El usuario tendrá que descargase una aplicación, en la que se comprará una tarjeta bus, para poder viajar con el móvil: te contamos cómo funciona
El pago del autobús con el móvil es ya una realidad, aunque todavía quedan muchas mejoras que realizar. La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado el sistema, el cual ya lleva muchos años prestando servicio en otras grandes ciudades españolas y europeas con un gran éxito.
La principal novedad es que no será necesario abonar el billete sencillo, sino que el usuario podrá viajar con la tarifa bonificada, es decir, a precio de tarjeta bus. Asimismo, podrá hacer todos los trasbordos que desee durante una hora, como si se viajara con el soporte físico. Sin embargo, solo esto será únicamente posible en la red de buses de Avanza a la espera de una aplicación que integre todos los medios de transporte en la que se está trabajando durante estas semanas.
Tras muchas pruebas e intentos (las máquinas junto al conductor están instaladas desde hace meses), al fin se ha activado el sistema con el que se espera mejorar en los métodos de pago.
De momento, no se podrá usar en el tranvía ni tampoco en los buses rurales o metropolitanos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (tampoco en Cercanías Renfe).
El funcionamiento de la ‘app’: cómo puedes pagar con tu teléfono
En primero lugar, tendrás que descargarte la aplicación de Avanza Zaragoza o actualizarla para poder comprar tu tarjeta bus digital.
En la sección de billetes y bonos verás «títulos digitales de transporte». Debes elegir «comprar una TARJETA BUS«. El coste es de 5€ y viene con varios viajes como si se compra la tarjeta en físico.
Posteriormente, debes registrarte (te pedirá nombre y apellidos). Para poder sacar tu primer viaje, tendrás que seleccionar el tipo de viaje y el número de personas que van a viajar. Cuando aceptes, se generará un código QR de uso limitado.
Cuando vayas a viajar, tendrás que acercar el código QR generado en tu móvil a la validadora roja (digital) y ya podrás viajar sin problemas y, además, como te comentamos anteriormente, con tarifa bonificada. También será posible viajar con tecnología NFC (sin necesidad de QR) para móviles Android.
Además, se podrá consultar el saldo disponible en la tarjeta en todo momento. Y, por supuesto, realizar recargas.