Confinamientos perimetrales vigentes de localidades y comarcas en Aragón

Estas son las localidades dentro de un confinamiento perimetral en Aragón

Confinamientos en Aragón de comarcas, pueblos, ciudades o zonas sanitarias.

 

*Actualizado el viernes 14 de mayo a las 11:00

 

Confinamientos perimetrales vigentes en Aragón

 

El Gobierno de Aragón mantiene el nivel 3 agravado y el confinamiento perimetral de:

 

– Los municipios de Calatayud y Jaca.

– Las siguientes comarcas:

Campo de Borja. Incluye los siguientes municipios: Borja, Mallén, Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.

Ribera Alta del Ebro. Incluye los siguientes municipios:  Alagón, Gallur, Figueruelas, Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Grisén, La Joyosa, Luceni, Pedrola, Pinseque, Pleitas, Pradilla de Ebro, Remolinos, Sobradiel y Torres de Berrellén.

Valdejalón. Incluye los siguientes municipios: La Almunia de Doña Godina, Épila, Ricla, La Muela, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Bardallur, Calatorao, Chodes, Lucena de Jalón, Lumpiaque, Morata de Jalón, Plasencia de Jalón, Rueda de Jalón, Salillas de Jalón, Santa Cruz de Grío y Urrea de Jalón.

Cinco Villas. (*no incluye a los municipios adscritos a las zonas de salud de Sos del Rey Católico). Están confinada la zona de la comarca que incluye al resto de zonas sanitarias, donde están situados los siguientes municipios: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sábada, Uncastillo, Ardisa, Asín, Biel, Biota, Castejón de Valdejasa, Castiliscar, Erla, El Frago, Layana, Luesia, Luna, Marracos, Orés, Las Pedrosas, Piedratajada, Puendeluna, Sierra de Luna y Valpalmas.

Solo se podrá salir o entrar de estas zonas confinadas por estas 10 causas justificadas, llevando además de un justificante, la declaración responsable que puedes descargar aquí.

Todos estos territorios se adscriben al nivel 3 agravado modulado. Además, permanece vigente hasta el próximo 9 de mayo el confinamiento perimetral de la comunidad.

En estas zonas estarán en vigor, hasta nuevo aviso, estas medidas:

Cierre de actividades no esenciales a las 20 horas.

Reducción de aforos en terraza al 75%.

4 personas máximo en reuniones sociales.

 

Confinamiento de la ciudad de Zaragoza

 

De momento la ciudad de Zaragoza y su entorno no se va a confinar, pero se sigue observando la situación en la capital y no se descarta el confinamiento de la ciudad en próximas fechas si la situación de la pandemia en Zaragoza empeora.

 

 

Fin del confinamiento perimetral de Aragón

El confinamiento perimetral de Aragón finalizará a las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, en el mismo momento que decae el Estado de Alarma, y el toque de queda.

 

 

Respondemos a las siguientes preguntas sobre el confinamiento perimetral de Aragón, con la información facilitada por el Gobierno de Aragón en el decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, que regula los confinamientos perimetrales en Aragón.

En la pregunta 5 se enumeran todos los motivos que permiten salir o entrar de Aragón.

Las siguientes preguntas están respondidas en este artículo a continuación de las mismas:

 

1 – ¿Por qué se confinan localidades, las provincias o Aragón?

La comunidad de Aragón, está por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de positividad en la comunidad está sobre el 10% en la ultima semana, y la ocupación de las UCI por COVID baja del 30% de todas las existentes.

Esta situación ha llevado a desconfinar localidades y provincias, pero mantener el confinamiento perimetral de la comunidad, y también el hecho de que haya otras comunidades vecinas donde la situación epidemiológica es peor que en Aragón.

Aragón quedará desconfinada desde el domingo 9 de mayo, al finalizar el Estado de Alarma.

 

 

2 – ¿Qué consecuencias tiene el confinamiento perimetral?

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas.
  • La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen una zona confinada está permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de esa zona.
  • Se permite la libre circulación dentro de las zonas confinadas.
  • Esta libertad de movimientos está suspendida de 23 a 06 horas por el toque de queda, aunque hay 10 causas justificadas para salir en durante el toque de queda. El toque de queda finaliza el domingo 9 de mayo.
  • Pueden salir o entrar las personas que justifiquen adecuadamente la causa de su desplazamiento, sean residentes en Aragón, y cuyos motivos se encuentren entre los que se encuentran en el siguiente punto.

 

5 – ¿Qué motivos permitirán entrar o salir de Aragón?

Se podrá entrar y salir de la comunidad, por cualquiera de estos motivos:

Asistir a centros sanitarios, necesitar servicios sanitarios o acudir a cualquier establecimiento sanitario, siempre que se tenga una justificación para ello.

Desplazamiento en cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales. Será necesario demostrar que el desplazamiento se realiza por estos motivos.

Retorno al lugar de residencia. Aquellos residentes en las zonas confinadas pero que se encuentren fuera, podrán entrar para volver a su residencia, al igual que aquellas personas que estuvieran en zonas cofinadas antes del confinamiento pero quieran volver a su lugar de residencia.

Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o que sean especialmente vulnerables, y que necesiten los cuidados de la persona que se quiera desplazar a otra comunidad para estas tareas o necesite entrar en Aragón por las mismas. Siempre tendrán que justificar este motivo con la documentación correspondiente que demuestre que acuden a realizar esos cuidados.

Asistencia de alumnos a centros educativos de cualquier nivel y etapa sanitaria que se encuentre en otra zona distinta a la que reside, por lo que estudiantes que vivan fuera de esa zona podrán entrar para estudiar y salir de ella, y también los que estudien fuera tendrán permiso para salir y volver a la zona confinada. También se pide que se pueda demostrar este motivo con la documentación necesaria.

Motivos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Debe de tratarse de una causa justificable, y que la autoridad entienda que es de fuerza mayor o necesidad.

– Desplazamientos por cualquier actividad de naturaleza análoga a las anteriores.