El cierre, además de sorpresa, causa preocupación por el estado comercial de la arteria más transitada por los turistas
Vista de la calle Alfonso I donde un cuarto establecimiento ha cerrado sus puertas.
Está atravesando por su particular crisis. La calleAlfonso, la más transitada por los turistas que desean llegar a la Plaza del Pilar, es víctima de cierres importantes de comercios desde que terminó la Navidad.
Desde hace diez jornadas, la vía peatonal acumula hasta cuatro clausuras destacadas de establecimientos de todo tipo que han decidido, por causas ajenas a su voluntad o por la situación de su negocio, cerrar en la citada calle, y en todos los casos sin que existan reubicaciones de estas tiendas en otros puntos de la capital aragonesa.
Con los alquileres muy inflados, la calle ha vivido en los últimos años una gran transiformación: de las tiendas de toda la vida ha ido evolucionando hacia un modelo de calle de franquicia, el cual está enfocado al turismo y al gran consumo.
El cuarto cierre de la calle Alfonso no es menor: adiós a la tienda más visible de la arteria
El cierre se ha producido hace pocos días y ha llamado la atención no solo a los propios viandantes que transitan por la calle, sino también a las miles de personas que caminan o pasan en tranvía por el Coso.
Hablamos del cierre de la tienda de golosinas XXL, también enfocada al turista, Captain Candy Shop, que ha bajado la persiana en el cruce con la calle Coso, justo el local más visible que da acceso a la arteria y donde se sitúan grandes marcas como Fnac, Rodilla o Starbucks.
Fuentes de la empresa, que tienen otros locales iguales en otras capitales españolas muy turísticas, han confirmado a Soy de Zaragoza que el cierre es definitivo y que no se trata de una clausura temporal por reformas u otro motivo. Así, este goloso local queda libre para otra marca que lo desee.
Esta coincidencia de tantos cierres ha causado, además de gran sorpresa, preocupación entre los vecinos, quienes consideran que, aunque lo más probable es que vuelvan otros negocios, la oferta de la calle se vuelve exclusivamente orientada a los turistas que vienen de fuera y no para los vecinos.
La principal cadena de ropa japonesa en España aterrizará en Zaragoza en menos de dos años en un plan de expansión que abarcará a otras grandes ciudades de España
Interior de la nueva tienda textil que aterrizará en 2025 o 2026 en Zaragoza.
Uniqlo, la marca textil de Japón más famosa y con varias tiendas en territorio nacional, espera desembarcar en la ciudad de Zaragoza antes de que finalice el año 2026. En un ambicioso plan de expansión, la marca espera llegar a nuevos puntos del país tras su gran éxito en Madrid y Barcelona.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de resultados, el presidente y fundador de la conocida enseña, TadashiYanai, aseguró que «ahora» era el momento «ideal» para «crecer» en diversasciudades europeas, donde ya capta uno de cada diez euros de su facturación, la cual ha crecido casi un 44,5 % en el último ejercicio.
El control de la marca lo tiene el grupo nipón Fast Retailing, que lleva varios años disparando ventas y beneficios en las empresas que capitanea: en los últimos doce meses hasta tres billones de yenes, 19.014 millones de euros, por lo que rivaliza ya con otras grandes cadenas.
Qué se sabe de la expansión de Uniqlo en la ciudad de Zaragoza y otras importantes ciudades del país
Poco se sabe de los planes exactos de la cadena, que se ha limitado a asegurar que en un plazo menor a 22 meses abrirá su tienda a orillas del Ebro. No se sabe la ubicación, aunque sería normal que pueda apostar por abrir en el centro de Zaragoza, como la mayoría del resto de sus tiendas, las cuales se sitúan fuera de centros comerciales. Será ahora turno de los profesionales de expansión de la marca, que ya sondean ubicaciones en la capital para ubicar su tienda en la ciudad.
Sin descartar la presencia en centros comerciales, será complicado, salvo que exista una fuga importante de alguna marca, que apueste por Puerto Venecia, puesto que no hay espacio suficiente (el ‘shopping resort’ alcanza el 99 % de ocupación); en el caso de GranCasa, hay un gran local disponible, junto al nuevo Primark, mientras que es improbable que llegue a Aragonia, Augusta o PlazaImperial.
La expansión en España también se dará en otras grandes ciudades de similar tamaño a Zaragoza: Valencia, Sevilla, Bilbao o Santander están en el punto de mira de la empresa de Japón.
Mientras, la marca sigue expandiéndose por sus mercados «clave», como Madrid y Barcelona, donde ya cuenta con seis imponentes establecimientos. En próximos meses se sumará un séptimo en España, en el paseo de la Castellana número 85 de Madrid, en un edificio que es propiedad de Merlin Properties y que acoge ahora la sede de Accenture en España.
Cabe destacar que la compañía tiene más presencia en España, sobre todo en la ciudad de Barcelona, con cuatrotiendas. La primera apertura fue en la capital condal en el Paseo de Gracia. En Madrid cuenta con dos tiendas en la calle Goya y en Gran Vía. El tercer local, el mencionado en Castellana, seguirá la misma estela que el resto, aunque su tamaño será inferior, de 1420 metros cuadrados.
El centro comercial Augusta pierde una de sus tiendas más veteranas con una amplia trayectoria en la galería
Cierre de una gran tienda del Centro Comercial Augusta de Zaragoza.
Nueva batacazo comercial en el centro comercial Augusta. La Joyería Sagaste cerrará sus puertas, de manera definitiva, a finales de mes. Una clausura que ha sorprendido a los clientes más fieles de la joyería y a otros menos asiduos, quienes no se esperaban la marcha de esta tienda veterana.
Tampoco los trabajadores del resto de tiendas y del propio hipermercado se creían este cierre tras tantos años de andadura en La Bombarda. La incertidumbre sobre el centro se ha acentuado en los últimos días tras conocerse este futuro cierre, que es la gota que colma el vaso tras un reguero de clausuras desde que irrumpió hace doce años Puerto Venecia.
En estos momentos, parte de sus productos de joyería se encuentran en liquidación, con fuertes descuentos, que durarán hasta el próximo 26 de enero, día en el que cerrará sus puertas este famoso establecimiento. No obstante, no abandona la ciudad ni la actividad, puesto que seguirá con su otro punto de venta y atención en el centro de la capital aragonesa.
Qué ha pasado para que se produzca el cierre de la Joyería Sagaste en el centro comercial Augusta de Zaragoza
En Augusta, el establecimiento de joyería se encuentra de camino hacia el hipermercado Carrefour, donde aguantan todavía algunas marcas, siendo el pasillo de la galería comercial más transitado en estos momentos. Pese a ello, la tienda ha decidido centralizar toda su actividad hacia el cliente en la calle Don Jaime, en el centro de la ciudad, donde abrió hace apenas un año.
La mala situación de la superficie en general y el auge de su establecimiento en el centro de la capital aragonesa ha motivado a Sagaste a cerrar sus puertas en una ubicación en la que ha estado 30 años.
“Es una tienda que nos ha dado muchas alegrías e historias en todo este tiempo, pero hemos decidido cerrar la tienda viendo la situación general del centro”, apuntan desde la joyería, quienes aseguran haber recibido “todo el apoyo” de la actual propiedad del centro comercial.
Sagaste seguirá entre el público zaragozano en su tienda del centro. “Allí hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos meses, especialmente en la atención a los novios”, recalcan desde el establecimiento, en el que también se realizanarreglos y se venden todo tipo de productos al públicogeneral. Además, en la segunda planta cuentan con un “acogedor y tranquilo atelier de joyas nupciales donde se ofrece un trato personalizado”.
Cierre de la Joyería Sagaste, que mantendrá y reforzará su tienda en el Centro.
El nuevo servicio BiZi se pone en marcha a medio gas, a la espera de que se extienda al resto de la ciudad de Zaragoza antes de las Fiestas del Pilar 2025
Estación BiZi y bicicletas en la avenida de Duquesa Villahermosa.
El ansiado nuevo servicio BiZi ha llegado a Zaragoza. Desde este miércoles, 15 de enero, las nuevas bicicletas eléctricas verdes se ven por la ciudad, tras una larga «lucha» de los barrios, quienes deseaban desde el 2008 que el servicio llegara a la totalidad de la ciudad (de momento, el servicio está pendiente a lo largo de 2025 que se extienda a todos los distritos urbanos).
BiZi funciona las 24 horas del día, sin interrupciones, lo que facilita la movilidad diurna y nocturna en toda la capital aragonesa, aunque podrá dejar de funcionar en Nochebuena y Nochevieja, o en algunos festivos muy concretos.
Asimismo, se puede acceder al servicio tanto con una aplicación como una tarjeta física (del servicio BiZi o Lazo), universalizando el acceso a las bicicletas como ocurre actualmente con los patinetes eléctricos de empresas privadas.
Los vehículos son de pedaleo asistido, aunque tienen un botón en el que cada usuario puede optar por suprimir este pedaleo para realizar un esfuerzo mayor y moverse como en las antiguas bicicletas.
Durante los próximos10años, el servicio consumirá hasta 45,9 millones de euros (sin IVA), lo que incluye tanto el trabajo de mantenimiento como de suministro de las bicicletas, baterías y las estaciones, además de su montaje y la gestión del servicio.
Esta implantación del servicio cuenta con una ayuda superior a los 6,5 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, mientras que el resto del dinero, hasta llegar a los 11,4 millones del despliegue del servicio, se ponen gracias a la aportación pública del consistorio zaragozano.
Cuatro formas de usar las nuevas bicicletas de BiZi en Zaragoza: las opciones en función del tiempo que desees emplear el servicio
Existen cuatro formas de emplear el nuevo servicio:
Abono anual: 30 €. Permite el uso de las bicicletas durante 365 días desde el primer uso. Los 30 minutos son gratuitos, mientras que si superas esta franja de tiempo se pagará por uso adicional.
Abono mensual: 10euros. Permite usar el servicio durante 31 días seguidos desde que se activa. Los 30 primeros minutos son gratis.
Abono diario: 1euro. Permite usar el servicio durante 24 horas desde su primera activación.
Viajesencillo: 0,50 euros por viaje hasta 30 minutos de uso, 1 euro de 30 minutos a 1 hora y 5 € cada 30 minutos desde una hora de uso.
El servicio en una primera fase llega a 100 estaciones (la mayoría de las que estaban vigentes antes del parón del mes de octubre). Para llegar a las 276 estaciones totales y restantes habrá que esperar hasta las próximas Fiestas del Pilar 2025, ya que se irán poniendo en marcha paulatinamente.
En rojo aparecen las estaciones ya en funcionamiento, y en azul las que se espera que estén operativas a lo largo del 2025:
Las Empresas de Trabajo Temporal en Zaragoza son una buena opción si deseas encontrar trabajo más rápido: conoce dónde están y cómo enviar CV
Una oficina de empleo de Zaragoza del INAEM.
En la ciudad de Zaragoza existen cerca de 30 empresas de trabajo temporal cuya actividad se focaliza en contratar y poner a disposición de otras empresas usuarios trabajadores contratados por las ETT.
Si quieres optar a un puesto de trabajo en una ETT en la ciudad, re recomendamos que revises los datos de las empresas de trabajo temporal enviando por email un curriculum vitae para que puedan tener tu perfil laboral y/o experiencia. En algunos casos, se recogen CV en la sede física. Consulta antes de ir, ya que algunas no admiten documentos físicos y, en otros casos, hay horarios reducidos.
Estas son las novedades que llegarán a Zaragoza en materia de movilidad este año 2025: desde los buses del CTAZ, pasando por los urbanos y llegando a los ‘Minits’
Novedades en la movilidad de Zaragoza en el año 2025. En la foto, un bus de la línea 603 hace parada en Utebo antes de enfilar su recorrido a Casetas.
El ejercicio2025 arranca con importantesnovedades en el transporteurbano y metropolitano de la ciudad de Zaragoza.
Y es que, cada vez vez que llega un nuevo año, además de hacer balance de lo que ha ocurrido en los últimos doce meses, hay que anotar las novedades que nos esperan durante los meses venideros a «modo agenda«.
Aunque hay muchas cosas que contar, en esta entrada te detallamos las siete novedades más importantes que nos esperan durante el año que apenas acaba de arrancar en materia de movilidad. ¡Toma nota de ellas!
Estas son las siete novedades más importantes que debe saber y que afectarán a tu movilidad diaria en Zaragoza ciudad
Novedades que llegan a diferentesáreas: a los buses interurbanos del CTAZ, pasando por la nueva línea circular del Ayuntamiento, los ‘Minits’, la zona azul o, entre otros, el barrio que está en el punto de mira tras las recientes manifestaciones por la supresión de la línea 24.
Se completa el nuevo mapa concesional de transportes en el área metropolitana de Zaragoza: 4 líneas interurbanas nuevas
En pocas semanas se espera que el nuevo Mapa Concesional de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza quede completado. Tras el despliegue en varios corredores, como los que comunican Zaragoza con Osera de Ebro, San Juan de Mozarrifar, Zuera o Villamayor de Gállego, entre otros, ahora les toca a otras localidades, las cuales están situadas al sur y oeste del área.
Zonas como Utebo y Casetas verán cómo la flota de sus autobuses serán completamente eléctricos y de más capacidad. En el caso de Utebo, capital de la Comarca Central, se incrementan las expediciones, facilitando la movilidad, sobre todo a primera y a última hora creándose la línea612.
Además, zonas de la Ribera Alta del Ebro, como Pedrola y Alagón, tendrán servicio directo al centro de Zaragoza y con servicios bien integrados en el Consorcio de Transportes (CTAZ) a través líneas directas y otras con paradas intermedias. Estas serán las líneas 619 y 620.
Las novedades llegarán también al eje del Huerva y La Muela en forma de más buses y recorridos. Por ejemplo, La Muela quedará conectada directamente con Épila con una línea nueva, ya que su centro de salud de referencia si sitúa allí.
La nueva línea circular de Avanza: dos líneas para sendos sentidos con 24C1 Y 24C2
Con cierto retraso, Zaragoza contará con dos nuevas líneas de bus circulares. Estas no solo van a suponer un incremento del déficit que el consistorio zaragozano asume (cerca de 2,5 millones de euros más), sino un cambio de itinerarios asociados a la puesta en marcha de las nuevas líneas.
Ocho distritos urbanos de la ciudad quedarán conectados entre sí y, además, con unas frecuencias de entre cinco y seis minutos en hora punta. La Ribera del Ebro tendrá conexión de oeste a este tanto en la margen izquierda como en la derecha.
A a medio plazo, el consistorio no descarta mayores cambios en las líneas de autobús. Es evidente que estas nuevas líneas van a cambiar el mapa y la forma en la que se mueven los zaragozanos. Unas líneas perderán viajeros, mientras otras ganarán, por lo que no se descarta que se puedan producir modificaciones, ajustes en frecuencias o recorridos una vez pase el tiempo y el despliegue de las nuevas líneas se haya completado, y además se compruebe cómo ha cambiado la movilidad de los ciudadanos.
El barrio de Valdefierro, en el punto de mira tras la puesta en marcha de las nuevas líneas circulares
Parece que los ánimos están mucho más calmados en el barrio de Valdefierro, de 13.000 habitantes. Con la llegada de la línea circular, que se menciona arriba, el barrio perderá su gran «caramelo«: la línea 24 de autobús. También un extremo de Oliver y la zona de Los Enlaces perderán conexiones con el recorrido que asumirá la nueva circular a través de las líneas 24C1 y 24C2.
Durante los próximos días, se espera que avancen las negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones vecinales del barrio con el objetivo de consensuar el servicio a prestar en el futuro una vez deje de pasar por el barrio la 24.
En estos momentos, se barajan varias posibilidades de mejora para Valdefierro. Una de ellas sería la extensión de la línea 38 desde Vía Hispanidad y la Ciudad Escolar Pignatelli hasta, como mínimo, la calle Biel. Además, los vecinos plantean modificaciones de recorrido y frecuencias en la línea 36, cuyo objetivo sería que cubra ahora mejor el recorrido que deja libre la línea 24 por avenida de Madrid. Asimismo, no se descarta que la línea 57, que en la actualidad une el tranvía con Casablanca, puede extender su servicio al barrio, dando servicio, además de al nuevo hospital privado de Quirón, a la entrada del barrio por la Cooperativa de Taxis.
El nuevo servicio BiZi, otra de las novedades para este 2025
Zaragoza a estrenará durante este ejercicio 2025 un servicio de bicicletas públicas de alquiler. Estas, que serán eléctricas, se irán extendiendo progresivamente a toda la ciudad a través de 276 nuevos anclajes.
Este 15 de enero se esperan activar las primeras estaciones, hasta 100 y con 1000 bicicletas, con el objetivo de ir completando la extensión del servicio a lo largo del ejercicio.
Además, el precio de abono del BiZi costará la mitad de precio durante los primeros meses para compensar a los usuarios más fieles del servicio, quienes se han quedado durante estos últimos meses sin poder utilizar las bicicletas. Cabe destacar que el Gobierno de España plantea potenciar la movilidad en bicicleta por las ciudades reduciendo en un 50 % los abonos de este tipo de servicio en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.
Cambios en las bonificaciones en el transporte público
El Gobierno de España extenderá las bonificaciones en el transporte público hasta el 30 de junio de 2025. Esta vez, ya parece ser que sí, no habrá más prórrogas de las bonificaciones tal y como las conocemos ahora, aunque se potenciarán nuevas para determinados colectivos.
El ejecutivo de Pedro Sánchez plantea que el descuento en el precio del transportepúblico sea únicamente del 40 % (ahora el 50), mientras que la gratuidad de los trenes de Media Distancia y Cercanías desaparece de forma universal.
Así, se espera que los jóvenes de hasta 15 años viajen gratis en cualquier modo de transporte. Entre 15 y 26, el descuento será entre 50 y el 75 % y, para el resto de edades, en el caso de que sean viajeros frecuentes, el descuento será del 40 %. Por lo tanto, las Cercanías de Zaragoza, dejarán de ser gratuitas con el abono cuatrimestral de 10 € desde el 1 de julio; lo mismo ocurrirá con el abono recurrente de los trenes regionales (con el pago de la fianza de 20 euros).
La polémica extensión de la zona azul y naranja por los barrios
El pasado mes de octubre se aprobó el futuro reglamento del servicio de Estacionamiento Regulado, que prevé que la zona azul y naranja se extienda por 21.745 nuevas plazas, lo que supone más que triplicar las áreas actuales para aparcar vehículos previo pago.
Las Delicias, el barrio Jesús, la práctica totalidad de San José y Universidad verán cómo se privatiza el espacio público para aparcar sus vehículos. Se establecerán algunos descuentos si se aparca un vehículo eléctrico, si se es familia numerosa o si se tienen problemas de movilidad.
Los barrios más críticos con la extensión no han logrado frenar los planes del Ayuntamiento. Estas zonas, como el Arrabal o El Picarral, verán parquímetros en sus calles, mientras siguen quejándose de que no se ha contado con ellos.
Adiós también a los polémicos triciclos tras la prueba piloto
Zaragoza no renovará el contrato a los ‘Minits’. Con apenas 100usos al día, la capital aragonesa no verá más este tipo de vehículos en las calles, que han causado una gran polémica al ocupar decenas de plazas de aparcamiento en toda la ciudad.
Desde el consistorio apuntan a que la «prueba piloto« ha ido bien, pero que no se renovará, puesto que el deseo del área de Movilidad es sacar un contrato futuro para que cualquier empresa pueda ofrecer el servicio.
En total, hasta 7400 personas se han dado de alta y se han recorrido hasta 400 kilómetros diarios, por lo que cada trayecto ha tenido cuatro kilómetros de media.
La Guerra de las Galaxias llega a Zaragoza en septiembre
Será un evento solidario en Zaragoza
En septiembre, tendrá lugar el Training Day, un desfile solidario de 1.000 fans de la saga de Star Wars.
Este será el programa, a falta de la información concreta de horarios y calles por las que pasará la «cabalgata» de la Guerra de las Galaxias.
– Viernes 26 de septiembre:
Photocall con los personajes del desfile.
Concierto solidario en la plaza del Pilar con las banda sonora de Star Wars.
– Sábado 27 de septiembre:
Gran desfile y pasacalles de Star Wars por las calles del centro de Zaragoza.
Será un desfile internacional con más de 1.000 personas desfilando vestidos con los uniformes del ejército imperial y sus aliados, y otros vestuarios de la saga de películas la Guerra de las Galaxias.
El recorrido comenzará en el puente de Piedra, seguirá por Echegaray y Caballero, para continuar por la calle de San Vicente de Paúl, el Coso, plaza de España, continuando por la calle Alfonso I, para finalizar en la Plaza del Pilar donde se tomará una gran foto de todos los participantes.
Además de un gran reclamo turístico, tendrá fines solidarios, en beneficio de varias asociaciones, como Aspanoa, que lucha contra el cancer infantil, Somos pera, que lucha contra las enfermedades raras, o Cuatro Gatos, una protectora felina de Zaragoza.
La céntrica calle pierde tres establecimientos destacados en los últimos días, ambos contiguos, en los bajos del histórico edificio en el número 18 de la calle, pero también el cierre se extiende a otro establecimiento que abrió hace medio año
Locales cerrados en plena calle Alfonso de Zaragoza
La calle Alfonso I de Zaragoza vuelve a sufrir un nuevo golpe comercial en un contexto en el que la principal arteria turística de la ciudad, que conduce a la Basílica y Plaza del Pilar, sigue viviendo una gran transformación dejando atrás, poco a poco, las tiendas tradicionales e históricas por franquicias de todo tipo.
Dos marcas que llenaban de vida el tramo (lado este) de la calle, entreMéndezNúñez y JussepeMartínez, han cerrado sus puertas y emplazan a los clientes al canal online y a otros establecimientos del entorno. Además, hay que sumar la clausura de otro local unos metros más hacia el Coso.
Los dosprimeros comercios, que estaban situados en el número 18 de la calle, se sitúan en un edificio de carácterhistórico, de interés arquitectónico, que consta de dos fachadas a dos calles y de un gran chaflán a la calle Méndez Núñez. La planta baja se encuentra «desfigurada» por las últimas implantaciones comerciales sin recoger ya el rico valor patrimonial de una edificación que data del último tercio del siglo XIX, y que se extiende hasta el número 20 de la citada vía.
Estas son las tres marcas que han cerrado en la céntrica calle Alfonso I de Zaragoza
La tienda más veterana entre las que que han cerrado es Eurekakids. La juguetería está desmontando y vaciando el local en estos momentos. El establecimiento más cercano se sitúa en la calle Felipe Sanclemente número 14, punto al que se derivan a los clientes que se topan con el local clausurado. También, a través de un código QR, invitan a los futuros compradores al ir al canal online.
El segundo local que ha cerrado es el más visible, que en los últimos meses incorporaba un gran cartel de nombre de la marca que estaba: Álex Móviles, que ya va más adelantada en desalojar el local. En este caso, se cuelga un cartel en el escaparate en el que advierten a sus clientes que el cierre del local «es por causas ajenas a la voluntad de la tienda«. «Les seguimos atendiendo en la calle Coso 18», aseguran.
Eso sí, esta última marca no llevaba tanto tiempo en esta ubicación (no llega a los cinco años) y tiene una presencia mayor en la capital aragonesa con tiendas, sobre todo, en el Centro y Distrito Universidad. Antiguamente, la tienda «d‘etiqueta» ocupó este local durante varios ejercicios.
Por otro lado, pese a tener apenas seis meses de vida, la tienda de Yourboxha cerrado unos metros más hacia la calle Coso, siendo el tercer cierre tras la Navidad en Zaragoza y en el mismo lado que Eurekakids y Álex Móviles.
Principales hogueras en los barrios y pueblos de Zaragoza por San Antón 2025
Hogueras de San Antón 2025 en Zaragoza.
San Antón, o San Antonio Abad, el patrón de los animales, se celebra este viernes, 17 de enero de 2025 en Zaragoza y muchos municipios de Aragón. Es un día en el que la imagen de portada de muchos medios de comunicación es la misma: los animales, con sus dueños, reciben la bendición en San Pablo.
Sin embargo, más allá de la bendición, existen más actos, entre los que destacan las hogueras, las cuales se reparten por toda la geografía aragonesa. Los barrios de Zaragoza no podían ser menos y también se suman.
En esta entrada te comentamos las hogueras confirmadas (desde incluso el fin de semana anterior) y los actos previstos en San Pablo en la mañana del día 17. En las próximas horas y días se conocerán más. ¡Toma nota!
Procesión, liturgia y bendición de animales en la iglesia de San Pablo por San Antón 2025 en Zaragoza: programa de actos
Este año vuelve la tradicional bendición de animales por San Antón, que desde hace tres años no se celebra por culpa de la crisis sanitaria. Se recuperan los actos de siempre, ente los que destaca la liturgia y la procesión.
11:00 horas. Misa. Altar mayor de la iglesia de San Pablo. Al terminar, procesión (organizada por la Cofradía de San Antonio Abad) con la imagen del Santo por los alrededores de la iglesia.
12:00 horas. Una vez finalizada la procesión, sobre el mediodía del martes, se realizará la famosa Bendición de los Animales en el exterior del templo.
La entrada y permanencia de los animales únicamente estará permitida durante el acto litúrgico que arranca a las 11:30 horas. En todo momento deben estar acompañados de sus dueños o cuidadores.
Hogueras confirmadas en los barrios y pueblos de Zaragoza
En San Antón o días antes se realizan hogueras y diferentes actos en la capital aragonesa. El protagonista es el fuego, pero también se reparte chocolate, bocadillos o vino.
Las hogueras que están confirmadas (iremos actualizando a medida que se vayan confirmando más hogueras)
• Casetas. Solar parte trasera del Pabellón Deportivo Municipal
DÍA 18 DE ENERO
• Santa Isabel. Avenida Real Zaragoza y Gaspar Torrente. 18:00h.
• Arrabal. Parcela municipal Estación del Norte. De 10:00 a 23:00h. Por la mañana, juegos infantiles; desde las 17:00 de la tarde, cabezudos, verbena a las 18:00, hoguera a las 19:30 y a las 20:00 h. concierto de los éxitos del pop.
• Monzalbarba. Explanada situada detrás del pabellón Cecilio Pallarés
• Parque Venecia. Calle Pinaresi-Puente suspiros
• CartujaBaja. C/ San Juan de las Villas, en explanada. 19:00h.
La Unidad de Dominio Público ha recibido también las solicitudes de la Asociación de Vecinos Montes Torrero Venecia y Asociación Cultural Peña Los Arqueros que no han sido autorizadas, ya que el informe de Protección Civil desaconseja la realización en la ubicación solicitada debido al riesgo que entraña para la seguridad de los vecinos.
La cadena de bajo coste que más rápido se extiende por Zaragoza abre su undécimo supermercado en la ciudad y convive con otra cadena de supermercados veterana en Gran Casa
Interior del supermercado en la ciudad de Zaragoza que está situado en el sótano del centro comercial Gran Casa.
De compras en el sótano, en la planta-1, de un centrocomercial. Y en opciones antagónicas: Hipercor y Primaprix. La primera, bien asentada en la oferta de Gran Casa; la segunda, una nueva opción que acaba de aterrizar en el Actur, de bajo coste, con su primera tienda en la margen izquierda del Ebro.
Son los dos supermercados que están en Gran Casa en la planta inferior, camino al aparcamiento, bajo la tienda de MediaMarkt y el Outlet de El Corte Inglés. Ambos se dirigen a un público bastante diferente, en segmentos radicalmente distintos, aunque con una oferta de productos que es claramente inferior en el caso de la opción de bajo coste.
En Primaprix se pueden comprar productos de grandes marcas y otras de bajo coste a precios reducidos, sobre todo de artículos que en otras superficies no se han vendido o procedentes de excesos de stocks, mientras que en Hipercor puedes adquirir todo tipo de alimentos de grandes marcas y también de las opciones ‘blancas’ de El Corte Inglés, de precios en este caso sensiblemente más altos.
Así es el nuevo supermercado de Primaprix en la ciudad de Zaragoza, en el barrio del Actur, el número once en abrir a orillas del Ebro
Con una inauguración que no pasó desapercibida, en la que se regalaron botellas de vino y vales descuentos para comprar posteriores, el nuevo local ha irrumpido con fuerza en la oferta del centro comercial.
El establecimiento abrió el pasado 2 de enero y ofrece lo que el resto de tiendas de la cadena, que es la que más rápido se expande de entre todas en la capital aragonesa. Entre otros productos, destacan los de alimentación, belleza, hogar y limpieza. La decoración y estética es la misma, con mensajes típicos en las paredes con «love brands, love prices, love you».
Miles de curiosos han pasado ya por el establecimiento que, según fuentes del centro, «complementa muy bien» la oferta comercial que se ofrece en la galería comercial, con la tienda situada a las puertas de Parfois, Sfera o El Corte Inglés. La tienda tiene una ligera forma de laberinto, siendo el extremo del establecimiento el que está destinado a los productos de alimentación y las bebidas.
El horario del ‘súper’ es de 10:00 a 22:00 horas como el resto de tiendas de la gran superficie comercial urbana de Zaragoza. El acceso desde el aparcamiento garantiza un buen y cómodo acceso para quienes quieran llenar el carro de la compra.
Las obras de la ciudad de Zaragoza no se retomarán hasta este miércoles, 8 de enero, cuando también vuelvan los escolares a clase
Una obra y maquinaria parada en la ciudad de Zaragoza.
En las últimas jornadas, si has pasado por una obra de la ciudad de Zaragoza, igual te habrás fijado en que las máquinas no se mueven y no se observan a empleados trabajar en las instalaciones.
Ni ruidos, ni se produce trasiego de camiones ni trabajadores, ni tampoco se producen pitidos de las máquinas que deben estar trabajando en el interior de las obras. ¿Es normal? No, no están en huelga ni tampoco las contratistas están teniendo problemas financieros.
La respuesta es fácil: la construcción tiene un calendario laboral de festivos ligeramente diferente al que todos conocemos. En todo el año, se trabajan1736horas, por lo que deben repartirse los festivos de la siguiente manera: 11 festivos nacionales (estatales), 2 locales (en Zaragoza capital son el día de San Valero -29 de enero- y la Cincomarzada -5 de marzo-) y 21 días sin trabajo dentro de jornadas laborales.
Calendario de la construcción para la provincia de Zaragoza 2025 con todos los festivos locales, autonómicos o estatales
A continuación puedes repasar el calendario laboral de la construcción en la ciudad y provincia de Zaragoza 2025 con todos los días en los que, por convenio colectivo, no se acude al puesto de trabajo:
Calendario laboral de la construcción 2025 en Zaragoza. Fuente: Comisiones Obreras.
Días en los que se trabaja y vacaciones del calendario de la construcción de Zaragoza provincia y ciudad, en líneas
Del 1 al 7 de enero, ambos inclusive.
Miércoles, 29 de enero por San Valero.
Miércoles, 5 de marzo, por la Cincomarzada.
Semana Santa 2025: del 17 al 23 de abril, ambos inclusive, empalmando con San Jorge, que es miércoles. Festivos de convenio en días laborales el 21 y 22 de abril.
Jueves 1 y viernes 2 de mayo.
Viernes, 15 de agosto.
10 y 13 de octubre por las Fiestas del Pilar.
Viernes, 31 de octubre. Día laboral pero festivo en convenio.
Sábado, 1 de noviembre.
Sábado 6 y lunes 8 de diciembre por el Puente de la Constitución e Inmaculada.
Días24, 25, 26 y 31 de diciembre por Navidad.
El 10 de octubre únicamente será festivo para las obras situadas en la ciudad de Zaragoza. Si se reside en la capital y se trabaja en municipio metropolitano, cercano a la ciudad, en principio se debe trabajar, salvo indicación contraria de la empresa.
En otros municipios se sustituyen los días anteriores o posteriores de las festividades patronales de cada localidad donde esté situado el centro de trabajo si los festivos caen en sábado, domingo o festivo.
La línea 601 llegará al barrio del oeste de Zaragoza por la autovía de Logroño tras pasar por Torres de San Lamberto
Tres buses del CTAZ a su paso por La Torre Outlet.
El barrio de Miralbueno, al oeste de la capital aragonesa y con 15.000 habitantes, tendrá desde estelunes, 13 de enero, una nueva línea de autobús que prestará servicio al entorno de la ronda Ibón de Plan.
En total, catorce expediciones darán servicio al barrio de lunes a viernes (la línea no funciona durante los fines de semana o festivos), siendo un buen complemento al servicio que presta Avanza a través de las líneas 21, 52 y 53, aunque la cobertura geográfica de la línea no será total por todo el distrito.
Se trata del primer cambio que se activa en los lotes 3 y 4 del CTAZ, lo que supone dar el pistoletazo de salida de la activación del nuevo contrato de transporte público metropolitano en el eje de la carretera de Logroño.
El nuevo recorrido y los horarios de la línea 601 que une Zaragoza – Averly con Torres de San Lamberto y Miralbueno, al detalle
El recorrido que tendrá la línea será el mismo que el actual, pero se extenderá desde la urbanización de Torres de San Lamberto por la autovía de Logroño, la carretera del Aeropuerto e Ibón de Plan hasta el Centro de Salud de Miralbueno, aunque dará la vuelta para cambiar de sentido en el cruce de Camino del Pilón con Ibón de Plan.
Así, partirá de la Plaza del Portillo, circulará por Escrivá de Balaguer, avenida de Navarra, scalextric de Augusta, autovía de Logroño, Torres de San Lamberto, carretera del Aeropuerto a ronda Ibón de Plan. PuedesconsultarAQUÍ el recorridoactual de la línea 601.
La parada en el barrio de Miralbueno quedará situada a la altura del Centro de Salud, a ambos lados, compartiendo dirección Miralbueno poste con la línea 604 (Garrapinillos). El resto de paradas se mantienen. En la ciudad de Zaragoza están situadas en la autovía de Logroño (Ford) avenida Navarra (Augusta, Centro Cívico Delicias -ahora suprimida por obras- y cruce con avenida Madrid) y plaza del Portillo.
Hay que destacar que esta nueva línea de autobús para el distrito no será «exclusiva« para el barrio, ya que su fin será conectar la urbanización de Torres de San Lamberto con el centro de salud de referencia de sus habitantes, el de Miralbueno, situado en Ibón de Plan frente al futuro complejo hospitalario privado de HC en el fallido centro empresarial Vistabella. Sin embargo, se podrá utilizar sin impedimentos en los extremos, por lo que el barrio gana una nueva conexión «extra» que tiene un recorrido similar al de la línea 52.
No obstante, el barrio de Miralbueno sigue «a la espera« de que se permita la utilización de la línea de Garrapinillos, la 604, que facilitaría un acceso más directo al centro de Zaragoza a «modo exprés» desde el oeste de la capital aragonesa.
En cuanto a los horarios, el bus partirá de Miralbueno todos los días entre semana a las 8:05, 8:50, 9:35, 11:50, 12:35, 13:20, 14:05, 14:50, 17:05, 17:50, 20:05, 20:50, 21:35 y 22:20 horas, llegando 20 minutos más tarde al entorno de Aljafería y Portillo. Desde el centro de la ciudad saldrá 20 minutos antes de las horas de salida mencionadas anteriormente.
Todos los abonos y tarjetas de transporte de los buses de Avanza Zaragoza se pueden utilizar en la línea 601.
La nueva área comercial quedará situada a los pies de la A-2, en el nordeste de Zaragoza, y contará con una sala de ventas de 1700 metros cuadrados
Nueva área comercial en Zaragoza de 1700 metros cuadrados.
Zaragoza incrementará su superficie comercial en pocas semanas cuando se inaugure, antes de que acabe el segundo trimestre del 2025, un nuevo supermercado con amplias plazas de aparcamiento para poder comprar alimentos y todo tipo de productos yendo en vehículo privado.
A los pies de la A-2, la cadena de supermercados valenciana Mercadona abrirá un moderno establecimiento tras quedarse obsoleto el que tiene a pocos metros de esta nueva apertura, el situado en la avenida de la Industria, a la entrada del barrio de Santa Isabel. Este local quedará cerrado un día antes de que abra la nueva tienda (como ha ocurrido en otros traslados en la margen izquierda del Ebro). El nuevo se va a convertir en una auténtica referencia para el área metropolitana del eje de Barcelona y los barrios rurales de Montañana y Peñaflor.
La cadena de JuanRoig pasará entonces de ocupar un local en los bajos de un edificio residencial a tener un edificio en propiedad, más moderno y accesible, y que cumple con todos los criterios de sostenibilidad energética y medioambiental.
Cómo será y dónde estará exactamente el nuevo gran Mercadona que abrirá en Zaragoza esta primavera
El nuevo Mercadona abrirá exactamente en la avenida de Los Estudiantes número 1, junto al InstitutoÍtaca, por lo que se situará en la zona norte de Santa Isabel, junto a la A-2, dirección Barcelona. Estará anexo a los campos en los que está previsto que crezca el barrio en un futuro.
La inversión que está realizando la compañía es de 5 millones de euros. Levanta en estos instantes una sala de ventas de 1700 metros cuadrados y ya tiene listo el aparcamiento que será para 126 vehículos (cuatro de estas plazas serán para vehículos eléctricos). Asimismo, dispondrá de 400 placas fotovoltaicas para suministrar energía renovable al edificio.
Seguirá, por lo tanto, el actual modelo de tienda (con ‘Listo Para Comer’, el área de comida preparada), que ya se ha puesto en marcha en los barrios de Torrero (calle Cuarte) o El Picarral (avenida San Juan de la Peña, la última en estrenarse).
Las obras en el exterior, a falta de algunos remates, ya se encuentran prácticamente finalizadas. Los vecinos del entorno y estudiantes del instituto ya pueden observar cómo será la entrada, que tiene una zona de bancos y esparcimiento. Asimismo, para poder entrar a la tienda con seguridad, se ha habilitado un giro semaforizado para que los vehículos puedan acceder desde la avenida de Los Estudiantes y la A-2 (entrada de BSH a Montañana/Peñaflor).
Además, la línea 60 de Avanza, que hace 9 meses extendió su recorrido por esta zona desde la avenida Real Zaragoza de Santa Isabel, tiene parada en la puerta del futuro establecimiento.
Se trata de una tienda que va a beneficiar a los vecinos de los barrios rurales mencionados, pero sobre todo del área metropolitana, ya que la tendrán a pocos minutos en coche de otras zonas como Pastriz, Movera (es barrio rural), LaPueblade Alfindén, Villamayor de Gállego o Alfajarín.
El Jueves lardero abre los actos del Carnaval 2025
Reparto de Longaniza el Jueves Lardero en Zaragoza
El jueves 27 de febrero de 2025 tendrá lugar el primer acto de los carnavales 2025. Ya lo dice el refrán: «Jueves Lardero, longaniza en el puchero«, y para cumplir con la tradición se realizará el tradicional reparto de longaniza en la plaza Miguel Merino al lado de la Sala Multiusos, y después habrá verbena, tal como se puede ver en el programa a continuación.
Actividades del Jueves Lardero 2025 en Zaragoza en el Auditorio de Zaragoza:
18:30 h Celebración del Jueves Lardero con reparto de longaniza de en la plaza Miguel Merino frente la Sala Multiusos.
19:00 h Verbena en la Sala Multiusos con la orquesta Titanes.
Filas en el Auditorio de Zaragoza para comer longaniza en Jueves Lardero.
En esta edición el mismísimo Conde de Salchichón, uno de los personajes delCarnaval en Zaragoza, estará presente en la merienda del Jueves Lardero para amenizar la inauguración de los carnavales zaragozanos.