Estado de Alarma en Zaragoza y Aragón – Restricciones y limitaciones

Nuevo Estado de Alarma en toda España

 

*Actualizado el 26 de octubre a las 14:30

 

El Consejo de Ministros ha decretado un nuevo Estado de Alarma en España, a petición directa de 10 comunidades autónomas y Melilla, que han solicitado formalmente al gobierno que decrete el Estado de Alarma.

 

 

¿Qué restricciones impone el Estado de Alarma?

El gobierno de España quiere que sean las comunidades autónomas las que gestionen en su territorio la crisis sanitaria, pero las competencias de las comunidades no les permite tomar algunas decisiones que afectan a las libertades individuales, por eso, muchas comunidades autónomas han pedido al gobierno la declaración de un nuevo Estado de Alarma.

El nuevo Estado de Alarma impone el Toque de Queda en todo el país, entre las 23 horas y las 06 horas, excepto en las Islas Canarias.

La hora de comienzo y finalización podrá variar una hora según la comunidad autónoma y podrá comenzar y terminar una hora antes o después.

El nuevo Estado de Alarma en España dará a los presidentes de las comunidades autónomas la posibilidad de imponer nuevas restricciones, y como en el caso de Aragón, se pueden decidir limitaciones por zonas o localidades, según la gravedad de la situación en cada zona o población.

 

¿Hasta cuándo durará el nuevo Estado de Alarma?

El Gobierno de España quiere que este Estado de Alarma dure hasta el 9 de mayo, y cuenta en este momento para ello con los apoyos necesarios en el parlamento para aprobar las prorrogas del mismo. Se trata de que las comunidades autónomas tengan amparo legal para tomar las decisiones que necesiten durante esta crisis sanitaria, que está previsto que se mantenga al menos hasta primavera.

 

¿Qué medidas tomarán las comunidades autónomas gracias al Estado de Alarma de forma inmediata?

Cada comunidad podrá aprobar hoy mismo o en los próximos días medidas para frenar la curva de nuevos contagios, algunas ya se han anunciado, y serán las siguientes:

Activar o desactivar el toque de queda: Ahora todas (excepto Canarias), tendrán un toque de queda nocturno hasta el 9 de noviembre, y cada comunidad puede prolongarlo, o desactivarlo si mejora la situación sanitaria. Si lo desactivan podrán volver a activarlo si así lo deciden, mientras dure el Estado de Alarma.

El horario de comienzo del toque de queda podrá oscilar entre las 22 h y la medianoche, aunque las 23 horas sería el comienzo del toque de queda «recomendado». La finalización será entre las 05 y las 07 horas, dependiendo de la decisión de cada comunidad autónoma. En Aragón, el gobierno ha decido ha decidido aplicar el toque de queda de 23 a 06 horas.

Restricción de circulación de ciudadanos entre comunidades autónomas o territorios dentro de las mismas. Cada comunidad decidirá cuándo y cómo realiza confinamientos perimetrales en sus territorios en toda la comunidad autónoma, como ya se ha hecho en varias de las comunidades, incluyendo los confinamientos de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Limitación de reuniones sociales a 6 personas, excepto convivientes. Esta medida ya se ha tomado en muchas comunidades autónomas.

Permitirá de reuniones sociales durante ese toque de queda: Dependerá de la decisión de cada autonomía. La Comunidad de Madrid ya lo ha aprobado, y desde la medianoche hasta las 6 de la mañana no se pueden realizar reuniones sociales, ni en espacios públicos ni privados, incluyendo los domicilios particulares. Varias comunidades más han anunciado medidas similares, que podrán tomar con el nuevo Estado de Alarma ya aprobado.

Cierre de hostelería, gimnasios, espacios deportivos, y otros recintos donde se producen encuentros sociales. Aunque en este caso la mayoría de comunidades autónomas no plantean estos cierres de momento.

El Estado de Alarma permite a las comunidades autónomas adoptar muchas más medidas restrictivas, pero por el momento no se espera que se vaya más lejos en las primeras medidas. Si la situación sanitaria fuera grave en algún territorio, y la situación de los hospitales se vuelve insostenible, si que se podría decretar un nuevo confinamiento domiciliario en ese territorio por tiempo limitado, pero esta es una opción que todos los gobiernos autonómicos quieren evitar, por lo que sería una última opción si el resto de medidas no consiguen reducir los contagios.

 

 

¿Qué se podrá hacer en Zaragoza durante el nuevo Estado de Alarma?

En Aragón, el Estado de Alarma, va a posibilitar tomar medidas adicionales a las que ya tomó recientemente el gobierno de Aragón con en el paso a nivel de alerta 3 y que entran en vigor este lunes 26 con nuevas restricciones (puedes verlas aquí), y con el confinamiento perimetral en las ciudades Zaragoza, Huesca y Teruel, del que solo se puede salir o entrar por estas causas justificadas.

Una de las medidas adicionales es el toque de queda, que próhibe estar en la calle a en horario nocturno, en Aragón es de 23 a 06 horas.

Puedes ver más información del posible toque de queda aquí.

También podrían, gracias al Estado de Alarma, implantar otras medidas excepcionales, como prohibir las reuniones en casas particulares y en exterior de personas no convivientes durante el toque de queda o durante todo el día, o limitar estas reuniones a menos de 6 personas, por ejemplo, a 2 o 3, y también limitar la movilidad de los ciudadanos dentro de la ciudad, por zonas sanitarias, o una distancia concreta de su casa para pasear al perro, hacer deporte o pasear.

También sería posible decretar el cierre de gimnasios, recintos deportivos, culturales, etc, y cualquier recinto o actividad que consideren de riesgo, ya que el Estado de Alarma otorga esta capacidad, sin que quepa la posibilidad de que puedan recurrir su cierre a los tribunales. La hostelería ya cierra en Aragón el interior de sus locales desde este lunes 26, y solo podrá servir en mesa en terrazas y veladores. El interior solo podrá utilizarse para pedir, utilizar los aseos, o para servir a domicilio y para llevar.

Si la situación sanitaria lleva al límite a los hospitales y los servicios de salud, con el Estado de Alarma en vigor, el gobierno de Aragón, o incluso el gobierno de España, podrían decretar un nuevo confinamiento domiciliario, en todo Aragón, o solo en zonas o poblaciones concretas.

De momento no está previsto que se llegue otra vez al confinamiento total, ya que hay otras muchas medidas que pueden frenar el ascenso de nuevos casos diarios, y que deberían ser suficientes como para no tener que llegar a esa situación.

Seguiremos actualizando del efecto del Estado de Alarma en Zaragoza y Aragón.

Te puede interesar la siguiente información:

 

¿Qué es el Estado de Alarma?

Es uno de los tres «Estados» que se pueden declarar en España, recogidos en la Constitución en su artículo 116, que permiten establecer medidas excepcionales cuando el país enfrenta «circunstancias extraordinarias» que «hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes»,

Serían los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, siendo el de Alarma el de menor «gravedad» de los tres.

¿Cuánto puede durar?

El estado de alarma puede ser declarado por el Gobierno mediante un decreto acordado por el Consejo de Ministros con una duración de quince días, y se puede prorrogar por otros quince días con el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, que podría extender el Estado de Alarma tantas veces como se acuerde en el congreso.

 

¿Para qué situaciones está indicado?

En la ley orgánica que regula el Estado de Alarma, indica que este es el más adecuado para afrontar situaciones de epidemias y de contaminación graves, terremotos o catástrofes de gran magnitud, o ante situaciones de desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad.

¿Qué medidas permite tomar el Estado de Alarma?

Se pueden limitar libertades y derechos fundamentales como la libre circulación de los ciudadanos, o la permanencia de personas en lugares o en horarios determinados.

También permite limitar el uso de servicios o productos de primera necesidad, y tomar las medidas oportunas para asegurar el abastecimiento de estos productos.

El Estado de Alarma permite intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, explotaciones agrarias, granjas, talleres, o locales de cualquier naturaleza, excepto los domicilios privados.