GranCasa estrena fachadas e iluminación con formas y 1500 puntos de colores

El centro comercial de referencia de la margen izquierda inaugura sus fachadas, las cuales quedan iluminadas con formas y colores

Fachadas de GranCasa
Fachadas de GranCasa, en Zaragoza, con la nueva iluminación.

 

Recibe millones de visitas durante todo el año. GranCasa, uno de los centros comerciales mejores comunicados de la ciudad y que mejor ha resistido el ‘azote’ del ecommerce y de la irrupción de otros grandes centros, ha estrenado sus fachadas, en las que se han invertido cinco millones de euros.

Aunque los principales trabajos se han extendido durante los últimos meses de 2022 y en lo que llevamos de 2023 ya habían finalizado, es ahora cuando se estrena la fachada con su iluminación, a las puertas de la Semana Santa, uno de los momentos del año en el que los ciudadanos disfrutan de más horas de ocio y restauración.

En las nuevas fachadas se puede observar una nueva iluminación, que aporta color y una imagen renovada, por lo que se gana en eficiencia energética y visibilidad. También se ha aprovechado para resaltar a las principales cadenas que están en el centro comercial con cartelería a ambos lados de la superficie, en las calles María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Oferta descuento pulsera Parque Atracciones Zaragoza

 

Los tres pórticos de acceso (Campoamor, Zambrano y Avellaneda) al centro comercial cuentan con narrativa propia (1500 puntos de color) y están formados de un sistema de iluminación moderno, inteligente y dinámico, consiguiendo una mezcla de colores única. Este sistema también recrea animaciones y cambia su intensidad.

Desde el centro comercial han apuntado que la energía que se consume es sostenible, ya que el 100 % de ella procede de origen renovable. El nuevo sistema combina, así, inteligencia y sostenibilidad, ya que por ejemplo, el consumo por un metro cuadrado de estos pórticos es similar al de una bombilla que podemos tener en nuestra vivienda.

Iluminación de GranCasa.
Fachada de GranCasa que da acceso a Clara Campoamor, la principal entrada al centro comercial.

Cambios en la red de buses de Zaragoza: fecha, líneas que se amplían y empeoramientos de frecuencia

Los cambios suponen empeorar la frecuencia en las líneas, pese a asumir un coste «extra» de 700.000 euros más al año: conoce todos los detalles

 

Seis años han pasado desde que se hicieran los últimos cambios en la red de autobuses urbanos de Zaragoza. Desde que se creara la línea 60, que conecta Santa Isabel con el Puente de Santiago, la red no se ha tocado, por lo que se han dejado durante todo este tiempo decenas de reivindicaciones vecinales aparcadas.

A falta de dos meses para las elecciones, el área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ahora se ha dado prisa para atender algunas de las «luchas» de los vecinos, pese a que sigue sin atender muchas más. Entre ellas, la ansiada reorganización de buses, que sigue pendiente, o la mejora del eje este – oeste de la capital.

Primero, la mala situación económica que atraviesa el consistorio zaragozano; segundo, el Covid-19 causó una caída de viajeros que prosigue hoy día (se registran un 8 % menos de viajeros que en el 2019) y, posteriormente, la huelga en Avanza, que duró 700 jornadas, fueron las causas que impidieron materializar los cambios necesarios, según Movilidad.

Ahora, sí, llega el turno de los cambios, al menos en dos líneas de bus urbano. ¿Cuáles empiezan a cambiarse, en qué fecha y cuáles son los detalles que debes saber sobre el servicio que se modifica? A continuación te contamos todos los detalles.

La fecha marcada en el calendario por los vecinos de 5 barrios de Zaragoza

Los vecinos de los barrios de Miralbueno, Oliver, Parque Venecia, Jesús y Actur-Rey Fernando tienen marcado en el calendario el lunes, 3 de abril, puesto que será desde esa jornada cuando las líneas 21 y 23 se modifiquen en ambos extremos. La línea 60, previsiblemente, se cambiará el próximo mes de mayo.

No obstante, lo harán con empeoramiento de frecuencias en la mayor parte del día y con una dotación de vehículos a priori insuficiente, pese a la promesa de la actual consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, tanto de reforzar el servicio como de reducir frecuencias «en cinco o diez segundos a lo sumo».

Por otro lado, aunque no cambian en exceso las primeras y últimas salidas de los terminales, habrá que tener en cuenta que los pasos por parada habituales se verán alterados. Por ejemplo, si actualmente un bus salía de Parque Venecia a las 6:30 de la mañana, ahora, al incrementarse el trayecto, pasará minutos más tarde.

Así será la línea 21: de Miralbueno a barrio Jesús

La línea 21 incorporará, en laborales, únicamente un bus más para cubrir un recorrido «extra» que rondaría los 15 minutos de ida y vuelta. Así, catorce vehículos quedarán asignados a la línea, frente a los trece actuales.

Actualmente, la frecuencia de la línea es de 7 minutos, incluso con intervalos de seis, pero desde el lunes, la mayoría de buses pasarán con intervalos de 8 y 9 minutos. Por lo tanto, la línea se ha «estirado» por los lados, empeorando la frecuencia, lo que significará mayores esperas en paradas y aglomeraciones en el interior de los autobuses. Es más sangrante si se tiene en cuenta que, antes de la pandemia, existía un bus de refuerzo matinal que reforzaba la línea y que no ha regresado.

En la margen izquierda del Ebro, la 21 irá desde plaza Mozart, por Marqués de la Cadena, Enriqueta Castejón y Ribera, a Cosuenda, donde realizará el terminal, que provoca recelos en algunos vecinos de la zona por la estrechez de la calzada. Sentido Miralbueno, volverá a Mozart desde Cosuenda, por Marqués de la Cadena a incorporarse a su recorrido habitual.

En el oeste de la ciudad, la línea, desde San Alberto Magno a la altura del Centro de Salud Oliver, circulará por Antonio Leyva, Lagos de Coronas y girará por Ibón de Astún a Lagos de Barbarisa. Tendrá su terminal en el Camino del Pilón, junto a las paradas de 52 y 53 antes de volver a girar a Lagos de Coronas y proseguir, como la 53, por Antonio Leyva.

Puedes ver su recorrido completo en este enlace. La línea pasa a ser: BARRIO JESÚS – MIRALBUENO, desde el actual PLAZA MOZART – OLIVER.

Así será la línea 23: de Parque Venecia a Siglo XXI

En este caso, la línea 23 se extenderá sin incorporar ningún bus más adicional al servicio. En la actualidad, la línea cuenta con 16 coches asignados (dos de refuerzo, uno de mañana y otro de tarde) que seguirán siendo los mismos desde el día 3 de abril.

Además, habrá que fijarse bien, ya que entre semana la línea dará servicio al Pabellón Siglo XXI todo el día, salvo a última hora, ya que los servicios parciales entre el Actur y Paseo Pamplona no incorporan extensión al Pabellón. Además, los fines de semana, únicamente dará servicio al Siglo XXI hasta la 14:30 horas aproximadamente.

Puedes ver el recorrido completo en este enlace. La línea pasa a ser: PARQUE VENECIA – C.D.M. SIGLO XXI desde el actual PARQUE VENECIA – CIUDAD DE LA JUSTICIA / ACTUR-REY FERNANDO.

Abre el Parque Pignatelli: lago navegable, hotel para insectos, ágora para eventos y juegos infantiles

Así es la reconversión del Parque Pignatelli tras tres décadas de abandono: fotografías e información de la ampliación del parque

Entrada al Parque Pignatelli de Zaragoza.
Entrada al Parque Pignatelli de Zaragoza.

 

El que era el segundo mayor vacío urbano de la capital aragonesa (el primero es el del entorno de la antigua estación de El Portillo) y que acogió tres depósitos que surtieron de agua a la ciudad es, ahora, un parque abierto para toda la ciudadanía. Tras varios años de reivindicaciones y obras, dos meses antes de las elecciones, se ha inaugurado el que está llamado a ser un nuevo pulmón de Zaragoza.

Víctor Serrano, concejal de Urbanismo y Equipamientos Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en rueda de prensa, ha confesado que el parque no está todo lo bonito que debería, ya que la vegetación todavía no ha crecido. Las prisas por inaugurar, ya que la Ley Electoral no permite desde principios de abril realizar este tipo de actos, explicarían el aspecto que tiene el parque,  con el anfiteatro todavía vallado y muchas zonas sin césped y plantas.

Asimismo, el lago navegable (embarcadero), aunque es una realidad, todavía no tiene barcas, ya que está pendiente de licitarse el contrato para que una empresa pueda gestionar y prestar el servicio mencionado.

Ha sido AEDAS Homes la empresa que ha construido el parque (a través de la constructora MLN) a cambio de poder realizar pisos de lujo. De la inversión, que rondó los 12 millones de euros y que ingresó el consistorio, la mitad del montante comentado fue para construir la ampliación del parque.

La nueva zona es de 23.069 metros cuadrados, por lo que ahora se ha prácticamente doblado el tamaño del parque Pignatelli. De esta cantidad, 5.000 metros son de lámina de agua y 6.000 de zonas verdes.

En todo momento, en palabras de Serrano, se ha intentado «respetar la historia del barrio y los depósitos». Se han hecho diferentes guiños a la historia de la zona al instalarse elementos encontrados en los depósitos en la entrada, por ejemplo.

De pisos de lujo a vivienda protegida en el entorno del parque a los equipamientos públicos que todavía están sin construir

Al fondo, en Santiago Guallar, que deja de ser una calle sin salida, la promotora cotizada en la Bolsa de Madrid, Aedas Homes, está levantando una promoción de viviendas libres, con pisos de lujo. Son, en total, 65 viviendas, en una promoción que se encuentra prácticamente vendida y cuyos pisos parten de los 400.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento espera construir 30 viviendas de Protección Oficial. Sin embargo, dejará la licitación de estas viviendas para el próximo Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo.

Puedes ver en este enlace cómo serán las viviendas de lujo en el Parque Pignatelli.

Asimismo, en el parque también hay espacio para equipamientos públicos, que de momento no existen. «Por ser democráticos hemos decidido esperar a la próxima corporación y que sea esta la que pueda decidir qué usos se le da al suelo», ha comentado Serrano.

Así es el nuevo Parque Pignatelli: ágora para eventos culturales, embarcadero, estanques, juegos infantiles o un hotel para insectos

La entrada al Parque Pignatelli se realiza desde un extremo del antiguo Parque Pignatelli, a la altura de la calle Maestro Estremiana.

En el interior del parque, existe un ágora o anfiteatro, que es una zona donde se programarán eventos culturales dentro de «Zaragoza en Marcha». También existen zonas de esparcimiento, bancos y juegos infantiles.

La navegabilidad, en palabras de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, podría ser una realidad a lo largo de este año una vez se licite el contrato.

También existe un «hotel para insectos«, construido artificialmente, para que diferentes insectos puedan hibernar en él.

Galería de imágenes del Parque Pignatelli de Zaragoza:

Ágora del Parque Pignatelli con las zonas verdes pendientes.
Ágora del Parque Pignatelli con las zonas verdes pendientes.
Lago navegable con arcoíris.
Lago navegable con arcoíris.
Área de juegos del Parque Pignatelli.
Área de juegos del Parque Pignatelli.
Elementos del Parque Pignatelli, a la entrada.
Embarcadero del Parque Pignatelli
Embarcadero del Parque Pignatelli, a la espera de que se licite el contrato para poder navegar por el lago.
Lago en el Parque Pignatelli.
Lago en el Parque Pignatelli.

 

 

Fuentes y chorros del Parque Pignatelli de Zaragoza.
Fuentes y chorros del Parque Pignatelli de Zaragoza.
El lago navegable, aquí.
El lago navegable, aquí.

Dónde ver los ríos de tulipanes en Zaragoza: estas son las 12 ubicaciones

En la ciudad se pueden disfrutar de «ríos de tulipanes» durante estas jornadas con doce ubicaciones repartidas por varias zonas verdes de la capital

 

En plena pandemia causaron cierto «furor». Las redes sociales quedaban inundadas de fotos y comentarios, e incluso algún medio de comunicación nacional llegó a mostrar el éxito del ‘río de tulipanes’ del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Este año, a la espera de que se celebre el Festival Zaragoza Florece 2023, el cual ya ha adelantado parte de la programación, diferentes zonas de la capital aragonesa se llenan de color y son el centro de todas las miradas.

El servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes ha impulsado la «ruta de los tulipanes», que pretende embellecer los parques y zonas verdes de la ciudad. Al menos en las doce ubicaciones donde están presentes.

¿En qué parques se pueden ver las ‘rutas de los tulipanes’?

Los doce parques o zonas en las que se pueden disfrutar son las siguientes:

  • Sedetania.
  • Delicias.
  • La Granja.
  • Plaza Mayor.
  • Glorietas de Goya.
  • Parque Bruil.
  • Frente Fluvial del Recinto Expo.
  • Parque Tío Jorge.
  • TorreroCentro Cívico.
  • Parque de la Aljafería.
  • Parque Pignatelli.
  • Parque Grande José Antonio Labordeta.
Puntos exactos, en mapa, con la ruta de los tulipanes.
Puntos exactos, en mapa, con la ruta de los tulipanes.

 

Nuevas combinaciones y ubicaciones

El proyecto planea la incorporación de nuevas combinaciones, sumando a los tulipanes y narcisos otras especiales como fresias, alliums o crocus. Existen diez tonalidades diferentes, cada una de ellas con dos o más especies para que se puede alargar al máximo la floración.

Las bulbosas son especiales que se plantan en otoño y que se desarrollan muy rápido, para florecer, al inicio de la primavera. Su floración es muy llamativa y aporta un punto ornamental y de atención el paisaje muy importante.

Tras la floración, que dura unas pocas semanas, se marchitan. En este momento, las plantas deben permanecer sin tocarse. Tras 6 semanas, retornan al bulbo y, desde este momento, se puede eliminar la hoja y flor marchita y dejar el bulbo para que pueda florecer al año siguiente.

Ruta de los tulipanes en el Parque Pignatelli.
Ruta de los tulipanes en el Parque Pignatelli.

Los 6 negocios que han llegado (o van a llegar) a la avenida de Navarra

Aunque se ven más movimientos en otros locales, estos son los seis negocios o tiendas que van a abrir o ya han abierto en todos los tramos (reformados o no) de la avenida de Navarra

Torre Zaragoza va a ver próximamente cómo su local lo ocupa ya un negocio.
Torre Zaragoza va a ver próximamente cómo su local lo ocupa ya un negocio.

 

La avenida de Navarra completó hace unas semanas su renovación, al menos en el tramo entre paseo Calanda y el cruce con la avenida de Madrid. El tráfico volvió a circular por la zona, mientras que los viandantes disfrutan de mayores aceras y zonas verdes.

Aunque con alguna queja, como la falta de marquesinas o de espacio para aparcar, la vida se va abriendo paso por una vía que, poco a poco, se va pareciendo a una avenida y no una carretera nacional.

A la espera está de renovarse el segundo tramo, el comprendido entre la calle Rioja y Calanda. Pese a esto, son ya varios los negocios que se van posicionando en una zona en la que el envejecimiento de la población y la marcha de población joven a los barrios jóvenes ha hecho mucho daño.

Llegados a este punto ¿sabes qué nuevos negocios han abierto ya o van a abrir en la avenida de Navarra? A continuación, te aportamos todos los detalles.

Los nuevos negocios que han abierto o van a abrir próximamente en la avenida de Navarra, al detalle

Los hay de todo tipo. Desde un centro deportivo, pasando por el uso que se le da a los bajos de Torre Zaragoza o

1. El supermercado ‘rey’ de los descuentos

Como ya comentábamos hace unas jornadas en exclusiva en Soy de Zaragoza, Primaprix sigue creciendo en la capital aragonesa. Abrió el pasado jueves su novena tienda en la ciudad, en la que seguirá ofreciendo descuentos del 70 % en primeras marcas. Durante su primera jornada obsequió a sus clientes con una taza corporativa.

La apertura se ha producido en una de las esquinas más visibles de la ciudad, la de Navarra con Madrid, por donde pasan varias líneas de bus urbanas e interurbanas, miles de vehículos y viandantes.

2. Ortopedia Zaragoza

Otro de los negocios que aprovecharon los primeros días de apertura es «Ortopedia Zaragoza«. Aunque oficialmente se sitúan en la avenida de Madrid número 24, es en la acera de entrada a avenida de Navarra, justo al lado de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El negocio nació hace cuatro décadas en la calle Ricardo Monterde y, posteriormente, crecieron con una apertura en la ciudad de Soria. Es en este 2023 cuando han ampliado sus instalaciones de tienda y taller ortopédico con la apertura mencionada.

3. Torre Zaragoza: nueva entidad financiera a la vista

El edificio residencial más alto de la capital aragonesa, Torre Zaragoza, ha sido un éxito de comercialización, con todas las viviendas vendidas en estos momentos. También el local va a usarse tras un año viéndose vacío tras la entrega de llaves.

Una entidad financiera ocupará los bajos de la torre, uno de los locales más ‘golosos’ de la ciudad, puesto que la visión del negocio que ocupe el local será muy amplia: al estar entre varias vías hay que sumarle que queda situado junto a la Intermodal de Delicias.

En este enlace tienes más información sobre la entidad que abrirá en este punto.

4. Nuevo gimnasio entre Mercadona y el Centro Cívico

Será Fitness Park, una cadena francesa que ya tiene en la actualidad un centro en Puerto Venecia. Por lo tanto, abrirá su segundo centro a orillas del Ebro sin descartar más aperturas en el resto de la ciudad.

Estará situado en el número 50-52, junto al Centro Cívico Delicias y Mercadona y junto al proyecto de negocio nuevo que explicamos en el punto siguiente. En su página se pueden ver las primeras promociones por apertura y más detalles. Cabe destacar que ya se sitúa el Centro Deportivo Delicias y Holiday Gym en la misma avenida, aunque este último a distancia, en el centro comercial Augusta.

Aquí puedes consultar las próximas aperturas de gimnasios previstas en la ciudad de Zaragoza.

5. El gran local, esquina calle Alagón, a la espera de Pelayo Capital

Pelayo Capital adquirió hace año y medio un local que se encuentra ubicado en la avenida esquina calle Alagón. Antiguamente, este local de 2600 metros cuadrados, albergaba un concesionario de vehículos.

El local da a ambas calles, es de única planta y su fachada es de 40 metros. Fincas Artal fue la intermediaria de la operación, la cual ascendió a los 3 millones de euros.

6. Marlex, una ETT que ha apostado por la acera sur

Por último, desde hace pocas semanas, Marlex ha abierto en la acera sur de la avenida. Se trata de una Empresa de Trabajo Temporal que ofrece servicios laborales tanto a empresas como a candidatos que desean encontrar trabajo.

En el resto de Aragón ya cuentan con otros centros de este tipo en Calatayud, Monzón o Teruel. Además, ya están presentes en otras provincias limítrofes con centros en Logroño, Pamplona, Guadalajara o Tudela de Navarra. En España cuentan con 70 oficinas.

El gran local de Torre Zaragoza ya tiene despejado su futuro

En los últimos días se ven movimientos en los bajos de Torre Zaragoza, sinónimo de que un negocio se implanta en el local del rascacielos más alto del valle del Ebro

Local comercial en Torre Zaragoza.
Torre Zaragoza, el edificio residencial más alto de Aragón y el valle del Ebro ya se encuentra vendido.

 

Es el edificio residencial más alto de la ciudad de Zaragoza y el resto de Aragón. Torre Zaragoza, con sus 106 metros de altura, 30 plantas y 285 viviendas es un rascacielos muy cotizado en la ciudad.

Junto a la estación Delicias, el CME Inocencio Jiménez y Etopia, entre las avenidas de Ciudad de Soria y Navarra (a la espera de que reformen el segundo tramo entre Calanda y Rioja), el edificio se puede considerar como el primero en desarrollarse dentro del barrio del AVE tras años de parálisis de un proyecto en global que incluía casi 3000 viviendas y que iba a cambiar la ciudad.

No es de extrañar, por su ubicación y altura, que sea uno de los más cotizados de la capital aragonesa, con muchas viviendas que ya se encuentran en alquiler por encima de los 1000 euros mensuales. Lo mismo para cualquier negocio que se instale en su local, en el que hasta ahora no se veía movimiento. Hasta ahora. Esto en un contexto en el que surgen nuevos negocios en la avenida. Puedes ver aquí todos.

El local ya se encuentra en reformas: este es el negocio que abrirá en los bajos de Torre Zaragoza

En las últimas jornadas, los vecinos de Torre Zaragoza y todos los ciudadanos que han pasado por delante del rascacielos han visto obras en su local, en los bajos de la torre, y junto a la pequeña zona verde anexa.

Los trabajos son continuos, se ha instalado un contenedor de obra y el trajín de los operarios es constante. Y, aunque no se tienen muchos más datos, se trataría de una oficina nueva de Bankinter, entidad financiera cotizada en el Ibex-35 y cuyo valor en bolsa, pese a las últimas caídas provocadas por la crisis bancaria de estas jornadas, es de 4600 millones de euros.

Según la licencia visible en la entrada al futuro local, se trata de un acondicionamiento de local para oficina bancaria y la razón social es BANKINTER S.A. De momento, se desconocen los plazos de apertura y finalización de la obra, además de la inversión realizada por la entidad y del tipo de sucursal que va a abrir en los bajos de la torre.

Bankinter en el barrio de Las Delicias.
Local de Torre Zaragoza, ya en obras, para acoger una oficina de Bankinter.

Torre Zaragoza, completamente vendido

Un año después de la entrega de llaves a los primeros vecinos, la promotora del edificio puede estar contenta, ya que la promoción se ha vendido por completo, incluyendo los áticos que quedan disponibles cuando se entregaron las llaves.

Solo quedan disponibles algunos garajes, según se puede ver en su página web. No obstante, algunos vecinos han denunciado algunos desperfectos y alertaron de la caída de algunas losas de la fachada de la Torre.

Un grupo francés invertirá 126 millones en una inmensa nave en PlaZa que creará 700 empleos

La empresa generará 700 empleos directos en una macronave logística de PlaZa de 26 hectáreas

Logística en la ciudad de Zaragoza.
Logística en la ciudad de Zaragoza, en un polígono del entorno de la ciudad.

 

El grupo francés APRC, con más de 100 trabajadores especialistas en el sector, invertirá 126 millones de euros en el desarrollo de una gran nave logística en la Plataforma Logística de Zaragoza, PlaZa, que generará 700 empleos directos (300 en la construcción) y una cantidad de empleo indirecto indeterminado. En el proyecto también está presente la aragonesa Aneum Led, que nació en el 2010.

A mediados del año 2025 esperan tener la nave completamente construida, que será ocupada por un macro operador logístico que no se ha especificado, ya que la inversión está sujeta a confidencialidad como suele ser habitual en estos casos.

«Sabemos quién va a usar la nave y la actividad que va a realizar, pero no se puede decir el nombre exacto», ha comentado uno de los responsables, que ha detallado que la nave puede ser tanto para una compañía especializada en gestión de productos al hogar, trabajar en la agroalimentación o ser distribuidora de hipermercados. De momento, los contratos de arrendamiento no están cerrados, lo habitual en este tipo de anuncios, aunque se espera la formalización de los mismos en próximas fechas.

Las cifras son elocuentes: 266.000 metros cuadrados de parcela, de los que 138.000 corresponderán a la nave logística, en un terreno que busca la «sostenibilidad» en todo momento y que tiene visión de futuro, puesto que se desea que el recinto pueda servir para el año 2050 sin realizar grandes modificaciones posteriores. Dentro de la parcela habrá zonas verdes, aparcamientos, viales para vehículos y peatones.

Para final de año la empresa que promueve el recinto espera conseguir la licencia de obra. «El modelo de construcción requiere plazos, no prisa, no hay que correr. El operador o el usuario quiere certeza», ha comentado el responsable, a las preguntas de los periodistas sobre los plazos en los que trabajan para desarrollar la nave.

Además, en la planta que se espera levantar en próximos meses, se espera albergar allí una planta de hidrógeno y autoabastecerse gracias a plantas fotovoltaicas. Asimismo, ha comentado la importancia que tendrá el ferrocarril para el futuro operador, destacando que se encuentra «en el eje norte de África – Europa» haciendo referencia a la autopista ferroviaria entre Algeciras y nuestra ciudad.

La nave se encuentra situada junto la de TXT y Decathlon, y a las puertas de las pistas del Aeropuerto de Zaragoza. Se espera que la inversión se declare como PIGA, es decir, Proyecto de Interés General Autonómico.

Más sobre APRC Group

La compañía gala cuenta con 17 años de experiencia, factura 74 millones de euros y cuenta con un millón y medio de metros cuadrados de instalaciones logísticas construidas en Europa. Ha desarrollado proyectos para clientes como ID Logistic o Intermarché.

Para ejecutar el proyecto mencionado, se ha creado la sociedad Logistic Zaragoza SIL. Mientras, la compañía espera seguir potenciando su negocio en la península Ibérica, ya que considera a España y Portugal países «claves» en su expansión.

Jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto de Teruel: accesos e información

El aeropuerto de Teruel abre para toda la ciudadanía, de manera gratuita, para poder ver exhibiciones y exposición de material y aeronaves

Jornada puertas abiertas Aeropuerto de Teruel 2023
Jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto de Teruel.

 

Conocer cómo es uno de los aeropuertos más grandes de España, situado en Teruel, será posible gracias a la jornada de puertas abiertas que se producirá durante este sábado, 25 de marzo.

Muchos ciudadanos, sobre todo los que viven fuera de la ciudad turolense, desconocen no solo que existe este aeropuerto, sino para qué se utiliza. No se trata de una obra faraónica sin usar, sino de unas instalaciones que, aunque las maletas no sean las protagonistas, sí lo es la innovación y el empleo que genera.

La jornada de puertas abiertas en el aeropuerto de Teruel se produce con motivo del X aniversario de la puesta en marcha de las instalaciones. El horario será de 10:00 a 17:00 horas.

Según el director del aeropuerto, «es el momento en el que todos los ciudadanos van a poder disfrutar del éxito de esta infraestructura para ver la importancia que tiene en su territorio y el material con el que se trabaja en estas instalaciones». Más recientemente con las noticias que se han publicado, con la ampliación de 200 hectáreas del aeropuerto y los proyectos presentados que generarán cientos de empleos en los próximos años.

Aparcamiento en el aeropuerto de Teruel y uso de transporte público para llegar hasta allí

En todo momento se recomienda el uso del transporte público, a través de las líneas de autobús que comunicarán, gratuitamente, la ciudad de Teruel con el aeropuerto. Los buses saldrán de Dinópolis desde las 8 de la mañana.

Aunque se habilitarán 9000 plazas de aparcamiento para vehículos privados, no se recomienda el uso del coche para llegar al aeropuerto, situado al borde de la carretera A-1512.

Actividades que se podrán disfrutar en la jornada de puertas abiertas del Aeropuerto de Teruel en 2023

En una jornada intensa, en la que las instalaciones se abrirán de par en par, con actividades cerca de hangares y naves, con actividades de exposición. Un espacio aeronáutico en el que se podrán observar aviones, drones, helicópteros y naves de exposición.

En torno a las 12:00 horas se producirán algunos vuelos de aviones sobre el aeropuerto. Asimismo, se podrá ver el nuevo hangar para dos A380 inaugurado esta misma semana. Por otro lado, habrá espacios de bebida y restauración.

Plano ofrecido por el Aeropuerto de Teruel con las zonas de aparcamiento y carreteras:

Así es ‘Zaragoza Joven’, la revista que sustituye al famoso Cipaj

Cada trimestre se emitirán 5000 revistas de ‘Zaragoza Joven’, además de verse en formato digital: te explicamos cómo es y todos los detalles

Revista 'Zaragoza Joven'.
Nueva revista ‘Zaragoza Joven’.

 

En los últimos meses, de los centros educativos había desaparecido la mítica revista ‘Cipaj‘. Muchos se han preguntado qué había pasado con ella durante todo este tiempo, y ahora tenemos más detalles. En primer lugar, cabe destacar que el Ayuntamiento de Zaragoza eliminó la publicación con el objetivo de hacer una nueva y que esta se adaptara a los jóvenes, incluyera formatos digitales y fuera más extensa.

Hoy, ya tenemos, tras semanas sin revistas, una nueva que tiene como eje principal a los jóvenes de la ciudad, «abriendo las puertas a las nuevas posibilidades para la juventud de Zaragoza», según ha explicado la concejal de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, María Antoñanzas.

Se desea que la lectura de ella sea «divertida» y «entretenida», en la que se busca dar oportunidades como «primera experiencia profesional» a redactores, escritores, artísticos o periodistas.

Existen dos versiones digitales, una PDF y otra a través de la web, lo que permite acceder a recursos multimedia (vídeos o listas de reproducción de música) fácilmente no solo desde ordenadores, sino también de dispositivos móviles. De igual forma, se imprimirá para poder tener un soporte físico con 5000 ejemplares que se repartirán por diferentes espacios públicos de ocio y educación.

Puedes ver el primer número de la revista en este enlace.

Así se presenta, en vídeo, ‘Zaragoza Joven’:

https://twitter.com/zgzjoven/status/1638858643864002560

KDK Automotive invertirá 30 millones de euros y generará 300 nuevos puestos de trabajo

La empresa coreana trabaja con las grandes compañías automovilísticas y espera seguir ganando contratos en próximos años

KDW Automotive en Borja
Creación de empleo con KDK Automotive con 300 empleados.

 

Otro anuncio más de inversión en la comunidad autónoma. KDK Automotive, que actualmente cuenta con 330 empleados, invertirá 30 millones de euros en ampliar sus instalaciones, lo que conllevará la creación de 300 puestos de trabajo. Es decir, doblará su plantilla desde el año 2025 a medida, además, que varios proyectos en cartera se vayan activando hasta 2031.

Será en la localidad de Borja, en el polígono industrial situado a los pies de la N122, a la entrada del municipio, que cuenta con 5000 habitantes, por lo que la inversión de la compañía tendrá un gran impacto tanto en la economía del pueblo como en su demografía. Se instalará nueva tecnología, nuevos procesos y maquinaria en un solar anexo al actual donde se asienta la empresa de 10.000 metros cuadrados.

La empresa es coreana, de una familia radicada allí, y busca invertir en coche eléctrico y la movilidad sostenible. Además, la organización ha abierto una oficina de ingeniería en la ciudad de Zaragoza, con 6 empleados y la intención de alcanzar los 14, según ha explicado Javier Burunat, director en España para KDK. Dicha oficina estaba antes en Alemania y se ha traslado a la ciudad de Zaragoza.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón ha comentado sobre Borja que «es un municipio muy importante, que crece permanentemente, que no deja de generar empleo y recibir inversiones. A la localidad acuden a trabajar incluso trabajadores de comunidades vecinas (Navarra y Castilla y León). Además, hay que celebrar esta inversión porque se trata de un proyecto que no invierte en la misma ciudad de Zaragoza, buscando la dispersión de la generación de empleo por parte del territorio», ha declarado el presidente.

130 puestos de trabajos se crearán en el año 2025, la mayoría de ellos » de alta cualificación»

Hoy hay 330 personas trabajando en la empresa, mientras que en 2024 e se espera incrementar la plantilla entre 50 y 60 empleados.

Posteriormente, 130, se crearán ya en el año 2025, aunque desde la empresa han matizado que desde el verano de 2024 las instalaciones tienen que estar ya preparadas para acoger los nuevos proyectos y empleados.

La mayoría de puestos de trabajo son de «elevada cualificación«, según ha declarado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la presentación en la Sala de Columnas del proyecto. Durante los últimos años, la consejera de Economía, Planificación y Empleo de la DGA, Marta Gastón, ha estado trabajando «codo con codo» con la compañía, la cual podrá disfrutar de una línea de ayudas de I+D+I.

En el próximo Consejo de Gobierno en el Pignatelli se va a declarar como de Interés Autonómico, a través de un PIGA, que consigue reducir los plazos a la mitad para que la compañía pueda cuanto antes acometer sus planes de futuro.

Asimismo, el INAEM estará a plena disposición de la empresa para el reclutamiento de personal y formación de los mismos.

KDW trabaja con BMW, Volkswagen o Stellantis, entre otras compañías automovilísticas, suministrando productos para el coche eléctrico.

Los abonos mensuales para ir al cine sin límites llegan a Zaragoza por 15 euros

Cinesa pone en marcha los abonos mensuales y anuales para ir al cine de manera ilimitada en sus centros de Puerto Venecia y GranCasa

 

Bonos culturales, en el transporte público y, ahora, para ir al cine. Aunque, en este caso, son abonos que impulsa la iniciativa privada, nuestros bolsillos van a ahorrar mucho dinero si, sobre todo, somos amantes del Séptimo Arte.

Se trata de una iniciativa única, que en otros países como Estados Unidos ya se disfruta, y que aterriza en nuestro país para, entre otros motivos, garantizar un acceso al cine a todos los públicos y de una manera mucho más económica.

Es una medida que se pone en marcha en todas las salas de cine que Cinesa tiene en España. En la capital aragonesa son dos (hace años tenía salas en el Centro Comercial Augusta): Puerto Venecia, el más reciente, y GranCasa, las salas más antiguas.

Actualmente, salvo promociones en miércoles y domingos, o en la Fiesta del Cine, con entradas entre 3 y 6 € dependiendo del descuento, las entradas suelen costar entre 7 y 9 euros.

Estos son los precios y modalidades de los abonos que estarán disponibles en los cines de Zaragoza

El programa de abonos para ir al cine de manera ilimitada se llama ‘Unlimited Card‘. Estos bonos se podrán comprar desde el mes de abril, coincidiendo con la Semana Santa, en la página web de Cinesa o en las taquillas de los cines. Se desconoce si será necesario realizarse un perfil u otros detalles que se darán a conocer en las próximas semanas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que habrá varios tipos de abonos: los mensuales y anuales y, dentro de cada tipo por periodo, habrá dos formatos: el Estándar y el Luxe. El primero, para ir al cine con menores comodidades y, el segundo, para disfrutar de las mejores salas con butacas.

Cómo son los abonos mensuales y anuales: Estándar y Luxe

En primer lugar, el UNLIMITED STANDARD será el bono mensual que costará 15,90 € al mes y dará derecho a acceder a todas las salas no luxe de toda España por dicho precio. Eso sí, aquí sí están incluidas las butacas VIP. Si se desea ver una película Luxe o Premium se podrá ver, pero pagando un suplemento.

En el caso de UNLIMITED LUXE, permite el acceso a todo el circuito Cinesa estándar y, además, de las salas LUXE, que cuentan con mejores butacas en todo el territorio español. El precio, en este caso, serán 18,90 euros mensuales.

Los pagos en ambos formatos serán mensuales, estarán disponibles películas de estreno y, además, se tendrá derecho, con un precio especial, al Menú Clásico.

Asimismo, habrá bonos anuales para ahorrar mensualidades, que estarán también disponibles desde el mes de abril. El precio será de 149 € para la primera primer abono y 189 euros al año para el LUXE. Sin promoción será 190,80 euros anuales o 226,80 € para el Luxe.

De momento, se desconoce qué medidas tomarán otros cines de la capital aragonesa, como los Cines Palafox, con salas en Aragonia, Cervantes e Independencia, que no tendrán descuentos ni abonos. Cabe destacar que Cines Yelmo, en Plaza Imperial, cerraron ya en la superficie comercial y que también Torre Outlet tiene cines de la mano de Artesiete.

Gran inversión en Zaragoza: 280 millones y 150 empleos para ser la primera ciudad que elimine el 100 % de sus residuos

En total, la planta generará hasta 150 empleos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento en el 2030

Nueva planta de tratamiento en el CTRUZ
Nueva planta de tratamiento en el CTRUZ, en Zaragoza.

 

Zaragoza podría ser en el año 2030 una ciudad de «Cero Residuos». Si el plan del Ayuntamiento de Zaragoza, Urbaser, OMNI y Abacus & Partners sale adelante, la capital aragonesa será la primera del mundo en transformar el 100 % de la basura en energía.

Será en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTRUZ), en una planta complementaria a la actual, en la que todos los restos de basura que actualmente se generan en la ciudad acaban en el vertedero. Dentro de siete años, si los planes salen adelante, la basura se transformará en hidrógeno y metanol para la industria.

Para ello, se afrontará una inversión de 280 millones de euros y dos fases: la primera, entre 2023 y 2028 y, la segunda, desde el 2028 al 2030. Sin contar las fases de construcción, que darán empleo a empresas y autónomos de la ciudad, el proyecto generará cerca de 150 puestos de trabajo.

Primer fase: Residuo Cero en vertedero

En estos años, de 2023 a 2028, se realizará la construcción, pruebas y entrada de explotación de una Refinería de Residuos no Reciclables con capacidad para el tratamiento de 150.000 toneladas.

La planta prevista contará con dos líneas de procesamiento de gas de síntesis para la producción de 66.000 toneladas al año, de metanol, y ahorrará cerca de 100.000 toneladas anuales de CO2. La primera línea de tratamiento de residuos podrá entrar a funcionar en 2026, mientras que en 2028 se prevé que la segunda línea entre en funcionamiento.

En total, en esta fase, se invertirán 188 millones de euros.

2030: Cero emisiones netas en 2030

La ciudad se va a convertir en un hub de producción de hidrógeno verde orgen electrolítico fabricado a partir de la energía renovable generada en la zona.

La Refinería de Residuos necesitará casi 14.000 toneladas de H2 verde para la fabricación de otras 70.000 toneladas de E-metanol a partir de CO2 capturado en su proceso. Con la entrada en funcionamiento de esta fase, todo el metanol producido tendrá una huella de carbono «cero», cumpliendo con el objetivo final de 0 emisiones netas.

En total, en esta fase, se invertirán hasta 91 millones de euros. Por lo tanto, la inversión total alcanzará los 280 millones mencionados y se autofinanciará con la venta de metanol obtenido en la planta a industrias químicas para su conversión en plásticos y otros productos.

Asimismo, se podrá contar con los Fondos Europeos de proyectos innovadores y a los proyectos que reducen la huella de carbono o economía circular. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, la ciudad será la primera con cero emisiones en vertedero.

El grupo colombiano Morat dará un concierto en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza

Morat actuará en diciembre de 2023 en el Príncipe Felipe dentro de su gira ‘Si ayer fuera hoy’ que ya han disfrutado cerca de medio millón de personas

Concierto de Morat en Zaragoza.
Morat, en Zaragoza, en concierto.

 

Desde que se dieron a conocer con su éxito ‘Mi nuevo vicio’, la banda colombiana Morat no ha parado de cosechar éxitos a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, desde el 2015, no han parado de sacar nuevos temas todos los años hasta llegar al 2023 con grandes éxitos como ‘Llamada pérdida’, ‘París’, ’23’ y 506′.

Sus integrantes, Juan Pablo Villamil Cortés, Simón Vargas Morales, Martín Vargas Morales y Juan Pablo Isaza Piñeros, se conocen desde que tienen cinco años y empezaron a cantar juntos desde que cursaban la Secundaria en Bogotá.

Ahora, todos, recalarán en la capital aragonesa justo en las fiestas de Navidad 2023-2024 en Zaragoza. Sus fans, no solo de la ciudad, sino también del resto de la comunidad y provincias limítrofes, tienen ahora una cita que llevaban esperando mucho tiempo, ya que la última vez que actuaron en Aragón fue en el año 2018 en Calatayud y la capital oscense.

Será el próximo domingo, 17 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Pabellón Príncipe Felipe dentro de su gira ‘Si ayer fuera hoy’ y en la cual se podrá disfrutar los lanzamientos últimos como ‘506’ o ‘Segundos Platos’ u otros más míticos como ‘Besos en Guerra’ o ‘No se va’. Las entradas ya se encuentran a la venta.

Más información del concierto de Morat en Zaragoza en diciembre de 2023

  • Lugar: Pabellón Príncipe Felipe.
  • Día: 17 de diciembre de 2023, domingo.
  • Hora: 20:30.
  • Venta de entradas: ya disponibles en este enlace.
  • Cómo ir al concierto: líneas de bus 25, 44, 51 y Cercanías Renfe en la estación de Miraflores.

Aquí puedes ver un ‘mix’ de canciones de Morat con todos sus grandes éxitos:

Urbanismo da el visto bueno para construir 430 pisos en el sur de Zaragoza

Gerencia de Urbanismo otorga licencia a varias promociones del sur de la capital: 430 nuevas viviendas al parque inmobiliario de Zaragoza

Nuevas viviendas en el barrio de Arcosur
Nuevas viviendas en Zaragoza. Foto: Grupo Lobe.

 

El sur de Zaragoza sigue creciendo. El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, en su reunión del jueves, 23 de marzo, dará licencia urbanística para la construcción de varios bloques de viviendas.

En total, 430 viviendas, que también han sido algunas de ellas aprobadas por el Ministerio de Defensa al estar en parcelas afectadas sobre servidumbres aeronáuticas de la Base Aérea de Zaragoza.

Se trata de un buen ‘empujón’ constructor en la capital aragonesa, pese al actual contexto de incertidumbre económica y encarecimiento de las hipotecas (por la subida del Euríbor) tras las recientes subidas del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo.

En qué barrios de Zaragoza se construirán las 400 viviendas

Serán Arcosur y Valdefierro las zonas en las que se construirán los pisos, esperándose, en el caso de que todas las viviendas se vendan, incrementos de la población que, en el caso del primer barrio, podrían suponer 700 nuevos vecinos.

Promoción Aquabrisa Homes de Grupo Lobe

Una de las promociones en levantarse será la que el Grupo Lobe comercializa actualmente en paseo de los Arqueros número 4 y calle Picos del Infierno número 1. En total, en este caso, son 130 nuevas casas VPA con la misma cantidad de trasteros y 153 plazas para vehículos en el barrio de Arcosur.

Se trata de la promoción Aquabrisa Homes de Lobe, aunque no es la única que comercializa en estos momentos en el joven barrio: Aquasur, Esparta o Aquaterra.

Lobe también recibe licencia para 90 viviendas nuevas en Valdefierro

En un solar de 2400 metros cuadrados, el Grupo Lobe también levantará 90 viviendas VPA. Contará con 94 aparcamientos y un local comercial. La promoción, Dahlia Park, se encuentra situada en calle Alfarería, Dalia 16 y Corredor Verde 54-56 del zaragozano barrio de Valdefierro.

Coanfi Residencial Arquerías

En un solar de 5600 metros cuadrados, Coanfi levantará 174 viviendas VPO, en dos fases, tras una inversión de 25 millones. La promoción cuenta con zonas comunes, piscina y 238 plazas de aparcamiento. Las viviendas estarán situadas en avenida Patio de los Naranjos número 71, en la parcela C-13 del sector 89/3 del joven barrio de Arcosur.

Vía libre también para «El Mirador al Sur»

La Cooperativa de Viviendas Valle del Ebro también tiene vía libre para levantar 35 viviendas protegidas en el barrio de Arcosur de 98 metros cuadrados. Las terrazas serán de 16 metros cuadrados. Los nuevos hogares estarán situados en la parcela C-23.2 de Arcosur, en la calle Arco de Medinaceli número 20.