Toque de Queda en Zaragoza – Información y horarios

Información sobre el toque de queda en Zaragoza y Aragón

 

*Aragón implanta un confinamiento perimetral a toda la comunidad

 

 

5 Respuestas a las dudas sobre el Toque de Queda:

1 – ¿Se aplica el Toque de Queda a todo el país?

Con el nuevo Estado de Alarma, la decisión de instaurar el toque de queda es del gobierno central para todo el país (excepto para Canarias), y el horario lo decidirán las comunidades autónomas en el rango que ha decretado el gobierno.

2 – ¿A qué hora comienza y finaliza el Toque de Queda?

Este toque de queda implantado por el gobierno central tiene como horario de referencia para todo el país desde las 23 horas hasta las 06 horas, pero cada comunidad puede elegir adelantarlo o retrasarlo una hora.

En Aragón, el gobierno ha decidido aplicar el toque de queda en horario de 23 a 06 horas como mínimo hasta el 20 de diciembre.

En Navidad, se podría retrasar el comienzo del toque de queda a la 1 de la madrugada durante la Nochevieja y la Nochebuena.

 

3 – ¿No se puede estar en la calle ni salir?

Durante el toque de queda nocturno solo se podría salir de casa durante el horario de vigencia del mismo para motivos justificados, que son los indicados en el siguiente enlace:

10 Causas justificadas para salir y circular durante el toque de queda.

 

 

4 – ¿Hasta cuando podría durar el Toque de Queda?

En principio se decretó para 15 días, hasta el 9 de noviembre, y después cada comunidad autónoma puede prolongarlo o no, y podrán activarlo o desactivarlo según la evolución de la situación sanitaria mientras esté en vigor el Estado de Alarma.

El Gobierno de Aragón ha prolongado el toque de queda hasta el 20 de diciembre.

Es posible que después sea prorrogado, y que se retrase su comienzo a la 1 de la madrugada durante la Nochevieja y la Nochebuena.

Si la situación de la pandemia es «delicada» en un territorio, es posible que el toque de queda se prolongue más, incluso podría llegar hasta el final del Estado de Alarma, previsto para el mes de mayo de 2021, aunque si la situación sanitaria mejora, podría terminar antes.

 

5 – ¿Qué significaría en la práctica el Toque de Queda?

Estaría prohibido salir a la calle en el horario que esté en vigor, excepto por causas justificadas, como laborales, sanitarias u otras. Una vez que comenzase el horario del toque de queda, habría que estar en casa, por lo que habría que volver a casa antes del comienzo del mismo.

Pero de momento no se han prohibido las reuniones sociales durante este periodo, por lo que se podrían realizar reuniones de hasta 6 personas siempre y cuando sea en interior y no salgan a la calle desde las 23 a las 06 horas.

Seguiremos informando.

También te puede interesar la siguiente información:

 

Así se llegó al Estado de Alarma y al toque de queda:

Cronología:

Desde el Gobierno de España se está estudiando la posibilidad de que se decrete un Toque de Queda nocturno para evitar reuniones sociales durante ese horario.

Desde muchas comunidades autónomas han pedido al gobierno central que tomen medidas para poder aprobar un toque de queda en sus territorios, y algunas ya lo han aprobado, como Madrid, que prohíbe las reuniones sociales de la medianoche hasta las 6 de la mañana, la Comunidad Valenciana, que ya han implantado un toque de queda entre las 00 horas y las 6 de la madrugada, o Castilla y León, que ya ha declarado un toque de queda que comienza a las 22 horas. Cataluña también lo va a implantar desde esta misma noche.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves 22 ha aprobado un documento en el que se recogen distintos niveles de acciones y restricciones a llevar a cabo según la gravedad de la pandemia en cada territorio, y en el mismo se hace referencia en el escenario de «riesgo extremo», a la posibilidad de tomar «medidas excepcionales» para restringir la movilidad, lo que posibilita la implantación del toque de queda.

Ese día se aplazó la aprobación del toque de queda, ya que esta medida afecta a las libertades individuales recogidas en la Constitución Española, y para que pueda aplicarse en la práctica hace falta decretar el Estado de Alarma en el territorio a aplicar el toque de queda, dentro del marco jurídico actual.

Este mismo domingo 25 se ha reunido el Consejo de Ministros para decretar de nuevo el Estado de Alarma en toda España, lo que va a permitir que las comunidades autónomas puedan implantar el toque de queda con los horarios que decida cada comunidad autónoma.

Se está estudiando establecer una hora común para que en todos los territorios que establezcan un toque de queda comience a las 23 horas, y finalice hasta a las 6 horas, aunque todavía no está decidido.

Con el toque de queda las autoridades tratan de que tras el cierre de la hostelería, no se puedan realizar botellones ni fiestas en casas particulares durante la noche, por eso el comienzo del mismo sería cada noche, aunque también se está decidiendo si comenzaría a las las 23:00 o la medianoche, y si cada comunidad autónoma podría decidir la hora de comienzo del toque de queda en su territorio.