Las obras de urbanización de todo el frente hacia la Z30 en La Jota y Vadorrey avanzan muy rápido: así está la zona en estos momentos
Grandes trabajos para urbanizar toda la zona pegada a la Z30 en la margen izquierda del Ebro.
Las obras para urbanizar todo el frente que da la Z30 de los barrios de La Jota y Vadorrey avanzan a un gran ritmo. En apenas pocas jornadas, las máquinas se han hecho con todas las pastillas de terreno que van desde la calle Jesús Burriel Alias, pasando por Zapater Cerdán, Manuel Viola y hasta la avenida de La Jota.
Los trabajos avanzan a un ritmo frenético, tal y como pueden observar tanto los vecinos como los conductores que circulan a diario por el Tercer Cinturón. De hecho, son muchos los curiosos que, al pasar por la zona, califican de «espectaculares» los trabajos, puesto que avanzan de manera muy rápida y se ven muy «aparatosos» en un punto donde hace décadas no se veían grandes grúas ni máquinas.
El Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó a Mariano López Navarro y a Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, por valor de 7,42 millones de euros, la urbanización de la zona. Estas empresas se encargarán de construir los viales, con sus zonas verdes y calles, como ya ocurre en otros puntos de la ciudad de Zaragoza que se expanden en estos momentos.
Los trabajos incluyen una línea de arbolado hacia el Ebro y, además, extenderán todas las calles sin salida que La Jota tiene actualmente. Por ejemplo, Carmelo Betore Bergua quedará conectada con viales y la Z30.
En total, se esperan levantar hasta 700 viviendas, de las que la mitad están en fase de comercialización en estos momentos. De hecho, son muchas las promociones que ya no tienen viviendas disponibles, pese a que como se puede ver en las fotografías no están ni construidos los viales.
Imágenes de cómo está la situación sobre el terreno
A continuación, te mostramos tres imágenes de la zona en las que se pueden observar la magnitud de los trabajos
Trabajos de urbanización con las canalizaciones:
Más de cerca, con las canalizaciones y fosos vistas:
La operadora pública estatal quiere evitar las plazas vacías en trenes de Media Distancia y el mal uso de los abonos gratuitos con estas medidas
Renfe vuelve a mover ficha tras detectar usos indebidos en el uso del abono gratuito de Media Distancia. La operadora pública estatal, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha modificado las condiciones de venta de los abonos a 20 € para moverse en trenes regionales.
Las nuevascondiciones, que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre, están encaminadas a evitar que se reserven (formalicen) plazas en trenes y que luego no se viaje en ellas. No obstante, hay muchas más que afectan tanto a las últimas semanas de vigencia de los actuales abonos como a los nuevos títulos expedidos desde el 2023.
El Ministerio, que apunta que se ha detectado un uso fraudulento, desea incentivar al máximo los viajes en transporte público con la medida y contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Estas son las nuevas medidas que se van a implantar
La primera gran medida es que Renfe podrá incautar la fianza de 20 euros a todas las personas que, en al menos tres ocasiones, no cancelen el viaje que finalmente no van a realizar con un mínimo de dos horas de antelación a la reserva de plaza. Además, anulará automáticamente el abono gratuito en estos casos, sin permitir en 30 días la expedición de un nuevo título para ningún trayecto. Este control será posible al bloquear el DNI de la persona «infractora» durante este tiempo.
Eso sí, Renfe, dos veces antes de la retirada del abono, informará a la persona de que está haciendo un uso indebido del mismo. Los avisos serán a través de la aplicación y el correo electrónico.
Por otro lado, la compañía va a limitar a cuatro los viajes diarios de ida o vuelta en los trayectos en los que se permite la formalización del abono y, asimismo, se imposibilitará la formalización de dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple de tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si nos vamos a desplazar de Zaragoza a Tudela a las 14:30 horas, no podremos formalizar otro en el mismo sentido pasadas las 17:30 horas.
Alta demanda de los servicios ferroviarios tras la subvención estatal
Renfe ha expedido más de 2,2 millones de abonos en los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia del país. Tras el éxito de la medida, se ha detectado un gran uso, sobre todo en las horas puntas y días de movilidad de estudiantes que van o vuelven a su centro de estudios o vivienda.
Por esta razón, la compañía establecerá en trenes determinados un cupo de plazas de pie que no podrá superar el 10 % de las plazas ofertas con reserva de plaza. En todo caso, se informará al viajero que el viaje a realizar será de pie. Cabe destacar que en los trenes de elevada demanda no se permite la reserva de plaza o asiento.
Por otro lado, de cara a 2023, cuando se extenderá la gratuidad del abono, se esperan nuevas condiciones y títulos. Por ejemplo, se lanzará un bono para menores de edad sin DNI y únicamente se podrá sacar un abono por DNI, NIE o pasaporte para cada origen-destino, evitando que una persona tenga varios abonos para diferentes trayectos.
Este será el resultado de los trabajos de remodelación de Salamero: una plaza sin coches, verde y con amplias zonas de esparcimiento
Así quedará la Plaza Salamero cuando terminen los trabajos.
Los vecinos y comerciantes del entorno de Salamero parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. Tras el cierre del aparcamiento tras el hundimiento de varias losas, la plaza tuvo que reformarse de urgencia. El Ayuntamiento decidió emprender los trabajos y, además, aprovechar para realizar un completo lavado de cara del entorno. No obstante, afectó la pandemia, en unos trabajos que llevan dos años y medio ejecutándose y que los vecinos aseguran haber ido «lentos» en algunos momentos.
Las obras están teniendo un coste a las arcas municipales de entre 5 y 6 millones de euros. En las imágenes visibles de cómo quedará el proyecto, abajo, se puede observar cómo la plaza será un auténtico «oasis», con plantas trepadoras y grandes espacios de zona verde. De hecho, de los 8100 metros cuadrados, 1450 son de zonas verdes.
Uno de los principales objetivos del diseño de la plaza está en mantener la continuidad visual tanto desde el Paseo Independencia como desde la iglesia de Santiago. Además, la circulación de vehículos quedará completamente restringida, extendiéndose en el mejor de los casos la cota cero que ya está en otras calles de la capital.
Está prevista la inauguración de la plaza en los primeros meses del 2023, por lo que quedan pocas semanas para que la conocida como plaza del Carbón pueda volver a llenarse de vida.
Quejas de los vecinos de Morería
Los vecinos de la calle Morería han denunciado que su calle se va a convertir en una salida del aparcamiento. Se sienten, además de molestos, engañados con Urbanismo. En una gran lona que es visible en la calle Morería esquina con César Augusto, los afectados aseguran que «su calle será peligrosa, ruidosa y llena de contaminación». «Se vulneran todos nuestros derechos patrimoniales y de propiedad», comentan.
Así será el después, gracias a las infografías aportadas:
Zonas de recreo y esparcimiento, además de juegos, con bastante zona verde:
Terrazas extendidas en la plaza, con bancos y zonas verdes:
Un ‘Urbos 100’ se deja ver en las calles de Zaragoza, camino a Málaga, donde prestarán servicio en pocos días en el suburbano de la segunda ciudad andaluza más grande
El convoy del Metro de Málaga, bajo el sol de Zaragoza.
Quien circulara hace unos días por el entorno de la capital aragonesa y la avenida de Cataluña se pudo ‘topar’ con un convoy que del tranvía de Zaragoza no es. Aunque es parecido, el Urbos 100 es blanco y verde, y no va a prestar servicio en la línea 1 que une Parque Goya con Valdespartera.
El convoy, que tenía con destino Málaga, salió de la factoría que CAF tiene junto al río Gállego, en la avenida de Cataluña. Y no será el único el que se vea salir de la fábrica, puesto que se esperan que otros tres trenes partan desde la capital aragonesa a Málaga en próximas jornadas. Estos vehículos se destinarán a la ampliación de la red de la capital malagueña tanto al centro como al nuevo hospital de la ciudad.
La razón por la que se han visto circular, en camiones y por Zaragoza es sencilla: en la factoría que tiene la empresa constructora de ferrocarriles en nuestra ciudad se ha fabricado este convoy, el cual veremos también, pero en rojo y gris, en Zaragoza, puesto que es el modelo (avanzado del Urbos III que vemos circular por la ciudad) que Zaragoza ha adquirido para reforzar su servicio tranviario en la línea 1. A orillas del Ebro empezarán a circular en el primer semestre de 2024 tras una inversión de 9 millones de euros, de los que 8,4 serán de fondos europeos.
Las novedades que trae el ‘Urbos 100’
Es ‘Urbos 100’ porque es 100 % accesible. Además, incorpora asideros y ventanas en la cabina. Por otro lado, elimina el escalón del asiento por el bogie, por lo que no habrá ningún tipo de desnivel en el interior del convoy.
Por otro lado, incorporan mejoras en cuanto a la ventilación y los filtros con el objetivo de renovar el aire, que conseguirán además mejorar la calidad del mismo. Estos convoyes incorporarán, asimismo, seis pantallas para mejorar la información al usuario.
Desde cerveza Ambar con fuertes descuentos hasta la máquina de coser que pasa de los 249 a los 99 euros: las principales ofertas de ALDI en Zaragoza
Aldi, ofertas de apertura en la ciudad de Zaragoza.
La implantación de ALDI en la ciudad de Zaragoza ha sido todo un éxito. Eso sí, ha llegado la calma a su tienda, situada en Marqués de la Cadena con camino de Las Torrecillas, y las colas en la puerta de los primeros días han desaparecido.
Los responsables de la cadena no descartan más aperturas a lo largo de la geografía aragonesa e incrementar su presencia en la ciudad de Zaragoza, un mercado «clave» o «estratégico» en el que se debe estar presente. Hasta su apertura, ALDI no contaba en la ciudad con ningún establecimiento, aunque cabe recordar que en el 2015 disponía de establecimientos en el barrio de La Almozara y en la localidad de Utebo.
Para celebrar su llegada a la capital aragonesa, la cadena alemana ha establecido precios especiales que estarán activados hasta el próximo día 21 de diciembre. ¿Quieres saber cuáles son? A continuación, te aportamos más detalles. Toma nota.
Los descuentos especiales de ALDI en Zaragoza con motivo de su apertura
En todas las ciudades en las que ALDIabre una tienda, se extienden los descuentos durante un mes. En este caso, así será en una primera fase hasta el 7 de diciembre y, en otra, hasta el 21 de diciembre. Los descuentos se destallan se detallan a continuación.
Garbanzos cocidos extra: 0,69 (antes 0,79 €), lo que supone una rebaja del 12 % respecto al precio habitual.
Provolone: 1,45 euros cada unidad (anterior 1,69 €). El descuento es del -14 %.
Pechuga de pavo cocida y ahumada: 1,79 euros (anterior 2,29 €). Recorte del -21 %.
Caldo de verdura: 0,79 € (anterior 0,99). Recorte del -20 %.
Galería de imágenes de los trabajos de transformación de la calle Delicias, los cuales pretenden dar un ‘lavado de cara’ a la arteria comercial más importante del barrio
Cambios al inicio de la calle Delicias en su entrada por la avenida de Madrid.
La calle Delicias de Zaragoza ha comenzado a cambiar su aspecto. Justo antes de la Navidad y esperándose que la mayoría de los trabajos culminen tras Reyes, la céntrica calle, la más comercial del barrio más poblado de la capital aragonesa, ya ve decenas de líneas rojas en sus baldosas y arte urbano.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha incluido a la arteria comercial en uno de sus 12 paseos comerciales, los cuales se reparten por toda la ciudad, con el gran objetivo de que las tiendas de la citada calle pueda competir con las grandes superficies y el comercio electrónico.
Entre otras mejoras o acciones, se prevé instalar un arco en la entrada a la calle por Duquesa Villahermosa y avenida de Madrid, además de implantar juegos digitales para amenizar comercialmente la zona. Asimismo, se prevé incluir una pantalladigital a la altura del jardín vertical. Puedes conocer más detalles de la transformación en este enlace.
Galería de imágenes de los trabajos de transformación en la calle Delicias
En las siguientes imágenes se puede ver cómo está cambiando la calle. No te pierdas detalle.
Líneas rojas que conectarán cada local comercial con los puntos clave, a la altura del jardín vertical:
Calle de bienvenida, en el suelo, en el que se anuncia el «arte conectado» mediante realidad aumentada de la calle:
El Mercado Central Lanuza acoge este puente de La Constitución, entre el 2 y el 8 de diciembre de 2022, un festival gastronómico. *Debido a la predicción meteorológica las food trucks del exterior no estarán a partir del lunes 5 de diciembre, SI que continuarán las actividades y la gastronomía del interior del Mercado Central hasta el jueves 8, con distintos platos y ofertas en los 4 puestos de restauración de la zona central del interior del mercado, que cuenta con cientos de plazas para comer y beber en un amplio espacio cubierto.
Además de disfrutar de una amplia variedad de platos, los visitantes podrán escuchar música con DJs en directo y los más pequeños, asistir a actividades infantiles o saltar en un castillo hinchable.
Fechas y horario del festival ‘Viva Truck’
Fecha: del viernes 2 al jueves 8 de diciembre.
Horarios del castillo hinchable y las actividades infantiles, que se mantienen hasta el jueves 8: sábado de 19 a 22h, domingo de 12 a 16h y de 19 a 22h, martes 6 y jueves 8 de 12 a 16h y de 18 a 21h.
*Por la predicción meteorológica las food trucks no estarán a partir del lunes 5 de diciembre, SI que continuarán las actividades y la gastronomía del interior del Mercado Central hasta el jueves 8.
Lugar: Mercado Central de Zaragoza (Avenida Cesar Augusto 110), muy cerca de la Plaza del Pilar, epicentro de la Navidad en Zaragoza.
Ofertas hasta el jueves 8:
Todos los días hay 1/2 litro de cerveza Ambar por 1,5€ de 19 a 23h y también copas desde 5€ de 16 a 23h (combinados de Brugal, White Label, Puerto de Indias y Moskovskaya).
También hay oferta gastronómica cada día en los puestos del interior del Mercado:
Viernes 2: 2×1 en ración de falafel
sábado 3: Cachopo con patatas por 9€
Domingo 4: Brochetas de perrito caliente por 2€
Lunes 5: 2×1 en bomba gigante: 1€
Martes 6: Ración de albóndigas rellenas por 3€
Miércoles 7: 2×1 en bomba de bacalao: 1€
Jueves 8: Codillo asado con su cerveza por 9€
Más información del festival gastronómico
Tapas, tacos, burritos, encurtidos, hamburguesas, patatas asadas, mariscos, huevos rotos, comida asiática o platos dulces como gofres y crepes son solo algunos ejemplos de los más de 50 platos que se podrán degustar.
Habrá variedad de comida tradicional e internacional, y también de fusión, a precios
económicos, todo ello con opciones vegetarianas, veganas y intolerantes al gluten.
El festival dispone de un comedor repartido entre el interior y el exterior con una capacidad para 500 personas, sin necesidFad de reserva previa.
Y como aliciente para los más pequeños, habrá un castillo hinchable y actividades dirigidas al público infantil.
El preacuerdo todavía debe votarse en cocheras por la plantilla en las próximas horas
Bus de la línea 21 de Avanza Zaragoza en un día de huelga.
Al fin hay acuerdo. Las negociaciones entre la empresa y el comité, esta vez, han llegado a buen puerto. Ya inicios de semana, el comité trasladaba a Natalia Chueca, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, en su reunión en el Ayuntamiento, que había «pocas diferencias» y que «el acuerdo no era complejo».
No ha sido necesaria una reunión hasta la madrugada esta vez. El preacuerdo ha llegado tras limar asperezas en el SAMA, algo que durante las últimas 650 jornadas de huelga en la capital aragonesa no había sido posible.
No obstante, la propuesta o el preacuerdo debe votarse en referéndum por parte de la plantilla en las próximas horas. Ya este jueves se firma un documento con el que se renovará el convenio colectivo de los trabajadores.
De momento, la huelga queda suspendida hasta el día 13, tiempo en el que los sindicatos explicarán la propuesta a los trabajadores, convocarán asamblea y la someterán a votaciones.
La DGA y el Ayuntamiento quieren edificar casi dos mil viviendas en Zaragoza, de «alquiler asequible» para jóvenes, en estos meses: consulta las ubicaciones exactas y precios
Viviendas en construcción en el barrio de Valdefierro.
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza quieren enfrentar el problema de la baja emancipación de los jóvenes. En una pugna electoral para bien quién construye más viviendas y siendo conscientes del problema, van a promover cerca de dos mil viviendas de alquiler asequible para jóvenes en diferentes zonas de la capital aragonesa.
Para ello, tanto el consistorio como el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, están moviendo ficha. «Las fórmulas de hace 40 años no sirven para la sociedad actual. Debemos innovar», aseguraba José Luis Soro, el consejero de Vertebración de Territorio de la DGA.
Las viviendas podrían estar listas entre dos y tres años, aunque en algunos casos los hogares podrían ver la luz en menos de 15 meses. Todo dependerá de la disponibilidad de materiales y personal para levantarlas, puesto que el actual contexto es el de escasez de materia prima y trabajadores cualificados.
Llegados a este punto ¿cuáles son las ubicaciones exactas en las que se edificará este tipo de viviendas para jóvenes? A continuación, te ofrecemos un listado completo.
Proyectos del Gobierno de Aragón en Zaragoza
En total, se cuantifican hasta 1.700 pisos nuevos, aunque 600 de ellos no se esperan el corto plazo. Conoce más detalles.
Pabellones de la Expo de Zaragoza: los ‘cacahuetes’ del Recinto
Inicialmente, se pensó en que serían apenas 275 viviendas. Sin embargo, Lambán anunció que casi se doblaba esta cantidad, hasta las 500. La mayoría de estas casas será de un dormitorio (el 80 %), mientras que las restantes serán de un par.
La zona cambiará radicalmente, ya que además de atraer a nuevos negocios, el 20 % de la superficie se destinará a zona verde, común o de esparcimiento. Así, el recinto de Ranillas y la Zona Expo esperan resurgir tras unos años muy duro de abandono. En la zona existen supermercados (Mercadona), las Circulares dan servicio de transporte urbano y cerca existen zonas verdes como el Frente Fluvial o el Parque del Agua.
El antiguo reformatorio del Buen Pastor, en Valdefierro
En este punto del suroeste de la ciudad, donde las obras ya han arrancado, se espera invertir 23 millones de euros en crear un complejointergeneracional que, además de la viviendas de alquiler para jóvenes, acoja una residencia de ancianos y equipamientos públicos.
Aquí se esperan levantar hasta 260 pisos, por lo que será otro revulsivo para una zona que la necesita, teniendo en cuenta además que por estos lares abundan los comercios y el transporte público es notable con las líneas 24 y 36 de autobús urbano.
Los vecinos del barrio, que llevaban años luchando contra la degradación, reclamaban una solución para revertir el abandono y la inseguridad que provocaban las instalaciones que, ahora, se convertirán en viviendas tuteladas y para jóvenes.
Avenida de los Pirineos
Entre todos los campus de la Universidad de Zaragoza (EINA y San Francisco), en el barrio del Arrabal, el Residencial Pirineos está llamado a ser una auténtica referencia para los estudiantes. En el solar que actualmente se sitúa en la calle Palencia se levantarán hasta 336viviendas.
Los trabajos arrancarán a inicios del mes de diciembre y se esperan que estén culminados entre doce y quince meses después. Será el segundo de mayor importancia en la capital aragonesa, según la información aportada en cuanto al número de habitaciones que estarán disponibles para el alquiler.
Cada hogar contará con televisión, Internet, baño y minicocina. Cada salón y comedor será común. El precio de las habitaciones se espera que sea de 335 euros por habitación. La Fundación Rey Ardid será la que gestione y posea los apartamentos durante 75 años.
Solar de la calle Embarcadero en Casablanca y Torre Ramona en Las Fuentes
Por último, los solares situados en la calle Embarcadero de Casablanca (ahora aparcamiento) y el de TorreRamona (al sur de las Fuentes) serían los otros dos emplazamientos, según desveló Lambán hace unas semanas. En ambos puntos serían 600 casas, aunque estos proyectos se encuentran menos avanzados por las reticencias mostradas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Propuestas de viviendas de alquiler asequible para jóvenes por parte del Ayuntamiento de Zaragoza
En este caso, las viviendas no llegan a las 500 unidades, aunque se reparten en más solares de la ciudad, en más barrios. Toma nota.
Valdefierro
El primer gran punto donde más viviendas se construirán serán en Valdefierro. A las casas del Gobierno de Aragón se le sumarán otras 256 en solares diseminados en la parte sur delbarrio, junto al Canal Imperial de Aragón. Estarán en las calles Venus 2-4, Piscis 2, OsaMenor 36, Júpiter 1, Mercurio 24-26, Argos 8 y Andrómeda 8. Se invertirán, en total, 29 millones de euros.
Las Fuentes
Será el segundo emplazamiento con más casas, puesto que se llegarán a las 130. 10 estarán situadas en el Paseo Vicente Cazcarra, junto a Torre Ramona y la superficie de cada hogar será de 55 metros cuadrados. El alquiler rondará los 386 euros mensuales. La inversión asciende a 16,1 millones de euros.
San José
En Miguel Servet 202 y 216, junto a Veterinaria y en la acera oeste de la calle, se levantarán 76, en un solar esquina Principado de Morea. En esta zona existe una gran oferta de servicios públicos, como supermercados, áreas deportivas y transporte público.
El Rabal
24 viviendas se construirán en el Camino de las Torrecillas, justo en el solar que da esquina con calle de la Azucarera. Como en los casos anteriores, se apostará por edificar de 0 en una zona con abundantes solares y, por otro lado, equipamientos públicos.
Casetas, Arrabal y Casco Histórico en una segunda fase
Ya en una segunda fase, se espera que la construcción sea en los barrios de Casetas (32 unidades), Arrabal (38) y Casco Histórico (30). En el barrio rural, las viviendas estarían situadas en la calle Vizcaya y avenida de Logroño, en el Arrabal en Horno 19-21 y Manuel Lacruz 10-12 y, en el Casco Histórico, en Las Armas 79-83 y Viejos 7-13.
Uno de los solares junto al equipamiento público verá nueva vivienda y completará la urbanización de Gómez Mercadal
Solar en el que se construirá nueva vivienda en el barrio de Santa Isabel.
Santa Isabel es, junto con Miralbueno, una de las zonas que más crecerá en los próximos años. A la gran urbanización en cooperativa junto al Gállego, que ya se comercializa, se le sumará la construcción de un nuevo bloque de viviendas junto al Centro Cívico Santa Isabel.
Serán, en total, hasta 23 nuevas casas. Sus precios rondan los 183.000 euros, según se puede observar en el portal Idealista. Como en la promoción en la entrada de barrio-Movera, también serán en régimen de cooperativa.
A2O Gestión ha llamado al edificio «Mamblas«, su nueva promoción en la capital aragonesa, de la cual todavía no tiene muchos detalles en su página web.
Calidades de las viviendas
Las viviendas serán «unifamiliares«, el edificio contará con ascensor y cada hogar será de tres habitaciones.
El edificio está proyectado para obtener una certificación energética A, la más alta del mercado, con un sistema de climatización que será por aerotermia (suelo radiante por agua), algo que según la compañía proporcionará alto ahorro energético y mayor sensación de conforto.
Asimismo, la planta baja dispone de terrazas, con viviendasexteriores y, en los sótanos, habrá espacio para los aparcabicis. Los metros útiles son de 87,67.
Paros parciales del autobús en Zaragoza: horarios y líneas más afectadas por la huelga
Horarios de la huelga de autobuses, hoy y los próximos días en Zaragoza
SI ENTRAS CONSULTANDO LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ESTE 28 Y 29 DE NOVIEMBRE DE 2024, LOS PUEDES CONSULTARAQUÍ
La huelga de autobuses de Zaragoza, que ya ha alcanzado las 650 jornadas, sigue en la capital aragonesa. Pese a las llamadas por parte del Ayuntamiento de «encarrillar» la situación, comité de empresa y compañía siguen sin llegar a un acuerdo, ni siquiera en sus maratonianas reuniones del SAMA.
Los paros afectarán a 30 horas semanales, aunque en comparación con otros momentos del conflicto, los paros no afectan a los fines de semana o festivos.
Estos son los horarios, de lunes a viernes, de la huelga de autobús en Zaragoza
SI ENTRAS CONSULTANDO LOS SERVICIOS MÍNIMOS DE LA HUELGA DE ESTE 28 DE OCTUBRE DE 2024, LOS PUEDES CONSULTARAQUÍ
Así, los paros parciales serán en tres franjas diarias, pero a diferencia de lo que ocurría durante septiembre y octubre, estos serán durante seis horas diarias, excepto sábados y domingos.
Lunes: de 7:00 a 9:00, 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Martes: de 7:15 a las 9:15 horas y de 13:15 a 15:!5 y de 18:15 a 20:15 horas.
Miércoles: de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas.
Jueves: de 7:00 a 9:00, 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Viernes: de 7:15 a las 9:15 horas y de 13:15 a 15:15 y de 18:15 a 20:15 horas.
Qué tener en cuenta sobre la huelga de autobuses de Zaragoza
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Cabe destacar que los parones no solo afectan a estos horarios, sino también 15 minutos antes y otros tantos después, por lo que los efectos en algunos casos se extienden el doble de tiempo a medida que los buses se retiran o incorporan a su trayecto. Así, los buses que salgan de los terminales 15 minutos antes del inicio de la huelga tienen permiso para retirarse del servicio si no están dentro de los servicios mínimos. Por lo tanto, si tu bus sale a las 7:44 de la mañana y la huelga comienza a las 8, debería circular, mientras que si sale a las 7:46 y no tiene servicio mínimo, se retirará a cocheras.
Las líneas más afectadas por los paros parciales de bus urbano
Las líneas que peores frecuencias tienen serán las más afectadas. La línea 50 se quedará en los horarios de huelga con dos autobuses, por lo que las frecuencias pueden irse hasta los 40 minutos. La 28, de la que dependen los barrios de Peñaflor y Montañana, únicamente circulará con un bus, por lo que las esperas en las paradas podrían rozar la hora y media.
Otras líneas como la 31 apenas se quedan con tres buses, mientras que otras como la 21, 32 y 33 podrán circular con 4 vehículos menos, pasando cada 12 minutos en plena hora punta frente a los 6 o 7 teóricos de un servicio sin paros.
En el caso de los servicios a personas con movilidad reducida severa, los PMRS, la prestación será del 100 %. Mientras, en la oficina de El Caracol, los servicios mínimos serán del 67 %. En taller, 75 % de personal, 100 % en portería y recaudación y, para el control de accesos, el 50 %.
El ‘sorpasso’ a Sevilla está a menos de 3000 habitantes: Zaragoza está a punto de coronarse como la cuarta ciudad más grande de España
Las calles de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su censo de habitantes, a fecha 1 de enero de 2021, en el que la población española queda fijada en los 47,4 millones de personas, lo que supone un crecimiento de 584.000 habitantes con respecto a una década atrás. El crecimiento es del 1,2 %.
Además de publicar el dato global de la población española, también ha hecho lo propio con los 8131 municipios que existen en España. El más poblado sigue siendo Madrid, como es lógico, con 3.277.541 habitantes, mientras que el segundo es Barcelona con 1.627.559. Valencia sería el tercero con 788.842.
Y, de momento, Sevilla capital sería el cuarto más poblado con 684.340. Sin embargo, la capital aragonesa se sitúa con 681.430 habitantes, acercándose a la capital andaluza en número de habitantes y, por tanto, a punto de producirse un ‘sorpasso‘: Zaragoza queda a apenas 2.910 personas de ser considerada como la cuarta ciudad o municipio de España.
En los últimos años, la tendencia de Sevilla ha sido claramente descendente. La causa de la caída de población es la ‘fuga’ de población de la capital hispalense a los municipios metropolitanos de la misma, cuya área metropolitana se acerca a los 1,4 millones de habitantes. Es aquí donde Zaragoza ‘pincha’, puesto que esta área en la ciudad es de 800.000 habitantes.
No obstante, el área metropolitana de Zaragoza ha ido ganando cada vez mayor peso. En el año 2000, apenas 20.000 personas vivían a un radio de 25 kilómetros de la ciudad, mientras que ahora, 22 años después, la cifra se ha quintuplicado hasta los 100.000.
Cuarte de Huerva es el segundo municipio con mejor tasa de actividad y el sexto que más crece de España
Si las cifras de la capital aragonesa sorprenden, también lo hacen las de Cuarte de Huerva, localidad a 12 kilómetros de la ciudad, la cual se ha convertido en una de las más pujantes del país.
Es, de entre todas las localidades del área metropolitana de Zaragoza, la que más ha crecido, pese a ser de la Comarca Central la tercera por habitantes (la primera es la ciudad y la segunda es Utebo). Esta ganancia de población ha sido intensa por el crecimiento del sur de la ciudad, que ha acercado más si cabe Cuarte a otros barrios de Zaragoza con los que colinda (Valdespartera y Fuente de la Junquera).
Sus 13.754 habitantes, con un crecimiento del 34 % en 10 años, son un auténtico ‘boom’, una cifra que seguirá creciendo, aunque a menor ritmo, puesto que la construcción de viviendas sigue imparable en el municipio y en otros del eje del Huerva como Cadrete.
Asimismo, de entre los municipios de más de 10.000 habitantes, es el segundo con mejor tasa de actividad. Incluso se ha quedado a las puertas de ser el primero: Arroyo de la Encomienda, con un 76,1%, es el primero, mientras que la localidad zaragozana se queda en el 75,8 %. Recuerda que esta tasa, conocida también como la de ocupación, es la cantidad de población que se encuentra activa para trabajar en relación a la población total de una zona determinada.
Hay que tener en cuenta que tres de cada cuatro municipios de España han perdido población durante los últimos diez años, por lo que tiene más mérito la ganancia de habitantes en la primera localidad del eje del Huerva.
Por otro lado, el INE ha informado que desde este año el censo deja de ser una publicación decenal para pasar a anual, por lo que cada año, además de la estadística del padrón continuo, tendremos los datos del censo actualizados a fecha 1 de enero.
Presentado el borrador de presupuestos del año 2023 en el Ayuntamiento de Zaragoza: estas son las obras y proyectos que quiere impulsar el consistorio
Vista de Zaragoza
El 2023 será un año de cambio de corporación municipal. Pese a esto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un presupuesto «completo», «realista» y para todo el ejercicio, que de momento es borrador, a la espera de la negociación del documento con los partidos políticos, los cuales tendrán que apoyar o no las cuentas presentadas. Será Vox, como en otros años, la «llave» para la aprobación de los mismos, puesto que sus dos concejales alcanzan la mayoría del pleno para que los presupuestos sean aprobados.
«El presupuesto es real, sin vender humo, con inversión en todos los barrios», ha apuntado la vicealcaldesa Sara Fernández en la presentación del borrador. Son 895 millones de euros de gastos previstos, con un incremento del 6,89 % respecto al 2022, con especial hincapié en el gasto social, la reducción de deuda y la inversión en los barrios. No obstante, hay que tener en cuenta que en la suma total entra el dinero que llega procedente de los fondos europeos.
Reparto del presupuesto de gasto, por áreas
El área que más incrementa su gasto será de la Urbanismo y Equipamientos, por culpa del alza del precio de la luz, en un 13,55 %.
El segundo mayor incremento será para Presidencia, Hacienda e Interior, con un 8,39 %, por el incremento de personal en el Ayuntamiento y la subida de intereses por el alza del precio del dinero.
El tercer mayor incremento será para Servicios Públicos y Movilidad, del 7 %, que incluye el nuevo contrato de limpieza y el alza del kilometraje que Avanza cobra por el servicio del autobús.
En el resto de áreas, los incrementos son muy inferiores. Economía, Innovación y Empleo sube un 1,66 %, mientras que Acción Social y Familia suma un 1,41 %. Solo Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior registra un leve retroceso del -0,03 %.
De dónde vienen los ingresos
El Ayuntamiento espera que la Son 895 millones de euros, con un incremento del 6,89 % respecto al 2022, por la deuda del tranvía. La venta de suelo será de 30 millones, a la espera de saber qué patrimonio venderá el consistorio.
El consistorio pedirá financiación a los bancos, mientras que ingresará por impuestos directos casi medio punto más que en 2022 y por indirectos un 0,77 %. Por tasas y precios públicos se obtendrá un 27,28 % más de dinero.
La inversión esperada, por barrios
Mapa de inversión en la ciudad de Zaragoza durante 2023.
Tanto en plurianuales como en proyectos que se iniciarán destacan las reformas de las calles Concepción Arenal, Pilar Lorengar o Coso. También comenzarán los trabajos de la avenida de Cataluña, a la par que se avanzarán en las fases de avenida de Navarra. Se mejorará la rotonda de Santa Isabel y el pabellón de Miralbueno, además de construir la ludoteca de Parque Venecia y la escuela infantil de Arcosur.
La inversióntotal asciende a los 83millones de euros.
Sociedades públicas
Ecociudad
Las mejoras en el alcantarillado, la depuradora de La Cartuja y Casablanca y la reforma de calles se llevarán hasta 6,4 millones de euros del presupuesto.
Zaragoza Deporte
Por 2,5 millones, se construirá el pump truck de Arcosur y Garrapinillos, se reformarán las piscinas de Alberto Maestro, además de actuaciones en los vestuarios de Movera y el potrero de Montañana.
Zaragoza Vivienda
Aquí el presupuesto es de 12,4 millones de euros en la rehabilitación de vivienda privada y pública, además de la regeneración de la zona de Zamoray-Pignatelli.
Acción Social
En el 2023 se invertirán 98,5 millones de euros, destacando la ayuda a domicilio con casi 20 millones, las ayudas de urgencia social por 15,43 y la teleasistencia por 2,83 millones de euros. La reforma del albergue será una de las actuaciones más destacadas por un millón de euros.
Servicios Públicos
De aquí, destacan los 70 millones de euros para el transporte público, mientras que la limpieza pública y basuras conllevará un gasto de 61 millones. La renovación de tuberías será de 2 millones, mientras que la inversión en taxi será de 1,7 millones.
Una persona, vecina del barrio Oliver, cuelga un cartel anónimo denunciando la suciedad junto a los contenedores: «por las noches, salen ratas como conejos»
Cartel anónimo de una persona que está harta de la suciedad en esta calle de Zaragoza.
El transportepúblico y la limpieza son, según los zaragozanos, los problemas más importantes que tiene Zaragoza. Así lo dice el barómetro municipal, que se dio a conocer hace unos meses, que valoró en un 7,03 los servicios municipales. Pese a que es la segunda nota más alta, los ciudadanos creen que la suciedad de las calles y su estado son el segundo y tercer problema que más les perjudica en su vida en la ciudad.
Ante esta situación, son muchos los vecinos que en la capital aragonesa están «batallando» contra la suciedad, el incivismo y la falta de inversión en limpieza. Cabe destacar que no es un problema de una zona o barrio de la ciudad, sino que suelen problemas generales, que existen «puntos negros» en los que es complejo eliminar la suciedad.
Uno de los ejemplos de suciedad lo vivimos en la calle San Benito del barrio Oliver. Es tal el hartazgo que una persona que vive en la zona ha colgado un cartel mostrando su indignación por la suciedad que hay en este punto. «VERTEDERO. La vergüenza de Zaragoza. Por las noches, las ratas salen como conejos«, reza el cartel, situado junto a los contenedores de basura en dicha calle, esquina con Antonio Leyva, la principal arteria comercial del barrio.
Y razón no le falta. En tres días diferentes hemos pasado por este punto y hemos podido comprobar el problema. A las cajas fuera del contenedor, se le suman los manchones en la calzada y la acera y los malos olores procedentes de los contenedores, los cuales son de uso exclusivo del Mercado Leyva del barrio. No obstante, muchos vecinos también echan la basura en estos depósitos.
Suciedad en la calle San Benito del barrio Oliver.
El Ayuntamiento es consciente de los problemas y asegura que dentro de poco la mayoría de problemas desaparecerán
Aunque es muy complicado eliminar toda la suciedad de las calles en pocas horas, el Ayuntamiento considera que el nuevo contrato de limpieza va a suponer una importante mejora, ya que se comprarán nuevos vehículos y máquinas, además de mejorar el baldeo y la recogida de los residuos.
Además, desde el consistoriopuntualizan que tras las Fiestas del Pilar y durante tres meses se está produciendo un plan extraordinario de limpieza en todos los distritos de la ciudad que hace hincapié en la limpieza de las calles con agua a presión y la retirada de las pintadas de las fachadas.
Otras quejas visibles en redes sociales
Desbordamientos de contenedores, falta de limpieza en calles de la ciudad, nulo baldeo o excrementos de perros en las aceras. Son las principales quejas que son visibles en las redes sociales y que nos llegan a través de Twitter, Facebook o Instagram. Aquí mostramos tres, aunque pueden ser muchísimas más.
Suciedad en el Arrabal en Twitter por @macumeat:
Barrio de Las Delicias:
En el barrio de Las Delicias, Manuela Romero en Facebook también relataba la problemática de las personas que no tiran la ropa al contenedor para las donaciones de textiles.
Ropa fuera del contenedor en una calle cercana al Paseo Calanda de Zaragoza.
La Jota y los problemas con los orines o excrementos de los perros: