¿Cuándo termina el toque de Queda? – Toda la información

Información sobre el final del toque de queda en España y Aragón

 

*Actualizado el miércoles 5 de mayo a las 12:00

 

5 preguntas y respuestas sobre el Toque de Queda:

 

1 – ¿Qué norma o ley permite poner el Toque de Queda?

Un Toque de Queda es una excepción solo autorizada bajo situaciones muy concretas, por lo que no lo pueden implantar las comunidades autónomas por su cuenta, y tiene que ser una norma nacional, como el Estado de Alarma, la que permita que esté en vigor.

El Estado de Alarma es la norma nacional que permite la aplicación del Toque de Queda.

El Estado de Alarma es decretado inicialmente por el Consejo de Ministros, con una validez inicial de 14 días, pero después, tiene que ser el Congreso de los Diputados donde se vote a favor o en contra de prorrogarlo. Es necesario una mayoría de votos para que se pueda aprobar una prorroga.

2 – ¿Cuándo terminó el Estado de Alarma?

El Estado de Alarma terminó el 9 de mayo.

 

3 – ¿Tienen las comunidades autónomas o Aragón leyes o herramientas para poner un toque de queda?

Aragón es la única comunidad autónoma que ha aprobado una ley específica recientemente que permite prolongar algunas de las medidas restrictivas por el COVID-19, pero entre ellas no está el Toque de Queda, ya que este limita derechos fundamentales, y una ley autonómica no puede limitarlos, por lo que aún con esta nueva ley, Aragón no puede imponer por su cuenta el Toque de Queda, ni tampoco otras comunidades autónomas.

 

4 – Entonces, ¿desde qué momento dejó de haber Toque de Queda?

El Estado de Alarma, y por lo tanto, el Toque de Queda, decayó a las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, o lo que es lo mismo, en la medianoche del sábado 8 al domingo 9 de mayo.

El último duró una hora

Esto quiere decir, que en Aragón el último Toque de Queda comenzó a las 23:00 del sábado 8 de mayo, y terminó solo una hora después, a medianoche, cuando comenzó el domingo 9 de mayo.

 

5 – Entonces, ¿en Aragón ya no hay toque de Queda?

No, desde el 9 de mayo de 2021 el toque de queda ya no está en vigor.

También te puede interesar:

6 – Cuenta atrás para el final del Toque de Queda

 

 

 

 

Así se llegó al Estado de Alarma y al toque de queda:

Cronología:

Desde el Gobierno de España se está estudiando la posibilidad de que se decrete un Toque de Queda nocturno para evitar reuniones sociales durante ese horario.

Desde muchas comunidades autónomas han pedido al gobierno central que tomen medidas para poder aprobar un toque de queda en sus territorios, y algunas ya lo han aprobado, como Madrid, que prohíbe las reuniones sociales de la medianoche hasta las 6 de la mañana, la Comunidad Valenciana, que ya han implantado un toque de queda entre las 00 horas y las 6 de la madrugada, o Castilla y León, que ya ha declarado un toque de queda que comienza a las 22 horas. Cataluña también lo va a implantar desde esta misma noche.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves 22 ha aprobado un documento en el que se recogen distintos niveles de acciones y restricciones a llevar a cabo según la gravedad de la pandemia en cada territorio, y en el mismo se hace referencia en el escenario de «riesgo extremo», a la posibilidad de tomar «medidas excepcionales» para restringir la movilidad, lo que posibilita la implantación del toque de queda.

Ese día se aplazó la aprobación del toque de queda, ya que esta medida afecta a las libertades individuales recogidas en la Constitución Española, y para que pueda aplicarse en la práctica hace falta decretar el Estado de Alarma en el territorio a aplicar el toque de queda, dentro del marco jurídico actual.

Este mismo domingo 25 se ha reunido el Consejo de Ministros para decretar de nuevo el Estado de Alarma en toda España, lo que va a permitir que las comunidades autónomas puedan implantar el toque de queda con los horarios que decida cada comunidad autónoma.

Se está estudiando establecer una hora común para que en todos los territorios que establezcan un toque de queda comience a las 23 horas, y finalice hasta a las 6 horas, aunque todavía no está decidido.

Con el toque de queda las autoridades tratan de que tras el cierre de la hostelería, no se puedan realizar botellones ni fiestas en casas particulares durante la noche, por eso el comienzo del mismo sería cada noche, aunque también se está decidiendo si comenzaría a las las 23:00 o la medianoche, y si cada comunidad autónoma podría decidir la hora de comienzo del toque de queda en su territorio.