partners‘ que trabajan con Amazon Web Services o Microsoft desean situarse cerca de los centros de datos. Así, se consigue que la latencia de red con la que se trabaja (el retraso en la comunicación de la red o la carga de archivos) sea más baja, con respuestas más rápidas al estar cerca de los servidores.
Hay cifras estimadas y estudiadas por parte de asesores independientes a las compañías tecnológicas: solo las dos inversiones de las citadas compañías del Nasdaq podrían arrastrar, hasta 2033, la creación de 9000 empleos directos en Aragón. Y eso que no se tienen en cuenta los rumores existentes de que Meta (propietaria de Facebook) y otras tecnológicas vinculadas al fondo estadounidense Blackstone están a punto de anunciar su desembarco en el entorno metropolitano de Zaragoza, por lo que la previsión de empleo mencionada se quedaría corta.
En la actualidad, la ciudad de Zaragoza cuenta con 28.000 personas desempleadas y no todas tienen la formación en tecnología ni estarán dispuestas a trabajar en el sector. Este es el principal reto a salvar de cara al futuro: hay que formar a centenares de trabajadores o, en su defecto, atraerlos de otras zonas de España y el mundo.
Es aquí de nuevo donde radica la necesidad de crear un campus tecnológico, el cual sería ocho veces más grande que la estación Delicias, y que fue anunciado por Azcón hace unos días. Ocupará hasta 40 hectáreas, todas repartidas en principio entre el CampusRío Ebro, la parada de tranvía de Juslibol y Parque Goya. La ubicaciónno esbaladí, puesto que se pueden crear sinergias con Unizar para no solo formar, sino investigar en el ámbito tecnológico. Además, cuenta con grandes alicientes: la conexión de tranvía (en el tramo norte, el menos cargado y con la parada menos usada de la línea 1), el acceso desde la Ronda Norte y la N330 y, entre otras, la disponibilidad de agua con la acequia de Juslibol y el Rabal.
Poco se sabe de qué empresas o edificios irán allí, pero el modelo a imitar es el del parque tecnológico de Málaga, el TechPark. Con la colaboración de la Unizar se crearían edificios de investigación y formación.
La alcaldesa de la ciudad de Zaragoza, Natalia Chueca, se reunió recientemente en la capital de la Costa del Sol con su homólogo del PP, Francisco de la Torre Prados, para conocer más sobre las oficinas que albergan a 25.000 trabajadores en tecnología. Era una auténtica pista de lo que vendría días después: el anuncio de creación de este parque de tecnología a orillas del Ebro.
Futura zona tecnológica de Zaragoza capital, junto al Campus Río Ebro y Parque Goya en el siguiente mapa:
Cada persona que se haga cliente durante estos días podrá disfrutar de cualquier almacén de la compañía en el mundo, además de recibir una botella de vino
Se ultiman los trabajos para poder abrir la nueva nave de la multinacional en Zaragoza.
Pasan pocos minutos de las 18:00 horas y la caseta de la multinacionalCostco, junto al nuevo almacén (todavía en obras), es un ir continuo de personas que se interesan por la compañía de bajos precios y productos americanos estadounidense.
Allí, varios empleados con gran experiencia en las tiendas de la Comunidad de Madrid reciben a los futuros compradores y a algunos curiosos, que quieren saber más detalles de la nueva cadena que aterrizará próximamente en la ciudad tras años de obras.
Será en Plaza Imperial, área que intenta remontar su precaria situación y que se «agarra» a esta empresa como la salvación, puesto que se espera que sirva como gran ‘locomotora‘ para los negocios todavía abiertos en el área de medianas y, por supuesto, con la mirada puesta en la atracción de nuevas cadenas.
Fechas estimadas de apertura para el almacén de Costco en Plaza y la gasolinera asociada en el área comercial
Según apuntan fuentes de la empresa, los trabajos del almacén se han demorado más de lo previsto de nuevo, pero la idea es abrir a finales de septiembre o en las Fiestas del Pilar 2024.
Sin embargo, las obras de la gasolinera ya están muy avanzadas, por lo que se estima que su apertura se pueda producir «esteverano«, a finales de junio o principios de julio. Cabe destacar que será la tercera gasolinera el entorno del centro comercial, de bajo coste, tras las existentes en de BonÀrea y Family Energy.
El centro, en total, dispondrá de hasta 15.000 metros cuadrados, con aparcamientoasociado, tanto junto a la nueva nave como al otro lado de la calle Isla de Pantelaria, que ahora llega hasta el acceso a la fallida galería comercial de Plaza Imperial. En su interior habrá restaurante, productos de todotipo (destacando algunas marcas americanas de alimentación, pero también electrónica o mobiliario), óptica, centro de neumáticos, gasolinera o centro auditivo.
Para todas las personas que se den de alta antes de la apertura, Costco obsequia con una botella de vino y otra de agua, además de poder entrar las más de 900 tiendas de la organización en todo el mundo, pese a que su centro de referencia no abrirá hasta dentro de unas semanas. Eso sí, habrá que activar la tarjeta de socio se realizará en las próximas semanas, y esta, según la compañía, se realiza en apenas unos segundos.
La apertura en Zaragoza será la quinta de la cadena en España, tras los grandes establecimientos situados en Las Rozas y Getafe, en el área metropolitana de Madrid; en Sevilla, junto al parque del Higuerón Sur; y en Bilbao, junto a la capital, pero en el municipio de Barakaldo.
Coste de la membresía y condiciones que deben cumplir los afiliados
Costco ofrece dos tipos de afiliación: la tarjeta socio GoldStar, que es para familias, particulares y estudiantes y, por otro lado, la de socio Negocios, que es para empresas y trabajadores por cuenta propia. La primera tiene un coste de 36,30euros, mientras que la segunda son 30,25, en ambos casos con el IVAincluido.
Cualquier persona mayor de 18 años puede ser socia. La membresía es nominativa, es decir, nadie puede entrar con dicha tarjeta a las tiendas, aunque cada afiliado podrá contar con una tarjeta adicional gratuita (en el caso de ser autónomo) o con familiares o cónyuge (particulares). En todos los casos, se podrá entrar con dos personas más, con independencia de que sean familiares directos, amigos o pareja.
Cada tarjeta tiene una duración de doce meses a partir de la fecha de afiliación, salvo las que se realizan estos días en Zaragoza, ya que el tiempo «empezará a correr» desde la fecha de apertura del macro almacén. En el caso de renuncia, el afiliado podrá darse de baja en cualquier momento.
La compañía espera llegar antes de la apertura a los 10.000 asociados y, para ello, además de la caseta mencionada en la explanada de Plaza Imperial, está recorriendo varios municipios del entorno de Zaragoza para captar a más clientes. Por ejemplo, en Cuarte de Huerva, donde un punto de información y alta ha estado hace pocos días en el bulevar de la localidad.
La línea 21 de bus urbano extendió su recorrido en ambos extremos, cambiando el letrero y dejando atrás la denominación «Plaza Mozart – Oliver», lo que suscitó quejas por parte del barrio situado al oeste de Zaragoza
Bus de la línea 21 en la avenida de Madrid, que incorpora un letrero mayor al anterior.
La línea 21 de Avanza Zaragoza cambió su recorrido hace apenas un año por sus dos extremos. Lo hizo con algunas dudas, ya que para alargar el itinerario se extendió la frecuencia como un chicle para poder cumplir los nuevos tiempos de viaje, pese a que también se añadieron varios vehículos más al servicio.
Por un lado, en la margen izquierda del Ebro, el recorrido se alargaba desde la Plaza Mozart al Puente de La Unión, a una zona de nueva urbanización situada junto a Marqués de la Cadena, en lo que sería el crecimiento del barrio Jesús. Aquí, el letrero del autobús eliminaba la denominación «PlazaMozart» y añadía la de «BarrioJesús«.
En el otro extremo de la ciudad, en el oeste, la línea dejaba de tener su terminal en la calle San Alberto Magno del barrio Oliver, junto a su centro de salud y antiguo campo de fútbol de La Camisera, para llegar al camino del Pilón del barrio de Miralbueno. En este caso, eliminaba la referencia a Oliver, ya que, pese a que seguía pasando por la zona, no tenía el final en este barrio.
Este último hecho provocó un aluvión de quejas de los vecinos del barrio y de la Asociación de Vecinos Oliver – Aragón, quienes recogieron firmas para pedir la mejora del servicio de la línea 21 y que el barrio Oliver volviera a tener su espacio en los letreros de los autobuses que circulan por toda la ciudad, algo que han conseguido un año después.
Letrero de la línea 21 una vez se extendió el servicio a Miralbueno, desapareciendo el nombre de Oliver.
Qué pedían los vecinos del barrio y de la Asociación de Vecinos de Oliver – Aragón de Zaragoza
Los cambios en la línea 21 en los dos sentidos se pusieron en marcha el 3 de abril de 2023 y provocaron que Oliver dejara de salir en los letreros. Desde un primer momento, el barrio creyó que este hecho no era lógico y luchó por revertir la situación.
Para la AVV Oliver – Aragón no se trataba de un «capricho«, sino de un planteamientogeneral recogido en el PIBO (Plan Integral del Barrio Oliver, un documento que recoge mejoras en diferentes áreas para impulsar esta zona de la ciudad) en el que se pide que Oliver tenga más protagonismo en el resto de Zaragoza para revertir la mala imagen que muchos ciudadanos tienen sobre el barrio.
Aseguraban que la mala imagen externa de Oliver que se tiene en la ciudad empeoraba si el resto de Zaragoza no veía el nombre del barrio en el cartel del 21. «Es un espacio de visibilización positiva del barrio a nivel ciudad«.
Asimismo, se esgrimía que el cambio estaba ocasionando dudas entre los usuarios, con la confusión de muchos ciudadanos, que creían que la 21 no pasaba ya por el barrio. Algo que, también, se veía agravado por la dejadez de la concesionaria, que tras un año de cambio de recorrido no ha cambiado todavía la información en marquesinas, paradas y mapas del servicio con el nuevo itinerario, denominación y paradas.
Por ello, pidieron que «los núcleos administrativos responsables actuaran para asumir la petición para que, al menos, en los letrerosfrontales, salga la referenciaexplícita «Barrio Jesús–Oliver/Miralbueno» y no «Barrio Jesús-Miralbueno».
Las quejas han dado sus frutos y Avanza vuelve a incorporar al barrio Oliver en el letrero de todos los vehículos un año después
Desde hace pocas semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza han realizado la modificación que la mayoría de los vecinos llevaban esperando: que Oliver volviera a ser visible para el resto de la ciudad, aunque solo fuera en los letreros exteriores de los autobuses.
Así, el bus vuelve a incorporar el nombre del barrio Oliver, para alegría de los vecinos, quienes no se conforman con el cambio y solicitan más «mimo» para uno de los barrios más olvidados por parte del Ayuntamiento. Además, la recogida de firmas también tuvo su impacto positivo en el servicio, que tras un recorte volvió a recuperar el autobús que le pertenecía.
El refuerzo, que es tachado de insuficiente por parte de los vecinos, es bienvenido, porque también ha conseguido mejorar la puntualidad de la línea y las aglomeraciones, aunque se siguen produciendo problemas a todas horas. «Se ha puesto en marcha un cambio, que es introducir un vehículo más, pero las incomodidades continúan«. La línea mueve, de media, a 18.000 viajeros al día y da servicio a cerca de 230.000 vecinos de ambas márgenes del río con una frecuencia (teórica) de 8 minutos en días laborales.
El centro comercial ha sufrido importantes fugas de tiendas durante las últimas semanas, entre las que destacan las de Zara y H&M
Cierres de tiendas en el centro comercial GranCasa.
Con más de 12 millones de visitantes anuales, GranCasaterminó el año 2023 con un importante crecimiento de ciudadanos que entraron al centro comercial más integrado en la trama urbana zaragozana. La subida fue del 7 %, según publicó el grupo Sonae Sierra hace unas semanas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta el «resurgir» de otras zonas comerciales, como el centro de la ciudad y también Plaza Imperial, además de la importante competencia que realiza Puerto Venecia.
Sin embargo, pese al crecimiento, el centro comercial sigue goteando varios cierres de establecimientos, algunos de ellos muy sonados en la capital aragonesa. El de Zara fue uno de ellos, que se despidió del centro comercial de la margen izquierda del Ebro a la espera de la apertura de su macro tienda en Independencia.
H&M hizo lo propio, aunque en este caso también se trató de una clausura por causas económicas que esgrimió la firma sueca de moda, la cual está inmersa en un fuerte ajuste de tiendas y empleados en España. Un cierre que se sumó, en plena Semana Santa, al ejecutado por The Body Shop, que dejó libre un pequeño local en la plaza central del complejo.
Se trataría, en principio, de cierres que no tienen nada que ver con una mala situación del centro, que sigue siendo una auténtica referencia para los zaragozanos y, en especial, para los vecinos del Actur y Parque Goya.
No obstante, el ritmo de novedades ha decaído y el de cierres se ha acelerado con la marcha de Tous, el negocio que ha cerrado hace pocas horas su establecimiento situado en la planta segunda de Gran Casa.
El cierre de Tous y las informaciones de la llegada de Primark al centro comercial
La marca de joyería, complementos y modaespañola disponía de un pequeño local junto a la gran tienda clausurada de H&M, una zona que ha acusado un trasiego de compradores al cerrarse una de las grandes ‘locomotoras’, que sigue contando no obstante con Decathlon, la zona de ocio, los cines o el Centro de Oportunidades de El Corte Inglés como principales reclamos.
Con un cartel en la entrada de la tienda y mientras las trabajadoras desmontan el establecimiento, la marca catalana informa a todos los clientes que la atenciónseguirá en el centro de la ciudad, en la calle MadreVedruna. Cabe destacar que posee una tienda en paseo Sagasta, en el interior de El Corte Inglés y, además, en Puerto Venecia.
La mirada está puesta, ahora, en la posible llegada de Primark al centro comercial, algo que dan por hecho algunas fuentesconsultadas y especialistas en el sector retail, como Retailer Spain, que han asegurado a Soy de Zaragoza que la marca de moda de bajo coste podría abrir no una, sino dos tiendas a orillas del Ebro y mantener la que tiene en Puerto Venecia.
En el citado centro comercial, varios locales se han quedado libres, algunos de ellos próximos, por lo que los rumores se han incrementado entre los trabajadores del centro, que consideran que la llegada de Primark no seríadescabellada si se unen varios espacios huérfanos en la actualidad en las plantas primera y segunda.
De hecho, durante las últimas horas se ha conocido que Málaga, una ciudad más pequeña que Zaragoza, pero con más turismo, población provincial y metropolitana, contará con su cuarta tienda en la Costa del Sol.
Cierre de la tienda de Tous en el centro comercial GranCasa, en Zaragoza.
Más sobre Tous, la marca española nacida hace más de 100 años en Cataluña
El cierre se produce pese a que la compañía informó que había dado por finalizado su plan de transformación, que también ha afectado al producto. Su nuevo plan estratégico no contempla la apertura de muchas tiendas (se han reducido ligeramente en el último año) ni tampoco la expansión de más mercados, sino en «enriquecer oferta».
Además, hace mes y medio presentó un resultado neto de 50 millones de euros en el 2023, siendo un 40 % más que un ejercicio anteriores. La marca, que facturó 477 millones de euros, un 6 % más que un año antes, registró un Ebitda de 116 millones.
De hecho, con respecto al año 2019, la empresa habría incrementado sus ganancias en un 72 %, cuando estas eran de 30 millones de euros. Una subida que desde la organización no achacan a una subida de precio de sus productos, sino al realizar una labor más eficiente de la estructuras de Tous, que nació en la ciudad barcelonesa de Manresa en el año 1920.
El centro comercial Plaza Imperial de Zaragoza, en lo que a su área de medianas respecta, sigue registrando cambios con la mirada puesta en varios negocios
Interior del nuevo establecimiento que ha abierto en la zona de medianas del centro comercial Plaza.
La grande superficie de la periferia zaragozana, PlazaImperial, sigue registrando destacados «vaivenes» en la comercialización de sus grandes espacios, los que están situados en el parque de medianas, en el lado oeste de las instalaciones.
En un intento de reflotar su situación, con un abandono de algunas zonas bastante evidente (como el ascensor y las escaleras que dan al parque comercial en un estado penoso, además del monorraíl parado desde hace varios años, y con toda la cartelería arrancada), hay importantes novedades a reseñar y que afectan a tres negocios.
Hay que destacar que, pese a que la galeríacomercial se encuentre cerrada, el centrocomercial sigue existiendo, ya que la ocupación del área de medianas sigue siendo relevante con algunas marcas registrando una elevada afluencia de público los días de apertura.
Es el caso de Family Cash, que es en estos momentos es considerado como el comercio ‘locomotora’ del centro. El supermercado valenciano destaca por mantener un constante trasiego de clientes, especialmente de vecinos de la Comarca de Valdejalón, de trabajadores de la Plataforma Logística PlaZa y, por otro lado, de muchos vecinos de los barrios del distrito sur de Zaragoza, que tienen cerca sus instalaciones. Sus precios atractivos hacen que muchas personas se acerquen a comprar aquí, pese a que asumen una gran distancia desde sus hogares en vehículo privado.
Además, las recientesaperturas de KFC, Popeyesy Burger King han avivado la esperanza de que vuelva a resurgir esta zona comercial, que en próximos meses sumará más novedades. Desde la gerencia de Plaza Imperial guardan silencio, pero el resto de operadores destacan que se esperan «muchasnovedades» en próximas semanas y meses, eso sí, sin aportar más información.
El cierre de una de las marcas históricas de Plaza Imperial y la apertura de otro negocio a tres locales de distancia
Uno de los negocios históricos del centro, Marketches, será el próximo en bajar la persiana de manera definitiva. En la actualidad, la mayoría de sus productos se venden con descuentos del 30 %, que se incrementan al 50 % en artículos del hogar seleccionados.
Desde el propio establecimiento no tienen definida la fecha de cierre, que dependerá de la evolución de las ventas y del vaciado de la tienda, que sigue con la mayoría de sus productos en los lineales de venta.
Recuerdan desde Marketchesque su cierre no supone una marcha de la marca de Zaragoza, puesto que los clientes podrán comprar en otros locales de la capital aragonesa. «Seguimos teniendo otros dos establecimientos en Zaragoza: uno en el centro comercial de PuertoVenecia y otro en La Torre Outlet». Este es el último en abrir también se sitúa en la zona de medianas, en el centro comercial de la autovía de Logroño, como le ocurre a la tienda de Puerto Venecia, que es más veterana.
No obstante, esta clausura viene acompañada de una nueva apertura, la de la tienda DecorHome, en el antiguo local que, precisamente, ocupaba Marketches antes de trasladarse al extremo del parque de medianas.
Se trata de un establecimiento donde se pueden comprar diferentes artículos para el hogar, también de decoración, y otro tipo de referencias como juguetes para los más pequeños, productos de papelería o limpieza.
Las últimas novedades de Plaza Imperial, al detalle: de la apertura de un nuevo gimnasio al cierre temporal de la bolera
Durante los últimos meses, la zona no ha dejado de cambiar. Se completó el traslado desde la galería comercial del local de apuestas Pause and Play, que estrenó unas instalaciones más grandes, siendo el negocio más visible desde la rotonda de acceso a la PlaZa, y que hace unos años acogió la tienda de Embargos a lo Bestia.
Además de las aperturas mencionadas de varios restaurantes de comidarápida, también abrió el gimnasio énergie Fitness Plaza en el concesionario y exposición de vehículos clásicos y de lujo. Estos se han trasladado al interior del polígono.
Antes, abrió el centro de ocio (con boleras, máquinas recreativas y área de restauración) Ozone Bowling, que estaba llamado a ser, junto al supermercado, los dos negocios que más tiraran del área.
Sin embargo, Urbanismo decretó el cierre de la bolera y de la zona de restauraciónGastroplazapor carecer de licencia, según notificó el Ayuntamiento de Zaragoza. El Consejo de Gerencia de Urbanismo decretó el cierre del local de bolos más grande de España hace apenas tres semanas. Los impulsores del negocio, que suma 5.000 metros cuadrados desde las pasadas Fiestas del Pilar, confían en reabrir próximamente sus instalaciones, ya que aseguran haber remitido toda la documentación necesaria para revertir la situación.
Ya a principios de año cerró el local de Ebroh Factory, negocio ‘outlet’ de la marcha Ebroh de motocicletas y bicicletas eléctricas, bajada de persiana que se suma a la de Pettum Trampolines de hace un año.
Puedes conocer aquí todos los negocios que siguenabiertos en la zona de medianas de Plaza Imperial.
La promoción «Zentum» espera salir adelante en uno de los solares más cotizados de Zaragoza, en pleno barrio de San José
Solar de la avenida de San José esquina Alierta que acogerá cerca de 100 viviendas.
Zaragozatiene varios ‘solaresde oro‘ repartidos por la ciudad. Se trata de terrenos pendientes de edificar, que tienen un alto valor y que llevan años abandonados, ya bien sea para viviendas o para grandes comercios.
Muchos de ellos son víctimas de la pasada crisis inmobiliaria, que provocó el frenazo del desarrollo de la ciudad y que muchas promociones de pisos «cayeran» ante el frenazo de la economía y las restricciones al crédito sufridas desde que terminó la Expo en el año 2008.
Uno de los solares que se han quedado pendientes de edificar es el situado en la avenida de San José esquina Cesáreo Alierta que, próximamente, si la promoción de vivienda que impulsa la constructora Brial sale adelante, dejará de estar abandonado para acoger a más 100 familias en la parte central del zaragozano barrio, el segundo más grande de la capital.
«Zentum», 108 hogares en uno de los puntos más transitados de Zaragoza, en el barrio de San José
La promoción se llamará «Zentum» y, de ella, se sabe todavía más bien más poco. No existen infografías para saber cómo será el edificio ni, por lo tanto, conocemos cómo encajarán las nuevas viviendas en uno de los puntos más transitados de la ciudad.
En total, está previsto que la constructora Brial levante 108 viviendas, las cuales tendrán 2, 3 y 4dormitorios, con «grandes terrazas» y «estupendos áticos con terraza en planta», todos ellos con «la mejor orientación», según informa la constructora local en su página web.
Asimismo, el edificio, en los casi 2000 metros cuadrados de parcela, contará con zonas comunes que dispondrán de zona verde y piscina, además de gimnasio, salón comunitario y con la máxima calificación energética.
En la actualidad, la empresa está sumando interesados a través de un formulario abierto en su web, mientras guarda silencio sobre los planes futuros en la ciudad y, más en concreto, sobre esta promoción, dentro de un solar que era propiedad de la Fundación Agustín Gericó, el propietario del centro educativo situado en la acera de enfrente.
Las obraspodríanarrancar, una vez avance la comercialización del nuevo inmueble, a lolargo de este ejercicio2024. Ya desde inicios de año, Brial pintó de verde el muro que da a las avenidas y, además, colgó publicidad de otras promociones de viviendas residencial en Zaragoza y en Vinaroz.
La cadena de ropa, complementos y productos del hogar de bajo coste planea la apertura de dos tiendas en Zaragoza capital manteniendo la más grande de todas en Puerto Venecia
Una tienda de Primark en un centro comercial de España.
Primark, la considerada como la tienda de moda más económica, con ropa y complementos a bajo coste, para toda la familia de Europa, estaría planeando la expansión de sus establecimientos en la ciudad de Zaragoza dentro de un plan muy ambicioso con un horizonte 2025 – 2026.
Manteniendo su actual tienda del centro comercial de Puerto Venecia, una de las tiendas más importantes de la cadena en España, buque insignia de la marca, controlada por Associated British Food (ABF), tendría en mente su expansión tanto en el centro de la ciudad como en la margen izquierda del Ebro.
Durante este ejercicio 2024 e inicios de 2025, la cadena invertirá 80 millones de euros en realizar al menos la apertura de ocho importantes tiendas y la ampliación de otra en España con la creación estimada de 1000 nuevos puestos de trabajo.
La posible ubicación de las dos nuevas tiendas en la ciudad de Zaragoza en el horizonte 2025 – 2026
La cadena de bajo coste estaría pensando en abrir dos establecimientos a orillas del Ebro. Una de las tiendas se situaría en el centro comercial Gran Casa, superficie que ha sufrido el reciente cierre de Zara, The Body Shop y H&M.
Sin embargo, la compañía estaría manteniendo en su mente la apertura en el centro de la ciudad de Zaragoza, concretamente en el paseo de laIndependencia, pese a que hace unos meses esta idea se torció al no alcanzar un acuerdo con la propiedad del inmueble, según publicaron medios regionales. Este edificio, ahora, está siendo reformado por completo en sus 5.300 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y almacenes. Se desconoce si se trata de este u otro inmueble cercano.
Así lo ha asegurado en redes socialesRetailer Spain, expertos en el sector de grandes superficies y en adelantar importantes implantaciones de marcas comerciales en las ciudades españolas. Por otro lado, la empresa guarda silencio como suele ser habitual en estos casos sin confirmar las nuevas aperturas.
Pueden parecer muchas tiendas para la capital aragonesa, pero no sería extraño que la cadena de bajo coste irlandesa abriera en dos ubicaciones más, teniendo en cuenta la expansión de establecimientos que está realizando en otras ciudades.
Por ejemplo, Madrid suma ya once tiendas tras la apertura reciente de una tienda de 3600 metroscuadrados y cincoplantas en el exclusivo barrio de Salamanca, en la calle Conde de Peñalver número 8, donde estaría triunfando en una zona considerada como «elitista». Allí ha invertido quince millones de euros, sumando un punto de venta más en la capital, donde tiene como grandes tiendas, entre otras, a las ubicadas en plena Gran Vía (la más grande de España) y la del centro comercial La Vaguada.
No obstante, los tentáculos de la cadena irlandesa de textiles y productos del hogar de bajo coste se extiende por parte de la Comunidad de Madrid, ya que existen otras tiendas en ciudades metropolitanas como Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz o Arroyomolinos.
En el caso de Valencia y Sevilla, capitales (en el ámbito urbano) similares a Zaragoza, la cadena cuenta con dos tiendas, misma cifra que Bilbao. Mientras, en Barcelona, existen cincotiendas más, con planes de abrir en más puntos de la capital condal.
La apertura será este jueves, 23 de mayo, en el arranque del Festival Zaragoza Florece 2024 del Parque Labordeta, aunque el local no estará a pleno rendimiento
Frutolandia en el Parque Grande de Zaragoza
Los edificios del Parque Grande Labordeta (antes quioscos), siguen atrayendo nuevos negocios y actividades tras la renovación de los edificios impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza, vía concesión, con el objetivo de renovar la oferta gastronómica del propio parque.
Actividades económicas que se estrenarán en próximas jornadas, en este caso coincidiendo con la celebración de la cuartaedición del Festival Zaragoza Florece 2024 y, por otro lado, tras las polémicas recientes que acusan al consistorio zaragozano de favorecer a conocidos empresarios de la capital, además de convertir el parque grande en un «centro comercial».
En los últimos días son muchos los trabajadores que se han afanado en poner a punto el nuevo local, rematando todo tipo de detalles durante las últimas horas y con la expectativa de abrir en pocas horas.
Ahora, el antiguoquiosco de La Rosaleda será un Frutolandia, especialista en batidos y zumos, aunque venderán todo tipo de refrescos y helados. El grupo, de capital100% aragonés, lleva entre el público zaragozano desde el ejercicio 1978, aunque cuando abrió su primer local se llamaban «Jugolandia«. Antes de pasar de siglo, cambió al actual nombre.
Más sobre el nuevo establecimiento de Frutolandia en la ciudad de Zaragoza y sus locales abiertos en la ciudad
Actualmente, en la capital aragonesa, los locales de Frutolandia están situados en el centro comercial Gran Casa (zona de ocio y restauración), Aragonia (última planta), León XIII (frente a El Corte Inglés) y Puerto Venecia (en el centro del área de cines y restauración). Por lo tanto, son cuatro establecimientos, por lo que la apertura en el pulmón verde zaragozano supondrá alcanzar los cinco locales.
A la espera de su apertura, este jueves, la cual se producirá a mediogas, ya que faltan los últimos retoques y se desea aprovechar el gran evento floral en el Parque Grande, esperándose 300.000 visitantes en cuatro jornadas si el tiempo lo permite.
El edificio cuenta con un luminososalóninterior y, justo en la entrada, la zona de terrazas en las que ya están puestas las mesas y sillas de colores, que serán una treintena para quien quiera tomar algo al aire libre.
Hay que destacar que, además, se trata de la cuarta apertura de un edificio en el interior del Parque Grande. Hace un año abría La Tagliatella, justo en la entrada y, hace mes y medio, hacía lo propio Pura Brasa en el Cabezo de Buenavista. Por otro lado, la apertura de Roto se producía hace apenas 15 días junto a la Escalinata del Batallador.