Eroski ultima su llegada a un nuevo punto en la margen izquierda del Ebro y competirá con Mercadona
Próxima apertura de Eroski en un antiguo local de Mercadona en la margen izquierda.
Sorpresa en la margen izquierda del Ebro. Tras muchos meses de rumores, el local que ocupaba Mercadona antes de su traslado a la avenida San Juan de la Peña con Camino de Los Molinosya tiene nuevo uso, y este no deja a nadie indiferente.
Nadie se esperaba (salvo los que tenían la información de antemano) que una de las cadenas que es competencia directa de los supermercados de Juan Roigfuera a apostar por el hueco que dejó la valenciana en el barrio del Picarral. Eroski ha tomado el control del espacio, que incluía aparcamiento, en el chaflán más visible de la avenida Alcalde Caballero y al inicio también de la avenida Academia General Militar.
La compañía de distribución alimentaria vasca ultima los preparativos para abrir en próximas fechas, lo que añadirá más “presión” a los supermercados de la zona al contar con un nuevo actor ahora desconocido en el barrio.
Hay que tener en cuenta que hace unos años Eroski sí tuvo un gran supermercado en Parque Goya II y, desde entonces, su presencia se limitaba a un establecimiento en la calle Pano y Ruata del Arrabal y en Marqués de la Cadena de La Jota. Otras dos tiendas tiene en el Actur, al otro lado del acceso desde la carretera de Huesca desde El Picarral.
El desembarco, que será el 15 de abril, es la primera gran novedad de la compañía, la cual cuenta con un centro logístico que en Plaza que emplea a cerca de 200 empleos.
Eroski pone fin a una etapa de ajustes con la apertura de esta nueva tienda en Zaragoza
Eroski pone fin a una dura etapa de ajustes en su operativa nacional que, en la ciudad de Zaragoza, supone una gran novedad tras varios años sin grandes noticias. De hecho, el fiasco más sonado a orillas del Ebro fue el del centro comercial Plaza Imperial, del que Eroski tenía una participación y, punto además, donde llegó a abrir un hipermercado (ahora derribado tras su clausura y cuyo espacio ocupa parcialmente Costco).
El Grupo ha ido reduciendo paulatinamente su importante deuda en los últimos quince años con exigentes vencimientos o amortizaciones, lo que le ha hecho ganar músculo financiero y poder cambiar de rumbo. Ahora acelera su expansión, ya que además de volver a abrir nuevas tiendas, Eroski plantea la reforma de más en todas las zonas en las que está presente.
Precé una expansión de sus puntos de venta con casi medio centenar de inauguraciones en diferentes regiones de España, especialmente a través de su modelo de franquicias. En dos años, en total, espera 120 aperturas. De media, cada tienda cuenta con ocho empleados a tiempo completo.
Ahora, con su llegada a El Picarral, ocupará una establecimiento que antes garantizó rentabilidad a Mercadona, que se trasladó a 500 metros a un solar de la fallida sede de Prames. En este punto la cadena valenciana levantó una gran tienda con su famosa sección “Listo Para Comer”, cuyo edificio cuenta con oficinas y un gran aparcamiento, además de ser sostenible.
Mercadona cerró en esta ubicación y durante el último año y medio el local ha estado desocupado, por lo que el espacio cobrará vida en próximos días cuando Eroski inaugure a mediados de abril, inauguración en la que es probable que existan promociones y descuentos especiales por apertura.
El Ayuntamiento de la capital aragonesa accede a las peticiones de los barrios para evitar más polémicas tras la retirada de la 24 en Valdefierro: así quedarán las cuatro líneas cambiadas
Cambios en varias líneas de bus en Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza está perfilando con los distritos el nuevo mapa de transporte público en autobús. A pocas semanas de que salgan a exposición pública los pliegos del futuro contrato tras el varapalojudicial del TSJA, la ‘gira‘ por los distritos está llegando a su final y, en principio, dando mejores resultados y sin ninguna polémica tras lo ocurrido con Valdefierro y la retirada de la 24.
Parece que el consistorio zaragozano está atendiendo la petición de diversos barrios, quienes solicitaron reunirse con Movilidad porque los cambios que se han ido desgranando en los medios de comunicación no habían gustado del todo. Con el objetivo de evitar movilizaciones y un ‘terremoto‘ como el vivido en Valdefierro, desde Movilidad están escuchando a los vecinos y aceptando propuestas que, a priori, serían viables técnica y económicamente.
De hecho, desde el Ayuntamiento se admitió que con la creación de las circulares Ci3 y Ci4, que supuso la desaparición de la 24, no había estado ‘a la altura‘ en lo relativo al consenso vecinal, puesto que no se reunieron con el barrio más afectado (Valdefierro) antes de que los cambios saltaran a los medios. Un cambio de rumbo más que bienvenido en la capital aragonesa, máxime tras las últimas quejas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si se desea mejorar el transporte en la ciudad.
La semana ha arrancado con la noticia de que se atienden peticiones de Las Fuentes, Santa Isabel, Torrero y Parque Venecia. ¿Cómo? Modificando el mapa de varias líneas de autobús aceptando las peticiones vecinales.
Los cambios propuestos en las líneas 30, 32, 33 y C4, al detalle
Las reuniones con los distritos han fructificado y se han alcanzado acuerdos de calado que afectan a cuatrolíneas de autobús: la 30, 32, 33 y C4. En todos los casos, los vecinos respiran tranquilos porque han evitado lo que consideraban un empeoramiento claro de la movilidad en sus zonas.
Para empezar, la línea 30 modificará su recorrido y dejará de circular por plaza San Miguel de vuelta a Las Fuentes. Circulará como la línea 22, que da la vuelta por el Trovador (Asalto a Jorge Cocci desde el Coso Bajo). Con el acuerdo alcanzado, la línea no volverá al barrio por Constitución, Mina y Asalto, por lo que tendrá diferente recorrido de ida y de vuelta.
En cuanto a la 32, que une La Bombarda con Santa Isabel, cambiarátambién su recorrido: mantendrá su itinerario por paseo de la Independencia y Coso. No volverá a circular por el paseo de la Constitución ni tampoco por el que se preveía para 2026 por la calle Asalto. Así, Santa Isabel estará conectado con el tranvía, ida y vuelta, puerta a puerta, tal y como solicitaban sus vecinos.
Asimismo, la línea 33, no circulará hacia el Cementerio y se mantendrá la línea C1 hasta el Complejo Funerario. La idea del Ayuntamiento era extender el servicio desde la calle Ansó (sin penetrar en la misma) por Fray Julián Garcés, Cementerio a volver por avenida de América. Así, la popular línea, la más usada de la ciudad, mantendrá su recorrido sin alteraciones.
Muy contentos están en Parque Venecia, ya que la línea C4 extenderá su recorrido hasta la plaza Emperador Carlos V, lo que les dará una salida directa y sin trasbordos al tranvía para ir al Distrito Sur y, sobre todo, al Hospital Miguel Servet. De paso, el centro comercial Puerto Venecia ganará una conexión que no implique un trasbordo forzoso en plaza de Las Canteras.
Eso sí, todos estos cambios tendrán que esperar a la adjudicación de la nueva contrata que pase a operar estos servicios nuevos para los que se estima un alza del 20 % en los kilómetros recorridos. En teoría, el nuevo contrato debería entrar en vigor en 2026 o inicios de 2027, momento en el que se activarán los cambios.
Enel aire, de maneramomentánea, quedan las reivindicaciones de otros barrios, quienes solicitan algunas mejoras de frecuencia. Es el caso de la margen izquierda, cuyos vecinos (en Jesús, Arrabal o La Jota) se han puesto de acuerdo para que la línea 50 mejore su frecuencia durante las tardes de los días laborales.
Por otro lado, desde el Casco Histórico se solicita que la futura fusión de la línea 51 y 52 no deje de lado a Conde de Aranda, al menos, en sentido entrada de la ciudad. La idea propuesta es que ambas líneas se fusionen en una, que la 51 no dé servicio al interior de la estación Delicias y que circule por María Agustín y no por Conde de Aranda y César Augusto. Los comerciantes del entorno tratan de impedir ese recorrido y desean que el futuro servicio pase por sus calles sentido Príncipe Felipe.
La famosa cadena de cafeterías procedente de Estados Unidos fija una fecha y hora definitiva de apertura para su segundo establecimiento en el centro de Zaragoza
Local que ocupará Starbucks en El Caracol y que abrirá en pocas horas.
La cadena estadounidense Starbucks ya tiene fecha y hora para la apertura de su gran cafetería en el centro de la capital aragonesa, la segunda en esta zona de Zaragoza.
Tras varios meses de obras, que han ido a un ritmo “frenético” al reducirse drásticamente los plazos previstos de apertura, los zaragozanos podrán disfrutar de su café, cookies o té, entre otros productos, en pocas horas. El local tiene 278 metros cuadros y se distribuye en dos plantas. En los últimos días ya se podía ver parte del mobiliario en el interior del establecimiento, lo que daba una idea de que la apertura era inminente.
El establecimiento abrirá en los antiguos Helados Italianos del paseo de la Independencia, el local situado a la entrada del centro comercial El Caracol, y lo hará con “sorpresas” para sus clientes y, además, se donará parte de lo recaudado a fines solidarios.
El nuevo local, de dos plantas, abrirá este miércoles, 26 de marzo, por la mañana: ¿qué pasará?
La tercera cafetería de Starbucks (tras las situadas a pocos metros en el Coso y la de Puerto Venecia) abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana de este 26 de marzo.
Toda la facturación de esta jornada será donada a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), un gesto solidario que no ha pasado desapercibido y que ha sido muy aplaudido en redes sociales.
Asimismo, los 100 primeros clientes recibirán un kit de bienvenida en el que se incluirá una ilustración del artista Ignacio Ochoa, quien además estará presente en la inauguración. Por otro lado, quien se descargue la “app” de la cotizada en Wall Street, “Starbucks Rewards”, y realicen su primer pedido recibirán 3000 estrellas (una bebida gratis) durante la primera semana de apertura.
En total, la cafetería de Independencia dará empleo a 14 personas. La compañía tiene una plantilla a nivel global de casi 400.000 trabajadores repartidos en 40.100 locales. Su capitalización bursátil, es decir, su valor total, es de 100.000 millones de euros.
Gran Fiesta por San Braulio el viernes 28 de marzo
15 HORAS DE MÚSICA Y FIESTA + ATRACCIONES + ICE ZONE
*Ya puedes comprar entradas de Tomorrow PartySan Jorge, el 22 de abril, día sin clase en todas las facultades.
Consulta en la cuenta de Instagram de la organización para entradas o cualquier otro tema, en@tomorrowparty_
Tras el éxito de las ediciones del 2022, 2023 y 2024, en la que miles de personas disfrutaron de una gran fiesta, se vuelve a realizar Tomorrow Party University, por San Braulio, el viernes 28 de marzo, día festivo en todas las facultades de Zaragoza. Ese día vuelve a celebrarse la mayor fiesta de la ciudad. Igual que en anteriore ediciones, tendrá 15 horas de duración, con música y animación. Habrá también atracciones y la conocida como ICE ZONE, y pueden acudir estudiantes universitarios, de grados, y otros estudios, y se puede sumar cualquiera mayor de edad que quiera vivir una gran fiesta, aunque no sea estudiante. Aquí podrás ver toda la información sobre la fiesta y también comprar tus entradas:
INFORMACIÓN DE TOMORROW PARTY ‘SAN BRAULIO’ 2025
– Comenzará a las 11:00 y terminará a las 02:00, con 15 horas de música de DJS en directo. Primero en la ICE ZONE, de 11:00 a 19:00h, y después en las carpas, hasta las 02:00 de la madrugada. Las Atracciones están incluidas en la entrada, y en esta edición, las principales atracciones se podrán disfrutar de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
– Volveremos a contar con la ICE ZONE durante 8 horas, la gran zona al aire libre con música y animación, a la que se puede acceder con tu comida y bebida. Puedes llevar lo que quieras, incluido alcohol, pero por seguridad NO se permite ni latas ni botellas de vidrio o cristal. Puedes acceder desde las 11:00h y llevarte tu comida para comer allí con tus amigos en un ambiente festivo. Estará abierta hasta las 19:00h, y después la fiesta se traslada a las carpas. A partir de las 19:00h ya no se podrá acceder a la fiesta con bebida o comida.
– Habrá música en directo todo el día, DJs, animación, juegos, etc. Los DJs son Aaron MVP, Steve Lagarto, Santi Buey, EneaX, Lourdes Arnal y Aaron Torres.
– También se repite el torneo de Giñote, que comenzará a las 15h en la terraza del bar principal del parque situada junto a la carpa (frente al barco Mississippi), con un premio de 100 euros para la pareja ganadora. Tendrá un coste de 1€ por persona, y será por parejas. No hace falta inscribirse previamente, basta con acudir allí entre las 14:45 y las 15:00 horas y se realizará la inscripción en el momento pagando el euro (en efectivo).
– La fiesta es solo para mayores de edad. Aunque se celebra la festividad de la Universidad de Zaragoza, no es solo universitaria, también de otros estudios (grados, etc), y se puede ir también aunque no se sea estudiante.
– Se podrá entrar a la fiesta hasta las 23:00 h. El acceso NO es por la puerta principal del parque, sino por la entrada que hay junto alRevolution, situada al final del parquin asfaltado del Asador Moncayo (está junto a la cuesta que baja al Canal).
– Desde las 22h la salida se hará por la puerta principal del parque, no pudiendo salir ya por el aparcamiento.
– Para ir, el autobús 34 estará circulando hasta las 23:20h, y llegará hasta el parque. Se puede volver en el 34 cogiéndolo hasta las 23:20 en la parada de la puerta del parque. Los autocares privados de vuelta contratados por la fiesta tienen un coste de 2,5€ y saldrán desde las 00:00 hasta que termine la fiesta y todos hayan podido subir a un bus. La salida al bus privado desde las 00:00 NO es por la puerta principal, sino por el desvío que hay a la altura de la noria del parque.
– También habrá guardarropa, con el coste de 1€ por prenda o mochila, abierto desde que abre la carpa, a las 19:00, hasta el final de la fiesta, junto a las barras situadas frente a los autos de choque.
Entradas de la fiesta Tomorrow Party ‘San Braulio’ 2025
Fecha y lugar: Viernes 28 de marzo de 2025. Parque de Atracciones.
Horario: de 11:00 a 02:00 horas. En total 15 horas de música y fiesta.
Venta de entradas: Consulta en la cuenta de Instagram de la organización para entradas físicas o cualquier otro tema, en@tomorrowparty_
La ubicación del nuevo negocio es bastante buena al estar situado frente a uno de los pasos de cebra del centro más concurridos de la capital aragonesa
Paso de cebra con el negocio al fondo que abrirá próximamente.
Dentro del vaivén de aperturas y cierres de negocios en la capital aragonesa, hayuno que llama la atención por su ubicación: en plena Puerta del Carmen, a un lado, en uno de los pasos de cebra más utilizados por los zaragozanos durante el día a día, se «cuece» unaapertura que endulzará el paladar en próximos días a los más lamineros. No obstante, también se venden productos salados como napolitanas, bocadillos y snacks.
Se trata de otra apertura bajo el modelo «bakery and coffee» que tanto está triunfando en las grandes ciudades de España, especialmente en las más turísticas, de la mano de grandes cadenas, que en este caso es la cuarta apertura en Zaragoza de un local de Granier.
En estos establecimientos se suele vender pan, productos de repostería, bebidas y café, tanto para consumir en el interior como para llevar, y en un ambiente más relajado que en otras panaderías, ya que hay sillas y mesas, además de un mobiliario con colores cálidos que aportan sensación de calma y descanso.
La apertura se produce junto a un paso de cebra muy transitado de Zaragoza: los potenciales clientes cruzarán y lo tendrán «de frente» en pleno Centro de Zaragoza
La apertura de Granier, que tiene 250 tiendas (propias y franquiciadas) similares en toda España, se producirá en próximas fechas y con ella se crearán alrededor de 10 puestos de empleo. El local, de 200 metros cuadrados, fue hace un tiempo una famosa cadena de perfumería y productos de cosmética, Douglas, que cerró aquí y en otros puntos de Zaragoza tras un duro ajuste en territorio nacional.
Granier, de origen catalán, en Zaragozacapital, cuenta con otros tres establecimientos situados en la calle Delicias, la avenidaCompromiso de Caspe o Cinco de Marzo. En Aragón, su presencia se extiende a Teruel ciudad.
Precisamente, frente a la tienda de la marca catalana está Le Petit Croissant, que tiene un concepto de establecimiento similar al de Granier. En próximas fechas, así, tendrá que competir con esta cadena.
En las cercanías, el mayor ejemplo de un negocio que está ubicado en una posición estratégica es Frutos Secos El Rincón, a pocos metros, que tiene un establecimiento frente a otro paso de cebra en el entorno de Puerta del Carmen, en el Paseo Pamplona. Todo pese a contar con otra tienda de la cadena a apenas 100 metros, frente al Pasaje Ebrosa y el terminal de la línea de autobús 603 a Casetas.
Hablamos de negocios situados en posiciones «clave» y que potencian las compras de deseo o impulso, sobre todo de dulces y productos que en muchos casos son prescindibles, pero que tienen un precio relativamente bajo y que sigue la filosofía de «lo vi, me entró por los ojos, me gustó y lo compré».
Los vecinos de Valdefierro se muestra «decepcionados», salvo excepciones, con los primeros días de servicio de las líneas 36 y 38 en el barrio: inicio «caótico» de los cambios en hora punta
Un bus de la línea 38 en el entorno de la Puerta del Carmen.
El barrio de Valdefierro está estrenando «forzadamente» los recorridos de la línea 38 y la mejora de frecuencia de la línea 36. Tras la retirada de la línea24, entre Las Fuentes y el barrio, los vecinos de esta zona de la capital aragonesa han tenido que modificar sus itinerarios diarios. En menor medida, han hecho lo mismo los usuarios que antes utilizan el bus en Los Enlaces y la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, que afecta a usuarios de Las Delicias, Oliver y zonas como Parque Hispanidad.
Para minimizar las molestias y ofrecer alternativas a Valdefierro, el consistorio ha reforzado la 36 y 38 con dos y cuatro vehículos más, pero, lamentablemente, sobre todo en hora punta, entre las 7:00 y 9:00, dicho refuerzo es inexistente. Más abajo te contamos más detalles.
Aunque todavía no hay datos oficiales completos de los primeros días en servicio de las líneas Ci3 y Ci4, es muy poco probable que ambos servicios estén superando las cifras que tenía la 24, a tenor de que por las nuevas zonas en las que circulan las dos los buses no registran una elevada ocupación. A medio plazo, el consistorio espera mover a 25.000 viajeros medios diarios, una cifra que tendría que ser más elevada en días laborales y lectivos. Recordemos que la 24movía en un día entre semana normal a entre 28.000 y 30.000 personas y que el año llegaba a los 8,4 millones de usuarios transportados.
El problema de la línea 38 y en menor medida la 36: los buses se incorporan cuando termina la hora punta en Valdefierro
A través de las redes sociales y con mensajesdirectos de los vecinos las asociaciones vecinales, Valdefierro está vigilando «muyde cerca» la marcha de los nuevostrayectos o refuerzos hasta tal punto de estar en las paradas por la mañana para comprobar si los acuerdos con el consistorio se cumplen o no.
Jesús Picazo, presidente de la asociación de vecinos Aldebarán, declaraba a Onda Cero que el inicio de ambas líneas ha sido «caótico«, ya que en hora punta el bus de la 38 no ha admitido a viajeros y la 36 no ha cumplido sus frecuencias. Por esta razón, han pedido una reunión urgente con la concejal de Movilidad y Servicios Públicos, TatianaGaudes.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido paciencia a los vecinos, puesto que son los primeros días de puesta en marcha del nuevo cuadro de marchas y los cambios. Aseguran que sí se produjeron saturaciones en la 38 dirección Bajo Aragón, pero que no han sido muchos buses los que han tenido problemas de capacidad. Hay que destacar que, en primer lugar, el acuerdo alcanzando con los vecinos implicaba que ningún bus superara el 80 % de afluencia y que, por otro lado, son los propios conductores quienes deben enviar la información en directo a Cocheras, a través del SAE, cuando en el recorrido se queda gente en tierra.
«Otro día de problemas. Dos buses de la 36 por segundo día consecutivo van seguidos tras esperar 15 minutos en avenida de Madrid«, comentarios como estos, se repiten en redes sociales. «Hemos esperado 16 minutos a las 8:00 de la mañana a la 38, que se ha llenado en Duquesa Villahermosa, con muchos viajeros enfadados en la avenida que se han quedado en tierra», comenta otro usuario en las redes.
Pero ¿por qué se producen los problemas? Más allá de que, como es lógico, dos líneas con peor frecuencia y capacidad que la 24 recogen a miles de usuarios, el problema real está en la incorporación de los autobuses de refuerzo prometidos a las líneas.
En la línea 38, por ejemplo, dos autobuses se incorporan a las 9:32 y las 9:52 horas de la mañana, fuera de la hora punta y desde el Bajo de Aragón, por lo que no llegan a dar servicio a Valdefierro hasta las 10:30 y 10:50. Lo mismo ocurre con otros dos coches asignados: salen a las 8:35 y 8:52 de Cocheras y no llegan al barrio hasta una hora después, cuando la hora punta ya ha pasado.
En la 36 ocurre algo similar. Un bus se incorpora a las 8:28 desde Picarral y no llega al barrio hasta las 9:15, mientras que otro arranca a las 8:28 desde el Puente de Piedra. No sale de Valdefierro hasta las 9:00 cuando ya la mayoría de trabajadores y estudiantes están en destino.
En cuanto a la línea21, las saturacionesse han agravado, ya que ahora asume a un tipo de viajero que trasborda hacia o desde las nuevas circulares para ir o volver a la zona de Los Enlaces, punto que se ha quedado sin servicio en la línea 24.
Solo hay que estar un rato en la parada de autobús de la avenida de Madrid 134 esquina Rioja para comprobar que las quejas cada hora se cuentan por decenas. «Nos han vendido gato por liebre«, decía una usuaria hace unas pocas jornadas, que destacaba que «ni la alcaldesa ni la concejal utilizan el transporte. Más allá de la calle Rioja se piensan que no existe ciudad. Es un pitorreo descarado todo lo que han hecho«, comenta.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha comentado que los primeros días son «complicados» y que podrán actuar en el futuro para mejorar el servicio si fuese necesario. Por otro lado, los vecinos de Valdefierro se reunirán en una asambleavecinal el próximo martes, 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la plaza Armonía.
Quejas en Vadorrey por la supresión de medio centenar de plazas de aparcamiento para poner las paradas de la Circular 4
En la otra punta de la ciudad, en la margenizquierda del Ebro, ya han surgido las primeras quejas por la falta de aparcamiento en el paseo de la Ribera. A través de las redes sociales, algunos vecinos se han quejado que la llegada de las nuevas circulares, que les conectan en 20 minutos con la estación Delicias de manera directa, han supuesto la retirada de 45 aparcamientos en una zona «con gran déficit de huecos«.
La línea Ci4 ha suprimido varios aparcamientos a la altura de la expansión de Vadorrey, junto al Azud, en ambos lados, para que los autobuses pueden maniobrar sin problemas. Lo mismo ha ocurrido a la altura del Puente de la Unión y a la altura de la calle Paniza.
Varios profesionales de Avanza han supervisado durante las primeras horas el cumplimiento de las frecuencias y la afluencia de autobuses en el terminal en este punto. En algunos momentos se han llegado a acumular hasta tres buses articulados de la línea generando problemas puntuales de circulación.
Estos establecimientos permiten hacer la compra durante todos los días de la semana y hasta la madrugada: ahora en Zaragoza se suma uno más
Interior del supermercado que abre domingos, festivos y hasta la madrugada.
Hacer la compra a cualquier hora del día, salvo a altas horas de la madrugada, es posible en la capital aragonesa. Durante los últimos años, estos supermercados se han ido extendiendo por la ciudad de manera destacada gracias a la cadena Alcampo, que ha ido potenciando en las con mayor densidad de población el modelo de tienda 24/7, los 365 días al año, abriendo incluso los domingos y todos los festivos locales y nacionales.
Aunque hay otras cadenas que abren los domingos y festivos, como BonÀrea, esta cadena únicamente abre en horario matinal y cierra a la hora de la comida. Sin embargo, Alcampo es una de las grandes que abren sin límites y reparte este modelo a muchos puntos de Zaragoza, tanto en la margen izquierda como derecha.
Desde hace pocos días, otro supermercado de la cadena abre también durante los domingos y festivos en un punto muy concurrido dentro del distrito de Las Delicias.
El nuevo ‘super’ que abre hasta la madrugada con el formato ‘7d7’ en Zaragoza está situado en el distrito de Las Delicias
La nueva tienda que abrirá hasta la madrugada es la situada en la plaza de las Madres de Mayo, en el barrio de La Bombarda – Monsalud, en Las Delicias. Cuenta con aparcamiento amplio y es una de las tiendas que hace un par de años era de Dia ,y que pasó a ser Alcampo tras un acuerdo millonario en el que más de 200 tiendas pasaron al perímetro de la marca del pajarito. En esta tienda se permite, además, recogerpedidosonline.
El supermercado está abierto desde las 7:00 de la mañana, por lo que los más madrugadores podrán comprar todo tipo de artículos antes de que amanezca en invierno o antes de ir a su centro de trabajo o estudios. Su cierre, por otro lado, será a la 1:00 de la madrugada, por lo que el horario de la tienda será de 18 horas de apertura consecutivas y permitirá comprar, al mismo precio, todo tipo de artículos más allá de la hora de la cena.
Hay que tener en cuenta que cerca hay otros supermercados que abren durante todo el día. Por ejemplo, el situado en la calle Andrés Vicente, en el barrio de La Bozada, junto al Parque Delicias. Esta tienda, también de Alcampo, es muy concurrida a todas las horas del día, e incluso se ve pasada la medianoche con filas en las cajas para hacer la compra, con coches en dicha calle en doble fila de personas que van a este supermercado desde otras zonas de la capital.
Por otro lado, también la cadena remodeló un establecimiento en la calle Santander, extendiendo su horario de apertura, también en una zona con elevada densidad de población como lo es el entorno de Plaza Roma. Otros establecimientos en el resto de la ciudad que abren hasta la madrugada son los que están situados en CésarAugusto, junto al Mercado Central, y también en San José (calle Florida) o en el Arrabal (Sobrarbe), también de la cadena de Auchan.
La conocida marca cierra definitivamente sus puertas en la calle más turística de Zaragoza, Alfonso I, el próximo 27 de marzo y, además, liquida existencias
Zapatos en una tienda. Imagen de archivo.
La calle Alfonso I de Zaragoza vuelve a sufrir otro cierre comercial dentro de la particular «crisisde existencia» que sufre desde hace años al estar copada de franquicias la arteria cuando, históricamente, siempre ha sido más proclive a tener negocios tradicionales.
El auge del turismo de la ciudad está provocando una reconversión de esta calle comercial, que da acceso a la Basílica y Plaza del Pilar, con negocios enfocados a las personas o familias que nos visitan y no a los vecinos que residen allí.
Ahora, pese a algunas aperturas próximas y las ya producidas días atrás, vuelve a sufrir otro importante golpe al despedirse de la calle una conocida cadena de zapaterías que está situada junto a la plaza Sas y esquina calle Torre Nueva.
El cierre de Clarks vuelve a dar otro golpe a la calle Alfonso I, que acumula varios cierres en lo que llevamos de trimestre
Clarks ha colgado el cartel de cierre en su escaparate, uno de los más visibles de la calle Alfonso I. Anuncia la liquidación de productos, con fuertes descuentos, desde hace varias jornadas.
El cierre del establecimiento está previsto para el próximo 27 de marzo, último día en el que se podrán adquirir zapatos en esta céntrica vía zaragozana.
Este cierre es uno más en la arteria en apenas tres meses. Desde que finalizó la Navidad, diversos cierres se han ido sucediendo, entre los que destacan el de Álex Móviles, Eurekakids, CandyShop o Yourbox.
La pintura, los pasacalles, el teatro, los jardines y la música inundarán la plaza del Pilar en durante el fin de semana del 21 al 23 de marzo gracias al festival «Hola Primavera»
La Plaza del Pilar de Zaragoza acogerá «Hola Primavera» el fin de semana del 21 al 23 de marzo.
HOLA PRIMAVERA QUEDA CANCELADO POR EL MAL TIEMPO
Convertir a la Plaza del Pilar en una plaza viva, referente en la cultura y en la que siemprepasencosas para los zaragozanos y los visitantes. Ese es el objetivo del actual Ayuntamiento de Zaragoza, que ha presentado su primera iniciativa cultural que se celebrará este año en la plaza, «aunque habrá más», más allá de las Fiestas del Pilar o los actos navideños, según ha adelantado el consistorio sin aportar más detalles.
El ‘corazón‘ de la ciudad, el epicentro de la vida zaragozana, va a ser un escenario que pondrá en valor el patrimonio cultural, en la que es la plaza más grande del continente europeo.
En este punto se programarán actividades con motivo de la llegada de la primavera que llega a Zaragoza este jueves, 20 de marzo, por lo que el Festival se celebrará entre el 21 y 23 de marzo, de viernes a domingo.
«Hola Primavera», el festival que dará la bienvenida a la ciudad de Zaragoza en plena Plaza del Pilar y con decenas de actividades
HOLA PRIMAVERA QUEDA CANCELADO POR EL MAL TIEMPO
La segunda edición de “Hola Primavera”, que se celebrará del 21 al 23 de marzo, volverá a transformar la Plaza del Pilar en un gran jardín efímero y en un escenario cultural al aire libre para disfrutar en familia y dar la bienvenida a la nueva estación. Tras el éxito de la primera edición, esta cita regresa con un amplio programa cultural dirigido a todos los públicos, consolidando su apuesta por convertir Zaragoza en un museo al aire libre.
El festival, que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, se estructurará en torno a cinco pequeños escenarios tematizados con motivos primaverales, repartidos por la Plaza del Pilar, frente a la fachada principal de la Basílica, y unidos por el ya icónico manto verde de 2.100 m2, que cubrió la plaza el pasado año y que se hizo viral. En estos escenarios, conocidos como el “Paseo del Arte”, se sucederán microactuaciones de artistas aragoneses de diferentes disciplinas, ofreciendo una muestra de talento local al aire libre.
Otra de las grandes novedades de este año será el Mercado de los Tulipanes, inspirado en el tradicional Tulip Day de Nueva York y Ámsterdam, que llenará la plaza de color con una exposición de 2.000 tulipanes. Además, el público tendrá la oportunidad de adquirir flores con un fin solidario, ya que la recaudación se destinará a Aspanoa.
Los más jóvenes disfrutarán del espacio de lectura infantil y juvenil que ha preparado el Patronato de Educación y Bibliotecas. Las familias podrán disponer de libros para estas edades en un rincón acondicionado para poder compartir estas historias con sus hijos. Para ello, dispondrán de dos carritos llenos de volúmenes que el Patronato destina todos los veranos a las piscinas municipales dentro de la campaña “Más que lectura”.
Para el público más joven habrá un espacio de títeres con las representaciones «Pelegrín marinero» y «El ladrónde sandías» de los Títeres de Cachiporra de Teatro Arbolé. Además, Maricuela propone un espectáculo de narración de historias para público infantil que incluye cuentos, chascarrillos, coplas y adivinanzas.
Teatro Indigesto presentará una propuesta interactiva y de humor creada ad hoc para esta segunda edición del evento: «Batallas de Primavera», donde los miembros de Teatro Indigesto estarán acompañados del cómico Diego Peña, el actor Luisal Marturel y la actriz sevillana Laura Márquez, conocida por sus apariciones en Late Motiv.
Los asistentes también podrán disfrutar de una animada oferta musical con el concierto de Héroes del Swing, la sesión de Dj. Cuquette y Calavera, que ofrecerá en directo su pop vibrante y luminoso. Un ambiente de celebración familiar que invitará a disfrutar de la plaza y de la llegada de la primavera.
En la jornada del domingo, el deporte se convertirá en protagonista con actividades durante por la mañana y por la tarde en la Plaza del Pilar. La llegada de la primavera es una invitación a realizar ejercicio al aire libre y, por eso, el Ayuntamiento de Zaragoza desplegará más de una decena de disciplinas para poner a prueba la habilidad y la destreza del público, así como actividades de difusión y otras que permitirán llenar la plaza de deportistas de todas las edades. Además, coincidiendo con el día grande de la fase final de la Copa de la Reina que se celebrará en Zaragoza se generará un ambiente deportivo y festivo complementario a la programación municipal.
Ring de luxe. Puente de Piedra. De viernes a domingo.
Programa del sábado 22 de marzo
MÁS QUE LECTURA (11.30 h – 20.00 h) Durante toda la jornada del sábado, espacio de lectura infantil y juvenil organizado por el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas
MERCADO DE LOS TULIPANES (Desde 11.30 h hasta agotar existencias en Fuente de Goya) Un mercado de tulipanes inspirado en el Tulip Day de Nueva York o Ámsterdam que llevará el color y las flores de primavera a la plaza del Pilar con un fin solidario. La recaudación de la venta de tulipanes será en beneficio de Aspanoa.
TÍTERES DE CACHIPORRA (sábado 11.30 h – 12.00 h). “Pelegrín marinero”. Teatro Arbolé
CUENTACUENTOS CON MARICUELA (12.00 h – 13.00 h) “Historias desde el verde” es un espectáculo de narración de historias para público infantil que incluye cuentos, chascarrillos, coplas y adivinanzas propias o tradicionales a los que no les falte el color verde de la primavera.
TÍTERES DE CACHIPORRA (13.00 h – 13.30 h): “El ladrón de sandías”. Dentro del repertorio de los Títeres de Cachiporra del Teatro Arbolé, encontramos otra de las hazañas el mítico personaje Pelegrín, que en este caso tiene que vigilar su campo de sandías porque un famoso bandolero anda cerca. (Recomendado a partir de 2 años).
ZARAGOZA LOUNGE con Dj. Cuquette (Cuca Tena) (13:30 h – 16.30 h)
CONCIERTO CON HÉROES DEL SWING (16.30 h – 17.30 h): Héroes del Swing es un proyecto musical creado para amantes del jazz y bailarines de swing. Dirigido por la bailarina y cantante de swing Marina Quiroga, cuenta con un repertorio rítmico y variado, por momentos divertido y lúdico y por momentos íntimo, invita a la audiencia a disfrutar de los clásicos de la historia del jazz más bailables desde los años 30’s hasta la actualidad.
BATALLAS DE PRIMAVERA (17.30 h – 18.45 h). Teatro Indigesto presenta un espectáculo ad hoc para Hola Primavera, un espectáculo muy primaveral, en el que un equipo de jardineros se enfrentará contra una pareja apasionada por las flores. De la mano de un presentador árbitro que jugará y hará participe al público asistente. diferentes juegos que tendrán que realizar en directo con el fin de contar las historias más redondas elegidas por la votación del público. Los miembros de Teatro Indigesto, Encarni Corrales, J.J. Sánchez y Alberto Salvador estarán acompañados del cómico Diego Peña, el actor Luisal Marturel y la actriz sevillana Laura Márquez, conocida por sus apariciones en Late Motiv.
CALAVERA, EN CONCIERTO (19.00 h – 20.00 h) Calavera es el proyecto musical liderado por el aragonés Álex Ortega. Con un sonido pop vitalista, luminoso y repleto de matices, Calavera se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas y personales de la escena independiente nacional. Sus composiciones abordan temas tan universales como el amor y el desamor, las contradicciones cotidianas o esos pequeños errores que, con el paso del tiempo, dejan cicatrices emocionales.
El mayor evento de hamburguesas de la ciudad de Zaragoza ya tiene fechas, ubicación cambiada y restaurantes confirmados para su edición del 2025
The Champions Burger 2025 en Zaragoza: dónde estará, foodtrucks que participan y días de celebración.
Es su sexta edición en la ciudad de Zaragoza y se espera que siga creciendo en visitas y hamburguesas vendidas. The Champions Burger 2025 recalará un ejercicio más en la capital aragonesa tras el éxito de su pasada edición cuando miles de personas disfrutaron de las mejores hamburguesas de España.
120.000 personas disfrutaron del evento durante el año pasado, una cifra que hizo que la arboleda de Macanaz se quedara pequeña, por lo que este año se ha decidido trasladar el espacio a la Expo para ganar en amplitud tanto para las propias marcas como para los asistentes.
Habrá que armarse un poco de paciencia para ir, puesto que el Recinto Expo está peor conectado que Macanaz, pero al menos habrá un gran aparcamiento subterráneo y gratuito en las inmediaciones (junto a la Torre del Agua y bajo Zaragoza Empresarial), además de que se ganará en espacio tras las colas y la falta de sitio para comer del 2024. Exactamente, estará en el FrenteFluvial, entre el Pabellón de España y la Pasarela del Voluntariado.
Los clientes que acudan al espacio podrán registrar la valoración de sus hamburguesas a través del escaneo de un código QR que se encontrará impreso en cada ticket de compra. Se puntuará siguiendo cinco criterios: presentación, pan, carne, combinación y originalidad.
El mayor evento de hamburguesas de Zaragoza cambia de lugar y se celebrará este mes de abril de 2025
Además del cambio de ubicación al Recinto Expo, ya comentado anteriormente, se han confirmado tanto las fechas de celebración como las foodtrucks que se podrán disfrutar en plena Ribera del Ebro.
La apertura de puertas será el jueves, 3 de abril, a las 19:00 horas, mientras que el cierre será el 20 de abril, domingo, a la medianoche. Por lo tanto, se celebrará del 3 al 20 de abril de 2025 en Zaragoza de manera ininterrumpida.
El acceso es libre y gratuito. Todas las noches cerrará a las 0:00 horas, pero entre semana, de lunes a jueves, abrirá a las 18:00, mientras que de viernes a domingo se podrán disfrutar de las hamburguesas desde el mediodía. También se podrán comprar patatas fritas, tartas de queso, dulces y refrescos, entre otros.
Por lo tanto, el eventocoincidirá con la Semana Santa de Zaragoza 2025, momento en el que muchos ciudadanos de la capital aragonesa se van fuera de la ciudad de vacaciones, aunque durante estas jornadas se produce la segunda mayor llegada de turistas nacionales tras las Fiestas del Pilar.
Próximamente se conocerán más detalles del evento, del cual ya se conocen las marcas o restaurantes que participarán: NolaSmoke, Gottan, Street Food Burger, Jenkin’s, Dak Burger, The Vicbros Burger, Moflete, El Barco, Soul, Godeo, Rico, Tarantín Chiflado, Tokio, Vacarnal Burger, Cheeck’s, Ciriaco e Ioan.
Otro corte del Puente de Piedra vuelve a enfadar al barrio del Arrabal, que tilda de estar sufriendo problemas de movilidad por las continuas «ocurrencias»
Puente de Piedra antes del corte para la instalación de Ring de Luxe.
El Puente de Piedra volverá a cortarse dentro de un evento o festival promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante este próximo findesemana, con motivo de la celebración del ‘HolaPrimavera‘, el principal paso peatonal y de autobuses de la margen izquierda a la derecha quedará cortado al paso de todo tipo de vehículos. El corte se extenderá antes y después del evento por el montaje y desmontaje de un anillo que va a dar mucho que hablar en la ciudad.
Este anillo, Ringde Luxe, quedará montado sobre el Puente de Piedra, pese a la polémica del ‘Zaragoza Luce’, cuando colectivos en defensa del patrimonio denunciaron públicamente que algunas figuras se habían sujetado en el propio Puente, algo que el consistorio negó en redes sociales. Muchos colectivos y asociaciones criticaron no solo la sujeción de las figuras, sino un nuevo corte que deja «encerrada» a la margen izquierda del Ebro, al menos en los ejes de Sobrarbe – San Juan de la Peña y la avenida de Cataluña.
De hecho, el barrio del Arrabal ha vuelto a ser muy crítico con el Ayuntamiento y ha tildado de «ocurrencias» que afectan a la normal movilidad lo que se promueve en el puente. Aseguran que los cortes se han incrementado en un 300 % desde que el inicio de la legislatura. «Los vecinos están indignados«, dice desde la Asociación de Vecinos del Arrabal, que pide al consistorio que habilite una lanzadera de autobús circular gratuita por el Puente de Santiago y el de Hierro durante los días de corte del Puente.
Más detalles del corte del Puente de Piedra en la ciudad de Zaragoza entre el jueves 20 al 23 de marzo: líneas afectadas y qué ocurre con el tránsito peatonal
El acceso de vehículos quedará restringido en el Puente de Piedra desde este jueves, 20 de marzo, desde primera hora de la mañana, y hasta el próximo lunes por la tarde, día 24, sobre las 15:00 horas.
Las líneas de autobús afectadas serán las 28, 35, 36, 39 y las nocturnasN1, N2 y N7, las cuales quedarán desviadas por los puente de Hierro y Santiago. Todas las líneasmenos la 36 serán desviadas desde la calle Sobrarbe o avenida de Cataluña con Balcón de San Lázaro por paseo la Ribera, Arquitecto La Figuera, Pirineos, Puente de Santiago, Echegaray y Caballero a Don JaimeI. La 36 se desviará por San Juan de la Peña por valle de Zuriza, Muel, Puente del Pilar a Echegaray y Caballero.
En cuanto a las paradas, quedan suprimidas las de Sobrarbe 55 y 3 para la línea 36, mientras que para la 36 se habilitará la parada de Valle de Zuriza con Centro Cívico (en común con la línea 50). El resto de líneas no tienen postes suprimidos ni paradas provisionales habilitadas.
Además, el corte puede extenderse de manera puntual en algún momento al tránsito peatonal, para garantizar la seguridad, por lo que habrá que armarse de paciencia si en algún momento nos impiden el natural paso de un lado al otro del Ebro.
*Para realizar la compra no es necesario presentar ningún tipo de documentación. SI QUE SE TENDRÁ QUE PRESENTAR en el momento de canjear el bono por la pulsera de acceso, que se realizará unos días antes de las fiestas. Entonces se tendrá que presentar cualquier documentación que muestre la condición de estudiante en ese momento o en el momento de la compra (10 de junio), como carné, matrícula, app de clase, etc.
El remodelado centro comercial de Zaragoza tendrá una parcela que superará los 300.000 metros cuadrados, equivalente a doce campos de fútbol: conoce todos los detalles
Vista de la actual área comercial de Plaza Imperial de Zaragoza
Plaza Imperial será Plaza Park. A finales de 2026 o principios de 2027, la capital aragonesa y su área de influencia contará con una nueva gran superficie para hacer compras y disfrutar del ocio gracias a la reconversión de las actuales instalaciones.
La galería comercial quedará derribada por completo, mientras que la zona más cercana a los cines y la antigua plaza central se reconfigurará para que sea más cómoda y accesible. La idea es crear, en la zona de ocio interior, un espacio semi abierto, mientras que el área de medianas será abierta para que las familias puedan disfrutar de todos los comercios.
Los trabajos de demolición se esperan para el próximo verano, si no hay retrasos con las licencias en el Ayuntamiento de Zaragoza o no surgen otros imprevistos, y crearán, junto con la posterior construcción de locales de entre 400 y 4000 metros cuadrados, 350 puestos de trabajo. Posteriormente, cuando el centro comercial esté plenamente operativo, se generarán 1000 nuevas oportunidades laborales.
Si tenemos en cuenta los actuales comercios de medianas y Costco, en Plaza Park podrán trabajar más de 1500 personas, una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que en el recinto logístico, junto al área comercial, trabajan ya cerca de 18.000.
La parcela, en total, tiene 310.000 metros cuadrados de superficie, de los que un tercio, aproximadamente, serán de comercio u ocio. El resto son viales o el gran aparcamiento, el cual será más amplio y ordenado. La superficie total será de doce campos de fútbol como La Romareda y el complejo, desde las naves futuras de Brico Depot y hasta que termina Costco, rozará los dos kilómetros de largo (con la rotonda de acceso a PlaZa entre medias).
Ya hay grandes marcas interesadas en implantarse en Plaza Park, quien todavía no desvela los comercios que tendrá el centro comercial
Elena Calvo, gerente de Plaza Imperial, explicó recientemente en la Cadena SER Zaragoza cómo será el futuro recinto en el que se invertirán 56 millones de euros. «Vamos a tener un nuevo concepto de parque comercial de nueva generación. Será más cómodo y accesible para las familias», aseguró.
«El horizonte de apertura es finales de 2026 o inicios de 2027. Habrá locales desde los 400 a los 4000 metros cuadrados. Esperamos conseguir todas las licencias para iniciar los trabajos a principios de verano, pero es algo que no depende de nosotros», manifestó Calvo, en la SER.
Asimismo, destacó que los locales de medianas tendrán su fachada hacia el gran aparcamiento proyectado y que, aquí, habrá una gran zona para la realización de eventos gracias a un auditorio exterior.
Sobre un adelanto de posibles marcas que se instalarán en Plaza Park, Calvo aseguró que el interés es «alto» y que el proyecto fue presentado en el Congreso de Centros Comerciales hace unas semanas. «Las conversaciones son incipientes con algunos operadores, pero no puedo desvelar nada», dijo, algo normal en este tipo de operaciones comerciales. Costco ha sido un gran revulsivo, algo que ha sido clave para la reapertura de este mítico espacio zaragozano.
La movilidad condiciona el futuro de Plaza Park: la línea 501 del CTAZ pasa por la mitad del centro comercial
Para que la nueva zona sea un éxito no se deben repetir los «errores» del pasado, cuando la línea del Aeropuerto daba servicio al complejo y sus tarifas eran metropolitanas. Ahora, el servicio a PlaZa pasa por la mitad de Plaza Imperial y tiene una parada junto a Burger King y Popeyes. Lo positivo es que la línea está integrada y se puede viajar en ella con los abonos y tarjetas de Zaragoza, además al mismo precio que el tranvía o los buses de Avanza.
Eso sí, todo lo que pase en Plaza Park repercute en la movilidad de importantes polos de atracción. «Tenemos bastante influencia por lo que ocurre alrededor del recinto comercial. Tenemos a miles de trabajadores de la PlataformaLogística PlaZa, Aeropuerto o Feria de Muestras y, a veces, se registra el colapso de la rotonda de acceso», manifiesta la gerente de Plaza Imperial, que asegura que el acceso a la zona norte del polígono solucionará los problemas que ahora se registran en la hora punta.
Afirman que hablarán con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar las conexiones hasta la nueva zona comercial. «Ya no tanto por los compradores, sino también por los trabajadores futuros del área. Veremos si conseguimos acercar una línea de bus urbana hasta las instalaciones«, comentan desde la gerencia de Plaza Imperial.
De hecho, en la actualidad, desde Costco se lamentan que no haya servicio de transporte público hasta el almacén, lo que incluso está mermando la contratación de personal que no tiene posibilidad de desplazarse hasta aquí en vehículo privado.
Día de estreno marcado en el calendario para miles de ciudadanos, quienes han cambiado de rutinas con las nuevas Ci3 y Ci4
Un usuario señala al conductor de la Ci4 en Las Fuentes para que pare en su parada.
De la promesa electoral y el mapa, al servicio real por las calles de la capital. Zaragoza ha estrenado sus nuevas líneas circulares con elevada expectación y, sobre todo, con muchas dudas y despistes. La Ci3 y Ci4 ya recorren las principales avenidas de Zaragoza y la línea 24 es ya historia tras el último viaje realizado durante la medianoche del domingo al lunes.
Pese a las campañas de comunicación del Ayuntamiento de Zaragoza son muchos los que se quedaban en la parada pensando en utilizar la línea 24. “Llevo esperando 20 minutos al 24 y no ha pasado”, decía un usuario, mientras otro le comentaba que ahora su recorrido lo hacía la línea Ci4. “No me había enterado de los cambios, la verdad”, le contestaba. Despiste quizá “normal”, ya que en esa parada, la última antes del giro a paseo Calanda desde la avenida de Madrid, en el poste seguía marcando el paso de la 24.
Durante toda la noche, operarios de Avanza han ido cambiando algunos postes y eliminando las pegatinas de “parada suprimida” a un ritmo frenético, aunque todavía les queda mucho trabajo por hacer a tenor de que quedan postes y paradas sin la información actualizada.
Sobre las 11:00 de la mañana, en hora valle, las nuevas circulares circulaban prácticamente vacías por el tramo de la ribera del Ebro y con una ocupación normal en el itinerario que antes realizaba la 24. “Era lo esperado”, decía un conductor, quien aseguraba que poco a poco irán más llenas a medida que la gente las descubra, aunque matizaba que “ve un sinsentido” el recorrido por la margen izquierda. “La Ci4 tendría que ir por la margen derecha como la Ci3, porque es donde la gente echa en falta las paradas”. En todos sus trayectos dice que no ha montado nadie la línea entre Vadorrey y el Actur. Hasta que en nuestro viaje dos personas suben en el barrio Jesús.
Salvo algún problema puntual, las líneas han cumplido escrupulosamente las frecuencias de paso, entre los 6 y 7 minutos en todas las franjas horarias.
Del “estoy probándolo” al “para este viaje no hacía falta alforjas” de los usuarios
Se podría considerar que este lunes 17 de marzo estaba marcado en el calendario en muchos barrios de la ciudad. En el suroeste, quizá resaltado en negro, por la desaparición de la línea 24; en el resto, con la idea de ir probando los recorridos y por el cambio de rutinas.
A bordo de los vehículos, la línea Ci3 era la que más ocupación registraba. Muchos aprovechaban para hacer recados este día con la excusa de probar por primera vez la línea. Sin embargo, era complicado hablar con viajeros dado el bajo volumen de usuarios por la ribera. Entre ellos, dos amigas que se montaban en Plaza Europa y bajaban en Fray Luis Urbano con Madrina Salinas. “La hemos probado porque queríamos ver cómo era el recorrido por el Ebro, pero realmente no la vamos a utilizar diariamente”, confesaban. “Pero viene bien ganar conexiones en Las Fuentes”, decían contentas ambas, que habían aprovechado para desayunar y hacer un recado en La Almozara.
En Las Fuentes total normalidad en el recorrido dirección a estación Delicias, pero muchos despistes en la Ci4 hacia paseo de la Ribera. El más destacado el de una viajera que desconocía los cambios y, al no haber parada de descenso en Echegaray y Caballero, ha tenido que “comerse” el recorrido hasta Vadorrey sin quererlo. “Es que ya no para, no para”, decía enfadada la usuaria, visiblemente nerviosa y perdida en la margen izquierda del Ebro.
”Se me está haciendo demasiado largo el viaje”, decía un usuario que venía de Las Fuentes y quería ir a la estación Delicias. “Creo que lo mejor será seguir empleando el Circular 2, porque que esté parado 10 minutos en Vadorrey como que no lo veo”, aseguraba. El viaje de esta línea, por la margen izquierda del Ebro, se completa en 80 minutos y apenas registra viajeros. La idea es que los nuevos desarrollos urbanísticos en La Jota y el barrio Jesús tengan más conexiones en transporte público con los principales puntos de atracción de Zaragoza.
Solo dos personas han empleado la línea a la altura del Balcón de San Lázaro, donde Mercadona. “De garbeo, probando el recorrido”, le comentan de broma al conductor nada más pasar la tarjeta. Más animada estaba la parada de estación Delicias, bajo la pasarela a Etopia. Cuatro personas montaban en dicho poste por primera vez, aunque una de ellas comentaba que antes utilizaba la Circular 2 para ir a la Universidad. “Para este viaje no hacen falta alforjas”, criticando al consistorio por la retirada del 24 en Valdefierro. “No es justo que unos ganen a costa de usuarios que llevaban toda la vida utilizando el bus”.
Sorprendidos se mostraban algunos viajeros que, avanzando por el antiguo recorrido de la 24, eran advertidos por el conductor en la parada de Corona de Aragón a la altura del Instituto: “ya no voy a parar aquí”, le decía a los usuarios, que esperaban sin saber que esa parada, destartalada y sin indicaciones, no daba servicio.
A bordo de los vehículos, la megafonía funcionaba correctamente. Sin embargo, seguía mostrando los enlaces a la línea 24, pese a estar ya suprimida. En el resto de líneas de la ciudad todavía no están incorporadas en los displays y locuciones las Ci3 y Ci4.