CAMBIOS EN LAS NORMAS por el NIVEL DE ALERTA 3 agravado en Zaragoza y Aragón – ¿Qué se puede hacer ahora?

Estas son las normas y restricciones vigentes en el nivel de ALTERTA 3 en Zaragoza y Aragón

 

*Actualizado jueves 25 de febrero a las 12:55

 

 

CAMBIOS EN LAS MEDIDAS POR LA PANDEMIA EN ARAGÓN

 

Estos son los cambios en las medidas vigentes en Aragón desde este mismo viernes 26 de febrero:

 

– El comienzo del toque de queda se retrasa de las 22 a las 23 horas.

– Se amplían las reuniones sociales de 4 a 6 personas.

– Se mantiene el confinamiento perimetral de las provincias y de la comunidad

– En la provincia de Zaragoza todas las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 20 horas todos los días, de lunes a domingo. En el interior de la hostelería el aforo seguirá siendo del 30% y un máximo de 4 personas por mesa. En las terrazas 50% y 6 personas por mesa.

Alcañiz deja de estar confinada.

– La ciudad de Teruel dejará las medidas extraordinarias podrá abrir los interiores de hostelería, restauración y centros deportivos, con aforo del 30%. Las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas de viernes a domingo. La ciudad de Teruel continúa confinada.

– En la provincia de Teruel al completo las actividades no esenciales podrán abrir hasta las 20 horas de lunes a jueves y hasta las 18 horas de viernes a domingo.

– En la provincia de Huesca amplia el horario de cierre de las actividades no esenciales hasta las 22 horas todos los días. El aforo en terrazas será del 100%.

– La cepa británica continúa en Aragón con una incidencia en torno al 8%, muy por debajo de la media nacional.

– Las medidas vigentes se continuarán revisando en las próximas semanas, y dependiendo de la situación epidémica y de la ocupación en los hospitales, se podrán relajar más medidas o se volverán a restringir, por lo que hay que seguir tomando todas las precauciones posibles para evitar el aumento de contagios.

Se mantiene de momento el confinamiento perimetral de las provincias y de la comunidad autónoma. Se estudiará el levantamiento de los confinamientos perimetrales entre provincias cuando al menos dos provincias tengan una Incidencia Acumulada similar, y de momento esto no se produce, ya que la provincia de Zaragoza tiene el doble de IA que la provincia de Huesca. Seguramente se mantengan los cierres perimetrales de las provincias más allá del 5 de marzo.

– El resto de medidas restrictivas se mantienen hasta el 4 de marzo, y se podrán revisar o levantar algunas restricciones en dos semanas, aunque alguna se podría levantar antes, dependiendo del comportamiento de las UCIs en Aragón, que sigue muy alta todavía, como puedes consultar aquí.

Puedes ver la rueda de prensa completa aquí:

 

Solo se mantiene el confinamiento perimetral de Teruel capital

Se mantiene el resto de confinamientos perimetrales, tanto de toda la comunidad, como de las provincias, y la localidad de Teruel capital.

 

 

 MEDIDAS QUE YA ENTRARON EN VIGOR Y SIGUEN VIGENTES

 

Se prohíbe fumar en terrazas.

La hostelería podrá estar abierta hasta las 22 horas solamente para entrega de comida para llevar y pedidos a domicilio.

El comercio puede tener el 25% de aforo.

Se mantiene la actividad deportiva en interior y gimnasios al 30%, con las duchas y vestuarios abiertos.

Actividades culturales al 50%, con butacas asignadas y comienzo antes de la hora de cierre de las actividades no esenciales.

Se mantiene la prohibición de fiestas hasta el final del Estado de Alarma.

Puedes ver la evolución de los casos en Aragón aquí.

 

30 preguntas y respuestas sobre lo que se puede hacer en el NIVEL DE ALERTA 3 AGRAVADO

Ya se ha publicado la nueva normativa en el Boletín Oficial de Aragón, y conocemos los detalles de la normativa que se va a aplicar en Aragón durante este nivel de alerta 3 agravado de la pandemia COVID-19.

 

1 – ¿Cuántos tiempo va a durar este NIVEL 3 AGRAVADO en Zaragoza?.

Depende de la situación sanitaria. Si mejoran los indicadores de Incidencia Acumulada y de ocupación hospitalaria, si mejora podríamos volver al nivel de alerta 3 normal.

Y si siguen mejorando los datos, se podrán cambiar las normas y restricciones dependiendo del nivel de alerta en el que se sitúe Zaragoza y las distintas zonas de Aragón, pudiendo bajar al nivel 2 o al 1, lo que implicaría un cambio en las medidas, como los aforos y otras restricciones.

 

2 – ¿Dónde se aplica esta normativa?

Estas normas tendrán vigor en el todo Aragón, que está a ‘nivel de alerta 3 agravado’. Por el momento toda la comunidad estará en este nivel de alerta, pero se podrá bajar el nivel de alerta en algunas zonas o poblaciones concretas.

 

3 – ¿Cuántas personas nos podemos reunir?

Las reuniones sociales no podrán superar el máximo de 6 personas, tanto en lugares públicos como en el ámbito privado, excepto si conviven juntas.

Las reuniones en casas particulares también están sujetas al máximo de 6 personas, y siempre tendrán que respetar las medidas de seguridad e higiene vigentes.

 

4 – ¿Puedo desplazarme por toda la ciudad, qué limites hay?

En Aragón se mantiene el confinamiento perimetral de las provincias y de Teruel Capital.

 

5 – ¿Puedo desplazarme a cualquier hora o hay toque de queda?

Si, continúa el toque de queda que impide salir a la calle en horario nocturno, puedes ver más información aquí.

El horario del toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas, y sigue vigente.

Se ha prorrogado el toque de queda en Aragón al menos hasta final de enero.

 

6 – ¿Puedo salir de Zaragoza, Aragón y viajar?

Aragón y las provincias continúan confinadas perimetralmente, por lo que no se podrá salir de la provincia sin causas justificadas que puedes ver aquí.

 

7 – ¿Qué horarios tendrán comercios, restaurantes, bares y terrazas?

Todos los comercios no esenciales y los locales de hostelería tienen que cerrar a la 20:00 horas como máximo de lunes a domingo en Zaragoza provincia, a las 22:00 en la provincia de Huesca, y en la de Teruel a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18h de viernes a domingo. Después de esa hora los establecimientos de hostelería podrá abrir hasta las 22 horas solamente para entrega de pedidos para llevar o servicio a domicilio.

 

8 – ¿Puedo consumir en la barra?

No se podrá consumir en barra durante esta fase de nivel de alerta 3 agravado.

Solo podrán ser usadas por las personas consumidoras para pedir o recoger su consumición o para la entrega de comida o bebida para llevar.

 

9 – ¿Pueden abrir el interior de bares y restaurantes al público?

Si, se permite abrir el interior de bares y restaurantes para consumición en mesa, con el 30% del aforo.

Solamente se permitirá el consumo en mesa con un máximo de 4 personas por mesa en interior y 6 en terrazas, y tendrán que mantener una separación mínima de 2 metros entre las mesas.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, excepto en el instante indispensable en que se realice la consumición.

 

 

10 – ¿Y cuál es el aforo de las terrazas?

Las terrazas y veladores podrán abrir al 50% y con un máximo de 6 clientes por mesa.

 

11 – ¿Se puede fumar en las terrazas?

Queda prohibido fumar en las terrazas y veladores.

 

12 – ¿Cuál es el aforo en comercios y centros comerciales?

Las tiendas y comercios minoristas y de servicios y actividades profesionales tienen el aforo en el 25%.

En los centros comerciales los establecimientos podrán llegar al 25% del aforo.

Queda prohibida la permanencia del público en las zonas comunes de centros comerciales, como zonas de descanso, excepto para el tránsito entre los establecimientos. Los centros comerciales también deberán cerrar zonas recreativas, como parque infantiles o similares.

En las tiendas de alimentación el aforo se mantiene en el 50%.

 

 

13 – ¿Se podrá comprar alcohol o beber en la calle?

Se prohíbe la venta de alcohol desde las 22:00 hasta las 8:00, excepto en locales de hostelería y para consumo en el local, aunque estos tienen que cerrar a las 22:00.

Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas alcohólicas en la calle o espacios públicos que no sea el interior de un establecimiento de hostelería o en las mesas de las terrazas y veladores.

El botellón, tal como indica el BOA, se considerará una «actividad de riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia.»

 

14 – ¿Nos podemos juntar en las peñas o locales privados?

Sigue en vigor la norma y toda actividad de fiestas, verbenas o eventos populares queda suspendida. Esto incluye cualquier actividad de este tipo que se desarrolle en peñas o locales de reunión.

 

15 – ¿Se podrá visitar el Pilar o cualquier lugar de culto?

Si, todos los lugares de culto, solo podrán estar al máximo del 25% de su aforo, y esto incluye al Pilar de Zaragoza o La SEO.

Está prohibido cantar en las misas o en cualquier celebración realizada en los lugares de culto.

 

 

16 – ¿Habrá mercadillos o puestos de venta callejera estos días?

Si. Los mercadillos y puestos de venta callejera podrán seguir abriendo con un aforo del 100%, con un máximo de 1 persona por cada 5 metros cuadrados, una zona diferenciada de salida y entrada y manteniendo la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

 

17 – ¿Se puede ir al cine?

Si, los cines siguen todos abiertos, manteniendo el aforo del 50%, y no se podrá consumir bebida o alimentos en el interior de las salas.

 

18 – ¿Habrá limitación de aforo en el bus o el tranvía?

Si. El autobús urbano y el tranvía tienen un aforo más reducido, que podría cambiar según la situación.

El Ayuntamiento suspendió el servicio nocturno del autobús urbano Búho que funcionaba las noches de fin viernes, sábado y vísperas de festivo cuando se cerró el ocio nocturno. De momento los Búhos urbanos siguen suspendidos y no habrá servicio.

 

19 – ¿Abren los gimnasios, piscinas y pabellones deportivos?

Los gimnasios, piscinas y locales donde se realice deporte en interior, el aforo es del 30%. Será obligatorio el uso de mascarilla (excepto en el agua). Los vestuarios y duchas pueden estar abiertos.

 

20 – ¿Cuántos podemos ir en un coche?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes y se use mascarilla.

 

21 – ¿Qué limitación hay para los eventos culturales?

En Aragón el aforo será del 50% en los espectáculos culturales.

El comienzo de los espectáculos, cines, teatros, etc, será como máximo a las 20 horas de lunes a jueves y a las 18 horas de viernes a domingo.

Queda prohibido el consumo de alimentos o bebidas en el cine y durante la celebración de espectáculos o actividades culturales.

En actos culturales al aire libre el máximo de personas será de 150.

 

22 – ¿Continúan cerradas discotecas y salas nocturnas?

Como hasta ahora, continuará cerrado todo el ocio nocturno, y no se podrá mantener abierta la terraza de ningún local pasadas la 20:00 de la noche de lunes a jueves y las 18:00 de viernes a sábado, ni bares, ni restaurantes, ni las salas de ocio nocturno que hayan podido abrir como cafeterías durante el día.

 

23 – ¿Sigue la prohibición de fumar en la calle?

Sigue estando prohibido fumar en espacios públicos si no se puede mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas. Esta norma incluye al tabaco, puros, pipas de agua, cachimbas y similares y cigarro electrónico.

 

24 – ¿Se pueden seguir celebrando las bodas, bautizos y comuniones?

Si. El aforo será del 25% en una iglesia o cualquier lugar de culto.

Los banquetes se permitirán con un máximo de 15 personas en exterior, y con una separación de las mesas de 2 metros. No se permite el uso del interior de locales de hostelería.

 

25 – ¿Cuál es el aforo de entierros o velatorios?

El aforo máximo será de 15 personas en espacios abiertos o de 10 en espacios cerrados.

La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros.

 

26 – ¿Cambian los aforos en academias o autoescuelas?

Si, en todas las academias o autoescuelas el aforo es del 30% manteniendo un mínimo de 1,5 metros entre estudiantes.

 

27 – ¿Cómo queda la práctica de deportes?

Los gimnasios, piscinas y centros o pabellones deportivos están abiertos al 30% de aforo.

 

 

28 – ¿Pueden abrir las bibliotecas ?

Si, con aforo máximo del 25% y se deberá mantener un mínimo de 1,5 metros entre usuarios.

 

29 – ¿Cómo quedan los aforos en el resto de recintos?

Como norma general será del 25%, en comercios, zonas comunes de hoteles o alojamientos, etc.

No se podrán realizar congresos, conferencias o eventos, que tendrán que ser online.

 

30 – ¿Se cierran parques o zonas de juego infantil?

No, en estas zonas al aire libre se mantienen las medidas ya vigentes, por lo que se mantienen abiertas. Los parques y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Los ayuntamientos podrán establecer horarios de apertura y cierre de aquellas zonas que lo permitan. En estos supuestos se recomienda prever un horario de 8 a 20 horas en parques infantiles.

Las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre similares, podrán estar abiertos al público, observando las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal.

 

Te puede interesar la siguiente información:

 

Tabla resumen de las nuevas normas del Gobierno de Aragón en el nivel de alarma 3

 

Ruedas de prensa del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el confinamiento de Zaragoza y el paso a nivel de alarma 3

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón:

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza:

Uso de la mascarilla

Se seguirá teniendo que utilizar la mascarilla en cualquier lugar público y también habrá que usar mascarilla en bares, restaurantes y terrazas cuando no se esté comiendo o bebiendo, y solo se permite quitársela durante los momentos en los que se esté consumiendo, comiendo o bebiendo, de forma continuada.

Sigue visitando esta web para futuras actualizaciones.