Durante estos días festivos se realizarán en Zaragoza 48 procesiones, siendo las más multitudinaria la del Santo Entierro en la jornada delViernes Santo.
Aquí os dejamos el listado con todas las Cofradías de Zaragoza:
Información detallada de cortes de autobuses y tranvía de Zaragoza durante el Santo Entierro en la Semana Santa 2025:
TRANVÍA
-Corte de 16:00 a 18.30 horas: El servicio estará interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.
-Corte de 18.30 horas a fin servicio: El servicio será interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Gran Vía.
DESVÍOS AUTOBUSES URBANOS POR LÍNEAS DESDE LAS 16:30 horas
Por el desarrollo de la Procesión del Santo Entierro, a partir de las 16:30 horas del Viernes Santo, 18 de abril, las líneas del Transporte Urbano afectadas modificarán su recorrido de la siguiente forma:
Línea 21
sentido Oliver: desde el Puente de Hierro por Alonso V, Asalto, Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
sentido Mozart: desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.
Línea 22
sentido Bombarda: desde Jorge Cocci por Asalto, Pº Mina, Pº Constitución a Pº Pamplona.
Sentido Las Fuentes: desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto a Jorge Cocci.
Línea 28
Sentido Coso: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Pº Mina, Escar a realizar Terminal en paseo Mina / Colegio.
Sentido Peñaflor: Desde Pº Mina por Asalto, Monreal a Puente de Hierro.
Línea 29
Sentido San Gregorio: Desde Miguel Servet por Asalto, Alonso V, Monreal a Pº Echegaray y Caballero.
Sentido Camino de las Torres: Desde Pº Echegaray y Caballero por Alonso V, Asalto a Miguel Servet.
Línea 30
Las Fuentes: Desde Pº Constitución por Plaza Paraíso, Pº Constitución (realizando terminal en Pº Constitución / Ibercaja) , PºMina a Asalto.
Sentido Santa Isabel: Desde Pº Mina por Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.
Sentido Bombarda: Desde Puente de Hierro por Alonso V, Asalto a Pº Mina.
Línea 35
Sentido Hispanidad: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto, Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
Sentido Parque Goya: Desde paseo Pº Pamplona por Pº Constitución, Pº Mina, Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.
Línea 38
Sentido Hispanidad: Desde Miguel Servet por Pº Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a Pº Pamplona.
Sentido Bajo Aragón: Desde Pº Pamplona por Pº Constitución, Mina a Miguel Servet.
Línea 39
Sentido Venecia: Desde Puente de Piedra por Pº Echegaray y Caballero, Alonso V, Asalto a Miguel Servet.
Sentido Vadorrey: Desde Miguel Servet por Asalto, Monreal, Pº Echegaray y Caballero a Puente de Hierro.
Línea 40
Sentido Plaza Aragón: Desde Miguel Servet por Mina, Pº Constitución, Plaza Paraíso a realizar terminal en Constitución / Ibercaja.
NOTA. Tanto en la incorporación como en la retirada de las Cofradías a la Procesión del Santo Entierro, desde las 16:00h y a partir de las 22:00h respectivamente, se producirán cortes en César Augusto, Conde Aranda y Echegaray y Caballero, provocando desvíos en las líneas afectadas.
Se realizarán paradas en todos los postes de paradas existentes en los itinerarios descritos pertenecientes a otras líneas y en las paradas provisionales habilitadas para tal efecto.
En Asalto con Miguel Servet, realizarán parada las líneas29 (a San Gregorio) y 39 (a Vadorrey).
En Paseo Echegaray/Palacio Arzobispal realizarán parada las líneas 28(a Coso), 29 (a Camino de Las Torres), 35 (a Vía Hispanidad) y 39 (a P. Venecia).
El servicio, a través de la línea 700, conecta a 50.000 habitantes del área metropolitana (corredor del Huerva y Logroño) y del barrio de Arcosur
Interior del nuevo bus en Cuarte de Huerva, en el área metropolitana de Zaragoza.
Con una gran puntualidad. Así ha circulado la nueva línea 700 del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza en sus primeras horas de vida, un nuevoservicio que destaca por su transversalidad, puesto que conecta entre sí localidades sin pasar por el casco urbano de la ciudad de Zaragoza, y lo hace a través de barrios rurales y áreas industriales.
Seis expediciones de ida y vuelta al día y cinco durante el fin de semana conectarán Casetas con Cuarte de Huerva previo paso por Utebo, Garrapinillos, PlaZa y Arcosur. En total, 50.000 habitantes podrán emplear la línea, la cual nace con una gran capacidad de crecimiento, pero que puede tardar en asentarse por la frecuencia, que es de tres horas y, sobre todo, por la falta de paradas e información.
De hecho, a simple vista se echan en falta postes (en algunas zonas hay que adivinar la ubicación de la parada), pero sobre todo paradas junto al Ayuntamiento de Utebo y Cercanías Renfe (a la altura de Bensiflor), en el Aeropuerto de Zaragoza, en la avenida Diagonal de PlaZa, en el centro comercial Alcampo o, por ejemplo, en la avenida de Casablanca del barrio de Valdespartera (que permitiría conectar con el tranvía y poder ir al Ferial en las Fiestas del Pilar).
El objetivo, marcado en las Directrices Metropolitanas y en el nuevo Mapa Concesional de Transporte del Gobierno de Aragón, es atender la importante movilidad que existe entre todas las zonas mencionadas, en especial con el polígono industrial PlaZa, donde trabajan, según estimaciones de la DGA, cerca de 18.000 empleados.
Así han sido las primeras circulaciones de la línea 700 entre Casetas y Cuarte de Huerva
Eran las 10:30 horas de la mañana cuando el servicio, operado por ALSA–Ágreda y con buses MAN de Gas Natural Comprimido (GNC), salía de la localidad de Cuarte de Huerva, la segunda más grande del área metropolitana y por la que circula la 700. Ligera expectación en el bulevar de la localidad, donde tiene el terminal la línea (coincidiendo además con la 410 a Zaragoza capital), donde pocas personas conocían la existencia de la línea. Quizá, porque en este punto no había ningún cartel que informara de recorridos, paradas o horarios. Eso sí, en la pantalla en la entrada al consistorio cuartano se mostraba la novedad que, desde este 1 de abril, va a intentar poner «patas arriba» la movilidad metropolitana.
En apenas 15 minutos, el servicio había llegado al zaragozano barrio de Valdespartera (donde inexplicablemente no tiene parada) a través de la avenida Casablanca y, en 20, desde Cuarte, hacía entrada en Arcosur. En este último caso, pese a tener parada, ningún viajero ha optado por montar o apearse en la parada situada en la avenida Patio de Los Naranjos.
Posteriormente y todavía por el término municipal de Zaragoza, el bus entraba en la Plataforma Logística PlaZa, incluyendo a la zona comercial y, a través de la autovía que separa las dos fases del polígono, se dirigía a Garrapinillos, donde tiene paradas repartidas en común con la línea 604. Eso sí, tampoco hace parada en el aeropuerto pese a «tocar» la terminal aérea.
Con una breve parada regulatoria en Torre del Pinar, urbanización de Garrapinillos, el vehículo enfilaba hacia Utebo dejando a un lado el Hipermercado Alcampo. Penetra en la localidad a través de la avenida de Navarra y, en vez de circular por el paseo Berbegal, lo hace por Ronda de Toledo (con una parada al otro lado de la estación de cercanías) para, posteriormente, entrar el Casco Viejo de la capital de la Comarca Central de Zaragoza.
Tras recorrer de sur a norte Utebo y volver a la carretera de Logroño, el bus enfila la entrada de Casetas (a través del Cuartel de la Guardia Civil) y se dirige hacia la urbanización Setabia y la residencia Entre Álamos.
Ningún viajero, salvo los redactores de los medios de comunicación, han hecho uso del servicio, algo que ha cambiado a la vuelta hacia Cuarte de Huerva, momento en el que cinco personas han utilizado la línea en el Casco Viejo de Utebo.
«Ya era hora de que tuviéramos bus en el Casco Viejo de Utebo», dice una usuaria al montarse a la 700
En el Casco Viejo, el bus ha generado expectación en los dos viajes. Varias personas han mirado al vehículo e incluso le han realizado fotos desde la calle. El Ayuntamiento de Utebo, para facilitar los giros, ha suprimido y señalizado algunas marcas de aparcamiento, como en la calle Aragón.
Es aquí donde se han montado cinco viajeros, que se dirigían a la zona comercial de Plaza. «Ya era hora porque en el Casco Viejo estábamos abandonados«, decía una de las viajeras, que le preguntaba al conductor por los horarios de vuelta desde Plaza Imperial.
Precisamente, el profesional al volante ha sido el que ha tenido que lidiar con muchas dudas durante las primeras horas de servicio de la línea 700. Entre ellas, la de un matrimonio que esperaba al bus 603 en la parada del barrio de Malpica de Utebo. Ambos, que querían ir al interior de Utebo, han desconfiado de utilizar el servicio, pese a las indicaciones del trabajador de ALSA-Ágreda, quien no ha dudado en advertirles de que sí paraba en el punto de destino.
El servicio y, especialmente la numeración, ha generado decenas de miradas a su paso. No eran pocos los viajeros que se quedaban extrañados al ver un nuevo autobús por las calles de sus pueblos, pero con el orgullo de haber conseguido un servicio que, pese a que tiene malas frecuencias, pone un granito de arena en la descentralización del transporte público del área metropolitana.
También la confianza y el desconocimiento han provocado pequeños incidentes sin importancia. Por ejemplo, en Casetas, una furgoneta aparcada en la calle Cataluña con Virgen de la Rosa, en pleno paso de cebra, no ha puesto fácil el paso del autobús, cuyo conductor del primer vehículo no se imaginaba que por ahí iba pasar un autobús metropolitano.
Asimismo, realizar el terminal en la residencia Entre Álamos es bastante complejo, por lo que ya se trabaja a destajo en habilitar un espacio para realizar la parada con total comodidad y seguridad.
Muchos despistados durante los primeros días en el entorno de la estación Delicias de Zaragoza por la ubicación de las paradas: ¿dónde para la línea Ci3?
La parada de la nueva circular Ci3, separada del resto y alejada del vestíbulo de Llegadas.
Las líneas circulares de bus Ci3 y Ci4 se han estrenado en la ciudad de Zaragoza con la expectativa de mover a cerca de 25.000 viajeros diarios. Clave será en las siguientes jornadas que los usuarios se familiaricen con el recorrido y vayan “testando” los nuevos itinerarios por la ciudad.
En las últimas horas, una de las dudas más repetidas ha sido la ubicación de las paradas en la estación de Delicias. Algo normal, puesto que uno de los postes está implantado en otro punto diferente al habitual y del resto de líneas.
Precisamente, uno de los objetivos que tienen las nuevas líneas es conectar la Intermodal de Delicias con el resto de la capital. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, el fuerte incremento de viajeros por las bonificaciones y la liberalización ferroviaria hacía necesaria, entre otras razones, la creación de las circulares para atender la demanda de usuarios que usan los servicios de tren.
Sin embargo ¿qué paradas hay en la estación y cuál es la principal diferencia a tener en cuenta que está despistando a los usuarios?
Las paradas en la estación Delicias: cuatro postes diferentes y una gran diferencia a considerar
La ubicación de las paradas están dando de qué hablar. Con unas grandes distancias dentro de la estación para salir o entrar de los trenes, con imponentes vestíbulos, hay que añadir que acudir o salir en transporte público suele ser “pesado” desplazarse, máxime si vamos con maletas o sumamos horas de viaje.
Para la línea Ci4, el servicio únicamente para bajo la pasarela que conecta la estación con Etopia, en el barrio de La Almozara. Aquí comparte parada con la línea 34 y 51 (solo para el descenso de viajeros), pero también con la Ci1 y con la 505 desde el Aeropuerto de Zaragoza.
El quid de la cuestión llega con la Ci3, que cambia una de las grandes paradas si comparamos los postes con sus homólogas34, 51 y Ci1. Por un lado, tiene las paradas de siempre en la estación de autobuses y a la altura del vestíbulo de Salidas (en la esquina noreste del edificio).
Sin embargo, la parada de autobús para dar servicio al vestíbulo de Llegadas (para viajeros procedentes de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia) se encuentra situada en la avenida de Navarra número 94, junto al edificio que construyó Aedas Homes y llamado “Casanate”.
¿Por qué esta parada está tan alejada del vestíbulo de Llegadas? La razón es que no hay suficiente espacio para “meter” otra línea, ya que la parada terminal de 34, 51 y regulatoria de la Ci1 está llena de vehículos siempre.
Los usuarios que vengan de un tren AVE o LD de Renfe, Iryo o Ouigo pueden optar por salir por el aparcamiento y utilizar la línea en la parada de la estación de autobuses gracias al ascensor que sale del transfer de la terminal, o caminar a esta nueva parada situada en avenida de Navarra.
*La fiesta del 22 de abril en el Parque de Atracciones se ha suspendido debido a las malas predicciones meteorológicas en todas las plataformas consultadas.
Dado que los próximas días son festivos, aunque luego cambie la predicción y mejore, ya no daría tiempo a realizarla debido a que se necesitan unos cuantos días para realizar el montaje y todo lo necesario para la fiesta. Sentimos mucho las molestias causadas.
El dinero de las entradas está siendo ya devuelto a la misma tarjeta con las que se realizó la compra, aunque nos llevará unos días devolverlas todas. La devolución puede tardar hasta una semana en aparecer en los movimientos de la tarjeta. ¡Gracias por la paciencia y perdonad por las molestias!
Para cualquier duda se puede contactar directamente con la organización en su Instagram @tomorrowparty_
La cadena de productos de bajo coste y de grandes marcas apuesta por abrir en el centro de la ciudad de Zaragoza, en un local en forma de «U», que ahora culmina su reforma para abrir en breves al público
Interior de un supermercado en Zaragoza
La expansión de las principales cadenas de supermercados no para en Zaragoza. A las últimas aperturas y anuncios producidos, como los de BonÀrea, Dia o Aldi, hay que sumar la apuesta que una cadena de bajocoste, PrimaPrix, realiza por la capital aragonesa desde hace cuatro años.
Este vertiginoso avance de los puntos de venta en la ciudad ha coincidido en los últimos meses con el aumento de la inflación, que ha ocasionado una fuerte carestía de la cesta de la compra, lo que ha motivado a muchosconsumidores a buscar nuevos supermercados que ofrecen artículos a menor precio.
Además, la enseña, que se nutre de grandes marcas a precios bajos, también vende otros productos de marcablanca, con precios competitivos y zonas dentro de sus establecimientos donde ofrece alimentos a punto de caducar con ofertas muy atractivas. El objetivo: el desperdicio 0 para «cuidar al planeta».
En pocos días, una nueva tienda de PrimaPrix llega a la ciudad y, además, lo hace por todo lo grande: en pleno centro de la capital, siendo su segunda tienda tras la de la calle San Miguel, que es más céntrica. Lo hará el próximo jueves, 3 de abril. Los clientes se llevarán una botella de vino de regalo hasta el día 5, este incluido, y además se podrán disfrutar de algunas ofertas especiales.
La ubicación elegida: el entorno de la Puerta del Carmen, en Hernán Cortes, en un antiguo centro de reconocimientos médicos
En un antiguo local de reconocimientos médicos, PrimaPrixabrirá un nuevo supermercado, el cual estará situado a pocos metros de la Puerta del Carmen, en la calle Hernán Cortés. Estará frente al gimnasio VivaGym y a pocos locales, en la misma acera, de Le Petit Croissant.
La forma del establecimiento, de cara al público, seráen forma de «L«, aunque realmente el local es en «U». Esto será así porque una zona del mismo se destinará a almacén y espacio para los trabajadores.
Se trata de un eje comercial y entorno que, en los últimos años, ha atraído nuevas oficinas y negocios, revitalizando esta parte de la ciudad por la que pasan miles de zaragozanos cada día en sus vehículos privados, transporte público o caminando, por lo que tiene garantizado el trasiego de potenciales clientes.
En total, la cadena cuenta con 260 establecimientos en toda España y está dispuesta a cerrar sobre los 300 este ejercicio 2025. No le costará mucho llegar a esta psicológica cifra viendo lo rápido que se expande por territorio nacional.
Tampoco descarta más aperturas en la capital aragonesa, ya que su intención es llegar a la totalidad de grandes barrios de la ciudad, donde incluso, en los más grandes, ya cuenta con varias tiendas, como en el distrito de LasDelicias, donde cuenta con un establecimiento en la esquina de avenida de Madrid con Navarra, o en la calle Andrés Vicente con la misma avenida de Madrid.
Asimismo, ya tiene un par de locales en centros comerciales: el de la zona de medianas de Puerto Venecia, frente a Ikea, además del último en abrir, en el sótano de Gran Casa, junto al acceso a Hipercor.
Así es el nuevo giro que permite el cambio demandado para la línea 36 por los vecinos de Valdefierro
Nuevo giro en la avenida de Madrid.
La avenida de Madrid de Zaragozaestrena nuevo giro en pleno carril bus, sentido centro, entre las calles de Andrés Vicente y San Pascual Bailón. Este, que únicamente será para el bus urbano y para circular a la izquierda, permitirá el cambio de recorrido de la línea 36, que une Valdefierro con Picarral.
Tras dos semanas de obras y desvíos en cuatro líneas de autobús (tres diurnas y una nocturna), desde este viernes, 28 de marzo, se habilita el nuevo trayecto de autobús urbano hacia la calle Ramiro I de Aragón. La línea 21 y 33 recuperaron ya a inicios de semana sus recorridos oficiales. También la N3.
No obstante, este nuevo giro se restringe únicamente al servicio de autobús urbano de la 36, dirección Picarral, formando parte de uno de los acuerdos entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones vecinales de Valdefierro tras la polémica por la supresión de la línea 24 por las nuevas circulares 3 y 4. Es decir, no podrán circular por aquí los vehículos particulares, quienes, como siempre, tendrán que girar de manera obligatoria por Pascual Bailón.
La línea 36 estrena recorrido tras el refuerzo de frecuencias
Este cambio de recorrido por el giro dirección Picarral de la 36 fue consensuado con los vecinos de Valdefierro, quienes deseaban mayor conexión con la avenida de Madrid tras la desaparición de la 24. Dicho y hecho tras las negociaciones, el consistorio ha realizado los trabajos pertinentes con un poco de retraso.
Los vecinosquerían, al menos, transbordar en la misma parada a las líneas 21 y 33 (aunque en el caso de la primera es una isleta y la segunda en la acera próxima a Mercadona) para poder ir al resto de la avenida de Madrid como antes viajaban con la 24.
Con el nuevo giro, se permiten realizar trasbordos en la misma parada de avenida de Madrid con Los Enlaces y que la 36 siga circulando por Julián Sanz Ibáñez y Rioja para, luego, acercar al final de la avenida de Madrid y Valdefierro tanto a la estación Delicias como a la avenida de Navarra o al Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez.
Al mismo tiempo queda suprimido el recorrido el recorrido por el entorno del supermercado Lidl de Los Enlaces. La parada situada en La Bombarda, en la calle Brea de Aragón, queda suprimida.
Precisamente, la apertura de este nuevo giro coincide con el refuerzo de la línea 36, que pasó a tener una frecuencia de 7 u 8 minutos y estar reforzada con dos vehículos más. Es la única línea que conecta ahora el barrio de Valdefierro con el eje de la avenida de Madrid, el más popular de la ciudad y que mueve a cerca de 10 millones de viajeros anuales.
Eroski ultima su llegada a un nuevo punto en la margen izquierda del Ebro y competirá con Mercadona
Próxima apertura de Eroski en un antiguo local de Mercadona en la margen izquierda.
Sorpresa en la margen izquierda del Ebro. Tras muchos meses de rumores, el local que ocupaba Mercadona antes de su traslado a la avenida San Juan de la Peña con Camino de Los Molinosya tiene nuevo uso, y este no deja a nadie indiferente.
Nadie se esperaba (salvo los que tenían la información de antemano) que una de las cadenas que es competencia directa de los supermercados de Juan Roigfuera a apostar por el hueco que dejó la valenciana en el barrio del Picarral. Eroski ha tomado el control del espacio, que incluía aparcamiento, en el chaflán más visible de la avenida Alcalde Caballero y al inicio también de la avenida Academia General Militar.
La compañía de distribución alimentaria vasca ultima los preparativos para abrir en próximas fechas, lo que añadirá más “presión” a los supermercados de la zona al contar con un nuevo actor ahora desconocido en el barrio.
Hay que tener en cuenta que hace unos años Eroski sí tuvo un gran supermercado en Parque Goya II y, desde entonces, su presencia se limitaba a un establecimiento en la calle Pano y Ruata del Arrabal y en Marqués de la Cadena de La Jota. Otras dos tiendas tiene en el Actur, al otro lado del acceso desde la carretera de Huesca desde El Picarral.
El desembarco, que será el 15 de abril, es la primera gran novedad de la compañía, la cual cuenta con un centro logístico que en Plaza que emplea a cerca de 200 empleos.
Eroski pone fin a una etapa de ajustes con la apertura de esta nueva tienda en Zaragoza
Eroski pone fin a una dura etapa de ajustes en su operativa nacional que, en la ciudad de Zaragoza, supone una gran novedad tras varios años sin grandes noticias. De hecho, el fiasco más sonado a orillas del Ebro fue el del centro comercial Plaza Imperial, del que Eroski tenía una participación y, punto además, donde llegó a abrir un hipermercado (ahora derribado tras su clausura y cuyo espacio ocupa parcialmente Costco).
El Grupo ha ido reduciendo paulatinamente su importante deuda en los últimos quince años con exigentes vencimientos o amortizaciones, lo que le ha hecho ganar músculo financiero y poder cambiar de rumbo. Ahora acelera su expansión, ya que además de volver a abrir nuevas tiendas, Eroski plantea la reforma de más en todas las zonas en las que está presente.
Precé una expansión de sus puntos de venta con casi medio centenar de inauguraciones en diferentes regiones de España, especialmente a través de su modelo de franquicias. En dos años, en total, espera 120 aperturas. De media, cada tienda cuenta con ocho empleados a tiempo completo.
Ahora, con su llegada a El Picarral, ocupará una establecimiento que antes garantizó rentabilidad a Mercadona, que se trasladó a 500 metros a un solar de la fallida sede de Prames. En este punto la cadena valenciana levantó una gran tienda con su famosa sección “Listo Para Comer”, cuyo edificio cuenta con oficinas y un gran aparcamiento, además de ser sostenible.
Mercadona cerró en esta ubicación y durante el último año y medio el local ha estado desocupado, por lo que el espacio cobrará vida en próximos días cuando Eroski inaugure a mediados de abril, inauguración en la que es probable que existan promociones y descuentos especiales por apertura.
El Ayuntamiento de la capital aragonesa accede a las peticiones de los barrios para evitar más polémicas tras la retirada de la 24 en Valdefierro: así quedarán las cuatro líneas cambiadas
Cambios en varias líneas de bus en Zaragoza.
El Ayuntamiento de Zaragoza está perfilando con los distritos el nuevo mapa de transporte público en autobús. A pocas semanas de que salgan a exposición pública los pliegos del futuro contrato tras el varapalojudicial del TSJA, la ‘gira‘ por los distritos está llegando a su final y, en principio, dando mejores resultados y sin ninguna polémica tras lo ocurrido con Valdefierro y la retirada de la 24.
Parece que el consistorio zaragozano está atendiendo la petición de diversos barrios, quienes solicitaron reunirse con Movilidad porque los cambios que se han ido desgranando en los medios de comunicación no habían gustado del todo. Con el objetivo de evitar movilizaciones y un ‘terremoto‘ como el vivido en Valdefierro, desde Movilidad están escuchando a los vecinos y aceptando propuestas que, a priori, serían viables técnica y económicamente.
De hecho, desde el Ayuntamiento se admitió que con la creación de las circulares Ci3 y Ci4, que supuso la desaparición de la 24, no había estado ‘a la altura‘ en lo relativo al consenso vecinal, puesto que no se reunieron con el barrio más afectado (Valdefierro) antes de que los cambios saltaran a los medios. Un cambio de rumbo más que bienvenido en la capital aragonesa, máxime tras las últimas quejas, aunque todavía queda mucho camino por recorrer si se desea mejorar el transporte en la ciudad.
La semana ha arrancado con la noticia de que se atienden peticiones de Las Fuentes, Santa Isabel, Torrero y Parque Venecia. ¿Cómo? Modificando el mapa de varias líneas de autobús aceptando las peticiones vecinales.
Los cambios propuestos en las líneas 30, 32, 33 y C4, al detalle
Las reuniones con los distritos han fructificado y se han alcanzado acuerdos de calado que afectan a cuatrolíneas de autobús: la 30, 32, 33 y C4. En todos los casos, los vecinos respiran tranquilos porque han evitado lo que consideraban un empeoramiento claro de la movilidad en sus zonas.
Para empezar, la línea 30 modificará su recorrido y dejará de circular por plaza San Miguel de vuelta a Las Fuentes. Circulará como la línea 22, que da la vuelta por el Trovador (Asalto a Jorge Cocci desde el Coso Bajo). Con el acuerdo alcanzado, la línea no volverá al barrio por Constitución, Mina y Asalto, por lo que tendrá diferente recorrido de ida y de vuelta.
En cuanto a la 32, que une La Bombarda con Santa Isabel, cambiarátambién su recorrido: mantendrá su itinerario por paseo de la Independencia y Coso. No volverá a circular por el paseo de la Constitución ni tampoco por el que se preveía para 2026 por la calle Asalto. Así, Santa Isabel estará conectado con el tranvía, ida y vuelta, puerta a puerta, tal y como solicitaban sus vecinos.
Asimismo, la línea 33, no circulará hacia el Cementerio y se mantendrá la línea C1 hasta el Complejo Funerario. La idea del Ayuntamiento era extender el servicio desde la calle Ansó (sin penetrar en la misma) por Fray Julián Garcés, Cementerio a volver por avenida de América. Así, la popular línea, la más usada de la ciudad, mantendrá su recorrido sin alteraciones.
Muy contentos están en Parque Venecia, ya que la línea C4 extenderá su recorrido hasta la plaza Emperador Carlos V, lo que les dará una salida directa y sin trasbordos al tranvía para ir al Distrito Sur y, sobre todo, al Hospital Miguel Servet. De paso, el centro comercial Puerto Venecia ganará una conexión que no implique un trasbordo forzoso en plaza de Las Canteras.
Eso sí, todos estos cambios tendrán que esperar a la adjudicación de la nueva contrata que pase a operar estos servicios nuevos para los que se estima un alza del 20 % en los kilómetros recorridos. En teoría, el nuevo contrato debería entrar en vigor en 2026 o inicios de 2027, momento en el que se activarán los cambios.
Enel aire, de maneramomentánea, quedan las reivindicaciones de otros barrios, quienes solicitan algunas mejoras de frecuencia. Es el caso de la margen izquierda, cuyos vecinos (en Jesús, Arrabal o La Jota) se han puesto de acuerdo para que la línea 50 mejore su frecuencia durante las tardes de los días laborales.
Por otro lado, desde el Casco Histórico se solicita que la futura fusión de la línea 51 y 52 no deje de lado a Conde de Aranda, al menos, en sentido entrada de la ciudad. La idea propuesta es que ambas líneas se fusionen en una, que la 51 no dé servicio al interior de la estación Delicias y que circule por María Agustín y no por Conde de Aranda y César Augusto. Los comerciantes del entorno tratan de impedir ese recorrido y desean que el futuro servicio pase por sus calles sentido Príncipe Felipe.
La famosa cadena de cafeterías procedente de Estados Unidos fija una fecha y hora definitiva de apertura para su segundo establecimiento en el centro de Zaragoza
Local que ocupará Starbucks en El Caracol y que abrirá en pocas horas.
La cadena estadounidense Starbucks ya tiene fecha y hora para la apertura de su gran cafetería en el centro de la capital aragonesa, la segunda en esta zona de Zaragoza.
Tras varios meses de obras, que han ido a un ritmo “frenético” al reducirse drásticamente los plazos previstos de apertura, los zaragozanos podrán disfrutar de su café, cookies o té, entre otros productos, en pocas horas. El local tiene 278 metros cuadros y se distribuye en dos plantas. En los últimos días ya se podía ver parte del mobiliario en el interior del establecimiento, lo que daba una idea de que la apertura era inminente.
El establecimiento abrirá en los antiguos Helados Italianos del paseo de la Independencia, el local situado a la entrada del centro comercial El Caracol, y lo hará con “sorpresas” para sus clientes y, además, se donará parte de lo recaudado a fines solidarios.
El nuevo local, de dos plantas, abrirá este miércoles, 26 de marzo, por la mañana: ¿qué pasará?
La tercera cafetería de Starbucks (tras las situadas a pocos metros en el Coso y la de Puerto Venecia) abrirá sus puertas a las 10:00 de la mañana de este 26 de marzo.
Toda la facturación de esta jornada será donada a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme), un gesto solidario que no ha pasado desapercibido y que ha sido muy aplaudido en redes sociales.
Asimismo, los 100 primeros clientes recibirán un kit de bienvenida en el que se incluirá una ilustración del artista Ignacio Ochoa, quien además estará presente en la inauguración. Por otro lado, quien se descargue la “app” de la cotizada en Wall Street, “Starbucks Rewards”, y realicen su primer pedido recibirán 3000 estrellas (una bebida gratis) durante la primera semana de apertura.
En total, la cafetería de Independencia dará empleo a 14 personas. La compañía tiene una plantilla a nivel global de casi 400.000 trabajadores repartidos en 40.100 locales. Su capitalización bursátil, es decir, su valor total, es de 100.000 millones de euros.
Gran Fiesta por San Braulio el viernes 28 de marzo
15 HORAS DE MÚSICA Y FIESTA + ATRACCIONES + ICE ZONE
*Ya puedes comprar entradas de Tomorrow PartySan Jorge, el 22 de abril, día sin clase en todas las facultades.
Consulta en la cuenta de Instagram de la organización para entradas o cualquier otro tema, en@tomorrowparty_
Tras el éxito de las ediciones del 2022, 2023 y 2024, en la que miles de personas disfrutaron de una gran fiesta, se vuelve a realizar Tomorrow Party University, por San Braulio, el viernes 28 de marzo, día festivo en todas las facultades de Zaragoza. Ese día vuelve a celebrarse la mayor fiesta de la ciudad. Igual que en anteriore ediciones, tendrá 15 horas de duración, con música y animación. Habrá también atracciones y la conocida como ICE ZONE, y pueden acudir estudiantes universitarios, de grados, y otros estudios, y se puede sumar cualquiera mayor de edad que quiera vivir una gran fiesta, aunque no sea estudiante. Aquí podrás ver toda la información sobre la fiesta y también comprar tus entradas:
INFORMACIÓN DE TOMORROW PARTY ‘SAN BRAULIO’ 2025
– Comenzará a las 11:00 y terminará a las 02:00, con 15 horas de música de DJS en directo. Primero en la ICE ZONE, de 11:00 a 19:00h, y después en las carpas, hasta las 02:00 de la madrugada. Las Atracciones están incluidas en la entrada, y en esta edición, las principales atracciones se podrán disfrutar de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
– Volveremos a contar con la ICE ZONE durante 8 horas, la gran zona al aire libre con música y animación, a la que se puede acceder con tu comida y bebida. Puedes llevar lo que quieras, incluido alcohol, pero por seguridad NO se permite ni latas ni botellas de vidrio o cristal. Puedes acceder desde las 11:00h y llevarte tu comida para comer allí con tus amigos en un ambiente festivo. Estará abierta hasta las 19:00h, y después la fiesta se traslada a las carpas. A partir de las 19:00h ya no se podrá acceder a la fiesta con bebida o comida.
– Habrá música en directo todo el día, DJs, animación, juegos, etc. Los DJs son Aaron MVP, Steve Lagarto, Santi Buey, EneaX, Lourdes Arnal y Aaron Torres.
– También se repite el torneo de Giñote, que comenzará a las 15h en la terraza del bar principal del parque situada junto a la carpa (frente al barco Mississippi), con un premio de 100 euros para la pareja ganadora. Tendrá un coste de 1€ por persona, y será por parejas. No hace falta inscribirse previamente, basta con acudir allí entre las 14:45 y las 15:00 horas y se realizará la inscripción en el momento pagando el euro (en efectivo).
– La fiesta es solo para mayores de edad. Aunque se celebra la festividad de la Universidad de Zaragoza, no es solo universitaria, también de otros estudios (grados, etc), y se puede ir también aunque no se sea estudiante.
– Se podrá entrar a la fiesta hasta las 23:00 h. El acceso NO es por la puerta principal del parque, sino por la entrada que hay junto alRevolution, situada al final del parquin asfaltado del Asador Moncayo (está junto a la cuesta que baja al Canal).
– Desde las 22h la salida se hará por la puerta principal del parque, no pudiendo salir ya por el aparcamiento.
– Para ir, el autobús 34 estará circulando hasta las 23:20h, y llegará hasta el parque. Se puede volver en el 34 cogiéndolo hasta las 23:20 en la parada de la puerta del parque. Los autocares privados de vuelta contratados por la fiesta tienen un coste de 2,5€ y saldrán desde las 00:00 hasta que termine la fiesta y todos hayan podido subir a un bus. La salida al bus privado desde las 00:00 NO es por la puerta principal, sino por el desvío que hay a la altura de la noria del parque.
– También habrá guardarropa, con el coste de 1€ por prenda o mochila, abierto desde que abre la carpa, a las 19:00, hasta el final de la fiesta, junto a las barras situadas frente a los autos de choque.
Entradas de la fiesta Tomorrow Party ‘San Braulio’ 2025
Fecha y lugar: Viernes 28 de marzo de 2025. Parque de Atracciones.
Horario: de 11:00 a 02:00 horas. En total 15 horas de música y fiesta.
Venta de entradas: Consulta en la cuenta de Instagram de la organización para entradas físicas o cualquier otro tema, en@tomorrowparty_
La ubicación del nuevo negocio es bastante buena al estar situado frente a uno de los pasos de cebra del centro más concurridos de la capital aragonesa
Paso de cebra con el negocio al fondo que abrirá próximamente.
Dentro del vaivén de aperturas y cierres de negocios en la capital aragonesa, hayuno que llama la atención por su ubicación: en plena Puerta del Carmen, a un lado, en uno de los pasos de cebra más utilizados por los zaragozanos durante el día a día, se «cuece» unaapertura que endulzará el paladar en próximos días a los más lamineros. No obstante, también se venden productos salados como napolitanas, bocadillos y snacks.
Se trata de otra apertura bajo el modelo «bakery and coffee» que tanto está triunfando en las grandes ciudades de España, especialmente en las más turísticas, de la mano de grandes cadenas, que en este caso es la cuarta apertura en Zaragoza de un local de Granier.
En estos establecimientos se suele vender pan, productos de repostería, bebidas y café, tanto para consumir en el interior como para llevar, y en un ambiente más relajado que en otras panaderías, ya que hay sillas y mesas, además de un mobiliario con colores cálidos que aportan sensación de calma y descanso.
La apertura se produce junto a un paso de cebra muy transitado de Zaragoza: los potenciales clientes cruzarán y lo tendrán «de frente» en pleno Centro de Zaragoza
La apertura de Granier, que tiene 250 tiendas (propias y franquiciadas) similares en toda España, se producirá en próximas fechas y con ella se crearán alrededor de 10 puestos de empleo. El local, de 200 metros cuadrados, fue hace un tiempo una famosa cadena de perfumería y productos de cosmética, Douglas, que cerró aquí y en otros puntos de Zaragoza tras un duro ajuste en territorio nacional.
Granier, de origen catalán, en Zaragozacapital, cuenta con otros tres establecimientos situados en la calle Delicias, la avenidaCompromiso de Caspe o Cinco de Marzo. En Aragón, su presencia se extiende a Teruel ciudad.
Precisamente, frente a la tienda de la marca catalana está Le Petit Croissant, que tiene un concepto de establecimiento similar al de Granier. En próximas fechas, así, tendrá que competir con esta cadena.
En las cercanías, el mayor ejemplo de un negocio que está ubicado en una posición estratégica es Frutos Secos El Rincón, a pocos metros, que tiene un establecimiento frente a otro paso de cebra en el entorno de Puerta del Carmen, en el Paseo Pamplona. Todo pese a contar con otra tienda de la cadena a apenas 100 metros, frente al Pasaje Ebrosa y el terminal de la línea de autobús 603 a Casetas.
Hablamos de negocios situados en posiciones «clave» y que potencian las compras de deseo o impulso, sobre todo de dulces y productos que en muchos casos son prescindibles, pero que tienen un precio relativamente bajo y que sigue la filosofía de «lo vi, me entró por los ojos, me gustó y lo compré».
Los vecinos de Valdefierro se muestra «decepcionados», salvo excepciones, con los primeros días de servicio de las líneas 36 y 38 en el barrio: inicio «caótico» de los cambios en hora punta
Un bus de la línea 38 en el entorno de la Puerta del Carmen.
El barrio de Valdefierro está estrenando «forzadamente» los recorridos de la línea 38 y la mejora de frecuencia de la línea 36. Tras la retirada de la línea24, entre Las Fuentes y el barrio, los vecinos de esta zona de la capital aragonesa han tenido que modificar sus itinerarios diarios. En menor medida, han hecho lo mismo los usuarios que antes utilizan el bus en Los Enlaces y la avenida Manuel Rodríguez Ayuso, que afecta a usuarios de Las Delicias, Oliver y zonas como Parque Hispanidad.
Para minimizar las molestias y ofrecer alternativas a Valdefierro, el consistorio ha reforzado la 36 y 38 con dos y cuatro vehículos más, pero, lamentablemente, sobre todo en hora punta, entre las 7:00 y 9:00, dicho refuerzo es inexistente. Más abajo te contamos más detalles.
Aunque todavía no hay datos oficiales completos de los primeros días en servicio de las líneas Ci3 y Ci4, es muy poco probable que ambos servicios estén superando las cifras que tenía la 24, a tenor de que por las nuevas zonas en las que circulan las dos los buses no registran una elevada ocupación. A medio plazo, el consistorio espera mover a 25.000 viajeros medios diarios, una cifra que tendría que ser más elevada en días laborales y lectivos. Recordemos que la 24movía en un día entre semana normal a entre 28.000 y 30.000 personas y que el año llegaba a los 8,4 millones de usuarios transportados.
El problema de la línea 38 y en menor medida la 36: los buses se incorporan cuando termina la hora punta en Valdefierro
A través de las redes sociales y con mensajesdirectos de los vecinos las asociaciones vecinales, Valdefierro está vigilando «muyde cerca» la marcha de los nuevostrayectos o refuerzos hasta tal punto de estar en las paradas por la mañana para comprobar si los acuerdos con el consistorio se cumplen o no.
Jesús Picazo, presidente de la asociación de vecinos Aldebarán, declaraba a Onda Cero que el inicio de ambas líneas ha sido «caótico«, ya que en hora punta el bus de la 38 no ha admitido a viajeros y la 36 no ha cumplido sus frecuencias. Por esta razón, han pedido una reunión urgente con la concejal de Movilidad y Servicios Públicos, TatianaGaudes.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido paciencia a los vecinos, puesto que son los primeros días de puesta en marcha del nuevo cuadro de marchas y los cambios. Aseguran que sí se produjeron saturaciones en la 38 dirección Bajo Aragón, pero que no han sido muchos buses los que han tenido problemas de capacidad. Hay que destacar que, en primer lugar, el acuerdo alcanzando con los vecinos implicaba que ningún bus superara el 80 % de afluencia y que, por otro lado, son los propios conductores quienes deben enviar la información en directo a Cocheras, a través del SAE, cuando en el recorrido se queda gente en tierra.
«Otro día de problemas. Dos buses de la 36 por segundo día consecutivo van seguidos tras esperar 15 minutos en avenida de Madrid«, comentarios como estos, se repiten en redes sociales. «Hemos esperado 16 minutos a las 8:00 de la mañana a la 38, que se ha llenado en Duquesa Villahermosa, con muchos viajeros enfadados en la avenida que se han quedado en tierra», comenta otro usuario en las redes.
Pero ¿por qué se producen los problemas? Más allá de que, como es lógico, dos líneas con peor frecuencia y capacidad que la 24 recogen a miles de usuarios, el problema real está en la incorporación de los autobuses de refuerzo prometidos a las líneas.
En la línea 38, por ejemplo, dos autobuses se incorporan a las 9:32 y las 9:52 horas de la mañana, fuera de la hora punta y desde el Bajo de Aragón, por lo que no llegan a dar servicio a Valdefierro hasta las 10:30 y 10:50. Lo mismo ocurre con otros dos coches asignados: salen a las 8:35 y 8:52 de Cocheras y no llegan al barrio hasta una hora después, cuando la hora punta ya ha pasado.
En la 36 ocurre algo similar. Un bus se incorpora a las 8:28 desde Picarral y no llega al barrio hasta las 9:15, mientras que otro arranca a las 8:28 desde el Puente de Piedra. No sale de Valdefierro hasta las 9:00 cuando ya la mayoría de trabajadores y estudiantes están en destino.
En cuanto a la línea21, las saturacionesse han agravado, ya que ahora asume a un tipo de viajero que trasborda hacia o desde las nuevas circulares para ir o volver a la zona de Los Enlaces, punto que se ha quedado sin servicio en la línea 24.
Solo hay que estar un rato en la parada de autobús de la avenida de Madrid 134 esquina Rioja para comprobar que las quejas cada hora se cuentan por decenas. «Nos han vendido gato por liebre«, decía una usuaria hace unas pocas jornadas, que destacaba que «ni la alcaldesa ni la concejal utilizan el transporte. Más allá de la calle Rioja se piensan que no existe ciudad. Es un pitorreo descarado todo lo que han hecho«, comenta.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha comentado que los primeros días son «complicados» y que podrán actuar en el futuro para mejorar el servicio si fuese necesario. Por otro lado, los vecinos de Valdefierro se reunirán en una asambleavecinal el próximo martes, 25 de marzo, a las 19:00 horas, en la plaza Armonía.
Quejas en Vadorrey por la supresión de medio centenar de plazas de aparcamiento para poner las paradas de la Circular 4
En la otra punta de la ciudad, en la margenizquierda del Ebro, ya han surgido las primeras quejas por la falta de aparcamiento en el paseo de la Ribera. A través de las redes sociales, algunos vecinos se han quejado que la llegada de las nuevas circulares, que les conectan en 20 minutos con la estación Delicias de manera directa, han supuesto la retirada de 45 aparcamientos en una zona «con gran déficit de huecos«.
La línea Ci4 ha suprimido varios aparcamientos a la altura de la expansión de Vadorrey, junto al Azud, en ambos lados, para que los autobuses pueden maniobrar sin problemas. Lo mismo ha ocurrido a la altura del Puente de la Unión y a la altura de la calle Paniza.
Varios profesionales de Avanza han supervisado durante las primeras horas el cumplimiento de las frecuencias y la afluencia de autobuses en el terminal en este punto. En algunos momentos se han llegado a acumular hasta tres buses articulados de la línea generando problemas puntuales de circulación.
Conciertos de Pilares 2025: oferta de los conciertos en las Fiestas del Pilar 2025 de Zaragoza
Conciertos de las Fiestas del Pilar 2025.
Estos Pilares uno de los principales atractivos de lasFiestas del Pilar 2025 son los conciertos que cada día se celebran en varios recintos y plazas. La música llena de alegrías la calles, pero también los recintos como el Espacio Zity, el cual volverá a ser el gran recinto musical de los Pilares.
Cada concierto gratuito de la Plaza del Pilar, epicentro festivo y el ‘salón de la ciudad’, será multitudinario con hasta 45.000 asistentes a la vez las grandes noches de los Pilares.
Por supuesto, las actuaciones musicales se extienden a lo largo de toda la ciudad: desde el Jardín de Invierno del Parque Labordeta hasta la explanada de la Estación del Norte, pasando por la Sala Multiusos del Auditorio. Pero habrá más recintos y espacios donde se podrá disfrutar de conciertos en las Fiestas del Pilar.
En el próximo 2025, ya se conoce uno de los conciertos dePilares. La noche grande de las fiestas actuará Leiva, en el Pabellón Príncipe Felipe.
Eso sí, EspacioZity será de nuevo el recinto que más personas aglutine, ya que tiene capacidad para 30.000 personas en sus tres carpas.
Conciertos de las Fiestas del Pilar 2025
Conciertos de las Fiestas del Pilar 2025
Conciertos Fiestas del Pilar Zaragoza 2025
Dentro de la programación de Fiestas del Pilar 2025 podremos encontrar más de 200 conciertos repartidos por la capital aragonesa. Los conciertos de las Fiestas del Pilar 2025 todavía no se han conocido. Próximamente tendrás en esta página toda la información.
**INFORMACIÓN DE LAS FIESTAS DEL PILAR PASADAS. PRÓXIMAMENTE MÁS INFORMACIÓN**
18:00 horas. SESIÓN DJ CON JLASIERRA. Ebro Food Festival. Entrada libre.
20:30 horas. Espacio Zity ofrece el concierto gratuito de ISABEL AAIÚN en la Plaza del Pilar. Entrada libre. Como aperitivo de las Fiestas del Pilar, Espacio Zity trae a la cantante del tema del verano «La Potra Salvaje».
Estos son todos los conciertos de las Fiestas del Pilar 2024 conocidos hasta el día de hoy. Tras la traca final del domingo 13 de octubre habrá que esperar solo unos meses para conocer los primeros conciertos de las Fiestas del Pilar 2025.