Confinamiento de Zaragoza y Aragón – Capitales, provincias y la Comunidad

FINALIZA EL CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE LAS TRES CAPITALES, PERO CONTINUA EL DE LAS PROVINCIAS Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

*Actualizado el LUNES 30 de noviembre a las 20:00

 

Aragón continuará confinada perimetralmente, al igual que lo estarán las tres provincias, al menos hasta el 20 de diciembre, pero finaliza el de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel a las 24:00 del lunes 30 de noviembre, por lo que el martes 1 de diciembre ya se podrá salir de las tres ciudades hacía la provincia.

Los ciudadanos de Aragón y residentes no podrán salir de la comunidad ni de sus provincias sin causas justificadas, en principio hasta el 20 de diciembre.

Las personas que estén dentro de las tres capitales si podrán salir de las mismas solo a otras zonas de su provincia, ya que los confinamientos perimetrales de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel siguen vigentes hasta nuevo aviso.

Y estas son el resto de medidas que continúan vigentes hasta nuevo aviso.

 

Respondemos a las siguientes preguntas sobre el confinamiento perimetral de Aragón y Zaragoza, con la información facilitada por el Gobierno de Aragón en el decreto-ley 7/2020, de 19 de octubre, que regula los confinamientos perimetrales en Aragón.

En la pregunta 5 se enumeran todos los motivos que permiten salir o entrar de Aragón o de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Las siguientes preguntas están respondidas en este artículo a continuación de las mismas:

 

1 – ¿Por qué siguen confinadas las provincias y Aragón?

La comunidad de Aragón, está por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la tasa de positividad en la comunidad supera el 10% en la ultima semana, y la ocupación de las UCI por COVID supera el 40% de todas las existentes. Esta situación ha llevado a mantener el confinamiento perimetral de las tres provincias y la comunidad, y también el hecho de que haya otras comunidades vecinas donde la situación epidemiológica es peor que en Aragón.

 

 

2 – ¿Qué consecuencias tiene el confinamiento perimetral de las tres provincias y de Aragón?

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas de la comunidad y las provincias
  • La circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen Aragón está permitida, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de Aragón.
  • Se permite la libre circulación dentro de las tres provincias de la comunidad, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles. Es decir, se puede salir a trabajar, comprar, estudiar, y todas las actividades diarias necesarias. También está permitido salir a hacer deporte, pasear, etc, pero recomiendan evitar aquellas actividades sociales que sean prescindibles.
  • Esta libertad de movimientos está suspendida de 23 a 06 horas por el toque de queda, aunque hay 10 causas justificadas para salir en durante el toque de queda.
  • Pueden salir o entrar las personas que justifiquen adecuadamente la causa de su desplazamiento, sean residentes o no en la provincia, y cuyos motivos se encuentren entre los que se encuentran en el siguiente punto.

 

5 – ¿Qué motivos permitirán entrar o salir de Aragón o de las tres provincias?

Se podrá entrar y salir de la comunidad o las tres provincias confinadas por cualquiera de estos motivos:

Asistir a centros sanitarios, necesitar servicios sanitarios o acudir a cualquier establecimiento sanitario, siempre que se tenga una justificación para ello.

Desplazamiento en cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales. Será necesario demostrar que el desplazamiento se realiza por estos motivos.

Retorno al lugar de residencia. Aquellos residentes en Aragón pero que se encuentren fuera, podrán entrar para volver a su residencia, al igual que aquellas personas de fuera de la comunidad que estén en Aragón antes del confinamiento pero quieran volver a su lugar de residencia.

Asistencia y cuidado a personas mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o que sean especialmente vulnerables, y que necesiten los cuidados de la persona que se quiera desplazar a otra comunidad para estas tareas o necesite entrar en Aragón por las mismas. Siempre tendrán que justificar este motivo con la documentación correspondiente que demuestre que acuden a realizar esos cuidados.

Asistencia de alumnos a centros educativos de cualquier nivel y etapa sanitaria que se encuentre en otra comunidad distinta a la que reside, por lo que estudiantes que vivan fuera de Aragón podrán entrar en la comunidad para estudiar y salir de ella, y también los aragoneses que estudien fuera tendrán permiso para salir y volver a la comunidad. También se pide que se pueda demostrar este motivo con la documentación necesaria.

Motivos por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Debe de tratarse de una causa justificable, y que la autoridad entienda que es de fuerza mayor o necesidad.

– Desplazamientos por cualquier actividad de naturaleza análoga a las anteriores.