Las procesiones más importantes de la Semana Santa de Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza es una de las más importantes semanas santas de España y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. En estas fechas Zaragoza se llena de turistas venidos de otras partes del país y del extranjero, para conocer y descubrir una festividad llena de solemnidad y emoción.

48 son las procesiones que tienen lugar durante los ocho días que dura la Semana Santa zaragozana. 25 cofradías con más de 16.000 cofrades que hacen posible que las calles de Zaragoza se silencien y todos los pasos caminen al son de tambores y bombos, un sonido ya típico de la Semana Santa aragonesa.

Cada procesión es importante, todas se preparan con especial cuidado, pero como en todas las ciudades, siempre hay alguna que congrega a más turistas ya sea por su solemnidad, su motivación o su tradición.

ruta de la zaragoza cofrade semana santa zaragoza
Paso de la Semana Santa de Zaragoza

Procesiones más destacadas de la Semana Santa de Zaragoza 

Procesión del Santo Entierro

Esta procesión se celebra el Viernes Santo y  tiene su salida en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal. Es importante porque es la más larga y la que cuenta con el mayor número de cofrades de toda España. En ella se representa el entierro de Jesús de Nazaret tras su muerte en la cruz. En ella participan todas las cofradías de Zaragoza con sus más de 16.000 cofrades y unos  4.000 tambores y bombos que recorren las calles del centro de Zaragoza en un acto lleno de solemnidad.

Procesión de las Siete Palabras

Esta procesión también se celebra el Viernes Santo, justo antes de que dé comienzo la Procesión del Santo Entierro. En ella se representan las Siete Palabras que predicó  Jesucristo en la Cruz durante su agonía. Destaca en este recorrido el estallido de tambores y bombos como símbolo de la tradición la Semana Santa del Bajo Aragón.

Procesión del Encuentro

El Miércoles Santo tiene lugar otra de las procesiones que mayor número de público congrega. La Procesión del Encuentro reúne en la Plaza del Pilar a la Virgen de los Dolores y a Jesús Camino del Calvario una emotiva escena en un enclave privilegiado frente a la Basílica del Pilar.

 

 

Vía Crucis Penitencial

La noche del Miércoles Santo, el Vía Crucis del Ecce Homo cruza el Puente de Piedra, cerca de la medianoche, creando una fabulosa estampa con El Pilar de fondo. Un momento muy bonito al ritmo de las carraclas que es el instrumento distintivo de la Cofradía del Santísimo Ecce Homo y de Nuestra Señora de las Angustias.

Procesión de las Palmas

La procesión de las Palmas el Domingo de Ramos con salida desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) es otra de esas destacadas procesiones, dignas de ver. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén muestra una de las escenas más importantes de la Semana Santa de Zaragoza.

La Estación de Penitencia

También el Domingo de Ramos se lleva a cabo la Estación de Penitencia con salida desde el Convento de las MM. Agustinas de Santa Mónica por la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Humildad. Un acto conmovedor con los pasos llevados a costal y con una lluvia de pétalos a su paso por la calle Palomar.

Procesión de las Lágrimas

Esta procesión tiene lugar el Martes Santo. En ella los cofrades del Descendimiento acompañan a la Virgen de las Lágrimas desde el Colegio El Salvador a la Iglesia de San Cayetano recordando las cinco lágrimas de la Virgen: primera lágrima “Una espada atravesará tu corazón”, segunda lágrima “Mira que tu padre y yo te buscamos angustiados”, tercera lágrima “Jesús llevando su cruz sale al sitio llamado Calvario”, cuarta lágrima “crucificaron con Él a dos ladrones” y quinta lágrima “Y dando un grito expiro”. En todo el trayecto destacan las emotivas jotas de pasión tras cada predicación y que son las señas de identidad de esta Cofradía.