El aeropuerto estrenará línea de bus: este es el nuevo recorrido y sus paradas

ALSA – Ágreda operará la nueva línea de bus, con buses eléctricos en una primera fase, desde el mes de junio: este es el nuevo recorrido y sus paradas

Bus 501 Aeropuerto de Zaragoza
Linea 501 al Aeropuerto de Zaragoza haciendo paradas en Estación Delicias.

ESTE SERÍA EL RECORRIDO DE LA NUEVA LÍNEA DE BUS A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DE ZARAGOZA. 

Tras muchos años de retrasos y promesas, junio de 2023 es la nueva fecha para poner en marcha la línea de autobús directa, desde el centro de la capital aragonesa, hasta el Aeropuerto de Zaragoza.

Así lo ha confirmado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha asegurado que la actual línea, la 501, no tiene sentido para trasladarse hasta la terminal aérea. El rodeo que da por PlaZa hace que la línea pierda competitividad.

El nuevo servicio, que se espera para el mes de junio, será a demanda. Es decir, el bus (que en principio será eléctrico y en un máximo de dos años de hidrógeno) estará coordinado con la llegada y salida de los vuelos que existan en la terminal de Garrapinillos de lunes a domingo. Para los trabajadores del aeropuerto, está previsto que la línea 604, a Garrapinillos, en varias expediciones, entre a la terminal.

Asimismo, la consejera Chueca ha considerado que la nueva línea, de la que se desconoce su numeración, podrá absorber la demanda de viajeros ante un previsible incremento de conexiones con avión en la ciudad. «Con la licitación nos adelantamos al incremento de vuelos que podría tener el Aeropuerto de la ciudad», ha comentado.

Por otro lado, ha comentado que se trabaja con el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para que los viajeros puedan comprar el billete de autobús de la nueva línea a la par que su billete de avión.

El bus será de hidrógeno en un plazo máximo de dos años y habrá marquesinas con nueva tecnología

La línea se pondrá en marcha en el mes de junio, tras las elecciones, a la par que se cambiará la línea 501 que da servicio el aeropuerto (la cual será circular por PlaZa, sin llegar a la terminal), justo cuando está previsto que entre en servicio el nuevo mapa concesional de transportes de Aragón. La demanda que podría tener es de 100.000  usuarios anuales.

El servicio comenzará con un bus totalmente eléctrico y, en un plazo de dos años, será de hidrógeno. Sobre esta tecnología, la consejera ha comentado que los avances de Zoilo Ríos permitirán la carga del autobús, aunque en caso contrario podría traerse hidrógeno de Barcelona.

Por otro lado, existirán marquesinas diferenciadas, con la última tecnología, en las paradas urbanas y en la propia terminal aérea. En ellas se podrá conocer la llegada del autobús e, incluso, permitirán realizar consultas con las tarjetas Lazo y Ciudadana, que seguirán siendo válidas para abonar el billete.

El nuevo recorrido de la línea de bus de PlaZa, al detalle

El servicio quedará en una única ruta. Así, desde Zaragoza, saldrá desde la avenida de César Augusto, a la altura de Salamero, un punto donde existen hoteles y conexión a otras líneas. Seguirá por Puerta del Carmen, María Agustín, Escrivá, avenida de Navarra, Estación Delicias, Carretera de Logroño, del Aeropuerto y finalizará en el Aeropuerto.

El itinerario de vuelta será el siguiente: desde el aeropuerto, por la N-125 (Carretera del Aeropuerto), a la Ronda Norte, entrada a estación Delicias por la AP68, Delicias estación, Ciudad de Soria, Escrivá, María Agustín y avenida de César Augusto donde tendrá su final.

En cuanto a las paradas, estas estarán situadas en:

  • Avenida de César Augusto número 23.
  • Paseo María Agustín 2-4.
  • Estación Intermodal de Delicias – Llegadas.
  • Terminal del Aeropuerto de Zaragoza.