Normas por NIVEL DE ALERTA DE RIESGO EXTREMO en Zaragoza y Aragón – ¿Qué se puede hacer ahora?

Aragón queda confinado perimetralmente y toda la comunidad entra en el nivel de ALTERTA 3 AGRAVADA, DE RIESTO EXTREMO, y cambian algunas normas y hay nuevas restricciones

 

*NUEVAS NORMAS EN ARAGÓN POR COVID – 5 DE NOVIEMBRE *

Más información sobre el confinamiento perimetral de todo Aragón.

*Actualizado el 05/11/2020 a las 16:20

 

La incidencia de casos en Aragón, ha superado los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El porcentaje de ocupación de las UCI por COVID está en torno al 50%.

La tasa de positividad está en torno al 20%.

Todos estos indicadores han llevado al Gobierno de Aragón a pasar a toda la comunidad al NIVEL DE RIESGO EXTREMO

 

Puedes ver aquí la DISTRIBUCIÓN POR BARRIOS Zaragoza de los nuevos casos diarios de Coronavirus y en Aragón por zonas sanitarias.

Puedes ver aquí las normas del CONFINAMIENTO PERIMETRAL DE ZARAGOZA.

Puedes ver aquí las restricciones del nuevo Estado de Alarma en toda España.

¿Qué se puede hacer en Zaragoza y Aragón?

 

30 preguntas y respuestas sobre lo que se puede hacer durante el NIVEL DE ALERTA 3 AGRAVADA

Ya se ha publicado la nueva normativa en el Boletín Oficial de Aragón, y conocemos los detalles de la normativa que se va a aplicar en Zaragoza capital para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19.

 

1 – ¿Cuántos tiempo va a durar este ‘Riesgo Extremo’ en Zaragoza?.

En principio estará estará vigente hasta final de noviembre, pero puede mantenerse mientras dure la emergencia sanitaria, por lo que es posible que sea durante meses.

También se podrán cambiar las normas y restricciones dependiendo del nivel de alerta en el que se sitúe Zaragoza y las distintas zonas de Aragón, pudiendo bajar al nivel 3, 2 o al 1, lo que implicaría un cambio en las medidas, como los aforos y otras restricciones.

 

2 – ¿Dónde se aplica esta normativa?

Estas normas tendrán vigor en el todo Aragón, que pasa a ‘nivel de riesgo extremo’. Por el momento toda la comunidad estará en este nivel de alerta, pero se podrá bajar el nivel de alerta en algunas zonas o poblaciones concretas.

 

3 – ¿Cuántas personas nos podemos reunir?

Las reuniones sociales no podrán superar el máximo de 6 personas, tanto en lugares públicos como en el ámbito privado, excepto si conviven juntas.

Las reuniones en casas particulares también están sujetas al máximo de 6 personas, y siempre tendrán que respetar las medidas de seguridad e higiene vigentes.

 

4 – ¿Puedo desplazarme por toda la ciudad, qué limites hay?

Si, por el momento no se restringe la movilidad dentro de la propia ciudad, y podremos seguir realizando los desplazamientos habituales sin restricciones. Aunque en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel hay confinamiento perimetral y recomiendan realizar solo las actividades cotidianas necesarias.

En Zaragoza, te puedes desplazar sin problema por todo el término municipal, que incluye 14 barrios rurales. Mira aquí el mapa de todas las áreas por las que te puedes mover libremente.

5 – ¿Puedo desplazarme a cualquier hora o hay toque de queda?

Se impone un toque de queda que impide salir a la calle en horario nocturno, puedes ver más información aquí.

El horario del toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas.

 

6 – ¿Puedo salir de Zaragoza, Aragón y viajar?

NO. Zaragoza ciudad tiene confinamiento perimetral, así como las ciudades de Huesca y Teruel. Estos confinamientos se mantienen.

Si vives en alguna de estas ciudades solo podrás salir por los motivos que explicamos aquí.

Si vives fuera de estas ciudades podrás seguir saliendo de Zaragoza hacía la provincia solamente, ya que las provincias quedan confinadas perimetralmente y no podrás viajar hacía otras zonas de Aragón.

Tampoco se puede salir de Aragón, excepto causas justificadas, ya que la comunidad está confinada perimetralmente.

 

7 – ¿Qué horarios tendrán restaurantes, bares y terrazas?

Los locales de hostelería tendrán que cerrar a la 20:00 horas como máximo, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio, que podrán seguir funcionando hasta las 22 horas.

 

8 – ¿Puedo consumir en la barra?

No. Los bares no podrán servir en barra durante esta fase de nivel de alerta 3 agrabada.

Solo podrán ser usadas por las personas consumidoras para pedir o recoger su consumición o para la entrega de comida o bebida para llevar.

 

9 – ¿Pueden abrir el interior de bares y restaurantes al público?

Queda prohibido el consumo en el interior del locales de hostelería, CON EXCEPCIONES:

1. En los establecimientos de hostelería y restauración situados en estaciones o áreas de servicio, para el uso exclusivo por parte de los transportistas profesionales de mercancías y trabajadores desplazados de su domicilio habitual, y en los establecimientos de hostelería y restauración ubicados en polígonos industriales, para el uso exclusivo de los trabajadores y demás personas vinculadas a las empresas ubicadas en los mismos, el aforo máximo para consumo en el interior, que podrá ocuparse para ese fin, será el 50% del máximo autorizado.

Los establecimientos de hostelería y restauración, cuando cuenten con título habilitante suficiente para ello, podrán prestar servicio de elaboración de comida por encargo, que podrá recogerse en el interior de los establecimientos. El tiempo de estancia en el interior de los establecimientos, en los que no podrá realizarse consumo alguno, será el estrictamente indispensable para la entrega y abono del encargo. El aforo máximo del establecimiento, a los exclusivos efectos de entrega y abono del encargo, será de un cliente o el 5% del máximo autorizado.

En aquellos que solo abran las terrazas, los clientes podrán entrar en el interior de bares y restaurantes para pedir, recoger consumiciones, pagar, recogida para llevar, o el uso del baño. El aforo máximo para cualquiera de estas acciones no podrá superar el 5% del aforo local, y se estará en el interior el menor tiempo posible.

 

10 – ¿Y cuál es el aforo de las terrazas?

Las terrazas y veladores podrán abrir pero solo al 50%.

Solamente se permitirá el consumo en mesa, y tendrán que mantener una separación mínima de 1,5 metros entre las mesas.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, excepto en el instante indispensable en que se realice la consumición.

 

11 – ¿Hay limitación de ocupación de mesas en las terrazas?

Si, con un máximo de 6 personas en una mesa o agrupación de mesas.

 

12 – ¿Cuál es el aforo en comercios y centros comerciales?

Las tiendas y comercios minoristas y de servicios y actividades profesionales tienen el aforo en el 25%.

En los centros comerciales los establecimientos podrán llegar al 25% del aforo.

Queda prohibida la permanencia del público en las zonas comunes de centros comerciales, como zonas de descanso, excepto para el tránsito entre los establecimientos. Los centros comerciales también deberán cerrar zonas recreativas, como parque infantiles o similares.

En las tiendas de alimentación el aforo se mantiene en el 50%.

Los gimnasios, piscinas y locales donde se realice deporte en interior, quedan cerrados.

También se cierran los locales de juego y apuestas.

 

 

13 – ¿Se podrá comprar alcohol o beber en la calle?

Se prohíbe la venta de alcohol desde las 22:00 hasta las 8:00, excepto en locales de hostelería y para consumo en el local, aunque estos tienen que cerrar a las 23:00.

Se prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas alcohólicas en la calle o espacios públicos que no sea el interior de un establecimiento de hostelería o en las mesas de las terrazas y veladores.

El botellón, tal como indica el BOA, se considerará una «actividad de riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia.»

 

14 – ¿Nos podemos juntar en las peñas o locales privados?

Sigue en vigor la norma y toda actividad de fiestas, verbenas o eventos populares queda suspendida. Esto incluye cualquier actividad de este tipo que se desarrolle en peñas o locales de reunión.

 

15 – ¿Se podrá visitar el Pilar o cualquier lugar de culto?

Si, todos los lugares de culto, solo podrán estar al máximo del 25% de su aforo, y esto incluye al Pilar de Zaragoza o La SEO.

Está prohibido cantar en las misas o en cualquier celebración realizada en los lugares de culto.

 

 

16 – ¿Habrá mercadillos o puestos de venta callejera estos días?

Si. Los mercadillos y puestos de venta callejera podrán seguir abriendo con un aforo del 100%, con un máximo de 1 persona por cada 5 metros cuadrados, una zona diferenciada de salida y entrada y manteniendo la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

 

17 – ¿Se puede ir al cine?

Si, los cines siguen todos abiertos, y podrán comenzar las películas hasta las 20 horas, manteniendo el aforo del 25%, y no se podrá consumir bebida o alimentos en el interior de las salas. Se tendrá que mantener un mínimo de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes.

 

18 – ¿Habrá limitación de aforo en el bus o el tranvía?

Si. El autobús urbano y el tranvía tienen un aforo más reducido, que podría cambiar según la nueva normal.

El Ayuntamiento suspendió el servicio nocturno del autobús urbano Búho que funcionaba las noches de fin viernes, sábado y vísperas de festivo cuando se cerró el ocio nocturno.

De momento los Buhos urbanos siguen suspendidos y no habrá servicio.

 

19 – ¿Y qué aforo habrá en los transportes urbanos o interurbanos?

En todos los transportes interurbanos, regionales o nacionales, se permitirá un aforo máximo del 50%. Los autobuses, trenes o vuelos que salen de la ciudad tienen limitado el aforo a la ocupación máxima de la mitad de los asientos disponibles.

 

20 – ¿Cuántos podemos ir en un coche?

En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes y se use mascarilla.

 

21 – ¿Qué limitación hay para los eventos culturales?

En Zaragoza ciudad se mantendrá el aforo del 25% en los espectáculos culturales. Queda prohibido el consumo de alimentos durante la celebración de estos espectáculos o actividades.

En actos culturales al aire libre el máximo de personas será de 150.

Todos estos eventos tendrán que comenzar antes de las 20 horas, y finalizar antes de que comience el toque de queda.

Por ejemplo, una función de teatro puede comenzar a las 19:59 horas y finalizar a las 22:30 horas. Siempre tendrán que finalizar dejando un margen de tiempo suficiente para que los espectadores puedan regresar a sus domicilios antes del comienzo del toque de queda.

 

22 – ¿Continúan cerradas discotecas y salas nocturnas?

Como hasta ahora, continuará cerrado todo el ocio nocturno, y no se podrá mantener abierta la terraza de ningún local pasadas la 20:00 de la noche, ni bares, ni restaurantes, ni las salas de ocio nocturno que hayan podido abrir como cafeterías durante el día.

 

23 – ¿Sigue la prohibición de fumar en la calle?

Sigue estando prohibido fumar en espacios públicos si no se puede mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas. Esta norma incluye al tabaco, puros, pipas de agua, cachimbas y similares y cigarro electrónico.

 

24 – ¿Se pueden seguir celebrando las bodas, bautizos y comuniones?

Si. El aforo será del 25% en una iglesia o cualquier lugar de culto.

Los banquetes se permitirán con un máximo de 15 personas en exterior, y con una separación de las mesas de 1,5 metros. No se permite el uso del interior de locales de hostelería.

 

25 – ¿Cuál es el aforo de entierros o velatorios?

El aforo máximo será de 15 personas en espacios abiertos o de 10 en espacios cerrados.

La comitiva no podrá superar las 15 personas. Se respetará en todo caso la distancia de seguridad de 1,5 metros.

 

26 – ¿Cambian los aforos en academias o autoescuelas?

Si, en todas las academias o autoescuelas el aforo es del 30% manteniendo un mínimo de 1,5 metros entre estudiantes. Tienen que cerrar a las 20 horas.

 

27 – ¿Cómo queda la práctica de deportes?

Los eventos deportivos se realizarán SIN público.

Quedan suspendidos los eventos no profesionales.

Los gimnasios, piscinas y centros o pabellones deportivos quedan cerrados, ya que se prohíbe la realización de deporte en interior.

Se podrá seguir realizando deportes en exterior.

 

 

28 – ¿Pueden abrir las bibliotecas ?

Si, con aforo máximo del 25% y se deberá mantener un mínimo de 1,5 metros entre usuarios.

 

29 – ¿Cómo quedan los aforos en el resto de recintos?

Como norma general será del 25%, en comercios, museos, zonas comunes de hoteles o alojamientos, etc.

Los centros de ocio juveniles, ludotecas y centros recreativos quedan cerrados.

Tampoco se podrán realizar congresos, conferencias o eventos, que tendrán que ser online.

 

30 – ¿Se cierran parques o zonas de juego infantil?

No, en estas zonas al aire libre se mantienen las medidas ya vigentes, por lo que se mantienen abiertas. Los parques y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos con las medidas de prevención y protección individual adecuadas. Los ayuntamientos podrán establecer horarios de apertura y cierre de aquellas zonas que lo permitan. En estos supuestos se recomienda prever un horario de 8 a 20 horas en parques infantiles.

Las áreas de juego y biosaludables, zonas deportivas o espacios de uso público al aire libre similares, podrán estar abiertos al público, observando las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal.

 

Te puede interesar la siguiente información:

 

Tabla resumen de las nuevas normas del Gobierno de Aragón en el nivel de alarma 3

 

Ruedas de prensa del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el confinamiento de Zaragoza y el paso a nivel de alarma 3

Rueda de prensa del Gobierno de Aragón:

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza:

Uso de la mascarilla

Se seguirá teniendo que utilizar la mascarilla en cualquier lugar público y también habrá que usar mascarilla en bares, restaurantes y terrazas cuando no se esté comiendo o bebiendo, y solo se permite quitársela durante los momentos en los que se esté consumiendo, comiendo o bebiendo, de forma continuada.

Sigue visitando esta web para futuras actualizaciones.